lunes, 17 de enero de 2011

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* De lo oscuro del PRI
Por Alfredo Calva
El pasado sábado los integrantes del consejo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron en la ciudad de Tecate para desarrollar una reunión en la que incluyeron a nuevos consejeros, entre los que se destaca el alcalde de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre.
Asimismo, se designo al nuevo Secretario Técnico de esa entidad en sustitución de Gilberto Hirata Chico, quien se retiro del cargo, y la nominación recayó en esta ocasión en un miembro representante de lo más oscuro de ese partido, René Molina, quien como todo buen convenenciero se deslindo de las fuerzas políticas del zar de las apuestas, Jorge Hank Rhon, para unir esfuerzos con el rival de su antiguo amo, el senador Fernando ¨El Diablo¨ Castro Trenti.

La encomienda que se le otorgo a René Molina, no augura buenos resultados para el tricolor, el cual ya de por sí, se encuentra en una etapa de declive sociopolítico con relación a los reclamos sociales de los ciudadanos de esta entidad, sin la consideración de que, quien traiciona una vez, traiciona siempre.

No han entendido que, el resultado electoral del pasado cuatro de julio, no es garante de que ese partido se encuentra realizando las tareas políticas sociales de forma correcta, el arribo al poder local en los cinco municipios de Baja California, de personajes que abanderaron la causa tricolor, no representan la verdad que se vive en todo el estado, las circunstancias fueron diferentes en cada uno de los municipios, no se puede tipificar el caso de Tijuana, con el de la capital del estado, por solo ejemplificar.

Como botón de muestra solo expondré lo que se vive en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, en cada uno de ellos, se encuentra una cuota de panistas dentro de la nomina gubernamental municipal, y como plus, diré que, en el caso de Rosarito, la mayoría de las posiciones de importancia se encuentra en manos de priistas tijuanenses, en detrimento a la calidad y capacidad laboral de los tricolores rosaritenses, lo que garantiza, confrontaciones internas por el control y dominio del poder interno del gobierno.

El resultado de estos desaciertos se verán en mediano plazo, los priistas que han sido burlados, que por cierto son la mayoría, en los municipios de Tijuana y Rosarito, cobraran en su oportunidad su factura, con respecto al resto de los municipios, estos guardan conflictos y dinámicas distintas y por ende, estas emergerán en su momento y de igual manera se reflejaran en el ejercicio gubernamental que impactara en la ciudadanía y todos los casos, tendrán sus consecuencias político electorales.

Y si no, al tiempo.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Tijuana se lleva el primer lugar en boliche
* Tijuana finaliza con el campeonato dentro de la categoria juvenil femenil de baloncesto
* Carro completo para Tijuana en juvenil "A" varonil* Tijuana se lleva el primer lugar en bolicheTIJUANA.— La delegación tijuanense brilló con el primer lugar dentro de la fase estatal eliminatoria rumbo a la Olimpiada Nacional en la disciplina del boliche, celebrada este fin de semana en el Bol Bol.
Los tijuanenses se erigieron como campeones tras dominar las categorías Juvenil A y B Varonil, al igual que la Juvenil A y B Femeniles, con varios primeros puestos.
El segundo lugar fue para Ensenada y el tercero para Mexicali. Del mismo modo, en la jornada de cierre se premió a los bolichistas con el juego más alto, destacando Omar Robledo, con 222 en la Juvenil B varonil, y Armando Maldonado, con 269 en la Juvenil A, de esta misma rama.
Entre las damas, Maribel Orozco dominó la categoría Juvenil A con 277 pinos en su juego más alto, mientras que María Fernanda Lavandera concluyó con 209, para ser la mejor en esta modalidad dentro de la Juvenil B Femenil.
En esta etapa brillaron varios prospectos como Estrella Sánchez, en la juvenil B Femenil, tras conseguir su clasificación con 1988 pinos. En este sector, la ganadora resultó Brianda Gurrola, al terminar con 2112, mientras que Paola Limón cerró con 2003 y Mayra Lavandera con 1968.
Tijuana se llevó los primeros lugares en la Juvenil A femenil, al concluir con Maribel Orozco a la cabeza, con 2530 pinos. El segundo lugar fue para Claudia Duarte, al cerrar con 2328, el tercero para Janeth Robledo, con 2069 y el cuarto para Alejandra Robles, quien le dio a Ensenada un lugar en la selección que participará en el regional, tras cerrar con 1982 pinos.
El regional se desarrollará del 24 al 27 de febrero de 2011 en el Bol Bol, de esta misma ciudad, de donde se definirán los pases para la Olimpiada Nacional, a celebrarse en Toluca, Estado de México.



* Tijuana finaliza con el campeonato dentro de la categoria juvenil femenil de baloncesto
ENSENADA, Baja California.— Tijuana se coronó como campeón dentro de la eliminatoria estatal de baloncesto dentro de la categoría Juvenil Femenil imponiéndose a su similar de Ensenada en la gran final, por 52 a 48.
Tijuana también se mantuvo a la cabeza dentro de la infantil femenil, al ubicarse con foja de 3 ganados, superando a Mexicali y Ensenada, quienes terminaron con 2 y 1, cada una.
En la categoría pasarela Ensenada se mantuvo al frente con 3 ganados y 0 perdidos, en tanto que Tijuana tuvo 2 ganados y 1 perdido, y Mexicali con 1 y 2.
Las porteñas por su parte, se ubicaron en el primer sitio dentro de la cadete, con foja de 3-0, en tanto que Mexicali ganó 2 y perdió 1, y Tijuana finalizó con 1 y 2 en la búsqueda del boleto rumbo a la fase regional, la cual se desarrollará en Tijuana del 24 al 27 de febrero junto con otras disciplinas como el tenis de mesa, balonmano, boliche, boxeo, taekwondo y luchas asociadas.




* Carro completo para Tijuana en juvenil "A" varonil
TIJUANA, Baja California— La categoría Juvenil A Varonil estuvo dominada por Tijuana al culminar con cuatro clasificados de este municipio rumbo a la fase regional.
Armando Maldonado finalizó a la cabeza de la competencia en varones con 2562 pinos, mientras que Ernesto Bustamante cerró con 2520. El tercer puesto fue para Luis Limón al sumar 2397, en tanto que Arturo Díaz finalizó con 2278.
En la Juvenil B varonil Tijuana, Ensenada y Mexicali se repartieron los boletos para conformar la selección estatal que competirá en el regional.
El ganador en este sector fue el ensenadense Eduardo Pérez, al concluir con 2047 pinos. Por su parte, Sahyan Elizalde, de Mexicali, concluyó con 2000 pinos; mientras que Armando Ledesma sumó 1983 para concluir tercero.
Omar Robledo, registró 1943 para clasificar en la cuarta posición, pero obtuvo el juego más alto, con 222 pinos, lo que le valió una medalla especial, al igual que a sus compañeros Armando Maldonado (269, Juvenil A Varonil), María Fernanda Gómez Lavandera (209, Juvenil B femenil) y Maribel Orozco (277, Juvenil A Femenil).

Globos de Oro 2011: Lista de ganadores

No hay comentarios:
* Lista de ganadores de los premios Globos de Oro edición 2011 en las categorías de cine y televisión.
Cine:
Premio Cecil B. Demille: Robert De Niro

Película (drama): The Social Network

Actriz (drama): Natalie Portman - Black Swan

Actor (drama): Colin Firth - The King's Speech

Película (comedia): The Kids Are All Right

Actriz (comedia): Annette Bening - The Kids Are All Right

Actor (comedia): Paul Giamatti - Barney's Version

Actriz de reparto: Melissa Leo - The Fighter

Película animada: Toy Story 3

Película en idioma extranjero: In a Better World (Dinamarca)

Director: David Fincher - The Social Network

Mejor musicalización: Aaron Sorkin - The Social Network

Mejor canción: You haven't seen the last of me - Burlesque


Televisión:

Serie (drama): Boardwalk Empire

Actriz (drama): Katey Sagal - Sons of Anarchy

Actor (drama): Steve Buscemi - Boardwalk Empire

Comedia o musical: Glee

Actriz de comedia o musical: Laura Linney - The Big C

Actor de comedia o musical: Jim Parsons - The Big Bang Theory

Mini-serie: Carlos

Actriz en una mini-serie: Clair Danes - Tenple Grandin

Actor en una mini-serie: Al Pacino: You Don't Know Jack

Actriz de reparto en una mini-serie: Jane Lynch - Glee

Actor de reparto en una mini-serie: Chris Colfer - Glee

El Zócalo, solo beneficiará económicamente a unos cuantos ¨honorables ciudadanos¨

No hay comentarios:
* Firma auditora ambiental
* Emite dictámen en el juicio de amparo
* Más benéfico conservar el Parque
* Talar árboles, generará contaminaciónPor Gilberto Lavenánt
TIJUANA.- La construcción de la Plaza llamada “Zócalo 11 de Julio”, va a beneficiar económicamente solo a unos cuantos “honorables ciudadanos” y una vez construida, puede generar una serie de riesgos en cuanto a seguridad y protección civil.

Así la estableció la perito en materia ambiental, la M. en Ing. Rafaela Guadalupe Álvarez Hernández, ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C. y ex Presidente de la Junta de Honor del citado organismo de profesionistas, en la pericial suscrita con fecha 7 de enero del año en curso, dentro del juicio de amparo que los grupos defensores del Parque Benito Juárez promueven en contra de la construcción de El Zócalo.

La citada perito señala en su dictamen, que el mencionado proyecto ocasionará congestionamientos viales, cuando se realicen eventos masivos, generándose con ello mayor contaminación por la cantidad de emisiones que generaran los vehículos, aunadas a las que se generan por la falta de los arboles, por lo que advirtió que eso no se justifica, comparado con las afectaciones ambientales que tendrá el resto de los ciudadanos, al demeritar su calidad de vida, al despojarlos de uno de los pocos pulmones de la ciudad.
Por lo tanto, dijo que lo más benéfico, para los residentes de la ciudad de Tijuana, es el conservar el Parque Benito Juárez, con todos sus árboles y sus edificaciones existentes, que, indicó, no deben ser demolidas, ya que no cumplen con ninguno de los aspectos que nos marca el Reglamento de Construcciones para demoler una construcción.

El dictamen, contenido en 23 hojas, fue presentado ante el Juzgado Decimo Tercero de Distrito en el Estado, por parte de la perito designada por quienes se oponen a la construcción de la Plaza Zócalo 11 de Julio, como parte de la prueba pericial en ingeniería ambiental, y a fin de acreditar los efectos nocivos de este proyecto para la población de Tijuana, el cual fue remitido de inmediato al Presidente Felipe Calderón, para su conocimiento y efectos, según lo indicó Eliseo Arturo Sandoval, del Comité Pro Defensa del Parque Benito Juarez de Tijuana, A.C.

En otra parte de su dictamen, la perito señala que Tijuana es una ciudad con altos índices de contaminación, sobre todo en días fríos y con vientos, condiciones éstas que hacen que se tengan partículas en suspensión en el aire, y estos afectan la salud de la población.

Al cuestionarla sobre el valor ecológico, que tienen los 1,500 árboles agrupados o sembrados en el Parque Central Benito Juárez, que sería afectado al construir el Zócalo, entre los dos Palacios de Gobierno, Municipal y Estatal, de la Primera Etapa del Rio, explicó que un árbol puede almacenar en promedio 3.5 kg de bióxido de carbono cada año, con un equivalente por hectárea de hasta 5.6 ton., por lo que 1,500 árboles permiten la remoción de este contaminante en aproximádamente 5,250 kg anualmente.

Así mismo, manifestó que el beneficio de la existencia de los arboles, no solo es exclusivo para los habitantes aledaños al Parque Benito Juárez, ya que una cuenca aérea es de todos los habitantes que están bajo ella, de tal forma que la presencia de los arboles no solo beneficia a quienes se encuentran en las inmediaciones, sino que el aire es de todos los habitantes de la ciudad, aunque definitivamente el beneficio por la presencia de un árbol, es mayor para quien estén más cerca.

Luego explica que son variados los beneficios de los árboles en las ciudades, tales como formar barreras contra la acción del viento, interceptan la radiación solar que favorece espacios sombreados, amortiguan los ruidos, benefician las precipitaciones favorecen la humedad ambiental y el microclima, regulan la temperatura ambiental,
prevén inundaciones y evitan pérdida del suelo, reducen la erosión del suelo, favorecen la infiltración del agua de lluvia a los mantos freáticos,
proveen abrigo y alimentación a la fauna silvestre, fungen como filtros de agentes contaminantes y partículas suspendidas del aire, absorben dióxido de carbono y otros contaminantes atmosféricos, disminuyen el efecto invernadero, contribuyendo a evitar el calentamiento global y además los espacios arbolados sirven de descanso y esparcimiento.

Al responder a otro cuestionamiento, la perito señaló que Tijuana no cuenta con suficientes áreas verdes, que permitan contar con un entorno saludable para los que habitantes de esta ciudad.

Observa que ¨…En una ciudad como Tijuana, en donde el acelerado crecimiento de la población ha sobrepasado vertiginosamente la capacidad de construcción de la infraestructura básica, es lógico esperar que se carezca de parques y jardines o aéreas verdes en general¨.

¨Sin embargo, agregó, esta realidad es mucho más alarmante, tal y como podemos analizarlo en la información que contiene el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana, Baja California (PDUCP T 2010-2030), publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de Septiembre del 2010¨.

Hizo hincapié en que en dicho Programa, en la página 46, menciona lo siguiente: “Por otro lado, la “superficie verde urbana” no se ha incrementado en estos mismos siete años, sino que por el contrario se ha visto disminuida en proporción al aumento poblacional. Al interior de cada una de las delegaciones, el resultado de los programas de forestación es poco tangible, …¨.

Menciona como dato, además, que para Tijuana, la superficie de aéreas verdes por metro cuadrado por habitante es de 1.075 m2 por habitante, cifra que se encuentra muy por debajo de las normas internacionales que recomiendan entre 10 y 12 m2 por habitante.

A este punto habría que añadir, dice, que la mayoría de los llamados “parques” considerados en este índice, presentan una cobertura vegetal entre el 20 – 30%, e inclusive en otros, es completamente inexistente. Aun más agravante, es el hecho de que mas de la mitad de los “parques” que considera el índice de 1.075 m2/hab., no reciben mantenimiento alguno, por lo que más bien deben ser considerados como terrenos abandonados.

Por lo tanto, señala que en Tijuana sería recomendable que las autoridades trataran de implementar programas de reforestación para apegarnos a las normas internacionales que recomiendan entre 10 y 12 m2 por habitante, y así elevar el nivel de vida, y ser más cuidadosos al momento de pretender hacer obras donde ya existen arboles con un follaje abundante, de muchos años.

También aclara que los árboles jóvenes, o en maceteros, utilizados como medidas de compensación en los proyectos nuevos, donde se tienen que talar árboles, no es lo mismo, en cuanto a remoción de contaminantes y generación de oxigeno, ya que no tienen el suficiente follaje para cumplir con su función o valor ecológico.

La perito exhibió Constancia de Consultora Ambiental en la Detección, Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, expedida por la SEDESOL, Secretaria de la que dependía en 1992 el Instituto Nacional de Ecología, según Registro INE-02-15-030.

Así mismo, acredita haber sido certificada por parte de la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, como Auditora Ambiental Externa desde 1994, según Registro DGE-AAE-001/94) y como Perito en Materia Ambiental desde 1995, según Registro DGE-PAMB-001/95.

Actualmente cuenta con la Constancia de Revalidación como Auditor Ambiental, según Registro No. 4.3.PAA-084/08.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
Ver, para creer
Por Gilberto Lavenánt
La semana pasada acudió a la reunión de la Asociación de Periodistas de Tijuana, que encabeza Miguel Angel Torres Ponce, el Lic. Bernardo Sánchez Rios, Director de Vialidad y Transporte del XX Ayuntamiento de Tijuana, a hablar sobre la modernización del transporte público.
La verdad, resultan increíbles los cambios que se pretende lograr en el transporte público. Parece que éste será el compromiso más serio y de mayor trascendencia del Alcalde Carlos Bustamante Anchondo.

Se pretende, cambiar la chatarra vehicular, por modernas unidades, cómodas y limpias.

Se pretende, disminuir el número de vehículos, en todas las variedades del transporte público, sean taxis de sitio, libres, calafias, autobuses.

Se pretende, que los choferes anden limpios y eliminen sus feos modales. Que respeten las señalen de tránsito, y sobre todo, que respeten a los pasajeros.

Se pretende, hacer tantas cosas, que parecen inverosímiles, difíciles de creer.

Desde hace muchos años, el transporte público en Tijuana, es un caos. Opera en una verdadera anarquía.

Al final de cada administración municipal, desde que los gobiernos locales tienen a su cargo el control del transporte público, el Alcalde que sale, expide permisos a diestra y siniestra, algunos comercializados para obtener recursos económicos para fines personales, y otros en pago de compromisos políticos.

Esto ha provocado que tan solo a lo largo del Boulevard Diaz Ordaz, del centro de la ciudad a La Presa Rodríguez, circulen más de 1,500 vehículos de transporte público.

En numerosas ocasiones se han hecho denuncias sobre el clonado de táxis, respecto al acaparamiento de placas de servicio público, el rentismo y el comportamiento vulgar de los choferes.

Sánchez Rios prácticamente pintó un panorama color de rosa, tanto por las condiciones en que se presta el servicio de transporte público en todas sus modalidades, como lo que se pretende hacer en el futuro cercano.

Durante los últimos días de la administración del panista Jorge Ramos Hernández, grupos de transportistas, un día sí, y otro también, bloqueaban las calles circundantes del Palacio Municipal, protestando por las irregularidades en que incurría el gobierno municipal, respecto al transporte público.

Algunos otros aseguraban que se habían expedido más de 300 permisos en forma irregular, los que en su mayoría, supuestamente, se estaban comercializando al mejor postor. El nombre del entonces Subdirector de Vialidades y Transporte, Gabriel Lemus, casi siempre salía a relucir, como autor u operador de dichas transacciones.

La expedición de concesión de la ruta de transporte a Valle de Las Palmas, casi hace que la sangre llegara al río. Las bravatas y amenazas por este tema, también eran constantes.

Sánchez Ríos dice que la empresa transportista, beneficiada con dicha concesión, cubrió todos los requisitos, y que nadie impugnó el procedimiento, en tiempo y forma.

Que lo de los táxis clonados, apenas si han detectado 4 o 5. Parece ser que los cientos más de que se hablaba, desaparecieron como por arte de mágia o fueron simplemente una leyenda urbana.

La diferencia entre los reclamos y denuncias que se hacían, respecto al transporte público urbano, y la versión oficial de lo que supuestamente es en estos momentos, es tan enorme, que resulta difícil de creer que sea cierta, la presunta realidad actual.

Por cierto, Bernardo fue el primer funcionario del equipo de Carlos Bustamante, que entró en funciones, desde antes de que concluyera la gestión de Ramos Hernández, precisamente, según explica, para evitar actos indebidos, que fueran a hacer más serio el problema del transporte.

Y no es que se dude de la palabra de Sánchez Ríos, propiamente dicho, pero los anuncios que se hacen en torno a lo que presuntamente es, e incluso lo que se pretende que sea en el futuro, el transporte público, resulta inverosímil.

Por ello, se advierte : ver, para creer.
gil_lavenant@hotmail.com

S reunen regidores panistas con directivos del CDT

No hay comentarios:
TIJUANA.-“Apoyamos el objetivo principal del Carril Medico, estamos a favor de ello”, así lo manifestaron
los Regidores Panistas del 20 Ayuntamiento de Tijuana, la Licenciada Claudia Ramos Hernández y el Contador Público Erwin Areizaga Uribe, quienes se reunieron con directivos del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.
La reunión fue solicitada a petición de los ediles con el objetivo de
conocer a detalle el funcionamiento del Programa de Servicios Médicos
Frontera Fast Track, que el CDT implementó en coordinación con las
autoridades municipales de la administración pasada.

* *

*“Aquí estamos para escuchar cuales son los objetivos del programa y
queremos decirles que nosotros estamos a favor de que no se pierda el
objetivo principal de éste…esa es nuestra postura y queremos hacérselas
patente”;* mencionó el Regidor Presidente de la Comisión de la Juventud y
Deportes, Contador Público, Erwin Areizaga Uribe.



Por su parte el Director Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico de
Tijuana, Alfonso Ruíz Padilla, les reiteró que dicho programa está diseñado
para facilitar el cruce internacional de regreso para cualquier paciente
proveniente de Estados Unidos, promoviendo con ello una derrama económica en
la región.



Puntualizó que el funcionamiento original del programa consiste en que los
médicos, hospitales y clínicas adheridos al programa otorgarán los pases
solo y exclusivamente a sus pacientes, quienes al momento de utilizar el
carril de acceso a servicios médicos en la garita de San Ysidro, deberán
entregarlo al oficial de la policía turística en la caseta de acceso,
mostrando una identificación oficial; agregó que el costo de cada pase es de
$ 2.00 dólares más IVA.