viernes, 7 de enero de 2011

El indigente que se volvió celebridad en una semana

1 comentario:

*Ted Williams vivía en la calle hasta que un diario de Ohio descubrió su voz.
CLEVELAND.— Un desamparado de Ohio, cuya aterciopelada voz de locutor lo ha proyectado al estrellato nacional de la noceha ala mañana, dijo el ayer que está preparado para manejar su repentina fama.

Ted Williams dijo al programa Today, de la cadena NBC que lo ayuda su nueva sensación de espiritualida”. Pronosticó que dentro de cinco años será director de un programa de radio y tendrá vivienda propia. Williams enmudeció, presa de la emoción, cuando le preguntaron sobre el reencuentro con su madre, de 90 años. En un programa de otra cadena, ella expresó esperanzas de que su hijo tenga éxito.

Las ofertas de trabajo a Williams han crecido exponencialmente desde que el periódico Columbus Dispatch difundió un video de él a principios de semana.

Sin techo y con la vida arruinada por las drogas y el alcohol, Williams, de 53 años, ha recibido ofertas de trabajo del equipo de basquetbol profesional Cleveland Cavaliers que incluye casa.

La liga de futbol americano NFL también le ha ofrecido empleo. “No puedo creer lo que sucede”, dijo Williams el miércoles en entrevista telefónica. “Dios me dio una voz que vale un millón de dólares, espero poder justificar su don.

“Esto es absolutamente increíble”, dijo Williams con voz embargada por la emoción. “Tengo tanto que agradecer. Dios me ha bendecido. Tengo una segunda oportunidad. Es increíble”.

Es un giro asombroso en la vida del hombre de la voz dorada, que ha pasado los últimos años viviendo en refugios con familiares y amigos. Su historial con la policía incluye arrestos por robo y falsificación, además de diversas infracciones menores y consumo de drogas. (AP)

Aparece ejecutado alcalde

No hay comentarios:
COAHUILA.- El día de ayer se dio a conocer que la familia del alcalde Saúl Vara Rivera, había reportado su desaparición, nada se sabía del edil de Zaragoza, Coahuila, desde el pasado miércoles, cuando había salido de viaje a Saltillo.
Sin embargo hoy se informa que autoridades encontraron el cuerpo de Saúl Vara en Galeana, Nuevo León.

El primer reconocimiento se dio gracias a que el alcalde mantenía su credencial de elector en el pantalón con el que fue ejecutado.

El hallazgo se reportó en la comunidad conocida como El Peñuelo.

Reportes indicaron que presentaba varios impactos de bala, de fusil AK-47, el cual es frecuentemente utilizado por integrantes de la delincuencia organizada en sus operaciones violentas.

Saúl Vara se convierte en el primer alcalde ejecutado del 2011 en México.

La Fiscalía General de Coahuila lanzó un comunicado en donde se da a conocer que recibieron informes por parte de autoridades de Nuevo León de haber encontrado un cuerpo que tenía una credencial de elector propiedad del alcalde de Zaragoza.

Sin embargo aclaran que se necesita que un familiar pueda identificar el cadáver, para hacer la confirmación de la muerte.

DIF Tijuana estrena oficinas

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad, en un esfuerzo por lograr mayor coordinación entre las áreas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como optimizar costos, tiempo y mayor cercanía con los tijuanenses, presentó las nuevas oficinas generales que ocupará la paramunicipal a partir de abril del presente año.
El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, señaló que estas instalaciones no tendrán ningún costo gracias a la donación del inmueble, así como la habilitación del mismo, por parte del grupo Musa.

"Poner en operación estas oficinas con un espacio de 16 mil metros cuadrados es de suma importancia, ya que beneficia aproximadamente a 26 mil 500 personas que por mes se dirigen a la dirección general, patronato, subdirección operativa y subdirección administrativa en busca de una gestión; acciones que tienen un monto estimado en 20 millones de pesos", puntualizó.

Bustamante Anchondo remarcó que dicha construcción es el ejemplo de planeación, orden y accesibilidad que busca lograr dentro de su mandato, sobre todo cuando se trata de darle atención a la ciudadanía.

Por su parte, la presidenta del patronato DIF, Carolina Bustamante de García, de manera emotiva agradeció al presidente del grupo Musa, Carlo Múzquiz Dávila, el hacer posible un DIF articulado y céntrico.

"Estoy sumamente contenta de ver que la suma de esfuerzos va dando lo que alguna vez me imaginé, de ser parte de un proyecto de esta magnitud que brindará en un mismo espacio la posibilidad de otorgar un mejor servicio", agregó.

La presidente del patronato adelantó que "pensando en las necesidades de las mujeres trabajadoras de la ciudad, se abrirá también dentro del mismo edificio una guardería y un preescolar".

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, David Roberto Navarro Herrera; el secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil y la regidora presidente de la comisión de la Familia, Claudia Ramos Hernández.

Carlos Bustamante dona su sueldo mensual a Casa Hogar

No hay comentarios:
TIJUANA.- En cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, hizo entrega de un donativo -producto de su sueldo mensual- por la cantidad de 87 mil 461 pesos a la Casa Hogar Infantil "Santa Teresita del Niño Jesús".
Acompañado de la presidente del Patronato DIF, Carolina Bustamante de García y del secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil, el alcalde visitó este día la casa hogar que brinda atención a niñas que son víctimas de maltrato físico y abuso sexual, ubicada en la colonia Villa Floresta.

Tras recorrer cada uno de los rincones del centro comunitario, Carlos Bustamante recibió una amplia explicación del funcionamiento del lugar y la manera de cómo se sostiene para ofrecer educación, alimento y hospedaje a niñas huérfanas cuyas edades oscilan entre los 2 y 16 años.

La casa hogar, dirigida por las religiosas Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, brinda amparo con caridad cristiana a 60 menores desamparadas, víctimas de violencia intrafamiliar, provenientes de familias disfuncionales, quienes reciben de la institución un trato de calidez humana.

Sobreviviendo de la generosidad de quienes las apoyan, las religiosas tienen la misión de recibir a niñas huérfanas con el compromiso de ofrecerles una formación y desarrollo integral con el cual obtengan las herramientas necesarias para reintegrarse a la sociedad.

Mostrando una profunda emoción y con la sensibilidad que le caracteriza hacia los que menos tienen, el presidente municipal, Carlos Bustamante, hizo entrega a la directora de la casa hogar, Raquel Benítez, de un donativo económico que representa el sueldo que mensualmente percibe como alcalde y el cual -mes con mes durante su mandato- será canalizado a otros centros de atención y protección a la niñez.

Fueron momentos emotivos y de alegría para las huéspedes y religiosas, quienes en agradecimiento al espíritu solidario y humanitario del alcalde, le cantaron al presidente y funcionarios que lo acompañaban, unos villancicos que previamente habían preparado para tan especial momento.

Finalmente, Bustamante Anchondo convivió en el comedor de la casa hogar con las 60 niñas, con quienes compartió y saboreó la tradicional Rosca de Reyes que el DIF Municipal les obsequió como regalo del 6 de enero, Día de los Santos Reyes.

Gobierno y Cámaras, fusionan su bolsa de trabajo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Autoridades de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Rosarito en conjunto con las cámaras empresariales y organismos del sector privado acordaron crear un portal de Internet Oficial donde se oferte una bolsa de trabajo en apoyo al sector de la comunidad que lo demanda.
La propuesta incluye crear un sitio web donde se incluya toda la información necesaria e indispensable y detallada sobre la bolsa de trabajo municipal para que tengan conocimiento de ello el público en general que están demandando empleo en distintas áreas, oficios o profesiones, así como los organismos del sector privado y las cámaras como Canaco, Canacintra y Coparmex donde podrán dar a conocer la oferta de trabajo.



El portal se alimentaría con información de cada solicitante de empleo a detalle y con fotografía con lo que permitiría a su vez crear una base de datos con edades, sexo, y tipo de oficio o profesión de cada persona que se dé de alta en la bolsa de trabajo del V Ayuntamiento, comentaron.



En suma se trata de fusionar la bolsa de trabajo del gobierno municipal de Playas de Rosarito, a través de Desarrollo Social con las ofertas que ya tienen por su cuenta la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Rosarito), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Rosarito) y la Confederación Patronal Regional Mexicana (Coparmex Rosarito). Acción a la que se unirán también los hoteleros para dar a conocer sus vacantes.



Una segunda opción es dotar de la información necesaria a Gobierno del estado para que ingrese los datos de los solicitantes y de las ofertas de trabajo que tienen los distintos sectores en el portal de la Dirección Estatal del Empleo.



“Nuestro objetivo es que el portal del ayuntamiento sea un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de empleo que existe en el municipio, se elaborará una base de datos con toda la información del solicitante para identificar a bien el perfil de cada quien y encontrarle la mejor opción de trabajo”.



Esta propuesta será presentada al presidente municipal Javier Robles Aguirre quien ha contemplado la creación de una bolsa de trabajo para la población desempleada de Playas de Rosarito, acción que se encuentra integrada al Plan de Cien Días que encabeza el munícipe.



La reunión en que se determinó darle seguimiento a este proyecto en las instalaciones de Desarrollo Económico de Rosarito entre Juan Acevedo, jefe de promoción turística y económica, Odilón Díaz Bahena, jefe de fomento comercial e industrial y el director de Desarrollo Económico, Gustavo Torres Ramírez.

Capturado homicida de pareja denunciado por testigos

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presunto homicida de una pareja que fue atacada la noche del miércoles en la zona de Granjas Familiares, fue capturado en las primeras horas de hoy por agentes municipales cuando efectuaban un recorrido de vigilancia en el fraccionamiento Villas del Campo.
Se trata de JESÚS SALAZAR DELGADO, de 21 años de edad, alias ¨´El Peluches´´ quien incluso fue identificado por la mujer a la que atacó e intentó matar, lo que sí consiguió con su pareja quien era conocido como “El Pantera”.
El inculpado caminaba sobre la calle Cerezos del fraccionamiento Villas del Campo y al notar la presencia de los oficiales intentó huir sin conseguirlo; llevaba consigo un arma de fuego tipo escopeta recortada calibre .20 que a la postre resultó ser la que utilizó el día del doble atentado, de acuerdo a su propio dicho y a testigos del ataque previo, quienes omitieron sus datos por temor a represalias.
De acuerdo a las primeras indagatorias, fueron rencillas entre los involucrados las que provocaron el ataque del día 5 de enero, al parecer relacionadas con narcomenudeo.
De hecho, “El Pantera” cuenta con antecedentes de detenciones por narcomenudeo en los archivos de la corporación.
Quedó a disposición del Ministerio Público encargado de homicidios dolosos.

Vendían a recicladoras vehículos robados

No hay comentarios:
TIJUANA.- En otro asunto fueron detenidos 3 sujetos involucrados en la compra-venta de vehículos robados que vendían como chatarra a recicladoras de metales, de acuerdo a su dicho.
La noche de ayer la Policía Municipal apoyó a una ciudadana sobre el bulevar Industrial ya que denunció que su auto recién robado lo vio circular por la zona.
Tras un operativo se ubicó un pick up Nissan Pathfinder negro sobre la avenida López Portillo del fraccionamiento Nueva Tijuana y se le marcó el alto.
Lo tripulaba LUIS RAMSES VILLEGAS RAMÍREZ, de 34 años, quien era acompañado por JANERA ESTHER FONSECA MENDOZA, de 30 años.
El primero aceptó robarse la unidad minutos antes, e incluso reveló que en la ruta Mariano Matamoros del fraccionamiento Mariano Matamoros guardaba otro auto robado, Isuzo blanco, modelo 1989 y placas de circulación BFT2073.
Dijo dedicarse a robar autos para vendérselos a JOSÉ ALFREDO DUQUE GARCÍA, de 32 años. Por lo que se le citó a éste último en la colonia 10 de Mayo para la supuesta venta del Pathfinder y ahí fue capturado.
De acuerdo a su testimonio los carros robados los vende al kilo en recicladoras de metales ubicadas en la ciudad.
CAE LADRÓN DE JOYAS
En otro asunto ABRAHAM FLORES AGUIRRE, de 22 años, fue aprehendido tras robar joyas y artículos de un domicilio de la calle Sexta del fraccionamiento El Pípila.
La ofendida lo sorprendió cuando efectuaba el atraco por lo que el sujeto huyó del lugar, pero gracias a la oportuna denuncia de la afectada se logró la captura en las inmediaciones de la colonia.
ABRAHAM llevaba consigo el botín y fue reconocido de inmediato por la afectada, por lo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Detienen a expolicía por robo, portaba un arma de juguete

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luego de robar con violencia un comercio la noche de ayer en el fraccionamiento Lomas Verdes, fue detenido en flagrancia de delito GUSTAVO RAMÓN ANGUIANO PÉREZ, de 34 años por agentes de la Policía Auxiliar.
Alrededor de las 19:30 horas un elemento de esta dependencia detectó cuando se registraba en el atraco en la Panadería Santa Cruz, ubicada sobre calle Loma Alta, para lo que el señalado utilizó una pistola de juguete, pasamontañas y una navaja.
Amenazó al personal del lugar para robarle 4 mil 200 pesos y 15 dólares para luego huir, pero no contaba con que un agente de la Sección Auxiliar que realizaba labores preventivas en la zona lo detectó y siguió hasta someterlo con el apoyo de otros compañeros.
Se le encontró el botín y los utensilios utilizados en el atraco; al revisar su identidad se obtuvo que hace alrededor de 3 años fue miembros de dicha sección policíaca pero dado de baja por actos irregulares.
Además de que ya ha sido detenido con anterioridad por robo simple.

Invitación al festejo de “Día de Reyes” que organiza DIF Tecate

No hay comentarios:
TECATE.- Se les hace una atenta invitación al festejo de “Día de Reyes” que organiza DIF municipal de Tecate en el que se entregaran más de tres mil regalos a los niños asistentes así como a sus familias.
Se llevará a cabo el día domingo 9 de Enero del presente en el estadio de beisbol “Manuel Ceceña”, en coordinación con la asociación internacional “Christmas Train”, a este evento asistirá nuestra presidenta honoraria Denisse Vargas de Urbalejo y otras personalidades.

Captura PEP a 2 sujetos con orden de aprehensión

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a dos hombres quienes contaban con órdenes de aprehensión por el delito de portación de arma prohibida, además de recuperar 2 vehículos robados.
El primer arresto fue el de Omar Meza Molina, de 30 años de edad, a quien se le detuvo sobre la calle Vidal de la colonia Roberto de la Madrid.

Meza Molina era buscado por el delito de portación de arma prohibida, desde el 5 de octubre del 2010, requerido por el juzgado sexto de lo penal.

Mientras que en la colonia Módulos de Otay, agentes de la PEP aprehendieron a Fernando González Salazar, de 31 años de edad, por contar con una orden de aprehensión girada el 28 de enero del 2010, también por portación de arma prohibida.

En la colonia Mariano Matamoros, se recuperaron 2 vehículos que se encontraban abandonados, se verificó el número de serie en la central de radio y resultaron contar con reporte de robo.

Los vehículos son un Nissan Altima modelo 1995, color dorado, con placas de California, con reporte de robo en esta ciudad desde el 29 de diciembre 2010, y un Ford Escord LX modelo 1995 con reporte de robo del 19 de diciembre del 2010.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por la seguridad, el bien, y la tranquilidad de los bajacalifornianos, a quienes exhorta a denunciar a través de número 089 cualquier acción que pudiera estar ligada con el crimen organizado.

COLUMNA: Tejido Político

No hay comentarios:
Remate (TOMADO DEL SOL DE TIJUANA)Algo muy interesante sucede en Playas de Rosarito. En pleno día de Reyes, el regidor panista Diego Alfonso Ramírez Robles, decidió hacer un noble acto: regalar varias decenas de juguetes etiquetados con el logotipo del Partido Acción Nacional, a niños del municipio.
Ahí, delante de todos y en plena casa municipal, Ramírez Robles entregó por "aquí y allá" los juguetes con su sello proselitista, mientras que varios personajes cercanos al alcalde, se mostraron evidentemente molestos por el "gol".

Qué poca... vergüenza.

Posgrados de Cetys inculcan la formación de emprendedores

1 comentario:
TIJUANA.- Al estudiar un posgrado lo que se pretende es continuar con el proceso de formación y mejorar las posibilidades competitivas, si bien no asegura un trabajo si perfecciona habilidades, talentos, conocimientos para ser un mejor candidato a un puesto.
Asimismo, los posgrados de CETYS Universidad tienen un perfil de emprendedurismo, es decir, procuran cambiar la visión de ser un empleado a un creador de empleos, declaró el Mtro. Mario Dipp Núñez, Director del Colegio de Posgrado de CETYS Universidad.

Nosotros lo que hacemos es cambiar la visión a la gente, no sacar generaciones de empleados sino inculcar en aquellas personas que tienen la actitud para ser emprendedores: la capacidad, carácter e inteligencia y brindarles las herramientas para hacerlo, tales como, liderazgo, desarrollo de planes de negocios, administración de riesgos, dijo el directivo.

Agregó que en CETYS se busca que egresen más emprendedores que en otras instituciones y la evidencia en décadas ha demostrado que muchos negocios están lidereados por graduados de esta institución, en la cual pretendemos inculcarlo principalmente para cambiar la visión de no ser solamente un empleado sino un creador de empleos.

Asimismo, comentó los posgrados de CETYS Universidad cuentan con reconocimientos nacionales, uno de estos es por la Revista Expansión, publicación líder de los negocios a nivel nacional, que en cuatro años consecutivos ha reconocido a la institución entre los mejores Programas de Administración y Negocios en México. La distinción compete a las maestrías con concentración en Finanzas Corporativas, Mercadotecnia y Recursos Humanos, mismas que fueron evaluadas por su selectividad, posicionamiento, calidad académica y relaciones internacionales.

Cabe destacar que el Colegio de Posgrado de CETYS Universidad a través del programa de Maestría en Administración (MBA) forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Dentro de los beneficios derivados de esta inclusión figuran: Reconocimiento de calidad académica por la SEP y el CONACYT; Becas para los alumnos que cursan los programas académicos registrados; Becas mixtas para los alumnos y Becas posdoctorales y sabáticas para los profesores de programas registrados en el PNPC.

Las ventajas competitivas de un Posgrado en CETYS Universidad, dijo, son la mejor planta de maestros tanto locales como del resto del país y extranjeros, vinculación con las empresas de la localidad, ya que se encuentran en el proceso de actualizar el programa de las maestrías y parte integral de eso son entrevistas y reuniones con los empresarios para conocer lo que necesitan y responder ello y mantener a nuestros egresados a la vanguardia. Ofrecemos los programas más actualizados del mercado, por medio de los mejores maestros y las mejores instalaciones.

Los próximos exámenes de admisión son los días miércoles 12 y sábado 22 de enero, si desea mayor información sobre los programas de posgrado puede visitar www.posgrado.cetys.mx o contactar a Eva López en el 903.18.52, o a su dirección electrónica eva.lopez@cetys.mx

El Hospital Angeles es un asco

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
En mis propósitos de Año Nuevo figura en primer lugar, jamás regresar al Hospital Angeles del Pedregal.
Y les aconsejo que ustedes tampoco lo hagan, porque es tan ineficiente y sucio que resulta increíble que tenga permiso oficial para funcionar. Sé de lo que hablo porque estuve internada ahí cinco días; y esto es parte de lo mucho que pasó. El médico me dijo que debía estar en admisión a las 6 de la tarde del lunes 6 de diciembre. Llegamos a las cinco cuarenta y cinco; y esperamos más de una hora en un corredor chiflonudo y helado, para que se desocupara alguno de los cuatro empleados encargados de ese trámite; que duró otra hora más, porque el que nos tocó no tenía idea de nada, preguntó siete veces mis generales y otras tantas se le borraron de la computadora; “es que cambiamos sistema y no se como se hace”, explicó. Hasta poco antes de las ocho de la noche pudimos entrar al cuarto; al ratito una enfermera medio salvaje y sin guantes quirúrgicos, me pinchó la vena para sacarme sangre y ponerme suero; como no le resultó, otra me pinchó en el hombro. Tapada apenas con una manta ligera me bajaron a rayos X, por un elevador que según comentó el camillero era “el de la ropa sucia y los deshechos, porque los otros tardan mucho“. Pese a que debía guardar ayuno desde las seis de la tarde, a las nueve y media de la noche me dieron de cena dos grasientas empanadas hojaldradas de jamón y queso, un jugo de naranja y un vaso de leche. Tenía indicado un laxante a las siete de la tarde, otro a las nueve de la noche y otro a las once; pero como se les pasó darme los de las siete y las nueve, a los veinte para las diez me dieron dos vasos juntos y a los 20 minutos otro; ya se imaginarán que cayeron como bomba en mi organismo. Reclamé y como en esos momentos hubo cambio de turno, todos se echaban la pelota sobre la responsabilidad de lo que estaba pasando. A las 10 de la noche, la enfermera Esmeralda me dio un antibiótico; una hora después me iba a dar otro y al preguntarle porqué tan seguido, me dijo que mejor no me lo tomara porque seguro el doctor se había equivocado ya que eran cada ocho horas. Le pedí que consultara y llegó con la novedad de que siempre sí lo debía tomar; a lo que me negué. Tenía indicado tomar el mismo antibiótico a las seis de la mañana, una hora antes de la intervención quirúrgica; pero no me lo dieron; y tampoco me quitaron el esmalte de uñas así que fuí al quirófano con pies nacarados. El baño estaba mugrosísimo, y en las paredes de la regadera había hongos y manchas negras. Y para que hablar del cordón del teléfono. En toda mi estancia ninguna de las enfermeras usó guantes; ni siquiera para colocar el cómodo o medir la orina; la única persona que noté cumplió con normas de limpieza fue la que me sacó el catéter; lo hizo con higiene y precisión admirables. Los pasillos del Hospital Angeles del Pedregal, por donde caminan enfermos y personal, están alfombrados; y todo mundo traslada polvo y microbios de un lado a otro. Y las medicinas son llevadas de cuarto en cuarto en las manos de las enfermeras o en las bolsas de sus no muy limpios uniformes y no en vasitos o platos. Ni una sola de las enfermeras se lavó las manos en mi presencia; ni había gel en las habitaciones y cuando pregunté porqué, respondieron “aquí no es norma tenerlo“. Varias enfermeras se veían sucias; y la del turno matinal del sábado 11, olía espantoso. Mi alta médica se retrasó varias horas porque según esta enfermera, el doctor la firmó en un lugar equivocado y hubo que recabar de nuevo la firma. Y tuvo errores, ya que establece que debía tomar antibióticos cada dos horas, cuando debe ser cada 24; y además, “olvidaron” darme las últimas dosis de medicamentos. Estuvimos más de cinco horas paradas frente a las cajas esperando la cuenta. Ante esa lentitud nos fuimos sin pagar; y lo hicimos el lunes siguiente. Aún no me entregan varios análisis, entre ellos la radiografía de tórax “porque la tenemos perdida” Por todo lo anterior, me parece el colmo que Grupo Nacional Provincial ofrezca como opción a los tenedores de sus pólizas premier, cuyos precios están entre los más altos del mercado, la atención en un centro hospitalario tan deficiente como el Angeles. Y aún peor, que la Secretaría de Salud del Presidente Calderón permita su funconamiento siendo que no reúne las mínimas condiciones sanitarias.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Sebastián Gervasutti imparte clínica de softbol a seleccionados de BC
* Es presentado plan de trabajo rumbo a la asamblea del béisbol
* Softbolistas se preparan rumbo a la etapa estatal hacia la ON 2011
* Preparan agenda para ciclismo bajacaliforniano
* Programación de actividades de la Federación Mexicana de Béisbol
* Sebastián Gervasutti imparte clínica de softbol a seleccionados de BC
TIJUANA, BC.- El internacional pitcher argentino, Sebastián Gervasutti estuvo este jueves en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California (CAR), para continuar con la clínica de softbol que imparte a destacados jugadores que participan en la localidad en el proceso olímpico.
Gervasutti cuenta con una amplia experiencia como pitcher de Softbol ya que prácticamente ha participado en la mayoría de los torneos internacionales más importantes que se han realizado a nivel mundial.
Se encuentra en nuestro estado por invitación de la Liga Municipal de Tijuana que encabeza René Núñez Rivera, quien solicitó al Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, director general del INDE, permiso para llevar a cabo el programa consistente en trabajo físico en el gimnasio de usos múltiples, y práctica en el campo de beisbol.
Los bajacalifornianos que están tomando el curso son: Eduardo Corona, Erik González, Erik Rodríguez, Juan Carlos Villalvazo, Omar Vázquez, así como los medallistas de oro de la pasada Olimpiada Nacional, Mikey y Jonathan Colmenares así como Giovany Santana.
Surgido de las filas del Centro Provincial de Educación Física Número 5 de Paraná -ex CNEF 9-, a sus 27 años de edad, es dueño de una trayectoria envidiable que incluye el paso por la Selección Argentina y las Ligas de Estados Unidos, República Dominicana, Nueva Zelanda, Venezuela y Guatemala.
Uno de sus logros más importantes, según reconoce él mismo, dentro de su trayectoria deportiva, lo obtuvo en el 2007 con el equipo norteamericano local de Wisconsin donde ganaron el anillo de campeón mundial, escuadra plagada de una gama de jugadores de primer nivel.
De aquí en adelante, durante lo que resta de la clínica, la intensión es lograr corregir los errores más grandes de los chicos, dentro de la parte técnica, y cuestiones físicas, o de conocimiento a las reglas, “hoy en día se puede saltar, lo que antes no se permitía, y sobre eso se ha venido trabajando mucho en todos los países para sacar ventaja, la rotación de la bola necesaria, y en general inculcarles una forma de trabajo, que el día de mañana cuando lleguen lejos y consigan resultados que los satisfagan y lo disfruten”.
Gervasutti en sus mejores momentos lanzaba la bola a 81 millas por hora, actualmente juega en la Liga de los Estados Unidos en donde dice que los jóvenes de Baja California deben de poner sus ojos para elevar su nivel.
Lamentó que el softbol varonil no sea considerado en este momento un deporte olímpico, “no entiendo por qué se quedó fuera incluso de los Panamericanos 2011, situación que se dio también en Brasil, pero eso obviamente va en perjuicio del crecimiento de sus jugadores”.
Tiene una carrera de 8 años internacional que lo avalan, que ahora comienza a combinar con la enseñanza: “estoy trabajando muy a gusto en Tijuana, ya vine el año pasado y esta es mi segunda visita, toda esa experiencia es una razón importante para que la pueda compartir con los jóvenes que están en una edad muy buena de aprendizaje, y veo que los dirigentes le están poniendo mucha atención para que se superen”, finalizó.




* Es presentado plan de trabajo rumbo a la asamblea del béisbol
TIJUANA, Baja California.— La carpeta de trabajo alusiva a los avances y preparativos de la LXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Béisbol fue presentada en la reunión del Comité Organizador.
En el documento fue analizado por representantes de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California y del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
En él se reúnen todas las responsabilidades correspondientes a las áreas organizativas de cara al congreso, programada para los días 28 y 29 de enero de 2011.
Aspectos como las responsabilidades de cada organismo, al igual que la logística y planeación protocolaria también se tocaron en la reunión en el que se determinaron las comisiones correspondientes.
Del mismo modo en este organigrama se determinó a los patronos del evento, que en este caso se reconocerá como tales al Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo y el titular de la Confederación Deportiva Mexicana, Alonso Pérez González.
En esta junta de coordinación se presentaron también los listados de cada una de las asociaciones participantes, representando a los estados, al igual que a las ligas infantiles y juveniles de la República Mexicana, del Distrito Federal, al igual que las de Ligas Pequeñas del país.
Junto con estos organismos se encuentran contempladas las asociaciones de la UNAM, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La sede será el Grand Hotel Tijuana, cuyo salón destinado para la realización de la asamblea ya se encuentra reservado, para el trazo y montaje tanto del escenario como del presidium y de igual forma se tomaron acuerdos para el proceso de acreditación de los asistentes.
Para esta asamblea se espera contar con la presencia de invitados especiales, entre los que se encuentran diputados, presidentes de asociaciones y organismos afines.
También se definieron aspectos alusivos a la imagen del campeonato nacional de primera fuerza, para el que se espera una participación de al menos 24 entidades, según adelantó el titular de la AEBBC, Freddy Armando Lugo Valenzuela.



* Softbolistas se preparan rumbo a la etapa estatal hacia la Olimpiada Nacional 2011
TIJUANA, Baja California.— La disciplina del softbol se prepara rumbo a la etapa estatal de la Olimpiada Nacional, la cual tendrá verificativo en la Ciudad de Tecate en la rama femenil.
Para ello, las selecciones de los diferentes municipios que competirán a fin de conformar los equipos que representarán a Baja California, afinan sus últimos detalles.
En esta rama, jugarán las escuadras que conforman las categorías Juvenil Menor y juvenil Mayor, respectivamente. Por su parte, los varones, sostendrán su proceso eliminatorio en Ensenada, hasta el 29 de enero, tal y como lo dieron a conocer la Asociación Estatal de Softbol de Baja California y el instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE).
El INDE confirmó ya el apoyo para los equipos de softbol en la fase eliminatoria estatal consistente en pago de pelotas, umpires, alimentación y transportación de los jugadores y jugadoras de sus lugares de origen hasta las sedes de competencia.
Las fases estatales en diferentes disciplinas darán de nueva cuenta inicio a partir de este fin de semana.



* Preparan agenda para ciclismo bajacaliforniano
TIJUANA, Baja California.— El ciclismo bajacaliforniano contará con una amplia agenda de eventos para el año 2011, confirmó el presidente de la Asociación Estatal de esta disciplina, Roberto Fernández.
Es por ello que se tiene previsto darlos a conocer la semana entrante ante los medios de comunicación, para lo cual se cuenta ya con la anuencia del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, a fin de que la presentación se lleve a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.
Por medio de dicha actividad se espera dar a conocer el calendario de eventos deportivos estatales. “Queremos resaltar desde luego, los eventos a nivel nacional como es la Copa Gobernador Baja California 2011 y el Campeonato Nacional Infantil”, sostuvo.
Para ello se presentarán también las respectivas convocatorias, por lo que, agregó Fernández, que el consejo directivo de la asociación ha sostenido pláticas importantes con los Directores Municipales de los diferentes institutos.
“Las pláticas han resultado positivas y ya se está trabajando en varios proyectos, donde se involucra cada uno de los comisionados de ciclismo en los diferentes municipios, así como la misma asociación”, explicó.
La asociación espera dar a conocer estos proyectos en una rueda de prensa, programada para el próximo día 15 de este mes en punto de la 1:00 de la tarde en el CAR.
El ciclismo realizó concentraciones en este mismo escenario, sosteniendo importantes controles de evaluación de sus competidores de cara a la Olimpiada Nacional 2011, que se realizará en el centro y el sureste del país.



* Programación de actividades de la Federación MExicana de Béisbol
Categoría Sede Fecha
Asamblea Anual Ord. Tijuana, Baja California 28 y 29 de enero
Nacional Invit. 5-6 años Chihuahua, Chihuahua 16 -23 de julio
Nacional iniciación 7-8 Saltillo, Coahuila 9-16 de julio
Nacional preinfantil 9-10 Puebla, Puebla Pendiente
Nacional Infantil 11-12 Yucatán Mayo
Nacional Prejunior 13-14 Yucatán Mayo
Nacional Junior 15-16 Yucatán Mayo
Nacional Juvenil 17-18 Zacatecas Pendiente
Nacional Primera Fuerza Tijuana, Baja California 17 al 25 de septiembre
Nacional Master Pendiente Pendiente
Nacional Mayores 50 Veracruz 2nda Quincena nov.
Congreso Técnico Tijuana, Baja California 16 y 17 septiembre

Seguridad Pública y Desarrollo Urbano, las dependencias con mayor presupuesto

No hay comentarios:
TIJUANA.- Bajo el régimen de austeridad para la administración municipal, el Secretario de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista, anunció en rueda de prensa, la distribución del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011.
El funcionario explicó que la cantidad total del presupuesto es de tres mil 887 millones de pesos, de los cuales el 26% que equivale a mil 4 millones serán destinados a la Secretaría de Seguridad Pública. La Secretaría de Desarrollo Urbano fue beneficiada con 767 millones 686 mil, que representa un 20%. El 18% es para la Secretaría de Administración y Finanzas con 710 millones 281 mil pesos. A la Secretaría de Desarrollo Social se le otorgó un 12%, equivalente a 451 millones 996 mil pesos.

317 millones 610 mil pesos fueron asignados a las delegaciones municipales, lo que representa un 8%. A la Secretaría de Gobierno se le otorgó un 3% traducidos en 103 millones 810 mil pesos. El 6% del presupuesto, equivalente a 222 millones 374 mil pesos lo manejará Presidencia Municipal.

El 4% fue para la Secretaría de Educación que corresponde a 172 millones 851 mil pesos. Para los regidores se destinaron 45 millones 398 mil pesos. En el caso de Sindicatura Municipal, gozará de 33 millones 570 mil pesos; para la Consejería Jurídica se implementó el 1% con 30 millones 944 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico quedó con 21 millones; Administración Municipal con 3 millones y el Tribunal Unitario Contencioso Administrativo con 1 millón, 645 mil pesos.

El presupuesto de egresos municipal para el 2011 refleja un incremento de 388 millones de pesos y queda distribuido de la siguiente manera:

Cada una de las delegaciones contará con presupuesto de orden social para realizar obras de bacheo. En el caso de la delegación centenario se reubicará y equipará completamente.

En Educación se cubrirán 37 plazas que operan como interinato. El Instituto Municipal de Arte y Cultura se consideran programas relacionados con el Museo de Historia, Museo Ámbar, Coordinación de Galerías y Casa de la Cultura El Pípila. Para Salud el incremento será destinado a la compra de medicinas. El Instituto Municipal del Deporte se beneficiará a los parques deportivos en materia de infraestructura.

El Instituto Municipal de la Mujer creará un modelo de "Atención a la Mujer Migrante", se continuará con el proyecto de la "Casa de la Mujer Indígena", programas para reclusas con módulos para brindar asesoría jurídica y psicológica.

La Secretaría de Finanzas promoverá la Dirección de Fiscalización, así como trabajos para implementar los sistemas de contabilidad gubernamental y asesorías para la reestructuración de la deuda del Pire.

La Dirección de Informática repondrá 350 equipos de cómputo, se remplazará el sistema de telecomunicación y se actualizarán los equipos de interconexión en las dependencias municipales, se implementará un sistema de respaldo para tener copia de la documentación oficial y a través de fibra óptica se enlazará la Comunicación con el Centro de Control y Mando.

Acompañando al secretario de Finanzas, estuvieron presentes el Oficial Mayor Oscar Sanabia Peinado y el Tesorero Municipal Rogelio Viloria Holguín, que puntualizaron habrán de encargarse de verificar que el presupuesto de egresos sea distribuido correctamente.

Rufo Ibarra -destacó-, "que austeridad no significa una disminución al presupuesto, sino manejar mejor esos recursos que le asignaron al municipio, para trabajar en coordinación con todas las dependencias y administrarlos correctamente, es el principal objetivo del presidente municipal Carlos Bustamante", dijo el secretario de Administración y Finanzas.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La UABC a la deriva
Por Gilberto Lavenánt
Lamentablemente esto es cierto. Aunque hay quienes seguramente difieren de ello. La Universidad Autónoma de Baja California, una de las más importantes de México, está sin rumbo fijo. Esté a la deriva, sin capitán al mando, que la dirija. El que la dirige en estos momentos, más bien es un chafirete, que no entiende de prudencias, ni de reglas.
Llegó el jueves 6 de Enero del 2011, concluyendo el segundo término legal otorgado a la Junta de Gobierno para la designación del nuevo Rector, sin que ésta haya cumplido con su compromiso.

Ciertamente, si alguien visita las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, observará que todo está en aparente órden. No hay muestras de inquietud, de rebeldía, de protesta, de reclamos. Cada quien cumple con sus propias tareas. Menos los órganos de gobierno. Esos, evidentemente, siguen vacacionando.

Si pintaramos una raya, para precisar el status de la UABC, al día 6 de Enero, debemos apuntar lo siguiente :

El excandidato a Rector, Secretario General, en funciones de encargado de la Rectoría, Felipe Cuamea Velázquez, continua actuando como Rector definitivo, sin que nadie lo frene. Pareciera que la UABC es de su propiedad, pues para él no existen normas, ni límites. Y todavía presume que continua siendo candidato.

Evidentemente no sabe nada de derecho. Ni tiene quien lo asesore en la materia. O si tiene, la soberbia no le permite escuchar. Debe saber que al realizar actos que la norma universitaria no le faculta, esos actos son nulos de pleno derecho e incurre en serias responsabilidades. Incluso, que está cometiendo delitos, pues maneja recursos públicos. Que no le extrañe que en cualquier momento le denuncien penalmente.

La Junta de Gobierno, encargada de la designación del nuevo Rector, continua entrampada, en el empate técnico, generado por intereses personales y de índole partidista, ligados con el partido político en el poder, representado por la liga de Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico del Estado y su amigo y jefe, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Los dos grupos que se han formado al interior de la Junta de Gobierno, el G6 de Mungaray, y el G5 de Lloréns, Garavito y demás miembros, persisten en sus respectivas posturas, cuyas condiciones o características ya han trascendido a la luz pública. Esto, no por meras especulaciones o conjeturas, sino porque los del G5 han tenido que externarlas, para que los universitarios entiendan la razón de este entrampamiento.

El grupo G6, con mayoría relativa, identificado como el que ostenta el poder al interior de la UABC, que promueve a Cuamea y que enarbola la bandera del continuismo, pero mostrando solamente la cara positiva, la de la excelencia académica, bajo la cual oculta el rostro faccioso, el dominante, el negociador. El que le ha abierto las puertas de la Universidad, de par en par, al panismo, sin importarle un comino la autonomía universitaria.

Para distraer a los contrarios, a los del G5 y simpatizantes, han desatado una guerra sucia, cargando a Lloréns y simpatizantes, las culpas de Mungaray, Cuamea y compañía.

Les han dicho que son ellos quienes pretenden abrir las puertas universitarias a los priístas, que el llevar este asunto a la Legislatura Estatal, sería el caos, que pretenden el regreso de viejos cacicazgos que ya suponían muertos, que en el pasado, la sucesión rectoral era dirigida desde las oficinas del Gobernador en turno. Como diciendo que si así ocurría antes, por qué les molesta que ahora se repita la historia.

Los del G5, pregonan que están en contra de Mungaray y su pandilla, que no pueden ceder a las negociaciones. Y dan sus argumentos.

El proceso de la sucesión o designación de juevo Rector, ya concluyó en cuanto a la convocatoria lanzada para ello. Ahora, se requiere convocar de nueva cuenta y establecer nuevos requisitos para evitar lo padecido en este primer intento.

Además de los intereses del G6, la sucesión se entrampó, debido a que las leyes universitarias son mochas. No preveen cuestiones como las que actualmente enfrentan, ni nadie da un paso en busca de reformas o nuevas opciones.

No se vislumbra una solución cercana a este enredo. Ni siquiera convocando al Consejo Universitario.

Todo indica que irremediablemente este asunto concluirá en el ámbito judicial o en manos de la XX Legislatura Estatal.

Mientras tanto, la UABC continuará a la deriva.
gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* Un congreso perfectible
Por Alfredo Calva
Aceptar las equivocaciones, es una demostración natural en funcionarios que tienen la convicción de servir y ser útiles a sus conciudadanos, es una prueba, de que su actividad es perfectible y que buscan a través de las experiencias que generan sus acciones, hacer bien su trabajo, y lograr con ello, el resultado y metas deseadas.
De esta forma es como los integrantes de la XX legislatura local, han asimilado y han actuado en el conflicto que se genero a raíz de la aprobación que hicieron a las reformas a la ley de alcoholes, en especial a lo referente a los horarios de operación de los sitios que expenden bebidas con graduación etílica en embase abierto, que desprendió el malestar de los cinco ediles en la entidad, en especial, de aquellos cuya demarcaciones se consideran con vocación turística.

De acuerdo a lo manejado en los diversos medios de comunicación, los alcaldes de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se encuentran molestos con los diputados por la aprobación al vapor, dicen ellos, de las reformas antes citadas, por la falta de consenso entre los empresarios del ramo y ellos mismos, medida, señalan que, repercutirá seriamente en la economía del sector.

A estas opiniones de los empresarios del sector ¨congalero¨ y de los ediles ignorados, se suma la opinión del ejecutivo del estado, quien por cierto, ni tardo ni perezoso, al menos no, como en otras ocasiones, publico de inmediato las reformas aprobadas, con las que, ha manifestado, estar completamente de acuerdo, y que apoyara hasta las últimas consecuencias para que no retornen a su estatus original.

Ante toda esta guerra mediática, la presidenta del Congreso del Estado, Nancy Sánchez, en conferencia de prensa, reconoció la perfectibilidad de la ley de alcoholes y por ende, la posibilidad de revisión de las reformas aprobadas, bajo el esquema de consulta a los empresarios del sector, alcaldes, pero también, al sector más trascedente e importante para cualquier ley o reforma de ley, la población en general, y en ese tenor, se vislumbra casi imposible que, se dé marcha atrás las reformas.

Por lo que respecta a la eliminación parcial, esto por la gracia y obra del gobernador, al cobro de la tenencia vehicular, no pagan el impuesto aquellas unidades cuyo valor no supere los 260 mil pesos, sin iva, la molestia que ha causado el impuesto desmedido a los automotores que superan la cantidad establecida, pero que por regla se han considerado como de trabajo, específicamente los pick ups, ha provocado en los ciudadanos un profundo resquemor hacia los funcionarios de elección, tanto a los diputados, como al ejecutivo estatal.

Sin embargo, aunque no lo han expresado públicamente la presidenta del Congreso, Nancy Sánchez, y el coordinador de la bancada del PRI en la cámara legislativa, Julio Felipe García, pero si, entre el resto de las fuerzas correligionarias del poder legislativo, este problema tiene una muy sencilla y fácil solución, que el gobernador ordene a los diputados de su partido, y asociados, PAN, PANAL y PRD, que voten a favor de la eliminación total del pago de tenencia vehicular, y así, todos los ciudadanos saldrán beneficiados y se cumplirá con el espíritu de la ley.

La decisión ya está, en manos de José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California.