miércoles, 17 de marzo de 2010

Ex escolta de “El Ciego”, detenido con diamantes

No hay comentarios:
TIJUANA.- En poder de armamento, 311 diamantes de 4.75 kilates y uniformes policíacos, fue arrestado el ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, David García Quintana, cuando circulaba a bordo de un jeep por el fraccionamiento Pórticos de la delegación San Antonio de los Buenos.

Además de los diamantes, el ex policía portaba una pistola escuadra calibre 9 milímetros, medio centenar de cartuchos, radio de intercomunicación, uniformes de la corporación municipal y de la policía federal, así como esposas metálicas. García Quintana dijo pertenecer a la organización Arellano Félix, a través de las células de Saúl Montes de Oca, El Ciego, detenido hace tres años en el puerto de San Felipe, a quien le brindaba servicios de escolta personal y de protección para realizar actividades ilícitas, entre ellos el asalto al Hotel Palma Real donde murió un empresario y su guardia de seguridad. El salario de García Quintana era de 400 dólares semanales, en la cual ponía la patrulla a su cargo

Confirmado, México vs España el 11 de agosto

No hay comentarios:
ESPAÑA.- España disputará un partido amistoso con la selección que dirige Javier Aguirre en México el día 11 de agosto, según el acuerdo al que llegaron ambas federaciones y que aprobó la Junta Directiva de la Real Federación Española de Futbol (RFEF).

Este encuentro, que será el primero de la selección nacional tras la disputa del Mundial de Sudáfrica, tendrá además tintes históricos, ya que formará parte de los actos del Bicentenario de la Independencia de México.
España y México se han enfrentado en siete ocasiones a lo largo de su historia, con un saldo a favor de los españoles de cinco victorias y dos empates.
El último encuentro entre ambos combinados data del 14 de noviembre de 2001 en Huelva, donde España se impuso por 1-0.

Remodela DIF refugio para víctimas de violencia familiar

No hay comentarios:
TIJUANA.- Buscando la recuperación de quienes han padecido algún tipo de maltrato físico o psicológico, DIF Tijuana en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Estatal de la Mujer, realizaron obras de remozamiento en El Refugio para Mujeres y Niños Víctimas de Violencia Familiar.

Entre los principales trabajos destacan la habilitación del área de juegos infantiles, la construcción de una plaza de convivencia, así como la adquisición de electrodomésticos, equipo de cómputo y mobiliario diverso, para otorgar tranquilidad a las familias internadas.

La inversión entre los tres ámbitos de gobierno ascendió a un millón 700 mil pesos, recursos gestionados mediante el programa Hábitat de Sedesol.

“Instalaciones dignas, espacios cálidos y seguros para la recuperación de las familias. Trabajando en equipo logramos más. Gracias por el apoyo otorgado”, señaló Luis García, director de DIF Municipal.

Autoridades constataron los cambios durante un recorrido por las instalaciones, en donde estuvieron presentes el regidor Luis Moreno y María Teresa Aguilar, directora del Instituto Estatal de la Mujer.

En El Refugio para Mujeres y Niños Víctimas de Violencia Familiar, se brinda protección, alimentos, asesoría jurídica y orientación psicológica. La ubicación de este espacio permanece anónima para salvaguardar su integridad. Si Usted o alguien que conoce sufre de algún tipo de ofensa puede comunicarse al teléfono 075.

Tiene Dirección Municipal de Transporte nuevo titular

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la finalidad de reforzar el programa integral de modernización y reordenamiento del transporte público en la ciudad, este día Jorge Alberto Gutiérrez Topete asumió el cargo de director Municipal de Transporte.

El nuevo titular resaltó que por instrucciones del presidente municipal Jorge Ramos, a partir de este martes despacha en estas oficinas, desde donde tendrá la responsabilidad de evolucionar el transporte público.

“Este año ha sido de muchas gestiones en cuanto al transporte, es por ello que el presidente municipal Jorge Ramos nos ha dado la instrucción de buscar alternativas que lo mejoren y beneficien tanto al transportista como al usuario. Si trabajamos de la mano todos ganaremos”, expresó Gutiérrez Topete.

Agregó que el sistema de transporte día con día va evolucionando y es por ello que también se tienen que buscar las herramientas para brindarle a la ciudadanía transporte digno de una ciudad cosmopolita como es Tijuana.

El titular de la Dirección Municipal de Transporte, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, fungió como director de Gestión y Evaluación Gubernamental de la Administración de la Ciudad.

Mejoran calidad de vida de familias de Camino Verde

No hay comentarios:
TIJUANA.- Hace 20 años Rosa Avitia llegó a Camino Verde con la esperanza de encontrar el progreso para su familia, desde entonces su calle Josefa Ortiz de Domínguez era un problema para salir de su hogar en tiempos de lluvias.

Hoy, esas dificultades quedaron en el olvido con la inauguración de la obra de pavimentación de este acceso en el que así como la señora Rosa, 50 familias más habían perdido la esperanza de ser tomadas en cuenta para beneficiarse con estas acciones de pavimentación del gobierno de la ciudad.

“Tengo 20 años viviendo en este lugar, gobiernos iban y venían y no se nos pavimentaba, hasta que por fin nos organizamos y en conjunto con el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos sumamos esfuerzos para hacer realidad nuestro sueño”, señaló Rosa Avitia, presidenta del comité de vecinos.

Así como este caso, hoy también se inauguraron dos accesos más de la comunidad de Camino Verde, que por sus condiciones topográficas resultaba de difícil acceso para los residentes de la zona.

Sin embargo, como ha sucedido en otras colonias durante este año, la participación de los vecinos también fue fundamental para pavimentar las calles Sinaloa, Río Fuerte y Mar Antártico. Todas ellas conectan hacia la avenida Baja California que es la entrada y salida principal en Camino Verde.

Con estas acciones de pavimentación, en las que se invirtieron más de 800 mil pesos, queda claro que este gobierno cumple los compromisos asumidos con los colonos, quienes en Camino Verde el año pasado también se beneficiaron con la construcción de un complejo deportivo en esta área.

Como se recordará estas canchas deportivas fueron merecedoras al segundo lugar del Premio Nacional Hábitat “Vivir mejor en la ciudad” por aprovechar un cañón que servía de tiradero de basura en un espacio para el sano esparcimiento de niños y jóvenes.

Senado pide advertir en escuelas sobre “chatarra”

No hay comentarios:
MEXICO.- El Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública que exhorte a las cooperativas escolares a colocar de forma visible leyendas, imágenes y pictogramas que muestren los efectos nocivos del consumo de productos con bajo o nulo valor nutricional, conocidos como chatarra.

Los legisladores exhortaron también a la dependencia federal que evite incluir en los lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las cooperativas escolares, comida con bajo o nulo valor nutricional o con alto contenido calórico, para proteger la salud de los menores.
El perredista Lázaro Mazón, impulsor de la medida, mencionó que los alumnos “son un mercado cautivo que puede desarrollar enfermedades cardiovasculares tan graves como ataques al corazón, embolia e insuficiencia cardiaca, a sus escasos 10, 12 o 18 años”.
Los senadores René Arce y Tomás Torres Mercado se manifestaron en favor de legislar en torno al tema, y que no se quede sólo en un punto de acuerdo, el cual no es vinculante, es decir no obliga a la autoridad a cumplirlo.
El gobierno federal emprendió a principios de año el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, debido a que 70% de los adultos y 4.5 millones de niños mexicanos entre 5 y 11 años están excedidos de peso. De acuerdo con datos oficiales, de 1980 a la fecha, el porcentaje de mexicanos con sobrepeso u obesidad se triplicó.
El presidente Felipe Calderón ha reconocido que México es el país con el mayor número de personas con sobrepeso en el mundo y también el de mayor problema de obesidad infantil.
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, considera que reducir el problema de la obesidad provocada por comida chatarra a un reglamento de cooperativas es un debate inútil. Lo importante es crear programas de educación y salud que eviten el mal.

El envío del Ejército a Juárez no ayudó: EU

No hay comentarios:
ESTADOS UNIDOS.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que la decisión de desplegar al Ejército en Ciudad Juárez “no ha ayudado en nada” para contener la ola de violencia que el pasado fin de semana se cobró la vida de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en esa frontera.

“La presidencia de Felipe Calderón ha estado profundamente involucrada (en los esfuerzos por contener la violencia en Ciudad Juárez), decidiendo incluso el envío de efectivos militares. Pero esto no ha ayudado en nada”, aseguró Napolitano durante una entrevista realizada ayer por la cadena MSNBC.
Anunció que se mantendrá el respaldo del gobierno estadounidense al de México en la lucha contra los cárteles de la droga, al tiempo que incrementará sus sistemas de seguridad en la franja fronteriza.
En respuesta, el presidente Calderón, durante su gira por Ciudad Juárez, dijo que el combate al crimen organizado y el freno al tráfico de drogas, armas y dinero ilícito deben ser una tarea compartida entre México y Estados Unidos, y que esto debe hacerse en el ámbito de sus respectivas competencias y cada uno en su territorio.
“El crimen organizado que asuela a Juárez tiene su origen en fenómenos como el consumo y el tráfico de drogas en y hacia Estados Unidos; el tráfico de armas en la frontera proveniente de Estados Unidos, y los efectos de éstos generan una grave amenaza para ciudadanos de ambos países; es indispensable que se asuma plenamente como una responsabilidad compartida”. (Con información de Jaime Hernández, Jorge Ramos y Mario Héctor Silva).