martes, 17 de noviembre de 2009

México, más corrupto que Guatemala y El Salvador

No hay comentarios:
MEXICO.- México bajó 17 lugares en la clasificación de Transparencia Internacional que mide los niveles de corrupción de 180 países al pasar del lugar 72 que tenía en 2008 al puesto 89 en este año.

En el estudio llamado Índice de Percepción de la Corrupción, México obtuvo una calificación de 3.3 mientras que en la lista del año pasado el país alcanzó 3.6; con esta cifra México se sitúa apenas por debajo de países Latinoamericanos como Guatemala (3.4), Perú (3.7) y Colombia (3.7) y lejos de Chile (6.7), Uruguay (6.7) y Costa Rica (5.3).
Evaluando del 1 al 10 -con 1 como el mayor nivel de corrupción- 21 países latinoamericanos obtuvieron una puntuación inferior al cinco, lo que ''demuestra un serio problema de corrupción'', señaló un comunicado del organismo internacional. Nueve países no lograron superar la marca de tres puntos.
''La puntuación baja de la mayoría de países latinoamericanos refleja el hecho de que las instituciones débiles, las prácticas de gobernabilidad deficientes y la excesiva injerencia de los intereses privados continúan frustrando iniciativas tendientes a promover un desarrollo equitativo y sostenible'', señaló el reporte.
La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, consideró que para contener el crecimiento de la corrupción es necesario "una activo control por parte del poder legislativo, un poder judicial eficiente, organismos de auditoría y lucha contra la corrupción independientes y con recursos adecuados", así como la aplicación "enérgica" de la ley, transparencia presupuestal y espacios para los medios de comunicación independientes.
En contraste, Huguette Labelle, atribuyó a los países menos corruptos ''una estabilidad política, normativas fuertemente establecidas sobre conflictos de interés e instituciones públicas sólidas y efectivas''.
El reporte resaltó el caso de países como México, Colombia y Brasil que se ubican entre las principales economías de la región y, pese a que deberían convertirse en ejemplos de lucha contra la corrupción, ''se han visto sacudidos por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del estado''.
Canadá fue el país de América con la mejor posición al alcanzar una calificación de 8.7, seguido por Estados Unidos con 7.5.
A nivel internacional, Somalia se mantuvo como el país más corrupto del mundo, seguido de Afganistán, Mianmar, Sudán e Irak, señaló el índice.
Singapur (9.2), Dinamarca (9.3) y Nueva Zelanda (9.4) son los países menos corruptos del mundo, indica la lista.
El índice analiza los niveles de corrupción en el sector público de 180 países y se basa en encuestas y estudios de empresas y expertos.

Tenía prisa por morir

No hay comentarios:
TIJUANA.- Iba tan rápido, que hasta parecía que tenía cita con la muerte. El conductor de una camioneta terminó estampándose contra un poste de concreto, terminando con su vida al instante y dejando a dos adolescentes gravemente heridas.

Al filo de las 11:30 de la noche de ayer lunes, se registró tremendo choque en la avenida de Los Robles del fraccionamiento Paseos del Vergel de la delegación La Presa.
Cuando llegaron los paramédicos de Cruz Roja y agentes municipales, se confirmó la muerte del conductor y la gravedad de dos muchachitas que quedaron todos sobre el asfalto.
El joven de 18 años de nombre Jorge Alberto Díaz Valenzuela, conducía a exceso de velocidad la camioneta verde Ford Explorer modelo 99 con placas nacionales.
Al parecer su falta de pericia al manejar y la alta velocidad lo hizo perder el control del volante, impactándose contra un poste de concreto al que partió a la mitad, quedando el vehículo a punto de caer sobre un talud que tenía al fondo una sección habitacional.
Su cuerpo quedó tendido dejando huella del tremendo choque al que fue expuesto.
También las jovencitas Jacqueline y Abigail de 12 y 14 años respectivamente, quedaron sobre la calle gravemente heridas, por lo que una vez que fueron estabilizadas por los socorristas, fueron trasladadas a la clínica 1 del Seguro Social, donde se reportan estables pero delicadas.

Incertidumbre en acusación contra agresores de Jimena

No hay comentarios:
Por Said Betanzos (la-Ch.com)
El futuro de los detenidos por la agresión en contra de la niña Jimena está indefinido, porque aún se espera que se reclasifique el delito y no se determina si todos serán procesados por el mismo motivo.

Cumplió su misión, concientizar a la gente, padre de Jimena
Los adultos involucrados en el homicidio de Jimena podrían purgar una pena máxima de 50 años de prisión, en el caso de los menores el mayor castigo es estar detenidos hasta que cumplan 25 años de edad, pero éso depende de los jueces.
El subprocurador de Justicia en Playas de Rosarito, Rafael Cervantes González, explicó que como autoridad investigadora la Procuraduría esclareció los hechos y detuvo a los presuntos responsables de la muerte de la niña de dos años.
"Ahora los jueces deben estudiar el caso y determinar la sanción a cada uno de los detenidos", destacó.
Lo que falta es reclasificar el delito por el que deberán ser procesados los cinco detenidos, ya que al remitir el caso a los jueces correspondientes se les imputaron los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado por pandillerismo, lesiones y daños en propiedad ajena,
Ahora el Ministerio Público adscrito al Juzgado Penal solicitará la reclasificación por el delito de homicidio doloso, que de acuerdo al Código de Procedimientos Penales en Baja California establece como pena mínima 25 años de prisión y una sentencia máxima de 50 años. Claro que esa sentencia solo se impone a mayores de edad.
"La intención de los muchachos era hacer un daño y se causó, aunque fue mayor a lo que pensaron porque no dañaron un auto sino la vida de una persona", expuso Cervantes González.
El domingo 8 de noviembre Jimena viajaba con sus papás en una camioneta sobre la carretera escénica Ensenada-Rosarito, cuando los cinco detenidos, por diversión, arrojaron piedras al auto, siendo una de éstas la que golpeó el cráneo de la bebé, fractura que seis día después le causó la muerte.
Ahora el castigo a sus agresores está en manos de dos jueces, uno de ellos es Ramón Donaciano Ruíz González, juez de Primera Instancia Penal de Playa de Rosarito.
El juzgador deberá resolver la pena que se imponga a Ángel Armando Paredes "El Bachoco" y Miguel Ángel Alejo Torres, ambos de 18 años. Los dos están recluídos desde el jueves de la semana pasada en la penitenciaría de La Mesa.
Sus cómplices, tres jóvenes de 14, 15 y 17 años, se encuentran también desde ese día, internados en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes en Tijuana.
En lo que se refiere a estos chamacos, Luz María Félix Figueroa, juez de Primera Instancia Especializado en Justicia para Adolescentes, será quien determiné la pena que deberá pagar cada uno por la muerte de Jimena.

El alcalde Ramos, entre la frivolidad y el despilfarro

No hay comentarios:
Por Ángel Ruiz (la-Ch.com)
La red social Facebook no sólo retiene las mentes de jóvenes que pasan horas enviándose mensajitos vacuos. El alcalde Jorge Ramos también se ve atrapado en la frivolidad al poner en su sitio a consideración del público cuál es su mejor pose fotográfica para ser utilizada como imagen en su II Informe de Gobierno..

"Es un tema intrascendente, entonces ¿por qué no pone a consideración del público los temas verdaderamente importantes para Tijuana?, ¿por qué no puso a consideración la inversión que se hizo en contratar a Rebecca de Alba?, por ejemplo", señala Lourdes Robles, publicista y asesora de imagen en política.
El tiempo que el presidente municipal Jorge Ramos invierte en Facebook para preguntar por su imagen arrastra a otros funcionarios como el secretario de Gobierno, Luis Rodolfo Enríquez; la directora de Comunicación Social, Maricarmen Viera y el director de Relaciones Públicas, Álvaro Ávila, quienes se han sumado para poner comentarios sobre cuál es la mejor foto del alcalde.
Lourdes Robles señala que la tarea de asesorar la imagen del presidente municipal corresponde a la Dirección de Comunicación Social y a sus asesores, pero no a los ciudadanos, a quienes se debería consultar sobre cómo abordar problemáticas concretas y no sobre cuál pose le asienta favorable a Jorge Ramos.
Agrega que lo malo es que se emplea tiempo laboral y recursos materiales y humanos para una sesión fotográfica que sólo tiene el fin de causar polémica en los medios de comunicación en torno a un tema intrascendente.
"Un megalómano despreocupado cual modelo de las revistas del corazón, así se le pudo observar al alcalde Jorge Ramos, tras convertir de nuevo su sala de presidencia en un estudio fotográfico", critica en su sitio de internet el periodista Abraham Salcido.
Salcido, quien fue director de Comunicación Social del alcalde Ramos hasta principios de 2009, exhibe un reclamo que su sucesora en el puesto Maricarmen Viera hizo a la periodista Dora Elena Cortés una vez que se publicaron las fotos del presidente municipal "modelando" en otros sitios fuera de su Facebook.
"Conforme arreciaban las críticas adversas al alcalde Ramos, que lo tachaban de frívolo, de no saber lo que representa para la ciudad, de perder el tiempo ante tanto desempleo, inseguridad, robos, en la presidencia sus asesores se volvían locos.
"Tan es así que la periodista Dora Elena Cortes, exhibió en su portal la forma insensata en que Maricarmen Viera, Directora de Comunicación Social, le ordenaba que retirara las fotos de su portal aduciendo que Facebook era una red privada de amigos y no pública", relata Salcido en su columna.
Tan es pública la red de Facebook que La Ch ingresó para ver y copiar sus fotografías y la imagen del sitio del presidente municipal, contrario al argumento de Viera sobre la privacidad del medio.
En el Facebook de Ramos todos sus "amigos" se convierten en asesores de imagen, incluso se da lugar una discusión entre dos mujeres sobre aspectos técnicos de la fotografía y la imagen del presidente municipal.
Ramos estuvo muy activo contestando comentarios entre el martes 10 y el miércoles 11 de noviembre, la mayoría de sus entradas al sitio ocurrieron por la noche, pero hay una registrada a las 9:17 de la mañana del miércoles.
En una de sus respuestas, el alcalde deja ver que las fotografías se utilizarán para promocionar su informe públicamente: "se usaran en carteleras se editara la foto y se inscribiran mensajes del informe, pero es interesante lo que me dicen que proyecta cada foto… para poder adecuar al mensaje, gracias..." (se reproduce el mensaje tal cual sin acentos).

Caen 2 asaltantes tras enfrentamiento

No hay comentarios:
TIJUANA.-Dos delincuentes detenidos, uno de ellos heridos, fue el saldo de un enfrentamiento entre asaltantes y policías en la delegación Cerro Colorado, según los primeros reportes.

Los hechos ocurrieron antes de las cinco de la tarde cuando dos individuos intentaron asaltar un mercado en el Oxxo de la Vía Rápida Poniente, cerca de la clínica 1 del IMSS. En el intento fallido, los delincuentes se toparon con agentes municipales, con quienes intercambiaron disparos. En la persecución, uno de los delincuentes resulto herido con un impacto en un glúteo. Los presuntos asaltantes que intentaban huir en un vehículo tipo pick up, fueron detenidos y presentados ante las autoridades correspondientes.

Alertan sobre secuestros y asaltos en autopista

No hay comentarios:
TIJUANA.-Las pedradas que vándalos lanzan por “diversión” a los autos que transitan por la carretera de cuota Escénica Tijuana-Ensenada son cosa de todos los días, pero es lo menos grave que ocurre en ese lugar que ha sido escenario de asesinatos, secuestros, asaltos y violaciones.

Esto fue expuesto en mayo pasado ante el Grupo de Coordinación en el que participan autoridades militares y de los tres niveles de gobierno. En la reunión, realizada en Playas de Rosarito, se exhibió un documento que concentraba 56 actas de denuncias presentadas por afectados entre el 2007 y lo que lo que iba del 2009. El documento de uso interno revelaba que hasta esa fecha se habían denunciado dos homicidios (a los cuales se sumó el de una niña de dos años que murió a consecuencia de una pedrada que vándalos lanzaron contra el auto en que viajaba), cinco secuestros, una violación y varios robos con violencia. Durante la reunión del Grupo de Coordinación se planteó el problema de violencia en la Escénica, situación que se concentra entre las casetas de cuota de Playas de Rosarito y San Miguel (ya en Ensenada), aunque ocurren principalmente en el primer municipio (Rosarito), tramo a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe). El reporte no señalaba los casos de pedradas contra autos por considerarse “delitos menores”, pero que el mismo Capufe recibe como quejas de incidentes. Entre octubre y noviembre, este organismo registró 39 ataques a pedradas contra vehículos. El caso más reciente ocurrió la semana anterior en el kilómetro 13 de la carretera de cuota Tijuana-Rosarito. Un vehículo de la empresa Mexicoach de transporte de turistas fue blanco de una pedrada que destrozó el parabrisas. Los ocupantes de la unidad pidieron al chofer que no se detuviera y fue hasta que llegaron a la caseta de cobro donde reportaron el incidente. De acuerdo con el documento presentado ante el Grupo de Coordinación, entre ambas casetas se registraron 18 delitos, entre los cuales se dieron casos de robo con violencia y la detención de varios sujetos que se hacían pasar como policías. Hay tramos críticos identificados y uno de ellos es el kilómetro 21, otro del kilómetro 31 al 35 y uno más del kilómetro 59 al 69. Aunque la reunión planteó el problema específico de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, también se mencionó que en el Bulevar 2000, que conecta los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito también se registran hechos de violencia.

Aprueba el pleno en San Lázaro el gasto 2010

No hay comentarios:
MEXICO.- La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para 2010, que estará dotado de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, que fue considerado por los legisladores como un gasto para un año de austeridad.

Con una de las votaciones más altas a favor, el pleno dio 437 votos en pro, 25 en contra y cuatro abstenciones. El Presupuesto lleva el respaldo unánime del PRI, PAN, PVEM, Panal, Convergencia, y votos diferenciados del PT y una parte del PRD, cuyo coordinador, Alejandro Encinas, votó en abstención, y luego corrigió en contra.
El gasto para 2010, fue aprobado a las 1:54 horas, luego de cuatro días de negociaciones de los grupos parlamentarios, en un proceso que concentró en la ciudad de México a los diputados federales, que vieron pasar 82 horas entre cinco recesos de la sesión del pleno.
La sesión se lleva a cabo sin alteración alguna del orden ni expresiones escritas o consignas de ningún grupo parlamentario, a diferencia del debate sobre Ingresos que dio origen a una asamblea que se desarrolló en medio del escándalo.
A las 22:08 horas de este lunes, dio inicio la reunión en la que se puso a consideración del pleno la minuta del Presupuesto de Egresos de la Federación, junto con un anexo con 36 páginas de erratas, que fue una de las cuestiones por las que anoche estaba incierta la reanudación de la sesión, lo que finalmente ocurrió.
El decreto, afirmó el PRI, a través de Felipe Enríquez Hernández, "reduce de manera importante el gasto de los tres poderes de la Unión y se aumentan los recursos para el gasto social".
Subrayó que "también se aumentan los recursos para educación, infraestructura carretera, recurso hidráulicos, salud, seguridad pública, además de que garantiza el seguro popular".
Felipe Enríquez Hernández respondió a las críticas del PRD, así como de PT y Convergencia, en el sentido de que el PRI dominó el curso de las negociaciones del Presupuesto, con un toque autoritario:
Por la Comisión de Presupuesto -dijo-han pasado la mayoría de los gobernadores, rectores de universidades alcaldes, diputados locales, así como líderes de colonias.
Después de escuchar a partes interesadas, la Comisión de Presupuesto redactó un dictamen de consenso, con pleno respaldo del PRI "que privilegia el tema de la justicia social, así como la generación de condiciones para abatir la difícil situación del país".
El diputado del PAN, Felipe de Jesús Rangel Vargas, al dar la posición de su partido dijo que el Presupuesto tiene las características de austeridad, transparencia, rendición de cuentas.
Destaca criterios de federalismo, apoyo al campo, además de que privilegia el gasto social en temas como Oportunidades, educación, salud y apoyo a los que menos tienen, expuso el panista en tribuna.
Desde luego, destacó que el documento económico privilegia el gasto y la inversión para la generación de empleos.
El diputado Vidal Llerenas (PRD) argumentó el voto a favor, pues en ese sentido votó él, así como otros integrantes de su bancada, aun cuando, acusó, "hubo un partido que tomó el control del proceso de negociación presupuestal y tarde, muy tarde, permitió que otras fuerzas políticas también nos incorporáramos".Expuso que "lo que deberíamos estar haciendo hoy es discutir un presupuesto con otras herramientas, con resultados, con evaluaciones, con prioridades de política", mientras que por el contrario, "la negociación presupuestal fue un proceso, en buena medida, excluyente y no permitió que la pluralidad política de esta Cámara se expresara".Aclaró que, sin embargo, los perredistas "tienen responsabilidad de haber participado tarde en la negociación y con ello lograron cosas importantes", como más transparencia en el gasto que privilegia la inversión y tiene también mayores apoyos a las instituciones educativas.

OMS descarta mutación del virus de influenza AH1N1

No hay comentarios:
MEXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que las muestras preliminares analizadas de pacientes con influenza humana en Ucrania no revelan cambios significativos o mutaciones del virus A/H1N1.

Gregory Hartl, portavoz de la OMS y experto en la pandemia, señaló a la prensa que el virus no ha mutado y que "todas las muestras son muy similares al A/H1N1, no se han registrado cambios en el virus".
La OMS confirmó así que el virus causante de la epidemia de gripe A en Ucrania es genéticamente similar al que se aisló en otros países, descartando el temor de que pudiese haber mutado creando una nueva variante, lo que significaría poner en duda la utilidad de lavacuna.
Hartl informó que las muestras se analizaron en dos laboratorios en Londres y Atlanta, que forman parte de la red del sistema global de vigilancia sobre la influenza.
En un reporte publicado este martes, la OMS señaló que el virus es similar al que se utilizó para la producción de la vacuna contra la pandemia de la influenza, lo cual "reconfirma la eficacia de lavacuna en estos momentos".
"Quedan muchas cuestiones por resolver, informó la OMS, el brote en Ucrania puede indicar cómo se comportará el virus en el hemisferio norte durante el invierno, sobre todo en los entornos de atención sanitaria característicos de Europa Oriental", añadió.
Según el más reciente informe de actualización de la OMS sobre Ucrania, se han registrado más de 250 mil casos de síndrome gripal, de los cuales 235 han necesitado cuidados intensivos.
Hasta el pasado 2 de noviembre se habían registrado 70 muertos por enfermedad respiratoria aguda (ERA), indicó.
De acuerdo con las autoridades sanitarias ucranianas, citadas este martes por la prensa local, la cifra de muertos por la epidemia de gripe llegó este martes a 315, aunque apenas se confirmaron 16 fallecidos por el virus A/H1N1.