miércoles, 6 de octubre de 2010

Inicia campaña "Navidad en Octubre"

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca) inició hoy la campaña “Navidad en octubre” con el objetivo de hacer acopio de ropa de invierno para beneficio de los adictos en recuperación que se encuentran en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social (Cotrrsa).
La directora de Dimca, Normal Esquivel Gutiérrez, hizo un llamado de buena voluntad a la población para que limpien su guardarropa en esta etapa de dar y recibir y así en el 2011 el nuevo año se los retribuya con prosperidad.



“Pedimos la solidaridad de la sociedad tijuanense a partir de hoy y hasta el 31 de octubre. Necesitamos todo tipo de ropa, desde chamarras, camisas, zapatos. Sólo se les pide por favor no traer ropa interior usada por la salubridad de los muchachos”, puntualizó.



“Recuerden que lo que no les sirve a ustedes hace una gran diferencia en otros”, señaló Esquivel Gutiérrez.



Por su parte, la subdirectora operativa de la dependencia, Sara Rodríguez Serrano expuso lo mucho que significa para los adictos en situación de calle el apoyo que las personas puedan otorgar a este proyecto que realiza el gobierno de la ciudad.



Los contenedores estarán ubicados en Palacio Municipal, las nueve delegaciones, las instalaciones de Dimca, así como en las instituciones educativas, Universidad Iberoamericana, CUT Universidad y colegio Juan Bosco.

Agradece Tijuana a su policía municipal

No hay comentarios:
TIJUANA.- La valentía y heroísmo con los que día con día elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arriesgan su vida para contribuir a la tranquilidad y bienestar de los tijuanenses, fue reconocida este día por la asociación civil “Tijuana Agradecida A.C.”.
Acompañada por el presidente municipal Jorge Ramos, por líderes empresariales, servidores públicos y familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber, Fernanda Padilla, presidenta de dicho organismo, reconoció que gracias a la labor de la policía municipal, “la ciudad fue rescatada. Hoy Tijuana está agradecida, nuestra sociedad está agradecida con su cuerpo policíaco”.

Afirmó que“son ustedes los policías buenos los que creen en la justicia; su labor de garantizar la seguridad y convivencia paciíica de la sociedad; su sangre generosa nos ha brindado la paz que hoy disfrutamos,; por ello, nuestro más sincero agradecimiento”.

Agregó que la decisión, confianza y perseverancia del presidente municipal Jorge Ramos, del secretario de Seguridad Pública Municipal teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, de los elementos de este cuerpo policíaco que hoy alcanza el reconocimiento a nivel mundial y de la sociedad misma, han restablecido la seguridad en nuestra ciudad.

Como muestra de gratitud a la labor realizada en los últimos tres años, la presidenta de “Tijuana Agradecida” hizo entrega del reconocimiento en la categoría “Perseverancia” al capitán Gustavo Huerta por su honor, superación, entrega y apoyo como director general de la Policía y Tránsito Municipal.

Emblema de la nueva cara de la policía de Tijuana

El 16 de enero de 2008, Tijuana despertó con la noticia de la ejecución de jefes policíacos, José de Jesús Arias Rico y Elbert Escobedo Márquez, jefe y subjefe de distrito de La Mesa, y horas más después del jefe del distrito de Los Pinos, Margarito Saldaña Rivera, junto con parte de su familia.

La muerte de un oficial ejemplar, decidido a dar su vida por defender la integridad y tranquilidad de su comunidad, conmocionó a una sociedad temerosa, desesperada y que había sucumbido al crimen organizado.

Hoy, casi dos años después, el ejemplo de aquel oficial caído en cumplimiento de su deber, ha inspirado a toda una corporación que estuvo a punto de capitular, pero que supo levantarse gracias al liderazgo del presidente municipal Jorge Ramos, y del secretario de Seguridad Pública Municipal teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Su nombre, Margarito Saldaña Rivera, identifica ahora a la Comandancia de la Policía y Tránsito Municipal, ubicada en el bulevar Salvador Rosas Magallón, ha quedado grabado en la memoria de sus compañeros y miles de tijuanenses que hoy le dan las gracias.

En medio del aplauso generalizado de una sociedad agradecida, Sandra y Samantha, las dos pequeñas hijas del jefe policíaco victimado, recibieron la placa de “Heroico Policía Caído”, considerado hoy el emblema de la nueva cara de la policía municipal.

Leyzaola, un hombre que empeñó su palabra

La tranquilidad y seguridad que hoy disfrutan los tijuanenses, ha sido resultado de la coordinación, decisión y esfuerzo del presidente municipal Jorge Ramos, que tuvo a bien designar al teniente coronel del Estado Mayor Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública Municipal, pero también a la confianza y apoyo del sector empresarial y de la comunidad en general..

“Esta corporación de Tijuana que durante años fue cuestionada, que se ganó el repudio y la desconfianza de la comunidad, vivió momentos muy difíciles. Pero después de ver el esfuerzo que han venido realizando policías de carrera, entregados con verdadera vocación de servicio, no nos queda más que manifestarles nuestra gratitud”, indicó el presidente municipal Jorge Ramos.

Abundó que gracias a las acciones de depuración que ha experimentado la corporación, “se ha venido generando una transformación no sólo en el ambiente de seguridad pública sino en la forma en que se relaciona la propia sociedad con la policía”.

Durante su discurso, el presidente municipal Jorge Ramos recordó a los oficiales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, y subrayó que “es gracias a ellos que esa pregunta que todos los días se hacen los policías respecto a que si vale la pena el riesgo de exponer su vida y la de sus familias, hoy tiene una respuesta”.

Precisó que “muchos de nosotros estamos agradecidos y reconocemos el esfuerzo que han hecho nuestros policías. Sin duda la gratitud es el acto de justicia más sublime; es la memoria de un corazón agradecido”..

Finalmente, el momento llegó. Ataviado con su uniforme de policía, Julián Leyzaola Pérez subió al estrado para recibir el reconocimiento por su apoyo y colaboración al frente de la corporación; por el liderazgo ejercido durante estos tres años, y además la Medalla al Valor Heroico.

“A todos los integrantes de Tijuana Agradecida, a los comandantes, jefes de distrito, a nuestros muchachos que andan en la calle todos los días y se rifan la vida todos los días, porque verdaderamente se la rifan, es un reconocimiento real a la policía, a ustedes,”, dijo el teniente coronel.

“Cuando asumí el cargo lo hice a sabiendas de que era un enorme riesgo y responsabilidad, y que estar aquí llevaba un enorme riesgo incluso de perder la vida misma. Si yo estoy aquí es porque ustedes me han puesto”, agregó

Tras recibir el agradecimiento sorpresivo de su esposa, hijas y nieta, a través de una llamada telefónica, el hombre de carácter fuerte, cuya dureza ha sido esencial para enfrentar al crimen organizado con valentía, se derrumbó.

“Hoy Tijuana figura como unas de las ciudades que más esfuerzo ha realizado en materia de seguridad pública, y las autoridades norteamericanas reconocen la labor de la policía municipal. Hoy los empresarios están dando muestra de gratitud”, expresó el secretario Leyzaola Pérez.

“Dedico este reconocimiento a los policías municipales honestos, valerosos y comprometidos, y a toda la corporación policíaca de corazón mis más sincero agradecimiento, porque gracias a ellos, hoy Tijuana es una ciudad con un verdadero cambio”, concluyó.


Visita Rosarito obispo de la Diócesis Episcopal de San Diego

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, recibió al obispo de la Diócesis Episcopal de San Diego, James R. Mathes, durante este fin de semana, donde el religioso reconoció el arduo trabajo que ha desempeñado el primer edil en los temas de prevención contra las adicciones.
Torres Chabert expresó su agradecimiento al obispo al visitar nuestra ciudad, ya que algunas de las acciones que realiza, de forma voluntaria, en la ciudad de Tijuana, van encaminadas a evitar que los niños sean víctimas de las drogas, labor que el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha impulsado con el mismo fin.



“La visita del obispo de la Diócesis Episcopal de San Diego fue clave, ya que han insistido en apoyar a una institución en la ciudad de Tijuana encargada de ayudar a niños que sus padres se encuentran en prisión, por lo que es de reconocer estas acciones a favor de los menores que están en riesgo”.



En este sentido, expresó que como Gobierno Municipal, se han realizado diversas acciones para evitar que nuestros menores se involucren en drogas, por lo que se han visitado escuelas primarias, secundarias y preparatorias, para llevar un mensaje de prevención a las drogas e inseguridad, además de visitar iglesias locales para involucrar a los integrantes a difundir este mensaje a beneficio de nuestros niños.



Lo anterior, en el marco de la realización del “I Festival Internacional del Mariachi”, a beneficio de la construcción del Club de Niños y Niñas de Rosarito, un espacio para evitar que los niños sean blanco de la adicción de las drogas y el alcohol.



“Es importante destacar que la visita de James R. Mathes, nos fortaleció como ciudad, al igual que la presencia de quienes participaron en el festival de Mariachi que vinieron de diversas partes de Estados Unidos como Arizona, San Diego y Los Ángeles”, expresó.



Con esto, destacó, pudieron corroborar que nuestro municipio es un sitio seguro para visitar, y no representa riesgos hacia las familias, como se ha destacado en algunos medios de Estados Unidos.

Recomiendan proteger salud ante cambios drásticos de temperatura

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Debido a las constantes alteraciones climatológicas que acontecen en la región, el IV Ayuntamiento emitió una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud.
El doctor Miguel Ángel Espinoza, director de Servicios Médicos, sugirió a la comunidad rosaritense atender estas medidas, ya que las variaciones de calor-frío-lluvia pueden ocasionar enfermedades respiratorios y gastrointestinales a la comunidad, principalmente a los niños y a los adultos mayores.



El funcionario recomendó a la población beber muchos líquidos y mantenerse bien alimentada, consumiendo frutas y verduras en abundancia, en especial cítricos, cuyo alto contenido de Vitamina C contribuye a prevenir padecimientos respiratorios.



Sumado a esto es importante mantener los alimentos perecederos bien refrigerados, ya que la inestabilidad climática puede ocasionar que mermen con facilidad y sean ingeridos en estado de descomposición.



Agregó que otro aspecto que debe atenderse es portar ropa invernal, ya que los descensos de temperatura son repentinos y es necesario estar prevenido cuando se está fuera de casa.



El titular de Servicios Médicos Municipales aconsejó estar al pendiente de las manifestaciones físicas de los niños y los adultos mayores: alteraciones como diarrea, vómito, tos, estornudos y hundimiento de ojos deben ser atendidos a la brevedad en una unidad médica.



“La salud de nuestras familias es una prioridad. Por ello debemos atender de manera puntual estas sencillas recomendaciones y evitar que el clima sea un factor que afecte nuestro estado físico” expresó Miguel Ángel Espinoza.



Realizarán jornada de esterilización gratuita

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de controlar la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en la ciudad, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, llevará a cabo, a beneficio de los rosaritenses que cuenten con dichas mascotas, una jornada de esterilización completamente gratuita.
La jornada se realizará el próximo domingo 10 de octubre, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., con ubicación en las instalaciones de la Clínica Veterinaria SCAAT, en el km. 31.5 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, sobre el Blvd Popotla, así lo informó Carlos Mier y Terán, coordinador del Centro de Control Canino Municipal.



Detalló que el objetivo de estas campañas de esterilización, y en el que también participa la fundación Give Some Life y la clínica veterinaria SCAAT, es el de controlar la natalidad de las mascotas y, de esta manera, frenar el índice de perros y gatos en las calles de la ciudad.



Indicó, que para poder proceder con la esterilización de las mascotas, es necesario que estos se encuentren en ayuno de alimento por 24 horas, y 12 horas sin agua, asimismo, que se encuentren limpios de pulgas y garrapatas, ello con el propósito de optimizar el proceso de esterilización.



Por otra parte, refirió que en cada jornada de esterilización, han llegado a operar cerca de 100 mascotas, con lo que se demuestra la gran participación ciudadana y el deseo de un cambio que coadyuve en mejorar la calidad de vida de los rosaritenses.



De esta manera, Carlos Mier y Terán, coordinador del Centro de Control Canino del Municipio, envía una atenta invitación a los ciudadanos que cuenten con canes y felinos, para que este próximo domingo 10 de octubre, participen llevándolos a la jornada de esterilización gratuita y así, den muestra del cuidado y amor hacia las mascotas.

Reconocen a IV Ayuntamiento por propiciar ambientes seguros en las escuelas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Gobierno del Estado congratuló la participación del IV Ayuntamiento en la implementación de actividades preventivas en las escuelas de la ciudad.
El subsecretario de Gobierno en Rosarito, Tomás de la Rosa, extendió el reconocimiento al presidente municipal, Hugo Torres Chabert, al DIF Rosarito, a Protección Civil Municipal, y a la Unidad Anti-grafiti de la dirección de Obras Públicas Municipales, así como al programa DARE de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por acudir a los planteles educativos a dar orientaciones y talleres a los estudiantes rosaritenses.



Juvenal Arias Pérez, titular de Acción Cívica y Relaciones Públicas, en representación del alcalde, destacó que estas acciones, desarrolladas desde marzo pasado en colaboración con el Estado, contribuyen a la formación de alumnos responsables y capaces de identificar factores de riesgo, como el consumo de estupefacientes y actos violentos, dentro de las aulas.



El funcionario detalló que esta colaboración se suma a la estrategia desempeñada por la presente administración municipal, de llevar pláticas preventivas a todas las escuelas de Rosarito.



Destacó que el Gobierno de la Ciudad siempre ha procurado involucrarse con acciones que generen ambientes escolares seguros, sanos y limpios; las pláticas llevadas a las escuelas por parte del IV Ayuntamiento llevaron por objetivo inculcar hábitos de limpieza y cuidado a los inmuebles escolares, la implementación de estrategias de protección ante situaciones de emergencia y evitar el consumo de drogas o el involucramiento en actividades ilícitas como el vandalismo o la venta de narcóticos.



En la ceremonia estuvieron presentes Octavio Méndez Stoever, titular de Protección Civil; Rafael González Cervantes, subprocurador de Justicia y José Refugio Vallín Rodríguez, delegado del Sistema Educativo Estatal.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* CRECE INTERÉS POR “EL DEPORTE ES ENERGÍA”
* FOTÓGRAFOS DEPORTIVOS TIENEN MOTIVACIÓN EXTRA
* EL INDE PRESENTE EN EL EVENTO DE TIJUANA INNOVADORA
* LAS CINCO MEJORES ASOCIACIONES DEPORTIVAS DEL ESTADO

* CRECE INTERÉS POR “EL DEPORTE ES ENERGÍA”
TIJUANA.- El Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social y el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California y con motivo de la celebración del Mes de la Cultura Física y el Deporte convocan al Tercer Concurso de Dibujo Infantil “El Deporte es Energía”.

Podrán participar niñas y niños residentes de Baja California, en dos categorías: Mini , de primero a tercer grado de primaria y Junior, de cuarto a sexto grado de primaria.

En una hoja tamaño carta, por un sólo lado, a colores (plumones, crayones, colores de madera o acuarela) poner como título "El Deporte es Energía” y el Nombre del deporte que elegiste para dibujar.

Incluir una frase o mensaje sobre los beneficios de practicar algún deporte.

No se debe pegar la hoja sobre ningún material, y tampoco sobre el dibujo diamantina, semillas, ni cualquier otro material.

Debes entregar tu dibujo dentro de un sobre tamaño carta

Incluir una hoja con TODOS tus datos: Nombre completo, edad, dirección de tu casa (calle y número, colonia, código postal, ciudad, municipio), teléfono, correo electrónico, nombre de tu escuela, grado y grupo, teléfono de la escuela.

Los premios son bastante atractivos: el primero de cada categoría se llevará una computadora y un paquete de material deportivo, los segundos recibirán una bicicleta y también un paquete de material deportivo, y para el tercero material deportivo

Reconocimiento de participación a todos los concursantes.

Los dibujos copiados, calcados o donde se advierta la mano de un adulto, no podrán participar en el concurso. Tampoco aquellos dibujos que estén sin acabar.

El último de día para entregar tu dibujo es el sábado 30 de Octubre de 2010, la elección será aproximadamente una semana después.

Para evaluar los trabajos, primero se seleccionarán los de cada municipio, de donde saldrán los diez mejores (cinco por cada categoría) en la etapa final se conformará por autoridades educativas y deportivas, así como expertos en el área de expresión artística infantil.

Los trabajos deberán ser entregados en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (Circuito Universitario), Ensenada en la Unidad Deportiva Sullivan, y en Mexicali en la Ciudad Deportiva de la capital del estado en la colonia Cuauhtémoc, en horarios de oficina.



* FOTÓGRAFOS DEPORTIVOS TIENEN MOTIVACIÓN EXTRA
TIJUANA.- Tras las dos primeras ediciones en donde se alcanzó una gran respuesta de la comunidad, una vez más se llevará a cabo el Concurso de Fotografía para fotógrafos amateurs o profesionales radicados en nuestro estado.

Con el lema “Una mirada al deporte en Baja California”, el Instituto del Deporte y la Cultura Física al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo, lanzan la convocatoria oficial conjuntamente con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y Bienestar Social.

En el 2009 se presentaron extraordinarios trabajos, plasmando la esencia misma del momento a través de la lenta de una cámara fotográfica, mismos que fueron evaluados por un jurado compuesto por autoridades deportivas y expertos en artes visuales.

El premio es una cámara Nikon D3000 con resolución de 12,3 megapixeles, disparo contínuo a 4,5 fms., autofocus de 11 áreas, flash i-TTL incorporado, Iso 200 a 3200, procesador expeed, pantalla LCD de 3´que permite ver mientras disparas, gracias a Mode Live View, D-Light y sistema de detección de rostros, y reducción de polvo.

El plazo de recepción de trabajos inicia a partir de la publicación de la presente y finaliza el día viernes 30 de Noviembre de 2010 y se llevará a cabo en las oficinas del Instituto del Deporte y la Cultura Física de B.C. en cualquiera de sus delegaciones.

Todas las fotografías deberán ser inéditas y podrán ser tomadas con cámara digital o análoga. Solamente se podrá hacer uso de la edición digital para correcciones de color, no participarán fotomontajes ni ninguna otra técnica que altere el contenido de la imagen.

Las fotografías podrán ser tomadas a deportistas amateurs o profesionales y deberán tener relación con el deporte y la práctica de la actividad físico-deportiva en el Estado.

Podrán presentarse un máximo de 2 fotografías por participante.

Las fotografías deberán de presentarse impresas en formato 8x10 sin montar, con el seudónimo del autor escrito en la parte posterior.

Junto con la impresión deberá entregarse en disco con la/las imagen/es en formato electrónico independientemente de la forma en que fueron capturadas. Se aceptarán los siguientes formatos: .jpg; .tif; .y psd Cada trabajo deberá tener una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada.

En un sobre cerrado solamente rotulado con el pseudónimo del autor, el concursante indicará los siguientes datos: Nombre, apellidos, edad, dirección completa con código postal, ciudad, teléfono y dirección de correo electrónico.

Para más información consultar la página oficial del INDE www.indebc.gob.mx.



* EL INDE PRESENTE EN EL EVENTO DE TIJUANA INNOVADORA
TIJUANA.- El próximo sábado el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo, tomará parte en el evento “Tijuana Innovadora 2010”, con la celebración de una feria de Activación Física en donde contará con la presencia de grandes deportistas nacionales y figuras destacas locales.

El evento denominado “estrellas del deporte” se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana y hasta las dos de la tarde, en el audiorama del Museo Interactivo “El Trompo”, donde se presentarán ex figuras deportivas nacionales del boxeo, futbol y tenis.

La coordinación del evento estará a cargo del INDE en su mayoría y habrá exhibición de sus exitosos programas de judo, esgrima, tiro con arco y tae kwon do, que se imparten en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento donde se forjan a las futuras estrellas del deporte mexicano.

Además de conocer los resultados que se han obtenido en materia deportiva, el Maestro en Ciencias David Puente, responsable del área de detección y seguimiento, hablará sobre la importancia de la activación física, recreación y deporte.

El maestro de ceremonia será el colega Carlos Melo quien hará la presentación de los exjugadores de futbol Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves “Zague”, Jorge “Brody” Campos, Alberto García Aspe “capitán furia”, Manolo Sol, así como el boxeador Erick “Terrible” Morales, y la tenista Angélica Gavaldón.

La entrada es completamente gratuita en el audiorama del museo interactivo y los asistentes podrán apreciar el grado de desarrollo de los atletas locales, como también tomarse la foto del recuerdo con sus ídolos deportivos presentes en el evento Tijuana Innovadora 2010.



* LAS CINCO MEJORES ASOCIACIONES DEPORTIVAS DEL ESTADO
TIJUANA.— Las asociaciones deportivas que brillaron por su mejor desempeño este año fueron reconocidas por el INDE en el marco del III Congreso del Deporte Federado, el cual se llevó a cabo recientemente.

La asociación estatal de Tiro con Arco se llevó el Premio Asociado por su contribución al medallero en la pasada Olimpiada Nacional, con un total de 77 medallas, de las cuales 29 fueron de oro.

La disciplina de Tiro con Arco fue la más productiva por parte de Baja California, además, integrantes de sus filas fueron convocados a selecciones nacionales, participando en eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, junto con la Copa del Mundo, con Hafid Jaime.

Después del Tiro con Arco, la Gimnasia también dio sus aportaciones al medallero con 24 títulos, 18 subtítulos y 19 bronces para un total de 61 medallas.

Del mismo modo, este deporte brilló en competencias internacionales con atletas que obtuvieron medallas en escenarios diversos como la Copa del Mundo en Lisboa, con Santiago López Viana, quien también obtendría un triunfo en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística.

En esta misma competencia la selección varonil mexicana, cuya base es prácticamente bajacaliforniana, consiguió la calificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, además de que otro ensenadense, Daniel Corral, se proclamó campeón “all around” y por aparatos, en barras asimétricas.

A estas dos disciplinas les siguió el trabajo de la asociación estatal de Taekwondo, deporte que obtuvo 18 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro en la Olimpiada Nacional.

Pero además participó activamente en la organización del Mundial Juvenil que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, con dos representantes de esta disciplina en la eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur y en el propio mundial.

El Karate Do fue otra de las disciplinas que más dio a la Baja en la pasada Olimpiada tras obtener 28 medallas totales, de las cuales 11 fueron de oro. Además se figuró en los primeros planos en campeonatos nacionales y dos de los karatekas más destacados de Baja California, regresaron con medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, celebrados en Puerto Rico.

Finalmente, otra de las disciplinas que también dejó grato sabor de boca al deporte bajacaliforniano fue la esgrima al obtener 16 medallas de oro, 14 platas y 14 bronces, para un total de 44 siendo esta su mejor actuación en la historia del estado en Olimpiada Nacional.



Las siguientes asociaciones deportivas fueron reconocidas por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, en el marco del III Congreso del Deporte Federado:



Asociación Estatal de Esgrima de Baja California.

Asociación Estatal de Karate Do y Artes Marciales Afines

Asociación Estatal de Tae Kwon Do

Asociación Estatal de Arqueros de Baja California (Tiro con Arco)

Asociación Estatal de Gimnasia Artísitica.

Contaminación provoca alergias: IMSS

No hay comentarios:
TIJUANA.- El aumento en la contaminación es un factor importante para que las consultas por padecimientos ocasionados por las alergias se incrementen en las Unidades Medicas y Hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Especialistas en otorrinolaringología y dermatología del Hospital General de Zona No. 30, coincidieron en exhortar a la población derechohabiente a extremar las precauciones sobre esta situación, y dan una serie de recomendaciones, así como una perspectiva general sobre dicho padecimiento.


El Doctor Raúl Ibarra Caldera, alergólogo de la Institución menciono que una alergia, es una hipersensibilidad mediada por células, originada por alérgenos, que se localizan en el ambiente.




Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera químicos como las histaminas, lo cual provoca reacciones secundarias en el cuerpo, como pueden ser: picazón, hinchazón, producción de moco, estornudos, espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas, los cuales varían de una persona a otra.


Las alergias se clasifican como: leves, moderadas y severas, y éstas a su vez, como intermitentes o persistentes, esto dependiendo del tiempo de evolución de los síntomas.

Algunos de los factores que propician el desarrollo de las alergias son el polvo, los ácaros, que se encuentran en lugares de la casa, como puede ser cortinas, peluches, etc., otros son el polen, algunas plantas, árboles, mascotas; en algunas ocasiones pueden llegar a ser los cítricos o algún otro tipo de alimento, el que contribuya a la emancipación de las mismas, por lo tanto no debemos de olvidar que la higiene juega un papel fundamental dentro del bienestar del organismo.



El Doctor Ibarra, destacó que no hay una edad en especial en la cual aparezcan las alergias; sin embargo, es más común que se presenten durante la infancia, entre más pequeños sean los niños, mucho mayor será el riesgo para que las alergias evolucionen en su organismo, es importante señalar que éstas pueden exteriorizarse en cualquier época del año, cuando se caen las hojas, durante el invierno, etc, debido a que existen personas que son mucho más sensibles a los cambios de temperatura.


Ante esta situación, el Instituto ofrece medicamentos antihistamínicos, los cuales incrementan la inmunidad, lo cual contribuye a la disminución de las reacciones alérgicas; las acciones para contrarrestar las alergias, se realizan de manera combinada, tanto por parte del médico como del manejo ambiental, es importante que evitemos el contacto con el polvo, el polen de las plantas, las hojas, cambios de temperatura bruscos, así como precisar el mantenimiento de ventiladores, ya que éstos pueden producir alergias importantes.




Forjan alianzas comunitaria para promover energías alternativas

No hay comentarios:
TIJUANA.- CETYS Universidad y SEMPRA Energy, por conducto de la Fundación Internacional de la Comunidad, (ICF, por sus siglas en inglés), suman esfuerzos para fomentar el conocimiento de energías alternativas entre estudiantes de nivel básico a través del proyecto "Alianzas Comunitarias para promover el conocimiento sobre los principios del Desarrollo Sustentable y las Energías Alternativas".
El proyecto fue presentado a los medios de comunicación el martes 5 de Octubre en la sala de videoconferencias del Campus Ensenada, ante la presencia del Ing. Dimas Hernández, representante de SEMPRA Energy, el Regidor Electo Lic. Alfonso Blancafort, Mtra. Diana Woolfolk Ruiz, Directora del Campus Ensenada, Mtro. Carlos H. García Alvarado, Director de Avance Institucional del Sistema, Lic. Jessica Ibarra Directora de Campus Tijuana así como directivos y maestros de los campus.



El Mtro. García Alvarado expuso que para lograr cambios verdaderos en materia de sustentabilidad es fundamental que alumnos de niveles básicos se familiaricen con estos conceptos y conozcan los materiales con que pueden desarrollarlos, y así lograr cambios largo plazo.



Gracias a la aportación inicial de 25 mil dólares de SEMPRA Energy Foundation, a través de la Fundación Internacional de la Comunidad, será posible la implementación de estrategias de concientización, como: el trabajo conjunto entre maestros y estudiantes de CETYS Universidad para el diseño de materiales de promoción, el desarrollo de prototipos interactivos de apoyo para la enseñanza, que será llevada a las escuelas, de igual forma contempla la integración de asignaturas de energías alternativas a nivel básico, guías para principiantes. En subsiguientes etapas de este proyecto previsto para desarrollarse a lo largo de 4 años, se contemplan también: ferias de ciencias y concursos de prototipos impulsados por energía alternativa y la unidad móvil _CETYS-SEMPRA Energy Foundation_ para exhibiciones itinerantes.



Por su parte, el Ing. Dimas Hernández, comentó que "hoy en día se acepta que vivimos un calentamiento global generado por actividad humana, principalmente por el sector industrial, por ello para cubrir la demanda de energía por parte de la sociedad, cada vez más industriales deben invertir en ciencia y tecnología con el fin de lograr una educación y conciencia ambiental que conduzca al uso más racional de la energía. Para lograrlo, necesitamos de más y mejores tecnologías que permitan obtener mayor eficiencia energética y uso de combustibles y energía limpia a partir de recursos renovables, a través de programas integrales, como el que se está haciendo hoy en día, lo que constituye una línea de acción que permitirá armonizar los objetivos de crecimiento y sustentabilidad".



En este proyecto también participan: psicólogos educativos, diseñadores gráficos, especialistas en Servicio Comunitario, especialistas en Energías Alternas (fotovoltáicas, eólicas) y alumnos de Ingenierías y Psicología de CETYS Universidad.

Llevaba heroína y cristal para vender

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con 30 envoltorios de heroína y 38 de cristal fue capturado URIBIEL MAGANDA ABARCA, de 19 años, por agentes de la Policía Municipal en la colonia Francisco Villa.
Los hechos se registraron la tarde de ayer cuando el inculpado tripulaba una camioneta Ford Explorer verde a exceso de velocidad sobre la calle Ramón Arnaiz.

Se le indicó detuviera la marcha del vehículo y al ser cuestionado mostró nerviosismo por lo que confesó que llevaba la droga que intentaría vender esa misma tarde.

Debajo del asiento del conductor se le encontraron los enervantes adentro de una bolsa blanca.

Al momento no se obtuvo reporte de robo del carro, aunque el caso quedó a disposición del Ministerio Público.

El creador de Facebook aparece en Los Simpson

No hay comentarios:
ESTADOS UNIDOS.- Tal como lo anunció a finales del mes de julio, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo su aparición en un capítulo de la temporada 22 de Los Simpsons.
En anticipado episodio "Loan-a-Lisa", la hija mayor de Homero y Marge lleva a Nelson a una exposición de empresarios para así convencerlo de quedarse en la escuela. Sin embargo, se ve afligida al darse cuenta que todos en la expo dejaros sus estudios universitarios para fundar sus propias compañías, incluyendo a Zuckerberg.

Otros dos famosos empresarios multimillonarios que dejaron sus estudios también aparecen en el capítulo: se trata de Bill Gates, de Microsoft; y Richard Branson, de Virgin Group.

De los tres, la versión amarilla del fundador de Facebook es quien obtiene más tiempo en pantalla, y al final del episodio lo vuelve a hacer con una broma sobre actualizar su estatus en la red social.

La aparición de Zuckerberg en la popular serie Los Simpson coincide con el lanzamiento del filme "The Social Network", que habla Mark cuando intentaba terminar su sitio Facebook.

El show de la familia amarilla es famoso por las apariciones de celebridades de la talla Lance Armstrong, Payton Manning o Mr. T.

AMLO responderá hoy a Calderón

No hay comentarios:
MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador señaló que responderá a los dichos de Felipe Calderón, quien reiteró su idea de campaña en 2006, de que Obrador sí era un peligro para México.
"Hoy a la 6 pm presentaré mi libro en la Alameda. Ahí también contestaré lo dicho por Calderón acerca de que soy un peligro para México", escribió Andrés Manuel en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el día de ayer, Calderón dijo en entrevista radiofónica: "Lo que me pueden, entre comillas, reprochar, es eso: que el equipo de campaña acuñó la frase de un peligro para México. En primer lugar, es cierta; en segundo lugar, es válida y, en tercer lugar, pues era realmente lo que pensábamos..."

Cierran aeropuerto por "amenaza de OVNI"

No hay comentarios:

HONG KONG.- Las autoridades del aeropuerto de Bootee, en la región china de Mongolia interior, mandaron cerrar durante horas las instalaciones para evitar que decenas de aviones cargados de pasajeros se estrellasen contra un OVNI.
Al parecer, este sería el tercer objeto volador no identificado que se detecta en un aeropuerto chino. De hecho, en julio de este año se desarrolló una situación similar. En ese momento, los encargados del aeroparque de Xiaoshan, en la provincia de Zhejiang, cerraron por temor a que la supuesta nave aterrizara, según el sitio británico The Sun.



Esta vez, un objeto iluminado y de forma tubular sobrevoló la pista durante algunas horas, obligando a los encargados del aeroparque a desviar los vuelos provenientes de Shanghai y Beijing a otras terminales aéreas, informó minutouno.com.ar

La intención de las autoridades del aeropuerto fue evitar la colisión de los aviones debido a que no pudieron hacer contacto con el supuesto OVNI, publicó contexto.com.ar

Javier Robles Aguirre visita el CAR

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Presidente Municipal Electo de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre, realizó una visita a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento donde se reunió con el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.
Robles Aguirre llegó acompañado del equipo de trabajo a cargo del área deportiva, el cual se prepara ya una vez que de inicio la próxima administración en dicho municipio. La visita tuvo como objetivo conocer los programas deportivos en el estado, con la presencia de quienes serán los responsables en este ámbito en el ayuntamiento entrante.

Junto con ello, se tocaron algunos temas concernientes al deporte popular o para todos, al igual que la masificación, desarrollo de talentos, iniciación, infraestructura y equipamiento.

La reunión y los planteamientos presentados por la comitiva rosaritense resultaron provechosos, indicó el Director General del INDE, quien adelantó que se sostendrán próximas reuniones con el equipo de trabajo del edil electo.

En la próxima reunión se definirán las fechas y formas para la realización de talleres de inducción e integración del personal que estará a cargo de este ámbito para fortalecer la coordinación entre ambos niveles de la administración pública (municipal y estatal).

El alcalde electo se mostró satisfecho por esta visita y reunión, calificando también de positiva la actividad cuando faltan algunas semanas para el cambio de poderes en este y otros municipios.

Instalan pabellones para exponer tecnología hecha en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Inició hoy la instalación de los pabellones que tendrá el evento internacional Tijuana Innovadora 2010 y que ofrecerá stands interactivos donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la tecnología de vanguardia creada en esta ciudad.
A lo largo de la Ruta de Pabellones que adopta un diseño de alta creatividad, se colocarán 40 espacios que albergarán a 60 empresas que mostrarán al público nacional y extranjero todo lo concerniente a los procesos de producción con la utilización de la más alta tecnología.



Aunado a que las industrias participantes estimularán a su planta laboral a promover y visitar estos módulos de exhibición donde encontrarán los productos elaborados con la más alta tecnología.



Asimismo y para la comunidad estudiantil que acuda a presenciar las distintas conferencias o ponencias que se ofrecerán del 7 al 21 de octubre, se les brindarán recorridos, al igual que a inversionistas y a representantes de los medios de comunicación, todos recibidos por los líderes de cada uno de estos sectores.



Entre las empresas participantes en la Ruta de Pabellones se puede mencionar las de excelencia organizacional como Tacna Services, la Secretaría de Economía, Proméxico, Canieti Noroeste, Afal Inmobiliaria, el Ayuntamiento de Tijuana.



En electrónica y comunicaciones destaca la presencia de G-tel, Plantronics, Kyocera Mexicana, Harman, Telefónica Movistar, Tyco Electronics, Sanyo y Panasonic, mientras que en el área automotriz destaca la presencia de Toyota Baja California.



En el área de la industria médica se contará con la presencia de MediMéxico, DJ Orthopedics, Greatbatch Medical, Welch Allyn, Medtronic, Biomac, y también habrá en el rubro del desarrollo urbano, de la filantropía y de la industria aeroespacial.



Con la instalación de los pabellones se puede decir que Tijuana Innovadora 2010 está lista para abrir sus puertas al mundo y a los mayores avances tecnológicos que mueven el mundo hoy en día

El Resumen de Tijuana

No hay comentarios:
* Continúa colecta de víveres en apoyo a Veracruz
* Supervisa Jorge Ramos pavimentación en Ejido Matamoros
* Premiarán a Tijuana en España por proyecto Valle de las Palmas
* Realiza delegación Centenario Festival Atlético Popular

* CONTINÚA COLECTA DE VÍVERES EN APOYO A VERACRUZ
TIJUANA.- En respuesta al gran número de familias afectadas por el pasado huracán Karl en Veracruz, la Presidenta de Patronato DIF, Alicia Llanos de Ramos, hace un llamado a la ciudadanía para seguir uniendo esfuerzos en la colecta de apoyo.



“En tiempos difíciles es cuando los mexicanos, y en especial los tijuanenses, sacamos lo mejor de nosotros mismos para ayudar a quien menos tiene, así que invitamos a toda la comunidad a seguir poniendo en práctica el valor de la generosidad por el bienestar de miles de familias veracruzanas que hoy nos necesitan”, expreso la Primera Dama.



Comida en lata abre-fácil, granos, agua embotellada, cobijas y productos de higiene personal son requeridos en la colecta realizada, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Trasformación y DIF Estatal.



Las personas que tengan posibilidad de contribuir en esta noble causa, pueden acudir de lunes a viernes, entre 8.00 am y 4.00 pm, a las oficinas de DIF Municipal ubicadas en la Vía Rápida Oriente, colonia 20 de Noviembre o llamar al teléfono 1042501 para obtener mayor información.




* SUPERVISA PRESIDENTE JORGE RAMOS PAVIMENTACIÓN EN EJIDO MATAMOROS
TIJUANA.- Más de 10 mil habitantes de la colonia Ejido Mariano Matamoros disfrutan de más y mejores vialidades, unidades deportivas y espacios públicos renovados dentro de las 500 obras realizadas en la delegación La Presa.



Tras el arranque de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle 9 de la colonia Ejido Matamoros, el presidente municipal Jorge Ramos señaló que “hoy el progreso ha llegado a esta zona de la ciudad gracias a la colaboración de los líderes vecinales”.



Agregó sentirse “muy satisfecho de estar aquí con ustedes y ser particípes de tantos cambios que hemos hecho juntos. Desde hace casi tres años hemos trabajado juntos y hoy podemos decir que el beneficio de esta acción ha alcanzado a cientos de familias”, expresó.



“Gracias al trabajo de los líderes vecinales hemos logrado el progreso de esta zona tan querida para mí”, abundó el presidente municipal.



Explicó que el gobierno de la ciudad invirtió un total 2 millones 880 mil 575 pesos, procedentes del Ramo 33, para la pavimentación de la calle 9, ubicada entre Cucapáh y Melchor Ocampo de la colonia Ejido Mariano Matamoros.



El presidente municipal Jorge Ramos anunció que para lograr que madres de familia, estudiantes, empleados, incluso algunas rutas del transporte público local puedan transitar de forma ágil aún en tiempo de lluvia, se rehabilitará, con apoyo del gobierno federal, la calle 7 de la citada colonia.



Por su parte, Enrique Montoya, párroco de la zona, agradeció el apoyo e interés del gobierno del presidente municipal Jorge Ramos, al mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable.



“Hemos sido testigos del cambio, de las múltiples obras que ha realizado el presidente, y lo único que podemos decir que nos sentimos muy contentos y bendecidos por el apoyo que nos han brindado”, concluyó.





* PREMIARÁN A TIJUANA EN ESPAÑA POR PROYECTO VALLE DE LAS PALMAS
TIJUANA.- Esta ciudad será reconocida por el proyecto Valle de Las Palmas en la primera edición del Premio eme3 Ciudades: Latinoamérica que se realizará dentro del Festival Internacional de Arquitectura en Barcelona, España.



Luis Alfonso Duarte Mora, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), explicó que el proyecto superó la semifinal y final, asegurando uno de los tres primeros lugares.



“Hace unos días me dijeron que quedamos en la final, hace una horas que pasamos a la final, así que viajo a Barcelona en representación del gobierno de la ciudad con el proyecto de Valle de Las Palmas para recibir el premio Ganemos el lugar que ganemos, primero, segundo o tercero, pero debemos estar ahí”, detalló.



El titular del Implan refirió que la participación nació a raíz de una invitación hecha la Fundación Cataluña Europea y la Diputación de Barcelona.



Abundó que el fallo del jurado, conformado por arquitectos urbanistas de diversos países, así como autoridades municipales de la provincia de Barcelona y otras personalidades elegidas por el comité científico del concurso, fue el lunes 4 de octubre y el viernes 8 de octubre se dará a conocer el resultado final, en una ceremonia a realizarse en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.



Duarte Mora indicó que con el proyecto Valle de Las Palmas, México compitió con países como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, con un modelo de desarrollo urbano sustentable, para el futuro crecimiento de la ciudad, con base a la planeación y habilitación de infraestructura primaria y de servicios, la definición de áreas aptas para desarrollo urbano y la creación de una oferta diversificada de vivienda y de equipamiento urbano.



El Premio eme3 Ciudades: Latinoamérica, eligió tres ciudades, entre ellas Tijuana, a partir de su área geográfica de Centro y Sudamérica que destacan por proyectos de planeación urbanística y arquitectónica bajo objetivos y criterios específicos.



Entre ellos destaca, el objetivo de premiar la excelencia y buenas prácticas de proyectos de cohesión social y territorial a nivel local y regional; dar a conocer los proyectos y prácticas premiados para construir conocimiento y compartir el “Know how”.



Además incentivar el debate y la reflexión alrededor a los logros, limitaciones y posibilidades de las actuaciones de pequeña a gran escala vinculadas a la regeneración urbana y la cohesión territorial.



Sensibilizar a la población catalana de las realidades urbanas de América Latina y potenciar la solidaridad de Barcelona con otras ciudades y regiones.



Potenciar el Festival Internacional de Arquitectura como un espacio de reflexión de temas de vanguardia arquitectónica y urbanística con especial interés en las prácticas reales y los impactos sociales y ambientales derivados.



El jurado evalúa los proyectos de acuerdo a los siguientes estándares: Que el proyecto tenga en consideración criterios de diversidad, necesidad, convivencia, proximidad, accesibilidad y movilidad, así como criterios de sostentabilidad ambiental.



También, la originalidad e innovación del proyecto; los impactos directos e indirectos derivados del proyecto; la inclusión de un sistema de evaluación interno; la capacidad de generar una agenda pública; la perspectiva integral del proyecto, es decir, la capacidad de construir sinergias entre diferentes niveles administrativos, universidad, empresa y sociedad civil; la coordinación multidisciplinaria del equipo responsable del proyecto y la generación de redes y cooperación.



El titular de la paramunicipal concluyó que durante la ceremonia se presentará el proyecto de Valle de Las Palmas en un video y además se editará un libro con los premiados, con la finalidad de difundir el premio y sensibilizar a la población catalana mediante la intervención de cada uno de los municipios implicados en el jurado.






* REALIZA DELEGACIÓN CENTENARIO FESTIVAL ATLÉTICO POPULAR
TIJUANA.- Cumpliendo con los compromisos del presidente municipal Jorge Ramos, el delegado de Centenario, José de Jesús Franco Cázarez, en coordinación con personal del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) llevó a cabo con éxito el festival atlético “Brinca Lanza y Corre”.



Franco Cázarez informó que este evento se realizó con el propósito de incentivar el espíritu de competitividad entre los niños, y de aprovechar los espacios públicos de la ciudad.



“Tuvimos una excelente respuesta por parte de los niños, que con su alegría emprendieron la carrera, por lo que decidimos entregarles a todos un reconocimiento”, señaló.



El evento que tuvo lugar en la colonia El Altiplano de la demarcación, se nutrió de la presencia de alrededor de 50 niños que participaron en las diferentes categorías, acompañados por sus padres, que los motivaban para dar lo mejor de si.



“Es importante esa respuesta a este tipo de eventos, que tienen el objetivo de que los niños y jóvenes practiquen una actividad física regular, lo cual mejorará, sin lugar a duda, su calidad de vida tanto física como psicológica”. concluyó el funcionario.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* ¿A cambio de qué?
Por Gilberto Lavenánt

Un dicho popular advierte claramente que nadie da nada, sin esperar algo a cambio. Como otro señala que nadie hace rico a alguien, quedando pobre, o algo chusco, como aquello de ¨…dando y dando, palomita volando¨.

Pero además, hay de regalos a regalos. Hay obsequios, cuyo valor económico, es sumamente modesto, pero con un enorme valor moral.

Solo que en el caso que nos ocupa, es a la inversa : el regalo, o los regalos, tienen un enorme valor económico y, aparentemente, están exentos de moral. De ahí pues que surge el cuestionamiento ; ¿a cambio de qué?

Otra cosa que también es importante observar o distinguir, es la identidad, personalidad, cargo o posición de quien hace el obsequio, e igualmente de quien lo recibe.

Por ejemplo, si un galancete se desvive haciendo obsequios a una dama, de inmediato salta a la imaginación en qué consisten sus pretensiones. Cualquiera adivina, cuál es el objeto del deseo, que motiva los obsequios.

En otros casos, las pretensiones no se detectan o perciben a simple vista. Mucho menos si entre quien da y y quien recibe, no hay relación alguna. Pero quien recibe, sin merecimiento alguno, se obliga a responder positivamente ante tal ¨generosidad¨. De ahí que se insista : ¿a cambio de qué?

Y si el que obsequia, no es precisamente un magnate o próspero empresario, pues…¿de dónde se hizo mulas Pedro? O bien ¿ quien es el dadivoso patrocinador?

Estas y muchas más conjeturas han surgido al observar que cinco de los trece diputados priístas locales, recibieron automóviles 2011 que desde hace días les había prometido el líder nacional de la FSTSE, Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el diputado Joel Ayala Almeida.

El costo de cada unidad anda alrededor de los 500 mil pesos. En esos primeros cinco, fueron aproximádamente 2.5 millones de pesos. En los trece, que se supone serán en total, serán 6.5 millones de pesos. Regalados?

¿Quién regala, más de 6 millones de pesos, así como así, sin que, aparentemente, pretenda recibir o exigir, algo a cambio ? Ni Carlos Slim, seguramente.

¿Y cual es la calidad moral de quien recibe un regalo tan caro y ostentoso, sabiendo que no tiene merecimiento alguno para ello y que por lo tanto le compromete a hacer algo, para beneficiar al dadivoso o compensar tal generosidad?

La voz popular advertiría que solamente el dinero sucio, proveniente del crimen organizado, podría ser utilizado para hacer obsequios tan especiales, porque el dinero ganado con muchos esfuerzos, no lo regala nadie. Salvo que no se trate de un regalo, sino de una inversión, para realizar un negocio futuro, que obviamente deberá rendir mucho más que lo invertido.

Entonces, surgen otros cuestionamientos :

¿A quien representa el líder de la FSTSE, que hace tales obsequios a los diputados priístas y que estos reciben sin rubor alguno?

¿A qué se comprometen los diputados locales, al recibir regalos tan caros, sin merecimiento previo para ello?

¿Podrá considerarse esto como un acto de corrupción, pues con ello los diputados locales adquieren compromisos, aún no revelados?

¿De qué cuenta salieron los pesos y centavos –muchos por cierto- para pagar tan lujosos automóviles, precisamente cuando aquí en la frontera se restringe el manejo de dólares, supuestamente para frenar el lavado de dinero?

¿No decían que legalmente hablando, no es posible hacer regalos caros a ningún funcionario y en caso de que alguien les regale algo en tales condiciones, los deben rechazar?

Parece ser que nada de eso preocupa a los flamantes diputados priístas. Lo único que les preocupa es que se van a ampollar las sentaderas. Ufff…!

gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
*Falacias del Director de Salud Municipal
Por Hugo Isaac Rea Torres

FALAZ.- Las declaraciones públicas de algunos funcionarios sólo causan hilaridad entre quienes saben que lo que dicen no es más que producto del desconocimiento de la responsabilidad que tienen para brindar un mejor servicio a la comunidad que les paga su salario.
Esto viene a colación en virtud de la gran mentira dicha por el titular de la Dirección Municipal de Salud, Ángel de la Torre, en torno al “gran descubrimiento” que hizo de dos sexoservidoras contagiadas del Virus de Inmunodeficiencia Humana, vulgo: Sida… Y es que en esa área carecen de la infraestructura necesaria y del personal capacitado para llevar a cabo una revisión efectiva de las condiciones de salud sexual que tienen las prostitutas, además que es un embuste el que dijo que “el padrón aumenta 40 por ciento al año”, cuando se sabe que la presencia de muchas de esas mujeres en Tijuana es cíclica, ya que “prestan sus servicios” en las temporadas cuando saben que habrá dinero… Otro engaño es el decir que tiene un registro actual de cinco mil 976 cortesanas y la auto acusación que hizo al declarar que “ese registro de sexoservidoras se debe a la buena relación con los bares” (sic), lo que significa que lleva muy buena amistad con los solonianos, proxenetas, congaleros quienes no le han dicho que muchas de las meseras y cantineras también venden sus caricias y no sólo en los lupanares de la Zona Norte, sino en los de todo tipo y de toda la ciudad… Esas mujeres heteras o independientes lo hacen debido a la explotación a la que son sometidas al no contar con ninguna prestación laboral y son usufructuadas por sus patrones a cambio de un salario “de hambre”… Así es que el embuste de “Angelito” sólo lo cree él, pues no hay un control preciso de esa actividad que se ejerce desde el año IV antes de Cristo y que, en un descuido, puede convertirse en un problema de salud pública… Esta aseveración es porque de las dos mujeres con Sida que “fueron turnadas a la Secretaría de Salud”, no hay garantía de que puedan estar vigiladas por esa autoridad y que, además, si son oriundas de otra ciudad, simplemente se van y siguen ejerciendo la prostitución, así como las otras 92 “descubiertas” con diversas enfermedades de transmisión sexual, pues las inspecciones no son diarias… De lo escrito hasta aquí hay pruebas, y muchas… SI, PERO NO.- La negación de la negación la representa el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, quien en respuesta a lo publicado en la revista Proceso sobre la corrupción policíaca dijo: “estar consciente (?) de que puede haber elementos corruptibles” y sin embargo admite tácitamente: “no se puede cambiar la mentalidad y conciencia de un policía en tres años” (va implícito el mensaje de que quiere más)… ¿Acaso se le olvida que ha presumido en diversas ocasiones que por él y nada más que por él ”se cambió totalmente la condición de la policía preventiva de Tijuana”? A la población no se le olvida… Así, de esa forma, Juliancito debe saber a la perfección que la negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con él… Rechaza aquellos aspectos de la realidad que considera desagradables… El funcionario en mención se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás… Y los psicólogos determinan que el término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad, situación “innegable” en la que está Leyzaola Pérez… ¡No hay duda!... NO SE ENREDEN Y PUNTO!

Rescatan a menores abandonados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes municipales de la Unidad Orgánica Contra Violencia Doméstica, rescataron esta mañana a 4 niños en abandono de hogar, luego de recibir reporte del caso en la colonia Sánchez Taboada.
Los oficiales al llegar a una vivienda humilde ubicada en la calle Mercurio en donde efectivamente encontraron a los pequeños solos.

Mal vestidos y mal comidos estaban Fernanda, de 7 años, Luis de 6, Carlos de 3, y Joshua de tan solo 1 año.

Los menores señalaron que su mamá tenía días que no llegaba y era la niña quien se encargaba de darles de comer así como de bañarlos.

Incluso la menor mencionó que esas eran sus labores desde hace mucho tiempo.

Cerca del lugar se encontró a una familiar lejana de los niños quien indicó que la madre se llama Elizabeth Gutiérrez Nava, de aproximadamente 26 años.

Los policías indicaron quela mamá de los niños al parecer los deja solos cuando sale a trabajar, pero también se presume que es adicta a las drogas y tiene malas compañías.

Los hermanitos fueron enviados a las instalaciones de la Subprocuraduría para la defensa del menor del DIF estatal.

La Arquidiócesis realizará el III Torneo de Golf “Señor Arzobispo”

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Arquidiócesis de Tijuana llevará a cabo el III Torneo de Golf “Señor Arzobispo” el próximo sábado 16 de octubre en el Campo de Golf Baja Mar, con el objetivo de recaudar fondos económicos que permitan seguir evangelizando, la construcción de templos, la especialización de los sacerdotes, la atención a los sacerdotes enfermos, etc.
“Nosotros hemos procurado (el golf) para de alguna manera hacernos presentes en el área del deporte... Y también tener algo de beneficio, de ayuda, para las obras de la diócesis. Son muchísimas; fundamentalmente la vida de la Iglesia es evangelizar, bien sabemos que si la Iglesia no evangeliza no está cumpliendo con su misión, pero para poder tener los recursos de evangelización se requiere también poder captar algo en lo económico porque son muchas las necesidades que tenemos que cubrir”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, durante una rueda de prensa.

El torneo iniciará de las 8:30 a 9:45 de la mañana con el registro de los participantes, y a las 9:45 el Arzobispo lo inaugurará con el primer bastonazo. Y a las 10:00 empezará la competencia cuy formato es la mejor bola combinada, sin ventaja, ya que es abierto.

Agradeció a quienes ya adquirieron sus boletos para participar en este evento, ya que están inscritos 130 jugadores. Y aún hay algunos disponibles para quienes quieran disfrutar de un día de deporte en un campo muy hermoso.

Relató que desde hace 20 años practica este deporte como una forma de descanso, y al ver la tradición en Tijuana pensó en realizar este torneo anualmente.

Por su parte Monseñor Juan García Ruvalcaba, Vicario General, dijo que aunque a muchos les parezca algo extraño que la Iglesia incursione en este ámbito, ya que su misión es la evangelización y catequesis, pero también es una forma de encarnarse en la comunidad.

Recordó que el II torneo fue muy bonito, y la presencia de los jugadores fue muy representativo, con un ambiente muy fraterno y agradable.

“Es un evento agradable, amistoso, es un evento de Iglesia. Es muy bonito que sea la Iglesia Católica la que lo organice, y donde con esta sencillez los participantes han encontrado un buen momento de convivencia”, mencionó Monseñor García Ruvalcaba.

Lo recaudado en este torneo será destinado a pagar un adeudo con el Colegio Mexicano en Roma, donde constantemente son enviados a especializarse de la Arquidiócesis de Tijuana un promedio de tres sacerdotes.

También el señor Rafael Velasco, integrante del comité organizador, dijo que se premiará a los tres primeros lugares en la categoría varonil, y al primer lugar en la categoría femenil.

Además será premiado el tiro más largo en el hoyo 1 océano, y un centenario de oro para el ganador para el primer hoyo en uno en el hoyo 5 océano. Y premiarán al equipo de quienes tengan los mejores acercamientos.

Por su parte la señora Magdalena Sofía Escalante, jugadora del anterior torneo, invitó a toda la comunidad a participar.

“En especial a las mujeres, hay muchas mujeres golfistas en Tijuana y en San Diego, que participen en este torneo. Yo tuve el gusto de participar el año pasado y nos la pasamos muy bien. Nuestro foursome estuvimos gozando del campo, que es un campo hermoso que tenemos aquí en Baja California, cerca del mar. Somos muy privilegiados de tener este tipo de campo”, destacó la señora Escalante.

Para mayor información pueden comunicarse al Obispado al teléfono 6848411 y 12.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* CONSIGUEN HERMANAS CHÁVEZ PASE A LOS PANAMERICANOS
* ES BAJA CALIFORNIA PUNTA DE LANZA EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
* SE INCORPORARÁ ENTRENADOR EDUARDO VALDEZ A SELECCIÓN MEXICANA DE GIMNASIA EN HOLANDA
* DESTACA EL DEPORTE EN EL INFORME DEL GOBERNADOR DEL ESTADO

* CONSIGUEN HERMANAS CHÁVEZ PASE A LOS PANAMERICANOS
TIJUANA.- Las taekwondoínas Andrea Chávez (Light), y Jessica Chávez (Feather), ganaron el pasado domingo el selectivo nacional de adultos en la modalidad de combate, que se desarrolló en el Gimnasio Juan de la Barrera del Distrito Federal y de esta forma obtuvieron su pase para representar al país en el próximo Campeonato Panamericano de la especialidad, a realizarse en Monterrey, Nuevo León, en el mes de diciembre.

En la rama femenil, las hermanas Jessica y Andrea Chávez, de Baja California y quienes todavía integran la categoría juvenil, obtuvieron su plaza. Jessica se impuso en la final 5-2 a Irma Contreras, mientras que Andrea, seleccionada nacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, venció con punto de oro en la semifinal a la seleccionada nacional Carolina Acosta y en la final derrotó 6-1 a Fernanda Abdalá, de Yucatán.

La representación bajacaliforniana compuesta por once elementos tuvo una buena actuación en general, ya que además se consiguieron tres medallas de bronce, así como su pase al evento marcado en el último mes del año en curso.

Brianda Vargas en la categoría hasta 46 kilos en Fin, César Gastélum en 63 a 68 kilos en Feather y Francisco Javier Ríos Niebla, en Welter de 74 a 80 kilos, fueron los clasificados al subir al pódium en el tercer lugar.

Los profesores Gustavo Ortega Robles, Presidente de la Asociación de Tae Kwon Do de Baja California y Andre Yamaguti entrenador del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Baja California, se mostraron satisfechos con la actuación de la representación del estado 29.

Baja California estuvo a la altura de las circunstancias, y no fue menos que nadie en torneo donde las 16 medallas de oro se repartieron entre 8 estados, Querétaro estuvo a la cabeza con 3, y empatados con 2 Sinaloa, “BC”, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán, así como San Luis Potosí que obtuvo una.

Dicho selectivo contó con la presencia de los campeones olímpicos en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez; el subcampeón mundial en Copenhague 2009, Damián Villa, así como la medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Itzel Manjarrez; el monarca mundial juvenil en Tijuana 2010, César Rodríguez y la ganadora de la presea de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, Briseida Acosta.

En el caso de Andrea, ella viajó la noche de este martes a la concentración que llevará a cabo el equipo mexicano en la Ciudad de México, en tanto que su hermana Jessica lo hará dentro de una semana pues tiene que arreglar algunos asuntos del colegio.



* ES BAJA CALIFORNIA PUNTA DE LANZA EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
TIJUANA.— Baja California se ha caracterizado como una potencia a nivel nacional en el deporte, luego de ubicarse en los tres primeros sitios en competencias como la Olimpiada Nacional.

Parte de ello se debe no sólo a las labores de gestión deportiva, ya que también el hecho de contar con las bases y la infraestructura adecuada para su desarrollo.

La adaptación de espacios en diferentes municipios ha sido primordial, teniendo como una de las piedras angulares al Centro de Alto Rendimiento, por ejemplo.

Esto se ha proyectado a nivel nacional, tal y como quedó por sentado en la reciente visita de representantes de Canal 22, quienes hicieron un recorrido y un reportaje especial sobre el deporte en los estados, tomando a Baja California como muestra en cuanto a desarrollo.

La producción del programa “Ludens”, emitido a nivel nacional por dicho medio e integrada por el ex-nadador Tlatoani Carrera y Ramón Ríos, tuvo a su cargo la visita y recorrido por varias partes de Tijuana, siendo el CAR una de las instalaciones que más han llamado la atención por su funcionalidad en poco tiempo de vida.

Su funcionalidad y concepción, se derivó de recorridos y visitas a otros centros deportivos como el del Comité Olímpico de los Estados Unidos en Chula Vista, California, y otros centros deportivos en Europa.

Con menos de siete años desde que se colocó la primera piedra, este proyecto que nace de una necesitad local por un espacio para atletas de alto nivel en la entidad, fue aprobado y acogido por el estado, recordó el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.

A siete años de su nacimiento, el CAR cuenta con la certificación del Comité Olímpico Mexicano como sede alterna al Cedom de la Ciudad de México, y del mismo modo como centro certificado para selecciones internacionales de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) tras albergar varios de sus eventos a nivel mundial y continental.

La infraestructura deportiva es también fundamental, junto con el equipamiento, agregó el titular del INDE, quien encabezó este sábado la ponencia Gestión Deportiva en Baja California en el Tercer Congreso Estatal del Deporte Federado.

“Un porcentaje de aproximadamente 7 por ciento en el estado realiza una practica deportiva sistemática”, dijo Castro Verdugo. “Esto quiere decir que tenemos un 93 por ciento de posibilidades de incrementar nuestro nivel competitivo si analizamos los resultados que hemos tenido a la fecha”.

Para ello son también importantes aspectos como la infraestructura básica y especial con fomento y desarrollo, en el caso de la primera, y con entrenamiento y desarrollo, en el de la segunda.

Baja California impulsa desde el ámbito regional las bases del proyecto México 2020, en el que se tiene por objetivo formar y contar con por lo menos un atleta originario de esta entidad que se convierta en medallista en unos Juegos Olímpicos.




* SE INCORPORARÁ ENTRENADOR EDUARDO VALDEZ A SELECCIÓN MEXICANA DE GIMNASIA EN HOLANDA
TIJUANA.— El entrenador mexicalense Eduardo Valdez se incorporará a la selección mexicana de Gimnasia Artística que entrena ya en Europa de cara al Campeonato Mundial de esta disciplina a celebrarse en Rotterdam, Holanda.

Valdez, entrenador personal de la gimnasta bajacaliforniana Alexa Moreno, se suma a los instructores del programa de talentos del estado que trabajan con el equipo nacional como son los casos del cubano Miguel Valle y del español Alfredo Hueto.

Valdez se trasladará a Holanda con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, luego de que la dirección del organismo confirmara dicho apoyo a la Asociación Estatal de Gimnasia Artística.

El seleccionador cachanilla y quien ha tenido a su cargo a la medallista de Olimpiada Nacional, Juegos Centroamericanos y de la Alianza del Pacífico, partirá hacia el viejo continente, donde estará del día 10 al 25 a fin de reforzar el trabajo de su pupila.

“Alexa Moreno ha tenido una destacada participación a nivel nacional e internacional en este año”, mencionó la presidenta de la Asociación Estatal de Gimnasia de Baja California, Andrea Gómez.

En el campeonato de la Alianza del Pacífico, celebrado en Australia, Moreno obtuvo la medalla de bronce, mientras que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, en Puerto Rico, se llevó un oro y una plata, mientras que en la Olimpiada Nacional registró cinco medallas de primer lugar.

Moreno fue convocada para integrarse a la selección nacional femenil en la que alternará con las regiomontanas Elsa García y Marisela Cantú, quienes son entrenadas por el también instructor neoleonés Antonio Barraza.

Los seleccionados varoniles, entre los que se encuentran los bajacalifornianos Daniel Corral, Aldo Torres y Santiago López, desarrollan ya desde hace varios días una base de entrenamientos en España, para posteriormente dirigirse a los países bajos.




* DESTACA EL DEPORTE EN EL INFORME DEL GOBERNADOR DEL ESTADO
TIJUANA.- La promoción de la actividad deportiva ha distinguido a Baja California en el plano nacional e internacional, desde el intercambio y promoción de atletas en categorías menores, hasta las grandes hazañas de los exponentes de alto nivel de competencia. Todos ellos contribuyen a lograr mejores condiciones para el desarrollo del deporte de competencia en la entidad.

Lo anterior se desprende del tercer informe de labores del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, donde ponderó el trabajo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Baja California estuvo representada por 41 integrantes en la selección mexicana, los cuales lograron aportar la calidad necesaria y los logros para situar a México como la primera potencia a este nivel.

Como muestra de lo anterior, se celebraron con éxito eventos de gran nivel como el Campeonato Mundial Juvenil de Tae Kwon Do y el Mundial Clasificatorio para los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, donde la atleta local Andrea Chávez clasificó en primer lugar y le dio a México la única medalla dorada en la justa internacional.

Durante el período que se informa, se desarrollaron eventos como el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do Juvenil y el Primer Clasificatorio a los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, con la participación de 100 países representados por alrededor de mil 500 participantes. La selección mexicana estuvo conformada por 20 atletas, entre ellos dos bajacalifornianos. A lo largo de cinco días de competencia se dieron cita más de 20 mil espectadores en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Baja California.

Asimismo se celebraron otros eventos internacionales como la Copa Panamericana de Voleibol Femenino con la asistencia de los doce equipos de América, el Campeonato Clasificatorio de Voleibol Femenil para menores de 20 años selectivo para el Mundial de 2011, el Maratón Internacional Gobernador 2009, el Internacional de Tiro con Arco con seis eventos nacionales más.

En materia de convenios e intercambio internacional este año se volvieron a ratificar con Cuba y la República Popular de China, además de haber mantenido intercambio permanente de atletas y entrenadores con países como España, Puerto Rico, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia y República Dominicana. Se intensificó la relación con países líderes en las disciplinas de tenis de mesa, clavados, tiro con arco, halterofilia, gimnasia artística, voleibol, tae kwon do, tiro deportivo y baloncesto, que han sido establecidas como prioritarias para el desarrollo deportivo de la entidad. (Primera parte).


Fomentan nutrición de comunidad rosaritense

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Una alimentación balanceada es indispensable para lograr un buen estado de salud; por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha entregado desayunos y despensas a rosaritenses de todas las edades, principalmente a los de escasos recursos económicos” informó la primera dama de la ciudad, Rosa María Ramírez de Torres.
La presidenta de Patronato DIF Municipal detalló que, a través del Programa Alimentario, el IV Ayuntamiento ha distribuido más de un millón de paquetes de comida durante la presente administración municipal.



Precisó que los desayunos, en sus modalidades frío y caliente, se destinan a niños de las escuelas de la ciudad y las despensas a familias en desamparo, adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de 5 años.



“Estos apoyos también son canalizados durante la jornada asistencial “Visita al alcalde”, que se realiza todos los martes en la Casa Municipal y en las jornadas medico-asistenciales que se llevan a cabo en las colonias de Rosarito” señaló la primera dama.



Ramírez de Torres destacó que las unidades alimentarias fueron diseñadas por nutriólogos en función de los requerimientos de las personas a las que van dirigidas.



Por su parte, Juana Leticia González, directora de DIF, dio a conocer que, sumado a estas acciones, el IV Ayuntamiento implementa un programa para combatir la obesidad y el sobrepeso infantiles, en el Gimnasio del Centro Comunitario Tonatzín, en el que los menores se ejercitan y reciben orientaciones nutricionales.



“En nuestras manos está el apoyo a una mejor calidad de vida para los rosaritenses de escasos recursos; a través de nuestro Programa Alimentario procuramos erradicar los hábitos alimenticios erróneos y la obesidad en el este municipio” expresó Rosa María Ramírez de Torres.

Capturan asaltante y 2 con droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- Derivado de una denuncia al 066 se pudo capturar a un menor que robó con arma de fuego 1 empresa, y en otras acciones se detuvieron a 2 individuos con droga.
Una llamada al 066 indicó a los oficiales trasladarse a la fábrica Calendarios Len ubicada sobre la calle Melchor Ocampo #520 entre avenida Industrial y calle Cuauhtémoc del fraccionamiento Anáhuac.

Al llegar al lugar un empleado manifestó que momentos antes un individuo se acercó a la caja y sacó un arma de fuego exigiéndole el dinero de la caja, por lo que el empleado le entregó 1000 pesos producto de la venta del día. El agredido mencionó las características de la persona y el carro en el que se dio a la fuga.

Se implementó un operativo de búsqueda y en la calle B entre avenida Las Cascadas y calle Patzcuaro del fraccionamiento Ramos, se ubicó un vehículo Hyundai, Accent, blanco, modelo 2000, con placas 4PSX122 del estado de California.

Se le indicó al conductor, JUAN MIGUEL, de 17 años, bajar del carro y al solicitarle los papeles se puso nervioso y confesó que llevaba un arma de fuego debajo del asiento del conductor, se realizo una revisión corporal y se le encontraron 1000 pesos y en el vehículo un arma de fuego tipo escuadra, calibre 0.380, sin tiros útiles.

El detenido fue identificado plenamente por la parte reportante y presentado ante la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

En el otro evento se detuvo a RICARDO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, de 30 años, con 1 envoltorio de plástico que contenía 20 pedazos chicos de cocaína.

El detenido fue interceptado sobre la calle Niños Héroes entre Michoacán y Baja California de la Zona Norte.

En un tercer asunto se detuvo MAYRA ALEJANDRA GARCIA CEBALLO, de 24 años, fue detenida en la avenida Ley Federal de Reforma Agraria lateral con calle Emiliano Zapato de la colonia Flores Magón.

Se le encontraron en la bolsa del pantalón 10 envoltorios de plástico que contenía cristal.

Los dos detenidos serán presentados ante la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.

Imparten taller de metodología de diagnóstico y gestión

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), iniciaron este día la impartición de un taller de capacitación denominado Metodología de Diagnóstico y Gestión.
La inauguración del taller estuvo a cargo del Director de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad de la SSPE, Martín Martínez Gastélum, quien estuvo acompañado de Israel Castillo Pérez, Ángel Erick Santiago Hernández y Carlos Alberto Limas Limas, todos ellos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

Martin Martínez mencionó que el taller hoy inició, y que continuará mañana miércoles 6 de octubre enfocado a autoridades municipales, tiene como objetivo el aportar herramientas para la realización de diagnósticos sobre las causas de la delincuencia en la comunidad, y con ello se podrán planificar tareas de prevención social del delito para atender esas causas de manera integral, estratégica y sostenible.

Dentro del programa se contemplaron, entre otras, las siguientes exposiciones: “Metodología de Elaboración de Diagnóstico” y “Marco Metodológico para la Elaboración de Diagnósticos”.

Asistieron al taller personal las siguientes dependencias y unidades estatales: Dirección de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad de la SSPE; Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4); Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Instituto de la Mujer; DIF Estatal, y organizaciones de la sociedad civil.

En la jornada de este día participaron alrededor de 40 personas, quienes mediante esta capacitación estarán mejor preparados para realizar diagnósticos de la situación social en relación con las necesidades de prevención del delito.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) pone de manifiesto el trabajo que desempeña en coordinación con otras instituciones de los tres órdenes de gobierno.

También reitera el compromiso de trabajar ardua y constantemente en la prevención del delito, en conjunto con los ciudadanos para lograr el bienestar, la tranquilidad y seguridad que se merecen las familias bajacalifornianas.

“Tenemos los índices delictivos más bajos de los últimos 7 años”: Torres Chabert

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A lo largo de la gestión del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, ha llevado un mensaje de prevención a las drogas y la inseguridad a más de 30 mil alumnos de las diferentes escuelas de nivel básico de la ciudad, así como a bachilleratos, tanto públicas como privadas.
En esta ocasión, alrededor de 500 alumnos de la escuela secundaria estatal #32 “Abraham Lincoln”, participaron en el acto cívico que encabezó el primer edil, acompañado del profesor Ramón López, coordinador de la Comisión BiCentenario, así como de Juvenal Arias, jefe de Acción Cívica y Relaciones Públicas Municipal.



En el evento, el Alcalde Torres Chabert exhortó a los estudiantes a participar en actividades deportivas e intelectuales para evitar caer en las drogas. Asimismo, manifestó que sólo con una sociedad participativa e involucrada con su ciudad, es como se podrá acabar con el problema de inseguridad que se ha incrustado en ella.



Por otro lado, invitó a los jóvenes a ser ciudadanos de bien, para formar un mejor Rosarito y, por lo tanto, un mejor México. De la misma manera, dijo que, en Rosarito, con la participación ciudadana, se logró el índice delictivo al nivel más bajo de los últimos 7 años, siendo la ciudad que más a reducido la delincuencia en el Estado.



El profesor Roberto Arellano Ortiz, director de la escuela, agradeció al Alcalde Hugo Torres el interés que ha mostrado en reforzar los valores cívicos, así como el amor a la Patria y el respeto a los símbolos nacionales. De igual manera, reconoció el esfuerzo en el impulso a la seguridad pública.



“Somos la ciudad más segura del Estado, de Ustedes depende que sigamos combatiendo a la inseguridad, digan NO a las drogas y NO al crimen organizado”, manifestó el primer edil.

Participa Rosarito en “Foro Regional Zona Norte”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el firme objetivo de impulsar el Plan Estratégico de Desarrollo Metropolitano, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) de Rosarito participó en el “Foro Regional Zona Norte, hacia un Marco Jurídico del Desarrollo Metropolitano en México”, realizado en el Estado de Coahuila, informó el director de la paramunicipal Cesar Villegas Campoy.
Informó que el gobierno municipal participó con una ponencia, durante el foro realizado el lunes 04 y martes 05 de octubre, mismo que estuvo conformado por autoridades de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Baja California y Sonora, además de la asistencia de autoridades municipales y federales.



“El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través del Copladem, participó con una ponencia donde se impulsó el Plan Estratégico de Desarrollo Metropolitano y que éste plan sea supervisado por un observatorio ciudadano metropolitano, por lo que fue bien recibido”, destacó el funcionario municipal.



Villegas Campoy mencionó que el “Foro Regional Zona Norte”, donde, a través de mesas de trabajo, se revisó el marco legal del desarrollo de las zonas metropolitanas en el país, y dentro de los temas que se abordaron durante el desarrollo del foro se encuentra: El marco Constitucional para revisar propuestas de reforma; propuestas de Reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos; y, propuestas a las leyes secundarias tales como equilibrio ecológico y propias de desarrollo urbano.



Durante el foro, destacó Villegas Campoy, se analizó que, sin vulnerar la autonomía municipal, se busquen las herramientas necesarias, tales como artículos y reformas que garanticen una coordinación efectiva entre los gobiernos municipales para atender de una forma responsable y oportuna los problemas que surgan en zonas metropolitanas.



“De forma muy específica se planteó impulsar planes que trasciendan a los gobiernos municipales y no dependan de la buena voluntad de los gobiernos municipales en turno, sino que puedan difundirse”, mencionó Villegas Campoy.



“En la actualidad no existe un reconocimiento legal de las zonas metropolitanas en el país, por lo tanto tampoco existen criterios legales que obligue a los ayuntamientos atender de forma coordinada los problemas que en ellos se generan, ya que a la fecha estas acciones se realizan y dependen de la buena voluntad de los presidentes municipales en turno”, municionó.

Continúa programa “Visita al Alcalde”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Continuando con los apoyos de asistencia social en beneficio de los rosaritenses, se llevó a cabo en la Explanada Central de la Casa Municipal, la jornada semanal “Visita al Alcalde”, en la que ciudadanos rosaritenses fueron atendidos y canalizados a las diversas dependencias para la solución de sus necesidades.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Javier Hernández Tovalín, y el secretario particular del Alcalde, Sergio Hermilo Ortiz Luna, asistieron a los colonos orientándolos y asesorándolos ante las diversas demandas que presentaron.



Asimismo, durante la Jornada “Visita al Alcalde”, DIF Municipal otorgó 25 canastas básicas sin costo alguno a aquellas personas en situación vulnerable, con la finalidad de apoyar en la economía de los rosaritenses.



En este sentido, la dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM), atendió a ciudadanos que solicitaron apoyos y se incluyeron para posteriormente realizarles un estudio socioeconómico y lograr ser beneficiados en la segunda etapa de entrega del programa “Mejoramiento de Vivienda”.



“Durante la “Jornada Visita al Alcalde”, se instaló el módulo “Pavimentación en tu colonia” a fin de proporcionar información en relación a las obras de pavimentaciones que se están ejecutando en la ciudad”, señaló Jorge Crosthwaite Reyes, titular de Desarrollo Social Municipal (Desom).



De la misma forma, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Instituto Municipal del Deporte (IMDER), participaron ofreciendo sus servicios a los rosaritenses que se dan cita como cada martes en la Explanada Central de la Casa Municipal.

Firman convenio la PDH, el CRI Ensenada y DIF Nacional para apoyo a los discapacitados

No hay comentarios:
ENSENADA.- Con la meta de unir esfuerzos a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), para apoyar en el respeto a los derechos de las personas que viven con discapacidad, la PDH-BC, firmó un convenio de colaboración con el Centro de Rehabilitación Integral (CRI)-Ensenada.
A partir de este instrumento, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC), establecerá espacios en los CRI con módulos donde se ofrecerá información, asesoría, orientación, acompañamiento y recepción de quejas de las personas con discapacidad, especialmente.



Además junto con personal del CRI-Ensenada, ofrecerán talleres, cursos y seminarios para preparar a estudiantes prestadores de servicio social para apoyar las actividades que se programen.



En la firma del acuerdo de la PDG-BC con el doctor Julio Chávez Duarte, Coordinador del CRI-Ensenada, y Melba Adriana Olvera Rodríguez, Promotora Estatal del DIF Nacional, el alcalde ensenadense, Pablo Alejo López Núñez, participó como testigo, comprometiéndose a sumarse al esfuerzo por facilitar la integración a la sociedad de este grupo vulnerable.



Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, aseguró que esto va a provocar un conocimiento puntual de las necesidades y las carencias que tienen los discapacitados y permitirá elaborar un censo sobre la cantidad y el tipo de estas para poner en perspectiva las exigencias y buscar su resolución.



López Núñez aseguró que solamente unida toda la sociedad, se hará posble conocer la realidad de los discapacitados y formular políticas públicas para el respeto de los derechos humanos que son aplicables a quienes viven con discapacidad.



El Ombudsman bajacaliforniano reconoció el gran trabajo en materia de apoyo a los discapacitados, desplegado por la sociedad organizada.



Además reveló García García que la PDH-BC junto con el diputado federal Gastón Luken Garza, está realizando una revisión sobre el nivel de cumplimiento e instrumentación de Baja California a los mandatos de los convenios, acuerdos y tratados internacionales



De acuerdo a Olvera Rodríguez, Promotora del DIF Nacional para la integración social de las personas con discapacidad en México el diez por ciento vive con algún tipo de discapacidad por lo que es necesario realizar un censo efectivo.



Inicialmente, el módulo será instalado en el CRI-Ensenada ubicado en la colonia Hidalgo.