jueves, 19 de febrero de 2009

19 de Febrero, DIA DEL EJÉRCITO

No hay comentarios:
* Cuando el País entero rinde homenaje a tan importante y valiosa Institución
Para sostener el orden constitucional de la república don Venustiano Carranza promulga un decreto el 19 de febrero de 1913 para que se organice un ejército constitucional. Nace así el Ejército Constitucionalista, que fue luego el Ejército Nacional y actualmente, el Ejército Mexicano. Esta celebración del "Día del Ejército" el 19 de Febrero es encabezada por el Presidente de la República comandante en jefe de las fuerzas armadas de México.

El 19 de febrero de 1950 se estableció el Día del Ejército con el fin de conmemorar el nacimiento del Instituto Armado, ya que en el 19 de febrero de 1917 Venustiano Carranza promulgó un decreto en el cual se ordenaba la organización de un Ejército encargado de sostener el orden Constitucional de la República.
El ejército tiene la misión de proteger y resguardar la soberanía nacional. En el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, cuya última reforma fue promulgada el 8 de diciembre de 1986, se estipula lo siguiente:Artículo 1/o.- El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son Instituciones Armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes: .*Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.*Garantizar la seguridad interior. *Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.* Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país..*En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
El Servicio Militar NacionalEl 11 de septiembre de 1940 se promulgó la Ley del Servicio Militar Obligatorio, que entró en vigor el 3 de agosto de 1942, a fin de ayudar en la defensa del país. El servicio es obligatorio para todos los mexicanos, por nacimiento o naturalización, entre los 18 y los 40 años de edad. Los mexicanos entre esa edad forman parte de la 1ª reserva militar, y en caso de alguna emergencia nacional deberán formar parte del ejército.

Si no se ataca al crimen, el próximo presidente sería "narco": SE

No hay comentarios:
MEXICO, D.F.- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró hoy en París, durante un desayuno con la comunidad mexicana en la embajada de México, que si el gobierno de Felipe Calderón no hubiera acentuado la lucha contra el narcotráfico "el siguiente presidente de la República iba a ser un narcotraficante".

Las palabras del funcionario mexicano fueron difundidas por el programa Hoy por Hoy de Carlos Puig, en donde se presentaron algunos fragmentos de una respuesta que el funcionario dio a uno de los asistentes al desayuno.
Al hablar sobre el tema de la inseguridad en el país, el secretario de Economía dijo que la administración de Calderón cambió la estrategia de combate al narcotráfico: "Anteriormente tirar capos era la estrategia y ahora es pegarle al costo logístico porque esto es un negocio y cada día estamos incrementando el costo logístico del paso de la droga por México .
Tan es así que en Estados Unidos la droga ha subido cera de 70% por la falta de oferta. Dijo que "lo que está pasando en México en materia de seguridad es resultado de que se está atacando el problema de fondo, no hay duda de eso", e insistió en lo dicho por la canciller, en el sentido de que el problema de seguridad se concentra básicamente en tres ciudades.
Reconoció que el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del Estado; hay varias ciudades en México y varios municipios donde cobran sus impuestos, donde imponen la Ley y donde imponen presidentes municipales, donde exigen derecho o bono de seguridad".
Por ello, expuso que hubo que sacar al Ejército "porque también encontramos una policía federal desmantelada, un sistema de inteligencia totalmente desmantelado y había que entrarle. Lo único que teníamos a la mano era el Ejército y la policía que estamos reconstruyendo".
Fue en este punto donde Ruiz Mateos aseveró: "El problema es serio, tanto que le tuvimos que entrar, lo más fácil era dejarlo en el estatus en el que estaba y si te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República iba a ser un narcotraficante y lo que estamos haciendo es atajar el problema de lleno a costa de lo que cueste, porque es un tema que como tu bien dices, no estaba penetrando, estaba ya penetrado hasta las entrañas".
Ruiz Materos dijo a los asistentes al desayuno que no deben tener duda de que "se va a frenar al narcotráfico o, por lo menos, lo vamos a inhibir".

PALENQUE: IFE: Una claudicación más

No hay comentarios:
Por Julio Pomar
La noticia ya no es inmediatamente nueva, pero es significativa. El Instituto Federal Electoral reculó en su perspectiva de aplicar multas que propaló que aplicaría a las dos televisoras privadas, por haber manipulado los tiempos y momentos de transmisión de espots partidistas durante un evento deportivo, con el fin de echar leña a la hoguera de la molestia pública hacia los partidos políticos registrados, y para llevar a los espectadores del deporte profesional a la especie de que los partidos son enemigos de la “sana distracción deportiva”.

El IFE, ante la intrusión de espots políticos en la transmisión del Super Bowl norteamericano, el domingo 1º de febrero, reaccionó y dijo en primera instancia que fue punible esa injerencia de mensajes políticos y que castigaría a las televisoras por el desaguisado, ya que el instituto electoral jamás dio una orden específica de que la incorporación de espots políticos se diera en ese momento y forma, sino que fue una decisión tramposa de las televisoras para poner en la picota a los partidos. Y fue, como muy bien lo ha captado todo mundo, una manera de inconformarse el duopolio ante las determinaciones de una norma electoral sobre TV que en definitiva no les cuadra, ya que establece que será el IFE quien difunda sin costo para los partidos los mensajes electorales, que ya no podrán ser contratados comercialmente a las empresas televisoras, y éstas perderán el rico filón que una arraigada costumbre mercenaria les supuso a éstas en estos años. Fue un acto de rebeldía contra el IFE, y definitivamente contra el proceso democrático.

Pero en sólo dos semanas, el IFE reculó cobardemente. De las más o menos altas sanciones económicas que, dijo, iba a imponerles a Televisa y TV Azteca por el desacato, resultó que les aplicó unas multas sumamente ridículas y, lo peor, condonó mucho de esos montos una vez que presunta y declaradamente intervino el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para apaciguar las ansias de novillero de los consejeros del IFE y, naturalmente, favorecer a las televisoras, que deben estar saltando de gusto ante la designación de este personaje como inquilino del Palacio de Covián. Sobre todo, porque marca una previsible línea para el futuro electoral inmediato, en el año de los comicios intermedios del sexenio: el IFE nació para acatar y obedecer al poder público, y no para realizar elecciones legales, limpias e imparciales, cual se supone que es su cometido y razón de ser. O sea, la misma jeringa del 2006 pero con diferente bitoque.

Ya después de esto podrán los consejeros del IFE rasgarse las vestiduras de impoluta ética electoral, que nadie se los creerá. Como dijo el viernes 13 la representante del Partido Social Demócrata, PSD, Marina Arvizu, “es la claudicación del Estado a regular las elecciones”. Gobierno que perdona los ilícitos es desgobierno, y no se la va a acabar cuando vengan las siguientes violaciones a la ley electoral. Ese “instituto” no va a ir muy lejos y estará justificando que esas instituciones se deben ir al diablo, aunque ya estén con el Chamuco fraudulento, operando según su lógica y no la de los ciudadanos que esperan elecciones limpias y creíbles.

Como el argumento para el sobreseimiento de las sanciones fue que las televisoras ya habían corregido la violación a la ley, por lo cual el sancionar se quedó sin materia que castigar, este habrá de ser un buen ejemplo de lo que le espera al país en materia de otros delitos. El que mató o violó se salva del castigo con sólo prometer que se arrepiente y promete portarse bien. Como lo dijo el perredista Javier Hernández: “Es como el abogado de un plagiario que dice: sí, secuestró, pero ya no lo volverá a hacer”. Igualito que en la confesión de los pecados ante el cura.

Y se preguntan todavía desde el actual supuesto poder panista por qué hay una creciente percepción popular de que la solución política, legal y electoral está siendo cada vez menos viable. Hay desencanto ciudadano ante el funcionamiento general de la administración pública federal y ante los gobiernos de diversas entidades, y eso es muy corrosivo. La desesperanza les habrá de pegar en pleno rostro a los que desde la administración panista permiten que se viole la ley. Y no sólo con votos en contra.

pojulio2@gmail.com

IMDER REALIZÓ CONFERENCIA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER LOS DETALLES DE LO QUE SERÁ LA 2DA. COPA IMDER

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- En el marco de las celebraciones de la Copa IMDER organizada por el H. IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal del Deporte llevaron a cabo la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles de mencionada justa deportiva.

En dicha reunión estuvieron presentes el Prof. Andrés Luna Rodríguez, director del Instituto Municipal del Deporte (IMDER) acompañado de regidores como lo fue la C. Norma Gutiérrez, Lic. Rosa María Plasencia y el C. Jaime Gaona entre otras autoridades.

En la conferencia de prensa celebrada el día 18 de febrero del presente año, anunciaron las disciplinas a participar en mencionada competencia como lo son: Futbol, Beisbol, Hanball, Ajedrez, Tennis de Mesa, box amateur, box profesional y atletismo.

Para la jornada sabatina próxima a disputarse la ansiada copa IMDER se prevé iniciar con la carrera atlética 5km, donde salida y meta será en la Unidad Deportiva Rosarito contemplando dar banderazo de salida a las 8:00am. Después se dará paso a los diferentes escenarios de competencia para las disciplinas como lo son el Ajedrez y Tenis de Mesa ejecutadas en el parque Abelardo L. Rodriguez, así mismo el box amateur será llevado a cabo en la playa a la altura del mismo parque.

La paramunicipal del deporte otorgará camisetas a los primeros 100 atletas en registrase a la carrera atlética, así mismo la Copa IMDER ya está lista para ser recibida al que demuestre ser el mejor en cada disciplina.

Un total de 8 disciplinas participaran en mencionada justa deportiva, debido a la gran demanda de competencias que reúnan diversas disciplinas surge la inquietud por la paramunicipal deportiva de llevar a cabo dicho evento catalogado especial, mismo que pretende recibir a atletas de los diversos municipios de baja california.

Cabe destacar que en la conferencia celebrada, se aprovecho felicitar al equipo de la rama femenil en la disciplina de futbol, las cuales representaron honrosamente al quinto Municipio, logrando quedarse con la flamante Copa Internacional denominada "Mayor's", donde el C. Raúl de la Garza D.T. del selectivo Rosaritense agradeció el apoyo brindado por IMDER y en gesto de agradecimiento obsequió una medalla y la copa al titular de la paramunicipal del deporte.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito
612 39 34.