martes, 16 de noviembre de 2010

La mansión de Sempra y la acusación por el pago de sobornos

No hay comentarios:
(PARA VER LA MANSION PRESIONA "MANSION SEMPRA")
TIJUANA
(la-Ch.com).- Los líos legales que tiene Sempra Energy permitieron conocer que la transnacional no sólo construyó una planta de gas natural en la zona Costa Azul de Ensenada, sino también una mansión de 17 millones de dólares.
La residencia conocida como Casa Azul, que tiene la forma de una misión, cuenta con 14 habitaciones para ejecutivos y altos funcionarios, y es considerada por la empresa como un centro de conferencias privado.

La impresionante construcción, ubicada a 27 kilómetros al sur de Ensenada, salió a la luz pública luego que en Estados Unidos un exempleado demandara a la transnacional por despido injustificado.

El extrabajador es Rodolfo Michelon, quien laboró para Sempra Energy como contralor por cinco años, hasta marzo del presente año.

En su demanda, presentada el pasado 4 de noviembre en la Corte de California en San Diego, Michelon no sólo expone que fue despedido injustificadamente, sino también señala que la transnacional autorizó recursos para sobornar a funcionarios públicos mexicanos.

Detalla que el dinero fue entregado para que autoridades mexicanas llevaran a cabo del desalojo de Ramón Sánchez Ritchie, con quien la transnacional mantiene un litigio por la propiedad de un terreno en Costa Azul.

Apunta que la causa de su despido fue porque comenzó a cuestionar sobre los lujos de la residencia Casa Azul, como eran la compra de muebles con maderas finas, un cine privado con un costo de 65 mil dólares o un bar particular que costó 55 mil dólares.

La decisión de la transnacional de liquidarlo, añade, también fue porque cuestionó sobre el dinero que se entregó como el pago de sobornos para los funcionarios mexicanos.

El tema ha causado polémica en medios estadounidenses, como el San Diego Union Tribune o la cadena KGTV 10 News, porque Michelon alega que recursos para la construcción de la Casa Azul provienen de la empresa San Diego Gas & Electric, la cual recibe subsidios del gobierno de Estados Unidos.

Luego de presentada la demanda, Sempra Energy emitió un comunicado de prensa donde establece que las declaraciones de Michelon son falsas y que tienen la intención de obtener dinero de la empresa.

Añade que la Casa Azul forma parte de los mil millones de dólares que se invirtieron para la construcción de la planta de gas natural Energía Costa Azul, que está ubicada a 27 kilómetros al Sur de Ensenada.

La planta, agrega, está alejada de centros de población, por lo que la empresa construyó la Casa Azul para recibir a potenciales clientes, funcionarios, proveedores o visitantes extranjeros.

El lujo de la Casa Azul puede conocerse a través de las fotos que Michelón entregó a los medios de comunicación de Estados Unidos, y que en este siguiente link se reproducen.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Triple empate en Olimpiada Estatal de Boxeo
* Se instala el jurado para elegir al Premio Estatal del Deporte
* Extraordinario balance para México en el CamBowl de Boliche en Costa Rica
* Púgiles se pusieron en marcha Rumbo a la Olimpiada Nacional 2011
* Se foguean tenistas de mesa en San Diego
* Dominan Daniel Gutiérrez y Dianayeli Gómez Maquinas de Remo

* Triple empate en Olimpiada Estatal de Boxeo
MEXICALI.— Mexicali, Tijuana y Ensenada compartieron el primer lugar al conseguir trece títulos cada municipio, en la Olimpiada Estatal de Boxeo de Aficionados que se llevo a cabo el pasado fin de semana en Tijuana, informó Hilario Reyes Villegas.
El presidente de la Asociación Estatal de Boxeo, destaco que la Olimpiada Estatal registró el mayor número de participación con 153 boxeadores, quienes intercambiaron candela entre sábado y domingo en busca del boleto a la Olimpiada Regional en el 2011.
“Fue un Campeonato Estatal muy bueno, hubo mucha participación, muy buena respuesta por parte de los municipios, es la mayor cantidad de participantes que hemos tenido en un estatal”, comentó Reyes Villegas.
Y es que al Gimnasio Moran llegaron 47 peleadores de Mexicali, 35 de Ensenada, 27 de Tecate, 18 de Rosarito y 36 del anfitrión Tijuana, lo que rebaso las expectativas de asistencia a la justa estatal.
“El que sorprendió fue Ensenada, fue con su delegación mas numerosa y fue de lo mejor, creo que ellos se llevaron el primer lugar con los segundos y terceros lugares que agarraron, aunque todavía no saco el resumen de todo el evento”, dijo.
Hilario Reyes indico que en la preseleccion de Baja California están ubicados todos los campeones de cada división en categoría y rama, pero también en unos casos se incluyo a segundos y terceros lugares, debido a que hubo finales adelantadas.
Luego de la fiesta estatal la Asociación ha pedido al INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, la autorización para hacer concentraciones cada 15 días, a partir del próximo 26 de noviembre, para sacar seleccionar peleadores en las divisiones desiertas.
Pero también ha pedido el apoyo al INDE para hacer la concentración en Cuba, este mes de diciembre, con trece peleadores considerados a ganar la medalla de oro en la siguiente Olimpiada Nacional, a realizarse en Mérida, Yucatán.
Entre los posibles medallistas de oro figuran los mexicalenses Sergio Ortega, Diego De la Hoya, Carlos Sánchez e Iban Castro; los tijuanenses Julio Cortez, Ernesto Vázquez y Gregorio Ronquillo, los tecatenses Giovani Santillán, Manuel Madrid y Víctor Hernández; y los ensenadenses Carlos Ocampo, Rafael Guzmán y Félix Orozco.



* Se instala el jurado para elegir al Premio Estatal del Deporte
TIJUANA.— El jurado calificador del Premio Estatal del Deporte 2010, fue formalmente instalado, este martes al medio día en el Centro de Alto Rendimiento.
Los integrantes del cuerpo que mediante votación eligió al deportista, entrenador y deportista paralímpico galardonados en este año por sus méritos no sólo en el ámbito estatal y nacional, sino también en el internacional.
La instauración del jurado estuvo encabezada por el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, quien a nombre del Gobierno del Estado dio la bienvenida y agradeció la atención a los integrantes de este cuerpo colegiado para colaborar en el reconocimiento al deporte bajacaliforniano.
“los invitamos a participar con responsabilidad en la elección del Premio Estatal del Deporte, declarando oficialmente instalados los trabajos para esta labor, y deseando que la desempeñen de manera extraordinaria a cada uno de ustedes”, dijo el titular del INDE.
Explicó que la labor del instituto en este caso es de coordinación. “Nuestra labor es de coordinación en este esfuerzo, no de participación directa ni de inducción”, sostuvo, ya que es un proceso imparcial en el que se determina al ganador con base en los méritos con selecciones nacionales en eventos internacionales, o bien representando a México.
Para ello se dieron a conocer algunas instrucciones a manera de inducción sobre el proceso y las rondas correspondientes, tomando en cuenta también la jerarquización de participaciones de los candidatos considerando eventos como Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, Juegos continentales (en este caso los Panamericanos) o regionales, como es el caso de los Centroamericanos y del Caribe.
Para esta elección se contó con un total de 67 propuestas de deportistas, 19 entrenadores y 4 paralímpicos. La instauración del jurado se hizo con la presencia de notario público.



* Extraordinario balance para México en el CamBowl de Boliche en Costa Rica
TIJUANA.— México tuvo una extraordinaria participación dentro del Campeonato Centroamericano y del Caribe “Cambowl 2010”, celebrado en San José Costa Rica.
Junto con los logros en las modalidades individuales y de parejas, también se consiguió el campeonato en todo evento por equipos en las dos ramas de la categoría sub 15, al igual que plata y bronce en las finales de maestros.
Dentro de la Sub 21, también se ascendió a lo más alto del podio en las damas y se obtuvo un subcampeonato entre los varones para coronar un esfuerzo notorio, ya que entre los integrantes del equipo mexicano, destacó la presencia de varios bolichistas producto del programa de competencia de Olimpiada Nacional.
En esta selección estuvieron los representantes de Baja California Maribel Orozco, Pamela Alvarez y Armando Maldonado.



* Púgiles se pusieron en marcha Rumbo a la Olimpiada Nacional 2011
TIJUANA.— El camino rumbo a la Olimpiada Nacional dio inicio para los púgiles luego de haberse llevado a cabo la etapa estatal el pasado fin de semana en Tijuana, con una participación amplia de peleadores de los diferentes municipios.
Ensenada, Tijuana y Mexicali fueron quienes se llevaron los primeros planos en esta fase, al registrarse una participación de 35, 36 y 47 peleadores, respectivamente, mientras que en el caso de Tecate y de Rosarito, registraron 17 y 18 púgiles.
Más de 150 peleadores iniciaron este proceso, en espera de recuperar el escaño que Baja California tuvo en 2008 y 2009, cuando finalizó a la cabeza en puntos y en medallas obtenidas.
Uno de los municipios que espera aportar más peleadores a las selecciones estatales es Tecate, por lo que su comité municipal ha comenzado a trabajar fuerte. En esta ocasión hubo resultados favorables en las finales como fueron los casos de Guillermo Castillo y Giovanny Santillán.
Castillo derrotó en la final a Erik Robles de Tijuana por 14-11, mienttras que Santillán se llevó el triunfo ante Mayel Reyes por RSC en el segundo episodio, mientras que Ernesto Vázquez derrotó a Sergio Coronado por 9 a 7.
“Estos muchachos vienen fuerte y esperamos que se pueda aumentar la participación, por que queremos que el municipio figure en este deporte, aportando a la selección estatal y participando en concentraciones”, mencionó el entrenador Ernesto Vázquez, quien se encuentra al frente del comité.
Este año, Baja California finalizó en el quinto escaño de la tabla de medallas en el boxeo de Olimpiada Nacional, con 3 medallas de oro, 5 de plata y 9 de bronce, para un total de 17 y en puntos terminó en tercero, con un total de 2,846.
En este rubro el campeón fue Jalisco, con 3,806, seguido del Distrito Federal con 3333. Los tapatíos también se llevaron el primer lugar en preseas, con 19, de las cuales seis fueron de oro, 5 de plata y 8 de bronce.



* Se foguean tenistas de mesa en San Diego
TIJUANA.— Las selecciones estatales de tenis de mesa continúan con su preparación de cara al ciclo de Olimpiada Nacional, para lo cual han realizado un ciclo de fogueo ante clubes norteamericanos en San Diego.
Los torneos se realizan regularmente en el Parque Balboa, formando parte de una importante estrategia de preparación para las competencias de 2011. Hasta el momento los equipos llevan cerca de tres meses de entrenamiento, ya que la participación en los torneos dio inicio desde agosto pasado.
De acuerdo con el cronograma de trabajo, presentado por la Asociación Estatal de Tenis de Mesa, que preside Elías Torres Balcázar, los equipos de Baja California, participarán en una serie de torneos hasta el próximo mes de abril, previo al arranque de la Olimpiada.
Durante octubre y noviembre, una vez por semana, los tenistas de mesa parten del club Panda hacia Balboa Park para sostener seis fechas de encuentros de preparación, ante sus pares de California.
El calendario de actividades continuará los días 18 y 25 de este mes, mientras que durante diciembre participarán los días 2, 9, 16 e inclusive el 30, para despedir el 2010 con la mente puesta en superar los resultados de 2010.
Durante enero, se tienen previstas cuatro fechas, los días 6, 13, 20 y 27, en tanto que en febrero habrá sólo dos salidas programadas para los días 3 y 10, los mismos que en marzo, aunque el calendario para este mes se alargará para los días 17, 24 y 31.
El cierre de estos torneos de fogueo será durante el mes de abril los días 7, 14, 21, y 28. En la pasada edición de la Olimpiada Nacional, el tenis de mesa bajacaliforniano terminó con 13 medallas, con 3 de plata y 10 de bronce.


* Dominan Daniel Gutiérrez y Dianayeli Gómez Maquinas de Remo
SAN FELIPE.- Daniel Gutiérrez en varonil con 6:41.4 minutos y Dianayeli Gómez en femenil con 7:48.3, fueron los mejores en sus respectivas ramas, en el Control de Remo en las maquinas, realizado por la Asociación Estatal este sábado en el malecón.
En la rama varonil, en el ultimo heat Daniel Gutiérrez se convirtió en el más rápido en las maquinas, donde en los 200 metros era solo superado por Francisco Estrada, pero en la segunda mitad de la competencia se adueño de la carrera para ser la figura en la jornada de Control, en una distancia de dos mil metros.
En la segunda posición termino Luis “Cuate” López con 6:43.0 minutos, mientras que en tercer lugar termino Francisco Estrada, el candidato al Premio Estatal del Deporte, por parte del remo, con 6:45.4, la cuarta posición para Joel “Cuate” López con 6:48.8 y en quinto Demetrio Gutiérrez con 6:52.1.
Dentro de la rama femenil, también en dos mil metros, Dianayeli Gómez marco la pauta con un tiempo de 7:48.3, siendo escoltada por Bianey García con 7:59.0, Patricia Islas con 8:03.1, Kenia Osuna con 8:08.6 y Lorna Zepeda con 8:13.0, siendo las cinco mejores.
En la novedosa competencia en maquinas, donde se utilizo el sistema Venue Racing Sistem Concept2, la afición disfruto de los ocho heat y es que además de ver de cerca a los remeros, pudieron ser testigos de la carrera en pantallas, gracias al apoyo del doctor Santiago Fuentes, ex director nacional de selecciones nacionales de México.
Daniel Gutiérrez, de 16 anos, domino los dos mil metros con una potencia de 1:40.3 minutos, mientras que Luis López termino con una potencia de 1:40.8 y Francisco Estrada con 1:41.4 en potencia.
Y si Daniel Gutiérrez impuso condiciones en la rama varonil, Dianayeli Gómez, de 15 anos, finalizo el recorrido con una potencia de 1:57.1, para acaparar también la atención del titular de la Selección Nacional de Remo Bajo Techo (Remo México), Santiago Fuentes.
Luego de la exitosa jornada de Control en maquinas, los 54 remeros este domingo regresaran al agua para cerrar con el evento de evaluación para los sanfelipenses, supervisados por el profesor José Manuel Loyola.



Homenaje a Jackie Nava

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante la presentación del evento Revolución en el Mezzanine el sábado 20 de noviembre se le realizara un merecido homenaje a la reconocida boxeadora Jackie Nava “La Princesa Azteca”.
Tijuanense de nacimiento, se ha destacado en las artes marciales y el boxeo profesional obteniendo varios campeonatos mundiales dentro de esta disciplina.

Cabe mencionar que durante sus inicios se destaco en el deporte de contacto iniciando en la disciplina del Lima Lama logrando cinta negra y ya como profesional en el Kick Boxing conquistó el Campeonato de Norteamérica IKKC Peso Pluma (en Muay Thai).

Siendo este evento parte de los festejos del centenario de la revolución la joven empresa Lethal Fights México conociendo la destacada trayectoria de Jackie Nava en las artes marciales se complace en rendirle esta distinción.

Destacando el inicio del evento con peleas amateur a partir de las 16:00 hrs., con peleadores de la localidad y las peleas profesionales a partir de las 20:30 hrs.

Reconocen labor de grupos interdisciplinarios de educadores en diabetes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Unidades de Medicina Familiar y hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Diabetes Mellitus, considerada como un verdadero problema de salud, que desencadena a quien la padecen, en mutilaciones, perdida de vista, daños a los riñones y finalmente la muerte, realizaron hoy martes un evento en la zona Este de esta ciudad.
En el participaron los equipos interdisciplinarios de educadores en diabetes de esos centros médicos quienes son los encargados de dirigir las acciones preventivas hacia la derechohabiencia, además de conformar grupos en donde se atiende a los pacientes con diabetes y a sus familiares, para mejorar su calidad de vida.

Estos equipos son de una gran valía en el programa PREVENIMSS, afirma la doctora Dora Hilda Barragán, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 19, responsable de dicho evento, en donde participan en forma coordinada las clínicas 27, 33, 36 y Hospital General Regional número 20.

En ellos participan Trabajadoras Sociales, Asistentes Médicas, Nutriólogos, Enfermeras, con el gran apoyo de los especialistas en Medicina Familiar de las clínicas mencionadas.





A ellos les debemos poder canalizar debidamente a quien se le detecta el padecimiento, y aún más lograr que los familiares estén conscientes de la situación, integrándolos en la rutina de aquellos, como es hábitos de salud, llevar correctamente el tratamiento, acudir a sus citas médicas, realizarse los exámenes indicados por el médicos y algo sumamente importante tener una dieta adecuada y realizar ejercicios de grupo, para lo cual se les dedica uno o dos días de la semana en las unidades médicas.

Con relación al evento-se desarrolló en el parque Teniente Guerrero, de la zona centro de la salud, dando inicio con las inscripción de pacientes y familiares en una Caminata de la Salud,con arranque a las 8.30 de la mañana.

Luego se dio paso a un programa artístico-musical, con la participación de grupos DM de las Unidades 33,19 y 27, con tablas rítmicas, bailables de las Clínicas 19, 27 y del Centro de Seguridad Social.

Hubo entrega de medallas y reconocimientos a los participantes, tanto en la Caminata de la Salud como en el festejo artístico.

Se contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para salvaguardar la integridad de los participantes, ya que se convocó a familias enteras a participar en el evento.

Triunfo en San Lázaro: mil 700 mdp para obras y servicios

No hay comentarios:
MEXICO.- El Movimiento Antorchista logró que la Cámara de Diputados etiquetara cerca de mil 700 millones de pesos para obras en ayuntamiento y comunidades pobres de todo el país, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año, que ayer cerró las carpetas de negociación.
Luego de una noche larga, y tras 5 días de plantón frente a San Lázaro, la diputada Maricela Serrano Hernández, dirigente de Antorcha Campesina en el Estado de México, expresó: “compañeros, este triunfo es histórico: cerca de mil 700 millones de pesos lograron arrancar ustedes al Presupuesto de Egresos de la Federación con su movilización y con su organización”. Sin embargo, dijo que “esto sigue siendo una pequeñísima parte de lo que nos corresponde”.

Habló así ante una multitud de dos mil antorchistas que sólo eran una representación de sus compañeros de por lo menos ocho estados de la República, y que habían permanecido frente al Palacio Legislativo durante cinco días continuos, exigiendo que sus proyectos fuesen aprobados.

“Si no hubiéramos estado aquí -dijo por su parte Jesús Tolentino Román Bojórquez, alcalde antorchista en Chimalhuacán-, si no hubiéramos desarrollado durante ya muchos años la lucha ante el Congreso de la Unión, sencillamente ese dinero se habría ido a otro lado, ese dinero incluso no iría a parar a beneficio del pueblo, sino a los bolsillos de aquellos que hacen negocio con la política, que son lamentablemente la inmensa mayoría de los funcionarios de todos los partidos políticos que existen en nuestro país”.

Según informó la diputada Serrano Hernández, los mil 700 millones de pesos se destribuirán de la siguiente manera: San Luis Potosí: 4 obras, 67 millones de pesos; Querétaro: 2, 57 millones; Jalisco: 4, 65 millones de pesos; Fondo pavimentación Vialidades en Ixtapaluca: 150 millones; Casa de cultura, Cerro del Tejolote, Ixtapaluca: 10 millones de pesos; Ex Hacienda: 100 millones de pesos; Víctor Puebla, en Texcoco: 24 millones de pesos; Zonas Campesinas en Toluca : 350 millones de pesos; y Chimalhuacán: 510 millones.

Los diputados Maricela Serrano Hernández e Inocencio Ibarra Piña fueron los que estuvieron velando por los intereses de los antorchistas durante las sesiones en la Cámara, y su tare fue plantear los proyectos antorchistas cuyos principales detractores fueron los diputados panistas y perredistas.

“La lección más importante -precisó Román Bojórquez- es que podemos tener obras, pero debemos organizar de manera fuerte al pueblo sobre todo para que construyamos esta gran organización que quite realmente la forma de gobernar; lo esencial es que el pueblo llegue a tener la capacidad, llegue a decir basta, y cambie al mal gobierno que tenemos y que el nuevo gobierno lo tome el pueblo para que realmente tengamos educación, tengamos salud, tengamos justicia”.

Sin embargo, el edil de Chimalhucán expresó que estos logros no deben de conformarlos “Es importante, impactante, histórico el monto de los recursos logrados, pero este monto es, sinceramente hablando, una migaja comparado con todo lo que necesita y lo que merece el pueblo trabajador de nuestro país. No debemos pensar que con ello estamos ya combatiendo la pobreza de los 85 millones de mexicanos que se encuentran en esa condición”.

Román Bojórquez finalizó así diciendo que “no debemos aspirar sólo a estas demandas, sino al poder político para distribuir mejor la riqueza”.

Dr. Jorge Ortega recibe Premio Jaime Sabines 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2010, fue galardonado el día de ayer 15 de noviembre el Dr. Jorge Ortega Acevedo, catedrático e investigador de CETYS Universidad. El reconocimiento fue entregado al escritor mexicalense durante una ceremonia celebrada en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ante distinguidas personalidades representantes de la comunidad artística e intelectual de dicho Estado.
"Devoción por la Piedra", es el título de la obra con la que Ortega Acevedo conquistó a los jueces que tuvieron que elegir de entre más de 86 candidatos de lengua castellana procedentes de España, Sudamérica y México. De la plausible obra habló durante el acto Jorge Boccanera, escritor argentino encargado de dar lectura al dictamen final, señalando que "la presencia y celebración de lo fugaz, lo transitorio, constituyen la marca de este libro, que se sostiene de principio a fin, va y viene de los lugares para reconstruir la estela de la memoria".



Por su parte, el catedrático del CETYS describió que su obra ganadora "explora distintas temáticas como el tiempo, el espacio, la desintegración de la materia, la imposibilidad del hombre de permanecer eternamente en este mundo". Añadió, que fue escrito a partir de viajes y desplazamientos realizados a través de su vida en distintos lugares, viendo los grandes monumentos de la historia, que le hicieron reflexionar en esos temas, que son la premisa de "Devoción por la piedra".



Jorge Ortega Acevedo, nació en Mexicali en 1972. Es poeta, ensayista y crítico literario, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y, desde 2007, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México en el área de letras. Publicó su primer libro de poemas, Crepitaciones de junio, a los 20 años de edad. En 2000 y 2004 mereció el Premio Estatal de Literatura de Baja California en los géneros de poesía y ensayo, respectivamente; y en 2001, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Tijuana.



Como académico de la literatura se ha especializado en poesía, prosa y cultura del Siglo de Oro, poesía iberoamericana contemporánea y poesía mexicana del siglo XX. Actualmente, forma parte de la Asociación Internacional de Hispanistas y a la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos y se desempeña como profesor-investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad.

El Resumen de Rosarito

No hay comentarios:
* Todo listo para el desfile Conmemorativo de la Revolución Mexicana
* Invitan a última jornada de esterilazión gratuita
* Es Rosarito el municipio con mayor beneficio por cada uno de sus habitantes
* Lidera Hugo Torres aceptación ciudadana en la entidad
* Todo listo para el desfile Conmemorativo de la Revolución Mexicana
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Rosarito, se encuentra preparado para efectuar el sábado 20 de noviembre, el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, que iniciará a partir de las diez de la mañana en el campo de beisbol René Ortiz, y culminará en las instalaciones del parque Abelardo L. Rodríguez.
El titular de Acción Cívica y Relaciones Públicas del IV Ayuntamiento, Juvenal Áreas Pérez, destacó la participación de aproximadamente 1500 personas durante el desfile, mismo en el que colaborarán clubes, organizaciones civiles y dependencias municipales, así como estudiantes de todos los niveles educativos de la ciudad.
“Aunado al festejo en el mes de septiembre del Bicentenario de la Independencia de México, también se conmemora el Centenario de la Revolución Mexicana, por ello es que este año es especial, debido a que participaran alrededor de 40 contingentes, mismos que serán resguardados por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal”, detalló Áreas Pérez.
Recalcó por otra parte, que al finalizar el desfile en el parque Abelardo L. Rodríguez, se continuará a disfrutar de una tradicional kermes, en el que sus asistentes, podrán encontrar ricos antojitos mexicanos acorde a dichas fechas.
De esta manera, Juvenal Áreas Pérez, titular de Acción Cívica y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Rosarito, concluyó extendiendo una invitación a la sociedad rosaritense, para que se sumen a estos festejos y asistan a disfrutar del desfile que iniciará a las diez de la mañana, para después degustar de unos ricos antojitos mexicanos en el parque Abelardo L. Rodríguez.


* Invitan a última jornada de esterilazión gratuita
PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de controlar la natalidad de perros y gatos en la ciudad, el IV Ayuntamiento de Rosarito, llevará a cabo su última jornada de esterilización completamente gratuita, ello a favor de los rosaritenses que deseen aprovechar este servicio y llevar sus mascotas a esterilizar.
El cierre de la jornada, tendrá lugar el próximo domingo 21 de noviembre, en el horario de 8:00 a 12:00 del medio día, con ubicación en las instalaciones del auditorio municipal de la unidad deportiva Reforma, así lo dio a conocer Carlos Mier y Terán, coordinador del centro de control canino municipal.
Indicó, que desde un principio en que iniciaron con las jornadas de esterilización, la población participó llevando sus mascotas a operar y de este modo, aportar para que la ciudad continúe emitiendo su belleza, ello libre de perros y gatos callejeros.
“Lo importante es controlar la sobrepoblación de mascotas en las calles, por ello, también es de reconocer la participación de la fundación Give Some Life, quienes nos han apoyado en cada jornada”, señaló Mier y Terán.
Detalló, que para poder proceder con la esterilización de las mascotas, es necesario que estos se encuentren en ayuno de 24 horas y 12 de agua, así mismo que se encuentren limpios de pulgas y garrapatas, ello con el propósito de optimizar el proceso de operación.
De esta manera, Mier y Terán, coordinador del Centro de Control Canino municipal, extiende una invitación a la sociedad rosaritense, para que continúen fomentando una cultura de cuidado y amor hacia sus mascotas, llevándolas a esterilizar gratuitamente.



* Es Rosarito el municipio bajacaliforniano con mayor beneficio por cada uno de sus habitantes
PLAYAS DE ROSARITO.- “A punto de concluir nuestra misión de servicio a los rosaritenses, podemos informar que el IV Ayuntamiento fue, en todo el Estado, el gobierno municipal que más dinero invirtió y que más beneficios aportó por cada uno de sus habitantes, a través del Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire” así lo expresó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert.
El alcalde explicó que, gracias a la confianza y al apoyo de la ciudadanía, se logró concretar una inversión de 220 millones de pesos, obtenidos a través de un crédito bancario, mismos que se ejercieron en la pavimentación, a base de concreto, de 245 calles y, a base de asfalto, de otras 5 vialidades mayores, que serán culminadas por la próxima administración, cuya extensión total es de 617 mil metros cuadrados.
Torres Chabert detalló que estos números reflejan que, por cada uno de los 75 mil 517 rosaritenses se invirtieron 2 mil 913 pesos y se pavimentaron 8.17 metros cuadrados, con lo que se confirma que Rosarito fue, en la Entidad, el municipio con mayores beneficios e inversión por habitante en materia de Desarrollo Urbano.
Por otro lado, el ejecutivo municipal informó que, al término del IV Ayuntamiento, el Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire registró un 95 por ciento de avance, dejando los recursos necesarios para que el V Ayuntamiento ejecute el 5 por ciento restante.
“Nuestro objetivo primordial fue extender el impacto positivo de nuestros programas a todos los sectores de la población; a través del desarrollo de las vialidades la ciudad adquirió nueva vida y un mayor impulso a las actividades productivas y a mejorar la calidad de vida de las familias rosaritenses, de manera que podemos asegurar que cumplimos con nuestras metas en este rubro” expresó Hugo Torres Chabert.



* Lidera Hugo Torres aceptación ciudadana en la entidad
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito es, en Baja California, el gobierno municipal con mejor desempeño en 5 de los 8 rubros prioritarios de servicio a la población, según un estudio realizado por la empresa de investigación Imerk y publicado por el diario Frontera, de la empresa Periódicos Healy, y lo sitúa como el Alcalde mejor calificado en Baja California.
Según esta encuesta aplicada a la ciudadanía durante el mes de octubre de 2010, Playas de Rosarito obtuvo puntaje de 7.8 en Recolección de Basura, de 7.3 en Deporte, de 7.2 en Obra Pública, de 7.1 en Turismo y 7.1 en Transporte Público, mismos que fueron los más altos en la Entidad.
El presidente municipal, Hugo Torres Chabert expresó que estas cifras demuestran que la comunidad rosaritenses avala y confía en los programas y actividades implementados por la presente administración municipal.
El alcalde agregó que el estudio también corrobora el alto grado de entrega y responsabilidad empleados por los titulares de las áreas mencionadas.
Agregó que, de esta manera, se reitera el alto grado de aceptación que tiene el Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire, que dejará, a los rosaritenses, un patrimonio de 617 mil metros cuadrados de vialidades.
Aunado a ello también se reflejaron resultados favorables en los programas de Recolección de Basura, en el ejercicio del Transporte Público, en los logros de los deportistas rosaritenses en las competencias nacionales y regionales y en el impulso a la industria turística, todos ellos temas prioritarios durante el presente trienio.
“Hemos dado buenas cuentas a los rosaritenses; agradecemos la confianza y el respaldo que nos ha dado la comunidad y esperamos haberles retribuido con esfuerzo y resultados que impacten de manera positiva a las familias que habitan esta ciudad” expresó Hugo Torres Chabert.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El tal Hugo
Por Gilberto Lavenánt
Prominente empresario hotelero, reconocido como uno de los impulsores de la municipalización de Playas de Rosarito, con 12 años en la función publica en esa zona de la entidad, bajo la sombra del priísmo, Hugo Torres Chabert vino de más a menos.
Fue Presidente del Consejo Municipal, al erigirse en el quinto municipio de Baja California, dos veces antes fue delegado municipal, cuando formaba parte del municipio de Tijuana, y fue el único Alcalde de Baja California que obtuvo el triunfo electoral bajo las siglas del PRI en el 2007.

En cierto momento, dados los resultados electorales con los que llegó a la Alcaldía, se pensó que bien podría contender por la gubernatura estatal de Baja California en el 2013. Hoy su carrera política está acabada, no solo por su avanzada edad, sino por su gris gestión y por su falta de visión y de coraje por defender a los rosaritenses de los pillos que se ostentan como amos y señores de este jóven municipio.

Hugo Torres, en el último tramo de su trayectoria política, perdió el don y luego del 30 de noviembre próximo, los rosaritenses simplemente lo recordarán como el tal Hugo, porque no pudo resolver los problemas de los habitantes de Playas de Rosarito, en especial el de la inseguridad en la tenencia de la tierra, que le heredará a su sucesor, Javier Robles Aguirre, el priísta nieto del Salvador ¨chavoy¨ Aguirre.

Con todo cinismo, en la página oficial del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, desde hace tiempo aparece la sección denominada ¨El semáforo¨, en donde reconoce que en Playas de Rosarito existen 31 fraccionamientos ilegales y otros 51, también ilegales, aunque supuestamente en proceso de regularización.

O sea 82 fraccionamientos que operan al margen de la ley, cuyos propietarios deben ir a la cárcel porque al carecer de autorización para operar como tales, incurren en el delito de fraude, como se advierten en el mismo portal de internet en mención.

El artículo 220 del Código Penal vigente en la entidad, relativo al fraude equiparado, observa que ¨Comete delito de fraude el que por sí o por interpósita persona, cause perjuicio público o privado al fraccionar y transferir o prometer transferir la propiedad, la posesión o cualquier otro derecho sobre un terreno urbano o rústico, propio o ajeno, con o sin construcciones sin el previo permiso de las autoridades administrativas competentes, o cuando existiendo éste no se hayan satisfecho los requisitos en él señalados. Este delito se sancionará aún cuando no se hubiere totalmente percibido la contraprestación pactada¨.
El mismo numeral se precisa que ¨Para los efectos penales se entiende por fraccionar la división de terrenos en lotes¨. y que ¨Este delito se sancionará con las penas previstas en el Artículo 218 de este Código, con la salvedad de la multa mencionada en la fracción II de dicho precepto, que se elevará hasta ochocientos días multa¨. La sanción aplicable consiste en prisión de cuatro a nueve años y hasta quinientos días multa, si el valor de lo defraudado fuere mayor de ochocientas veces el salario.
Otra cosa que es importante observar, es que el artículo 223 del Código Penal, establece como requisito de procedibilidad, para las denuncias en contra de quienes cometan este tipo de delitos, es que se perseguirán por querella del ofendido o de la autoridad facultada para conceder el permiso o la licencia correspondiente.
Dicho en pocas palabras, el aún Alcalde de Playas de Rosarito, Hugo Eduardo Torres Chabert, siendo la autoridad facultada para conceder los permisos o licencias para crear fraccionamientos, está facultado para denunciar a quienes fraccionen terrenos sin contar permiso para ello.
Reconociendo en su página de internet, que ha detectado 81 fraccionamientos irregulares o ilegales, a cuyos propietarios debe denunciar penalmente, para que se proceda legalmente en su contra, ¿saben cuantas denuncias ha presentado Torres Chabert? Solo una, a exigencia de un extranjero y evidentemente para evitar ser exhibido a nivel internacional, por haberle hecho caso omiso.
Pero a esto agréguenle que Torres Chabert recibió constancias suficientes y fidedignas, que personalmente le entregó el autor de Palco de Prensa, sobre las tropelías que han cometido y siguen cometiendo los pillos que se ostentan como supuestos propietarios del antiguo Rancho El Rosario, actualmente conocido como Playas de Rosarito, y que es la principal causa del estrancamiento económico de este municipio, y se negó a mover un solo dedo para frenarlos. No se sabe si por miedo, o por estar coludido con ellos.
Por eso, y por muchas otras cosas más, Hugo Torres, en el último tramo de su trayectoria política, perdió el don y luego del 30 de noviembre próximo, los rosaritenses simplemente lo recordarán como el tal Hugo
Y todavía, habiendo vivido bajo la sombra del priísmo, incurre en la osadía de reformar el reglamento interno de la administración municipal de Playas de Rosarito, para impedir que su sucesor, el priísta, Javier ¨tito¨ Robles, integre libremente a su equipo de colaboradores.

Vergüenza, debería de darle, al tal Hugo. El don, lo perdió hace tiempo.


gil_lavenant@hotmail.com