miércoles, 28 de julio de 2010

Barack Obama asiste a talk show

No hay comentarios:
* El presidente de EU dijo que aceptó la invitación porque su esposa, Michelle, ve The View
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió a su cita al programa matutino The View. Por primera vez en la historia, un mandatario en funciones asiste a una entrevista televisiva en un talk show.

Obama dijo que eligió el programa que la primera dama, Michelle, acostumbraba ver.

Al ser cuestionado si había visto la emisión, Obama dijo que "por su puesto que sí" y recordó que era la segunda vez que asisitía. La primera vez que estuvo como invitado era senador por Illinois.

La conductora Barbara Walters realizó la entrevista al presidente Obama luego de regresar al programa tras tener problemas de salud.

The View también es conducido por Whoopi Golberg, Joy Behar, Sherri Shepherd y Elisabeth Hasselbeck.

Carlos Slim compra mansión de 44 mdd en NY

No hay comentarios:
* El diario neoyorquino The Wall Street Journal publicó que la operación es "la cuarta más cara jamás cerrada en la ciudad" sobre este tipo de edificios, de estilo neoclásico francés y de pocas plantas de altura.
Nueva York.- El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ha invertido 44 millones de dólares en comprar una mansión en la Quinta Avenida de Manhattan, según publica hoy The Wall Street Journal.

El diario neoyorquino, que cita como fuente a "diversos agentes" inmobiliarios, asegura en su web que la operación es "la cuarta más cara jamás cerrada en la ciudad" sobre este tipo de edificios, de estilo neoclásico francés y de pocas plantas de altura.

Esta operación se suma a otra cerrada el mes pasado, cuando Slim, que además es uno de los principales accionistas del diario The New York Times, pagó 140 millones de dólares por un edificio de oficinas de 11 plantas también en la Quinta Avenida, muy cerca del Empire State.

Según lo publicado por The Wall Street Journal, el nuevo edificio que se encuentra frente al Metropolitan Museum, en el adinerado barrio del Upper East Side, ha sido comprado a través de una compañía.

Las escrituras fueron firmadas por el mismo abogado que selló la compra del inmueble adquirido el mes pasado.

"Varios agentes (inmobiliarios) confirmaron que (Slim) es el comprador", asegura el diario neoyorquino, que detalla que el inmueble se mantiene como la única mansión privada que queda en la Quinta Avenida de Manhattan, después de que en los años 20 muchas se reconvirtieran en edificios de apartamentos y oficinas.

Construido en 1901 y conocido como la Mansión Duke-Semans, el inmueble tiene unos 1.860 metros cuadrados y fue propiedad de los herederos del magnate del tabaco Benjamin Duke hasta 2006, cuando se vendió por 40 millones de dólares.

Esa cantidad marcó en su día un récord de precios para la ciudad y el comprador fue, siempre según el diario, Tamir Sapir, un taxista que terminó haciendo fortuna con el petróleo ruso y que ahora se dedica al negocio inmobiliario.

Sapir puso a la venta el inmueble en enero pasado inicialmente por 50 millones de dólares y la compra por parte de Slim, por 6 millones de dólares menos, se selló el pasado 21 de julio.

Nace "cebrurro" en E.U.

No hay comentarios:
GEORGIA.- Un “cebrurro”, una insólita cruza de un burro y una cebra, está atrayendo la atención en la Reserva Chestatee de vida silvestre en Dahlonega, después de haber nacido allí hace una semana.
El animal, nacido de una cebra macho y un burro hembra, tiene rayas negras en lugares muy visibles en piernas y el frente de la cabeza. CW Wathen, fundador y gerente general de la reserva, dijo que la potrilla parece tener un instinto de cebra.

Precisó que cuando descansa, la cría se sienta en lugar de yacer de lado, como si se mantuviera alerta de los depredadores.

Los burros y cebras no suelen aparearse, pero de vez en cuando lo hacen y crían “zedonks”, una palabra que en inglés trata de juntar las palabras correspondientes a cebra y burro (“zebra” y “donkey”).

Secuestran a director de Semanario de Jerez

No hay comentarios:
ZACATECAS.- Un comando armado esta tarde secuestro a Ulises González García, director del periódico semanal La Opinión, de la ciudad de Jerez, ubicada 60 kilómetros al sur de la capital del estado, reporta La Jornada en Línea.
Un comando armado esta tarde secuestro a Ulises González García, director del periódico semanal La Opinión, de la ciudad de Jerez, ubicada 60 kilómetros al sur de la capital del estado, reporta La Jornada en Línea.

Sólo mafias china y rusa superan al narco

No hay comentarios:
* Se expande más allá de sus mercados naturales: Buscaglia. Aumentan operaciones de cárteles aztecas en EU, Canadá, la UE y Asia
Los grupos criminales mexicanos se ubican como los terceros más importantes a nivel mundial, sólo superados por la mafia ruso-ucranianas y la china, que se encuentran en primero y segundo lugar.

“Las mafias italiana y colombiana están muy por debajo”, aseguró Edgardo Buscaglia, experto reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el DF.

“Los grupos mexicanos están en el lugar número tres, pasaron del lugar cinco al tres, esto de acuerdo al ranking que generamos anualmente en el Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico”, informó.

En los últimos cuatro años, explicó, los cárteles de México han aumentado 735% su presencia en las listas negras de bienes patrimoniales que tienen Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia, lo que se traduce en el reconocimiento de que los grupos mexicanos ya se expandieron globalmente, aseguró Buscaglia en entrevista telefónica desde Afganistán donde realiza trabajo de campo de investigación para la ONU.

A título de catedrático del ITAM y director del Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico, Buscaglia dijo que las cifras más recientes que ha obtenido, le permiten concluir que las autoridades de esos países reconocen el crecimiento de la capacidad patrimonial de los grupos criminales mexicanos.

“Eso puede ser porque se está investigando mejor a esos grupos, o puede ser porque aumentaron en su escala esos grupos. Pero el reconocimiento es que han aumentado tremendamente y es por eso que se está poniendo el dedo a este problema con mucha más frecuencia. Hay un reconocimiento ya global de que los grupos mexicanos tienen una presencia global ya preocupante”, complementó Buscaglia.

El catedrático ha dado a conocer, que por ejemplo, el cártel de Sinaloa mantiene operaciones en 40 países del mundo, lo que le permite tener una impresionante estructura financiera.


Cárteles prefieren Europa

El factor de dinamismo de crecimiento de la presencia de las empresas sospechosas mexicanas ligadas con los cárteles mexicanos ha aumentado más en las listas negras de la Unión Europea que en el resto de los países, precisó el experto de la ONU.

“En parte por la apreciación del euro que generó atracción hacia la Unión Europea, además de que existen bolsones de ingobernabilidad en países nuevos que se han incorporado a la Unión Europea, lo que ha generado demanda de entrada de capitales con una enorme corrupción en el sector privado lo que produce un atractivo enorme”.

Los cárteles mexicanos, comentó, están prefiriendo al mercado patrimonial de la Unión Europea, seguidos de la India en Asia por la enorme cantidad de insumos ilegales de la industria farmaceútica como precursores para drogas sintéticas.

A nivel mundial, México es el destino principal de los cargamentos de efedrina y pseudoefedrina que utilizan los cárteles mexicanos para elaborar drogas sintéticas, destacando la India como el principal proveedor de precursores para metanfetaminas, informó el Reporte Internacional Estratégico de Control de Drogas 2010 del Departamento de Estado Norteamericano.

Para el caso de México, “los decomisos mostraron que los cargamentos continúan originándose en India a través de países europeos, Estados Unidos, Centroamérica y Argentina”.

Pero, el reporte del Departamento de Estado de EU destaca que “los decomisos también indican nuevos patrones desde la India a través de Corea del Sur destinado a México”.


Dolor de cabeza para otros

Con el análisis de información y los decomisos realizados en el periodo del 1 de julio de 2009 al 31 de marzo de 2010 “se reafirma que la India es la principal fuente y México el principal destino” de esos precursores químicos, detalló Edgardo Buscaglia.

El profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso que los grupos criminales mexicanos se han expandido más allá del ámbito territorial de sus mercados naturales y están presentes en mercados que normalmente eran ajenos a su ámbito patrimonial y se han convertido en un dolor de cabeza para autoridades de otros países.

Los cárteles mexicanos, agregó el especialista, en realidad “son grupos criminales que abarcan a porciones del Estado mexicano, a porciones del sector legal mexicano, y a porciones de grupos armados mexicanos”.

Opinó que la delincuencia organizada mexicana forma parte del Estado y lo explicó:

“Cuando uno habla que el Estado mexicano se ha fragmentado en su debilidad, quiere decir que diferentes fragmentos del Estado mexicano a nivel municipal o estatal, forman parte ya estructural del crimen organizado y la proyección que eso le da mundialmente es enorme: falsificación de certificados de importación y exportación en los puertos mexicanos con protección del Estado del más alto nivel”.

4 periodistas desaparecidos en Durango

No hay comentarios:
MEXICO.- La desaparición de dos camarógrafos de Televisa, un reportero de Multimedios y otro del periódico “El Vespertino” de Gómez Palacio, Durango, se dio a conocer a través de un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que exigió que se localice a los desparecidos.
Según el informe, los primeros tres periodistas fueron "levantados" cerca del medio día y el otro a las 23:00 horas del lunes 26 de julio. Hasta ahora se desconoce el motivo.

La CNDH exhortó al gobierno a esclarecer los crímenes contra periodistas, ya que la falta de investigación de los ataques contra periodistas los ha hecho vulnerables en el desempeño de sus labores.

Con base en la información del organismo, en lo que va del año se han registrado 30 agresiones contra periodistas. Además de que suman ya 351 desde el año 2006 a la fecha. Asimismo, desde el año 2000 se han presentado 64 homicidios de periodistas y la desaparición de 11 comunicadores de 2006 a 2010.

Black Eyed Peas lanza canción de protesta contra ley de Arizona

No hay comentarios:


* El grupo presentó la canción "One heart, one beat" y el videoclip alusivo mediante el sitio YouTube, para protestar contra dicha medida legal que está programada para entrar en vigor este jueves.
Nueva York.- El grupo estadunidense Black Eyed Peas presentó la canción "One heart, one beat" y el videoclip alusivo mediante el sitio YouTube, para protestar contra la Ley SB1070 en Arizona, programada para entrar en vigor este jueves.

El tema fue compuesto y es ejecutado por uno de los cuatros integrantes de la banda, Taboo, quien se considera mexicano-estadunidense y quien en el video viste un suéter que luce las banderas de ambos países.

"Se necesita una persona para luchar por lo que cree, y yo creo que hay injusticia en el estado de Arizona. Me opongo a la ley SB1070", expresó Taboo en el video.

La ley antiinmigrante de Arizona permitiría a la policía detener a personas sólo por su aspecto para revisar sus documentos de identidad. De implementarse, se convertiría en la más dura legislación contra los inmigrantes en Estados Unidos.

El video incluye imágenes de archivo de líderes comprometidos con los movimientos sociales en Estados Unidos como Martin Luther King y John F. Kennedy, además de mensajes de la actriz Eva Longoria y del ex campeón de boxeo Óscar de la Hoya.

"Mi abuela nació en Jerome, Arizona, y ella también era discriminada por su origen, así que siento que ahora es mi turno de involucrarme", explicó Taboo en una entrevista del canal NSBC.

El artistas explicó que coincide en que debe arreglarse el sistema migratorio de Estados Unidos, aunque aclaró que la Ley SB1070 no es la manera de hacerlo.

Black Eyed Peas es otro de los grupos de música rock y pop en oponerse a esta ley, junto a la bandas Rage Against the Machine y Maroon 5, además de los músicos Kanye West y Conor Oberst, entre otros que se han integrado al movimiento Sound Strike para protestar contra la legislación.

Protestan contra Ley Arizona en el Ángel

No hay comentarios:
* Integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales se manifiestan en Paseo de la Reforma
Integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales (CNOSCE) se manifiestan este miércoles en Paseo de la Reforma en rechazo a la ley SB 1070 que está previsto entre en vigor a medianoche en Arizona.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que los inconformes comenzaron a concentrarse desde las 8:30 horas en las aceras que rodean a la glorieta del Ángel de la Independencia.

Mediante pancartas y consignas, los manifestantes reiteran su rechazo a la ley SB 1070, que faculta a los cuerpos policiacos de Arizona, Estados Unidos, para inspeccionar a migrantes ante la `sospecha fundada` de que se trate de un indocumentado.

Advierten la necesidad de llevar a cabo un `boicot comercial` y de saturar las cuentas de correo electrónico de la gobernadora de esa entidad de la Unión Americana, Jan Brewer, con mensajes de protesta.

La SSP-DF subrayó que no hay afectaciones a la vialidad en Paseo de Reforma por esta manifestación; se prevé que los participantes en esta protesta pudieran dirigirse en las próximas horas a la Embajada de Estados Unidos, la cual ya se encuentra resguardada.

Asesinan a Comandante de la Policía Ministerial en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO (AFN).- José Antonio Sánchez Velásquez, comandante de la Policía Ministerial adscrito al municipio de Playas de Rosarito, fue asesinado aproximadamente a las 23:10 horas de este miércoles, tras un atentado en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicadas en el bulevar Popotla.
De acuerdo con la información preliminar sobre el hecho criminal, un comando de hombres armados con grueso calibre dispararon contra el jefe policiaco y un ministerial que lo acompañaba, cuando éstos bajaban de su unidad patrulla.
Sánchez fue llevado de urgencia a la cruz Roja rosaritense pero falleció, mientras que su acompañante, identificado como “Salvador”, fue llevado al hospital del Issstecali en El Mirador, Tijuana, donde es atendido.
Extraoficialmente se indica que los responsables escaparon hacia Tijuana utilizando el Corredor 2000. Testigos afirman que los asesinos viajaban en un vehiculo de color rojo, al parecer Malibú y una unidad Navigator de color blanco.
Desde la medianoche, y hasta la madrugada de este miércoles, se registró una intensa movilización policiaca en la zona del atentado y en diversas vialidades de ambas ciudades. Sánchez Velázquez asumió el cargo en marzo del 2009.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Sordos, unos, lerdos, otros…
Por Gilberto Lavenánt
Hay un chiste por ahí, que narra la desesperación de los animales de la Barca de Noé, que deseosos de que alguien acudiera en su auxilio, le encomendaron esta tarea a la tortuga y le pideron que de inmediato fuera en busca de ayuda. Como pasaba el tiempo sin que la tortuga regresara, empezaron a decir pestes de ella. De pronto apareció la tortuga y sumamente enojada les advirtió : “…Si me siguen dicendo así, no voy”.

Esto queda, casi como “anillo al dedo”, a propósito de la caótica situación por la que atraviesan los empresarios, ante la serie de medidas centralistas que han afectado la economía fronteriza. El SIAVE, las restricciones para la importación de autos usados, aunado a las condiciones de inseguridad pública, y ahora la restricción en el manejo de dólares, en una economía de siempre dolarizada.

A esta última medida le llaman precisamente “El tiro de gracia”. El que le disparan en plena sien a un moribundo, simple y sencillamente para tener la seguridad de que habrá de morir. Agoniza, pero para que no quede duda alguna de su muerte, a quemarropa le disparan.

Desesperados, porque en vano han sido las gestiones para resolver esto de buena manera, los empresarios, afiliados a la Coparmex, Confederación Patronal de la República Mexicana, iniciaron una campaña de protesta y reclamo al respecto, colocando enormes carteleras con la leyenda : “S.O.S., El control de dólares tiro de gracia para Tijuana”.

A través de diversos mediadores, lograron entrevistas con funcionarios de la Secretaria de Hacienda, sin éxito alguno. Apenas si obtuvieron la promesa de que se haría un estudio. En su desesperación, desconcertados, como ocurre con las historias de “El chapulín colorado”, cuestionaban : “…y ahora, quien podrá defendernos”, cuando de pronto apareció, “raudo y veloz”, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Sin el traje rojo y las antenitas de vinil del pintoresco personaje, ni mucho menos con el clásico martillo chipocludo, para aporrear a quienes han dado tan mal trato a los bajacalifornianos, y en especial a los tijuanenses, Osuna Millán muestra su enojo por ello y advierte que todo ha sido un diálogo de sordos.

Esto ocurrió allá en Ensenada. El Gobernador dijo estar convencido de que el diálogo es la única vía para zanjar cualquier diferencia, pero que también está convencido de que la única manera de dialogar es que haya un emisor y un receptor del mensaje, dispuestos a hacerlo, “…y lo que hemos encontrado es que ese receptor, que no es otro que la burocracia federal, ofrece solo un diálogo de sordos”.

Y explica esto : “…En el trato con el Centro los bajacalifornianos hemos pasado del : “te atiendo, pero no te entiendo”, al “te escucho, pero me impongo”, o al “te escucho, pero no te ayudo”, a la vez que advierte que “…No basta con escuchar los problemas, es hora de resolverlos”.

Enojado, pero no tonto. Osuna Millán tiene el cuidado, o precaución, de salvar de esta crítica y reclamo al Presidente Calderón, observando que éste “…entiende y comprende nuestros problemas, pero sus colaboradores, eso que llamamos la burocracia federal, no han aprendido a interpretarlo y solo atoran las soluciones”.O sea… ¿entiende, pero no entiende?

Y como diciendo un ¡ ya basta!, señala tajante que “…La provincia mexicana ya se cansó de este trato y, en forma respetuosa pero enérgica exige ahora un trato justo, que no es otra cosa que lo que se vaya a decidir y que impacte en nuestra región se nos consulte antes de instrumentarlo”, al tiempo que observa que “…“A los burócratas del Centro se les olvida una regla de oro en la nueva política mexicana: ellos proponen, pero en la provincia, nosotros somos los que disponemos”. ¿Entonces, qué es lo que disponemos, en este caso?

Cualquiera podría pensar que, enojado como estaba, de inmediato convocaría a los afectados a una reunion de emergencia, en la que se adoptaran medidas mucho más firmes, contundentes y enérgicas, que la simple colocación de carteleras con el “S.O.S.”. Pero…nada pasó, luego del desahogo, Osuna Millán solo dijo que buscaría acuerdos, entrevistas, estudios. Igualito que como la tortuga del cuento : “si me siguen diciendo así, no voy”. De ahí pues eso de que…sordos, unos, lerdos, otros...

A los empresarios, ya les dieron el “tiro de gracia”, ya están resintiendo los efectos del control de dólares. Y aunque no dicen que el Gobernador los ha dejado solos, lo piensan. Quizás alguien por ahí cuestione, que entonces ¿para qué la amistad con el Presidente Calderón? ¿para qué los Blake Mora? ¿para qué los Torres Torres? ¿para qué los Osuna Jaime y demás? si Calderón no escucha, ni atiende a los bajacalifornianos.

Como en el caso de la tortuga, esa del chiste del Arca de Noé, dicho con todo respeto, el Gobernador, iracundo, pero lento, parece decir : “si me siguen diciendo así, no voy, no voy a hablar con mi amigo Felipe. Nada más no voy”.

Unos sordos, allá en el centro del país, y otros lerdos, aquí en Baja California. Así nada más no se puede. Aunque parezca exageración, al paso que vamos –con la prisa de las tortugas-
puede darse el hecho de ver a bajacalifornianos en las banquetas de ciudades californianas, con lentes oscuros y un tarro en la mano, con un letrero, suplicando: “una ayuda para este pobre ciego”.

El “S.O.S.”, es un llamado de auxilio, urgente. Las urgencias, no son la especialidad de las tortugas. Tampoco bastan los desahogos a 3 mil kilómetros de distancia. Vamos a la capital, a decirle al Presidente Calderón, de frente, en su cara, lo que está pasando en Baja California. A transmitirle el S.O.S. de los empresarios. A decirle que aquí no funcionan los “diálogos de sordo”. De buena manera. Y si no entiende, exigir con energía. Ese es el papel de un Gobernador, como jefe político de la entidad que supuestamente gobierna.
gil_lavenant@hotmail.com

Atienden demandas ciudadanas en “Visita al alcalde”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En cumplimiento del compromiso de atención personalizada a los ciudadanos que requieran apoyo asistencial, el IV Ayuntamiento, presidido por Hugo Torres Chabert, realizó la jornada “Visita al alcalde”, en la Casa Municipal.

José Luis Ibarra Arenas, secretario del Ayuntamiento, informó que registraron 55 peticiones, mismas que fueron atendidas por las distintas dependencias municipales.



El funcionario destacó que, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, se entregaron apoyos alimentarios a 20 familias de escasos recursos económicos.



Agregó que, por medio de la Dirección de Desarrollo Social (Desom), se atendieron 15 peticiones, entre las cuales, se otorgaron apoyos económicos para pagos de recibos u obtenciones de documentos oficiales, se solventó la inscripción para un alumno del Tecnológico de Tijuana, se atendió a un grupo de vecinos de la colonia Mazatlán que pidieron un espacio para la realización de un evento comunitario y se recibió una solicitud de residentes de Colinas del Sol, Parte Baja, para que, a través de la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) se reparen vialidades en dicho fraccionamiento.



Aunado a estos servicios, se brindaron asesorías jurídicas y para la realización de diversos trámites en dependencias municipales.



Durante la jornada “Visita al alcalde”, Sergio Hermilo Ortiz, secretario particular del presidente municipal; Juana Leticia González, directora de DIF; Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desom; Cautencio Cordero, delegado de Plan Libertador y Rodrigo Bojórquez, director de Planeación y Catastro, atendieron personalmente a los rosaritenses.



“Nuestro propósito es dar cumplimiento al compromiso del alcalde Hugo Torres de seguir apoyando a la comunidad, atendiendo personalmente a cada ciudadano y buscando una respuesta satisfactoria a sus problemas” expresó José Luis Ibarra Arenas.

Lucha contra la inseguridad ha sido un gran reto: Montero Álvarez

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “La lucha contra la inseguridad ha sido un gran reto, podemos decir que, a la fecha, hemos dado resultados importantes además de lograr un gran cambio en nuestro municipio en materia de seguridad pública”, así lo expresó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez, ante la invitación como expositor durante la sesión mensual de Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito (CCDER) y el Consejo de Desarrollo Económico (CCE).

Durante la sesión, el funcionario municipal destacó que desde el inicio de la administración fue un arduo trabajo, por lo que fue necesario implementar estrategias para lograr contrarrestar la inseguridad y mejorar sobre todo la imagen de la corporación, a través de una depuración, profesionalización, equipamiento, reestructuración administrativa y operativo, que a su vez permitiera al término del trienio contar con las bases de una policía honesta, honorable, con ética y sobre todo confiable con la ciudadanía.



Por ello, destacó, que en enero de 2008 se entregó un programa integral de trabajo donde se plasmaron cada una de las acciones a ejercer, esto ha permitido obtener resultados positivos, avalados por el Gobierno Estatal, donde Playas de Rosarito destaca como el municipio que ha logrado mayores avances en el tema de seguridad pública, además de considerar a Rosarito como la ciudad más segura del Estado.



Recordó que “a partir del primero de diciembre de 2007 la actual administración municipal enfrentó un gran reto gubernamental, el cual fue el combate a la inseguridad; el primer paso para ello fue determinar el grado en que la corporación policiaca se encontraba contaminada por la corrupción y colusión con el crimen organizado”



Detalló que al inicio de este gobierno se recibieron 149 agentes, de los cuales el 54 por ciento de elementos fueron depurados por diferentes motivos.



En este sentido dijo, que a la fecha Rosarito ha dado importantes cambios en el tema de seguridad pública, tales como la reducción del 21 por ciento en la incidencia delictiva; por ello, es importante que la comunidad tenga confianza en los agentes y no desista en continuar denunciando.



Por su parte, los integrantes del CEE, encabezados por Laura Torres Ramírez, extendieron su reconcomiendo hacia el trabajo realizado por el secretario de seguridad pública, ya que, mencionaron, era necesario que Rosarito lograra este importante cambio, y es que el tema de seguridad pública repercute en diversas áreas, tal como la afluencia de visitantes y con ello el mejoramiento de la economía en la ciudad.

Realizan estudiantes españoles documental sobre Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Alumnos de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, España, producen un documental en el que abordan las cualidades de Rosarito.

El grupo de videastas, integrado por Sara Guerola, Marina Gallastegui, Marc Martí y Jordi Ferré, entrevistaron al alcalde, Hugo Torres Chabert, quien les habló sobre el desempeño del IV Ayuntamiento en el combate a la delincuencia y acerca de la oferta turística rosaritense.



El primer edil señaló que Playas de Rosarito se ha convertido en el municipio más tranquilo de Baja California, gracias a la depuración de la Policía Municipal y al apoyo del Ejército Mexicano en los despliegues de seguridad; por otro lado, resaltó las opciones culinarias, de hospedaje, inmobiliarias y de entretenimiento que ofrece la ciudad.



El proyecto de los jóvenes ibéricos es apoyado por el Emerson College de Boston, Estados Unidos, cuyo representante, el doctor Gregory Payne, agradeció al presidente municipal las facilidades otorgadas por el Gobierno de la Ciudad para la realización del documental.



Sara Guerola informó que el trabajo será presentado en el Rosarito Student Film Project, evento en el que participarán jóvenes de México, España y Estados unidos y que se llevará a cabo en el Hotel Rosarito, des 1 al 6 de agosto de 2010.



“Para los rosaritenses es muy importante proyectar una imagen positiva de nuestra ciudad ante la opinión pública internacional, resaltar sus aspectos favorables, para incentivar la llegada de visitantes de todas partes del mundo. Nuestro plan de reactivación económica sigue en marcha, por lo que seguiremos difundiendo las cualidades de Playas de Rosarito” expresó Hugo Torres Chabert.

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010

No hay comentarios:
* CORRAL Y LOPEZ, TERMINAN EN LAS POSICIONES 6 Y 7
* PARA BC CON AMOR: MAYRA GARCIA DEDICA UNA MEDALLA DE MANERA ESPECIAL
* CANDELAS Y GARCIA CAMPEONAS CENTROAMERICANAS DE VOLEI DE PLAYA
* OBTIENE MARIO COTA MEDALLA DE BRONCE EN LANZAMIENTO DE DISCO EN JCC

* CORRAL Y LOPEZ, TERMINAN EN LAS POSICIONES 6 Y 7
HORMIGUEROS, Puerto Rico.— Los gimnastas bajacalifornianos Daniel Corral y Santiago López terminaron en las posiciones 6 y 7 dentro de la competencia all around varonil.

Corral terminó con 85.899 de notas generales, mientras que López Viana con 84.765, la competencia total que repartió tres medallas. El oro fue para Jorge Giraldo, de Colombia, quien registró 89.831, mientras que la plata fue para el puertorriqueño Luis Rivera y el bronce para su compatriota Luis Vargas.

Rivera obtuvo el segundo lugar con una puntuación de 89.097 y Vargas con 88.299. Los peninsulares esperan recuperar terreno al participar en las finales por aparatos, que se desarrollarán el jueves.



* PARA BC CON AMOR: MAYRA GARCIA DEDICA UNA MEDALLA DE MANERA ESPECIAL
CABO ROJO, Puerto Rico.— Mayra García tuvo un gran regreso a Juegos Centroamericanos, al ubicarse en lo más alto del podio, luego de haber ganado la medalla de oro al lado de Bibiana Candelas.
“Estoy contenta, quiero mandarle un saludo muy grande a toda mi familia, y la medalla la dedico para ellos”, dijo la bajacaliforniana que curiosamente jugó todo el torneo con una gorra en la que aparecía el nombre de Tijuana.
“Esta gorra se la robe a un sobrino, me la puse en los juegos y la traje durante el torneo, y la verdad me trajo muy buena suerte”, recordó la jugadora nacida en Tijuana, pero que reside en Tecate.
“Se cumple con esta victoria el primer objetivo estoy muy contenta y es el logro de algo que estamos planeando y ahora vamos a prepararnos para los Juegos Panamericanos”, mencionó.
“El circuito mundial es nuestro mejor fogueo por que no paramos, no hay descanso y tenemos que estar participando en las fechas”, agregó. García y Candelas ganaron la medalla de oro, mientras que la plata fue para las puertorriqueñas Darlam Acevedo y Yarleen Santiago.
El bronce quedaría en poder de las colombianas Claudia y Andrea Galindo. “La lluvia nos complico un poco, se resbalaba el balón, y se volvía más pesado, pero eso estuvo parejo para los dos equipos, tanto ellas como nosotros batallaron con el factor clima”, recordó.
“Es un logro grande, por que no pensé estar en unos Centroamericanos y tener el oro es una emoción grande, se la dedico a mi familia y a mi entrenador, la gente que nos ayuda a entrenar, a nuestras familias”, concluyó la ganadora del Premio Estatal del Deporte de Baja California en 2008, luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.



* CANDELAS Y GARCIA CAMPEONAS CENTROAMERICANAS DE VOLEI DE PLAYA
BOQUERON, Puerto Rico.— La dupla conformada por la bajacaliforniana Mayra García y la coahuilense Bibiana Candelas, culminó su participación dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

García y Candelas ganaron por parciales de 21-19 y 28-26 a la pareja puertorriqueña conformada por Yarleen Acevedo y Dariam Santiago, quienes parecían regresar a la pelea al provocar el alargue del segundo set.

Además, las borícuas parecían tener a la lluvia como sus aliadas, principalmente por que los intentos de bloqueo fallaban, cuando faltaban escasos puntos para decidir el set. Además, el público que se dio cita en la playa de Boquerón, se volcó incondicionalmente a favor de las locales, que terminarían con la medalla de plata.

“La lluvia nos complicó un poco las cosas, por lo mismo, el balón estaba mojado y se resbalaba en ocasiones”, dijo Candelas, quien aseguró que ha hecho una gran mancuerna con la bajacaliforniana García, de quien ha aprendido mucho.

“La verdad yo creo que este oro es un poco mas complicado y significativo por que es el regreso a Juegos Centroamericanos, veníamos por esta medalla, la conseguimos y finalmente la llevamos a casa”, mencionó García.

“Sacamos los puntos luchando por cada uno, sin derrotarnos por sentirnos abajo y esa lucha por conseguir la medalla en dos sets fue lo mejor”, agregó la voleibolista residente de Tecate quien compite regularmente en el tour mundial de Swatch.

“Hay que prepararnos, todavía tenemos etapas de circuito mundial en Europa para regresar a México con eventos de Norceca donde queremos estar y a seguir prepararnos para la clasificación a Juegos Olímpicos”, concluyó.



* OBTIENE MARIO COTA MEDALLA DE BRONCE EN LANZAMIENTO DE DISCO EN JCC
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— El mexicalense Mario “Bebé” Cota, obtuvo la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco desarrollada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010.

Cota tuvo su mejor intento en su sexto y último lanzamiento, al registrar una marca de 54.70 metros para alcanzar el tercer lugar. La medalla de plata fue para el venezolano, Jesús Parejo, quien finalizó con 54.88 metros, 18 centímetros más que el lanzador mexicano.

El campeonato centrocaribeño fue para el jamaicano Jason Morgan, al cerrar con 59.43 metros, marca que obtuvo en su segundo intento.

Para Cota, el hecho de haber ascendido al podio fue un momento especial dentro de una carrera apenas naciente. “Fue algo inexplicable, por que fue una convivencia con los grandes atletas de nivel olímpico, pude convivir con el de Jamáica (Morgan) y con el de Venezuela (Parejo)”, dijo el lanzador cachanilla.

“Fue una competencia muy fuerte, y estamos contentos por el resultado, por haber adquirido un bronce para México”, agregó el lanzador que en su primer intento registró 53.29 centímetros, en el segundo 51.58, en el tercero 54.16, en el cuarto cometió un foul y en el quinto registró 53.69.

Para el sexto registró su mejor marca en la competencia que fue de 54.70. “Quedé a 18 centímetros de la plata, pero fue un gran resultado, en la prueba de bala quedé a nueve, pero finalmente ya obtuve una medalla en mis primeros centroamericanos y ahora mi meta son los Panamericanos de Guadalajara”, precisó.

“Hicimos un buen resultado, me falta experiencia pero ahora vamos a trabajar más la fuerza”, indicó. “Esta medalla se la dedico a mi familia y en especial a mi hermano Jesús Javier, que es un ángel que desde el cielo siguió toda esta competencia, él sabe que lo extraño y gracias a Dios por los resultados”.

Mario tuvo que entrenar un año completo en Cuba, alejado de su familia biológica, pero tuvo una familia adoptiva que en parte también ha sido artífice de este éxito.

“Mi entrenador Miguel Portal ha estado conmigo en todo momento, él es como un padre para mí, el me ayudó a trabajar en este proceso, él y su familia me abrieron las puertas en Cuba”, enfatizó.

Luego de esta participación en los Centroamericanos, el “Bebé” se tomará algunas semanas de vacaciones para iniciar posteriormente con su entrenamiento de fuerza, a fin de iniciar el proceso de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Incluyen en libro de box Las vivencias de Ray Solís

No hay comentarios:
TIJUANA.- La historia del ex árbitro internacional de box Ray Solís fue incluida en la lista de entrevistas a personajes del pugilismo mundial, que serán plasmadas en el libro “Box, el negocio del dolor”.
Araceli Martínez Rose, periodista de profesión es la autora del libro que retrata al box, bajo una perspectiva deporte-negocio.
El libro es un compendio de entrevistas a destacados personajes del mundo del boxeo, entre las que destaca Ray Solís, consagrado al Salón de la Fama del Deporte de Tijuana en 1993.
Por espacio de tres horas el inmortal del deporte de Tijuana le contó a la escritora, su vida en los cuadriláteros y como es el negocio del boxeo.
La escritora ha trabajado para importantes cadenas de televisión, como la empresa Televisa, y cuenta con su propia agencia en Estados Unidos.
Durante su visita a la Torre de Agua Caliente el pasado 14 de julio, Martínez Rose elogió la labor que se realiza en el recinto de los inmortales.
Reveló que le gustaría presentar su libro en la Torre, tomando en cuenta el historial que guarda el emblemático edificio y la presencia de Don Ray Solís.
La periodista tiene contemplado presentar su trabajo para fines del año .

Tras las rejas pareja de narcomenudistas

No hay comentarios:
TIJUANA.- En distintas acciones Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) apresaron a un par de narcomenudistas que se encontraba en posesión de droga sintética.

En la primer acción, los policías estatales preventivos arrestaron a una mujer de nombre Silvia Janeth Rosales Duarte, de 44 años de edad.



Rosales Duarte fue asegurada sobre la calle Echeverría Álvarez de la colonia Lázaro Cárdenas en la delegación Playas de Tijuana.



Al momento de ser detenida, la fémina llevaba entre sus pertenencias 14 envoltorios que contenían una sustancia de color blanco y con textura granulada, al parecer droga sintética de la llamada “cristal”.



Mientras que en la calle Reforma de la misma colonia, fue capturado Julio Cesar Alcalá Cruz, de 25 años de edad.



Alcalá Cruz al ver la presencia policiaca intentó apelar a la fuga, pero fue asegurado por los policías estatales preventivos, quienes le realizaron una revisión precautoria.



Durante dicha revisión los Agentes de la PEP le encontraron a Alcalá Cruz en posesión de 10 de los llamados “globitos” que contienen “ice”.



Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad federal.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía estatal Preventiva (PEP) refrenda el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

Capturan a joven armado con una Uzi

No hay comentarios:
TIJUANA.- Derivado de información aportada en una denuncia anónima al número 089, un joven que andaba armado con un arma tipo UZI, fue detenido por Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Fue sobre la calle Chalqueños de la colonia Mariano Matamoros, en donde un grupo de policías estatales preventivos acudieron a atender la denuncia anónima que indicaba la presencia de un sujeto armado.



Una vez en el lugar los Agentes de la PEP observaron a un joven que físicamente coincidía con las características aportadas por el denunciante.



Con las debidas medidas de seguridad ante lo denunciado, los estatales preventivos interceptaron al individuo, quien se identificó como Jesús Manuel Miranda Torres, de 18 años de edad.



Miranda Torres le fue encontrada fajada a la cintura, un arma de fuego tipo UZI calibre .380mm abastecida con 14 cartuchos útiles.



Durante otra acción de la PEP también en el Mariano Matamoros pero sobre la calle Javier Mina, fue detenido Omar Alve Vargas López, de 29 años de edad, en posesión de un vehículo Ford Taurus modelo 2002 de color gris y con placas americanas, el cual contaba con reporte de robo en Tijuana.



Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía estatal Preventiva (PEP) refrenda el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.



Arrestan a sujeto armado y con droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante un recorrido de vigilancia en busca de prevenir delitos en la entidad, Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el arresto de un sujeto que tenía en su poder de un arma de fuego, cartuchos útiles, y droga sintética.

La detención realizada por agentes de la PEP, fue sobre el bulevar Casa Blanca esquina con la calle Javier mina del Buenos Aires Sur.



Fue en dicho lugar que los policías estatales detectaron un vehículo Nissan Quest de color gris, que circulaba con marcado exceso de velocidad y sin respetar los señalamientos de transito, por lo que fue inmediatamente interceptado.



Una vez detenido el vehículo, descendió de este el conductor, quien se identificó como Abraham Fino Duarte, de 37 años de edad.



En ese momento los Agentes de la PEP procedieron a realizar una revisión precautoria al conductor del auto, a quien se le encontró en una de las bolsas de su pantalón 1 envoltorio con droga sintética de la denominada “ice”, por lo que los policías procedieron a efectuar una revisión en el interior del auto.



En el vehículo fue encontrada un hielera que contenía un arma de fuego calibre .25mm abastecida con 2 cartuchos útiles, además de 50 proyectiles útiles calibre .25mm, 1 bolsa de plástico con “ice”, 19 dólares y 230 pesos.



El peso total de los envoltorios con droga fue de 330 gramos que equivalen a 3 mil 300 dosis con precio aproximado de 165 mil pesos.



Abraham Fino Duarte fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía estatal Preventiva (PEP) refrenda el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

Detenidos presuntos delincuentes por robo y portación arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- En recorridos de vigilancia la Policía Municipal detuvo a JAIME LEDEZMA SÁNCHEZ, de 45, y ÁLVARO MONTES RODRÍGUEZ, de 34 años, como probables responsables de los delitos de portación de armas de fuego y robo.
Los hechos se registraron la madrugada y noche de ayer; el primero sobre la calle Miguel Alemán lateral con la calle Agustín de Iturbide de la colonia Infonavit Presidentes, cuando los implicados viajaban en un vehículo a notorio exceso de velocidad y fueron detenidos por oficiales que realizaban recorrido de vigilancia.

Una vez asegurados los sujetos que viajaban en un auto Nissan Maxima blanco, se les efectuó una revisión precautoria en su persona encontrándole al conductor de nombre JAIME, un arma tipo revolver calibre .22 y al segundo implicado un rifle calibre .22 con 10 tiros útiles.

En el segundo caso se aseguró a IVÁN JEOVANI BUSTOS SÁNCHEZ, de 21 años, por ser el presunto responsable de robo a transeúntes.

Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 01:00 horas sobre la calle Sociólogos, lateral con calle Universidad de la colonia Otay Universidad.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia recibieron una indicación Central de Radio para que se trasladaran a dicha calle para atender un reporte de robo a transeúnte.

Una vez en el lugar los oficiales se entrevistaron con la víctima quien proporcionó generales del presunto responsable y se implementó un operativo de búsqueda en la zona logrando asegurarlo sobre la calle Circunvalación y Jaime Nuño de la colonia Tomás Aquino.

A IVÁN se le encontró un arma blanca tipo cuchillo con hoja de metal de de aproximadamente 10 centímetros el cual supuestamente utilizaba para amenazar a quienes robaba.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Capturados presuntos secuestradores de indocumentados

No hay comentarios:
TIJUANA.-Agentes del distrito policiaco San Antonio de los Buenos lograron la captura de MANUEL REYES ARAIZA, de 27, y JIMMY FRANCISCO ALFARO RAMÍREZ, de 28, por ser los implicados en el secuestro de 2 personas.
Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 18:00 horas sobre la calle Misión santa María de la colonia Salvatierra.

Mediante una denuncia al 066 se alertó a los agentes para que atendieran el reporte sobre un posible secuestro en un domicilio de dicha calle.

Una vez en el lugar los agentes se entrevistaron con un ciudadano quien manifestó que momentos antes una persona esposada, que presentaba lesiones en el cuerpo, se introdujo a su domicilio pidiendo apoyo.

Los oficiales se entrevistaron con la víctima quien denunció a sus captores y lo tuvieron privado de la libertad en una vivienda aledaña de la que logró escapar.

Con la información obtenida se dirigieron al domicilio marcado con el número 5309 de la misma calle el cual tiene un portón azul que estaba abierto; al identificarse desde afuera como efectivos policíacos escucharon gritos de "auxilio".

Al notar la gravedad de las cosas se introdujeron al predio para rescatar a las personas que gritaban, encontrando a un sujeto en el piso que estaba esposado y manifestó que en otro cuarto estaban los sujetos que los habían secuestrado y estaban armados.

Los agentes tomaron precauciones y se introdujeron al lugar para asegurar a los presuntos delincuentes quienes tenían posesión de un arma de juguete con la que presuntamente amenazaban a sus víctimas.

El segundo rescatado manifestó a la policía que horas antes se encontraban en el centro de la ciudad con la intención de cruzar al vecino país.

Los hoy asegurados lo interceptaron y abordaron a un vehículo, le robaron 100 dólares después le quitaron el teléfono celular y lo utilizaron para llamarle a su esposa, quien radica en Los Ángeles, California, a quien le pedían la cantidad de 4000 dólares por la liberación.


Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal. Mientras que otros 2 sujetos que los acompañaban, JAVIER OLIVARES MARTÍNEZ, de 42, y HÉCTOR DE LEÓN DONOSO, de 40, quedaron en calidad de presentados.

Brindan servicios de salud a empleados de maquiladoras

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Dirección Municipal contra las Adicciones (Dimca) brindó la oportunidad a empleados de la industria maquiladora los pasados 19, 21 y 23 de julio de acceder a servicios médicos, medicamentos y terapias relacionadas al consumo del alcohol y drogas.

La directora de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, informó que por medio de una feria de salud se convocó a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (NA), Grupos de Familia Naranon y Grupos de Familia “Alanon” y “Alateen”.
De esta manera, las familias tuvieron acceso a pláticas con los grupos que tienen como misión ayudar al adicto a drogas y al alcohólico a su recuperación mediante la aceptación de dinámicas de conductas codependientes que se generan a raíz de la adicción de alguno de sus familiares, señaló.

En convenio con la empresa Djo Orthopedics, Dimca estuvo trabajando con el Programa de Salud Reproductiva, Atención al Adulto y Adulto Mayor, Promoción de la Salud, Atención de Salud al Infante y Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Issesalud.

Esquivel Gutiérrez agradeció mediante una constancia a las instituciones participantes manifestando que “es responsabilidad de todos el ayudar a generar una conciencia y sumar esfuerzos para que así las organizaciones civiles y públicas podamos abatir el delicado problema de las adicciones en la ciudad”.

Suman esfuerzos por el medio ambiente

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por segundo año consecutivo, grupos ambientalistas, encabezados por la asociación Tijuana Calidad de Vida y la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Cabildo, remozaron la zona del Cañón del Alacrán de la delegación San Antonio de los Buenos.

Como parte de esta campaña de limpia, niños y jóvenes voluntarios sumaron esfuerzos con el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos para remover basura y escombro de esta zona.



“Ha sido una actividad muy reconfortante para todos los que participamos de ella porque proteger el medio ambiente es importante para todos los que vivimos en esta ciudad, y más aún si unimos nuestros esfuerzos por preservarlo en buen estado”, expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Cabildo, regidor Juan Ramón López Medina.



Desde temprana hora, cuadrillas de limpia, encabezadas por personal de la Dirección de Obras Públicas de la delegación San Antonio de los Buenos, iniciaron el remozamiento del área.



Gracias al entusiasmo y participación ciudadana, así como de las organizaciones Tijuana Calidad de Vida; Grupo Ecologista de Tijuana A.C.; Rancho Bajasomal; la asociación binacional Wild COSAT y Costa Salvaje, fueron levantadas cerca de tres toneladas de basura pesada y escombro.



Por su parte, Carmen Romo, coordinadora de la asociación Tijuana Calidad de Vida, manifestó que gracias a la participación conjunta entre sociedad y gobierno se logró “poner un granito de arena en pro del medio ambiente” al emprender una jornada de limpia sobre el Cañón del Alacrán de la delegación San Antonio de los Buenos, cuyo cauce desemboca en las playas de esta ciudad.

Pide bomberos extremar precauciones

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Dirección de Bomberos recuerda a la población las medidas a tomar durante esta época vacacional y así prevenir incendios en la ciudad y otros siniestros.

El director de Bomberos, Rafael Carrillo, explicó que en periodo vacacional es muy alto el índice de incendios por factores tanto de ambiente como los provocados por el ser humano.

“En está época son comunes los incendios, debido a que las personas se pasan el mayor tiempo en sus casas y en ocasiones realizan actividades inadecuadas que propician los incendios. También las casas que se encuentran solas provocan fugas de gas y de esta manera también se generan problemas”, expresó Rafael Carrillo.

Agregó que en muchas ocasiones los siniestros se originan por descuidos tanto de un adulto como de un niño; es por ello la importancia de vigilar siempre con quienes juegan los infantes y así evitar alguna desgracia.

El funcionario municipal resaltó que durante el verano es más fácil que se presenten los incendios, pues cualquier descuido acompañado de una chispa de fuego puede ocasionar una contingencia grave.

“Es muy bueno convivir sanamente en familia; no queremos alarmar a las personas, simplemente estamos recordando a la comunidad los altos índices de desgracias que suceden en épocas vacacionales”, subrayó.

También exhortó a la población a no manejar bajo los influjos del alcohol por que esas circunstancias causan accidentes en los que se pone en riesgo la vida de las personas.

De esa manera la Dirección de Bomberos emite las siguientes recomendaciones:



Incendios



1.- No permita que los niños jueguen con cerillos o cohetes en zonas o terrenos baldíos.

2.- No intente sofocar un fuego sin antes dar aviso a la Dirección de Bomberos (marque 066).

3.- Si detecta una fogata o un fuego de pastizal peligroso, apáguelo con agua o tierra.

4.- Vigilar que en el predio no haya acumulación de maleza y basura por lo menos a cinco metros de la vivienda.

5.- Si algún vecino esta quemando basura en gran cantidad repórtelo de inmediato a la Dirección de Bomberos (066).

6.- En los días de fuertes vientos evite encender fogatas o cualquier tipo de fuego, ya que se salen de control muy fácilmente.

7.- Evite dejar fragmentos de vidrio, espejos o botellas que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor y provocaran un incendio.

8.- No deje encendidos cigarrillos o brasas en lugares de maleza ya que pueden provocar incendios.

9.- Recuerde que los diablitos se calientan y pueden producir incendios en los zacatales, arbustos o basuras muy cerca de los hogares.

10.- Y por ultimo, si va de día de campo y hace una fogata, apáguela al retirarse a dormir, asegurándose que este bien mojada y enterrada para proteger su vida y la del medio ambiente.

Jornada de limpieza en San Antonio de los Buenos

No hay comentarios:
TIJUANA.- La delegación San Antonio de los Buenos realizó intensa jornada de limpieza en los principales bulevares de la jurisdicción, con especial atención en el embellecimiento de áreas verdes, camellones y vialidades, como una acción más del gobierno del presidente municipal Jorge Ramos por mejorar el entorno urbano de la ciudad.

El delegado Luis Pérez Saucedo informó que entre los bulevares atendidos sobresalen la carretera libre a Rosarito, Abelardo L. Rodríguez, Juan A. Rodríguez y avenida De las Colinas y calle acceso a Cuartel Militar.



Estos trabajos de rehabilitación, dijo el funcionario municipal, consistieron en la poda, deshierbe, barrido y recolección de basura pesada por parte de personal de Obras Públicas.



Pérez Saucedo destacó que para realizar estas acciones fue necesaria la utilización de maquinaria diversa, y que se beneficiaron 25 mil personas de las colonias Terrazas del Rubí y Jardines del Rubí.



De esta forma, el XIX Ayuntamiento mejora el entorno urbano para elevar la calidad de vida de los tijuanenses, por lo que la limpieza de vialidades principales y forestación de camellones continuará en las nueve delegaciones municipales.

Destacan labor de madres trabajadoras

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos destacó hoy la importante labor que las madres trabajadoras asumen al interior del hogar para fortalecer los valores y la educación de sus hijos.

“Son ustedes quienes con su esfuerzo y dedicación logran formar a los grandes hombres y mujeres de Tijuana que buscan todos los días salir adelante y mejorar nuestra ciudad”, señaló.



Durante la entrega de becas a 132 madres trabajadoras de la empresa Avery Dennison Office Products de México por parte del gobierno del Estado, el presidente municipal Jorge Ramos puntualizó la necesidad de fortalecer la educación, herramienta fundamental para combatir también la inseguridad.

Institucionaliza cabildo certificación de la policía municipal ante Calea

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el fin de certificar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) conforme a los parámetros de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés), el Cabildo aprobó por unanimidad reformas al Reglamento de Administración Pública.

El punto de acuerdo, presentado por el presidente municipal Jorge Ramos, establece que con esta medida no sólo se da respuesta a la petición formulada con anterioridad por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sino que además se garantiza la legalidad, eficiencia y profesionalismo de los cuerpos policiales.



“Me congratulo de establecer que esta administración con el apoyo de todos ustedes está cumpliendo con las cinco líneas estratégicas con las que abríamos de enfrentar el problema de seguridad pública”, dijo.



“Este gobierno nunca rehuyó a su responsabilidad de enfrentar al crimen organizado y hoy damos cuenta de hacia donde vamos. Me es grato ver que luego del esfuerzo realizado es ahora el propio empresariado quien se asegure de la continuidad de esta política de seguridad pública”, agregó.



La certificación de la policía municipal ante organismos internacionales es la respuesta del gobierno de la ciudad a los integrantes del CCE y la comunidad para garantizar el seguimiento de los programas CALEA en las próximas administraciones municipales.


El presidente municipal Jorge Ramos reiteró que con las reformas al Reglamento de Administración Pública se institucionaliza la permanencia del Programa CALEA en posteriores administraciones.



“Sin duda la tarea no está acabada, pero hoy con el apoyo de todos mis compañeros regidores, el Ayuntamiento está garantizando la continuidad de esta política de seguridad. Hoy estoy dando respuesta al compromiso que hice con los tijuanenses de hacer de la policía de esta ciudad un ejemplo, pero sobre todo darle rumbo a Tijuana en materia de seguridad pública”, conlcuyó el presidente municipal Jorge Ramos.



El proceso de certificación CALEA está dividido en tres etapas: reconocimiento, acreditación y certificación; una vez cumplidos estos procedimientos, se avala la profesionalización de la policía municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública mediante estrictos estándares internacionales.

Aprueban condonación 100% en recargos y multas del predial

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por acuerdo de Cabildo a partir de hoy y hasta el próximo 28 de agosto entra en vigor el descuento del 100 por ciento en recargos y multas del impuesto predial y de plusvalía, correspondientes al ejercicio fiscal 2010 y anteriores.

Conforme al acuerdo, aprobado por unanimidad, el beneficio incluye la exención en el pago de las aportaciones al fomento deportivo, educativo y turístico, así como para el DIF y promoción de la cultura.



En la misma sesión, el pleno aprobó la aplicación del Programa de Condonación de Recargos en 100 por ciento del impuesto sobre adquisición de inmuebles, correspondiente al ejercicio fiscal 2010 y anteriores, aplicable durante 30 días naturales a partir de esta fecha.



El presidente municipal Jorge Ramos señaló que con esta medida, vigente a partir de hoy, el gobierno da una mano a la economía familiar.



“Mi compromiso y el de mi gobierno ha sido estar cerca de los que más lo necesitan. Estamos concientes de la situación económica que atraviesa nuestro país y hoy más que nunca queremos reiterarles nuestro apoyo para el beneficio de ustedes y sus familias”.



A iniciativa de los integrantes de dicha comunidad, e impulsada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, regidora Olga Macías Abaroa, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) conformará el subcomité sectorial para la Comunidad Sorda.