sábado, 27 de febrero de 2010

Alerta por tsunami llega a México

No hay comentarios:
SANTIAGO DE CHILE.- Centro de Avisos del Pacífico de Estados Unidos amplió la alerta tras el sismo en Chile a todos los países con costas en el Pacífico

El Centro de Avisos del Pacífico de Estados Unidos amplió hoy la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el seísmo de 8.8 grados en la escala de Richter registrado en Chile y que ha causado al menos 47 muertos.

México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) .

En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

"La observación del nivel del de Marzo indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes" , se explica en la página web del NOAA.

El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa "no tienen porque ser las mayores" y que "la amenaza puede continuar durante varias horas" y alerta a las autoridades de los países afectados para que "tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad" .

En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami y han precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) , el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59.4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país.

Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según se pudo constatar.


Terremoto en Chile: Suman 122 muertos

No hay comentarios:
SANTIAGO DE CHILE.- El actual presidente electo de Chile, que toma posesión el 11 de marzo, aseguró que trabajará junto con el actual gobierno para superar los estragos causados por el terremoto

Sebastián Piñera pide solidaridad a chilenos, ante las consecuencias del terremoto que azotó a Chile en la madrugada de hoy.

Según CNN Noticias, el presidente electo dijo que ya subió a 122 la cifra de muertos por el terremoto. Es una cifra mayor a la proporcionada por el ministro del Interior del país andino, Edmundo Pérez Yoma.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su gabinete trabajará de manera conjunta con el gobierno de la actual presidenta, Michelle Bachelet, para superar los estragos que causó el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió al país andino a las 3:34 horas.

"Es probable que la cifra de muertos aumente, además, tenemos muchos heridos", aseguró Piñera; "por lo que quiero manifestar que vamos a poner a disposición del actual gobierno la colaboración de todo el futuro gabinete".

"Le he pedido a la directora de la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), Carmen Fernández, que cuente con nuestra plena confianza para continuar con su labor para enfrentar este terremoto, incluso, más allá del 11 de marzo", declaró el presidente chileno.

Asimismo, Piñera aseguró que el terremoto causó estragos en la infraestructura de Chile, tanto en caminos, como en aeropuertos y puertos marítimos, al igual que en viviendas, por lo que reiteró su compromiso para trabajar en conjunto con el actual gobierno y pidió a loas autoridades de las regiones afectadas que sigan colaborando después del 11 de marzo.

"Ésta es una ocasión en que Chile debe unirse para ayudar a las víctimas, a los familiares de las personas que han perdido la vida, para recuperar y reconstruir lo que se ha destruido y para lograr que estemos más preparados para enfrentar este tipo de emergencias", dijo Piñera.

El presidente electo también recordó que Chile es un país que ha sufrido de varias catástrofes en los últimos años, sin embargo, este sismo ha sido el más fuerte en los últimos 30 años, por lo que significará "un esfuerzo nacional para enfrentar las consecuencias".


COLUMNA: Expediente Político

3 comentarios:
Por Alfredo Calva
* En el pueblo de Nuncapasanada



Ya que el alcalde Hugo Torres Chabert, es dado, y bastante, a cambiar nombres. A Playas de Rosarito, ya que no pudo mutilarlo y dejar solo el simple vocablo de Rosarito, debería intentar ahora rebautizar al municipio como el Nuncapasanada, así es, de acuerdo a la perdida (de extravió, para aquellos que les zumba rápido la testa) percepción que este tiene del acontecer diario en esta bella y sufrida ciudad.

Diré el por que, en cada foro en que el primer edil aparece, su cantaleta es la misma, el chip ya enfado a Sirios y Troyanos, bajo el tenor de que, a disminuido un 21 por ciento la inseguridad, con los trabajos de pavimentación se están generando empleos, las acciones que llevaran a efecto los lideres de los sectores productivos sacaran a Rosarito del marasmo y profundo hoyo en el que se encuentra, que todo lo anterior es cuestión de meses, que su trabajo de promoción turística en el vecino estado de California, empiezan a rendir frutos, que los americanos ya asoman el rostro, que empiezan a confiar en la seguridad que existe en todo el municipio, que la actividad inmobiliaria vislumbra su repunte (esta memez es de su vástago), etc.

El estribillo tiene un pequeño inconveniente (a parte del rechazo de quienes lo escuchamos diariamente), en cada uno de los sectores que el alcalde ha indicado que esta de maravilla, resalta y resulta un líder que lo contraviene (ya hasta creo que lo hacen solo para hacer que se arrugue por los berrinches), casos para ejemplificar sobran, pero como reza el refrán popular “para muestra un botón basta”, el desmoronamiento de las alegres estadísticas sobre el combate a la inseguridad, realizada por el dirigente de los comerciantes, Jesús de Galilea, que desde hace meses ha señalado la falta de atención y trabajo por parte de la policía municipal, para inhibir los robos y asaltos a las negociaciones de sus agremiados, eso sin mencionar los hurtos a casas habitación, de automóviles, a transeúntes, etc., lo que pone en entredicho las estadísticas de Hugo Torres Chabert, cifras por cierto, avaladas por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ricardo Moreno.

La realidad es una, el Rosarito que describe en sus ajadas monsergas Torres Chabert, solo existe en su mente, en su burbuja de cristal, en ese universo en el que se encerró desde el primero de Diciembre del dos mil siete, el Rosarito real, es otro, el verdadero Rosarito se encuentra en un caos político, de seguridad, social, económico y cultural, la esperanza para los ciudadanos del municipio mas joven de Baja California es solo una, que transcurra el tiempo rápidamente (si eso es posible, y no es utopía) y arribe el 30 de noviembre del presente año y con ello concluya esta administración, que por mucho, ha sido la peor en la corta vida municipal de Playas de Rosarito.

Que así sea.



Rechaza Rosarito, alerta de EUA: Torres Chabert

1 comentario:
* “En rosarito viven más de 14 mil estadounidenses y están aquí, porque se sienten seguros”: alcalde.
PLAYAS DE ROSARITO.-
“El municipio de Playas de Rosarito, rechaza totalmente la alerta emitida por las autoridades estadounidenses, en señalar que nuestro Estado es inseguro, es aberrante que continúen atemorizando a la sociedad norteamericana”.


Lo anterior fue señalando por el presidente municipal Hugo Torres Chabert, posterior a la nueva alerta extendida por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, en no visitar la entidad.



El primer edil, destacó que secunda totalmente la declaración del Gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, donde destaca que es incongruente que las autoridades norteamericanas, continúen señalando de forma negativa a nuestro municipio, cuando se han dado importantes logros en el tema de seguridad pública.



“En Baja California, particularmente en Playas de Rosarito, se han logrado grandes avances en Seguridad Pública, y se estableció gracias, al Presidente de la República Felipe Calderón, al otorgar el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México para resguardar la seguridad de los habitantes”, destacó.



Agregó que en Playas de Rosarito, residen miles de estadounidenses retirados, quienes decidieron vivir en este municipio y a la fecha no han sido víctimas de algún ataque por parte del crimen organizado.



“En rosarito habitan más de 14 mil estadounidenses y viven aquí, porque se sienten seguros, de otra forma, no tuviéramos a esta comunidad residiendo aquí”, expresó Torres Chabert.



Sostuvo, en el caso de Playas de Rosarito, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva del 21 por ciento, logrando un avance mayor que todos los municipios y aunado a esto, se ha realizó el mayor porcentaje en depuración policiaca en los últimos cinco años, con un 51 por ciento.



“Tenemos programada, una gira de trabajo en Estados Unidos, para promover a particularmente a nuestra ciudad, como un destino turístico seguro, no es justo que el gobierno de Estados Unidos opaque el arduo trabajo que hemos estado realizando”, sostuvo.



Cabe destacar que dentro de la gira de promoción en el vecino país, se tiene programado una vista con el cabildo, del alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, con el objetivo de mostrar las bondades de este municipio.



“Si no hemos dado marcha atrás en el tema de seguridad, tampoco dejaremos que pisotean el trabajo que como autoridades hemos logrado, nuestras giras de promoción continuaran siendo constantes”, concluyó Torres Chabert




Se va “Vista al Alcalde” a Santa Anita

No hay comentarios:
* Preparan marco jornada medico asistencial para atender a comunidad
* Cabildo sesionará en Santa Anita

PLAYAS DE ROSARITO.-
El presidente municipal Hugo Torres Chabert, anunció que la próxima Marco Jornada Medico Asistencial y el programa “Visita al Alcalde”, se realizarán en el Poblado Santa Anita, ubicado al sur de la ciudad.


“Reiteramos que el gobierno municipal rosaritense, continuará otorgando los servicios municipales en estas zonas, como lo es en el caso de Santa Anita por ello el próximo martes tenemos proyectado una serie de eventos en ese poblado”, destacó el primer edil.



Sostuvo, que continuamente y de forma permanente el ayuntamiento de Playas de Rosarito, ha reiterado el apoyo a dicha zona para otorgar servicios, por ello, se tiene programado realizar una macro jornada medico asistencial, para proporcionar los servicios a dicha comunidad.



Así mismo, el edil anunció que el programa de atención ciudadana “Visita al Alcalde”, también se llevará a cabo en el poblado de Santa Anita, lo anterior a petición de la comunidad, quienes continuamente han solicitado, que sea el alcalde quien lleve este programa a dicha zona.



Por su parte el Director de Desarrollo Social Municipal, Jorge Crosthwaite destacó que se tiene proyectado la entrega de despensas, cobijas, la aplicación de la vacuna AH1N1, corte de cabello además de diversos módulos de atención ciudadana del gobierno municipal.



“Esta será nuestra tercera jornada médico asistencial, en lo que va del 2010, el día miércoles tuvimos una importante afluencia con otro jornada en la colonia Los Ramos en la delegación Plan Libertador y esperamos que en esta próxima la comunidad de Santa Anita también participe”, destacó el funcionario municipal.



Al finalizar, el programa “Vista al alcalde” y la Jornada Médico Asistencial, el cabildo, tiene programado sesionar en el poblado Santa Anita, así lo dio a conocer el primer edil, posterior a una reunión a puerta cerrada con funcionarios municipales.




Impone el PRI a Mario Escobedo y dejan fuera a don Carlos Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- De acuerdo a información extraoficial, el Partido Revoilucionario Institucional acordó en la ciudad de México Imponer a Mario Escobedo Carinang, como candidato único a la alcaldía de Tijuana, y dejaron fuera al empresario Carlos Bustamante Anchondo.

Informantes del PRI nacional indican que el candidato apoyado por Manlio Favio Beltrones Rivera, y suegro de Crys López, consetido de la familia Beltrones, será el abanderado priista, aunque los priistas locales aseguran que nunca lo han visto militar en el tricolor.

De ser válida esta versión, se habría impuesto al candidato del senador Fernando Castro Trenti, y don Carlos Bustamante Anchondo, quien esperaría hasta el 4 de marzo para decidir si participaría o no en la contienda del 2010, queda fuera.

La convención sólo se haría para justificar la imposición de Mario Escobedo.

Federativos coreanos sostiene primera reunión con comité organizador del mundial de TKD

No hay comentarios:
TIJUANA.- La primera reunión oficial entre el Comité Organizador del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo y representantes de la Federación Mundial de Taekwondo, se puso en marcha en la Sala de Juntas del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

Los representantes de la WTF fueron recibidos por el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, quien presentó los avances de las diferentes comisiones que componen la organización del campeonato, el cual se pondrá en marcha en poco menos de una semana con el arranque de la eliminatoria preolímpica rumbo a Singapur 2010.

Algunos de los puntos elementales en los que se centró la junta fueron la acreditación de participantes, la cual se ha puesto ya en marcha desde hace mas de una semana con los integrantes del Comité Organizador, y del mismo modo, con algunos medios de comunicación locales y extranjeros.

Antes del cierre de esta semana inició la fase de acreditación para los integrantes de los equipos participantes, entre los que se encuentran México, Brasil, Italia, Kazakstán, Turquía y España, en tanto que para la víspera del viernes se aguardaba ya la llegada del equipo de Azerbaiyán.

Otro punto tocado en esta reunión fue el correspondiente al hospedaje y los arribos de visitantes extranjeros, al igual que la seguridad en la ciudad, situación que los federativos coreanos pudieron constatar.

“Nosotros nos sentimos seguros al llegar a Tijuana y hacer nuestro arribo, recorrimos la ciudad y vimos que las condiciones y la llegada al escenario de competencias son buenas”, coincidieron Seung Min Lee, Gerente Deportivo de la WTF; Jeong Kang Seo, Coordinador Olímpico de la División Deportiva, al igual que Jay Lee y Kim Sam Kim, estos dos últimos, de la División de Arbitraje de ese mismo organismo.

Se tiene programada también una cena de bienvenida para los miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación, la cual sesionará a principios de marzo en su asamblea realizada en el marco del campeonato y la eliminatoria preolímpica.

La WTF inicio los trabajos de revisión de las comisiones con base en el manual operativo de eventos y el cuadernillo de cargos de la organización, que desde inicios de la semana pasada realiza los últimos ajustes de cara al evento, entre las que se encuentra la revisión de protocolos médicos y de exámenes antidopaje, al igual que las necesidades en cuanto a primeros auxilios y acuerdos con hospitales de la región para atender cualquier eventualidad.

Para este fin de semana se realizaran también otras actividades y recorridos por parte de los federativos en el escenario de competencia, y del mismo modo, revisar los hoteles sede, donde también se desarrollarán los registros para las delegaciones que aun faltan por llegar.

Censo del INEGI en el 2010

No hay comentarios:
* Establecerán más de mil 900 oficinas de acceso a internet
* Los encuestadores del INEGI deben identificarse muy bien

Por Matilde Angélica Alvarez Inzunza



TIJUANA.-Durante los próximos cinco meses se reproducirán y se distribuirán los cuestionarios y el material censal; se reclutará y capacitará al personal que realizará las tareas de coordinación y de levantamiento del censo.

Se instalarán y equiparán más de 1 900 oficinas con acceso a Internet. Adicionalmente, se harán presentaciones del proyecto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a representantes del sector privado y la sociedad civil a fin de mantenerlos informados y solicitar su apoyo al censo.


El censo es de derecho, lo que significa que las personas se enumeren en el lugar donde residen habitualmente. De esta manera, son objetivo del censo todos los residentes del territorio nacional, ya sean nacionales o extranjeros, sin importar su edad, sexo, condición de salud o situación social.

El censo incluye operativos especiales que permiten identificar y recabar la información de la población que vive en alojamientos colectivos como lo son los orfanatos, asilos, conventos, cárceles, cuarteles militares, hospitales psiquiátricos, entre otros.

Habrá un operativo para censar la población del servicio exterior mexicano que radica en el extranjero.

La persona que puede responder el cuestionario es el jefe o la jefa del hogar, su conyugue o una persona de 15 años o mas edad que habite en la vivienda y conozca los datos de sus ocupantes.

Los procesos de tratamiento de la información, captura, codificación, validación, actualización cartografía y explotación de resultados, se llevarán a cabo en un periodo menor que otros ejercicios censales.

Esto se lograra acortando la distancia entre los centros de operación de campo con los de captura.

Por primera vez en la historia censal de México se contempla, como parte integral del proyecto censal, la realización de una encuesta de verificación que permita medir la cobertura censal de viviendas y personas. Esta encuesta se realizara casi en paralelo con el operativo censal, lo que permitirá detectar y corregir situaciones irregulares que se vayan identificando.

Los indicadores que se generen se referirán a cada una de las identidades federativas del país. El control del operativo de la encuesta se ubicarán en las oficinas centrales del INEGI, con dos controles de calidad del trabajo realizado. Por una parte el establecido en cada entidad federativa y por el proveniente de la encuesta descrita, realizada por oficinas centrales.

Con todos los elementos anteriores, el INEGI actualizara la cuenta de la población y sus viviendas, y la de grupos como la población con discapacidad y de lengua indígena , entre otros y generará información que permitirá contar con amplio perfil demográfico y socioeconómico de las entidades federativas.

Asimismo obtener las políticas publicas hacia la población, las localidades , los municipios o las regiones con mayor marginación social. Adicionalmente , el censo permitirá conocer la infraestructura de las localidades pequeñas y del entorno urbano en el país.

Por ello podemos afirmar que se trata del censo de población y vivienda que más diversidad de información producirá en la historia censal de todo el país.

Todo lo anterior asegurando la comparabilidad de las variables entre el censo 2010 y los anteriores y la calidad en la cobertura a la población y sus viviendas.

Una vez realizada la capacitación de la información del censo, el INEGI tiene la obligación de proporcionar a la sociedad los resultados de este gran evento, para ello se ha definido un plan de divulgación de los resultados censales.

En el mes de diciembre de este año estarán disponibles los resultados preliminares del proyecto; posteriormente , en el primer trimestre de 2011, se iniciara la difusión de resultados definitivos a través de diversos productos en papel, en internet, en bases de datos y medios ópticos.

En el censo del 2010 es un proyecto de interes nacional que requiere el apoyo y colaboración de todos y cada uno de los mexicanos, de sus instituciones, de los organismos del sector privado y de la sociedad civil, así como de los medios de comunicación.

Para lograr el éxito del censo, es necesario que la sociedad apoye a los entrevistadores del INEGI para que hagan su trabajo. La población podrá identificar a los entrevistadores porque portarán uniformes del INEGI y mostraran su identificación oficial; sin embargo, en el caso de que exista duda, se podra verificar la identidad del visitador llamando al numero 01 800 111 46 34 o a travez de la página en internet: www.inegi.org.mx.


El exito del censo de poblacion y vivienda 2010 depende del trabajo de todos, del entrevistador que tocara a su casa, del informante que contestara los cuestionarios censales, de los medios de comunicacion y los sectores sociales que son multiplicadores de la importancia de este evento y, de cada mexicano que apoye los trabajos y actividades del censo.


COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
Los políticos
Por Gilberto Lavenant

Los políticos es una de las especies humanas, por decirlo de alguna manera, más detestable, más repudiable y en la que menos cree la sociedad. Mentirosos, deshonestos, flojos y proclives a la corrupción.

Y no obstante todo ello, muchos insisten en pretender ser políticos. Les llena de orgullo ostentarse como políticos.

Pero no es realmente político el que pretende serlo, sino el que tiene aptitudes para ello o entiende lo que es la política. La actividad humana que tiene por objeto el bien común, el lograr un buen gobierno.

Por ello vale la pena hacer algunas precisiones en materia política, aunque nos apartemos de los orígenes filosóficos o partidistas.

Político no es aquel que financia campañas políticas. Quienes se jactan de hacerlo, lo hacen no por hacer el bien, sino porque saben que eso les va a redituar jugosas ganancias, a través de permisos, concesiones, privilegios, disimulos y tantas otras cosas lucrativas.

Político no es aquel que se la pasa metido en las oficinas de tal o cual partido. Esos son meros chambistas, oportunistas, individuos dispuestos a rendir tributo y honores hasta a los más detestables, con tal de recibir un “hueso”, aunque sea de ínfima categoría.

Político no es aquel que acostumbra retratarse con viejitas o niños, para aparentar que los ayudan o se preocupan por ellos, ni aquellos que se dedican a la caza de electores, repartiendo despensas o modestas ayudas económicas, que generalmente son sufragadas con recursos públicos.

Políticos no son aquellos que dizque hablan “bonito” o adoptan poses de redentores e iluminados. De ninguna manera.

Político no es aquel que se atreve a ensuciarse los zapatos, recorriendo colonias, solamente cuando requiere de la simpatía de los electores, en perídos de procesos electorales.

Político no es aquel que nació en “sabanas de seda”, que viste ropa de marca y hace fuchi cuando se le acerca un obrero o una ama de casa, en busca de apoyo u orientación, para tratar de resolver sus problemas o necesidades.

Político se es, no porque se quiera ser, sino porque ya se trae, como una cuestión innata, propia de la naturaleza del individuo mismo. Aquel que sabe escuchar y orienta, aquel que hace suyas las necesidades ajenas, el que se convierte en defensor de los débiles y explotados, aunque nadie se lo pida.

Y lo vemos concretamente con los supuestos aspirantes e incluso prospectos para la postulación a Alcalde de Tijuana.

En el PRI, parece que la decisión “divina” estará entre don Carlos Bustamante Anchondo y don Mario Escobedo Carignan. Dos empresarios, a quienes casi nadie conoce en las zonas populares de la ciudad, donde vive la mayoría de los electores.

Andas ansiosos por ser postulados y de políticos no tienen nada de nada. Pero quieren saborear los placeres y privilegios de la política. Lo cual es otra cosa.

En cambio, ahí tenemos a doña María Elvia Amaya de Hank, que muchos no catalogan como política, incluso quizás ni ella misma, pero que dedica gran parte de su tiempo a desarrollar programas sociales. Abandona las comodidades que le rodean, para ir a las zonas necesitadas a dar y distribuir al menos algo de ayuda y apoyo moral para las personas que afrontan serias carencias y a los que casi nadie escucha, ni apoya.

Los hay también, como los del partido de enfrente, los del PAN, que aprovechan cualquier pretexto, para muestrearse, como eso de convertir sus fiestas de cumpleaños en simples payasadas, ridículos festejos carnavalescos, derrochando recursos que pudiesen convertir en apoyos populares.

Y esos son los políticos por los que habrán de votar los electores el próximo 4 de julio en la contienda por Alcaldías, regidurías y diputaciones locales, aquí en Tijuana.

Con esos políticos, hasta da flojera cumplir con el deber cívico de acudir a las urnas a depositar el voto.

A eso se debe en gran parte el abstencionismo o el ahora llamado “voto blanco”. La “caballada” está más que flaca. Los que pueden, no quieren participar y los que quieren, son augurio de fracasos, de derrotas. Y atrévanse a negarlo.

gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Hoy te voy a contar

No hay comentarios:
Procesos internos, seis hombres y una mujer suenan con posibilidades para despachar en la Presidencia Municipal de Tijuana.
Por Raúl García Salguero


Aunque no me lo creas pero analistas políticos afirman que los partidos políticos busca el poder y por ello entran con regularidad en un dilema, algunas veces debe ser mejor tener un candidato ganador que uno que mantenga la unidad y pierda pero que esta hipótesis no siempre es así, ya que hay algunas ocasiones lo importante es mantener la unidad para elecciones futuras.

Pero si encuentran la combinación, el candidato ideal debe garantizar el triunfo y la capacidad de conciliar entre las partes para lograr también la unidad, una tarea nada fácil cuando la lucha por el poder esta llena de historias atrás de los personajes.

Hora que en Tijuana tanto PRI como el PAN están en etapa de seleccionar su candidato a alcalde, el proceso que más ha llamado la atención es del blanquiazul con cuatro aspirantes, Alejandro Monraz, Carlos Torres, Javier Castaneda y Antonio Valladolid,

El proceso interno incluye selección de candidatos a diputaciones locales y regidurías pero llama la atención la de alcalde puesto que Tijuana es la cuarta ciudad más importante del país y el grupo que domine y triunfe se apuntala para en tres años mas ir por la gubernatura.

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) recien acaba de convocar el proceso para elegir al candidato a la alcaldía, los aspirantes mencionados tienen años trabajando una carrera a Palacio Municipal y han dejado a varios en el camino, y en esta recta final la lucha se intensificará para dejar solo uno.

El registro de las candidaturas se comenzará a dar y una vez que se acepten los registros las precampañas arrancarán el 12 de marzo y la jornada electoral interna será el 11 de abril, ese día será lo que parece un choque de trenes entre Alejandro Monraz y Carlos Torres, un duelo de experiencia y juventud.

Baja California el CEN del PAN aprobó la coalición con los partidos Nueva Alianza y, el partido local, Encuentro Social y de entrada ya aseguraron candidatos en algunas regidurías y diputaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) doctor Rodrigo Robledo Silva, tiene la encomienda de llevar por buen camino, le extendieron el mandato para que concluya con el proceso interno y es posible se quede hasta después del 4 de julio en que se realizará la jornada electoral.

Por el tricolor los mencionados son menos los mencionados, la lista se limita a tres, María Elvia Amaya de Hank, Mario Escobedo y Carlos Bustamante aunque solo dos han levantado la mano y María Elvia ha dicho que no, nadie se atreve a descartarla pues goza de una imagen muy aceptable y se quien aparentemente daría la mejor batalla al partido en el poder.

El que tiene mas tiempo trabajando y suspirando por la alcaldía es Carlos Bustamante, sus contendientes son caras más frescas y sobre todo el de la señora Maria Elvia que dio mucho de que hablar hace unas semanas que aparecieron espectaculares anunciando que tiene un Corazón para Tijuana. Actualmente es presidenta de la “Fundación por Ayudar”.

En fin, el ambiente electoral interno de los partidos ha iniciado y en breve tendremos en la calle a candidatos pidiendo el voto para la elección del próximo 4 de julio, estaremos pendientes