martes, 14 de diciembre de 2010

Excavan en fosa clandestina en TJ

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los restos de diez personas víctimas de secuestro o privaciones de la libertad podrían encontrarse en una fosa clandestina donde peritos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) iniciaron excavaciones con apoyo de equipo especializado y perros entrenados.
Una llamada anónima ubicó el sitio exacto en el vaso de la Presa "Abelardo L. Rodríguez", y bajo la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/VEIS/308/2007 se iniciaron las investigaciones, informó el secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, Fernando Ocegueda Flores.

En los siguientes días se realizarán operativos similares en al menos otros cinco predios que fueron revelados por Santiago Meza López "el Pozolero del Teo", quien en enero del 2008 confesó haber disuelto en ácido los cadáveres de 300 personas asesinadas por órdenes de Teodoro García Simental "el Teo".

Explicó que su hijo, Fernando Ocegueda Ruelas, es una de las víctimas que podrían encontrarse en el sitio. En febrero del 2006 el joven fue plagiado de su propio hogar por un grupo de encapuchados y desde entonces no ha regresado.

En Baja California se ha contabilizado la desaparición de unas 300 personas que fueron secuestradas o privadas de la libertad, pero algunas como el caso de Jesús Israel, no regresaron con sus familias a pesar de que se pagó el rescate exigido por los plagiarios.
Ocegueda Flores explicó que la exhibición de los desaparecidos en carteleras espectaculares llevó a la denuncia de la fosa clandestina.

Una persona que no se identificó ofreció información exacta del lugar, donde aseguró que hay restos de al menos diez personas.

Durante los cuatro años de búsqueda de su hijo recibió al menos 20 llamadas que le indicaban la supuesta existencia de "narcosepulturas", sin embargo todas resultaron falsas, afirmó el activista.

Emilio Navarrete, padre de Jesús Israel Navarrete, recordó que el 28 de mayo del 2007 el joven fue secuestrado por delincuentes que exigían 500 mil dólares de rescate.

Durante dos meses la familia vendió "hasta lo que tenía" pero sólo pudo reunir 175 mil dólares que entregaron a los secuestradores y aun así no volvieron a ver a Israel.

Su madre se encuentra postrada en cama desde la desaparición, así que la posibilidad de al menos recuperar los restos les devolvió en parte la esperanza de terminar con la incertidumbre, afirmó Navarrete.

Equipo sofisticado
Peritos, antropólogos, expertos en genética, geólogos y perros entrenados participan en el rastreo de los restos. Además se ha utilizado un equipo de GPS molecular que se usó en la búsqueda del ex-senador panista Diego Fernández de Cevallos.

La búsqueda de los restos humanos se prolongó ocho horas del martes, pero se reanudarán el miércoles y "los días que sean necesarios", afirmó Ocegueda Flores.

El equipo de radar molecular indicó cinco puntos en los que habría materia orgánica sepultada y luego los perros constataron la información, pero será hasta que se llegue a dicha materia cuando se confirme si son restos humanos o no, explicó Ocegueda.

Detalló que el equipo da una posibilidad de 70 a 60 por ciento de que se trate de restos de personas, lo que llevó a continuar con los operativos de búsqueda.

Titulares de los institutos deportivos se reunen en el CAR

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los responsables de los institutos deportivos municipales que tomaron recientemente posesión en sus cargos se reunieron en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
El propósito de la reunión consistió en participar dentro de un taller inductivo en torno a la gestión y administración en este ámbito, en el inicio de la nueva administración en cada uno de los cinco municipios.
Los titulares de las dependencias, junto con regidores presidentes de la Comisión de Juventud y Deportes de los ayuntamientos entrantes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Fue por ello que en esta reunión inductiva participaron tanto representantes del INDE como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
En este taller inductivo se dieron cita los directores del Instituto del Deporte de Playas de Rosarito (Imder), Ignacio Martínez; del Instituto del Deporte de Tecate (Imdete), Ignacio Ramos Murillo y del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali (Imdecuf), José Pablo Medina.
Por parte del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), asistió su directora, Martha Soto, en tanto que por parte del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) estuvo presente el encargado del despacho del mismo, Eugenio Casta Leal.
Los regidores presidentes y miembros de las comisiones de Juventud y Deportes presenciaron también las ponencias desarrolladas en la Sala Audiovisual del CAR. Por el cabildo rosaritense asistió el regidor Aldryn Aguirre y por Tijuana, Erwin Areizaga, mientras que en representación de la presidenta de la comisión mexicalense, Claudia Herrera, estuvo el regidor Paulino Ornelas.
A nombre del INDE, su director general, Saúl Castro Verdugo, dio la bienvenida a los funcionarios y servidores que asistieron a este taller compuesto de un importante ciclo de exposiciones por parte de cada uno de los directivos de las diferentes áreas que componen el instituto.
“Los municipios son entidades que en la gestión juegan un papel importante, por que son la base y los institutos deportivos, constituyen el actor principal en la política de un estado en materia deportiva”, mencionó el titular del INDE.
Uno de los objetivos de esta primera sesión laboral, consiste en coadyuvar y fomentar la participación de la comunidad en general con beneficios que se vean reflejados en ésta última, en materia de salud, por medio de la activación y cultura física.
Es por ello que se contó con la presencia de la Subdirectora Nacional de Centros Deportivos Escolares de la CONADE, Silvia Gómez, y la responsable del Programa Nacional de Activación Física de este mismo organismo, Silvia Noriega.
Los temas expuestos giraron en torno a la administración, infraestructura, cultura física y detección de talentos, desarrollo del deporte, alto nivel de competencia, el papel transformador de los municipios en políticas públicas deportivas, las relaciones internacionales y desde luego la promoción e imagen institucional ante los medios informativos y la comunidad en general.

Será atendida problemática de adeudo a Issstecali: Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, ofreció crear mesas de trabajo para atender el tema del adeudo que el Ayuntamiento de Tijuana tiene con el Issstecali.
Este fue uno de los compromisos que el alcalde de Tijuana hizo con el secretario general del Sindicato de Burócratas, Francisco Gómez Medina, quien junto con su Comité Ejecutivo realizó una visita de cortesía a Bustamante Anchondo como un primer acercamiento.

Gómez Medina, quien actualmente también es regidor del 20 Ayuntamiento, expuso que el adeudo que la administración municipal tiene con el Issstecali es de 80 millones de pesos, por lo que el primer edil, Carlos Bustamante, se comprometió a instalar a la brevedad posible, mesas de trabajo para buscar una solución a esta problemática surgida desde hace un año.

Por su parte, el mandatario municipal giró instrucciones al secretario general de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera, para que se acerque al delegado del Issstecali, Raúl López, a fin de que sean realizadas las reuniones en las que participen funcionarios del gobierno municipal y representantes de los burócratas.

En ese sentido, el regidor Gómez Medina dijo estar preocupado por los efectos que pueda ocasionar esta problemática, y derive en falta de pago de la nómina del Issstecali para cubrir jubilaciones y pensiones, o bien en la escasez de medicamentos, los que además no son de la mejor calidad, ya que son similares o genéricos, comentó.

Agregó que el adeudo afecta a alrededor de 500 empleados que han estado pagando -vía nómina- su cuota correspondiente a la prestación de servicios médicos, sin embargo, el XIX Ayuntamiento no hizo lo propio en el último año.

Por otra parte, Gómez Medina expuso al alcalde de Tijuana que los empleados sólo solicitan un trato digno y que les sean otorgadas las herramientas de trabajo necesarias para su desempeño.

Otra de las peticiones que le hicieron al presidente municipal es la de que sea brindada una capacitación constante al personal, pues no debe olvidarse que la inversión en este rubro siempre significará mejores resultados en el desempeño de las labores diarias.

Reestructuran comités de vecinos en la Crosthwaite y Ejido Mazatlán

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la presencia del director de la Policía Municipal de Rosarito, Mayor Magdaleno Vázquez Luis ayer quedaron reestructurados los comités de vecinos de las colonias Crosthwaite y en el Ejido Mazatlán.
En el primero de los casos se registró una asistencia de 35 personas donde tras la reunión entre las autoridades del gobierno municipal y los habitantes resultó electo por mayoría el ciudadano Anthony Falcón Pitones, quien fungirá como Presidente de dicho Comité.



Al acto protocolario hizo acto de presencia el Mayor de Infantería Magdaleno Vázquez quien escuchó cada una de las peticiones de los colonos y donde las principales necesidades que hay en esta colonia y de imperiosa necesidad más vigilancia policíaca, mayor coordinación entre los agentes de la corporación y vecinos, mismas que el Mayor Magdaleno se comprometió a llevar a cabo.



En el caso de la colonia Ejido Mazatlán el Comité de vecinos quedó conformado de la siguiente manera donde también por mayoría resultó electo Mary Machain como presidenta.



Las autoridades municipales, pero sobre todo el director de Seguridad Pública Municipal se comprometió a dar seguimiento a dichas peticiones y a regresar a dialogar sobre las responsabilidades encomendadas a los presidentes de ambos comités de vecinos y en conjunto retornar la tranquilidad a estas dos zonas poblacionales.

Emprende Javier Robles campaña de limpieza en Playas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El alcalde Javier Robles Aguirre da cumplimiento a una de las promesas que hiciera en su momento, la limpieza de las playas que comprende desde el centro hasta el área de Popotla.
Desde el pasado 1 de diciembre en que inició la actual administración, el presidente municipal de Rosarito, Javier Robles Aguirre ha girado instrucciones para dar respuesta a algunas de las diversas peticiones que le hiciera la población rosaritense, una de las cuales tiene que ver con emprender una campaña de retiro de basura en este sector turístico.



Luigui Cruz Aguirre, coordinador del programa Conservación de Playas del Fondo de la Zona Federal Marítima Terreste (Zofemat) realizó un recorrido esta mañana como parte de la supervisión de que se dé cabal cumplimiento a las instrucciones del munícipe.



“Desde el primer día en que inició esta administración hemos visitado las playas desde el Rene’s y hasta la termoeléctrica, en zona centro, continuamos con la zona de Popotla tan importante porque es donde se crean muchos empleos de donde dependen muchas familias de este municipio”.



Cruz Aguirre explicó que la tarea fundamental consistió en dar mantenimiento y retirar toda la basura que queda tras la visita de los bañistas a las playas para lo cual se requirió de una cuadrilla conformada por cinco trabajadores y un vehículo de transporte de los desechos.



Desatacó la importancia de que la gente adquiera la conciencia de depositar toda la basura orgánica e inorgánica dentro de los botes de basura dispuestos a lo largo de la playa, ya que durante las jornadas de faena se han encontrado toda clase de desperdicios desde plásticos, vasos de unicel, envolturas de papel, latas de refresco y cerveza, desechos de canes hasta animales muertos, y lamentablemente fauna como gaviotas y focas.



El coordinador del programa de Conservación de Playas agradeció el apoyo que les ha brindado el personal del departamento de Bomberos, con quienes han hecho ya un canal de comunicación.



“Nuestras playas son hermosas, muchas veces no las valoramos, le pedimos a la gente que haga consciencia de mantener limpias las playas, que permitirá que visitantes de otros municipios que acostumbran concurrir a Rosarito continúen haciéndolo y aprovechen todos los servicios que se ofrecen para ellos.



Comentó que se ha dado mantenimiento a los sanitarios públicos mismos que ya están en servicio, se han restaurado. En el mismo tenor las autoridades de Zofemat se han acercado ya a los vendedores ambulantes para invitarlos a cuidar su imagen y pulcritud en los alimentos o productos que ofertan a los bañistas, dándoles un excelente trato que redundará en beneficios para quienes acuden a la playa y para los mismos vendedores.



En la zona de Popotla el comité de pescadores y locatarios hicieron saber al representante de la Zofemat la necesidad de quitar la gran cantidad de algas que se acumulaban en la orilla de la playa, petición que se hizo a la administración pasada y tras casi seis meses no les dieron atención.



Una vez transcurrido el primer día del actual gobierno, los pescadores vieron resuelto este problema que les causaba que sus embarcaciones quedaran varadas al enredarse en las hélices de sus lanchas el sargazo, acción que fue agradecida por el grupo de pescadores de Popotla, quienes viven de esta actividad.



En total se retiraron en la primera semana de trabajos cerca de 2 toneladas de sargazo de toda la playa, a esto hay que sumarle la cantidad de basura que los visitantes dejan tras su visita, mientras que la cuadrilla de cinco trabajadores laboraron desde las 7:00 de la mañana del pasado sábado para mantener pulcras las playas, también la zona de La Misión, donde el llamado no era escuchado desde hacía meses.

Capturan a banda del “Chaneque” formada por menores asaltantes

No hay comentarios:
TIJUANA.- En atención a una denuncia ciudadana recibida en la Central de Radio 066, agentes policiales detuvieron a 4 menores quienes habían asaltado con armas de fuego a ciudadanos en la delegación La Mesa.
El reporte indicaba que en una taquería ubicada en la calle Torres Hipódromo de la colonia Camino Verde se cometió un robo con violencia.

El encargado y un cliente revelaron que alrededor de las 03:00 horas se estacionó frente a ellos un pick up Chevrolet Silverado y de él bajaron 4 jóvenes de las cuales 3 portaban armas de fuego con las que los amagaron y despojaron de 1500 pesos al encargado y un celular al cliente.

Se implementó un operativo de búsqueda y en las calles Baja California y Popocatepel de la misma colonia se ubicó el vehículo Silverado plateado, modelo 2000 y placas 8L12099 del estado de California.

Se les ordenó a los tripulantes bajar del auto y al revisarlos se les encontró un arma de fuego tipo revolver, calibre 0.38 especial con 8 tiros útiles y 2 pistolas de utilería.

Los detenidos resultaron ser: ANDRES ALBERTO ¨N¨, alias ¨El Chaneque,¨ de 14 años e identificado como líder de la banda y autor de diversos robos con violencia en esa zona.

Lo acompañaban JUAN PABLO ¨N¨, alias ¨El Tens¨ de 15; BRAYAN ¨N¨, de 16, y EDUARDO ¨N¨, alias ¨El Lala¨ de 15.

Se presentaron con las partes reportantes y los identificaron plenamente como las personas que los habían asaltado.

Al ser presentados ante el Juez Calificador en el distrito Sánchez Taboada, arribaron los propietarios del pick up en el que viajaban los menores delincuentes y denunciaron que horas antes se los habían robado con lujo de violencia, presentando el reporte 11524/10/205/AP con fecha del 13 de diciembre del presente año.

También se presentaron otros tres reportantes para denunciar que los mismos cuatro menores los habían despojado de sus celulares y de una computadora cuando se encontraban en un domicilio ubicado en la calle Bacatate y San Pedro de la colonia Alba Roja.

PORTABA UNA PISTOLA
En otra acción policíaca se aseguró a TOMÁS GARCÍA MARTÍNEZ, de 29 años, cuando caminaba por la calle 22 de Julio lateral con Acueducto de la colonia Ejido Maclovio Rojas.

Al notar la presencia de las patrullas GARCÍA intentó fugarse, pero fue aprehendido y se le encontró fajada a la cintura un arma de fuego tipo escuadra calibre 0.9 mm con un cartucho útil.

Todos los detenidos fueron presentados ante las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

El Arzobispo dará un mensaje navideño a las mujeres

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, dará un mensaje navideño a las mujeres que se reunirán en el desayuno que organiza el Grupo “Mujer tu Iglesia Católica te necesita”, coordinado por el Presbítero Carlos Castillo Ramos.
El evento se llevará a cabo mañana miércoles 15 de diciembre a las 9:00 de la mañana en el Restaurante El Taller, ubicado en la Calle Río Yaki No. 9916 Colonia Marrón (enfrente del Big Boy).

Lo recaudado será en apoyo al Colegio Mexicano en Roma.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El ¨Rector¨ ordena
Por Gilberto Lavenánt
El Lic. José Luis Huape Rodríguez, Presidente del Colegio de Abogados de Mexicali, A.C., ha advertido, a protagonistas y espectadores, que el proceso de designación del Rector de la UABC, ya concluyó y que por lo tanto carece de validez cualquier cosa que se pretenda hacer fuera del término legal previsto para ello.
Sin embargo, el ¨Rector¨ Felipe Cuamea Velázquez ya ordenó –bueno, si es cierto, exhortó- al Dr. Luis Llorens Báez, Presidente de la Junta de Gobierno, encargada de la designación, que continue con el procedimiento.

Para quienes no tengan una idea clara al respecto, se les recomienda leer detenidamente la opinión vertida por Huape Rodríguez, publicada en el portal del Observatorio Académico Universitario, en donde aún la pueden consultar.

En tanto lo hacen, e incluso en caso de que aún persistan las dudas, cabe observar que si bien es cierto la norma jurídica es de interpretación, básicamente es lógica.

Veamos estos, para ubicarnos sobre el tema.

Si la disposición jurídica que invoca el encargado de la Rectoría, fuera aplicable a este caso y resultase procedente que la Junta de Gobierno estuviera obligada a designar al Rector definitivo dentro de los 30 días posteriores a la conclusión de la gestión del anterior Rector, sería tan absurdo como lo siguiente :

El Secretario General de la UABC, investido de Rector provisional, exhorta a la Junta de Gobierno a que lo beneficie, en su papel de candidato a la Rectroría, designándolo nuevo Rector, para que le descarguen de la doble responsabilidad, que le resulta excesiva, además de incómoda, pues a ratos funge como Secretario General, y a veces como encargado de la Rectoría, por un mismo sueldo, y no le permite o le limita realizar actividades proselitista como candidato a la Rectoría. Estas cosas, solo ocurren en México.

Y conste, Cuamea dice que que el doble cargo que ostenta en estos momentos, no le da ventaja alguna en su posición como candidato o aspirante a la Rectoría, sino que lo limita. ¿Diría esto con sarcsmo, ironía, burla, excesiva ingenuidad o piensa que los universitarios son retrazados mentales ?

Pero si no obstante la observación elemental al respecto, aún persisten las dudas, traten de responder los cuestionamientos siguientes :

¿Para qué exhortar a la Junta de Gobierno que designe al nuevo Rector, si el proceso concluyó con votos de 6 a 5 de los 11 miembros y estos persisten en sus posturas?
¿Para qué exhortar a la Junta de Gobierno que designe al nuevo Rector, si la legislación actual no les permitió cumplir con su cometido?

¿Cómo designar Rector definitivo, si quienes eran candidatos, ahora son simples excandidatos ?

¿Cómo pretender que se designe Rector definitivo, apareciendo él mismo como uno de los principales posibles beneficiados, cuando que legal y moralmente está impedido para recibir tal designación, por los dos cargos que ostenta y desempeña, Secretario General y Rector provisional o encargado de la Rectoría ?

¿Será acaso que efectivamente Cuamea ya se siente Rector, y piensa que basta una orden de su parte, para que la Junta de Gobierno le otorgue el cargo definitivo, que ahora ostenta solo de manera provisional ?

La segunda parte del exhorto de Cuamea al Presidente de la Junta de Gobierno, tiene también un alto contenido de sarcasmo, ironía o burla, cuando le observa : ¨…Aprovecho la oportunidad para solicitarle que una vez hecha la designación del rector definitivo, se sirva comunicármelo por escrito, para proceder a la entrega-recepción del cargo que desempeño, en los términos de la normatividad vigente¨.

Esto, traducido al español, es tanto como decir : ¨…Una vez que me designen Rector, avísenme, para entregarme, como encargado de la Rectoría, y recibir, como beneficiado, el cargo de Rector¨. Igualito que como lo haría un rey, monarca, emperador o dictador. Ni más, ni menos.

Pero ya lo ordenó su ¨alteza¨ el Dr. Felipe Cuamea Velázquez. Solo falta que los súbditos obedezcan.

Los caprichos y la necedad, no tienen nada de lógicos, ni se llevan con la lógica jurídica. Imaginen a un jugador, de cualquier tipo de deporte, jugando a ratos en el campo y luego como arbitro. Absurdo y aberrante. No se requiere ser perito en derecho, para entenderlo.

gil_lavenant@hotmail.com

Será prioridad brindar atención especial a grupos vulnerables

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para el 20 Ayuntamiento de Tijuana será prioridad brindar apoyos especiales a grupos vulnerables de la sociedad, aseguró el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, al señalar que estas personas necesitan de toda la atención del gobierno para que vivan en mejores condiciones de bienestar social.
Este día, Bustamante Anchondo recibió en su oficina de Presidencia a un grupo de niños de la escuela de Educación Especial "Gabriela Brimmer", con quienes sostuvo un cordial encuentro para escuchar algunas de las necesidades que enfrenta este sector de la comunidad.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil; el alcalde de la ciudad manifestó su deseo de apoyar en lo posible a toda la gente que necesite ayuda, especialmente a niños que enfrentan capacidades diferentes.

"Siempre he tenido el interés y afortunadamente lo he podido hacer a lo largo de mi vida, el de ayudar a personas vulnerables, y así lo haremos en esta administración municipal. Recuerden que ésta será siempre su casa, la casa de todos", subrayó el primer edil.

Además de saludarlo y conocer de cerca a su presidente municipal, los niños aprovecharon para exponerle algunas de las múltiples necesidades que enfrenta el centro educativo donde reciben diariamente educación especial, como la construcción de rampas de acceso, pinta y delimitación de estacionamientos para discapacitados y programas de integración social del Ayuntamiento.

En este aspecto, el alcalde Carlos Bustamante instruyó al secretario de Desarrollo Social Municipal para que realice los estudios necesarios y se dé solución inmediata a las necesidades planteadas.

No aumentará el impuesto predial en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- El secretario de Finanzas del 20 Ayuntamiento, Rufo Ibarra Batista, reafirma que no habrá aumento al Impuesto Predial, e inclusive argumentó que se aprobaron importantes beneficios a los contribuyentes mediante estímulos fiscales que permitan pagar con cero multas y cero recargos hasta el mes de diciembre, a aquellos que tengan rezago en su cuenta.
Es importante hacer notar, -mencionó-, que dicho gravamen no sufre ningún incremento, al contrario, éste se mantendrá con los valores y tasas que estuvieron vigentes en el año 2009. Además -para los tijuanenses cumplidos-, en el mes de enero se tendrá un descuento del 10% y en febrero del 5%, esto con el propósito de estimular aún más a nuestra sociedad.

A las personas que paguen a partir del mes de marzo del 2011 se les cobrará el Impuesto Predial (pero ya sin los descuentos otorgados en el curso de los 2 primeros meses). En este caso, se pagará a la tasa vigente del 2010 y de acuerdo a los valores catastrales emitidos por el Consejo Municipal de Catastro.

Por otra parte, el secretario de Finanzas, Ibarra Batista, aseveró que el Gobierno del Estado no estaba en condiciones de atender la necesidad financiera del Ayuntamiento de Tijuana durante los primeros días de esta administración, por lo que de manera emergente se vieron en la necesidad de solicitar un préstamo para cumplir en tiempo y forma con el pago de finiquitos que quedaron pendientes -de empleados de confianza de la anterior administración-, además de sueldos y aguinaldos de los empleados de base; cabe mencionar que este préstamo se liquidará de forma inmediata, una vez que se reciban los recursos del Gobierno del Estado, con el propósito de evitar que se generen intereses.

"Esto nos permitió cumplirle a los trabajadores del Ayuntamiento, para que a su vez la administración municipal continuara con la prestación de los servicios que requiere la ciudad y que además, éstos no se han visto interrumpidos, debido precisamente a la obtención de los recursos extraordinarios", concluyó.

Planean establecer en BC la primera Incubadora de Empresas Culturales del país

No hay comentarios:
Por Alma Delia Martínez Cobián (BITACORA CULTURAL)
"El turismo cultural puede convertir a México en potencia económica", fue la tesis fundamental en la que se basó el Foro de Emprendedores del Arte, la Cultura y el Turismo por México, realizado el pasado Viernes 3 de Diciembre en Mexicali.
"Si ya de por sí somos una potencia mundial en biodiversidad, en recursos naturales, en arte, cultura, historia -nuestro país ocupa los primeros lugares en sitios arqueológicos y en patrimonios culturales de la humanidad-, lo mejor que podemos hacer es capitalizar eso a favor de nuestra economía", expresó enfático el Dr. Alejandro González Hernández, presidente de Emprendedores del Arte, la Cultura y el Turismo por México, asociación civil que convocó al Foro, junto con el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Angel Norzagaray durante el Foro de Emprendedores del Arte, la Cultura y el Turismo por México. Foto: Julio Orozco



Creador de las Incubadoras Empresariales en México, el Dr. González Hernández externó emosionado la intención de establecer en Baja California la primera Incubadora de Empresas Culturales de todo el país.

¿Pero por qué precisamente en Baja California?

"La razón es muy simple: para que se lleven a cabo acciones efectivas se necesita voluntad, y definitivamente eso es lo que percibimos aquí desde el momento en que propusimos realizar el Foro, tanto por parte del ICBC, a través de Angel Norzagaray, como de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Dr. González Mungaray, cuya inquietud principal fue cómo aprovechar y darle seguimiento a la gran respuesta y talento convocada por el Foro, y coincidió con Norzagaray en que había que actuar conjuntamente y rápidamente para no dejar enfriar los entusiasmos", puntualizó.

Al respecto, Norzagaray reafirma: "ahora es tarea de todos darle seguimiento lo antes posible, porque a la hora que aflojemos, esto se puede venir abajo. Y estoy hablando no sólo de las instituciones, sino de los propios artistas como emprendedores en potencia, porque finalmente somos nosotros –me incluyo- los que saldremos beneficiados".

Y en ese sentido, Norzagaray se refirió al caso del arte-espacio El Lugar del Nopal, en Tijuana: "¿por qué un lugar tan exitoso, en términos de desempeño y de conexión con la comunidad artístico-cultural, de pronto se ve en aprietos económicos? Yo creo que tiene que ver precisamente con estas incapacidades administrativas que se mencionaron en el Foro, y que no son de ellos en concreto, sino de todos nosotros en general: Mexicali a secas, Bitácora, el centro cultural La Escala... Nosotros somos exitosos culturalmente hablando, ¿pero por qué no ser exitosos también en el terreno económico?"

Aquí, el presidente de EACT explica: "Generalmente lo que hacen los artistas es autoemplearse, pero qué hay de buscar una estructura empresarial en la cual, además de hacer lo que les gusta, que es crear, puedan también generar empleos, generar riqueza, y sin tener que dedicarse a la parte administrativa, la parte promocional, porque al crear una empresa van a tener gente especializada en ello; y para generar esta empresa se cuenta con apoyos –no solamente económicos sino de asesoría, logística, capacitación, tramitología, etcétera- en los tres niveles de gobierno... sólo hay que acercarse y saber cómo obtenerlos", concluyó.

A propósito del evento a beneficio del Nopal

"Ojalá que la comunidad responda y apoye", externó Norzagaray, quien aparte de colaborar en la organización del evento denominado Va por el Nopal, también tendrá una participación como actor al lado de Felipe Tututi.

El evento se llevará a cabo el Sábado 18 de Diciembre, a las 7 de la noche en el Teatro del CECUT y en él participarán otros grupos artísticos, incluyendo la Orquesta de Baja California, bajo la dirección del Maestro García Barrios, el grupo La Ballena de Jonás, Madame Ur y sus hombres, Gabriela Bojórquez y Agustín Sánchez, y la soprano Mónica Abrego.

La cooperación es de $300 pesos y los boletos ya pueden adquirirse en la taquilla del Teatro (687 96 00) o a través de Ticketmóvil (681 27 35 – 619 591 88 89).

Inaugura Alcalde Asamblea Plenaria de Copladem

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Tras inaugurar la Asamblea Plenaria de COPLADEM que permitirá la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013, el alcalde del V Ayuntamiento, Javier Robles Aguirre destacó la indudable importancia de la participación de los rosaritenses para llevar a cabo las acciones que la comunidad demanda.
Ante un lleno total en el patio central de la casa municipal y con la presencia de los integrantes de cabildo, asistieron como invitados el Ingeniero Horacio Zamarripa Escobedo, responsable del programa de rescate de espacios públicos de la Sedesol y Armando Rogelio Lara Valle, director general de Copladem, Javier González, de Copladem Ensenada y Ramón Gómez, en representación de Hernando Durán, titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos.



Fue así y luego de que el alcalde declaró como inaugurados los trabajos que inició el foro de participación de la comunidad en apoyo para definir las prioridades y estrategias a seguir y que permitirán cumplir con las necesidades de la sociedad.



En su discurso, el alcalde de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre manifestó que en la historia del Municipio de Rosarito, desde que fue subdelegación municipal, siempre los ciudadanos hemos estado participando, día con día hemos hecho de Rosarito un lugar mejor.



“Yo sé que así va a ser, sé de la importancia que son todos ustedes como ciudadanos para poder llevar a cabo las acciones que la misma comunidad está demandando, de lo contrario nosotros no seríamos lo que la comunidad estuviera demandando”, reiteró. Asimismo agregó que se ha contado en todo momento con los ejidos, cuatro que hay en el municipio y a lo largo de la historia han sido parte del mismo y del desarrollo de la ciudad, “en el caso de los empresarios también, con esos proyectos que siempre han estado laborando en conjunto con el gobierno”.



El munícipe aseveró que se ha mostrado un crecimiento a la par de lo que demanda la comunidad, así como las aportaciones de organismos como los colegios, que han hecho para poder contar con ellos.



Concluyó afirmando que “este gobierno tiene un lema, el lema es un gobierno más cerca de ti, así es como queremos estar, como queremos vernos, mucho más cerca de las comunidades día con día”.



Acto seguido procedió a la inauguración de los trabajos de la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo y el Foro de Consulta Popular para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013.



Por su parte el coordinador general de esta Asamblea Plenaria, Ernesto Gilbert Castillo expresó que no quedará una sola persona sin ser atendida, esa ha sido la instrucción del alcalde Javier Robles Aguirre, de las personas que en el pasado no encontraron quién les diera una solución a los problemas para atender la demanda de obra social, también es compromiso dar continuidad a ello y abatir el rezago.



“Hoy ya no hay pretexto ni razones para seguirle fallando a la gente o para no darle solución a las demandas sociales, porque para nosotros la gente es primero”, puntualizó.

Aprueban Regidores primera prepa para Primo Tapia

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Los regidores de las diferentes fracciones políticas del Cabildo de la Ciudad, aprobaron entre otros beneficios para la comunidad, crear la primera escuela preparatoria para el beneficio de los jóvenes residentes de la sureña delegación municipal de Primo Tapia.
Se trata de la preparatoria o nivel medio superior dentro del sistema técnico CECyTE, cuyo predio completo de dos hectáreas, fue completado con la generosa donación de la familia propietaria del Fraccionamiento “Villas Margarita”, en conjunto con el Ejido, destacó en su momento el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre.



El jefe de la comuna, instruyó asimismo revisar el contrato de donación del predio en comodato, con el fin de puntualizar las bases y calendario para la ejecución de la obra, por parte de las instancias de gobierno federal y estatal.



Esta propuesta se materializó, gracias a la iniciativa del profesor y regidor Arturo Vega Rojo, del Partido Nueva Alianza, destacó que es muy importante dotar de oportunidades para la superación y de arraigo a su comunidad para los jóvenes residentes de todo el sur de Playas de Rosarito.



Refirió el edil, que las condiciones estaban ya dadas para avanzar en esta iniciativa que era un añejo sueño de muchos rosaritenses, el dotar de una escuela preparatoria para los primotapienses.



Vega Rojo, destacó asimismo que en conjunto con sus compañeros regidores, se trabaja desde los primeros días de la actual administración en impulsar una serie de apoyos a los jóvenes entre ellas alternativas para la sana recreación, la prevención de conductas delictivas y culturales, entre otras.

Aprobó Cabildo convocatoria para jueces calificadores

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El pleno del cabildo del V Ayuntamiento de esta ciudad aprobó por unanimidad y votación nominal la convocatoria para participar en el concurso de selección de jueces calificadores para el municipio de Rosarito.
Luego de que el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez elaborara el; punto de acuerdo de la solicitud para dicha convocatoria y subirla a cabildo, el día de hoy fue aprobado dicho punto de acuerdo, solo resta esperar su publicación el próximo día viernes en el diario local de mayor circulación.



En la convocatoria pueden participar aquellas personas aspirantes que cuenten con licenciatura en Derecho, que sea titulado, que tenga residencia en Playas de Rosarito y un mínimo de tres años ejerciendo la abogacía, comprobante de residencia, carta de no inhabilitación, carta de no antecedentes penales, entre otra documentación, así lo explicó el Licenciado Enrique Luquín Canal, coordinador de jueces calificadores del V Municipio de Baja California.



El detalle de los requisitos para los aspirantes se dará a conocer en la fecha de publicación de la convocatoria de concurso de selección de jueces calificadores.



Quienes estén interesados en este llamado tendrán que estar al pendiente de la convocatoria a publicarse el próximo viernes 17 de diciembre y a partir de ahí tienen hasta el día 24 del presente mes para poder presentar su solicitud.



Una vez concluida esta primera etapa de integración y recepción de las solicitudes los interesados reunirán y presentarán toda su documentación en un lapso no mayor a diez días y se les dirá la fecha en que se les aplicará el examen correspondiente.



Se tienen contempladas nueve plazas en total para los sectores Primo Tapia, zona centro y Plan Libertador, adelantó el coordinador de jueces calificadores Enrique Luquín Canal.



En ellos se establece entre otros aspectos que son facultades del Congreso (art. 27, fr. XXXVI) expedir el Reglamento Interior del Congreso y demás acuerdos que resulten necesarios para la adecuada organización administrativa del Congreso; así como (art.33) que las iniciativas adquirirán el carácter de ley cuando sean aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Ejecutivo.


CESPT utiliza agua para producir sus propias áreas verdes

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) amplió el vivero de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) donde se producen plantas nativas de la región principalmente para las áreas verdes del organismo.
El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que con este vivero se pretenden producir más de 10 mil plantas al año las cuales serán regadas con agua tratada del Proyecto Morado.



Actualmente el vivero se encuentra construido en un área de 2 mil 200 metros cuadrados y por medio de la Subdirección de Saneamiento se instalaron invernaderos para cultivar plantas que requieren mayor temperatura.



Cabe destacar que esto es parte de los trabajos del Proyecto Morado, cuya finalidad es reutilizar el agua tratada que producen las diferentes PTAR para generar áreas verdes en la ciudad.



En este caso, la paraestatal cuenta con diferentes áreas verdes en sus instalaciones, por lo que se aprovecharan las plantas que se producen en este vivero para utilizarlas en dichos lugares.



En estas instalaciones se producen plantas como eucalipto silver, California, fresno, acacias y pinos, además de plantas de jardinería como los geranios, agapanto, palmas tipo bonsái, rosa laurel, retama y lluvia de oro, entre otras.



Este vivero fue diseñado para que se aproveche el agua tratada de la planta de tratamiento de Punta Bandera por medio de lagunas de inundación, luego de que se siembran las especies nativas de la misma región.



Con estas acciones la CESPT también contribuye al mejoramiento del medio ambiente, aprovechando este líquido que cumple con las normas necesarias para este tipo de uso.



Además de este vivero el agua tratada del Proyecto Morado también es utilizada en el riego de áreas verdes y en las instalaciones de la PTAR La Morita sirve para producir alrededor de 750 mil plantas al año en el Vivero Invernadero Estatal.

Posadas recuerdan la peregrinación de la Virgen María y San José

No hay comentarios:
TIJUANA.- jueves 16 de diciembre darán inicio las posadas, donde recordamos la peregrinación que hicieron la Virgen María embarazada y San José, a su llegada a Belén.
“Debemos tener muy presente que las posadas obedecen a aquel pasaje bíblico en que se nos relata que estando María y José en Nazareth tranquilamente, sin tener porque moverse, pero María ya muy avanzada en su embarazo, llega el edicto del Emperador Augusto que ordena que todo mundo tiene que empadronarse en su lugar de origen, y siendo José de la ciudad de Belén tuvo que irse a Belén y esto fue lo que propició que Jesús naciera en Belén”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

De tal manera que tuvieron que caminar más de cien kilómetros de Nazareth a Belén, cuando la Virgen María ya estaba a punto de dar a luz al Niño Jesús.

Al llegar a esta pequeña ciudad originaria del Rey David ya estaban ocupadas todas las posadas por personas, que al igual que ellos, acudieron a empadronarse. Y al no encontrar lugar para dormir encontraron una cueva de los pastores, donde nació el Niño Jesús, el cual fue envuelto en pañales y recostado en un pesebre.

“De ahí viene toda esta tradición nuestra de devoción. Nos hacen entrar en este sentido de esperar, caminar en búsqueda de Maria y José. Van a Belén, van a empadronarse pero en realidad está dicho desde el Antiguo Testamento, por la voz de los profetas, que el Mesías va a nacer en Belén. Y de esta manera Jesús el Hijo de David, el Hijo de Dios, el hijo de María nace en Belén de Judá. Estos días de posada démosle el sentido de caminar, de oración. Que la posada lleve consigo un momento de gozo, de alegría por supuesto, pero no al revés que simplemente se le llame posada a una convivencia en la que no tiene ni el más mínimo indicio de oración”, destacó el Arzobispo.

Explicó el Arzobispo que los fieles realizan estas tradiciones por novenarios, sin embargo la Iglesia realiza su labor pastoral por octavarios, es decir de domingo a domingo. Y la fecha de inicio de las posadas debiera ser el día 17, pero por guiarnos por los novenarios las iniciamos el día 16, a lo que dijo Monseñor Romo que esta devoción del novenario también está bien y se alegra por ello.

Ricardo Sánchez nuevo delegado de la SGG en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Secretario General de Gobierno del Estado (SGG), Cuauhtémoc Cardona Benavides, le tomó esta mañana protesta de ley a Ricardo Sánchez Jiménez como nuevo Delegado de la SGG en Playas de Rosarito, quien relevó en el cargo a Tomás de la Rosa Martínez.
Posterior al acto protocolario, Sánchez Jiménez, se comprometió a seguir la línea de trabajo a favor de los rosaritenses, con acciones como el acercamiento con la comunidad y el reforzamiento en la atención al público.

De igual forma, dijo que la dependencia a su cargo en Playas de Rosarito servirá de enlace con las otras dependencias para dar respuesta a los problemas sociales que se presenten en el municipio.

Anteriormente, Ricardo Sánchez Jiménez, se desempeñaba como Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali.

Se ha desempeñado en los cargos de Regidor del H.III Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Director de Desarrollo Social del H. III Ayuntamiento de Playas de Rosarito y Recaudador de Rentas del GH. XVIII Ayuntamiento de Tijuana y en los primeros años del actual administración fue nombrado Recaudador de Rentas del Estado en Tijuana.

Asistieron a la toma de protesta, el Delegado de la Subsecretario General de Gobierno en Tijuana, Gustavo Ley Ruiz, así como delegados de las diferentes dependencias estatales en Playas de Rosarito. (I.B.I).

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Visita Fernando Arce CAR de BC
* Se busca talento infantil para las filas del canotaje bajacaliforniano
* Presa El Carrizo, refugio del canotaje en BC
* Sostienen primer control de fase en la disciplina de canotaje

* Visita Fernando Arce CAR de BC
TIJUANA.— El futbolista Fernando Arce estuvo presente en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde fue recibido por el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo.
Arce convivió con atletas del Programa Estatal de Talentos Deportivos, que estuvieron concentrados con motivo de su fase de control y preparación de cara a la Olimpiada Nacional 2011.
El futbolista originario de Tijuana, perteneciente a las filas del Santos Laguna, con el cual finalizó subcampeón en el pasado torneo de Apertura 2010, repartió autógrafos y se tomó fotografías con los deportistas peninsulares.
Además de que compartió sus experiencias, y motivó a los jóvenes a seguir adelante con sus sueños y su trabajo en la escuela y en las canchas, al igual que en cualquier disciplina en la que cuentan con un talento en particular.
Arce, quien se convirtió en 2003 en el primer tijuanense en vestir la casaca nacional, intercambió también algunas de sus impresiones en torno a su carrera deportiva con el titular del INDE quien lo felicitó por sus logros y reiteró la disponibilidad, para visitar el CAR, casa de los deportistas bajacalifornianos y mexicanos.
Hace dos años, en el Torneo de Clausura 2008, el jugador fronterizo fue campeón con el equipo albiverde, al que pasó luego de haber militado en el Morelia de 2004 a 2007.




* Se busca talento infantil para las filas del canotaje bajacaliforniano
EL CARRIZO.— El canotaje bajacaliforniano busca sangre nueva para sus filas, indicó el entrenador Vitalie Oghina.
Oghina, quien es originario de Moldavia, pero que ha trabajado con selecciones de la antigua Unión Soviética, Rusia, Rumania y México, indicó que en este momento lo que se busca es contar con niños nacidos entre los años 1998 y 2000.
“Los muchachos nacidos en esos años fortalecerán las categorías inferiores, para irlos metiendo en el canotaje y para ir creciendo más en este deporte”, mencionó. “Niños de 11 a 13 años que quieran probarse para aumentar los equipos son bienvenidos”.
El entrenador europeo que supervisó los controles estatales realizados el fin de semana pasado al lado de los cubanos Arasail Andino, Alain Nogueras y Jorge Sierra, al igual que el mexicano Benjamín Rangel.
La invitación está abierta y dirigida a todos los padres de familia que estén interesados en unirse a este proyecto. Los novatos, pasan por un proceso de evaluación y valoración y poco a poco son iniciados en este deporte, recibiendo los fundamentos básicos y el acondicionamiento necesario.
Los canoístas y kayakistas tienen como centro de iniciación el lago ubicado en el parque de La Amistad en Otay, donde entrenan en turnos matutinos o vespertinos, y conforme van avanzando en su nivel de preparación y formación se incorporan al equipo competitivo que entrena regularmente en la Presa El Carrizo.
Los padres de familia de los niños interesados podrán recibir información en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California en Otay, donde regularmente se reúnen los canoistas y donde también realizan sus sesiones de acondicionamiento en seco en el Gimnasio de Usos Múltiples.



* Presa El Carrizo, refugio del canotaje en BC
EL CARRIZO.— La Presa El Carrizo, ubicada entre los municipios de Tecate y Tijuana se ha convertido en el nuevo recinto para el deporte acuático bajacaliforniano.
Es aquí donde desde 2009, se han reunido los equipos de canotaje en las modalidades de canoa y kayak para iniciar con su trabajo de cara a competencias nacionales e internacionales.
En las aguas cristalinas del vaso de esta importante reserva se busca iniciar con la travesía rumbo a un nuevo camino en la Olimpiada Nacional, donde Baja California ha figurado en diferentes disciplinas.
En el canotaje se ganaron ya las primeras preseas con una plata en 2009, en Quintana Roo, mientras que el año pasado, en la Laguna de Zapotlán, en Jalisco, se obtuvieron dos medallas de bronce en kayak 2 y 4, con los equipos infantiles.
En esta presa, se ha comenzado con un trabajo a fondo, gracias a alas facilidades proporcionadas por la Dirección General del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California, a cargo del Licenciado Ismael Grijalva Palomino.
Este organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha abierto las puertas a los deportistas bajacalifornianos, para que conviertan una reserva acuífera ubicada en una zona federal, en uno de sus hogares de práctica.




* Sostienen primer control de fase en la disciplina de canotaje
EL CARRIZO.— La selección bajacaliforniana de Canotaje cumplió con su primer control de fase dentro de la etapa de preparación rumbo a la Olimpiada Nacional.
Dicho control tuvo lugar en la Presa El Carrizo, donde integrantes de los equipos de canoa y kayak fueron evaluados en cuanto a sus marcas de cara a la máxima justa del deporte infantil y juvenil en México, al igual que previo a su participación en la carrera Tecolote 5000, en San Diego.
Dentro de la categoría K-1 (kayak single) Alberto Briones dominó al finalizar con una marca de 4:23.16; seguido de Rodolfo Cobos, quien finalizó con un tiempo de 4:28.38 para finalizar segundo, en tanto que Diego Morales terminó con una marca de 4:41.00.
En la modalidad de C-1 (Canoa sencilla) varonil, los mejores tiempos fueron a cargo de Alan Romero, Esteban Fernández y Axel Avila. Romero concluyó con marca de 5:30.66, en tanto que “Naruto” Fernández cerró la prueba con 5:31.85 y Ávila con 6:15.76, en la tercera posición.
En la C1, dentro de los juveniles Luis Enrique Reyes Téllez concluyó con marca de 5:03.47. Adrián Novoa terminó con 5:17.32. Entre las damas, en la K1, Beatriz de Lourdes Briones concluyó con tiempo de 5:07.63, mientras que Abril Torres, finalizó con 5:11.00.
El equipo K-4, compuesto por Alberto Briones, Arnold García, Diego Morales y Gerardo Castellanos , sostuvo dos pruebas evaluatorias. En la primera de ellas registró un tiempo de 4:02.06 y en la segunda con 4:15.63.
En las pruebas de canoa por pareja (C-2) Adrián Novoa y el capitán del equipo, Luis Enrique Reyes Tellez, cerraron con 5:00.06 y sólo quedó una modalidad pendiente de ser evaluada, la cual correspondió al C4 o canoa compuesta de cuatro tripulantes.
Esta fue reprogramada para esta semana debido a que durante el control, se presentó una lesión en uno de los tripulantes, que afortunadamente no fue de gravedad, ya que pudieron continuar con el trayecto, y sólo se trata de esperar la nueva evaluación.
Parte del seleccionado estatal, principalmente los participantes en kayak, estarán compitiendo este fin de semana en Mission Bay, dentro de la Tecolote 5000, programada para el 18 de diciembre.
Este control estuvo supervisado por los entrenadores Alan Nogueras, Arasai Andino, Jorge Sierra, Benjamín Rangel y Vitalie Oghina, quienes analizaron el desempeño técnico de cada uno de los tripulantes, que buscarán mejorar sus resultados en la edición 2011 de la Olimpiada Nacional.

Rector de Cetys hace recuento de logros institutionales del 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este año, CETYS Universidad en campus Tijuana rebasó los 2 mil alumnos mientras que a nivel estatal la cifra asciende los 6 mil, además se consumaron importantes logros por lo que el Rector de la Institución, Dr. Fernando León García, se reunió con representantes de los medios de comunicación de la localidad para recontar algunos de los méritos alcanzados en el 2010.
En el área de Posgrado, el Rector explicó que CETYS Universidad se colocó entre las 15 mejores del país, y además fue la única del Noroeste de México en figurar en el ranking publicado por la revista EXPANSIÓN. Asimismo, este año, el Colegio a través del programa de Maestría en Administración (MBA) formó parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).



En el ámbito deportivo ha habido muy buenos logros, expuso, en la Universiada Nacional se obtuvo presea de bronce en basquetbol femenil. Asimismo en su primer año de participación en Futbol Flag, las mujeres se llevaron el campeonato y recientemente el sábado lograron coronarse nuevamente.

También resaltó el Plan de Desarrollo 2020, el cual detalla en su visión ser una institución de alta calidad educativa, competitiva mundialmente, funcionando como una comunidad de aprendizaje, y reconocida por sus acciones y resultados en favor del desarrollo sostenible. Además algunos de sus objetivos son: impulsar un claustro académico de alto nivel, validar la vocación de institución formadora de personas, operar un sistema multi-campus con infraestructura, así como diversificar su oferta educativa y sus fuentes de financiamiento, entre otros.

Para el 2011, destacó el Dr. Fernando, acontecerá el 50 aniversario del CETYS, por lo que habrá una gran celebración a nivel estatal. La institución seguirá avanzando en la formación de personas capaces profesionalmente y con valores que inciden de una manera importante al contribuir en la calidad de vida y del desarrollo económico de Baja California. Además se espera que octubre, cuando se reciba la última visita de la Western Association of Schools and Colleges, obtener la acreditación y CETYS Universidad se convierta en la primera universidad latinoamericana en ser acreditada por este organismo.

Atentan contra dirigente antorchista en Mexicali

No hay comentarios:
MEXICALI.- Con una bomba casera se atentó esta madrugada contra el líder antorchista en la capital del estado, Ricardo Mendoza, miembro también del Comité Estatal de la organización.
Hoy, alrededor de las 3:00 am, una bomba de las llamadas “molotov” fue arrojada contra la vivienda particular del activista social, incendiando el vehículo Jeep Grand Cherokee, placas del estado BFF30-74, lo que ocasionó la pérdida total del mismo. Afortunadamente no hubo ningún lesionado.

El luchador social señaló que no tiene ningún enemigo personal, por lo que no dudó en calificar los hechos como un atentado político, del que señaló como responsables a las autoridades que han retrasado la regularización de Villas del Valle, colonia en la que ocurrieron los hechos, y negado la seguridad pública en el asentamiento localizado en el oriente de Mexicali.

Ignacio Acosta, líder estatal del Movimiento, denunció que
Ricardo Mendoza ha sufrido amenazas por parte de delincuentes y malvivientes que pretenden convertir en “picaderos” y “nidos de malandros” algunas viviendas y lotes abandonados, por lo que las familias de Villas del Valle se han visto obligadas a defenderse de la delincuencia ante la omisión de las autoridades estales y municipales. Señaló que el coordinador antorchista en la capital, recibió recientemente amenzas por parte de Alberto Urrea, quien cuchillo en mano atentó contra un miembro del comité de la colonia, y de Juan Manuel Rocha Uriarte.

Un centenar de vecinos de Villas del Valle acudieron junto con el líder antorchista a presentar la denuncia de los hechos al Ministerio Público, así como a manifestarse en el Centro Cívico, donde se entrevistaron con el presidente municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla, quien se comprometió a brindar seguridad pública a la colonia.

Los antorchistas del estado condenamos enérgicamente el atentado contra nuestro compañero en Mexicali, exigimos garantías para los luchadores sociales honestos, que estamos dispuestos a manifestar nuestra solidaridad en las formas que sean necesarias y exigimos que el Gobierno del Estado agilice la regularización de la colonia Villas del Valle en la capital y que se destierre de la misma a los que pretenden aprovechar la irregularidad y la falta de vigilancia para cometer ilícitos, resumió así Ignacio Acosta la posición de su organización ante los hechos.

En el incidente Ricardo Mendoza fue auxiliado oportunamente por su vecino, el señor Gabino Flores, quien al escuchar la alarma del vehículo y el estallido de la batería del mismo, avisó del percance y ayudó a apagar las llamas para que no se extendieran al interior de la vivienda.

Detiene PEP a sujetos armados y a narcomenudistas

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo a cuatro sujetos en posesión de igual número de armas de fuego.
El primer detenido es Álvaro Ibarra Paredes, de 19 años de edad, quien fue aprehendido sobre la calle Arrollo de la colonia Patria nueva, en posesión de un arma de fuego tipo revolver abastecida con 3 cartuchos útiles calibre .357.

Además Ibarra Paredes llevaba entre sus pertenencias 30 envoltorios con una sustancia granulada, al parecer droga sintética de llamada “cristal”.

Mientras que en la calle 34 Sur de la colonia Sánchez Taboada, agentes de la PEP detuvieron a José Garibo Gómez, en poder de un arma de fuego calibre .25 abastecida con 4 tiros.

Garibo Gómez tripulaba un vehículo Honda cuenta con antecedentes penales por el delito de homicidio.

En atención a una denuncia ciudadana, policías estatales preventivos se dirigieron a la calle Zarzamora de El Florido III Sección, en donde fue asegurado Mateo Aranda Guillen, de 76 años de edad, en posesión de un revolver calibre .38 Especial abastecido con 6 cartuchos.

Al realizar un patrullaje en el Mariano Matamoros, agentes de la PEP escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que continuaron con el recorrido en la zona, aprehendiendo sobre el callejón Loreto, a Catarino Astorga Beltrán, de 59 años de edad, con un arma de fuego tipo escuadra abastecida con 5 tiros, y en el piso se encontraban 3 cartuchos percutidos.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de velar por el bien y la seguridad de los bajacalifornianos, a quienes exhorta a denunciar anónimamente al número 089, cualquier situación que consideren ilícitos o fuera de la ley.

DETIENE PEP A 5 NARCOMENUDISTAS

• Entre los detenidos se encuentra una mujer

Tijuana, Baja California, a 13 de Diciembre de 2010.- En diversos recorridos de vigilancia y prevención, elementos la Policía Estatal Preventiva (PEP), arrestaron 5 sujetos distribuidores de droga, esto en distintos puntos de la ciudad.

Sobre la calle Francisco I. Madero de la Colonia División del Norte, agentes de la PEP detuvieron a Alfredo Cuevas García, de 39 años de edad, en posesión de 3.5 gramos de “ice”.

Mientras que en la Colonia El Pipila fue arrestada Valentina Espinoza Pérez, de 36 años de edad, quien traía consigo 34 dosis de “ice”.

En la Colonia Mariano Matamoros fue asegurado Hermilo Cervantes Serrano, de 32 años de edad, 17 envoltorios de “ice”.

Alejandro Tavarez Cárdenas, de 39 años de edad, fue aprehendido con 12 “globos” con “ice”, lo anterior en la Colonia Héroes de la Independencia.

Por último fue detenido Carlos Aguiñiga Rangel, de 29 años de edad, en poder de 5 envoltorios con “cristal”, esto sobre la calle el dorado de la colonia Roma.

Los asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de combatir de manera frontal y sin tregua a la delincuencia organizada y común.

Capturan a prepotente que amenazó de muerte a agentes municipales

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luego de amenazar a agentes municipales y decirse influyente funcionario de Sindicatura, fue detenido por la Policía Municipal DAVID ALONSO PALOMARES ZAMORA, de 33 años.
Viajaba en un auto pick up Dodge Ram negro, placas fronterizas BP26651, sobre la calle José López Portillo del Infonavit Presidentes, cuando ignoró a unidades patrulla que lo seguían luego de pasarse un alto de disco.

En la caja de dicho vehículo llevaba además a 10 personas, entre ellos varios menores de edad, a quienes puso en riesgo al fugarse a exceso de velocidad.

De copiloto lo acompañaba otro hombre, igual de prepotente, quien se introdujo a un domicilio al que los policías no tuvieron acceso.

Durante la detención el rijoso sujeto lanzó amenazas a los oficiales a quienes les advirtió: “¿no sabes quién soy yo? No sabes con quien te estás poniendo, soy compa del Síndico y trabajo en Sindicatura y te vas a arrepentir”.

Aseguró que saldría pronto de la cárcel y volvió a amedrentar a los oficiales, ahora con privarlos de la libertad y la vida pues dijo conocía a “gente” y las cosas en la policía volverán a ser como antes, en referencia a actos de corrupción.

En los registros de la SSPM existe un expediente del inculpado quien ingresó a la Policía Auxiliar el 17 de enero del 2006 y se retiró por renuncia voluntaria el 25 de enero del 2007.

Fue turnado ante las autoridades competentes por faltas a la autoridad y amenazas de muerte contra los agentes municipales.

Caen 2 robacarros

No hay comentarios:
TIJUANA.-Luego de robar 1 carro e intentar robarse otros 2 en la colonia Cerro Colorado, fue capturado un par de aprendices de roba carros.
Fue alrededor de las 4:45 horas de hoy sobre la calle Seminario y Tecate de la colonia Seminario cuando se les detectó a bordo de un auto Nissan Sentra guinda, modelo 198893, que era tripulado en sentido contrario.

Agentes municipales acudieron a esa zona a atender reporte de robo y era precisamente esa unidad la reportada.

Era conducida por ISRAEL VALERA RUIZ, de 30 años, y lo acompañaba ISRAEL AGUILAR SERVÍN, de 22, quienes llevaban llaves limadas para abrir vehículos.

En el lugar se acercó otra vecina que los identificó como quienes momentos antes le dañaron la chapa de la puerta de su camioneta Dodge Caravan azul, pero no lograron robarla.

Ya en el distrito policíaco al elaborarse el parte policíaco otra persona se acercó para identificar a los detenidos como quienes también le intentaron robar su carro Chevrolet Venture azul en la misma colonia Cerro Colorado.

Los afectados acudirían al Ministerio Público para levantar las denuncias correspondientes.

Presentan a coordinadores de los subcomités del PAN

No hay comentarios:
TIJUANA.-Este día fueron presentados los nuevos coordinadores de los 13 subcomités que dirigirán las acciones de los panistas, con énfasis a realizar trabajo comunitario y a incrementar a sus afiliados, así lo señaló el Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en esta Ciudad, Enrique Méndez Juárez.
Los nuevos Coordinadores son: Por el 8 Santa Fe: Fernando Pimentel González; 8 Soler: Elvia Rangel García; 8 Playas: Mario Quezada San Vicente; 9 Centro: Francisco Pedroza Franco; 9 Fundadores: Martin Sánchez Cabral; en el 10: Luis Felipe Ledesma Gil; en el 11: Ricardo Mann Gámez; en el 12 Otay: Hugo Cesar Fletes Pérez; 13 Otay: Gregorio Saúl Osnaya López; 13 Mariano: Arturo Castillo González; 16 Sánchez Taboada: Ernesto López Hernández, en el 16 Gloria José Julio García Cruz y en el 12 Libertad, Sixto Márquez

“Aquí están los coordinadores que fueron elegidos directamente por su militancia, dando un claro ejemplo de democracia y que el panismo está más vivo que nunca y con ganas de seguir demostrando que somos la mejor opción para los tijuanenses”

Enrique Méndez señaló que con la elección de estos nuevos coordinadores se trabajara en el diseño de un programa de trabajo para el 2011, con el objetivo de prepararnos para la época electoral del 2012 y 2013 en la que seguramente ”recuperaremos la confianza de la ciudadanía”

Por su parte los nuevos Coordinadores mostraron su satisfacción por esta jornada democrática en la que hubo una participación de más del 70% y que todos mostraron su conformidad con los resultados, por lo que externaron solo resta ponerse a trabajar en cada uno de sus subcomités para posicionar la presencia de un panismo organizado y unido.

Por su parte Enrique Méndez, lanzo un agradecimiento y felicitación a los panistas que emitieron su sufragio y los exhorto a seguir participando de manera entusiasta en todas las acciones y actividades que abra de realizar este Comité.

Capturan a presuntos abusadores sexuales

No hay comentarios:
TIJUANA.- En 2 casos distintos fueron capturados un par de presuntos abusadores sexuales.
El primero es ARTURO RUIZ RODRÍGUEZ, de 48 años, quien fue detenido la tarde de ayer por agentes del Distrito Sánchez Taboada sobre la calle Mitla y Xilozin de la colonia Emperadores a quien se le encontró un envoltorio color negro con una punta metálica hechiza.

Una vez asegurado el individuo fue señalado por la madre de una niña de 10 años a quien le tocó sus partes íntimas y besó en cuello y boca haciéndole propuestas indecorosas; e incluso amenazó al padre de la ofendida al verse descubierto.

El segundo asegurado es RAUL ESTRADA CERVANTES, de 36 años, quien el pasado 11 de diciembre abusó sexualmente de una menor de 14 años en un domicilio ubicado en Privada Mandarina del fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro.

La denunciante y su madre manifestaron a agentes policíacos que el susodicho le hizo caricias íntimas a la adolescente al meterse al cuarto de la misma aprovechando la ausencia de la madre quien era su pareja.

Luego de los tocamientos que le hizo a la afectada se fue del domicilio pero quedó asegurado cuadras adelante tras la descripción que hicieron las víctimas sobre sus generales.

Ambos casos quedaron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
* Torpezas
Por Jaime Flores Martínez
Torpezas
Encandilado aun por el triunfo que lo llevo al poder en Ensenada, el nuevo alcalde Enrique Pelayo Torres no tardara mucho en convertirse en victima de sus propias torpezas.
Por mencionar solo algunas, el alcalde Pelayo se encuentra decidido a mantener en su cargo al director de la Policía Municipal Alfredo Rosales Green, un personaje profundamente cuestionado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, general Florencio Raúl Cuevas Salgado. Este militar que fungió como director de la Policía Ministerial hace algunos años, está dispuesto a pasar la barredora en la corporación pero se enfrenta a las necedades de su patrón Pelayo; este último se empeña en mantener a Rosales Green a pesar de sus antecedentes.

Pelayo atiende fascinado las sugerencias de Arturo Castellanos, un regidor al que recién nombro Presidente de la Comisión de Seguridad y Transporte Público. A este hombre se le endilga el apoyo que Pelayo otorga a Rosales Green en la Dirección de la Policía. Alfredo Rosales es herencia del panista Pablo Alejo López Núñez, el odiado antecesor de Pelayo.

En el Puerto de Ensenada, la mayoría de los ciudadanos saben que su flamante alcalde está manipulado por sus tres “asesores de cabecera”, quienes se aprovechan del atolondrado Pelayo.
En un intento por proyectar un talento ausente, Pelayo Torres contrato los servicios del colmilludamente perverso Jaime Martínez Veloz; del conocido político-traidor Noé Rivera Domínguez y de Higinio Soto López, hábil tapete de la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel.
Sin embargo, el señor Pelayo se convirtió en títere se su propio trió: ellos toman las decisiones y el las cumple. A Martínez Veloz y a Noé Rivera se les acredita el incendiario discurso de Pelayo Torres en su toma de posesión: el nuevo alcalde tricolor, envalentonado por los lambiscones que le rodean, se fue a la garganta del gobernador José Guadalupe Osuna Millán y de su antecesor Pablo Alejo Lope Núñez. Ellos, dijo, son los responsables de la quiebra financiera del gobierno de Ensenada.
Bueno sería saber que dice Pelayo ahora que el panista Osuna otorgo un préstamo por 84 millones de pesos para sacar adelante a los municipios necesitados de dinero para sobrevivir ante sus urgentes necesidades.

La agresiva perorata del nuevo alcalde intento desprestigiar a los panistas, sin que sus asesores se atrevieran a decirle que "el desprestigio alcanza a las personas que lo tienen". A los panistas ya los juzgaron los ciudadanos el pasado 2 de julio.
Noé Rivera, por ejemplo, salto a la fama el día que "renuncio" a una diputación federal regalada por la dirigente nacional del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera su patrona por varios años. La maestra entrego una diputación plurinominal a su peón del momento, aunque muy a tiempo se la arrebato al comprobar que Rivera maniobro para que el entonces candidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa perdiera las elecciones frente al panista Vicente Fox.
Al ser descubierto y despojado de la diputación, Rivera pregono que había renunciado y se dedico a despotricar contra su creadora, la profesora Gordillo.

Algo grave debió pasar pues, por aquellos días, Rivera llego al punto de solicitar asilo político en Estados Unidos y aunque se lo negaron, hay quien dice que ahora mismo cobra como soplón de los gringos. A Estados Unidos le interesa tener información en temas que tienen que ver con Ensenada, especialmente en la zona de Punta Colonet, donde la inversión superará a los 10 mil millones de dólares.
Otro que está metido en el enjuague de Punta Colonet y en la preferencia del nuevo alcalde es Jorge Carrillo, actual director de Transito Municipal, quien –a propósito—margina a los transportistas que le resultan incómodos y beneficia a sus cuates. El señor Carrillo, engendro del ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel, ahora cumple funciones de solapa izquierda del priista Pelayo. Observadores del ajedrez político consideran que Rufo y Pelayo establecieron un compromiso muy importante, cuyos apellidos son Punta Colonet.

Si algo faltara en este rosario de impericias y de su ejército de manipuladores, Pelayo Torres se peleó con la mitad de los regidores de su propio partido porque se atrevieron a levantar a voz ante tanta torpeza. Sin embargo, las dulces voces que cantan a su oído le dijeron que se trataba de un complot ordenado por el senador priista Fernando Castro Trenti.
Sin cerciorarse de la veracidad de los comentarios Pelayo Torres hizo su berrinche y los mando al diablo.
En resumen, el señor Pelayo apunta a convertirse en el peor alcalde de Baja California y vaya que competir con panistas del nivel de Jesús González Reyes, Jorge Ramos Hernández, del priista Jorge Hank Rhon, del propio Pablo Alejo López Núñez y muchísimos más, realmente tiene su merito.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

COLUMNA: Yo como el chinito “milando”

No hay comentarios:
Por Javier Malacara
De Ley, un tapete
El pasado viernes se llevo a cabo una posada en las afueras de las instalaciones del gobierno del estado, esto para los más vulnerables y necesitados del municipio, con una decoración llena del espíritu navideño.
con la actitud de buenos deseos y las miras de recibir un año con menos carencias que este que se acaba, después de degustar unos frijolitos acompañados de un tamalito y una ensalada de coditos y para bajárselo un exquisito champurrado, comenzó la rifa de los regalos y para entonces ya se encontraban presentes el delegado del gobierno del estado Tomas de la Rosa Martínez, Ceferino Romero Sauceda delegado de desarrollo social, Cesar Rivera delegado de la secretaria de turismo, José Refugio Vallin delegado de la secretaría estatal de la educación, Jorge Castañeda el nuevo oficial mayor en Rosarito y Rafael Cervantes subdelegado de la procuraduría judicial del estado.
Pero a medio evento después de hacer una infinidad de rifas, donde ya se habían entregado muchos regalos, hace su aparición triunfal el secretario Gustavo Ley Ruiz, quien sintiéndose papá Noel sube al camioncito que estaba decorado como un teatro para hacer el encendido del árbol navideño, que por cierto todos los empleados que se dedicaron a la decoración del mismo, se sintieron llenos de alegría al ver que el representante del gobernador les hiciera el honor de encender aquel que ha representado por muchos años al espíritu navideño.
Fue entonces cuando pidiendo la palabra y tomando el micrófono, se le vino a la cabeza la brillante idea de que iba a sacar cinco boletitos, y que, los cuatro primero serian acreedores a un regalo, pero el boletito número cinco seria el ganador del arbolito de navidad, junto con foquitos, esferitas, adornos, peregrinos y hasta uno que otro buey (y me refiero a los que están en el nacimiento), pero su apreciación del ambiente estaba erróneo, ya que dijo: para ponerle calor a esto vamos a gritar tres veces “que baja california nos una” y queriendo reanimar según él, a los ciudadanos que asistieron al evento les pregunto estamos de acuerdo, y solo unos cuantos (que eran empleados del gobierno del estado y se encontraban mezclados entre los presentes) dijeron al unísono sssiiiiiii, fue entonces cuando Ley Ruiz dijo: “no los escucho”, y con unos ciudadanos forzados a gritar si, llego el tapetazo de Gustavo Ley Ruiz para el gobernador (si hasta parecía un osote de esos que sacan en las películas de Hollywood, de esos tapetes grandes que están en las salas de las casas de billetes por cierto).
Según él, mandando un mensaje subliminal los asistentes también lo tomaron de la misma manera, pero lo que si quedo sin entender es de que manera iba el mismo, porque entre los asistentes se decía lo habrá gritado tres veces porque son los años que le queda al PAN en el gobierno, o será que, este funcionario ya no aguanta al ejecutivo estatal que subliminalmente pedía un no para Osuna o que habrá querido decir con “que Baja California nos una”.

Cambio por el equipo de B.C.
Después de la debacle del pasado cuatro de Julio, el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, se ha dado a la tarea de hacer los cambios necesarios, unos dicen que son ajustes necesarios para recuperar lo perdido en las pasadas elecciones, otros dicen que son los pagos de las facturas del mal trabajo que se hizo en la campaña del ex candidato Raúl Leggs Vázquez, pero eso son puros supuestos, porque a nadie le han dicho que lo corren por el mal trabajo que hicieron en esa carrera electoral.
Pero lo que sí es cierto, es que como en un partido de fut bol se comenzaron a dar los cambios desde un tiempo atrás en las secretarias, pero ahora ya se comienzan a dar en este municipio (a estos cambios solo falta la voz del estadio azteca anunciando quien entra y quién sale), pero en estos últimos días le pidieron la renuncia a la licenciada Emigdia Padilla que ocupaba la posición de oficial mayor, para darle la bienvenida al licenciado Jorge Castañeda Rodriguez en la misma.
Ahora la pregunta es quien sigue, y se comienza a jugar al “Big Brother” si leyó muy bien mi querido lector, hasta parece que ese “reality show” que tanto éxito tuvo en México comienza a hacerse presente en las instalaciones del gobierno del estado y lo confirma la salida de la licenciada padilla, pero ahora existe una gran miedo a perder el empleo, y la gran mayoría de los funcionarios públicos que se alquilan ahí están que tiemblan, y como en el gran hermano entre ellos ya comienzan a nominarse, todos comienzan a hablarle a sus padrinos(si al que abogo por ellos para que les dieran las posiciones que ostentan en estos momentos) para dar los motivos de quien debe de salir y porque o del porque deben ellos de quedarse y no salir.
Pero lo que no saben, es que hay alguien que está moviendo la cuna y es el que nomina y le habla al gobernador Osuna Millán, para que comience hacer los movimientos, y es entonces cuando se dan los movimientos del ajedrez
Ahora abra que ver si el gobernador ya termino por entender que no puede seguir con esa actitud tan soberbia y comenzó a las negociaciones porque lo que sí es una realidad es que a pesar de que se llevo el carro completo en las más recientes elecciones a la diputaciones federales, en las de los munícipes les dieron hasta con la cubeta, y no solo ahí, sino también en las elecciones de los presidentes de los comités municipales del partido acción nacional, que por cierto también se quedaron con un revés.
Ya les traeremos los cambios que se seguirán dando en las siguientes semanas y los estaremos informando, los cigarros están saliendo con una fotografía y una leyenda que dice: “el dejar de fumar reduce los riesgos de cáncer y efisema pulmonar” así que si les dan una caja con esas fotos y leyendas regrésela y no la compre, porque esos cigarros hacen daño o pida que se las cambien por algunos de los que no perjudican la salud, esto fue “información de cura” hasta la próxima…