martes, 24 de agosto de 2010

Cae célula del "Güicho"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como resultado de una investigación efectuada en el Centro Estatal de Inteligencia (CEI), y con base en información aportada a través de denuncias anónimas al 089, la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a una célula delictiva que operaba para Héctor Guajardo Hernández “El Güicho”.
Al obtener resultados positivos de la investigación realizada con información proporcionada en denuncias anónimas al número 089, elementos de la PEP se trasladaron a la colonia Xochimilco Solidaridad.



Una vez en dicha demarcación, los agentes se dirigieron a la calle Solidaridad, en donde ubicaron tres vehículos, siendo estos una Jeep Grand Cherokee modelo 2003 de color gris; una Ford Windstar modelo 2000 de color oro, y un Nissan Altima modelo 2005 de color negro.



Con las debidas medidas de seguridad y precaución, los agentes de la PEP se acercaron a los vehículos para asegurar a los tripulantes. De la camioneta Grand Cherokee descendieron César Enrique García Bolaños, de 21 años, y Luis Alberto Vázquez Siranda, de 20.



García Bolaños descendió del vehículo apuntándoles a los policías con un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 abastecida con 3 tiros, pero fue sometido, y durante una revisión, al sujeto también le fue encontrada otra arma de fuego, esta tipo escuadra calibre .9 mm abastecida con 10 cartuchos útiles, además traía en la bolsa del pantalón un tiro calibre 12.



Mientras tanto, a Vázquez Siranda le fue encontrada fajada a la cintura un arma de fuego tipo revolver calibre .38 especial abastecida con 5 tiros útiles.



De la Ford Windstar bajó Ulises de Jesús Medina Rodríguez, de 33 años de edad, quien al descender del vehículo portaba una escopeta calibre 12 abastecida con 4 cartuchos, por lo que fue sometido y desarmado por los policías estatales preventivos.



Medina Rodríguez menciono que el vehículo Nissan Altima era propiedad de García Bolaños y de Vázquez Siranda.



Al verificar el número de serie del Altima, este resultó contar con reporte de robo en Tijuana desde el pasado 11 de agosto.



El sujeto identificado como García Bolaños menciono que “eran gente de “El Güicho”, y que en días pasados habían participado en ejecuciones y “levantones” en Tijuana”.



En sus primeras declaraciones refirieron formar parte de una banda delictiva que encabeza un sujeto identificado como Héctor Guajardo Hernández “El Güicho”, pero dijeron recibir órdenes directas de Sam Guajardo Hernández, hermano del primero.



Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de combatir frontalmente y sin tregua a la delincuencia organizada y común.



También exhorta a la sociedad a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Ejecutaron a edil de NL por estorbar a zetas

No hay comentarios:
* La Procuraduría de Justicia del estado presentó las fotografías de tres policías prófugos que participaron en el asesinato de Edelmiro Cavazos, quien fuera alcalde de Santiago
Policías de Santiago al servicio del grupo Los Zetas participaron directamente en el asesinato de alcalde de ese municipio por considerarlo "un estorbo para ellos", informó hoy la Procuraduría de Justicia de Nuevo León al presentar las fotografías a tres efectivos más que participaron en el atentado contra Edelmiro Cavazos.

El procurador Alejandro Garza y Garza ofreció una conferencia de prensa en la cual anunció que el jefe de turnos de la Policía de Santiago, Gilberto Barbosa García, y los efectivos Juan Antonio Espinosa y Dolores Alejandro Puente, alias El Lolo, está siendo buscados por participar directamente en el crimen contra Edelmiro Cavazos.

Los policías que ya están detenidos confesaron que algunos de ellos están al servicio de Zetas, trabajando como halcones y otros participando directamente como miembros de ese cártel, dijo Garza y Garza.

El procurador presentó las fotografías de los tres policías prófugos para solicitar el apoyo a la comunidad y así poder capturarlos.

Facebook, la película

No hay comentarios:
ESTADOS UNIDOS.- La película "The Social Network", que narra los orígenes de Facebook, disgusta a los creadores de la red social quienes confían en que el público ignore el filme en taquilla, informó este lunes el periódico San Francisco Chronicle.
La cinta, que se estrenará el próximo 1 de octubre en Estados Unidos, cuenta la historia de Mark Zuckerberg, director ejecutivo y co fundador de la popular plataforma de Internet, basada en el libro del periodista Ben Mezrich "The Accidental Billionaires" pero sin el apoyo de Facebook.

"La película es ficción" señaló Zuckerberg en una de las pocas ocasiones en las que se refirió públicamente al filme, ya que su empresa evita pronunciarse.

Según el diario californiano, la compañía espera que la cinta pase desapercibida entre los cinéfilos, si bien la idea de los productores es que se convierta en una referencia para una generación, como lo fueron títulos como "Wall Street" (1987).

Los responsables de "The Social Network" intentaron que Zuckerberg y sus socios se implicaran en la película y les hicieron llegar el guión sobre el que aceptaron algunas modificaciones, según informó en un reportaje reciente el diario The New York Times.

Pero, para Facebook eso no fue suficiente y exigió mayores ajustes en el texto.

The Howard Stern Show

No hay comentarios:

* Joe Pesci Sits In

Guerra de televisoras por Zócalo 11 de julio

No hay comentarios:
TIJUANA (la-Ch.com).- El Zócalo 11 de julio no sólo ha despertado controversia en la comunidad, sino también entre medios de comunicación locales que se acusan mutuamente de tratar con parcialidad la información sobre el proyecto.
Las televisoras involucradas son PSN TV y Síntesis Televisión, que se transmiten por cable y se han caracterizado, la primera, por informar posturas en contra del proyecto del Zócalo 11 de julio, mientras que la segunda a favor de la obra.

La organización del proyecto del Zócalo es encabezada por un Patronato, que es presidido por Carolina Aubanel, propietaria del canal por cable Síntesis Televisión, lo cual ha motivado que señalen de parcial la información que se maneja sobre la obra.

Uno de los principales críticos de la información difundida por Síntesis Televisión es Silverio de la Mora, quien encabeza un movimiento de resistencia en contra de la remodelación de la zona de árboles colocada entre el Palacio Municipal y el Centro de Gobierno.

En declaraciones públicas, De la Mora ha manifestado que el proyecto de Zócalo es organizado por un grupo muy "seleccionado" y que implica la desaparición del Parque Central Benito Juárez.

Sin embargo, el hecho que exhibió las diferencias entre ambas televisoras ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera acudió al plantón que mantiene el movimiento de resistencia desde hace 5 meses.

Leyva Mortera manifestó que se opone al proyecto del Zócalo, porque tiene como finalidad construir una plaza comercial y beneficiar indirectamente a la Catedral Metropolitana que se construye en la zona.

La presencia del ex mandatario estatal priista, que fue destituido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, motivó que el Patronato del Zócalo 11 de julio señalara que el movimiento de resistencia era generado más por intereses políticos que ambientales.

"Como patronato ciudadano hemos sido respetuosos de esta manifestación de personas que se dicen preocupadas por el medio ambiente y la defensa de los arboles ubicados en la plaza, reconocemos las expresiones sociales que tienen como fin la defensa de nuestra ciudad", dice el Patronato a través de un comunicado de prensa.

"Sin embargo, las interrogantes que nos hacíamos en torno al origen de este movimiento quedaron despejadas este jueves 19 de agosto. Con tristeza estamos constatando que la defensa de los árboles y el medio ambiente es solo un pretexto", destacan.

El Patronato expone que la presencia del ex gobernador Xicotencatl Leyva Mortera explica las críticas constantes en contra del proyecto en el canal de su propiedad, que es PSN Televisión.

"El Sr. Xicotencatl Leyva Mortera al igual que el canal de televisión del cual es propietario, en ningún momento se ha acercado al Patronato 11 de julio para conocer los detalles del proyecto que tanto critican sus empleados", insiste.

"Ante este evidente hecho, nos queda claro que quien patrocina el 'movimiento en defensa de la plaza' es el Sr. Xicotencatl Leyva Mortera por lo que este patronato no se va a prestar a ningún tipo de presión e interés político", establece.

Las mutuas descalificaciones se han reflejado en los noticiarios de PSN y Síntesis Tv. En las tribunas y noticiarios de PSN de manera sintomática se ha criticado a la propietaria del canal Síntesis TV y presidenta del Patronato Zócalo 11 de Julio, Carolina Aubanel.

En el caso de Síntesis TV, la información sobre las manifestaciones en contra del proyecto se ha caracterizado por enfatizar la postura del Patronato.

Regresa "La Bella Durmiente"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con más energía y ánimo regresa por una corta temporada la puesta en escena “La Bella Durmiente”, que realiza funciones a beneficio de distintas organizaciones civiles.
Para complacer al público, la obra de teatro se presentará el 3 de septiembre a las 7 de la tarde en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde lo recabado será destinado a los programas que DIF Tijuana ofrece a la ciudadanía.

La venta de boletos para la función continúa con la promoción de dos entradas por 250 pesos. Si a usted le interesa asistir y disfrutar de este gran espectáculo en compañía de su familia, puede comunicarse al teléfono 686 32 49 del Patronato DIF Tijuana.

Niños y adultos no se pueden perder la oportunidad de ser testigos de esta muestra de talento integrado principalmente por actores y bailarines de la localidad, encabezado por la compañía teatral Camafeo.

Con majestuosos trajes, coreografías, música y efectos especiales, los participantes se lucen en el escenario, mostrando su amor y apoyo a distintas causas altruistas.

Exitosamente se llevó preselectivo de Tae Kwon Do

No hay comentarios:
TIJUANA.- Alrededor de doscientos atletas entre niños y jóvenes, se dieron cita en el Preselectivo Estatal de Tae Kwon Do que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la cancha de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
Dicha competencia tuvo como objetivo primordial, comenzar a definir a las diferentes selecciones de nuestra entidad entre los 10 a los 19 años de edad, rumbo a la Olimpiada Nacional 2011.

La cifra exacta de competidores fue de ciento ochenta, más entrenadores y árbitros avalados por la Asociación Estatal al mando del profesor Gustavo Ortega Robles, se contó además con una gran asistencia de padres de familia y amigos de los participantes.

De acuerdo a Ortega Robles, los ganadores de esta primera eliminatoria deberán asistir a los entrenamientos y cumplir con el reglamento, estando programada la segunda eliminatoria para el 27 de noviembre en la capital del estado, y por último en enero del año entrante, en Tijuana.

Únicamente los seleccionados nacionales: Rogelio Solís Arroyo, Mónica Andrea Chávez Rivera, Melissa Gastélum Bernal y Maurie Cardozo Rivera, quedaron exentos de esta primera etapa, lo mismo que Edgar Daniel Lara Murillo, por encontrarse lesionado.

El evento contó con el aval del INDE al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo, que también estuvo proporcionando a su personal médico, instalaciones, así como material diverso para que el evento resultara un éxito.

Se contó con la presencia de alumnos de las escuelas reconocidas de Mexicali, Ensenada y Tijuana, bajo el sistema de eliminatoria sencilla a tres rounds de minuto y medio por treinta de descanso.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las descalificaciones II
Por Gilberto Lavenánt
La madre de uno de los policías que pasó más de un año en la prisión de Nayarit y que se esperaba su arribo a Tijuana, ayer lunes, junto con cuatro ex oficiales más, exigió que sean investigados el Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, el Director de la corporación, Gustavo Huerta y el Alcalde de la ciudad, Jorge Ramos Hernández.

La señora, Guadalupe Flores Herrera, es madre de Manuel Guerrero Flores, oficial de la policía municipal, de tan solo 30 años de edad, uno de los 13 policías liberados, por resolución de un juez federal de Chihuahua, y que permanecieron recluídos en Nayarit, durante varios meses.

Guerrero Flores, con cuatro años dentro de la policía, estaba adscrito a la delegación de San Antonio de los Buenos, cuando fue detenido y presentado como uno de los policías al servicio del crimen organizado, en apoyo a Eduardo Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “El Tres Letras”. Tiene tres hijos, de 9 y 7 años de edad, además de un pequeño que nació mientras estaba preso. Obviamente quedaron desamparados, mientras su padre estaba en prisión. De no ser por la abuela, quizás hubieran muerto de hambre. Aunque les parezca exageración.

La madre, cuenta el drama vivido, durante el cautivero de su hijo. La familia, o sea su nuera y sus nietos, se los llevó a vivir a su casa, para poder subsistir. Su nuera esperaba dar a luz a su tercer hijo y toda vez que al detener a su esposo, fue dado de baja de la corporación , le cancelaron los servicios del ISSSTECALI y tuvo que pagar los gastos del parto en un hospital privado.

Sin poder ocultar su rabia, su coraje, su frustración, la madre del expolicía señala que por la detención de su hijo y de los demás expolicias municipales, deben ser investigados, el Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, el Director de la corporación, Gustavo Huerta y el Alcalde de la ciudad, Jorge Ramos Hernández. Si conocieran la vergüenza, de perdido pedirían disculpas a los policías liberados y los reinstalarían. Si la conocieran.

Los citados funcionarios dieron la orden, la autorizaron o la ejecutaron, para que dichos policías fuesen detenidos, exhibidos como criminales, cesados en su empleo y puestos a disposición de autoridades competentes. Obviamente, no se preocuparon, o su ignorancia no les permitió percatarse de ello, que no había elementos suficientes para enjuiciarlos y condenarlos antes de tiempo, fuera de procedimiento. Eso se llama abuso de autoridad. Así de simple. Bueno, además de que evidencia incapacidad, negligencia o torpeza.

En justicia, la madre reclama para su hijo, y para los demás expolicías detenidos y ahora liberados, que se les reinstale, que se les paguen los salarios caídos, al no haberse acreditado que hayan incurrido en delito alguno. También pueden reclamar les sean reintegrados los montos de dinero que erogaron en su defensa y en la subsistencia de sus familias, además del daño moral, al haberlos exhibido como criminales, sin serlo, o al menos sin haberlo acreditado plenamente, como lo demuestra el hecho de que un juez federal haya ordenado su liberación.

Pero ya está visto que la justicia en Baja California, y en especial en Tijuana, es ciega, torpe y solapadora. Que las autoridades, antes que reconocer fallas o excesos, utilizan el sobado método de la descalificación, precisamente para tratar de restarle valor a las acusaciones y para eludir responsabilidades.

Igualito que como ocurrió con la recomendación del Procurador de los Derechos Humanos, Lic. Heriberto García, en la que señala a Leyzaola como torturador y violador de los derechos humanos, y el Alcalde Jorge Ramos, sin siquiera dedicarle unos minutos al análisis de la recomendación, de inmediato dijo que tenía tíntes políticos, y del Procurador se dijo que era gente de Mario Madrigal, del grupo de Jorge Hank Rhon.

Es tal el cinismo y la desvergüenza de los funcionarios públicos, en este caso los municipales, encabezados por el propio Ramos Hernández, que seguramente van a argumentar en su defensa que la madre del policía es comadre de Hank, o madrina de Madrigal, que recibió dinero a cambio de que hiciera tales señalamientos.

Pero que le sigan por ahí, los ciudadanos ya aprendieron que ante autoridades tan soberbias, arbitrarias y sordas, no hay remedio más infalible que el voto duro. Esto lo comprobaron en los comicios del 4 de julio. Y todavía tienen el descaro de preguntar el por qué perdieron los panistas. Leyzaola, por su parte, insiste en aferrarse a la chamba de Secretario de Seguridad Pública, como si realmente tuviese méritos para ello.

Si de descalificaciones se trata, esa clase de funcionarios, fueron, evidente y contundentemente, descalificados por los electores. Por ello, deben ir a la banca. Pero no a Banobras, como pretenden, sino a la lista de desempleados. Aunque algunos deberían ir a la sombra, para que sientan lo que se siente, estar tras las rejas. Con la diferencia de que ellos estarían con cargos de peso, que actualmente dicen se trata de simples “leyendas urbanas”. Ya veremos.


gil_lavenant@hotmail.com

Logran acuerdos Secretaría de Salud y Tiromet

No hay comentarios:
TIJUANA.- Importantes compromisos para la salud renal se establecieron en reunión sostenida entre los doctores José Guadalupe Bustamante, Secretario de Salud en BC; José Manuel Robles Barbosa, director del Hospital General de Tijuana; e Ismael González Contreras, secretario técnico del Comité de Trasplantes de Baja California, con Alejandro Vizcarra Estrada, presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales, TIROMET AC, y Ramón Vizcarra y Gustavo Pérez, miembros de TIROMET, a raíz de la problemática señalada por la asociación con respecto a pacientes de insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que no logran ser tratados en ninguna institución de salud.
En dicha reunión, se trataron los problemas de pacientes de IRCT, especialmente los de bajos recursos, que no se están dializando o hemodializando por tratarse de un proceso sumamente caro, y en el que en ocasiones, por falta de atención, se tiene un desenlace fatal..

Los principales compromisos asumidos son los siguientes:

El Hospital General recibirá pacientes de IRCT que no cuenten con recursos económicos, miembros de TIROMET, con el fin de que sean valorados y, si requieren ser hemodializados serán enviados a una clínica particular para que reciba su tratamiento con costo a la institución que preside el doctor Bustamante.
El Hospital General contará con un nefrólogo que atienda a los pacientes de IRCT que así lo requieran.


El Hospital General de Tijuana adquirirá 4 máquinas para hemodiálisis que comenzarán a funcionar en cuanto sean instaladas y se capacite a médicos, enfermeras y técnicos que las operarán. Dichas máquinas estarán instaladas en el sexto piso del hospital.
Asimismo, se ofreció a la comitiva de Tiromet, una visita al área de trasplantes del hospital, la más moderna de la región
Tiromet dio a conocer al doctor Bustamante que realizó una visita a la ciudad de México, donde se reunió con legisladores federales por Baja California como Humberto Lepe Lepe, Oscar Arce Paniagua, Alejandro González Alcocer, Gastón Luken Garza, Miguel Osuna Millán, el legislador Francisco Rojas, del PRI, así como los coordinadores de las distintas bancadas Manlio Fabio Beltrones, del PRI, Pedro Jiménez León, de Convergencia en la Cámara de Diputados, y Luis Maldonado Venegas, de Convergencia en el Senado, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, entre otros, a quienes requirió su apoyo para mejorar los presupuestos en el área de salud en Baja California, obteniendo compromisos de apoyo a las gestiones realizadas por Tiromet.
Con esta reunión, y los avances obtenidos, TIROMET reitera su compromiso ciudadano de trabajar con el fin de promover la cultura de donación de órganos y el apoyo a los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal, de manera coordinada con autoridades de salud en los tres niveles de gobierno.