martes, 7 de diciembre de 2010

Los cables secretos de la embajada de EU sobre México en WikiLeaks

No hay comentarios:
* Los 6 cables secretos de la embajada de Estados Unidos en México filtrados por WikiLeaks.org, en los cuales se revela que tanto el gobierno mexicano como el de Estados Unidos ven a la guerra contra el narco de Felipe Calderón como un fracaso.
Cable 231890. Fecha: 28 de octubre de 2010. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, sugiere que se declare estado de excepción en algunos estados de la República debido a la violencia por el narco. La embajada de Estados Unidos considera que Galván lo hace para darle protección legal al ejército ante denuncias por violaciones de derechos humanos, y que el costo político de implementar el estado de excepción sería más grande que los posibles beneficios:


Link al cable.


Cable 231175. Fecha: Octubre 23 de 2009. En entrevista en Los Pinos con el Director de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, Felipe Calderón dice, sin que le pregunten y sin presentar evidencias para respaldar sus dichos, que cree que Hugo Chávez financió al PRD durante las campañas presindenciales de 2006. Estados Unidos no hace comentarios al respecto en el cable.


Link al cable.


Cable 238295. Fecha: Diciembre 4 de 2009. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordena que se investigue a Felipe Calderón para determinar su tipo de personalidad. La primer pregunta que hace es si Calderón acepta puntos de vista distintos al suyo o si se rodea solamente de lambiscones. Luego pregunta qué planes tiene para el resto del sexenio y como piensa lidiar con el PRI. También pregunta si el estress le está afectando en su desempleño a él y a su gabinete:


Link al cable.


Cable 228419. Fecha: 5 de octubre de 2009. Funcionarios del gobierno federal mexicano, incluyendo al Coordinador Nacional de Seguridad Jorge Tello Peón, y funcionarios federales de Estados Unidos, tuvierion una cena en la cual los funcionarios mexicanos practicamente les rogaron que les dieran sus propias herramientas de inteligencia y no sólo ayuda caso por caso. Los funcionarios mexicanos admitieron que no había logros en la guerra contra el narco y que si no tenían un triunfo importante en 18 meses, no podrían sostener la guerra contra el narco el siguiente sexenio. Sugirieron entonces a los funcionarios americanos que la guerra contra el narco sólo se enfocara en Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán para intentar reducir la violencia en alguna de esas ciudades, ya que de esa manera el pueblo de México creería que sí sirvió de algo la guerra contra el narco. Mencionan en particular que se deben enfocar en Ciudad Juárez ya que Felipe Calderón le apostó mucho de su reputación a esa ciudad. El gobierno de Estados Unidos no tomó una decisión sobre estas peticiones del gobierno mexicano y dijo que esperarían unos meses para ver si el gobierno mexicano estaba comprometido de verdad con la idea de sólo enfocarse en 3 ciudades.


Link al cable.


Cable 246329. Fecha: Enero 29 de 2010. La embajada de Estados Unidos envía unforme sobre la desorganización e incapacidad de las fuerzas armadas mexicanas para derrotar al narco. Señalan que sólo 2% de los arrestos por la guerra con el narco han terminado en proceso penal. Declaran que les gustaría que las fuerzas armadas mexicanas se involucraran en misiones internacionales en lugares como Colombia y Centro América.


Link al cable.


Cable 240473. Fecha: Diciembre 17 de 2009. La embajada de EU celebra la muerte de Arturo Beltrán Leyva, a la cual considera como el mejor operativo hasta el momento resultado de la inteligencia de EU y la Marina en México, pero adimite abiertamente que la muerte de Beltrán Leyva no va a resolver el problema del narco en México, y que para lo único que servirá será para impulsar un poco la popularidad de Calderón y como incentivo para que a Sedena deje de tener "aversión al riesgo".


Link al cable.


Cable 10MEXICO141. Fecha: Febrero 26 de 2010. La embajada de EU califica de rotundo fracaso para Felipe Calderón la cumbre del Grupo Río y revelan que hasta dentro del PAN no sólo consideraron que fue un fracaso, sino que además les molestó que Calderón estuviera abrazándose y conviviendo con Hugo Chávez.


Link 1 al cable.
Link 2 al cable.


Cable 09MEXICO193. Fecha: Enero 23 de 2009. La emabajada de EU envía un reporte del incremento de la violencia en México en 2008, la cual incluye más muertes por el narco, más muertes de policías, y diversificación del narco a las actividades de extorsión y secuestro. El reporte señala que las familias mexicanas en las ciudades fronterizas que tienen mayores ingresos decidieron enviar a sus hijos a estudiar a Estados Unidos o mudar a toda la familia a ese país por la violencia. El resto de la gente se encierra en su casa. También señala que la mayoría de los homicidios en México no son investigados correctamente y advierte que la violencia seguirá aumentando.


Link 1 al cable.
Link 2 al cable.


Cable 092MEXICO2676. Fecha: Septiembre 9 de 2009. El embajador Carlos Pascual informa al gobierno de Estados Unidos que una delegación de EU se reunió con el abogado de la SEDENA para casos de derechos humanos, Jaime López Portillo, para hacerle preguntas sobre los casos de violaciones de derechos humanos por los cuales es acusado el ejército. Sin embargo, López Portillo dijo que nunca recibió las preguntas que se le habían enviado para responder desde antes de la reunión, por lo cual les respondería las preguntas por escrito. En la reunión estuvo presente el Director General para Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín.


Link al cable.

Cable 192686. Fecha: Febrero 18 de 2009. La secretaría de Estado de EU emite una lista de lugares estratégicos para los intereses de Estados Unidos en el mundo. En México los lugares estratégicos para EU incluyen cruces fronterizos, transformadores y equipo eléctrico, presas, una mina de grafito y cables submarinos.

Link al cable.

Depurar las filas policíacas: Carlos Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- Depurar la corporación policíaca, acelerar el proyecto de sectorización, retornar el patrullaje a las colonias; y en el caso de los oficiales regresarles el beneficio del seguro de vida, entre otros más, fueron algunos de los pronunciamientos que hizo el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, al asistir al pase de lista realizado en la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal.
El mandatario municipal sostuvo que dará cumplimiento a sus promesas de campaña, para lo cual instruyó al secretario de Seguridad Pública Municipal, capitán Gustavo Huerta Martínez; que acelere el proyecto de sectorización, lo que permitirá a los agentes municipales realizar de manera ordenada y con mayor cobertura, los patrullajes de vigilancia en las colonias populares y así inhibir la comisión de delitos.

A la par, Carlos Bustamante indicó que el proceso de depuración estará a cargo del capitán Gustavo Huerta, "tenemos que seguir depurando, y aunque ya quedan muy pocos, la gente que no está cumpliendo tendrá que salir de la corporación", aseveró.

Asimismo, el primer edil precisó que es necesario dar un voto de confianza a nuestra policía y asegurarles que se aprecia su trabajo, "para mí es verdaderamente un placer estar aquí, es la segunda vez que vengo pero esta vez como presidente municipal, momento que aprovecho para brindarles un voto de confianza porque lo merecen, han estado en los últimos años mejorando en la depuración de las fuerzas, dando mejores resultados a la población".

En ese sentido y ratificando su compromiso hecho en campaña, Carlos Bustamante confirmó estar revisando varias compañías de seguros para regresar este beneficio y en mejores condiciones a los oficiales; para que en el menor tiempo posible cuenten con el seguro de vida.

De igual manera, adelantó que están por realizar un encuentro con viudas de los policías que desafortunadamente cayeron en cumplimiento de su deber.

"La intención es ofrecerles algún tipo de ayuda en el municipio, yo creo que si perdieron a sus esposos o esposas por servir a Tijuana, lo menos que podemos hacer es darles esa facilidad para que de manera digna, saquen a sus familias adelante", apuntó el alcalde.

Finalmente, el presidente municipal dijo estar convencido sobre el buen funcionamiento de la coordinación existente entre la Policía Federal, Estatal, y con el Ejército; que habrá de derivar en los resultados que toda la sociedad tijuanense anhela.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal indicó que parte de su atención está enfocada en realizar ajustes en la valoración de adquisición de patrullas y armamento, para que los agentes cuenten con las herramientas necesarias que les permitan brindar vigilancia y protección a los ciudadanos.

"Esta evaluación se realiza en base a las necesidades que tenemos, de rediseñar la estrategia de combate a la inseguridad, para lo cual estamos previendo la solicitud de un máximo de cien unidades nuevas y 70 armas largas", concluyó.

Ofrecen trato cálido, seguridad y confianza a paisanos

No hay comentarios:
TIJUANA.- En el marco del arranque del Operativo Invierno 2010 del Programa Paisano, en el cruce fronterizo de la Puerta México, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, aseguró que su gobierno brindará a los connacionales un trato cálido, confianza y seguridad durante su estancia en la ciudad.
Acompañando al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; al gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y otras autoridades estatales y federales que se reunieron este día en el Puente Internacional Puerta México para darle la bienvenida a los paisanos que visitarán su tierra durante la temporada decembrina, Bustamante Anchondo fue enfático al manifestar que en Tijuana "respetamos a nuestros paisanos, así como admiramos su ejemplo de coraje, de voluntad y deseo de superación".

"Vamos a recibir con los brazos abiertos a nuestros paisanos. Los vamos a tratar con calidez y afecto", subrayó el primer edil, al tiempo de expresar su confianza en que juntos, sociedad y gobierno, darán las garantías para que los paisanos pasen en Tijuana, unos días alegres y confiados.

A nombre de la ciudad de Tijuana, Carlos Bustamante deseó a los visitantes, y a aquellos que estarán de paso para internarse en territorio nacional, que aprovechen el tiempo que estarán reunidos con sus familias, haciéndolo con paz y felicidad, y que sigan en el camino de la prosperidad en el año venidero.

Al término de la ceremonia del arranque del Operativo Invierno 2010 del Programa Paisano, el alcalde junto con el gobernador del Estado y el secretario de Gobernación recorrieron las instalaciones de la Aduana, en donde aprovechó para saludar a las familias que ingresaban al país en automóviles al momento en que realizaban su importación de mercancías, haciéndoles entrega de la guía básica de información del Programa Paisano.

Presenta Robles Aguirre plan de 100 días de Gobierno

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal Javier Robles Aguirre presentó su “Plan de 100 Días de Gobierno”, en donde presentó las directrices para una administración eficiente que genere las condiciones adecuadas para un buen desempeño en beneficio de los rosaritenses.
Rodeado de sus principales colaboradores al frente de diversas dependencias y en un ambiente de cordialidad, el munícipe se dijo honrado por el gran esfuerzo del personal que integra el V Ayuntamiento quien elabora la agenda de gobierno durante los primeros cien días de gestión para ofrecer resultados satisfactorios a la sociedad.



“El día de hoy hago público este esfuerzo que es de todos ustedes, el Plan de los primeros 100 días de Gobierno del V Ayuntamiento, mismo que hemos iniciado con gran éxito el pasado primero de diciembre en la colonia Los Ramos con el programa -Alcalde en tu Colonia.



Con este el “Plan de 100 Días” el V Ayuntamiento de esta ciudad implementa acciones, específicas y esquemas que nos permitan obtener resultados desde el primer día y cual impacto favorezcan a los rosaritenses.



Robles Aguirre enfatizó que el primer plan de acción de trabajo perfila el gran sentido social que busca las prioridades bajo las cuales se generará el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, encaminado a ser guía del desarrollo del municipio en los próximos años.



Plan integral que estructura una serie de acciones articuladas de diversas áreas prioritarias para el municipio como Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Eficiencia Administrativa.



Destacó finalmente que el “Plan de 100 Días” se sustenta en base a los cinco objetivos que guían su planeación, implementación y desempeño: cercanía con la población; asumir desde el primer día de gobierno los compromisos de campaña y las peticiones de la sociedad; crear lazos, sumar esfuerzos y maximizar alianzas con los distintos sectores y grupos de la sociedad civil.



Asimismo pretende fortalecer y hacer más eficiente la administración municipal de Playas de Rosarito, y trabajar en las áreas prioritarias del desarrollo para el municipio, enunció Javier Robles Aguirre.

Desazolvan cañón Huahuatay

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Personal de Obras y Servicios Públicos del V Ayuntamiento desazolvaron hoy el Cañón Huahuatay al retirar toneladas de desechos sólidos que obstruían el paso del arroyo, quedará listo mañana para que funcione con entera normalidad durante las lluvias.
El subdirector del Departamento, Arquitecto Antonio Salgado expresó que el problema que presentó este cañón es el escurrimiento de aguas negras o grises que al parecer pero sin confirmar aún provienen de algún asentamiento irregular ubicado en la colindancia con el Municipio de Tijuana.



“Con la maquinaria que tenemos y con el apoyo del nuevo encargado de la Zofemat (Zona Federal Marítima Terrestre) así como operadores de retroexcavadoras de este Ayuntamiento estamos atacando con el desazolve de este puente”, indicó Salgado.



Acto seguido, abundó el funcionario municipal, es la construcción de un cajón pluvial a la altura de la curva antes de llegar al Puente Huahuatay el cual permitirá detener el caudal del arroyo, quitarle fuerza a la corriente de aguas y conducir con menos fuerza su paso por el cañón.



Antonio Salgado aclaró que la habilitación del cajón pluvial no urge y se estima programarlo a mediano plazo, sin embargo se está preparado para hacerle frente a las lluvias de temporada, por lo que no deberán presentarse problemas en este sentido.



Para determinar con seguridad de dónde proviene el escurrimiento de aguas negras, el subdirector de Obras Públicas refirió que todo parece indicar que esta agua negras vienen desde el Ejido La Gloria o El Tecolote, pero se solicitará a la dependencia correspondiente saber con exactitud donde se originó el problema del escurrimiento.



Agradeció el apoyo del regidor José Guillermo Torres Urbalejo, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos por el apoyo que ha brindado al departamento que ahora está a cargo de Mauricio Aguirre Ruiz.



Estas acciones, precisó el subdirector de Obras y Servicios Públicos están dentro del Plan de 100 Días que anunció hoy el alcalde Javier Robles Aguirre, con lo que se da por hecho el arranque de la forma en que se debe eficientar la tarea del gobierno encaminado a beneficiar a la población de Playas de Rosarito.



En días próximos las cuadrillas de esta dependencia realizarán recorridos por otros cañones que se encuentran en similares condiciones para desfogar las corrientes de aguas negras y evitar con ello el desborde en cañones, esto bajo la supervisión del Arquitecto Antonio Salgado.

Promover eventos deportivos será una prioridad: IMDER

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-La promoción de eventos deportivos, es una de los rubros en los que trabajarán de la mano el Instituto Municipal del Deporte (IMDER) y el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), buscando atraer la participación tanto de los rosaritenses como del turismo estatal y extranjero.
Así lo dieron a conocer el director del instituto Ignacio Martínez Ortigoza y la presidenta del COTUCO Citlali Pereda, quienes se reunieron para definir estrategias de trabajo durante la Administración que apenas inicia.
En primera instancia nos interesa la promoción hacia los propios rosaritenses, que se interesen en las actividades deportivas, tales como los paseos ciclistas, carreras atléticas o actividades de las diversas disciplinas, señaló Martínez Ortigoza.
Al mismo tiempo se pretende atraer a participantes de todo el Estado así como del vecino país, lo importante es hacer crecer los eventos que ya existen, mismos a los que se les dará seguimiento mencionó el director.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Todo listo para firma de convenio entre gobiernos de Jalisco y BC
* Se respira ambiente panamericano en el CAR
* Gimnastas de BC compiten en la Copa Panamericana de Clubes
* Todo listo para firma de convenio entre gobiernos de Jalisco y BC
TIJUANA.— Todo se encuentra listo para que este miércoles 8 se lleve a cabo la firma de convenio entre los Gobiernos de los Estados de Jalisco y Baja California.
Dicha firma se llevará a cabo este miércoles 8 en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento con la presencia de autoridades de ambas entidades y de representantes del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (COPAG).
Para ello se espera contar con la presencia del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, como parte de la promoción de la fiesta continental que se realizará en la capital tapatía en octubre de este año.
La avanzada del gobernador visitante ya realizó un recorrido por las instalaciones del CAR este martes a fin de efectuar un reconocimiento logístico con motivo del evento, que marca el arranque simbólico y la cuenta regresiva rumbo a la competencia.
La cita está programada a partir de las 10:30 de la mañana, hora en la que se recibirán a los invitados especiales, visitantes y medios de comunicación que darán seguimiento a este histórico acuerdo, ya que por primera vez los institutos deportivos de las entidades federativas pactan un acuerdo de cara a los juegos de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana).
Anteriormente sólo en dos ocasiones, se han realizado los Juegos Panamericanos en México, en 1955 y en 1975 en la Ciudad de México. Ahora, la fiesta se trasladará hasta el occidente del país, como parte de un largo recorrido emprendido por los organizadores de la misma por la República Mexicana para llevar un mensaje solidario a través del deporte.



* Se respira ambiente panamericano en el CAR
TIJUANA.- La fiesta de los Juegos Panamericanos hace vibrarr a los pueblos de 42 países.
La organización desde hace mucho está en marcha, Jalisco es la sede en el 2011 pero es más que eso, es un país entero trabajando por un mismo objetivo.
Y Baja California que siempre ha sabido trabajar en equipo, codo con codo, con el resto de los estados, se une a estos festejos.
Desde esta semana el ambiente que se vive en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana tiene que ver con los Juegos Panamericanos Jalisco 2011.
Pasando por su estacionamiento, hasta los pilares de la entrada principal, así como el pasillo que da a “la plaza de las banderas”, luce ya con el ambiente Panamericano, que todo este tiempo envolverá el clima deportivo en México hasta el día de la inauguración y posterior clausura.
No podía ser en un lugar mejor, aquí en “la casa de los deportistas bajacalifornianos”, quienes se preparan todos los días, y algunos de ellos desean cumplir su sueño de estar compitiendo con la representación mexicana en estos juegos que llegan a su décimo sexta edición.
Ya lo demostraron en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, nuestros atletas tienen muchas posibilidades de colgarse medallas también en Jalisco: en atletismo, voleibol de playa, en racquetbol, en gimnasia artística, natación, tiro con arco, karate, tenis de mesa, por mencionar algunos deportes, pues con esa mentalidad han sido entrenados; compiten para ganar.
Gracias a la gran visión del director general del INDE, el MC Saúl Castro Verdugo, nuestro estado ocupa el tercer lugar nacional en la Olimpiada Nacional, pero también se busca que alguno de nuestros atletas llegue a unos Juegos Olímpicos, lógica aspiración de todo atleta de alto rendimiento.
Este miércoles durante la firma de convenio entre Baja California y Jalisco, estarán presentes las tres mascotas oficiales de los Juegos Panamericanos: Leo que simboliza un León, representa a la ciudad, debido a que aparece en el escudo de armas; GABO, el agave representativo de Jalisco y México en el mundo; así como WICHI un venado simbolizando al pueblo Huichol o wixarika.
Treinta y seis deportes se van a desarrollar en Jalisco, treinta correspondientes a los Juegos Olímpicos, con nuevos escenarios que impactarán a los asistentes como el complejo acuático, los de gimnasia, voleibol, tenis, estadio de béisbol, Hockey, Softbol, Tiro con Arco, y Atletismo, así como un foro de Halterofilia, Gimnasio de Usos Múltiples, Gimnasio San Rafael, pista de remo y canotaje, polígono deportivo además del velódromo.
Pasará mucho tiempo para que en suelo azteca se vuelva a tener un evento de este tipo, por eso Baja California no quiere quedarse fuera de esta gran fiesta Panamericana y se une al esfuerzo de nuestros hermanos “tapatíos”. Porque México empieza en Baja California.




* Gimnastas de BC compiten en la Copa Panamericana de Clubes
TIJUANA.— Gimnastas bajacalifornianos iniciaron su participación en la Copa Panamericana de Clubes, la cual se lleva a cabo en Guatemala.
El grupo compite junto con escuelas y organizaciones gimnásticas de diferentes partes del continente, entre los que se encuentran varios competidores de Norte, centro y Sudamérica.
Esta copa que se realiza en tierras chapinas reúne a competidores en ambas ramas, tanto varonil como femenil y por parte de Baja California asistieron atletas que entrenan en el Centro Gimnástico “Baja Dynamo”.
El grupo de deportistas se encuentra conformado por Normando y Sergio Elías Bórquez, al igual que por Fernando Pacheco López y javier López Viana, hermano del mundialista y campeón panamericano de piso. Santiago López Viana.
De igual forma cuentan con una representante femenil con Leslie Delgado, y con los entrenadores Luis Leoncio Ramírez y Pavel Oceguera al frente del grupo que estará en Guatemala hasta el próximo día 13.

Capturados con vehículo robado y cobre para vender

No hay comentarios:
TIJUANA.- Sobre un recorrido de vigilancia, agentes policiales capturaron a dos hombres y dos mujeres con un vehículo robado y cable de cobre para venderlo a recicladoras.
La detención ocurrió sobre el bulevar Insurgentes y avenida Bernardo O’higgins de la delegación La Mesa, cuando el conductor de un vehiculo Chevrolet Cavalier, modelo 1999, con placas de circulación 4KWL327 del estado de California, se pasó un alto de disco por lo que fue detenido.

Se solicitó la documentación del auto y el conductor no pudo acreditar la propiedad del mismo, se revisó si el vehículo contaba con reporte de robo y arrojó un resultado positivo, fue robado en la ciudad de Mexicali el 06 de diciembre del presente año.

Los ocupantes del carro: JUAN CARLOS MORALES HERNÁNDEZ, de 32 años; JOSÉ ENRIQUE PARRA CASTILLO, de 38; LIZBETH NAVARRO MUÑOZ, de 27 y MARÍA OFELIA VELÁZQUEZ GUZMÁN, de 18; fueron detenidos.

Al revisar el carro se encontraron en la cajuela varios pedazos de cable y laminas de cobre, se les preguntó para que los utilizaban y JUAN CARLOS confesó, que los robaba para venderlas en las diferentes recicladoras de la ciudad.

También confesó que trabajaba en una empresa que da mantenimiento de aire acondicionado a las radio transmisoras de telefonía celular, por lo que tiene acceso y así roba el cable.

Otorga IMSS mas de 16 mil consultas médicas diariamente

No hay comentarios:
BAJA CALIFORNIA.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, con una población adscrita a sus unidades médicas de un millón 665 mil 570 derechohabientes; 681 mil 965 cotizantes y 37 mil 047 patrones registrados, se constituye como la principal institución de salud en la región, al contar con la mayor cantidad de recursos humanos e instalaciones hospitalarias, número de atenciones médicas otorgadas y otras prestaciones que contempla en su cartera de servicios.

El delegado regional Pablo Contreras Rodróguez, resalta que gracias al trabajo de más de 14 mil servidores públicos que laboran en la institución, se logra cubrir una importante gama de servicios y se hacen esfuerzos para que cada día éstos se ofrezcan con la oportunidad y calidad a la que la población tiene derecho.




Detalla que en promedio, al día se otorgan 16 mil 504 consultas, de las cuales 10 mil 856 corresponden a medicina familiar, 2 mil 588 a diversas especialidades médicas; 672 de estomatología y mil 749 en los servicios de urgencias.




En un día tipico IMSS, se realizan 161 intervenciones quirúrgicas; 57 cirugías ambulatorias y se atienden 58 partos. Asimismo, se efectúan 22 mil 212 análisis clínicos; mil 504 estudios de radiodiagnóstico; 293 estudios de ecosonografía, 92 tomografías y 20 resonancias magnéticas.




El promedio diario de atenciones o servicios del IMSS, según indicadores al mes de octubre de este año, arroja que se llevan a cabo mil 096 sesiones de medicina física; 437 de inhaloterapia; 172 de hemodialisis; 34 estudios de endoscopia; 137 de electrocardiografía; 12 de electroencefalografía y 6 de electromiografía entre otros.

70 aniversario de fundación del Seminario Diocesano

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Seminario Diocesano de Tijuana cumplirá mañana 70 años de fundación y será festejado con una misa de acción de gracias, que se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana en el Seminario Menor, ubicado en C. Seminario No. 20, Cerro Colorado, cuya celebración será presidida por el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.
Después de la intensa labor misionera y pastoral de los jesuitas, franciscanos y dominicos, se consolida la conquista evangélica en la península con los misioneros del Espíritu Santo, siendo en esta etapa cuando en 1940 Monseñor Felipe Torres Hurtado funda el Seminario Misional de Nuestra Señora de la Paz en la ciudad de Ensenada en los comienzos mismos del Vicariato Apostólico de Baja California, el 8 de diciembre de 1940.

En la historia del Seminario, cuyo desarrollo coincide con el devenir de la Iglesia en la Baja California, podemos señalar las siguientes etapas principales:

La primera corresponde al ministerio de monseñor Felipe Torres Hurtado y abarca desde su fundación hasta el año de 1948.

El primer cuerpo de superiores quedó constituido de la siguiente manera: rector: Mons. Felipe Torres Hurtado; vicerrector: P. Modesto Sánchez; prefecto de estudios y director espiritual: P. Gregorio Alfaro; maestros: Máximo García, Antonio Domínguez y Jesús Valverde.

A menos de un año de su apertura, el Seminario fue cerrado por orden del gobernador del estado, Gral. Sánchez Taboada. Muy pronto, sin embargo, habría de abrirse por los buenos oficios de su intrépido fundador.

En el año de 1946, el Seminario es trasladado, junto con la sede del Vicariato Apostólico, a la ciudad de Tijuana, quedando situado en lo que es actualmente el Seminario Mayor, en la calle Décima y Ocampo.

El segundo período de la vida del seminario comprende del año 1949 a 1964. El Excmo. Sr. obispo don Alfredo Galindo Mendoza, nuevo vicario apostólico de la Baja California, confía la dirección del Seminario a la congregación de los padres Misioneros del Espíritu Santo.

El 12 de diciembre de 1955 quedó inaugurado el Seminario Mayor, situado al oriente de la ciudad, en la falda del Cerro Colorado. Los P. Misioneros del Espíritu Santo, a cuyo cuidado estuvo el seminario durante 16 años, dejaron entre nosotros la huella del carisma de su fundador y prepararon la formación de las futuras diócesis de Tijuana y Mexicali.

El tercer período se inicia en el año de 1964, en que fue erigida la Diócesis de Tijuana, siendo el mismo Excmo. Sr. Dr. Don Alfredo Galindo y Mendoza el padre y el primer obispo de esta Iglesia particular. La formación de los aspirantes al sacerdocio en esta etapa es encomendada al clero diocesano. El seminario toma el nombre con que actualmente se le conoce: Seminario Diocesano de Tijuana.

Han fungido como rectores el Sr. Pbro. Francisco Javier Esparza D., el Sr. Pbro. Miguel Valdés S., el Sr. Pbro. Lic. Sergio de la Cerda Z., el Sr. Pbro. Dr. Arturo de la Torre L., el Sr. Pbro. Rafael Magaña C., el Sr. Pbro. Lic. Salvador Cisneros G., el Sr. Pbro. Francisco Javier Jaime, el P. Antonio Plascencia y actualmente el P. José Eduardo Ortiz Alonso

Los Obispos que han estado impulsando las vocaciones sacerdotales son Mons. Alfredo Galindo Mendoza, primer obispo de Tijuana, Mons. Juan Jesús Posadas, segundo obispo y después Arzobispo de Guadalajara. En el año de 1971, por petición del Sr. obispo D. Miguel González Ibarra, los alumnos de la diócesis de Ciudad Obregón se integran a nuestro seminario.

En el período de Mons. Emilio Berlié Belauzarán, se integraron los alumnos de Mexicali y de La Paz.

Y actualmente Mons. Rafael Romo Muñoz, actual Arzobispo de nuestra diócesis, se ha sentido responsable de la formación integral de los seminaristas, colocando una calificada planta de formadores y de maestros que acompañan al candidato al sacerdocio.

La historia de nuestro seminario ha quedado, de esta manera, profundamente ligada al devenir de las iglesias particulares de la Baja California y de la región noroeste de México.

Se considera, igualmente como la más antigua institución de estudios superiores de nuestra ciudad. Es el alma mater y la fuente vivificadora de nuestros presbiterios. Manifiesta, por otra parte, el esfuerzo de actualización de la Iglesia Universal en la formación de sus sacerdotes y se encuentra, también con ella, en la búsqueda de una mejor pedagogía de la vida sacerdotal y del presbiterio diocesano.



Los esperamos en este importante evento.

Se registran 30 aspirantes para los subcomites del PAN

No hay comentarios:
TIJUANA.- El comité Directivo Municipal del PAN en esta ciudad recibió un total de 30 solicitudes de diferentes panistas que desean coordinar las acciones de sus subcomités, así lo informo su Presidente, Enrique Méndez Juárez.
En el 8 Santa Fe se inscribieron 2 personas; en el 8 Playas 3 personas; en el 8 Soler 3 personas; en el 9 Centro 2 personas; en el 9 Fundadores 2 personas; en el 10, 3 personas; en el 11, 2 personas; en el 12 libertad 2 personas; en el 12 Otay 1 persona; en el 13 Otay 2 personas; en el 13 Marianos Matamoros 3 personas; en el 16 Sánchez Taboada 3 personas y en 16 Gloria 1 persona.

Méndez Juárez informo que la votación se desarrollara en cada uno de los subcomités el día de mañana, miércoles 8 del mes en curso, a partir de las 19:00 hrs., con excepción del Subcomité 8 Santa Fe y 12 Libertad que será el jueves 9 del mes en curso, teniendo resultados alrededor de las 22 horas.

“Para el desarrollo de la votación se integro un comité que será encabezado por un representante del CDM, el sufragio será de manera libre y secreto. Por lo que hacemos un llamado a toda la militancia a que acudan y elijan a quien dirigirá los destinos de su subcomité”

El coordinador electo propondrá a los delegados, los candidatos para integrar el subcomité municipal y que serán: subcoordinador general, responsable de actividades de promoción ciudadana, responsable de formación y el responsable de actividades electorales.

“Fue uno de mis compromisos de campana de realizar una elección directa de los coordinadores, que fuera la militancia quien los eligiera, ya que estoy convencido que tenemos que fortalecer nuestra vocación democrática, por ser parte de nuestra esencia y que nos ha distinguido de otros partidos políticos”

Cada uno de los Coordinadores diseñará su propio plan de trabajo, el cual será presentado al CDM para empezar a ejecutarlo en enero del próximo año.

El Arzobispo ordenará a 2 diáconos

No hay comentarios:
TIJUANA.- En el marco del 70 aniversario de fundación del Seminario Diocesano de Tijuana se llevarán a cabo dos ordenaciones diaconales, primer grado del sacerdocio, donde de manos del Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, los jóvenes seminaristas Aurelio Chávez Núñez y Benjamín Bello Leyva recibirán la ordenación.
La misa de ordenación se realizará hoy martes 7 de diciembre a las 6:00 de la tarde en el Santuario Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Av. Ocampo y Sarabia No.8585, zona centro.



Los esperamos en este importante evento.

CONACYT te beca para estudiar en Cetys

No hay comentarios:
TIJUANA.- CETYS Universidad por medio del Colegio de Posgrado cuenta con el registro y la certificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el cual ofrece becas para estudiar la Maestría en Administración (MBA) y sus diferentes concentraciones en Finanzas, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Alta Dirección y Cadena de Suministros.
Por ello, CETYS Universidad invita a la sesión informativa de Becas CONACyT que se llevará a cabo el 9 de diciembre de 2010 a las 7:00 p.m. en el Auditorio Corporación del Fuerte del Edificio de Posgrado José Fimbres Moreno.



En el país existen cerca de 6 mil Posgrados registrados, de los cuales 1,304 tienen la legitimación del PNPC. En ese sentido el CONACyT buscando la congruencia de calidad con el apoyo, solamente otorga becas a los estudiantes que están dentro de esos programas.

El ingreso de la Maestría en Administración en el PNPC, representa un reconocimiento público a su calidad, con base en procesos de evaluación y seguimiento realizados por un comité especializado. Asimismo, es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en el ámbito del posgrado, que ayuda y orienta a los diferentes sectores del país, para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel.

Entre los beneficios que otorga dicho apoyo económico se encuentra el pago total o parcial de manutención, colegiatura o gastos relacionados con el programa y servicio médico a través del ISSSTE. Para obtener la beca que oscila entre los 7,700 pesos mensuales, el solicitante deberá contar con el título de nivel licenciatura con un promedio mínimo de 8.0, y obtener mínimo 500 puntos en el examen de admisión del CETYS. Para obtener mayor información sobre estos apoyos económicos se puede consultar la página http://www.posgrado.cetys.mx/, o contactar a Eva López en el (664) 903.18.52, y su dirección electrónica es eva.lopez @cetys.mx.

Detenidos en flagrancia asaltante y vendedor de drogas

No hay comentarios:
TIJUANA.-Luego de robar a mano armada una tienda Waldos en la colonia Jardín Dorado, fue detenido por la Policía Municipal FERNANDO NÚÑEZ PECINA, de 27 años.
En otro asunto EFRAÍN MEZA GALINDO, de 34 años, fue capturado con 20 dosis de cristal.

En el primer caso se atendió reporte sobre robo con violencia a comercio ubicado sobre bulevar Cucapah y calle Nardos, de la colonia Jardín Dorado, en donde el inculpado amenazó a empleados y apuntó su arma contra policías para luego huir.

Tras recabar las características físicas del responsable se implementó un operativo en la zona mediante el que se ubicó a FERNANDO NÚÑEZ PECINA, de 27 años, quien coincidía con la descripción previa.

Fue ubicado sobre la calle Bahía de Los Ángeles cuando causó destrozos a la tubería de agua en la vivienda 20118, por lo que con permiso de sus moradores se introdujeron los oficiales y detuvieron al sospechoso.

En el recorrido tiró billetes de diversas cantidades y la pistola fulminante calibre .22 con 1 tiro útil.

Al ser presentado ante el Juez Calificador aceptó dedicarse al robo de comercios diversos, sobre todo Oxxo, e incluso hace unos días cometió un atraco en Oxxo Villafontana.

En el otro caso, EFRAÍN MEZA GALINDO, de 34 años, fue aprehendido con 20 dosis de cristal que intentaba distribuir en la colonia Azteca.

Caminaba sobre la calle Rampa Anáhuac y Nacozari y al detectar la presencia policíaca trató de huir, pero fue intervenido de inmediato.

Llevaba la droga en una bolsa de plástico que ocultaba en otra de su pantalón, por lo que fue turnado ante la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Arranque de colecta de juguetes de Max García

No hay comentarios:

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
*Patraña *Lección *Ambiciosos
Por Jaime Flores Martínez
Patraña

Mario Hernández y las "transas" en Oficialía Mayor, "cobijadas" por el síndico Héctor Magaña Mosqueda



Vincular al presidente Felipe Calderón con el presunto narcotraficante Sergio Villareal, alias El Grande, le sirvió a Televisa para intentar despedazar la imagen de la Revista Proceso y atentar sobre la reputación del periodista Ricardo Ravelo, considerado el comunicador mas informado sobre asuntos de narcotráfico en México. La publicación numero 1779 de la revista Proceso es demoledora, pues en su portada muestra la fotografía de Joaquín López Doriga con la cabeza agachada frente al presidente Calderón; “A sus órdenes, señor” reza el encabezado.

La noche del miércoles primero, el noticiero de López Doriga inicio su espacio con una noticia espectacular: el narcotraficante Sergio Villareal "el Grande", declaro ente el Ministerio Publico que le entrego 50 mil dólares a Revelo a cambio de no publicar su nombre. El noticiero subrayo que Proceso recibió dinero del narco e hizo alusión a la practica común de esa publicación; durante los últimos años ha publicado declaraciones de testigos protegidos, las que da como ciertas. Algunos observadores aseguran que detrás de esa aseveración se entiende la intención: Si Proceso avala las declaraciones hechas por delincuentes contra funcionarios, entonces se harían validas las afirmaciones de el Grande contra Proceso

Es obvio que la divulgación de este escándalo responde a una reciente publicación donde se revela que el Grande contacto con Felipe Calderón a través del senador panista Guillermo Anaya. El reportaje de Ravelo descobija el parentesco del senador con la familia de El Grande.

Además de la indignación de este legislador blanquiazul, resulta fácil suponer la molestia de la Presidencia de la República: no cualquier día se vincula a un presidente de la república con algún influyente narcotraficante. Además la empresa Televisa encontró la coyuntura ideal para responder a las intermitentes críticas lanzadas por Proceso sobre la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean. Por lo por lo pronto la respuesta de Proceso es demoledora.

Lección

José Mario Hernández no podía esconder su coraje la mañana del miércoles en la cafetería del Ayuntamiento de Tijuana. Y como no si el personal de la Oficialía Mayor del nuevo gobierno le había impedido el acceso a su oficina. Don Mario Hernández había despachado como responsable de la nomina municipal desde iniciada la gestión de Jorge Ramos Hernández.

El nuevo oficial mayor Oscar Sanabia Peinado habría ordenado impedir la entrada de este empleado, a quien los trabajadores municipales responsabilizan de "inflar" los cheques de los funcionarios de alto nivel y de maquilar cheques a trabajadores fantasma. Cualquier pago a simples empleados y funcionarios --de todos los niveles—debía ser avalado por Hernández.

Personal que realizo los trabajos de transición en la Oficialía Mayor, confió a Cicuta que en nominas se descubrieron seria irregularidades. La decisión de prohibirle el acceso, se combina con el malestar de cientos de trabajadores eventuales que recibieron un cheque sin fondos por concepto de finiquito. Hernández entrego cheques que no tenían respaldo financiero.

Al igual que un millar de trabajadores que el nuevo gobierno no permitió ingresar a sus centros de trabajo, José Mario Hernández choco con la puerta porque se la cerraron. Hasta el viernes pasado se ignoraba el nombre del su sucesor. Este hombre siempre presumió su parentesco con el anterior sindico procurador Héctor Magaña Mosqueda. Al principio de la administración de Ramos, el sindico Magaña maniobro para colocar a su pariente político como el responsable de la nomina municipal. La conveniencia era mutua: Hernández actuaba, el lo protegía y ambos ganaban.

No obstante la mañana del miércoles Mario Hernández tenía el rostro desencajado por el desconcierto. Le costaba trabajo asumir la realidad; ahora tendrá que enfrentar las consecuencias de sus actos.

Ambiciosos

Encabezados por Héctor Díaz y Sergio Alecua, un grupúsculo de bomberos de Tijuana recurren a la grilla barata para satisfacer sus ambiciones personales y obtener la Dirección de Bomberos de Tijuana Decidido a conseguir esa posición, Héctor Díaz maniobro con sus incondicionales para denostar la labor de Rafael Carrillo Venegas, quien despacho como director de esa dependencia hasta el pasado miércoles.

A Carrillo lo señalaron como responsable de una eventual malversación de fondos. En otras palabras lo acusan de corrupto con la insana pero afectiva intención de evitar que lo ratificaran; al sacarlo de la jugada albergan la esperanza que los ojos del alcalde Bustamante se posen en Héctor Díaz, un bombero descaradamente ambicioso y dedicado a la grilla.

Para información del nuevo alcalde, fue Héctor Díaz el autor intelectual de los señalamientos contra Carrillo. Fue el propio Díaz quien pide la oportunidad al nievo gobernante “que sean los bomberos quienes tengan la oportunidad de elegir a su director”. Está claro que esa sugerencia esconde la intención de beneficiarlo.

Y no se trata de defender a Rafael Carrillo ni desviar la atención sobre los supuestos malos manejos que le imputan. Eso quedara claro con la aplicación de una profunda auditoria que seguramente ordenara Bustamante. La intención de fondo es divulgar que Héctor Díaz y Sergio Alecua intentan, como en anteriores ocasiones, acceder a la Dirección de Bomberos a cualquier costo.

Bustamante debe saber que durante los últimos 12 años el señor Díaz ha intentado que el gobernante en turno lo voltee a ver para pedirle de rodillas que despache como director. Qué pena que algunos bomberos dediquen su tiempo a grillas baratas y se dejen manipular por un individuo con delirio de poder.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

Javier Robles hace un llamado a Funcionarios a trabajar en unidad

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A trabajar en unidad, sin limitaciones en el esfuerzo diario para brindar el servicio a la sociedad, alimentando las facultades de cada uno y destacar el lado humano del empleado del V Ayuntamiento de Rosarito, fue parte del discurso del presidente municipal Javier Robles Aguirre ante funcionarios y empleados de la casa municipal, la mañana de hoy.
“Es un verdadero honor para mí tener la oportunidad de trabajar como presidente municipal del pueblo rosaritense, pero este trabajo no es de un solo hombre”, dijo, es un trabajo en equipo, un compromiso que todos debemos de sacar adelante.



Se tiene, aseveró el primer edil, una responsabilidad muy grande, pero al mismo tiempo una magnífica oportunidad para servir y atender a la ciudadanía como se merece, siempre imprimiendo el mejor esfuerzo.



Javier Robles Aguirre invitó a los presentes a poner el mejor esfuerzo con la finalidad de cumplir con las encomiendas que tiene cada una de las oficinas para que el engranaje de gobierno funcione como debe ser.



Y afirmó “…mi administración debe distinguirse por ser promotora del desarrollo en todos los aspectos y por lograr visibles mejoras en las condiciones de vida de los habitantes del municipio”, lo cual se logrará en la medida del compromiso, la participación y el trabajo en equipo.



Convocó a todos a desempeñar la labor que a cada uno se le ha encomendado con energías, con responsabilidad y transparencia, en todas las actividades del municipio, siempre en beneficio de los habitantes de Playas de Rosarito.



El Presidente Municipal agradeció al Sindicato de Burócratas por toda la voluntad por mantener un buen diálogo y labor en equipo, y pidió a todos a desempeñarse como uno solo, en equipo, sin zancadillas, apoyar al compañero y valorar el lado humano, el más sensible, que permita el progreso de Rosarito.



En la ceremonia se contó con la participación para los honores a la bandera de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria número 7, Emiliano Zapata.

Detienen a 3 sujetos con armas, cartuchos y droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP), incautó armas, cartuchos útiles, y droga, a tres sujetos, durante un recorrido de vigilancia en la Francisco Villa.
Policías estatales preventivos que realizaban un patrullaje de vigilancia en la colonia Francisco Villa, interceptaron sobre la avenida Ensenada, a un vehículo Toyota 4Runner.



Del vehículo descendieron tres sujetos, quienes dijeron llamarse Jorge Irán Serrano Rodríguez, Jorge Eduardo Toscano Vázquez, y Carlos Alberto Bravo Coronel, de 28, 27, y 28 años de edad, respectivamente.



A Serrano Rodríguez le fue encontrada fajada a la cintura una arma de fuego tipo escuadra calibre .22 mm abastecida con 4 cartuchos útiles, dicho individuo también traía entre sus pertenencias 13 dosis de “ice”, 13 pastillas sicotrópicas, 7 envoltorios con heroína, y 3 más con mariguana.



Mientras que Toscano Vázquez llevaba consigo una bolsa que contenían “ice”, con peso aproximado de 330 gramos.



Bravo Coronel se encontraba en posesión de un arma de fuego tipo fusil abastecido con 30 tiros útiles calibre 7.62 x .39 mm.



Al inspeccionar el interior del Toyota, los agentes de la PEP encontraron varios bloques de hierba verde y seca al parecer mariguana, con peso aproximado de 10 kilogramos, además de 10 cartuchos útiles calibre 7.62 x .39 mm.



Los detenidos, las armas, los cartuchos, y la droga, fueron turnados al Ministerio Público de la Federación, quien determinará la situación jurídica de los asegurados.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso indeclinable de combatir diaria, frontalmente, y sin tregua, a la delincuencia organizada y común, por el bienestar y la seguridad de los bajacalifornianos, a quienes exhorta a denunciar anónimamente al número 089, cualquier situación sospechosa o ilícita.

CESPT no aumentará tarifas para 2011

No hay comentarios:
MEXICALI.- Al presentar el presupuesto de ingresos para el 2011 ante el H. Congreso del Estado, el ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ratificó que no habrá aumento real a la tarifa de agua potable.
Ante los Diputados Locales el ingeniero Durán Cabrera explicó que a pesar del aumento en el principal gasto del organismo como es la energía eléctrica, necesaria para la operación del servicio no se tiene contemplado un incremento real de la tarifa, solamente se actualizará de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).


Además la paraestatal pretende implementar una serie de estrategias para fortalecer su eficiencia comercial, para equilibrar los ingresos como son la realización del sorteo de una casa y un automóvil, la cobranza amigable a través de atención personalizada.


Asimismo, el titular de la CESPT dijo el proyecto de egresos del 2011 se ve incrementado por el aumento de energía y los químicos que se utilizan en la operación del sistema, los cuales subieron un 30 % en sus costos.


La obra pública para el 2011 se enfocará en reposiciones y rehabilitaciones de tubería de agua potable y saneamiento principalmente, además de que se concentrará en la operación de las diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales en Tijuana y Rosarito.


El ingeniero Durán Cabrera aseguró que aunque no se realizaran grandes obras el sistema hidráulico se verá beneficiado porque en 2011 entrará en operaciones la Ampliación del Acueducto Río Colorado –Tijuana (ARCT) y la CESPT ya cuenta con toda la infraestructura instalada como son los sistemas Valle de las Palmas y el Florido –Popotla para conducir los mil 300 litros por segundo adicionales.


Lo anterior garantiza el abastecimiento de agua potable total durante los siguientes 10 años y prevé el crecimiento para cubrir la necesidad de más 372 mil futuros habitantes en el Corredor 2000.


En su comparecencia el Director General de CESPT destacó el Programa Cero Descargas y los niveles de cobertura que se han logrado gracias a la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales Arturo Herrera y La Morita, ya que sólo falta la culminación de la planta Tecolote –La Gloria para garantizar el 100 % del servicio en la región.


Por su parte, la legisladora Rosana Soto Agüero, Presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado felicitó al ingeniero Durán Cabrera por la amplia presentación durante su comparecencia.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El "parto difícil"
Por Gilberto Lavenánt
El domingo 5 de diciembre, venció el plazo para que la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California designara al nuevo Rector, y no logró su cometido. Algo inusitado en la vida universitaria, que viene a ser algo así como un ¨parto difícil¨. Sumamente difícil.
La legislación universitaria otorga a los 11 notables de la Junta de Gobierno, un plazo adicional de 30 días, contados a partir del lunes 1 de diciembre, para que designen al nuevo Rector. Sin embargo, no advierte ¿Qué va a pasar si dentro de ese plao tampoco designa al nuevo Rector?

Y mucho menos advierte ¿Qué hacer ante el doble papel que ostenta en estos momentos el llamado ¨candidato oficial¨, Dr. Felipe Cuamea Velazquez, pues por una parte ¨batea¨ como candidato, y por otra como Rector provisional, o sea como arbitro del proceso, al estar obligado, como máxima autoridad universitaria, a velar y exigir un proceso limpio y transparente, lo que, ética y moralmente, al menos, le hace inelegible para ser beneficiado con la designación, al ser juez y parte. ¡Qué embrollo este!

A partir de que venció el plazo, sin designación, la Junta de Gobierno se vió obligada a dar una explicación o versión oficial respecto a esta situación. Y lo hizo, aunque no fue, ni clara, ni convincente, pues responsabilizó a los candidatos de no haber logrado obtener los votos suficientes para ser favorecidos con dicha designación, cuando que debió haber dicho que ellos, los integrantes de la Junta de Gobierno, no lograron despojarse de los intereses de grupo o personales, para hacer prevalecer los intereses universitarios y resolver la designación en los mejores términos posibles.

Hasta ahí, el proceso inconcluso, generó especulaciones, suspicacias, sospechas, verdades veladas, acusaciones casi directas, presiones, sarcasmos, críticas severas y tantas cosas más.

Hubo reclamos en el sentido de que las reuniones de la Junta de Gobierno fueran abiertas, públicas, para que todos los universitarios interesados en este proceso, supieran el por qué los 11 notables no se ponían de acuerdo sobre la persona que habrán de designar como nuevo Rector.
Se supo, obviamente por comentarios de los propios miembros de la Junta de Gobierno, que entre ellos se formaron dos grupos. El llamado G6, conformado por Alejandro Mungaray Lagarda, Román Lizárraga Arciniega, Héctor Baro Angulo, Tonatiuh Guillén López, Fernando Abelardo Jiménez Codinach, así como por Martín Francisco Montaño Gómez. El G5, por su parte, integrado por Luis Lloréns Báez, Luis Javier Garavito Elías, Rosa Imelda Rojas Caldelas, Leonel Cota Araiza y Margarito Quintero Núñez.
Pero, formal u oficialmente, no se conocía con exactitud cual era la postura de ambos grupos. Solo se sabía que el candidato del G6 lo es Felipe Cuamea, ahora Rector provisional, y el del G5, Juan José Sevilla.

Las presiones, y sobre todo las críticas, han sido muchas, en contra del ¨líder¨ del G6, el exRector Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo del Gobierno del Estado, quien evidentemente tiene una ¨concha muy dura¨, pues ni siquiera se sonroja. Se le acusa de pretender seguir sosteniendo el control de la Máxima Casa de Estudios y que para ello cuenta con la anuencia o visto bueno del Gobernador Osuna Millán. La ¨sordera¨ es un mal común, en la élite estatal gobernante, en estos momentos.

Por su parte, los integrantes del G5, al menos dos de ellos, Luis Llorenz Báez, Presidente de la Junta de Gobierno, y Leonel Cota Araiza, ya no resistieron los cuestionamientos, sobre el papel que han estado jugando como integrantes de la Junta de Gobierno, en el proceso de designación del nuevo Rector, y mediante sendos escritos, publicados ayer en el portal del Observatorio Académico Universitario, dijeron sus verdades y revelaron la forma sucia como ha venido operando la UABC. Desde hace ocho años, cuando menos, según dicen. Que es lo que no quieren que continue y que por ello, no pueden votar a favor de Cuamea. Así de sencillo.

Incluso ayer en el portal del OAU hubo hasta referencia a la cercanía o sumisión, del ahora exRector Gabriel Estrella, ante el Gobernador Osuna Millán, o versiones atribuidas a éste, en el sentido de advertir que se debe votar a favor de Cuamea, pues existe el riesgo de que se imponga a un candidato patrocinado por Jorge Hank Rhon. Vale la pena accesar al portal del OAU : http://red-academica.net/observatorio-academico/

Lo único claro, de todo lo que se ha dicho sobre este proceso, es que en la UABC existen grupos de poder, relacionados con el exRector Alejandro Mungaray y por ende con el Gobernador Osuna Millán, que pretenden seguir manipulándola.

Que la UABC necesita cambios reales, que le permitan transitar de una vez por todas, del mundo del papel y las apariencias, al mundo de realidades y posibilidades de una educación de calidad, una investigación y vinculación pertinentes y de excelencia.

Que los del G5, integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC, que anhelan el cambio, no están a favor de Felipe Cuamea, no tanto por él mismo, sino por el grupo de Mungaray, que le patrocina.
Que se debe hacer un esfuerzo máximo por los integrantes de la Junta de Gobierno, para que al final de este plazo adicional de 30 días, éste ¨parto difícil¨, tenga un final más o menos feliz, y no concluya en un ¨aborto¨, lo que sería sumamente lamentable para todos los universitarios.
gil_lavenant@hotmail.com

Segob incumple con Antorcha; marcha a la CFE

No hay comentarios:
MEXICO.- Ante la inasistencia de Marcos Augusto Bucio Mújica, Director de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para firmar una minuta y apoyar a familias sonorenses que están siendo afectadas por altos cobros en recibos de energía eléctrica, Homero Aguirre Enríquez, representante del Comité Ejecutivo del Movimiento Antorchista señaló que el miércoles 8 de diciembre, realizarán una marcha por el Paseo de la Reforma a la CFE para protestar por este incumplimiento de las dependencias federales.
Esto, luego de que hoy se citó a la dirigencia antorchista a una reunión en la Segob, en donde estarían presentes funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellos Marcos Augusto Bucio Mújica y funcionarios de la Segob para firmar el convenio citado en donde se resolvería el problema de los altos cobros de la paraestatal a miles de familias del estado de Sonora. “Lo que la CFE y Marcos Bucio están haciendo es más injusticia e incumplimiento, pues ya se había acordado que hoy 6 de diciembre, se firmaría la minuta para apoyar a las familias perjudicadas”.
Aguirre Enríquez, señaló que Antorcha mostró disposición al diálogo y aceptó entablar diálogo con funcionarios del gobierno federal para atender esta injusticia en el estado de Sonora. “Nosotros pospusimos la marcha que programamos para el pasado lunes 29 de noviembre; sin embargo, los funcionarios están jugando con las demandas y las necesidades de la gente, eso es más injusticia y más abusos contra los afectados”.
El también dirigente en el Distrito Federal recordó que los grupos que está representando Antorcha son de los municipios de Guaymas y Empalme, quienes sostienen una lucha contra los cobros excesivos de la CFE y a pesar de que en las pláticas se ha demostrado la justeza de sus demandas, la empresa no cede en su decisión de cobrar a como dé lugar los montos indebidos que ha fijado en los últimos meses.
“Actualmente cerca de 2 mil 500 usuarios se alternan para mantener un plantón en frente a las oficinas de la CFE en Sonora, quienes exigen que se cumpla con el compromiso de cobrar el servicio a precios bajos y cambiar la tarifa actual por una más baja”.
La “intervención” de la Segob no está surtiendo ningún efecto, pues al no llegar funcionarios de la CFE nos atendió Emeterio Carlón Acosta, Director de Conflictos regionales de la Segob, quien sólo se limitó a decir que la situación se resolverá y que hay disposición por parte de la dependencia.

Firma de convenio entre gobiernos de BC y Jalisco

No hay comentarios:
TIJUANA.- La presentación oficial de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como la firma de convenio de cooperación entre los Gobiernos de los estados de Jalisco y Baja California se llevará a cabo esta semana.
Será el miércoles 8 de diciembre cuando se pongan en marcha los preparativos, con la visita del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y representantes de la COPAG (Comité organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara).

La actividad se desarrollará a partir de las 10:30 de la mañana en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR, con la presencia de autoridades bajacalifornianas y el jefe del ejecutivo jalisciense, que realizará durante este fin de año y gran parte del otro, una gira para promover la fiesta continental que se desarrollará en México.

Los Juegos Panamericanos regresan a tierras aztecas después de 36 años, ya que por última vez se celebraron en 1975 en la Ciudad de México como una sede completa.

Junto con esta edición también la capital del país los albergó en 1955 y esta será la tercera vez en México, aunque la primera en una ciudad diferente al Distrito Federal.

La edición de Guadalajara, será la décimo-sexta que se realiza, y México es uno de los países que más ha albergado la justa con tres ocasiones, al igual que Canadá, ya que luego de las versiones de Winnipeg en 1967 y 1999, tendrá también la organización de los juegos de Toronto en 2015.