martes, 23 de febrero de 2010

EU renueva alerta de viajes a México por violencia

No hay comentarios:
ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de EU renovó la alerta de viaje a México por el aumento de la violencia y recomendó especialmente a los viajeros que eviten los estados de Michoacán, Durango, Coahuila y Chihuahua, los más conflictivos.

La nueva advertencia estará en vigor hasta el 20 de agosto próximo.
México es uno de los principales destinos turísticos de los estadounidenses, que cada año cruzan en decenas de miles la frontera para visitas cortas, estudios o negocios.
No obstante, el Departamento de Estado ha advertido del reciente aumento de la violencia en el país, por lo que "es imperativo que los ciudadanos entiendan los riesgos que se corre en México, cómo evitar situaciones peligrosas y con quién contactar si son víctimas de un crimen".
En términos generales, recomienda tomar precauciones de sentido común, visitar zonas turísticas solo durante el día y evitar zonas donde prolifere la prostitución y el comercio con drogas.
Los recientes ataques violentos que se han producido en el país ha llevado a la embajada de EU en México a pedir a sus ciudadanos que demoren en los posible viajar a las zonas más conflictivas, como Michoacán, Durango, Coahuila y Chihuahua, y a quien no lo pueda retrasar, que "extreme las medidas de precaución".
"Los cárteles de la droga y sus cómplices criminales se han vengando violentamente de aquellos individuos que los han denunciado públicamente o a los que ven como una amenaza para su organización", explica el comunicado del Departamento de Estado.
Los ataques incluyen el secuestro y el asesinato de dos estadounidenses que residían en Chihuahua.
Detrás del aumento de la violencia en México se encuentra el conflicto violento que se ha desatado entre los carteles de la droga por el control de las rutas del narcotráfico a través de la frontera con Estados Unidos, además de la propia presión policial.
Para combatir la violencia, el gobierno de México ha desplegado personal a lo largo del territorio, afirma EU, que insta a los estadounidenses a colaborar con los distintos puestos de control de México cuando viajen por las carreteras en ese país.
El Departamento de Estado señala que recientes conflictos entre el Ejército y la Policía mexicana con cárteles fuertemente armados han derivado en "pequeñas unidades de combate que incluyen el uso de ametralladoras y granadas".
Los enfrentamientos se han producido en numerosos pueblos y ciudades de México, pero sobre todo en el norte, como Ciudad Juárez, Tijuana, la ciudad de Chihuahua, Nogales, Matamoros, Reynosa y Monterrey.
El Departamento de Estado ha destacado con especial hincapié Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde fueron asesinadas 2 mil 600 personas en el año 2009, lo que revela la violencia que se vive en la zona.
Washington insiste especialmente en que se evite la zona de Guadalupe Bravo, al sureste de Ciudad Juárez, así como el noroeste del estado, incluidas las ciudades de Nuevo Casas Grandes y los alrededores.
El Departamento de Estado también destaca el aumento de la violencia en los estados de Durango, en el noroeste de Chihuahua, así como en todas las zonas del estado de Coahuila al sur de la autopista 25 y 22 y del río Álamos.
Estados Unidos recomienda no viajar a esta zona, a la luz de los recientes asaltos, asesinatos y secuestros que se han producido recientemente.
Advierte que en las últimas semanas se están registrando más violencia en las ciudades de Durango y Gómez Palacio, donde fueron asesinados cuatro estadounidenses que visitaban la zona a finales del año pasado, sí como la zona conocida como "La Laguna", en Coahuila.
A ello se unen los robos, pequeños hurtos, y secuestros dentro del propio automóvil, que se están produciendo con mayor frecuencia en todo el país, pero especialmente en Chihuahua, Sinaloa y al norte de Baja California.
Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales son ciudades donde se están registrando tiroteos a la luz del día en centros comerciales y avenidas públicas.
Algunos turistas estadounidenses que viajaba en automóvil han sido seguidos y acosados por criminales en Nuevo Laredo, Matamoros, y Tijuana.

PRI propone reducir número de legisladores

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- La bancada encabezada por Manlio Fabio Beltrones tiene programado presentar su iniciativa en la sesión de este martes, que incluye la reducción de miembros del Congreso de la Unión, con lo que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 400, y el Senado de 128 a 96.

Además de la suspensión de garantías, por lo que esta facultad será exclusiva del Congreso de la Unión y no de la Comisión Permanente como actualmente estipula la ley.
Los priístas proponen también la consulta popular, la cual podrá convocar el Presidente de la República, además de la creación del Instituto Nacional de Identidad, el cual deberá expedir un documento para acreditar la ciudadanía mexicana.
También proponen la reelección de legisladores, hasta una ocasión para los senadores y hasta por dos los diputados federales y locales, así como la modificación del fuero constitucional.
El documento también permite al Presidente de la República emitir un mensaje ante las Cámaras del Congreso de la Unión en torno a su informe anual.
Además los secretario de Estado deberán presentar informes semestrales al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso, relativos a los temas de su competencia.
El PRI también recorta el término para la entrega al Congreso de la Cuenta Pública que pasará del 30 de abril al día primero de ese mes, y prohíbe expresamente las partidas secretas en el presupuesto.
También propone que el Senado ratifique a todos los secretarios de Estado y a los titulares de Pemex, la CFE, así como de secretarios de Marina y Defensa Nacional.
Los priístas abordan un tema hasta ahora inconcluso en la ley, y proponen que en falta absoluta del Presidente de la República sea el secretario de Gobernación el que lo sustituya.

Lanza convocatoria PAN, permite registro de simpatizantes, pone topes a narcos

No hay comentarios:
Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
TIJUANA.-
El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la convocatoria para la elección de candidato del partido para la Presidencia Municipal de Tijuana.

La convocatoria, dada a conocer este lunes, permite el registro como precandidatos a personas que no son miembros activos del PAN y busca evitar que personas relacionadas al crimen organizado participen.
El documento establece que la elección del candidato del partido a la alcaldía de Tijuana será el 11 de abril del 2010, en una convención en la que sólo podrán participar los militantes activos.
Detalla que los interesados en participar como precandidatos presentarán la solicitud y documentación requerida ante la Comisión Electoral Estatal, del 2 al 7 de marzo de 2010.
El periodo de precampaña iniciará el 12 de marzo y concluirá el día 10 de abril de 2010, expone.
Con relación de las personas que no son miembros activos del partido y estén interesados en solicitar el registro, establece que deberán contar con la aceptación del Comité Directivo Estatal.
Añade que deberán asumir el compromiso de aceptar los estatutos, principios de doctrina, reglamentos, programa de acción política, plataforma política y código de ética del Partido.
La convocatoria define una serie de medidas para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia, que pretenden evitar que personas relacionadas con el crimen organizado participen en el proceso interno.
Apunta que todos los aspirantes a precandidatos deberán entregar una carta con firma autógrafa en la que declaren, bajo protesta de decir verdad, que no han tenido ni mantienen relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que realicen o formen parte de organizaciones que tengan como fin o resultado cualquiera de las actividades a las que se refiere la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Respecto de las actividades de proselitismo y propaganda, detalla que quedan prohibidas antes de obtener su registro como precandidatos.
El porcentaje para ganar
Con relación del precandidato ganador, establece que para obtener la candidatura se requiere la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos.
Sin embargo, añade, que si ninguna de las planillas de precandidatos alcanza la mayoría antes mencionada, serán candidatos quienes logren una mayoría del 37% o más de la suma de los votos válidos emitidos y una diferencia de 5 puntos porcentuales o más, respecto de la planilla que le siga en votos válidos emitidos.
Accion Nacional participará en alianza con los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social en las elecciones del próximo 4 de julio, en la que también se renovarán diputados y regidores.

Reconocen a rector del CETYS como uno de los 40 líderes en la Educación en México

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, fue reconocido como uno de los 40 Líderes en la Educación, dicho reconocimiento fue otorgado por la Revista de circulación nacional Líderes Mexicanos, en su reciente edición de febrero 2010, la cual resalta su gran experiencia académica internacional y que es el primer egresado de CETYS en asumir la Rectoría de la Institución.

A decir de la publicación, esta distinción se otorga a los dirigentes que han hecho eco en los últimos meses en el ámbito educativo, y ciertamente su nombre ha estado ligado a importantes acontecimientos en este ámbito ya que logró, a escasas semanas de iniciar su gestión, que se realizaran los Paneles de Rectores: Visión 2020, en los que participaron importantes dirigentes de Instituciones de Nivel Superior de todo el mundo, abordando los temas de la Universidad ante el Reto de la Calidad; la Universidad en el Entorno Global: Retos y Perspectivas; la Universidad como una Organización de Aprendizaje y la Dimensión Social de la Universidad: Sustentabilidad y Desarrollo. Esto fue posible gracias a su visión global, enriquecida por su experiencia en instituciones y organismos extranjeros, tales como Presidente del Phoenix Institute for Professional Education (PIPE) y Rector de la División Internacional de City University, dicha visión converge y refuerza el matiz de internacionalización impulsado por CETYS Universidad.

De acuerdo a la publicación la enseñanza representa la cultura e identidad, por lo que es indispensable que las autoridades propicien programas óptimos de acuerdo a las circunstancias. La educación es la herramienta básica para afrontar y resolver los retos presentes.

El Dr. Fernando León García es el VI Rector del Sistema CETYS Universidad, cargo que asumió el 1 de enero del presentó año, luego de ser asignado el 16 de julio de 2009 por la Comisión Ejecutiva del Instituto Educativo del Noroeste A.C. (IENAC), en base a sus estatutos y en ejercicio de una de sus principales responsabilidades. Su visión académica está enfocada en Programas de Alta Calidad, Competitividad Global, Comunidad de Aprendizaje y Sustentabilidad. Destaca su liderazgo en la administración de sistemas multi-campus en México, EUA e internacionales; conocimiento y participación en procesos de acreditación de México, EUA y Canadá, así como países selectos en Europa, Asia y Latinoamérica. Cuenta con más de tres décadas de experiencia directa en CETYS Universidad desde diferentes perspectivas (alumno, egresado, maestro, directivo, asesor).

Asimismo es egresado de CETYS Universidad de Ingeniería Industrial con la especialidad en Producción, Generación 1978, en esta misma institución desempeñó diversos cargos directivos y del periodo de 1996 a 2000 fungió como Vicerrector Académico. En la década de los noventa fue seleccionado segundo representante mexicano para el Programa A.C.E. Fellows, el más prestigiado programa en materia de formación de liderazgos académicos auspiciado por el American Council of Education. De 2000 a 2004 fue electo Presidente del Phoenix Institute for Professional Education (PIPE) y Vicerrector Académico del área internacional; del 2004 al 2008 colaboró en City University, con sede en Washington, como Vicerrector Ejecutivo para Asuntos Académicos y Co-Rector en Funciones, donde también fue Rector de la División Internacional durante el periodo 2008-2009.

Llevan despensas a adultos mayores

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el propósito de realizar un trabajo más cercano con los adultos mayores, el encargado de despacho de la delegación Cerro Colorado, Ricardo Ernesto Mann Gámez, asistió al convivió del Club de la Alegría ubicado en el centro comunitario Guaycura.

En su visita, Mann Gámez llevó despensas y escuchó las necesidades de las 45 personas que forman parte del club que tiene como finalidad brindar espacios y actividades a las personas de la tercera edad.

El funcionario subrayó que los integrantes del Club de la Alegría son muy organizados para llevar a cabo sus tareas y que entre sus peticiones lo que más destaca es la necesidad de tener nuevas rejas para las ventanas y ayuda alimenticia.

“Estas acciones continuarán para que los viejitos puedan tener una vida digna y pasarla bien dentro de este grupo que tanto los ayuda”, indicó.

Mann Gámez agradeció la invitación y reiteró su apoyo como parte del compromiso social del gobierno del presidente municipal Jorge Ramos a los grupos más vulnerables.

Concluyó que esta clase de acciones de acercamiento con la gente se mantendrán con las personas que más lo necesitan que residen en las colonias de la delegación Cerro Colorado.

Captura PM a menor asaltante con arma falsa

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes Municipales detuvieron a un menor que robó dos establecimientos de tacos con un arma de municiones.

El propietario de la taquería ¨Bryan¨ denunció, junto con un comensal, que en dos vehículos varios individuos jóvenes les robaron 900 pesos producto de la venta del día y al cliente su cartera con tarjetas bancarias e identificaciones.

Mientras se atendía el reporte, en la avenida Lázaro Cárdenas lateral con Salvador Allende de la colonia Ejido Lázaro Cárdenas, llegaron otras dos personas, y denunciaron también que los habían asaltado varias personas en dos carros tipo sedan uno negro y otro gris.

Se implementó un operativo y en la calle Benito Juárez y Vallecitos de la colonia La Gloria, se detectó uno de los vehículos mencionados por lo que se le detuvo.

Se revisó al Daniel ¨N¨, de 16 años; y se le encontró fajada en la cintura un arma de municiones, marca beretta modelo PX4 STORM.

El detenido fue identificado plenamente por los cuatro denunciantes como la persona que los amagó.

El menor fue presentado ante la autoridad correspondiente.

Personal de Hospital General se capacita en el curso "Prevención y Extinción de Incendios"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la finalidad de capacitar al personal para actuar debidamente en caso de incendio, prevenir accidentes y salvar vidas, el Departamento de Prevención Social del Hospital General de Tijuana, en conjunto con personal de Dirección de Bomberos, inició el curso “Prevención y extinción de incendios” en las instalaciones de este nosocomio.

Esta capacitación permitirá al personal médico, administrativo y de brigadas, ubicar las zonas de riesgo, así como familiarizarse con el equipo táctico y conocer las medidas de seguridad que se deben seguir en estas contingencias, así lo mencionó la Jefa del Departamento de Prevención Social, Enf. María del Rosario Camacho García

El Instructor de Dirección de Bomberos, Capitán Enrique Pérez Valdez, presentó las estrategias más adecuadas para que el personal sepa cómo debe actuar en caso de incendio, así como el uso correcto de las mangueras y los extintores que se encuentran en los distintos puntos de este nosocomio.

La capacitación tiene una duración de dos días, la cual continuará el día de mañana con la parte práctica en el uso de mangueras, extintores y la realización de un simulacro en las instalaciones del Hospital General de Tijuana, para que el personal conozca la manera correcta de controlar o apagar un incendio.

Entrega lonas y cobijas Regidora Lurdes Peña a familia de escasos recursos

No hay comentarios:


TIJUANA.- La regidora Lurdes Peña Castellanos entregó lonas, cobijas y aparatos electrodomésticos a cientos de familias de escasos recursos del fraccionamiento Mariano Matamoros.

“Estamos conscientes de sus necesidades, y si bien el apoyo es mínimo, esperamos pueda serles útil en este periodo de frío y lluvia”, expresó.

“Su bienestar y el de sus familias es fundamental para nosotros, por eso seguiremos trabajando hasta el final”, agregó.

Acompañada de su equipo de trabajo, la también presidenta de la Comisión de Hacienda de Cabildo señaló que aunado a su labor como edil, la asistencia social hacia quienes más lo necesitan es una de las prioridades de su comisión.

“Nosotros como regidores estamos para ayudar a los ciudadanos, orientarlos y asesorarlos en diversas cuestiones, además de brindarles apoyos que les permitan solventar sus necesidades básicas”, explicó.

En la entrega estuvieron también presentes el delegado del Centenario, José de Jesús Franco Cázares, líderes vecinales y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social.

Brasil, primera selección extranjera en arribar al CAR

No hay comentarios:
TIJUANA.- La selección juvenil brasileña de taekwondo fue el primer contingente extranjero en hacer su arribo a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

El selectivo “verde-amarelha” llegó la noche del lunes a Tijuana, para iniciar un proceso de concentración previo al torneo Preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y con miras al Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad que arrancará días después de esta fase programada para principios de marzo.
El entrenador Fabio Goulart comentó que la selección brasileña espera aclimatarse con éxito a fin de cumplir el objetivo. “Nuestro objetivo es que podamos clasificar una persona en el preolímpico y obtener una medalla al menos en estas categorías”, dijo Goulart, quien fue recibido junto con la delegación por el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo.
“Esperamos que tengan una buena estancia, sean ustedes bienvenidos”, dijo el titular del INDE y responsable del Comité Organizador de la eliminatoria y del campeonato juvenil. “Hemos tenido experiencias agradables con equipos brasileños, especialmente en el voleibol, ya que nos han visitado selecciones en eventos como el Mundial Juvenil Femenil, el Varonil de Cadetes y desde luego en las Copas Panamericanas”, mencionó Castro Verdugo.
El equipo sudamericano se encuentra conformado por 17 competidores, de los cuales seis participarán en el torneo preolímpico, mientras que los otros 11 forman parte del cuerpo de aquellos que pelearán en el mundial.
El grupo cuenta con competidores de 15, 16 y 17 años, los cuales inician su proceso de formación en un ciclo que es importante, ya que en varios de ellos se encuentran las nuevas generaciones del taekwondo brasileño, que busca ser protagonista en el ciclo de 2016, cuando Rio de Janeiro sea sede de los Juegos Olímpicos de verano.
“A nivel adulto, ya tenemos medallista, nuestro nivel no es como el de Mexico que es alto y fuerte, pero hemos tenido ya el apoyo de los organismos desde año y medio para acá en participaciones y con mas recursos”, enfatizó Goulart, quien al igual que el equipo y la plantilla técnica, pernoctó ya en la Villa Atlética del Centro de Alto Rendimiento.

Califican Sofía Rascón y Jocelyn Loredo a la ON2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Tras haber logrado su pase a la Olimpiada Nacional 2010, las racquetbolistas Jocelyn Loredo y Sofía Rascón, preparan sus maletas para viajar al Campeonato Nacional Mayor que se verificará en Monterrey, Nuevo León.

Las dos más grandes exponentes de este deporte en la entidad se volvieron a ver las caras el pasado sábado cuando se llevó a cabo el selectivo estatal con miras a la Olimpiada Nacional 2010 que tuvo como escenario las canchas del Centro de Alto Rendimiento de esta ciudad.
Resultó una contienda dispareja debido a que Jocelyn de Tijuana no salió concentrada ni fue tan contundente en los puntos frente a una Sofía Rascón del municipio de Rosarito que no le dio tregua y se impuso hasta con relativa facilidad en dos sets, en poco menos de cuarenta minutos de actividad en la cancha # 2.
La final de la categoría femenil 18 años y menores, tuvo un primer set con un arranque parejo, intercambiando los saques, empatando incluso 4-4, pero de ahí en adelante la dirigida por Rosy Torres sacó la mejor parte, viéndose muy dominadora de las acciones al ganar ocho puntos consecutivos, por lo que Jocelyn una y otra vez pedía tiempo para tranquilizarse y recibir las instrucciones de su mentor Francisco Martín, pero ni con eso fue suficiente cayendo con un parcial de 15-4.
Este fue el quinto desafío en el que ambas se veían las caras, en todas las anteriores Sofía había dominado a Jocelyn que en el segundo set simplemente no jugó a nada, incluso se vio abajo en el marcador 10-0, sacando al final un poco su frustración y sumó siete puntos pero simplemente no pudo ante su amiga y rival deportiva, quedando los dígitos 15-7.
Independientemente de eso el Presidente de la Asociación Estatal de Racquetbol comentó que ambas, Jocelyn y Sofía están calificadas a la Olimpiada Nacional, sin tomar en cuenta el resultado del mismo, pues tienen calidad de selección nacional.
Incluso, indicó que este miércoles las dos se van a la ciudad regiomontana, Monterrey, Nuevo León, donde formarán parte del equipo mexicano que buscará sus boletos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que será en Mayagüez, Puerto Rico, donde dicen se come el mango más sabroso del mundo.
En otros resultados de la jornada:
Categoría femenil 12 años y menores: 1.- Valentina Eguizar, 2.- Victoria León, 3.- Paulina Flores, y 4.- Ana Cristina Flores.
En la categoría varonil 12 y menores varonil: 1.- Miguel Rodríguez, Erik Navar, 3.- Luis López, 4.- Agustín Rodríguez.
La campeona en la femenil 14 años y menores fue Nicole Castro, superando en la final a Fernanda Molina de Rosarito, mientras que su compañera del equipo Karina Cervantes que ubicó en tercero, y en cuarto Andrea Pichataro.
En la misma categoría pero en la rama varonil, el primer sitio fue para Rafael Morales y en segundo José María Medina ambos de Mexicali, tercero para Víctor Borboa y cuarto Luis López.
Sara León se coronó en la femenil 16 años y menores, tras dar cuenta de Andrea Martín, y Rosa A. Vázquez se ubicó en tercero.

Eligen coordinador para organizar Club de Leones Rosarito

No hay comentarios:


Por Felipe Velásquez S.
PLAYAS DE ROSARITO.-
El Maestro Mario Ortízvillacorta Lacave, expuso ante el grupo Socio Político Gral. Lázaro Cárdenas del Río el proceso histórico que dio origen a la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Egresado de las principales escuelas y de educación superior públicas de la ciudad de Tijuana, afirmó que debido a su trayectoria dentro de los clubes de Leones ocupa ahora el honroso puesto de vicegobernador del distrito al que pertenece Tijuana y en este caso Rosarito.
Desconoce señaló, lo que originó la desaparición del Club de Leones de esta ciudad, pero que en los registros históricos lo mencionan como mu activo y con un alto sentido de servicio a la comunidad rosaritense por lo cual ha estado buscando ciudadanos en esta ciudad con un alto grado de altruismo, con el fin de conformar el Club de Leones Rosarito.
Quizás la palabra club en nuestro medio parece no tener mucha seriedad dijo, piensan en juegos infantiles y en el mejor de los casos juveniles o de adultos, sin embargo, el club es la base o célula que toma esta organización; agrupa en el mundo a un millón cuatrocientos mil socios, en mas de cuarenta mil clubes, repartidos en todas las naciones, nació en el año de 1917.
La misión del leonismo es ser líderes mundiales en servicio comunitario y humanitario, dar al voluntariado las herramientas necesarias para que brinden servicio a su comunidad, atienda sus necesidades humanitarias y promueva la paz y la comprensión internacional a través de los clubes de leones.
Los objetivos dijo, son organizar, fundar y supervisar clubes de servicio que sean reconocidos como tales; coordinar las actividades y estandarizar las gestiones; crear y promover un espíritu de comprensión de los pueblos del mundo; difundir los principios de buen gobierno y buena ciudadanía; participar activamente en el bienestar cívico, cultural, social y moral de sus comunidad; unir clubes mediante vínculos de amistad, buena camaradería y comprensión mutua; proporcionar un foro para comentar el debate abierto de todos los temas de interés público, siempre que no se debatan asuntos de política partidista, es decir: no se puede hacer propaganda de partidos políticos ni sectarios. Esto hace que en los clubes de leones convivan ciudadanos de todas las corrientes políticas e ideológicas y religiosas.
Así mismo, alentar a las personas que tengan vocación de servicio a la comunidad sin esperar ninguna compensación económica; comentar la eficiencia y promover las normas de ética del comercio, la industria, las profesiones, los trabajos públicos y de las empresas privadas.
Mencionó que en 1917 se organiza el primer club. En 1920 se internacionaliza; parece que fue en la Habana Cuba o en una ciudad límite con Canadá. En México señaló Mario Ortiz, 10 años después, en 1927 se funda el primer club, aunque todavía existe la polémica de si fue el Monterrey o la Ciudad de México, lo que pasa es que el de Monterrey desaparece, y el de La ciudad de México permanece activa.
El leonismo dijo, está formado por hombres y mujeres de buena voluntad: se organizan en clubes, estos en zonas las que forman una región hasta llegar a lo que conocemos como distrito. En Baja California por ejemplo, tenemos el B-1 que lo conforman alrededor de 50 clubes, repartidos en 8 regiones. Aquí formamos parte de los que denomina región “A” que abarca, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín y está constituido por clubes muy antiguos como el Tijuana, A.C. y el de Ensenada desde los años cuarentas.
Estos clubes afirmó, han trabajado extraordinariamente en beneficio de las comunidades; han creado escuelas para ciegos, regalado decenas de miles de lentes, así como exámenes de la vista, de la glucosa, ya que la diabetes es la principal causa de la ceguera en los adultos, lo que hemos convertido en una lucha permanente, para que los ciudadanos se cuiden y se prevengan de la diabetes, que aunque es incurable se puede tener perfectamente controlada.
En Rosarito repitió, el Club de Leones se dedicó al servicio de la comunidad, por lo cual existe la inquietud de reactivarlo con ciudadanos honorables y empezar de nueva cuenta las actividades para prestarle el servicio a quienes lo necesiten
Haciendo eco en la petición del Profesor Mario Ortízvillacorta, en la reunión con el grupo Lázaro Cárdenas se sugirió que se nombrara a un coordinador con el fin de que se aboque a búsqueda entre los antiguos leones o bien a ciudadanos altruistas que quieran conformar el Club en Rosarito, siendo propuesto el Profesor Ricardo Gallardo Arbizu, quien se comprometió a reunir a ciudadanos rosaritenses para que este inicie actividades lo más pronto posible, acordando la primera reunión para el jueves 25 de febrero a partir de las 9 de la mañana en el restaurante ubicado en Quinta plaza, por lo que agradecen a los medios de comunicación presentes la difusión a esta información. Mario Ortízvillacorta, agradeció el gesto de los miembros de esta agrupación socio política y se comprometió a estar presente en las reuniones que sean necesarias para la conformación del Club de Leones Rosarito. F.V.S.