miércoles, 7 de noviembre de 2007

REFORMARA HUGO TORRES A LA POLICIA DE ROSARITO

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- El alcalde electo tiene claro su idea de reformar en los hechos a la Policía Municipal al depender mucho de ello la imagen y percepción que de la ciudad tienen los turistas y visitantes de esta ciudad que aspira a ser una sede turística de clase mundial.
Javier Hernández Tovalín, de quien se asegura fungirá como Secretario General de Gobierno, destacó este compromiso hecho por Hugo Torres ante un grupo de 120 representantes de la comunidad extranjera, principalmente norteamericanos radicados en Rosarito.
“Son varios aspectos muy claros que habrá de aplicarse en una reforma gradual del funcionamiento de la policía en términos de recuperar de los agentes en activo su vocación de servicio, de protección y guía a los turistas”.
De entrada se manejará un programa de incentivos a la carrera policial en donde se incluye el aumento al menos al doble de sus ingresos que actualmente son de unos 700 dólares a la quincena para subirlo a mil 500 dólares su salario.
Además de una depuración permanente, se contemplan acciones especificas de capacitación, equipamiento y mejor labor preventiva, junto con la unificación demandos y controles con los cinco municipios, incluida la coordinación intermunicipal.
Papel fundamental en estas tareas tendrán los grupos organizados que deberán de garantizar una buena participación ciudadana en todos los programa preventivas que van desde las labores deportivas, culturales, recreativas y sociales, a fin de que“nadie se quede sin hacer su parte”.
Rosarito es un compromiso de todos y en ese sentido se buscara con las asociaciones de padres mejorar las labores de prevención del consumo de drogas entre los jóvenes, junto con las medidas contra el grafiti y las pandillas, agrega Hernández Tovalín.
Finalmente el hombre cercano al presidente municipal, enfatizó que la recuperación de la esencia e identidad de la familia rosaritense, es la gran meta social detrás de esta reforma de la policía, por lo que se busca entre todos generar los espacios y las condiciones propicias para un re-encuentro de la sociedad. De allí su propuesta de crear un gran parque municipal.
Cabe anotar que se estima que el diez por ciento de la población actual de Rosarito estimada en 130 mil habitantes, está compuesta por extranjeros, principalmente de origen norteamericano y quienes además de estar muy pendiente de las acciones de gobierno, se encuentran altamente involucrados en labores de apoyo a la comunidad.
No hay comentarios:



Cobra forma el “Paseo de las Artes” en Popotla Rosarito

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- Integrantes de la Agrupación “Agenda 21” para mejorar la imagen de la ciudad en todo sentido, analizaron aquí el avance de la señalización de lo que será conocido como la “Ruta del Arte” o “Art Route” por su nombre en idioma inglés.
Un viejo sueño de promotores, inversionistas y propietarios de las casi 20 galerías que buscan formalizar un atractivo escaparate del talento local en materia de las artes plásticas, teniendo como fondo el majestuoso panorama del Océano Pacífico de la Baja.
Cabe anotar que esta tendencia podría prender hacia otras rutas más por lo menos ya trazadas en el papel y que tienen que ver con las rutas de los vestigios misionales, la ruta de la bicicleta de montaña, la ruta del sur, así como la ruta de las cañadas.
Lo anterior trascendió durante la reunión mensual del Grupo Agenda 21 que no es otra cosa que el “brazo operativo” del Subcomité de Imagen que sostiene tanto el Comité de Turismo y el Consejo de Desarrollo Económico de Rosarito.
Ante una nula participación de los regidores y evasivas de las oficinas gubernamentales, los integrantes de este organismo reconocen que la situación se complica cuando se supone se tienen un presupuesto, pero que no se puede ejercer debido a las indefiniciones y lento relevo del gobierno municipal.
No obstante se espera que al menos la señalización con postes, lonas y planos de ubicación, se logre concretar durante la tercer semana de este mes, pese aque dependencias como la Junta de Urbanización del Estado, ni siquiera hayan dado a conocer su proyecto de forestación de camellones y cruceros del nuevo bulevar Popotla.
Especial reconocimiento se dará a estudiantes de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana quienes en forma voluntaria y son cobrar un centavo, realizaron este proyecto animados más por el fomento de lo que en breve será conocido como la Ruta del Arte y que las autoridades entrantes ya se comprometieron a apoyar en forma decidida y sin titubeos.

Regresa la tranquilidad en Puerto Nuevo

No hay comentarios:
Playas de Rosarito.- El Jefe de Sector de la Dirección de la Policía Municipal en la delegación Primo Tapia, capitan Marco Antonio Arias destaca que la tranquilidad pese a los recientes hechos violentos en la zona turística ha retornado a la comunidad.
Al hacer un balance positivo de lo realizado en esta administración municipal, el oficial destaca que no hubo otra formula que no sea el “trabajo, mas trabajo, mas trabajo”.
“Desde un principio llevamos a escuchar a toda la gente y a ponernos a trabajar y a fortalecer a nuestro equipo, una tarea que no fue fácil, pero finalmente aquí estamos creo que los resultados hablan por sí solos”, expuso el jefe de sector al mostrar un voluminoso expediente en donde se da cuenta de al menos un centenar de detenciones de peligrosos delincuentes.
Un cambio importante fue el cambiar la idea de que estar de Jefe de Sector en el Primo Tapia, era un castigo para los oficiales de la Policía, al considerar que por el contrario se tiene la oportunidad de servir a una comunidad muy demandante y exigente.
La seguridad escolar, los operativos mochila, el combate al grafiti, entre otras acciones en el combatea la violencia domestica y en general la prevención del delito, son algunas de las acciones desplegadas asimismo con resultados positivos.
Mientras que el robo de cables sigue en el primer lugar que afecta sobre todo a las familias asentadas en terrenos irregulares en las partes altas como las Ladrilleras, la Carranza, Vista al Mar o la parte alta, hoy en día las personas pueden caminar con mayor seguridad de que no serán asaltados en sus trayectos a la escuela o al trabajo.
Asimismo se destacan la reducción notable de los asaltos a comercios, al implementarse el dispositivo especial de seguridad aplicado por el director de la policía Alfredo Pérez Hernández, desde el pasado mes de Marzo.
Se trata de la “Ruta Segura” al que se acogieron un total de 16 establecimientos y en los que se tiene especial supervisión en diversos horarios desde la zona de Santa Anita, junto a Ensenada, hasta la zona de Calafia.
Cabe destacar que los resientes de esta zona, se han caracterizado por exigir la destitución de varios jefes de sectores ante los nulos resultados, situación que no ocurrió en esta ocasión, debido a que los elementos de la Policía llegaron con la mentalidad de que estar el allí, no debe de ser sinónimo de castigo, agregó Arias Hernández.

Arriban a Rosarito miles de lideres de la organización “Alcance Victoria”

No hay comentarios:
Playas de Rosarito.- En un doble retiro de hombres y mujeres que abandonaron la “vida mundana” abrazados a la fuerza del Evangelio, al menos 3 mil de ellos iniciaron el tradicional retiro de la organización mundial “Alcance Victoria”. Retiro que concluirá el próximo Viernes con una misión especial en la vecina ciudad de Tijuana.
“Victory Outreach”, por su nombre en inglés, son ya conocidos en esta frontera por sus siete centros de corte cristiano especializados en rescatar a personas que se encuentran sumergidas en las redes de las drogas, la prostitución y las pandillas. Precisamente por quienes una vez estuvieron en su mismo lugar.
Su visita en esta ocasión reviste un especial interés por supervisar su Casa para Mujeres en Rosarito que lograron ser alcanzadas por su prédica y que por ello experimentaron un cambio en sus vidas hasta llegar adejar de comercializar sus cuerpos por dinero en las calles o casas de citas de la región.
“Venimos a Rosarito, pero no a tirar party, sino a retirarnos de nuestros ambientes cotidianos para estar preparados sí en un lugar muy bonito frente al Océano, pero concentrados en nuestra misión que es salir a rescatar a más muchachas de la Coahuila o Zona Norte de Tijuana”.
Efectivamente se trata del tradicional rally en que cientos de lideres venidos de todas partes, acuden a esta frontera donde se agudiza este fenómeno, sin un plan específico, como no sea la gracia y la misericordia de Dios, asegura emocionada Ababel.
Nuestra entrevistada no oculta sus rústicos tatuajes de sus manos, que contrastan con el brillo de sus ojos y la animosidad de sus palabras al compartirnos uno de sus grandes planes, como es moverse junto con su esposo Randy hacia el frío estado de Carolina del Norte para abrir un centro de oración allá. Junto con otras de sus compañeras, ahora de faldas largas y rostros amables, no se sonrojan siquiera ala segurarnos que no hace mucho tiempo, ellas mismas fueron rescatadas por medio de otras generaciones de esta organización con presencia en varios países.
“Detrás de todas estas mujeres hay una historia dura y triste, que venimos a compartir con otras muchachas aquí, por ejemplo empecé a drogarme desde los 12 años y a los 19 se puede decir que ya era una perdida, pero he vuelto por la gracia de Dios para dar testimonio de vida”, apunta la muchacha.
Cada año, lideres de este ministerio se congregan en esta ciudad para “recargar sus baterías” en busca de su misión clara: centrada en las calles de la zona de tolerancia donde conviven traficantes, drogadictos, prostitutas y funcionarios corruptos todo por salvar aunque sea a unas cuantas mujeres perdidas en el vicio y la prostitución.

Celebran con tertulia Cincuentenario Póstumo de Diego Rivera

No hay comentarios:
* En Rosarito también hay vida cultural
Playas de Rosarito.- El Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC) de Playas de Rosarito, invita a la comunidad en general a conmemorar los cincuenta años de su muerte del pintor muralista mas importante de México: Diego Rivera.
Es por ello que escritores y pintores del joven municipio bajacaliforniano se unen a la celebración de un gran hombre de la vida nacional en México.
“El gordo carasapo” como le llamaba Frida Kahlo, personaje controversial, protagónico, legendario, soberbio, acusado de hereje, expulsado de la Academia de San Carlos por participar en manifestaciones contra curas pederastas, promotor de la república en todos lugares del mundo, acusado por los comunistas de ser burgués, por los burgues es de ser comunista”.
El artista empistolado, feo, enamorado y enamorador. Pero sobre todas las cosas, apóstol de la educación laica a través de la teoría del Homo Videns de Giovanni Sartori, el nuevo evangelio que reemplaza ángeles y arcángeles por obreros y campesinos en lucha de clases. Severo personaje que cuestiona el orden social y las instituciones.
“Has hallado el medio de actuar a través del pensamiento, lo cual debería constituir la ambición de los verdaderos intelectuales, de los auténticos pintores y escritores”.
“Es factible ignorar lo que yo digo, porque es factible no abrir el libro. En resumen: ¡Bravo!¡Bravo, sí, por el éxito de tu proceder! La gloria artística de un Matisse o hasta de un Picasso no cuenta ante las pasiones humanas que tú has sabido excitar, y en este momento, no hay en el mundo otro…que pueda expresar tanto”, apunta Elie Faure.
Dentro del marco de los festejos nacionales. A las ocho de la noche del jueves 8 de Noviembre, en el teatro del CEMAC-Rosarito, bajo los auspicios del ayuntamiento, se darán cita los escritores Bernardo Saldaña y Pedro López Solís quienes tendrán como invitados especiales a los pintores.

JOVENES SUMAN AYUDA A TABASCO Y CHIAPAS

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- Un grupo de jóvenes voluntarios de la Cruz Roja de este municipio se sumaron en forma activa en labores de colecta, selección y empaquetado de despensas, mismas que se espera enviar este fin de semana a los estados sureños de Tabasco y Chiapas, donde cientos de miles de personas tienen un futuro incierto y angustioso.
Jorge Crosthwaite, director de la Cruz Roja confirmó que el centro de acopio recibe todas las donaciones desde las ocho de la mañana a las siete de la noche y donde se preparan especialmente las despensas conforme la experiencia y normatividad de la benemérita institución.
Estimamos que estas despensa, cargada de granos y alimentos deshidratados sirven a una familia durante una semana, por lo que esperemos que el apoyo de los rosaritenses sirva para mitigar en algo el gran drama que sufren nuestros hermanos tabasqueños y chiapanecos.
Estimó que si bien la colecta se podría cerrar el viernes, se continuara con esta labor en virtud de que se sabe que la situación se empezará a normalizar al menos durante los siguientes tres meses, por lo que dijo, la necesidad es mucha.
Se insiste en la necesidad de donar alimentos no perecederos, medicamentos como antibióticos y analgésicos en buen estado y todo tipo de materiales de aseo personal, así como de toallas femeninas y pañales desechables.
Por cierto que el director de la Cruz Roja local, destacó el espíritu internacional de la organización al presumir la presencia de Melissa Reagan, de esta ciudad, quien permanece en el Condado de San Diego a dos semanas de los fatídicos incendios avivados por los Vientos Santana en apoyo de las miles de familias damnificadas que aun permanecen en los albergues.

REALIZAN BAZAR NAVIDEÑO EN APOYO DE LA CRUZ ROJA

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- La profesora retirada doña Concepción Conchita Acosta de López, no se da abasto en todo lo que habrá de realizar el próximo jueves 8 de Noviembre en que se abra la séptima y ya tradicional expo Bazar Navideño en apoyo a la Cruz Roja. No es para menos.
Todo el año se preparan y se idean nuevas cosas en su calidad de presidenta del Voluntariado de Damas por lo que tiene muy en claro que debe de sumar voluntades sobre todo en aquellos patrocinadores y ayudantes que al paso del tiempo No se Cansan y siguen fieles a su convicción y confianza en la Cruz Roja.
Es por ello que mediante el cobro de una cuota simbólica de recuperación se efectuará la expo bazar en el Salón Mexicano del Hotel Rosarito desde las diez de la mañana y ya entrada la noche.
Los asistentes podrán además de cooperar con la causa, contagiarse desde ahora del espíritu navideño además de poder adquirir una gran variedad de artesanías y adornos decembrinos. Incluso algunos de ellos confeccionados por voluntarios de la comunidad estadounidense radicada en esta ciudad.

POLICIA ENTRA A LA ETAPA DE PROFESIONALIZACION

1 comentario:



Playas de Rosarito.- Tres son las etapas que debe de pasar un policía que van desde su entrenamiento básico, los cursos de actualización y finalmente la etapa de su profesionalización consistentes en técnicas especificas para cierto grupo de agentes. En esa etapa entro la policía de Rosarito.
Así lo explica en forma sencilla Alfredo Perez Hernández, director de la comandancia al destacar el inicio de un curso de ingles totalmente gratuito a los primeros 25 agentes que así lo deseen, en especial aquellos que se perfilan para la nueva Policia Turística.
Se trata de un curso con validez curricular, abalado por la Facultad de idiomas de la Universidad Autónomade Baja California (UABC) y una acción loable que tiene un doble beneficio al ganar los propios agentes y la comunidad a la que sirven.
Cabe destacar que este curso de especialización que constara de poco menos de dos meses, fue posible gracias a las gestiones y patrocinio del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito, como parte de su compromiso social y su permanente búsqueda por la excelencia y la competitividad como ciudad turística.
Se destaca asimismo que este curso técnico especialmente dirigido a la policía incluye aspectos que van desde la cobertura de accidente de transito, la detención e interrogatorio de una persona, hasta el procedimiento de su identificación y enlace institucional.

ENTREGAN JUECES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- En el marco del proceso de entrega-recepción del gobierno local, la Coordinacion de Jueces Calificadores de esta ciudad, puede presumir el legado de el primer Manual Operativo, resultado demas de tres años de investigaciones y un intenso trabajo.
Así lo destaca el licenciado Martín Castillo Alvarez, titular de ese departamento quien recuerda que para ello se cotejaron y se fusionó un trabajo de los mejores ejemplos encontrados en ciudades como Guadalajara, la Ciudad de Mexico y en nuestro propio estado.
Aquí se destaca que a la fecha Rosarito ocupa los primeros lugares en materia de cumplimiento cabal de los procedimientos administrativos e impartición de justicia en lo que se refiere a las normas y procedimientos desde la detención, procesamiento y turnación de quienes infringen el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como las Leyes Penales.
Mientras que lo que refiere a su equipo de diez jueces calificadores, el funcionario saliente se muestra satisfecho de haber concretado un buen equipo de profesionales que reunieron el perfil y la experiencia en una clara vocación de servicio a su comunidad.
No obstante se reconoce que aun falta mucho por hacer en torno a la imagen , la credibilidad y la confianza ciudadana hacia su policía, lo que requerirá dijo, mucho trabajo y una verdadera coordinación interninstitucional.
Nosotros dijo, proponemos que los mismos agentes sean quienes difundan folletos informativos a los turistas y visitantes para que sepan a lo que se atienen si infringen el Bando Municipal.
Asimismo se requiere capacitar y dotar de nociones básicas a los oficiales desde el mejorar su ortografía, a cuestiones penales e incluso de criminología a fin de ubicarlo en la nueva dimensión que pisa actualmente de un policía.

EXPORTA ROSARITO A SURFOS

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- Todos los factores se conjuntan para que esta ciudad recupere su potencial de sede del sur al recibir desde este viernes a casi 200 competidores estrellas en un campeonato mundial de surf, al compartir la sede con Haway o New Jersey.
Muchos quizás no lo sepan pero Rosarito fue pionero de este deporte extremo en los setentas y ochentas antes de que por diversas razones cediera su cetro a otras ciudades de moda como Mazatlan, Acapulco y ahora Puerto Escondido en Oaxaca.
Asimismo debemos saber que de Rosarito salieron este año cuatro campeones nacionales de Surf y actualmente unos trotamundos detrás de la consagración y fortuna.
A saber ellos son Kenya León, Yolanda Blanco y Moises Valdez entre otro surfista cuyo nombre se escapó de la memoria de los organizadores pero el hecho es que Rosarito es hoy nuevamente sede del campeonato de surf y Body Board del nueve al once de Noviembre.
Manuel Many Valdez, uno de los organiozadores insiste que Rosarirto lo tiene de todo para Hacer Booguie otripear, como dicen los jóvenes amantes de esta disciplina, como son olas grandes y perfectas, calidad y el entusiasmo de su gente, infraestructura hotelera e internet y en especial su comida variada y de calidad.
A estos factores se suma el arribo de una fuerte marejada que tocara costa el día sábado y que a decir de los expertos, es la condición mas propicia para explotar las olas altas de temporada para que los artistas de este deporte se explayen en sus suertes.
Los forzudos de cuerpos amoldados y bronceados, así como las sensuales y curvilíneas mujeres se jugaran las palmas y la gloria, mas allá de la bolsa de los 3 mil dólares del premio, al deslizarse con maestría sobre la superficie de las olas, hasta salir volando por encima de ellas.
Todo un espectáculo por si solo del que los rosaritenses esperan reposicionar la buena imagen de la ciudad mediante una buena logística, coordinación y seguridad hacia los visitantes si se toma en cuenta que se vive una temporada baja y que más del 70 porciento de la población depende directa e indirectamente de labores relacionadas con el turismo.