miércoles, 25 de agosto de 2010

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
* Traiciones * Sacatón
Por Jaime Flores Martínez
Traiciones
El escándalo legislativo no tiene precedente: la diputada priista Edna Pérez Corona decidió hace un par de días “aliarse” con los panistas para realizar reformas constituciones que solo favorecen al gobierno en turno, es decir, al Partido Acción Nacional. Con esto el grupo Hank “cierra la puerta a las negras intenciones del senador Fernando Castro Trenti”, al menos eso dicen los hankistas.
La tarde del martes, los legisladores blanquiazules festinaron el voto que les dio la priista Edna Pérez Corona, quien decidió “faltar a su palabra” y aplastar el documento que signó junto con sus compañeros de bancada: Todos los diputados tricolores habían firmado un documento donde se comprometían a no aliarse con el PAN. Edna Pérez decidió ignorarlo por sospechosos motivos, aunque nadie en este momento se atrevería a mencionarlos. El caso es que Edna Pérez se vendió con el PAN y por eso los priistas la acusan de “traidora”.
Sin embargo, alguien debe decir que detrás de la cuestionable decisión de Edna Pérez Corona, se encuentran “intereses macro” que involucran a personajes de la vida nacional. Mientras la diputada Pérez intenta justificar su traición, la realidad indica que la señora Pérez pertenece al grupo del magnate Jorge Hank Rhon. Más claro, si Edna Pérez sucumbió a las presiones de Castro Trenti, entonces traicionó a Jorge Hank.
Es del conocimiento público que Jorge Hank Rohn sostiene diferencias irreconciliables con el senador Castro Trenti, conocido como el Diablo. Ambos se encuentran enfrentados desde la elección del 2007, donde la palabra “traición” quedo grabada con letras de oro.
Así pues, Edna Pérez pudo atender a las instrucciones del grupo hankista con la intención de acusar al Diablo. La versión resultaría creíble si no fuera porque –de ser así—la traición seria para Hank. Cicuta intenta que se observen detenidamente los movimientos que realizan “dos personajes” interesados en convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura en el 2013.
En medio del escándalo protagonizado por la diputada Pérez, emerge la figura del también legislador Carlos Barbosa Castillo, amigo de Edna Pérez e incondicional de Jorge Hank. Una versión confiable señala que Barbosa se encargo de “maicear” a Edna y de maniobrar para ubicar a Castro Trenti como el responsable. Barbosa Castillo conoce muy bien los recursos de Castro Trenti, pues por años se desempeño como su incondicional.
Barbosa Castillo, brillante alumno de el Diablo, pudo sugerirle a su patrón Hank la estrategia de culpar a Castro. La versión resultaría verosímil y Hank le daría a su enemigo (el Diablo)“una sopa de su propio chocolate”.
Como un dato adicional, habrá que observar que el actual secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, se encargaba de maniobrar en el Congreso de Baja California en beneficio del gobierno que encabeza el panista José Guadalupe Osuna Millán. Se sabe que –en su calidad de secretario general de gobierno en Baja California—Blake Mora establecía acuerdos con su amigo Mario Madrigal Magaña, ex diputado local priista y operador político de Jorge Hank. En su carácter de asesor político de Hank, Madrigal es un hombre con influencias en la bancada priista.
Si los políticos acostumbran armar rompecabezas, el actual escenario pudiera parecer harto complicado, aunque el objetivo final sería ubicar al “cerebro’ de la traición protagonizada por Edna Pérez Corona, una mujer de trato fino, cuyo “hobbie” es empinar el codo.
Para que quede claro, el voto de Pérez permite al PAN mantener el control de los magistrados que integran el Poder Judicial del Estado, es decir, los convierte en inamovibles hasta su fallecimiento mientras que la Constitución de la República establece que estarán en el cargo por un máximo de 15 años. La intención de fondo es que --al cooptar a Edna Pérez--, el PAN mantendrá el control del Poder Judicial, pues los nueve magistrados que están a punto de cumplir el periodo de 15 años, se quedaran a perpetuidad. Los ciudadanos comunes esperamos saber quien fue el estratega de tamana cochinada.
Sacatón
Empresarios de Tijuana se preguntan ¿Por qué la Coparmex “bajo la guardia” en el tema de la restricción de las cuentas en dólares? Integrantes de la Iniciativa Privada local se preguntan si Juan Manuel Hernández Niebla supone que ¿es suficiente ordenar la colocación anuncios espectaculares donde se refieren al “tiro de gracia” para la economía local?. Para muchos empresarios, Hernández Niebla fue cooptado por los intereses norteamericanos y se resigno a que los gabachos le propinaran “el tiro de gracia”.
¡Valiente presidente!, dicen algunos empresarios locales, desilusionados por la fragilidad mostrada por su máximo representante. Eso sí a Hernández Niebla le encanta salir en la tele.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

Vámonos a Las Pulgas, Felicidades!!!!

No hay comentarios:

U2 revoluciona Moscú

No hay comentarios:
MOSCU.- La banda de rock U2 ha revolucionado Moscú desde que llegó hace tres días para ofrecer hoy su primer concierto en este país, con el que esperan congregar a más de 80 mil seguidores en el estadio olímpico Luzhnikí.
Escoltados por la policía de tráfico desde el momento en que pisaron suelo moscovita, Bono (Paul Hewson) , The Edge (David Evans) , Adam Clayton y Larry Mullen han recibido un trato preferencial por parte del Kremlin durante una visita que recuerda más a la de un jefe de Estado que a la de unos músicos.


Tanto es así, que el líder del legendario grupo irlandés, Bono, fue invitado el martes por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, a su residencia estival del de Marzo Negro, donde hablaron sobre la lucha contra la pobreza en África, el sida, la tuberculosis y la malaria.


Horas antes de que comience uno de los conciertos más esperados del año en Moscú, las medidas de seguridad se han intensificado y los transportes metropolitanos sufren cortes que afectarán a buena parte de los más de diez millones de habitantes de la ciudad.


Los moscovitas tendrán que buscar alternativas a las cuatro líneas de trolebús y otras cuatro de autobús que cambiarán de ruta con motivo del espectáculo.


La actuación de los irlandeses afectará también a una de las líneas más transitadas del metro de Moscú, conocido como el "palacio subterráneo" por su espectacular arquitectura.


En el debut de U2 en Rusia, se espera que más de 80 mil personas coreen temas del nuevo disco como "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy" o "Magnificent" alrededor de un escenario en forma de araña que se ha convertido en el más grande del mundo, con una altura de 50 metros.


La mastodóntica estructura de 190 toneladas de metal, que se inauguró mundialmente en Barcelona el 30 de junio de 2009, cuenta con un extravagante sistema de luces y una pantalla giratoria de 360 grados para que los seguidores no pierdan detalle del concierto.


Para trasladar el escenario y los numerosos equipos hasta el estadio de Luzhnikí, que acogió un controvertido concierto de Madonna en 2006 y los Juegos Olímpicos de 1980, doscientos tráileres han asaltado la ciudad los últimos días.


Bajo el nombre "360 grados" , esta ambiciosa gira prevé que U2 promocione su álbum "No Line on The Horizon" (2009) hasta 2011 con 110 conciertos en todo el mundo.


Los integrantes de U2, que han vendido más de 190 millones de discos en todo el mundo y cuentan con 22 premios Grammy a sus espaldas, llegaron a Moscú el pasado domingo acompañados de sus mujeres e hijos.


"Nunca habían estado en Rusia y llegaron con antelación al concierto para ver Moscú, visitar algunos museos, ir al teatro, hacer algunas compras y pasear junto al río Moscova" , dijo a la agencia RIA-Nóvosti uno de los organizadores de la gira, Vladímir Zubitski.


Una de las incógnitas de la velada es la posible asistencia al concierto del presidente ruso, al que Bono invitó durante su visita a la residencia presidencial en la ciudad balneario de Sochi

Antibióticos sólo con receta

No hay comentarios:
MEXICO.- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud (Ssa), informó que a partir de este día las farmacias del país no podrán vender antibióticos sin receta médica, al entrar en vigor el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 27 de mayo, en que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos en el país.
Reconoció que ha faltado una campaña masiva de información hacia la población y dijo que hay riegos de que se pueda dar una falsificación de las recetas, de ahí que preparen un programa a través del cual pueda haber un código de barras en las mismas para llevar un control.

Córdova Villalobos dijo asimismo que habrá algunas localidades que se encuentran lejanas de las ciudades, en donde no hay médicos, ni mucho menos recetas, “por lo que ahí habrá que flexibilizar estos lineamientos hasta que llegue allá todo este ordenamiento”, explicó.

Determinan funciones

Entrevistado al término de la entrega de útiles a niños inscritos en el programa Sigamos aprendiendo... en el hospital, el titular de la Secretaría de Salud informó que serán los estados del país los responsables de que se cumpla la supervisión de que las farmacias no vendan antibióticos sin receta médica.

“Y esto se dará de manera progresiva, pues así como hubo cierta tolerancia, entre comillas, a la cuestión del tabaco, en la que cada día se actúa con más firmeza, así será con los antibióticos”, comentó.

Avances y beneficios

El funcionario confió en que si este acuerdo de no vender antibióticos sin receta avanza en los próximos tres meses entre 80% y 90%, “bueno, estamos del otro lado”, porque el beneficio en salud que se va a obtener es enorme.

Sobre el riesgo de la falsificación de recetas, afirmó que se prepara un plan para que pueda haber código de barras en la misma, para llevar un control. Pero reconoció que aún va a llevar algún tiempo.

Córdova Villalobos mencionó que la dependencia a su cargo ha tenido durante los últimos seis meses pláticas con los propietarios de farmacias, pero evidenció que hay algunos casos en los que todavía hay resistencias y otros en los que buscan darle la vuelta a la ley.

“Queremos que entiendan que no hay interés punitivo, sino un interés a favor de la salud de los mexicanos.”

Los 72 masacrados hallados en Tamaulipas eran indocumentados

No hay comentarios:
* Uno de los sobrevivientes indicó que un grupo de 75 personas fueron plagiadas por un grupo armado cuando intentaban llegar a la frontera de México con Estados Unidos.
MEXICO.- Eran de indocumentados los 72 cadáveres que se encontraron en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, declaró al Ministerio Público el sobreviviente de la masacre.

El hombre indicó que fueron plagiados por un grupo armado cuando intentaban llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

De acuerdo con información del diario Reforma, el sobreviviente, que dijo ser originario de Ecuador, indicó que un grupo de 75 personas ingresó por Chiapas a México, y que tenían la intención del llegar a la Unión Americana.

En el trayecto, narró, un grupo de sujetos armados trataron de extorsionarlos pero ante la negativa de los indocumentados, comenzaron a dispararles, asesinando a sus compañeros y dándolo a él por muerto.

Dijo que cuando los asesinos se retiraban del lugar, él tuvo oportunidad de huir herido del rancho donde los mantenían secuestrados.

En su huída se encontró con una unidad de la Marina que patrullaba la zona y le pidió ayuda.

El presunto indocumentado, quien se encuentra internado en un hospital de Matamoros, a donde fue trasladado por personal de la Marina, fue herido de bala en el rostro y clavícula.

Por $700 fue ejecutado el alcalde

No hay comentarios:
* Autoridades de Nuevo León informaron que los uniformados se quejaron con la célula de Los Zetas que opera en el municipio, por lo que su líder, El Caballo, ordenó el secuestro del presidente municipal.
Nuevo León.- El asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, fue una venganza de policías de ese municipio regiomontano, debido a que el funcionario ordenó que se les descontaran 700 pesos quincenales por malas conductas.

Alejandro Garza y Garza, procurador de Justicia de Nuevo León, dio a conocer los resultados de las indagatorias realizadas a los elementos detenidos por este hecho, que arrojan una venganza contra el edil, considerado por la delincuencia organizada como “estorbo”.

Cavazos Leal fue secuestrado por un grupo armado que llegó a su domicilio el pasado 16 de agosto; su cuerpo fue encontrado tres días después sobre una carretera del municipio que gobernaba.

En un video difundido por las autoridades locales la semana pasada se observa el momento en que llegan al menos siete camionetas a la casa de funcionario, quien es subido a una instantes después.

En las imágenes también se puede ver que José Alberto Rodríguez Rodríguez, escolta asignado al alcalde de Santiago, habla por teléfono celular. La Procuraduría de Nuevo León sostiene que en ese momento el guarura se comunicaba con el grupo de zetas que levantó al presidente municipal.

Inicio del plan

La historia inició hace tres semanas, cuando Cavazos Leal llamó la atención a varios agentes de Tránsito por infraccionar sin razón aparente a un grupo de motociclistas que practicaban ese deporte en la sierra de Santiago.

“Algunos oficiales, irrespetuosamente, no contestaron (al regaño) y se retiraron del lugar; eso generó que posteriormente el alcalde tuviera una reunión con los elementos policiacos, los cuales refieren una inconformidad de que por medidas disciplinarias les habían estado descontando 700 pesos de la quincena”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

A raíz de estos sucesos, en los elementos que posteriormente privaron de su libertad y asesinaron al edil creció la idea de que Cavazos Leal estaba aliado con el grupo rival de la delincuencia organizada, por lo que planearon la venganza.

“La inconformidad mayor de los mismos agentes es que, según refieren, como (Cavazos Leal) estaba encima de ellos con regaños, castigos y descuentos nominales, consideraban que ya era parte de la contra (...) también aceptan estos elementos policiacos que pertenecen al grupo de Los Zetas.

“En tal atención, los mismos policías se quejaron con una persona que apodan El Caballo, que refieren es el líder de esta célula del grupo de Los Zetas en el municipio”, narró Garza y Garza.

El resto de la historia es conocida: algunos oficiales hicieron labores de halcones para vigilar los movimientos de la autoridad municipal, mientras otro grupo perpetraba el levantón y posterior asesinato del alcalde.

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León difundió ayer fotografías de tres elementos policiacos más que se encuentran prófugos y son acusados de haber participado en los hechos de la semana pasada.


Se trata de Gilberto Barbosa García, coordinador de Turnos de la corporación; Juan Antonio Espinoza, policía tercero, y Dolores Alejandro Puente, El Lolo, quien se desempeñaba como policía segundo en Santiago.

“Junto con estos elementos tenemos apodos de gente que pertenece a la delincuencia organizada y que participó en el hecho (...) poco a poco iremos dando más avances”, señaló el funcionario estatal.

—Entonces, ¿fue una venganza de efectivos policiacos contra el presidente municipal?

—Junto con los elementos del grupo delictivo (…) lo estuvieron considerando como un estorbo para ellos dentro de sus funciones o actos delictivos.

- Claves

Narcodisculpa

• La Procuraduría de Justicia de Nuevo León descartó que el enfrentamiento de la semana pasada en el cual murieron dos escoltas de Femsa fuera un intento de secuestro contra algún hijo de directivos de esa empresa.

• En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alejandro Garza y Garza, también desligó de los hechos al Colegio Americano, al advertir que el ataque nunca fue contra sus instalaciones ni estudiantes.

• Los agresores pensaron que los escoltas eran contrarios, por lo que se inició una balacera, pero al comprobar su oficio los liberaron y se disculparon.

Empresarios regios incrementan su seguridad

••• Ante la ola de inseguridad que afecta Nuevo León, las empresas más grandes han optado por crear o incrementar sus propios cuerpos de seguridad, a fin de enfrentar cualquier situación de peligro generada por la delincuencia organizada.

El presidente de Coparmex estatal, Marcelo Canales Clariond, dijo desconocer cuántas son y en qué medida han tomado providencias contra la delincuencia, pero señaló que estas medidas de aplican desde hace tiempo.

“En la medida que se están dando los hechos (violentos), cada empresa toma sus decisiones; lo ideal es (que se haga de manera coordinada) con las fuerzas del orden. No estamos evaluando, es una decisión individual”, indicó el empresario.

Recordó que la obligación de proveer seguridad es de los tres órdenes de gobierno, pero ante la incapacidad de hacerlo cada grupo empresarial ha tomado medidas. Desgraciadamente, aclaró, no hay garantías para nadie.

Canales Clariond sostuvo que la inseguridad inhibe el empleo, de ahí que hayan publicado un desplegado (hace una semana), en el que pidieron acciones concretas para recuperar la tranquilidad, “elemento indispensable para alcanzar el desarrollo del estado”. (Nuevo León • Francisco Zúñiga y Lourdes Flores)

COLUMNA: ¡Qué Poca.....!

2 comentarios:
* DIA DEL BOMBERO * PARQUIMETROS * III FESTIVAL DE MASCOTAS
Por Carmen Olga Aragon
Celebraron el día, del Bombero con bombo y platino, iniciaron con una misa y posteriormente con un desayuno, donde se les reconoció con estímulos económicos, por parte del IV Ayuntamiento y regalos sorpresa, donados por diferentes empresas.

A esta ceremonia no asistió el presidente Municipal Hugo Torres Chabert, por que dicen tenia reunión privada y claro la prioridad nunca serán los Bomberos pese que estos den la vida por quien sea sin importar condiciones económicas.

Así lo dio a conocer el Capitán Jorge Eduardo Montero que textualmente dijo el trabajo de los bomberos, es realmente heroico ya que en cada reporte que atienden, arriesgan sus vidas con el único objetivo de proteger a la ciudadanía.

.Así mismo Elementos de Bomberos, entregaron una placa de reconocimiento a Héctor Castelán Medina, ante su labor desempeñada como jefe de los “tragahumos”.

Hay que resaltar que muchos de los bomberos y salvavidas son voluntarios, pero que no cuentan con lo indispensable para dar mejor atención a la ciudadanía y mucho menos asegurar la de ellos ya que simplemente hay que ver los uniformes desgarrados que utilizan, así como el equipo para su protección y eso sin contar el miserable salario que se les paga y eso que este gobierno manejo su frasecita Todos Somos Familia yo no expondría a un familiar así usted si, QUE POCA


PARQUIMETROS


Primero La Inseguridad, la Crisis Económica, el SIAVE, los dólares las malas Carreteras, etc,etc,etc y ahora la ocurrencia de parquímetros en Playas de Rosarito.

La ciudad dispondrá de un sistema de estacionómetros con tecnología de vanguardia, a través del cual se protegerá a los automovilistas y se procurará un ordenamiento urbano más eficiente, informó el regidor Rafael Crosthwaite Reyes.
El edil explicó que se trata de una estrategia de administración de estacionamientos públicos, a través de la cual se cobrarán cuotas mínimas a los usuarios, con lo que se dará orden al flujo vehicular y se reforzará la seguridad de la ciudadanía y de sus automóviles, aunado a que sería un nuevo ingreso para las arcas municipales.

Precisó que los estacionómetros multiespacios se ubicarán en las zonas de mayor actividad comercial y turística, respetando las zonas habitacionales.

Como la ve, usted cree que esto eliminara el robo de vehículos, la verdad es que no saben como recaudar fondos para poder pagarse sus liquidaciones ya que quieren se instalen antes de que termine su gestión, que poca.



III FESTIVAL DE MASCOTAS



Se llevara acabo el Sábado 28 en el Pabellón Rosarito a partir de las 10 de la mañana, se espera que en este evento, se procurara inculcar a las personas sobre el cuidado que se les tiene que dar a los animales.
Donde abra concurso de disfraces y corre con tu perro,
Podrá asistir toda la ciudadanía, donde podrá aprovechar, los módulos de la Asociación de veterinarios y graneros de Rosarito, los cuales ofertaran, comida y artículos de calidad para sus mascotas, a precios accesibles.

Se espera que a este evento sea inaugurado por el Alcalde de Rosarito, Hugo E. Torres Chabert que será acompañado por regidores y miembros de su gabinete, ignorándose si, participara en el evento …………. Que poca.

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* Oscuro arreglo entre Blake y Hank
Por Alfredo Calva

Oscuro arreglo entre Blake y Hank



La negra mano (y no es referencia personal) del Secretario de Gobernación se sintió ayer lunes en la tarde-noche, en la sala de sesiones del Congreso del Estado, a través del sufragio de la legisladora priista Edna Pérez Corona, quien en un arrebato de ¨conciencia cívica¨ ordenado por su asesor personal, Mario Madrigal, voto a favor de las reformas judiciales propuestas por la facción del PAN, y con ello, los ¨avatares¨ logran tener el control (temporal, solo temporal) del poder judicial, contraviniendo lo acordado por la bancada tricolor en ese tenor.

El extitular de la Secretaria de Gobierno en la administración que preside José Guadalupe Osuna Millán, opero desde la capital que gobierna Marcelo Ebrard, en acuerdo con el vocero oficial del zar de las apuestas Jorge Hank Rhon, Mario Madrigal, quien acudió al centro del país para tranzar con el alfil presidencial y del gobernador de esta entidad y establecer el dividendo justo para ambos bandos.

El voto de la hoy llamada ¨traidora¨ priista, era de suma importancia para el gobernador del estado y para su partido, los hijos putativos de Manuel González Morín, después del cuatro de julio, andan tras todo aquello que les permita tener un control de las estructuras gubernamentales en especial de aquellas que, aun no son absorbidas o infiltradas por los tricolores, como lo es el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el Tribunal de Justicia Electoral, en otras palabras, todo el Poder Judicial.

La diputada Edna Pérez, no tienen los alcances que se requieren para una negociación de este tipo, de hecho, ni el propio Mario Madrigal, lo que se llevo a cabo fue simple, lo que requería Hank, era que Madrigal solo presentara la oferta a su nombre, nada difícil de hacer, un dame esto, por aquello. El resultado, Osuna y el PAN tendrán el control absoluto del poder judicial y a Hank Rhon, continuara haciendo lo que se le antoje en una propiedad y concesión del gobierno federal. Lo dicho, todos felices.

Con esta oscura jugada realizada por el personero de Hank y el segundo hombre más importante del gobierno federal, se pierde (por el momento) la posibilidad de dar oxigenación al poder judicial, entidad que, no solo lo solo requiere de esta acción por la podredumbre que emana, si no que, las reformas aprobadas van en contra de lo señalado en nuestra carta magna, en especial lo establecido con respecto al plazo perentorio en la estadía de los magistrados.

Solo falta que, la legisladora impopular desde ayer entre los tricolores, señale que sufrago a favor de los ¨pitufos¨ para impedir que, el ¨Diablo¨ Fernando Castro Trenti, se apoderara del poder judicial, por aquello de que la hermana de este, Justina, externo su deseo su deseo de buscar la nominación como magistrada, y en verdad no lo dudo.

Finalmente he de decir que, lo irrisorio de esta acción y situación estriba en que, durara lo que tarde en arribar la próxima legislatura, solo baste recordar que la mayoría de los legisladores son de extracción tricolor y que los cinco municipios de la entidad serán gobernados por miembros del PRI, condiciones mas que suficientes para que el congreso derogue los cambios que ayer aprobaron, y no será la primera ocasión que esto suceda.

En conclusión, con el tiempo solo comprobaran Blake y Hank, que tuvieron una soltura mental.



Hasta la próxima

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La traición
Por Gilberto Lavenánt

No se habla de otra cosa en Baja California e incluso en el Distrito Federal. La traición en el Congreso del Estado, personificada o ejecutada, materialmente hablando, por la diputada priísta Edna Pérez Corona.

Por si no saben de qué se trata, vamos a precisarlo de la manera más sencilla. Los panistas, tras la derrota, en los comicios del 4 de julio, durante los próximos tres años dejarán de ser mayoría en la Legislatura Estatal, así es que ya no podrán recurrir a la infalible fórmula del mayoriteo, que les daba la posibilidad de “legislar” a su gusto e incluso de cumplir caprichos del Gobernador Osuna Millán.

Uno de estos últimos caprichos, consistió en reformar la Constitución Política del Estado, para modificar la estructura del Consejo de la Judicatura, de tal forma, dicen, que facilite al Ejecutivo del Estado manipular y controlar al Poder Judicial. Aunado a ello la ratificación de Magistrados, tanto los del Tribunal Superior de Justicia, como los del Tribunal Electoral, lo que se presume beneficia a los panistas y frena las aspiraciones de chamba de muchos priístas.

Es delicado esto, en cuanto a que se juega con la imagen e integridad de uno de los tres poderes, el encargado de administrar justicia, así como con la imagen e integridad de los magistrados y consejeros, que, salvo prueba en contrario, merecen respeto y no se les debe considerar que puedan estar subordinados a los caprichos del ejecutivo. Pero ese, es otro rollo.

Lo importante es analizar lo de la traición. Los panistas, para lograr la aprobación de tales reformas constitucionales, necesitaban superar la mayoría simple. Dicho en otras palabras, ellos solos, no bastaban para sacar adelante su propuesta. Requerian alianzas, además de las que ya tenian. Juntaban en total 16 votos y requerian al menos uno más.

Sabedores de este impedimento, los diputados priístas, junto con Juan Macklis Anaya, del Partido Verde Ecologista, establecieron un compromiso, para rechazar las propuestas panistas. Esto avalado por el Comité Ejecutivo Nacional. El anuncio de este pacto lo hicieron desde el domingo 15 de Agosto.

El lunes 23 de agosto, la fecha para el pleno de la Legislatura Estatal, en donde habría de resolverse la propuesta panista, los priístas se negaron a comparecer, a fin de que no hubiera duda alguna de que los panistas no lograrían la mayoría calificada, requerida para ello. Enorme fue la propuesta de ver que acudió la priísta, Edna Pérez Corona, quien olvidando el pacto partidista, levantó la mano a favor de la propuesta panista. Fue el voto 17 que requerian para cumplir su capricho. Y lo lograron, en base a una traición.

Mientras los panistas celebran haber logrado su capricho, los priístas andan emberrinchados, molestos, frustrados, endiablados. Se quieren comer viva a la traidora diputada priísta Edna Pérez Corona.

Lo interesante es que los priísta están seguros que esta traición, no fue una ocurrencia personal de la flamante legisladora, sino que atrás de ella hay autores intelectuales, negociadores, manipuladores. El diputado Enrique Acosta Fragoso, vicecoordinador de la fracción parlamentaria priísta, afirma que detrás de todo esto está Mario Madrigal Magaña, exdirigente estatal del PRI y Jorge Hank Rhon, propietario del centro hípico de Tijuana y excandidato priísta a la gubernatura estatal. La acusación es muy seria. Quizás la hace porque tiene los “pelos de la burra en la mano”, aunque en este caso habría que decir que “los pelos del galgo”. Quienes investigan dicen que todo está “caliente”.

¿Cuál fue el precio de esta traición ? Nadie sabe con exactitud. Dicen por ahí que Hank tenía compromisos con el Gobernador Osuna Millán, surgidos de facilidades para la operación de sus casinos. Puede ser. No se explica, ni se justifica, de otra manera.

¿Qué le ofrecieron o cuánto le pagaron a la diputada Pérez Corona, por su voto, y quien la “maiceo” ?, tampoco nadie está cierto de eso, pero tarde que temprano se sabrá. Unos dícen que al dejar la legislatura, ocupará un puesto en la administración estatal. Otros dicen que a la mejor la ven de cajera en alguno de los casinos de Hank. Puede ser. Eso responderá a los cuestionamientos que hoy se hacen.

Lo cierto es que los traidores, también pagan un precio por ello. De Edna, se dice que acabó de fea manera su corta carrera política. Que sufrirá en carne propia el repudio de los priístas, que en breve iniciarán el proceso de su expulsión. Los panistas, seguramente ni las gracias le darán y si acaso la contratan, será de manera temporal, solo para saldar cuentas.

De los supuestos autores intelectuales, Hank Rhon y su operador político, Mario Madrigal, se dicen muchas cosas. Que el dueño del centro hípico sacrificó con dicha traición sus aspiraciones por la gubernatura estatal en el 2013. Las traiciones generalmente nunca se olvidan.

De Mario Madrigal, operador político de Hank, se dice que habla mal de sus habilidades, el que se haya evidenciado su participación en todo esto. Que su labor fue demasiado burda. Que no es tan hábil como parece o presume. Que sus días dentro del PRI, también podrían estar contados.

Y, como dicen por ahí, nadie sabe para quien trabaja, pues con esta traición, el principal beneficiado lo es el “diablo”, el Senador Fernando Castro Trenti, pues al poner a Hank y a su gente, en el banquillo de los acusados, por este traición partidista, le dejan el camino libre en sus aspiraciones políticas. Todo, por una traición.

gil_Lavenant@hotmail.com

The Howard Stern Show

No hay comentarios:

JD Speed Dating Contest

Agradecen apoyo para construcción de Cecyte Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “La voluntad del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, fue determinante para la construcción de este plantel educativo, que dará mayores oportunidades a los jóvenes rosaritenses” así lo expresó Héctor Montenegro, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Baja California.
El alcalde rosaritense y el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, inauguraron el Cecyte Rosarito, el cual fue desarrollado en un predio obtenido por el IV Ayuntamiento (gracias a una aportación anticipada del Ejido Mazatlán) y cuya extensión es de 3 mil 986 metros cuadrados.



“Nuestra prioridad es fortalecer y diversificar los espacios educativos, para formar ciudadanos mejor preparados y con perspectivas más amplias de crecimiento” expresó el ejecutivo municipal.



El Cecyte Plantel Bicentenario tiene capacidad para albergar a 280 estudiantes, instruyéndolos en las áreas científica y tecnológica.



En ese mismo sentido, Hugo Torres Chabert informó al mandatario estatal que el Cabildo de Rosarito aprobó la donación de otros 9 mil 437 metros cuadrados de extensión, en la colonia Reforma, para que el Gobierno del Estado construya la preprimaria Lázaro Cárdenas y la primaria El Rosario.



Por su parte, Osuna Millán solicitó al IV Ayuntamiento que integre la pavimentación del acceso al Cecyt al Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire, para que los estudiantes dispongan de la vialidad antes de que concluya la presente administración municipal.



En la inauguración estuvieron presentes el regidor Jaime Gaona; Oscar Arce Paniagua, diputado federal; Catalino Zavala Márquez, diputado estatal y Raúl Alemán Salazar, subsecretario de educación Media Superior y Superior en la entidad.



“La suma de esfuerzos del IV Ayuntamiento y el Estado y la voluntad política para lograr acuerdos han dado como resultado el beneficio de cientos de jóvenes de esta ciudad que, a partir de hoy, tendrán mayores oportunidades de desarrollo e integración exitosa al campo profesional” expresó Hugo Torres Chabert.

Invitan a III Festival de las Mascotas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de las acciones del IV Ayuntamiento para fortalecer los vínculos entre las familias rosaritenses y procurar el respeto y protección a los seres vivos, se llevará a cabo el Tercer Festival de las Mascotas en esta ciudad.
Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desarrollo Social anunció que podrá asistir toda la comunidad, acompañada de sus mascotas, y participar en las diversas actividades deportivas y de entretenimiento.



En rueda de prensa, el funcionario informó que en la carrera “Corre con tu perro”, las personas se inscribirán, acompañadas de sus canes, para competencias de velocidad.

Agregó que en la exhibición de mascotas se presentarán perros, gatos, insectos, roedores y aves de distintas especies; en el concurso de disfraces, los animales competirán por ser el mejor caracterizado.



También se realizará una exhibición de perros de obediencia, en la que el atractivo principal será la presencia del Tío Tom, reconocido especialista en el “encantamiento” de dichos animales.



Crosthwaite Reyes, destacó que el Festival contará con la participación de la Asociación de Veterinarios y Graneros de Rosarito, los cuales ofertarán atención, comida y artículos de calidad para mascotas, a precios accesibles; en la organización del evento también participan la Dirección de Servicios Médicos Municipales, y el Instituto Municipal del Deporte (Imder).



El titular de Desom señaló que la edición anterior del Festival de las Mascotas registró una afluencia de 300 personas, por lo que este año se espera una presencia mayor de participantes.



La cita es el próximo sábado, 28 de agosto, en el estacionamiento de la Plaza Pabellón Rosarito; la entrada será gratuita.



“En cumplimiento de las disposiciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, procuramos, con esta serie de actividades, promover alternativas sanas de esparcimiento y mayor convivencia entre los rosaritenses, aunado a consolidar una conciencia de protección a todas las especies” expresó Jorge Crosthwaite Reyes.

Realizan jornada “Visita al Alcalde”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Los apoyos y atenciones ciudadanas se han reforzado en la actual administración municipal a través del programa “Visita al alcalde”, donde se atienden y se resuelven, de manera inmediata, peticiones ciudadanas a través de las diferentes dependencias.
“El Alcalde Hugo Torres Chabert, desde el inicio de su gestión, se interesó por estar constantemente en contacto con la ciudadanía, por ello la creación de esta jornada de asistencia social, misma que tiene por finalidad, la de asistir y atender a los rosaritenses en sus peticiones”, señaló Jose Ibarra Arenas, secretario general del IV Ayuntamiento.



Destacó que en esta ocasión la jornada “Visita al alcalde”, permitió atender alrededor de 80 solicitudes ciudadanas, donde destacaron en su mayoría apoyos de orden social, asesoría jurídica, entre otros.



Ibarra Arenas mencionó que cada martes, desde temprana hora, ciudadanos de diferentes colonias de Rosarito acuden con el fin de encontrar pronta solución a diversas problemática, por lo que hoy se recibieron a la secretaria general alrededor de 30 peticiones, en las que destacan asesorías jurídicas, así como apoyos para pago de contribuciones de impuestos, servicios de agua y luz.



Asimismo, a través del DIF Municipal, otorgan diversos apoyos a familias de escasos recursos económicos, tales como apoyos para trasporte público, atención médica donde se incluyen resonancias magnéticas y atención odontológica además de entregar más de 20 despensas como apoyo a la canasta básica de las familias que más lo requieren.



De igual manera la Dirección de Desarrollo Social (Desom), facilitó atención y soporte de apoyos económicos, estudios médicos, mejoramiento de vivienda entre otros servicios a más de 14 ciudadanos.



“Es importante que los ciudadanos se acerquen cada martes a estas jornadas, ya que si tienen alguna duda o bien solicitan asesoría legal, nosotros les ayudaremos a aclararlas, ello por instrucciones del Alcalde Municipal Hugo Torres Chabert, el objetivo principal es brindarles atenciones eficiente”, concluyó el Secretario General del Ayuntamiento, José Luis Ibarra Arenas.

Preparan Festival Internacional de Mariachis y Ballet Folklórico

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Rosarito se prepara para realizar el “I Festival Internacional del Mariachi y Ballet Folklórico”, donde se espera una importante afluencia de visitantes ante este gran festejo mexicano por lo que se tiene proyectado sea una tradición para este municipio.
Así lo dio a conocer la presidenta del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito, Citlali Perada Gómez, en conferencia de prensa donde estuvo acompañado por la Regidora Rosa Maria Plasencia, los principales organizadores del evento Gil Sperry de la Asociación “Mariachi For Gringos” y la presidenta del Club de Niños y Niñas Rossy Torres.



“En este importante evento, los asistentes podrán disfrutar del mariachi mexicano, sabemos que Rosarito tiene grandes artistas, por ello tenemos que destacarlos las igual que sus virtudes y bondades que ofrece nuestro municipio”, destacó Pereda Gómez.



El festival se basa en una sana competencia entre grupos amateur de mariachis y ballet folklóricos tanto de México como Estados Unidos, teniendo como premio la cantidad de $1,000 dólares en efectivo, siendo dos las categorías que concursarán, secundaria-preparatoria y universidad-posgrado.



Las actividades iniciaran el viernes 1 de octubre con un coctel en el Hotel Rosarito, seguido por una presentación de lo que es el Club de Niños y Niñas de Rosarito a cargo de Rosy Torres; para el sábado 2, se darán inicio las competencias del mariachi de diez a doce del medio día, posteriormente, de una a tres de la tarde, se llevará a cabo la competencia entre los ballet folklóricos de México y Estados Unidos.



“Además de poder ser testigos de este festival único en Rosarito, el sábado a partir de las siete de la noche disfrutarán de una presentación que ofrecerá el mariachi Divas, ganador de un premio Grammy”, destacó Citlali Pereda.



Por su parte, la regidora Rosa María Plasencia, Presidenta de la Comisión de “Turismo y Desarrollo Económico y Hacienda” señaló, estar entusiasmada porque por primera ocasión, Rosarito sea sede de un evento netamente cultural mediante competencias sanas.



Cabe destacar lo recaudado durante el evento será destinado a beneficio de la construcción del Club de Niños y Niñas de Rosarito.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* VIRGEN Y MIRAMONTES SE APROXIMAN A SU NIVEL OPTIMO DE JUEGO
* Iván García, Duodécimo Solicitado por la WADA
* CHIAPAS ALOJARÁ AL MEJOR VOLEIBOL DEL CONTINENTE AMERICANO

* VIRGEN Y MIRAMONTES SE APROXIMAN A SU NIVEL OPTIMO DE JUEGO
TIJUANA.- Aldo Miramontes y Juan Virgen medallistas de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, competirán este fin de semana en San Diego, California sede de la IV edición del Voleibol de Playa Norceca.

La séptima etapa arriba a las playas de la vecina ciudad “sandieguina” en donde la dupla mexicana llegará con la moral por todo lo alto tras su éxito durante la justa continental celebrada recientemente en Puerto Rico.

Con veinte días instalados en las modernas instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde han recibido todo tipo de apoyo de parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo, la pareja azteca se aproxima a su nivel óptimo de juego.

Así lo confesó el entrenador nacional Joel Sotelo Villalobos, quien adelantó que aunque la competencia inicia este viernes, desde el martes y miércoles estarán viajando constantemente a San Diego para irse aclimatándose a las condiciones que encontrarán en el evento en cuestión.

Ambos, Virgen y Miramontes, retoman el ritmo de las competencias, luego de que les fue muy bien en las dos etapas anteriores del Norceca de Voleibol de Playa varonil, celebrados en Puerto Rico y Chiapas, y regresan con la consigna de demostrar su gran nivel en esta área.

En su estadía en las canchas de arena del CAR, estuvieron manejando tanto la táctica como la técnica con sus posibles variantes, acoplándose a las indicaciones el nuevo entrenador nacional.

Los encuentros de preparación previos a la competencia en San Diego, permitirán analizar su juego en situaciones reales ante rivales de buen nivel como lo son los jugadores de la asociación de California, para entrar en ritmo de concentración.

En septiembre el circuito de playa Norceca arribará a Tijuana en su octava etapa y se jugará del 22 al 27 tal como lo marca la página oficial de este organismo, las siguientes serán en Manzanillo, Puerto Vallarta, en Cuba y Nicaragua, las tres últimas en octubre de este mismo año.






* Iván García, Duodécimo Solicitado por la WADA
SINGAPURE, 24 de agosto.- La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) continúa realizando de manera rutinaria exámenes antidoping entre los 3 mil 500 atletas de los 205 Comités Olímpicos Nacionales que participan en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud.

Hasta el momento, la WADA ha solicitado la toma de muestras a doce atletas mexicanos, dos al término de su competencia, seis más por haber obtenido preseas, uno durante la competencia y tres más de manera aleatoria, es decir fuera de ella.

Adriana Barraza de triatlón y los medallistas de bronce, Aremi Fuentes Zavala, en levantamiento de pesas división 63 kilogramos, Alejandro Valdes, en taekwondo división 63 kilogramos, la taekwondoín Briseida Acosta quién consiguió la medalla de plata en la división +63 kilogramos, Pedro Castañeda, medalla de bronce en canotaje, Jorge Camacho, medalla de bronce, en pentatlón moderno e Iván García, medalla de bronce, en clavados, han realizado sus exámenes al concluir su prueba.





* CHIAPAS ALOJARÁ AL MEJOR VOLEIBOL DEL CONTINENTE AMERICANO
TIJUANA, Baja California.— El campeonato Final Four de voleibol femenil se realizará en Tuxtla Gutiérrez, para lo cual una comisión de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) estará presente esta semana para realizar inspecciones de los escenarios de competencia.

La comitiva estará encabezada por el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, quien asiste en calidad de primer vicepresidente de la Norceca y miembro del Consejo Directivo de la Federación internacional de voleibol (FIVB).

Las naciones participantes en esta competencia son República Dominicana, Perú, Argentina y México. La escuadra dominicana buscará el pase al campeonato intercontinental luego de haber conquistado la edición 2010 de la Copa Panamericana, efectuada en Tijuana.

Perú, por su parte, ingresa también a este evento en calidad de subcampeón panamericano, luego de haber finalizado con la plata en el partido ante República Dominicana, efectuado en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California en junio pasado.

Por su parte, Argentina competirá al ser el segundo equipo mejor clasificado perteneciente a la Confederación Sudamericana de Voleibol en la Copa Panamericana, y México compite por su calidad de anfitrión.

La competencia se realizará del 19 al 26 de septiembre en el polyforum de la capital chiapaneca, que también fue sede de la Olimpiada Nacional en 2005.

Alfa Peñaloza Valdez asume dirección del Immujer

No hay comentarios:
TIJUANA.- Alfa Peñaloza Valdez asumió hoy la dirección del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), con el claro compromiso de impulsar programas de apoyo a este importante sector de la población dentro del plan de 100 días de gobierno que se ha puesto en marcha en la ciudad.

“Asumimos hoy esta responsabilidad para dar seguimiento y fortalecer los programas de apoyo a las mujeres, tal y como asumió este compromiso el presidente municipal Jorge Ramos en campaña”, mencionó Alfa Peñaloza Valdez.



Entre los principales proyectos estratégicos de la dirección del Instituto Municipal de la Mujer destacan el acercamiento directo con las madres jefas de familia, y las madres solteras trabajadoras que todos los días buscan sacar adelante a sus hijos.



Para el presidente municipal Jorge Ramos extender la cobertura de servicios y programas asistenciales ha sido una prioridad desde el primer día de administración, razón por la cual en el cierre de su gobierno será una de las acciones a consolidar dentro del plan de 100 días.



La nueva directora del Immujer fue regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables durante el XVIII Ayuntamiento de Tijuana y desde ahí impulsó acciones en beneficio de los sectores más desprotegidos en las colonias con mayores necesidades.



Leticia Zamora Ramírez, encargada de despacho del Instituto Municipal de la Mujer, dejó el cargo para emprender proyectos personales y ofreció su apoyo a Alfa Peñaloza Valdez para no interrumpir el ritmo de los programas de la dependencia.

Inauguran curso de capacitación en lenguaje de señas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un total de 20 servidores públicos iniciaron hoy su tercer curso de capacitación en lenguaje de señas mexicanas, con el objetivo de brindar una atención de calidad a los usuarios con algún tipo de discapacidad auditiva.
Durante el discurso inaugural, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo, regidora Olga Macías Abaroa, reconoció el esfuerzo de los empleados municipales.



“Gracias al esfuerzo adicional que están dando a su capacitación, hoy podremos atender a las personas con discapacidad en su propio lenguaje y dentro de las instalaciones del gobierno municipal”, dijo.



“Agradecemos el apoyo que nos ha brindado el presidente municipal Jorge Ramos, DIF Tijuana y mis compañeros regidores, gracias a lo cual hoy las personas con discapacidad tienen un nuevo espacio dentro de la estructura de gobierno. Gracias porque es su esfuerzo y empeño los que hoy rinden frutos a favor de la comunidad”, agregó.



Por su parte, el director de DIF Municipal, Luis García López, agradeció la participación de los empleados municipales, a quienes dijo, son un ejemplo a seguir por su interés en ayudar a su comunidad.



“Mi más sincero reconocimiento a la disponibilidad que han mostrado para ayudar a las personas con discapacidad; es verdaderamente una satisfacción ver que hoy estamos sentando las bases para una mejor ciudad. Quiero felicitarlos por sumarse al esfuerzo en el que todos estamos trabajando”, puntualizó.



Con el apoyo de DIF Municipal se instalarán distintivos en las diferentes dependencias municipales, a fin de anunciar a la población que en ellas se brinda atención especial a las personas con discapacidad.



El tercer curso de capacitación en la lengua de señas mexicanas para funcionarios y servidores públicos, será impartido por el maestro Emiliano Calixto, y tendrá una duración de tres meses.

Disfrutarán tijuanenses de noche inolvidable en malecón Bicentenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad invita a la comunidad a disfrutar de un concierto único, en el que la música clásica de la Orquesta de Baja California y los sonidos eclécticos de la Ballena de Jonás serán las piezas principales de una noche inolvidable, con uno de los mejores escenarios de México; el Océano Pacífico.

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, este sábado 28 de agosto en punto de las 18:00 horas la población se podrá dar cita en el “Malecón Bicentenario” de Playas de Tijuana.

El XIX Ayuntamiento invita a la ciudadanía a que conviva sanamente y de manera gratuita a uno de los eventos artísticos-culturales más representativos de la ciudad.

La entrada es libre, sin necesidad de un boleto, y el acceso único será por los Arcos del Malecón.

A todos los asistentes se les pide no ingresar con bebidas ni alimentos, ya que adentro del evento se estarán vendiendo a precios accesibles. Se les recuerda que la entrada es libre y el concierto inicia a las 18:00 horas.

Una vez más el gobierno de la ciudad fortalece su compromiso de recuperar y dignificar los espacios públicos, que tienen como único objetivo propiciar el sano esparcimiento familiar.

Participarán más de 60 contingentes en desfile cívico-militar

No hay comentarios:
TIJUANA.- Más de 60 contingentes conformados por escuelas, agrupaciones, dependencias municipales, organismos de la sociedad civil y militares participarán en el desfile cívico-militar del próximo 16 de Septiembre, día en que se conmemorará el Bicentenario de la independencia de México.

El evento, dará inicio en punto de las ocho de la mañana sobre Sánchez Taboada y calle 10 para tomar la avenida Independencia y dar vuelta enseguida a la derecha por Paseo de los Héroes.



Sobre Paseo de los Héroes el desfile seguirá su curso hasta llegar a la glorieta Cuauhtémoc, en donde dará vuelta a la izquierda para tomar el puente avenida Cuauhtémoc.



Los contingentes continuarán el recorrido sobre el puente Cuauhtémoc hasta dar vuelta a la izquierda sobre Paseo Centenario y avanzar hasta pasar frente a la glorieta Miguel Hidalgo y Costilla, en donde autoridades civiles y militares presenciarán el evento.



Posteriormente, los contingentes del desfile del 16 de Septiembre se dispersarán hasta llegar a la glorieta Diana Cazadora, en el cruce sobre la calle Márquez de León y Paseo Centenario.



Uno de los actos conmemorativos más importantes en nuestro país ocurrirá el 16 de Septiembre cuando celebremos en grande 200 años de ser orgullosamente mexicanos, el Bicentenario de nuestra Independencia.



Por ello, preescolares, primarias, secundarias y preparatorias del Sistema Educativo Municipal y estatal comienzan a prepararse con entusiasmo para realizar un desfile sin precedentes en la ciudad.



El mismo ánimo permanece en los contingentes de las agrupaciones paramilitares, en bomberos de Tijuana y Cruz Roja, quienes una vez más sumarán esfuerzos con la Policía Municipal para darle presencia al desfile cívico-militar, en donde también tendrán liderazgo los militares.

Anuncian Tercer Gran Expo Anual Off Road Tijuana 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este 28 de agosto vuelve la tercera edición de “Expo Anual Off-Road” en la canalización del Río Tijuana a partir de las 10:00 horas, en donde más de 100 empresas profesionales exhibirán vehículos y motos off road, show de 4×4, música, rifas, intercambio comercial, además de alimentos y refrescos..

De esta manera la creciente industria del off road en Tijuana tendrá la oportunidad de desarrollar actividades de exposición e intercambio comercial entre empresas locales dedicadas a la manufactura y modificación de suspensiones, carrocería, chasis y motores de vehículos todo terreno.



El XIX Ayuntamiento con el propósito de fomentar el turismo, invita a tijuanenses y visitantes a disfrutar de un momento de sana convivencia en esa zona de la ciudad, como una muestra de la tranquilidad y recuperación económica que comienza a gestarse en Tijuana.



“El objetivo de esto es lograr un encuentro de negocios entre proveedores y consumidores, así como lograr un evento turístico y familiar”, señaló el administrador de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), Leonardo González.



Refirió que habrá aproximadamente 140 carros en exposición, 140 motos y 50 comercios, por lo que se espera que alrededor de 25 mil personas disfruten de este ameno y gratuito espectáculo, que beneficiará por medio de donativos a la fundación denominada “Por la Infancia de México”.

Participa Jorge Ramos en diálogo por la seguridad

No hay comentarios:
TIJUANA.- En atención al llamado del primer mandatario de México, Felipe Calderón Hinojosa, el presidente municipal Jorge Ramos participará mañana miércoles en la Ciudad de México en el evento denominado “Diálogo por la Seguridad Hacia una Política de Estado”.

Este foro que tendrá lugar en el Campo Marte reunirá a los alcaldes de las 25 ciudades más importantes del país para compartir sus experiencias en materia de seguridad, discutir programas contra la delincuencia y plantear nuevos esquemas que permitan ganar la batalla al crimen.



Para el caso de Tijuana, el presidente municipal Jorge Ramos expondrá el programa de seguridad pública municipal que a la fecha ha permitido depurar las filas de la Policía Municipal.



Destacará la importante colaboración de los tres órdenes de gobierno en el combate a la delincuencia y al narcotráfico, así como también los importantes avances obtenidos en el rescate de nuestros espacios públicos.



En el evento, los presidentes municipales dialogarán en torno a temas afines que permitan la consolidación de una política de Estado capaz de brindar seguridad al pueblo mexicano, en donde el principal motor sea la participación ciudadana.

Atiende el municipio al 100% recolección de basura

No hay comentarios:
TIJUANA.- Eficiente y con cobertura amplia es la recolección de basura en la presente administración municipal, durante la cual se adquirieron 69 unidades nuevas, con las que se tienen 595 rutas de servicio para atender a 756 colonias de la ciudad, informó Marcos Sarabia Rodelo, secretario de Desarrollo Urbano.

Agregó que en cumplimiento al “Contrato administrativo de concesión para la construcción y operación de un relleno sanitario para el tratamiento de residuos sólidos e industriales no peligrosos” celebrado entre el Ayuntamiento de Tijuana y Promotora Ambiental GEN en 2003, a la empresa se le hicieron varias observaciones.



Entre ellas, detalló Sarabia Rodelo, el cumplir con el apartado trigésimo cuarto sobre separación de residuos reciclables, que menciona que en el relleno sanitario no se permitirá la actividad de separación de residuos en forma manual, en base a la norma oficial mexicana NOM-084-ECOL-1994, pero debido a que se tienen registros que en 2003 entraron pepenadores al relleno, en Valle de Las Palmas, se tuvo que implementar un proyecto social.



El cual consiste en una primera etapa, en la instalación de una plancha de concreto para llevar a cabo el proceso de segregación, en un terreno aledaño al relleno sanitario, además se construirá una guardería, consultorio médico, sanitarios y oficina, para el personal que labora en el área de separación.



De ahí que desde el pasado miércoles 19 de agosto se retiraron a los pepenadores del relleno sanitario y durante los días 20 y 21 de agosto se ejecutó la etapa de prueba, por lo que la descarga de basura por parte de las unidades de transferencia fue lenta, pero ahora ya se tiene controlada la situación, afirmó.



El secretario de Desarrollo Urbano aseguró que durante la presente administración municipal, se implementaron medidas para mejorar el servicio de recolección de basura.



Es por ello que se tienen tres unidades de transferencia de basura, una en Valle Sur, otra en El Dorado y una más, en remodelación, en La Libertad, para agilizar los tiempos de traslado, ahorrar combustible y evitar el desgaste de las unidades de carga trasera al viajar al relleno sanitario, y que se pudiera a su vez, ampliar el servicio a más colonias.



Agregó que a estas unidades de transferencia llegan cerca de 900 toneladas, de las mil 350 que recoge el Ayuntamiento de Tijuana, y son llevadas al relleno sanitario por medio de tractocamiones con cajas de transferencia que almacenan aproximadamente 28 toneladas, y el resto dijo, es decir 450 van directo a la zona de confinamiento



De igual manera, dijo el funcionario municipal, se colocó el Sistema de Localización Satelital (GPS) en 85 unidades de las 145 que se tienen destinadas para el servicio de recolección de basura, esto con el objetivo de verificar que se ejecuten de manera completa y a tiempo las rutas.



También para optimizar los recursos y el control de tiempo extraordinario generado por los empleados de limpia; y monitorear que los operadores de los camiones recolectores de basura circulen a velocidad moderada, para evitar accidentes y el desgaste acelerado de las unidades.



Sarabia Rodelo expresó que además se mejoró el camino de acceso al relleno sanitario, para evitar el desgaste de las unidades.



Además se tiene un control del combustible que utilizan las unidades de recolección de basura, colocando un filtro que impide su extracción y también en los tapones se les colocó un cincho identificado con un número que debe ser respetado.





Unidades adquiridas durante el XIX Ayuntamiento de Tijuana:



Camiones de carga trasera
29

Tractocamiones
13

Cajas de transferencia
23

Camiones carga frontal
2

Camiones Roll Off
2

Total de unidades
69




Fortalecerán vínculo instituciones educativas y empresas

No hay comentarios:
TIJUANA.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeti), Jesús Manuel Sández Contreras, manifestó su interés de fortalecer las relaciones entre los programas del sector privado y gubernamentales por medio de convenios, con el objetivo de impulsar la formación académica en materia tecnológica de las futuras generaciones.
Durante la vigésimo tercer sesión del Subcomité de Desarrollo Económico denominado “Programas de Ciencia y Tecnología Empresarial para Baja California”, el titular de Sedeti informó que se pretende pasar del desarrollo académico al sector tecnológico, y así a mediano plazo tener un impacto positivo en la región.



“En lo que se refiere a la tecnología, podemos ver que los lugares más avanzados son el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Baja California, por lo que no debemos descuidar el sector formativo que como consecuencia nos traerá un mayor desarrollo económico”, puntualizó.



Por su parte, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Ismael Plascencia López, señaló que la base para el desarrollo académico dentro del sector tecnológico, es vincular a las universidades e instituciones de educación con las empresas y con el gobierno de manera dinámica.



Plascencia López felicitó al gobierno municipal por el programa del Museo Interactivo Ambar, el cual dijo, incentiva y estimula la formación de los jóvenes.



“Debemos invertir en nuestro futuro, en las nuevas generaciones y motivar la competitividad de las empresas, además de vincular a las universidades y otras instituciones de educación con las empresas”, concluyó.