martes, 9 de diciembre de 2008

Rescata Ejército a secuestrado

No hay comentarios:

TIJUANA.- El Ejército Mexicano liberó a una persona que fue secuestrada por un grupo armado en las inmediaciones del fraccionamiento Murúa en la Zona Este de la ciudad, que es vigilada por fuerzas militares.

En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, en el Cuartel Morelos, la víctima del secuestro rindió testimonio ante los medios de comunicación, y narró que esta era la segunda vez que era secuestrado.
De acuerdo a la Segunda Zona Militar, los hechos ocurrieron la tarde del lunes pasado, los elementos militares atendieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre un secuestro en dicha colonia.
Los soldados del Ejército Mexicano iniciaron la búsqueda de los presuntos delincuentes y en los alrededores localizaron una camioneta Ford Explorer color azul, en cuyo interior encontraron a una persona que se encontraba esposada. Se trataba, efectivamente, de la víctima del secuestro.
Cabe mencionar que la semana pasada, el Ejército Mexicano liberó a dos victimas de secuestro y detuvo a cuatro secuestradores en una casa de seguridad en Mesa de Otay. La Segunda Zona Militar hizo un llamado a los ciudadanos para seguir haciendo denuncias anónimas sobre actividades del crimen organizado.

Ejecutan a cinco en TJ

No hay comentarios:

TIJUANA.-La guerra entre bandas de narcotraficantes cobró cinco nuevas víctimas en Tijuana, entre quienes se encuentra una mujer y cuatro hombres, que fueron ejecutados durante la noche del lunes y la madrugada de este martes en tres hechos diferentes..

Uno de los cuerpos fue localizado en la colonia Jardines de la Mesa, de la delegación Los Pinos. Era un hombre que aparentemente iba llegando a su domicilio en un vehículo y al bajarse murió acribillado con armas de alto poder por desconocidos que se dieron a la fuga.
En otro hecho, la policía municipal encontró dos cadáveres de hombres muertos a tiros. Uno tenía un chupón colgado en el cuello y sólo llevaba puesto un pañal y el otro estaba vestido de mujer. Junto a los cuerpos se recogieron al menos 21 casquillos de diversos calibres. El hallazgo ocurrió en la calle Loreto de la colonia Pacifico, frente a la fabrica Quality.
Más tarde, en la madrugada de este martes se reportó el hallazgo de otros dos cuerpos. En la Zona Centro, en la avenida Padre Kino, fueron localizados una mujer y un hombre. Ella estaba a bordo de una camioneta y él se hallaba en el piso, con un teléfono celular en la mano. Ambos vestían ropa de dormir, informó un vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Con estas nuevas ejecuciones ya se rebasan los 765 asesinatos ocurridos en el 2008 en Tijuana, la mitad de ellos en los ultimos dos meses y medio como parte de una guerra de narcotraficantes, una de ellas liderada por Luis Fernando Sanchez Arellano "El Ingeniero" del Cartel de Tijuana y Teodoro Garcia Simental "El Teo", este ultimo aliado con el cartel de Sinaloa.

Designan director del IEPC

No hay comentarios:
MEXICALI.-El contador público Víctor Manuel López Magallón fue designado este lunes por los integrantes del Consejo General como Director General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Baja California, cargo que se encontraba acéfalo desde enero del 2007 al renunciar al cargo Miguel Ángel Torres Ponce.

López Magallón fue electo por unanimidad de los miembros asistentes del Consejo General Electoral (CGE), en cumplimiento del artículo quinto transitorio de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) de Baja California, por cuatro años, pudiendo ser reelecto por un período del mismo lapso, según el artículo 154, fracción cuarta de la normatividad vigente.

Bajo la presidencia de la Consejera Marina del Pilar Olmeda García en el marco de la sexta sesión ordinaria iniciada el pasado miércoles 26 de noviembre, los consejeros Javier Lázaro Solís Benavides, Raúl Flores Adame, el supernumerario José Guadalupe González Rubio y la propia Olmeda García, votaron en favor de la propuesta presentada por tres de las cuatro comisiones permanentes. La comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica que preside el consejero Humberto Hernández Soto, no presentó propuesta.

Al reanudarse la sexta sesión (permanente) del CGE, los integrantes del mismo dieron a conocer y votaron en favor del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos que avaló el cumplimiento de los requisitos exigidos por la LIPE para ser designado Director General y posteriormente, mediante cédula, votaron por unanimidad por la única propuesta.

La presidenta del CGE, Marina del Pilar Olmeda, tomó protesta en la sala de sesiones "Licenciado Luis Rolando Escalante Topete" a López Magallón, conminándolo a ejercer sus atribuciones apegado totalmente a derecho.

El nuevo Director General señaló ante los medios que es un honor el haberlo designado y que pondrá todo su esfuerzo por lograr el buen funcionamiento del órgano electoral y recuperar la confianza ante el electorado.

Víctor Manuel López Magallón, contador público de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fungió anteriormente como Director Administrativo del sistema Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), director administrativo del entonces Instituto Estatal Electoral (IEE), jefe del departamento de auditoría presupuestal y programática del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado, y jefe de adquisiciones del ISSSTE en los estados de Baja California y Guerrero.

Además ha sido funcionario en su área en diversas empresas del sector privado en el estado, auditor financiero en Tijuana y catedrático en la Universidad Estatal y el CETYS, y profesor del Cobach plantel Mexicali.

En 2014 estará lista nueva garita: Arnold

No hay comentarios:
SAN YSIDRO.-El gobernador de California Arnold Schwarzenegger y su homólogo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, anunciaron la autorización para la construcción de la nueva garita Otay Mesa, que se construirá a partir de 2012.

En una breve ceremonia en la garita de inspección de camiones en Otay, Mesa, ambos gobernadores aplaudieron la disposición de los gobiernos Americano y Mexicano, para cristalizar la construcción de un nuevo puerto de entrada.

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, expuso que en la pasada vigésima sexta edición de la conferencia de gobernadores fronterizos, se dio el anuncio por parte de la administración del presidente George W. Bush.

La calendarización del proyecto es la siguiente: en 2009 se habrán de conseguir los financiamientos, en 2010 se entregarán los estudios de impacto ambiental, para 2011 estará listo el diseño del nuevo inmueble, en 2012 iniciará la construcción que concluirá en 2014, explicó Arnold Schwarzenegger.

El puerto de entrada de Otay Mesa Este, tendrá un costo total de 715 millones de dólares, del lado americano, con aportaciones federales y estatales, 88.8 mdd para proyecto y construcción y 626.2 mdd, para obras complementarias.

Con la construcción de la nueva garita de Otay Mesa, se beneficiarán ambas economías, pues los tiempos de espera se acortarán, refirió el gobernador Californiano, quien aseguró que esta renovación servirá para la mejora sustancial de los dos lados de la frontera.

Arnold Schwarzenegger, afirmó que una vez concluida la obra de la nueva garita se aliviará el congestinamiento que actualmente hay; "los cruces fronterizos se agilizarán, en lugar de tres horas de espera, será media hora" agregó.

Por Su parte José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California, informó que el gobierno de México destinará mil 600 millones de pesos para la construcción y ejecución del proyecto.

"Serán 780 millones de pesos, para la adquisición del terreno y la construcción de las oficinas, 777millones de pesos más, para las vialidades alternas, el resto será para otros proyectos" anunció el mandatario estatal.

El mandatario de Baja California señaló que con esta disposición de ambos gobiernos federales (mexicano-americano), se proyecta posicionar a ambas economías en tercer lugar a nivel mundial.

Anuncian la III Garita Tijuana-San Diego

No hay comentarios:
SAN YSIDRO.- Esta ciudad contará con una tercera garita de entrada a San Diego, California, con lo que el problema de largas esperas para cruzar al vecino país será resuelto por fin, aunque utilizar la nueva infraestructura tendrá un costo de entre uno y cinco dólares.

El anuncio lo hicieron los gobernadores de Baja California y California, José Guadalupe Osuna Millán y Arnold Schwarzenegger, respectivamente, quienes destacaron la pérdida de millones de dólares y miles de empleos por las filas de hasta tres horas para trasladarse de México a Estados Unidos.
Denominada "Otay II", la nueva puerta de entrada sólo será para vehículos y podrá ser utilizada por viajeros particulares o transportes de carga, y se contempla un cargo de uno a cinco dólares por peaje, informó el delegado del Departamento de Transporte de California, Pedro Orso-Delgado.
La garita de entrada a San Ysidro, California, la que más se utiliza actualmente, es la más transitada con un flujo promedio de 55 mil vehículos diarios, pero también la que más pérdida de tiempo registra para los usuarios.
El proyecto data de hace diez años, pero fue hasta octubre pasado cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, autorizó el proyecto, y de acuerdo con Scwarzenegger implica una inversión de 75 millones de dólares para el vecino país.
Por su parte, el mandatario bajacaliforniano informó que las obras del lado mexicano tendrán un costo de mil 612.7 millones de pesos, que incluye el terreno, edificaciones, vialidades y estudios de impacto y manifiesto ambiental.

Arraiga PGR a cuatro "narcosecuestradores"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Cuatro presuntos integrantes del crimen organizado que se dedicaban a secuestros y ejecuciones, fueron arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) durante 40 días.

En un comunicado, la PGR informó que el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación Estatal en Baja California, solicitó y obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito en el estado, el arraigo por 40 días de Ulises Ruiz Amaya, José Manuel García Galván, Armando Buelna Sánchez y Carlos Manjarrez Rodelo, por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Delincuencia Organizada y Robo de Vehículo en el Extranjero.
Dicha medida cautelar fue solicitada por el Representante Social de la Federación como parte de la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/3180/08, con la finalidad de obtener los elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados, por lo que los inculpados fueron traslados al Centro Nacional de Arraigos con sede en el Distrito Federal.
Cabe recordar, que los presuntos responsables fueron detenidos por elementos del Ejército, cuando circulaban a bordo de un vehículo marca GMC modelo 2003, sobre la avenida Tecnológico de la delegación Mesa de Otay. En posesión de tres armas largas, dos armas cortas, 585 cartuchos de diversos calibres, 18 cargadores calibre .223 y tres cargadores calibre .40.

Asimismo, de acuerdo con información que proporcionaron los propios detenidos a las fuerzas castrenses, se lograron ubicar dos vehículos más en la Privada Monte Blanco del Fraccionamiento Villas del Cedro, de la colonia Santa Fe, en donde se encontraron cuatro armas largas, una corta, un cargador cilíndrico calibre .223, 34 cargadores metálicos calibre .223, mil 30 cartuchos calibre 7.62x39 y 626 calibre .223.
La Procuraduría General de la República reiteró su compromiso de combate enérgico a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.

Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México

No hay comentarios:
"Te hace daño no saber"
En un contexto en el que la publicación de trabajos de investigación críticos han costado a periodistas amenazas, intimidación, agresiones a su integridad física, desaparición y hasta el asesinato, en México el derecho a la libre expresión de quienes ejercen el periodismo se ve coartado y también el derecho de la sociedad en su conjunto a informarse. .

La vulnerabilidad en la que se desempeña la labor profesional de informar hace que en éste momento el ejercicio periodistico sea de alto riesgo en nuestro país, y más aún ante la falta de cumplimiento del Estado para garantizar la libertad de prensa.
Se han registrado 29 muertes —de las cuales 13 se han dado en 2008— y 8 desapariciones entre el 2000 y el presente año. Ante estos casos la impunidad impera, ya que además resalta el hecho de que cuando se ha ubicado a los posibles responsables no se ha respetado el debido proceso, tampoco se han fincado responsabilidades y lo que es más alarmante es que todo parece indicar que se han creado culpables. Este año destacan con un alto número de agresiones, los estados de Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.
Este contexto es el detonante de la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México con el lema Te hace daño no saber, impulsada por las organizaciones civiles: ARTICLE 19 Oficina de México y Centroamérica y el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos, con el respaldo de organizaciones civiles nacionales e internacionales que han desarrollado diferentes acciones para visibilizar el problema en nuestro país como: Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI; Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC; Centro de Periodismo y Ética Pública, CEPET; Comunicación e Información para la Mujer, CIMAC; Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, CC-PNP; Fundación Prensa y Democracia, PRENDE; Fundación Manuel Buendía FMB; Fundación Rory Peck Trust; Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde; Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana PDH-UIA, Reporteros sin Fronteras, RSF; Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, SNRP.
Con el Museo Interactivo de Economía como escenario y con la participación de Katia D`Artigues, Lydia Cacho, Ignacio Rodríguez Reyna y Marco Lara Klarh, entre otros y otras, se presentó a la opinión pública la primera etapa de la Campaña este martes 2 de diciembre, la que continuará el próximo año cuando será presentada en diferentes estados de la República con el respaldo de organizaciones internacionales especializadas en la materia.
En el marco de esta primera etapa, ARTICLE 19 Oficina de México y Centroamérica y Cencos dan a conocer, en especial a las y los periodistas y medios de comunicación, tres documentos que han sido resultado del análisis: la Guía Práctica sobre la libertad de expresión en México; el PROTOCOLO para el Registro, Documentación y Seguimiento de Agresiones a Periodistas; y Memoria: Seminario Internacional Sistemas de Alertas y Metodología para el Registro, Documentación y Seguimiento de las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en México.También se presentó la página electrónica de la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México www.libertad-expresion.org.mx que congrega información sobre libertad de expresión y agresiones contra periodistas en el país con cifras e información actualizada en la materia, y las firmas de aquellos y aquellas que quieran apoyar esta causa.

PRIMER SESION EXTRAORDINARIO DEL CONSEJO POLITICO ESTATAL DEL PRI

No hay comentarios:

SIGUEN LOS FEMINICIDIOS

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza.
Desgraciadamente así es; en todo el mundo maridos y novios continúan matando a sus mujeres..

Y pese a los llamados de la ONU para que gobiernos y sociedades tomen en serio este problema, los números rojos de la violencia familiar no decrecen.
Acaba de pasar otro día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sin registrar avances en la materia. Por eso es urgente que todos hagamos algo.
Datos de la ONU indican que una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido violencia intrafamiliar; y que el número de asesinatos de mujeres es mayor y genera más discapacidad que los efectos combinados del cáncer, la malaria, las lesiones de tránsito y la guerra.
Por eso la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay pidió a las mujeres tener un papel activo en la lucha contra la impunidad.
El año pasado la ONU había urgido a sus países miembros, que llevaran a cabo acciones para paliar este grave problema que se está convirtiendo en epidemia.
Y había advertido que agredir a las mujeres responde a una "cultura violenta de la masculinidad"; y que quienes no implementan acciones para evitar esos crímenes y procurar a las víctimas justicia eficaz y expedita, se convierten en cómplices de los asesinos
Pero en México y en muchos otros países, la respuesta a esa petición no ha sido buena.
No se han establecido mecanismos eficaces para atender la problemática; ni políticas públicas que garanticen a las mujeres acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.
Un estudio de la UNAM anota que en México una mujer es asesinada cada seis horas; y la prensa precisa que en los últimos 19 meses se reportaron mil catorce feminicidios; siendo el Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Chihuahua y Jalisco, las entidades con más víctimas.
Más de la mitad de las muertas tenía menos de 40 años. Cuatro de cada 10 murieron asfixiadas, acuchilladas, o a golpes; y una de cada cuatro baleadas.
Para algunas autoridades esas muertes fueron tan intranscendentes, que en el 26 por ciento de los casos las procuradurías de Justicia del Distrito Federal, Guanajuato, Tabasco y Chihuahua no proporcionaron siquiera el método de los asesinatos.
Es muy triste que alrededor del 74 por ciento de esos crímenes, se hayan cometido en los hogares de las agredidas. Por contraste, los delitos contra hombres se consuman en su mayor parte en la vía pública.
En lo que respecta a Chile, una de cada dos chilenas dice ser víctima de violencia intrafamiliar; y este año fueron asesinadas 56 mujeres. Lo que indica que los esfuerzos del gobierno también han sido insuficientes para bajar las cifras de un problema que afecta a todos los grupos sociales.
Los reportes de ese país indican, que oficialmente se sigue pensando en la violencia familiar como algo "normal", porque en respuesta a más de 100 mil denuncias hechas durante el año, únicamente se dictaron mil medidas de protección.
Lo que muestra de que la policía no creyó al 90 por ciento de las mujeres que pidieron ayuda; y eso, a muchas les costó la muerte.
Guatemala no se queda atrás en estos horrores; también ahí hay incapacidad del gobierno para frenar la situación.
El periódico guatemalteco Prensa Libre dice que en lo que va del 2008, han sido asesinadas 597 mujeres; número superior a las 590 victimadas el año pasado.
Ante esta epidemia mundial de asesinatos de mujeres, es necesario insistir en lo que significa la cobardía de que hayan sido victimadas precisamente por las personas que más debieran amarlas y protegerlas; como son sus novios, maridos o parejas.
Y que sus muertes ocurrieron tras años de terror, maltrato, humillaciones, golpes, y violaciones.
Hoy éste es un problema que involucra a toda la sociedad y a todo el mundo; por eso, su solución requiere de una vez por todas de respuestas integrales.

Secuelas del 68: Un día de luto nacional

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
Al colega y amigo Teodoro Raúl Rentería Villa,
por la Medalla 'Pedro Ferriz Santa Cruz' que le otorgó
la Asociación Nacional de Locutores de México

Dos meses después del 40 aniversario de la masacre en Tlatelolco, el Senado de la República aprobó que el 2 de octubre de cada año sea día de luto nacional, y turnó el dictamen a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente..

Durante la sesión parlamentaria del pasado 2 de diciembre, el economista y senador del PRD Pablo Gómez Álvarez dijo en apoyo del acuerdo que, con su aprobación, el Estado haría un reconocimiento histórico de su responsabilidad en esos trágicos sucesos, caracterizados por un ejercicio desmesurado de la fuerza.
Hace 40 años Pablo Gómez pasó la Navidad en la cárcel, detenido no sólo por su activismo dentro del movimiento estudiantil, sino también por su militancia comunista, que en ese tiempo era un acto de osadía frente al poder público.
Como él, decenas de presos políticos -de los más de cinco mil de diversas tendencias encarcelados antes, durante o después del 2 de octubre-, estuvieron tras las rejas hasta 1971 cuando fueron amnistiados, algunos de ellos bajo protesta.
Después, unos se fueron al exilio, otros a la guerrilla y varios se asimilaron al sistema, pero todos conocieron el terror de la ley del más fuerte en el Campo Militar Número 1, la penitenciaría de Santa Marta Acatitla y el llamado Palacio Negro de Lecumberri. Y si no hubieran demolido en 1968 el manicomio de La Castañeda, quizás muchos habrían sido perversamente enviados allí.
Nunca se sabrá cuántas fueron las "víctimas de la lucha por la democracia", como serán recordados oficialmente cada 2 de octubre los muertos en Tlatelolco, pues la cifra varía desde el "no falleció ninguno", como dijo el general José Hernández Toledo -herido en esa ocasión- a Carlos Ramírez ('1968 el principio del poder', Proceso, 1980), hasta la "infinidad de muertos" de que informó al mismo periodista el antiguo integrante del Batallón Olimpia, José Francisco Mora Rodarte.
"¿Dónde están los cientos, los miles de muertos, señores periodistas?", preguntó retador Gustavo Díaz Ordaz cuando en 1977 fue nombrado embajador en España, y Elena Poniatowska explica por qué no habrá respuesta:
"A los padres de familia que fueron a buscar a sus muertos, ya fueran transeúntes, vecinos, estudiantes, curiosos o alborotadores (…) se les obligó a firmar declaraciones de conformidad a 'muerte por accidente' sin investigación, ni derecho a reclamación alguna. Esa fue la condición para entregar los cuerpos. ('El movimiento estudiantil de 1968', Revista de la Universidad de México, dic. 1978, ene. 1979)
La reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que el 2 de octubre sea izado el lábaro patrio a media asta para conmemorar a los caídos en Tlatelolco, permite recordar que, ya en noviembre de 1968, el Consejo Nacional de Huelga había anunciado -tal vez con candor o quizás con ironía- su intención de proponer el cambio de nombre de la avenida 'Ejército Nacional' de la ciudad de México por el de 'Dos de Octubre', y a la 'Plaza de las Tres Culturas' por el de 'Mártires de 1968'.
Y con un espíritu similar, en un "blog" del diario La Jornada el lector Gilberto Cantú Guerra pidió "por favor", como "el siguiente paso (…) necesario, (…) eliminar el nombre de los directamente responsables (de la masacre) de poblaciones, presas, calles, periféricos", etcétera, porque "es doloroso" mencionarlos.
Sólo que, a excepción de Díaz Ordaz que asumió públicamente toda la responsabilidad y hasta se dijo orgulloso de ello, nadie más reconoció culpas, y las fiscalías y comisiones de la verdad fracasaron en su tarea. La historia del 68 mexicano seguirá inconclusa.

CONTINUAN A LA BAJA DELITOS DE ALTO IMPACTO

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De la Rosa Anaya, informó este día que los delitos de alto impacto se redujeron en un 11% en las Delegaciones en las que se replanteó la Estrategia de Seguridad Pública en Tijuana. .

Daniel De la Rosa Anaya, dijo que al dar a conocer esta información se da cumplimiento con el compromiso de informar oportunamente a los ciudadanos de Tijuana, de las acciones emprendidas en contra de la delincuencia organizada, por parte del Gobierno de Baja California.

En la presentación de los resultados obtenidos durante la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, participaron además, Salvador Juan Ortiz, Sub Procurador de Justicia del Estado en la ciudad de Tijuana, así cono Julián Leyzaola, Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

“Sabemos que la tarea es complicada, no obstante este gobierno tiene motivos suficientes para dar la batalla y recuperar los espacios de tranquilidad que Tijuana y todo el Estado merecen”, puntualizó.

Dijo además, que es importante decirle a los tijuanenses que el compromiso expresado por el Presidente de la República, Felipe Calderón, y por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, de combatir con toda la fuerza del Estado a la delincuencia organizada y el narcotráfico, continúa vigente y fortaleciéndose cada día más con la disposición y compromiso de los diversos órdenes de gobierno, reflejado a través del Grupo Coordinación de Baja California.

Recordó también que este fin de semana se logró la detención en Mexicali de un peligroso delincuente conocido como el “G1”, quien según información obtenida a través de las investigaciones realizadas por las autoridades correspondientes, trabajaba para el denominada “Cartel de Sinaloa”.

“Esta y otras detenciones que se han realizado en el Estado, han sido posibles gracias a la participación valiente y decidida de elementos policíacos de diferentes instancias de gobierno”, expresó Daniel de la Rosa Anaya.

Lo anterior, agregó, refleja con claridad que la instrucción no es la de evadir el problema, sino de enfrentarlo con contundencia y determinación y que los delincuentes no son intocables.

De la Rosa comentó que esto es muestra que sí se puede evitar que la corrupción de elementos coludidos con delincuentes puedan alertarlos; que es una señal de que sí se pueden dar pasos firmes para abatir la corrupción y mejorar aún más la coordinación estratégica entre las diversas corporaciones.

Durante la semana del 29 de noviembre al 05 de diciembre se lograron reducir un 11% los delitos de alto impacto en las Delegaciones La Mesa, Centenario, Cerro Colorado y La Presa, en las que se realiza el trabajo de vigilancia policíaca por parte de las Autoridades Federales, Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva.

En el desglose por Delegaciones, De la Rosa Anaya dió a conocer que la Delegación que mayor avance presentó en cuanto a reducción de delitos de alto impacto, esto ocurrió en la Delegación Centenario, en donde se logró una reducción de un 35% y en incidencia total un 50%.

En la Delegación La Mesa, se logró una disminución importante de un 25% en lo que se refiere a delitos de alto impacto y 17% en incidencia total. Siendo las colonias con mayor incidencia El Padro, Los Alamos y 20 de Noviembre.

En lo que se refiere a la Delegación La Presa, la incidencia delictiva ha aumentado mas de 30%. Villafontana, El Refugio y El Pipila, continúan siendo las 3 colonias pertenecientes a esta Delegación que presentaron los más altos índices delictivos.

En la Delegación Cerro Colorado, la incidencia en cuanto a los delitos de alto impacto, se ha incrementado en un 11%, no obstante la incidencia total se redujo en un 54%. En esta Delegación, las Colonias en las que se presentaron la mayor cantidad de hechos delictivos, son Buenos Aires Norte, Ampliación Guaycura y El Lago.

Por último, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, destacó que la base para enfrentar la delincuencia es que las Instituciones de Seguridad Pública están comprometidas con la sociedad y haciendo todo lo posible para erradicar la corrupción al interior de las corporaciones, con el objetivo de ser más eficaces en esta lucha.

TRASLADAN A 400 INTERNOS DE ALTA PELIGROSIDAD AL CERESO DE EL HONGO

No hay comentarios:
TIJUANA.- Mediante un operativo especial implementado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria, se llevó a cabo el traslado de 400 internos de alta peligrosidad para ser internados en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de El Hongo. .

Los internos se encontraban recluidos en el penal de La Mesa por delitos de alto impacto y/o alta peligrosidad, tales como secuestro, homicidio y delincuencia organizada.
El traslado se realizó en 12 autobuses fuertemente custodiados por agentes estatales a las 23 horas de ayer y fueron internados aproximadamente a las 1:00 horas de hoy en el Cereso de El Hongo. Con esto, la población de La Mesa se redujo a 3 mil 371 internos.
Así la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Sistema Estatal Penitenciario busca despresurizar los penales de Ensenada, Tijuana y Mexicali y brindar mayor tranquilidad a los ciudadanos que habitan en estos municipios.
De esta forma, se continuarán llevando a cabo traslados de manera constante con el afán de lograr una despresurización óptima y también se harán los traslados a otras entidades federativas. Cabe mencionar que durante este año se han realizando 36 traslados a nivel estatal y 11 nacional.