viernes, 12 de febrero de 2010

COLUMNA: El Azote

No hay comentarios:
* Ley Electoral, “letra muerta”
* Consejeros ignoran violaciones
* Auto promoción política
* Se pelean a Fernando del Monte
Por El Chicotito


Por el “arco del triunfo” se han pasado a las autoridades electorales los diferentes actores políticos de la ciudad.
La Ley Estatal Electoral es “letra muerta” para los precandidatos a cargos de elección popular o para los grupos políticos que los impulsan en sus aspiraciones.
Pareciera que hay un vacio de poder en los órganos electorales encargados de vigilar que se cumpla con la ley, y que los actores políticos se conduzcan dentro del marco legal.
La autopromoción política hasta donde entendemos es violatoria a dicha ley. Ni siquiera empiezan las precampañas y varios de los políticos ya hacen lo que quieren.
Primero fueron las organizaciones que promueven la precandidatura de la señora María Elvia Amaya de Hank, al colocar espectaculares con su fotografía en distintos puntos de la ciudad.
Mañosamente solamente pusieron una fotografía y el slogan de “Un corazón por Tijuana”. Pretendieron aprovechar los recovecos legales, pues.
Después diversas corrientes del PRI se atrevieron a desafiar la ley al colocar también espectaculares promoviendo al empresario, Mario Escobedo Carignan, a la sazón presidente de la Canaco en Tijuana.
El dirigente del comercio organizado se curó en salud y dijo que es victima de unan campaña sucia, al desautorizar la contratación de espectaculares promoviendo su precandidatura.
De todos es sabido que el grupo que apoya a Escobedo Carignan es del senador priista, Fernando Castro Trenti.
También de todos es sabido que esta corriente tricolor es la más mañosa de todas. Difícil resulta creer que al llevar a cabo esta estrategia no pretenden prender la mecha electoral. Huele azufre.
Los panistas no se quedaron atrás. Primero fue el ex diputado federal, Antonio Valladolid, quien apareció en espectaculares supuestamente contratados por la Revista Campestre, de mucha tradición en la ciudad pero dirigida a la clase social alta.
La fotografía del rostro de “Tony” Valladolid luce en la portada de dicha publicación en los espectaculares.
Apenas hace unos días, una estrategia similar pero con mayores alcances detonó en Tijuana.
La figura central Carlos Torres Torres, también ex diputado federal. Solo que los operadores de éstos fueron más allá.
No se concentraron simplemente a los espectaculares, sino también que contrataron decenas de vallas metálicas en los principales puntos de tránsito de Tijuana.
Es un secreto a voces que aparecer en la portada y en el reportaje principal de la Revista Campestre representa la erogación de una importante cantidad de dinero.
Entonces aquí también las autoridades electorales deberían por empezar a vigilar el uso de los recursos de los precandidatos, que en su calidad de “ciudadanos” ya se auto promueven políticamente.
Hasta ahora los integrantes del Consejo Estatal Electoral están más interesados en repartirse el pastel y exigir mas recursos para sus gastos personales, que en vigilar que se cumpla con la ley electoral.
Como “perros” se pelean los partidos políticos al periodista, Fernando del Monte Ceceña, para que sea su candidato a diputado local por el Decimo Tercer Distrito Electoral.
Primero fueron el PAN y el PAN en ofrecerle la candidatura por esa demarcación, luego el Partido de Baja California y ahora el PRI.
Enviados de estos institutos políticos le han ofrecido las “perlas de la virgen” al ex conductor de Notivisa Tijuana y ex candidato del PRI a la presidencia municipal.
Sin embargo, la última experiencia electoral del 2009 dejó desanimado a Fernando del Monte, quien recientemente regresó a un espacio noticioso.
Fue abandonado a su suerte por el PANAL y apenas si acarició los 16 mil votos en el Cuarto Distrito, cuando en el 2007 estuvo cerca de los 190 mil sufragios para la alcaldía.
Lo cierto es que los partidos pretenden lucrar con la imagen del periodista, quien pudiera hacer valido aquel viejo refrán que marca:”el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Esta será la tercera?.
Preocupado, muy preocupado se ha visto al ex delegado de la Secretaria de Economía del estado, Alejandro Monraz Sustaita, pues dicen que las últimas encuestas al interior del PAN lo mantienen a la cabeza, pero con sus adversarios creciendo.
Monraz en primer lugar, Javier Castañeda en segundo, pero un Carlos Torres creciendo. A ver si le alcanza el tiempo al ex funcionario federal.

Tomo protesta la nueva mesa directiva del comité designador de deportista del mes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El día de ayer miércoles por la noche se le tomo protesta a la nueva mesa directiva del Comité Designador del Deportista del mes en Playas de Rosarito, fue el propio director del Instituto Municipal del Deporte (IMDER) quien rindió la protesta al nuevo presidente el Sr. Sergio Ramos, quien será acompañado en la vicepresidencia por la Lic. Pilar Grajeda, el Sr. René Ortiz como tesorero y la Sra. Leticia Ayón como secretaria.

Cabe señalar que este comité designador lleva ya cerca de 15 años en pro del reconocimiento deportivo de los jóvenes y adultos deportistas del quinto municipio, llevando a cabo esta labor de la mano con el Club de Prensa de Rosarito que dignamente dirige Luis Fernando Pereyra, cabe mencionar que durante la toma de protesta estuvieron presentes diferentes presidentes de liga, así como miembros del jurado calificador de este comité.

El presidente entrante resalto el trabajo que tiene contemplado llevar a cabo durante su gestión al frente durante un periodo de un año, “es necesario involucrar a los presidentes de las diferentes ligas para que aporten sus propuestas y sean evaluadas”.

De igual forma el IMDER ofreció un espacio al comité designador en la siguiente reunión con los diferentes presidentes de ligas para que se extienda la invitación directa a los presidentes, así mismo el IMDER será uno de los lugares donde se puedan entregar las propuestas, ya que personal de esta paramunicipal integrara el cuerpo de jueces calificadores.

En la misma reunión se tomo el acuerdo de cambiar la fecha de reunión de este comité, ya que originalmente se tena como fecha el segundo martes de cada mes y como premiación el ultimo martes, siendo el cambio para los días miércoles, lo anterior debido a los compromisos del nuevo presidente del comité y de diferentes medios de comunicación locales que cubren la fuente deportiva.

“necesitamos que este comité sea mas amplio, ocupamos que se integren mas disciplinas, que exista diversidad y no sean los mismos, nosotros (IMDER) estamos en la mejor disposición de brindar las facilidades y poner de nuestra parte para que esto sea más amplio” comentó el director del IMDER el Prof. Andrés Luna.

Es así como el Comité Designador del Deportista del Mes y el Club de Prensa que preside Fernando Pereyra, cuenta ya con una mesa directiva renovada, la cual viene a suplir la que anteriormente dirigió el Sr. Teodoro Bonilla Sevilla.

“Narcomanta” en catedral de NL acusa a "El Chapo” de masacre en Juárez

No hay comentarios:
Por Luciano Campos Garza (Revista Proceso)
MONTERREY (apro).-
Una “narcomanta” fue colocada en la catedral de esta ciudad; en ella se acusa al gobierno de Felipe Calderón de proteger al cártel liderado por Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.

Otras cinco “narcomantas” aparecieron en distintos puntos del área metropolitana, pero con el mismo mensaje.
En el contenido de las mantas se dice que fue el cártel de Sinaloa el responsable de perpetrar las masacres de jóvenes que ocurrieron recientemente en Juárez y Torreón.
El Ejército retiró los mensajes, que carecían de firma.
La primera “narcomanta” apareció en la reja de la Catedral de Monterrey, sobre la avenida Zuazua, frente al Palacio Municipal. Otra se encontró en un puente peatonal sobre las avenidas Raúl Salinas y Raúl Caballero, en la colonia Girasoles del municipio de Escobedo. Una más sobre un puente de la avenida Pablo Livas, en la colonia Santa María, en Guadalupe.
En Santa Catarina se encontró una manta en un paso peatonal elevado sobre el Bulevar Dìaz Ordaz. En San Nicolás, el mensaje fue desplegado en el puente de las avenidas Universidad y Del Bosque. Otra fue mostrada en un puente sobre la Carretera a Reynosa, en Cadereyta.
A lo lejos, el mensaje desplegado, con faltas de ortografía, podía leerse así:
“Esta carta es para la ciudadanía: Para que se den cuenta y para los que ya tienen conocimiento, el gobierno federal protege al Chapo Guzmán y su gente, que son los causantes de la masacre de gente inocente que hicieron en Torreón. Para el gobierno federal solo hay Z en el país y carteles que son enemigos del Chapo que es el protegido de los panistas desde que Vicente Fox entró al poder y sigue el compromiso hasta la fecha a pesar de las masacres que hacen. ¿Qué es eso de matar gente inocente en las discotecas?
“¿La pregunta es por qué lo hacen? Por que no se pueden defender. Por qué no pelean con nosotros frente a frente. Invitamos al Gobierno Federal a que ataque a todos los carteles por igual, hasta su protegido y que matan. Gobierno de Durango y Culiacán. Qué es, de dónde vienen las órdenes para hacer esas barbaridades como sucedió en Ciudad Juárez y Torreón ”.
Hasta este mediodía ninguna autoridad había comentado sobre los mensajes.
Las “narcomantas” no había sido colocadas en Monterrey desde mayo del año pasado, cuando grupos de la delincuencia organizada también lanzaron proclamas contra el gobierno federal.

Yo como el chinito “milando”

No hay comentarios:
Por Javier Malacara
PLAYAS DE ROSARITO.-
El día de ayer, en las instalaciones del partido revolucionario institucional donde se llevo a cabo la reunión semanal del comité municipal de dicho partido, donde se dedicaron a deliberar (criticarse entre ellos por el posicionamiento que hicieron de los sectores, popular, obrero, juvenil y femenil del PRI el pasado jueves 9 del presente) sobre el posicionamiento de apoyo (para que se registre en la elección interna del partido) a favor del licenciado en economía Javier el tito Robles.

Antonio Serret Rodríguez dirigente de la CNOP, acompañado del líder sindical por la CTM Alfredo Amaro Mata, la cabeza FJR Jorge Omar Cárdenas Teno y la dirigente del OMPRI municipal Rosa Álvarez, fueron los artífices de la tan polémica reunión, que por cierto levanto ámpula dentro de las filas del partido, porque en un periódico regional se critico al presidente de dicho instituto político por estar en dicha reunión, pero ya después de los dimes y diretes, las mujeres del OMPRI se dieron un encerrona donde se dedicaron a gritarse su precio y lo que valen, donde el gordito Antonio Serret al ver la discusión tan acalorada y después de armar todo el relajo, dijo como el mas pequeño de los tres cochinitos “yo mejor colo” y se desapareció, vaya unidad la que tienen dentro del PRI que por cierto tanto han cacareado, pero desde la reunión se ve la cola del senador Fernando el diablo Castro Trenti.
En otro cambio de idea, el día de ayer 10 del presente se llevo a cabo una reunión donde el alcalde fue el anfitrión y recibió a CEE. CCDER, Hoteleros, AMPI, APIR, CCSPM, Ejidatarios y Empresarios, Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la ciudad a largo plazo, el sector empresarial, presento un plan estratégico para el fortalecimiento y reactivación turística y económica en la ciudad.
El ejecutivo municipal, anunció que las diversas estrategias que se estarán realizando en durante este año, tendrán resultado después del 2010, y para hacer eso los pensadores de esta administración se han descerebrado por largo tiempo, solo para llegar a la conclusión de que se van a ir a promocionar a china lo que tenemos en este bello municipio, (va cuantas veces no se ha dicho en todos los medios) después el alcalde se dedico a despotricar en contra de un miembro del CCE , que por cierto no quiso decir su nombre porque se enoja Jesús de Galilea Peña, argumentando que se ha dedicado a desprestigiar los resultados que ha tenido esta administración y ahora si solo va a ver tres boletos que se van a ir a la chinada, porque no hay dinero para mas, por quien apuesta usted querido lector, que vayan a ser 3 los afortunados que llenen los requisitos para ir hasta allá.

Comer rápido y dormir poco Genera mutaciones genéticas

No hay comentarios:
MADRID.- Los desórdenes alimentarios y de sueño actuales provocan mutaciones genéticas que influyen en la aparición de enfermedades de tipo cardiovascular, diabetes, obesidad e incluso cáncer, afirmó el doctor español José María Ordovás.

"Estamos confundiendo a los genes y provocando que no funcionen como y cuando deberían", destacó Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts en Boston y colaborador científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España. "Las horas que dormimos o cuándo comemos provocan una ruptura con lo que nuestra biología espera que hagamos, ocasionando un estrés metabólico que favorece, además de enfermedades, cambios en nuestro comportamiento anímico", dijo Ordovás en su conferencia "Alimentación y salud: no sólo qué y cuánto, sino quién y cuándo", organizada por las fundaciones españolas Rafael del Pino y Lilly. Ordovás insistió en que "la obesidad -uno de los efectos de la modernización y los hábitos de vida occidentales- han irrumpido, por ejemplo, entre los indios americanos y los pueblos de Latinoamérica que han emigrado a Estados Unidos o a España, ya que, mientras antes la comida era tradicionalmente escasa, ahora pueden obtener alimentos con facilidad". El especialista hizo hincapié en la necesidad de "aprovechar las bondades del estilo de vida mediterránea" y que "es mejor hacer una de las comidas principales y tradicionales que tomar algo rápido, altamente calórico y poco nutritivo". "Los humanos -dijo- nos iremos adaptando", y apostó por que "los conocimientos en bio-cronología ayudarán a elaborar recomendaciones alimentarias personalizadas y lograr una vida más longeva y de mayor calidad".

Repuntan ventas del sector inmobiliaria

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Las ventas del sector inmobiliario tuvo un repunte en el mes de enero y es posible que las cifras crezcan los próximos meses, sobre todo en la comercialización de condóminos, que para los estadunindenses, resultan costos muy holgados, dijo Gustavo Torres Ramírez, presidente de la Asociación de Mexicana de Profesionales Inmobiliarias(AMPI).

Durante una reunión que sostuvo con el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, quien confió en el plan de reactivación económica y turística para Rosarito, en el que participa activamente el sector empresarial.
En la reunión con el presidente municipal el representante de la (AMPI), destacó que se mantienen optimistas, en que este año habrá una importante reactivación económica ya que los resultados han sido claros desde el inicio de este año.
Durante una reunión con autoridades municipales y empresarios locales sostuvo que ha habido un repunte substancial de ventas durante el mes de Enero, en comparación con el año pasado.

“El mes de Enero, fue muy positivo para nosotros, ya que logramos un promedio de 10 ventas, lo que nos permite visualizar que este año será positivo y aún más si realizamos giras de promoción en Estados Unidos, donde se encuentra la mayoría de nuestros compradores”, mencionó, Gustado Torres.

Expresó que, las ventas que han logrado, oscilan en los 200, 000 dólares, esto en condominios frente al mar, lo que para los compradores del mercado estadounidense es un precio accesible.

Torres Ramírez, mencionó que la mayoría de los compradores son de 45 a 60 años, y de ellos, el 35 por ciento ha adquirido una propiedad para habitarla al retirarse laboralmente y vivir en Rosarito en el futuro.

Asimismo, dijo que el 25 por ciento los adquieren por motivos de inversión, el 30 por ciento como opción de un segundo hogar y el 10 por ciento por otras opciones.

“En general, la mayoría de nuestros compradores adquieren casas o condominios porque están buscando oportunidades increíbles, particularmente por los precios”, dijo.

El presidente municipal sostuvo que, dentro de la gira en Estados Unidos y China para reactivar la economía en este municipio, se tiene contemplado también promover las ventas de condominios.

“Es nuestro compromiso promover que todos los sectores se involucren y participen activamente para sacar adelante a Playas de Rosarito”, sostuvo Torres Chabert.

Visitan Funcionarios de la CESPT Instalaciones Hidraulicas de Japón

No hay comentarios:


* Visitaron instalaciones de diferentes plantas de tratamiento en Yokohama y Tokio.
TIJUANA.-
Los funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que asistieron a la ciudad de Yokohama, Japón para participar en el curso fueron los primeras personas extranjeras en poder acceder a diferentes instalaciones hidráulicas de ese país.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que el curso denominado “La Asistencia Suplementaria para Mejorar la Sostenibilidad de los Proyectos del Préstamo AOD del Japón en el sector de Agua y Saneamiento para los Países de América Latina”, aportó valiosas herramientas que los participantes podrán utilizar en su trabajo diario en la paraestatal.

El Subdirector de Operación y Mantenimiento, Jorge Enríquez García y el ingeniero Héctor Valadez Franco fueron los encargados de viajar un mes con gastos pagados a Japón y participar en este curso cuyo objetivo principal es garantizar el buen funcionamiento de las obras que se realizaron con el Crédito Japonés.

Este crédito fue otorgado en su momento para la realización de importantes obras de saneamiento, algunas de ellas ya concluyeron y otras están en proceso de construcción e incluso la paraestatal ya comenzó a pagar este crédito, por lo que ahora el interés del Banco Japonés de Cooperación Internacional es que se de un correcto mantenimiento a estas obras.

“Los funcionarios de la CESPT visitaron plantas de tratamiento de aguas residuales y también tuvieron la oportunidad de recorrer plantas de tratamiento de lodos activados en las ciudades de Tokio y Yokohama”, aseguró el Director General de la paraestatal.

Además de los representantes de CESPT participaron funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y en el mismo grupo estuvieron presentes organismos operadores de Perú y Brasil quiénes también se encuentran ejerciendo créditos con dicha institución bancaria.

Los organizadores de este curso resaltaron que este tipo de servicios deben ser públicos y es obligación del estado brindarlos con calidad y eficiencia a la ciudadanía.

Impulsarán pesca deportiva en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El fortalecimiento del turismo, el deporte y el desarrollo económico de la ciudad, son los objetivos del IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, al impulsar la práctica de la pesca deportiva, informó la regidora Rosa María Plascencia.

La edil explicó que Rosarito cuenta con una zona costera privilegiada con una gran diversidad de fauna acuática, por lo que se podrían aprovechar los escenarios naturales para el crecimiento de la actividad pesquera.

Para ello, se requiere la creación de una rampa costera en Popotla que permita el ingreso de la lanchas al mar de Rosarito, ya que actualmente los pescadores tienen que recurrir a los accesos marítimos de Ensenada.

“Toda esta actividad redundaría en una derrama económica importante ya que ayudaría a la creación de nuevas fuentes de empleo, a través de la prestación de servicios gastronómicos, hoteleros, de transporte y de venta de pescados y mariscos.

La titular de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico y Hacienda del Cabildo puntualizó que ya ha dialogado, sobre el tema, con la comunidad pesquera de Rosarito y que, a su vez, lo presentará entre sus compañeros ediles para formalizar un proyecto que integre inversiones de los tres órdenes de gobierno.

Aunado a ello, anunció que el IV Ayuntamiento gestionará, ante la Secretaría de Turismo, para que el Club Náutico de Pesca de esta ciudad sea admitido en el Torneo Estatal de Pesca Gobernador a realizarse en 2010. También mencionó que Rosarito cuenta con deportistas destacados en la materia, como Antonio Lozano, oriundo de la ciudad que ha representado a México en competencias a nivel mundial, obteniendo importantes resultados.

“La historia de Rosarito tiene una vinculación muy estrecha con la tradición pesquera, por ello debemos apoyar el desarrollo de esta actividad y fortalecer nuestra identidad y nuestro progreso económico” expresó Rosa María Plascencia.