sábado, 18 de diciembre de 2010

Los documentos secretos de Washington

No hay comentarios:
Por Marco A. Gandásegui, hijo / Alai-amlatina
Ciudad de Panamá, Panamá.- El gobierno del presidente Barack Obama en EU se siente vulnerable frente a la revelación de más de 250 mil documentos de sus archivos secretos que comenzaron a publicarse a fines de noviembre. Los documentos revelan tanto las conspiraciones contra los enemigos de Washington como los engaños cometidos contra sus supuestos aliados.
Algunos investigadores están buscando las conexiones entre el colapso del campo socialista, el tráfico de drogas dirigido por EU y la “guerra contra el terrorismo”. Al desaparecer la supuesta amenaza comunista de Moscú, EU tuvo que crear un enemigo nuevo que tomó una década para definirse –entre 1990 y 2000. La creación de la imagen terrorista de la cultura islámica y la invasión de Irak y Afganistán forman parte de una de los capítulos más confusos de la política exterior de EU.

El coordinador del grupo llamado Wikileaks, Julian Assange, quien logró infiltrarse en la red creada por el Pentágono para la distribución de documentos secretos del gobierno, ha sido amenazado por las autoridades de EU. Incluso, los suecos han solicitado a la Interpol su arresto por supuesto acoso de dos mujeres de ese país. A pesar de todo, los documentos descifrados fueron recibidos por medios de comunicación europeos y de otras regiones. En EU el New York Times comenzó a publicar una selección de los documentos, censurando los más comprometedores.

Lástima que Wikileaks no incluye los mensajes de las embajadas norteamericanas con información sobre las guerras secretas de ese país que contribuyen a incrementar –a escala global– las ganancias extraeconómicas de la banca internacional en el campo del tráfico de drogas, la venta de armas, la lucha por el control de los hidrocarburos (las actividades especulativas y financieras asociadas al crimen organizado). Tampoco incluye informes sobre el trabajo de las misiones norteamericanas en el extranjero que arrojen luz sobre sus avances en materia de imponerles a todos los países del mundo las políticas de desposesión neoliberales. En otras palabras, ingresos que complementan las cada vez más magras ganancias obtenidas mediante la explotación de los trabajadores (la declinación de la tasa de ganancia capitalista).

En el caso de Panamá, se destacan los informes secretos enviados por la embajada de EU a Washington antes de la invasión militar que derrocó al general Manuel A. Noriega en 1989. El 20 de diciembre de ese año EU juramentó al presidente Guillermo Endara en una base militar norteamericana quien después nombró un gabinete y comenzó a gobernar.

En Panamá se desconocen los arreglos tras la invasión entre EU y los nuevos gobernantes panameños. Las contradicciones que surgieron entre Panamá y EU, así como entre los propios gobernantes panameños, que se distanciaron, son una historia que no se ha dado a conocer. La invasión que causó muchas muertes nunca ha sido objeto de una investigación a fondo por parte de Panamá. Incluso, no existe una cifra oficial de los panameños que murieron a causa de la invasión militar norteamericana.

EU secuestró la totalidad de los archivos de las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP) y sus antecesoras: la Guardia Nacional (1953-1983) y la Policía Nacional (1936-1953). Según investigaciones realizadas por instituciones de varios países, los archivos de las FDP se encuentran en un depósito en el sur del estado de Florida bajo la custodia del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EU.

En un despacho de la embajada de EU del 13 de diciembre de 1989, clasificado como secreto, y numerado de la sección 01 de 05 Panamá 08545, se describe la situación política de Panamá y los planes del general Noriega para seguir resistiendo el embargo económico de EU. Se refiere a las esperanzas que tiene la oposición al gobierno militar de que se produzca un golpe de Estado.

La única parte que está censurada por los encargados de archivar la información se refiere a los nombres de los principales asesores civiles con que contaba Noriega en esa época. Los únicos nombres que aparecen mencionados son los miembros de su Estado Mayor. Todo indica que la embajada tenía instrucciones de ganarse a estos oficiales. Los documentos se refieren al intento de golpe del 3 de octubre de 1989 como una muestra de debilidad por parte de Noriega. Los agentes norteamericanos no asumen responsabilidad alguna, pero tampoco ven el frustrado golpe del mayor Giroldi y sus compañeros de armas como algo ajeno.

Sobre este incidente, el periodista del Washington Post, Robert Woodward, informó en su libro Los comandantes, con lujo de detalles, cómo los hilos eran manejados desde las oficinas del entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Colin Powel, en coordinación directa con el presidente George Bush (padre). La decisión última para abandonar a Giroldi a su suerte dentro del Cuartel Central, ubicado en El Chorrillo, fue tomada en la Casa Blanca.

Muchos de los documentos dados a conocer por Wikileaks son relativamente recientes. La mayoría se refieren a la forma de percibir el mundo por parte de los diplomáticos enviados por EU a trabajar en el extranjero. Los informes diplomáticos insinúan que los líderes africanos son ignorantes, los políticos árabes son corruptos y los europeos irresponsables. La documentación descubierta revela una falta de formación política entre los diplomáticos desplegados por Washington.

Sus informes reflejan prejuicios adquiridos en los clubes de los suburbios de las ciudades norteamericanas, más que conocimientos adquiridos sobre el terreno.



Wikileaks y la secreta intimidad

No hay comentarios:
Por Silvio González (Prensa Latina)
plmexico@prensalatina.com.mx
El escándalo de Wikileaks demuestra otra vez que las nuevas tecnologías de la información terminaron hace ya años con dos sagradas instituciones tradicionales: la secreta intimidad y el callado anonimato del mundo del espionaje.
La civilización actual se sostiene de manera creciente sobre extensas redes digitales que son sumamente vulnerables y costosas. Pero lo cierto es que aquel que dependa de una red informática para guardar sus más importantes secretos obligatoriamente corre el riesgo de que se los roben o los infecten con potentes virus mediantehackers altamente especializados.

Ahora cientos de miles de documentos caben en una diminuta memoria flash y su gigantesco volumen se almacena microscópicamente cuando antes podían llenar hasta el techo toda una inmensa mansión.

Todo aquel que quiera quedar totalmente al margen de internet o de la informática es un paria para millones de otras personas que se benefician con estas bondades.

Esta novedad de la ciencia es muy fecunda para las actividades que tienen que ver con los tiempos de paz, pero plantea grandes desafíos a los funcionarios que tienen que ver con la seguridad nacional o con los temas militares apunta The Guardian.

Estados Unidos cuenta con una amplia comunidad de inteligencia y diariamente procesa una cantidad de documentos que le darían cientos de vueltas al planeta si se colocara cuartilla tras cuartilla. Los cables filtrados por Wikileaks proceden de la SIPRnet, una red de comunicaciones secreta que utiliza el Pentágono y a la que tienen acceso más de dos millones de personas de distintos sectores señala el New York Times.

La SIPRnet se diseñó para resolver un problema que afecta a todas las grandes burocracias y es el de distribuir de manera secreta información confidencial entre miles de funcionarios que pueden estar en diferentes partes del mundo.

Cualquier funcionario que tenga autorización para acceder a esta red, puede echar un vistazo a casi todos los documentos clasificados del Departamento de Estado.

En la última década hubo un incremento en el número de personas al que se le otorgó la "autorización de seguridad" para acceder a esta red entre los que se cuentan militares, empleados civiles del gobierno, así como contratistas privados.

Y nadie sabe a ciencia cierta cuándo o quién de ellos voluntariamente pasó este inmenso caudal de información secreta a Wikileaks, el cual constituye la denuncia más abarcadora de altos secretos relacionados con prácticamente todos los estados.

Ningún servicio de espionaje extranjero ha podido jamás golpear de esta manera a Estados Unidos y herir desafiantemente su orgullo propio como lo ha logrado este grupo de denunciantes internautas, señala Los Angeles Times. Meses atrás, Don Jackson, de la empresa de seguridad SecureWorks, explicó el éxito de este sitio de filtraciones y dijo: "Un diario no puede publicar 90 mil documentos, pero Wikileaks lo puede hacer en cuestión de segundos y garantiza no descubrir a ninguna de las fuentes que le suministran la información".

Aunque eso parece cierto, también lo es que el portal denunciante en internet es generalmente permeable a los frecuentes ciberataques, que han denunciado en la red Twitter quienes trabajan en Wikileaks.

John C. Inglis, el segundo jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, la que tiene por misión la captura y procesamiento tecnológico de una gran cantidad de datos de inteligencia, asegura que ya es imposible proteger los secretos.

La NSA recopila todas las escuchas secretas, la actividad de la red de satélites espías y la información codificada de prácticamente todas las naciones, sean hostiles o aliadas, según su portal en internet.

Mientras tanto, la guerra digital sigue su curso, el 26 de septiembre pasado, un desconocido virus informático atacó sorpresivamente una planta nuclear iraní, según reprodujeron varios medios de prensa europeos. Para evitar filtraciones dramáticas futuras, como la de Wikileaks, el Pentágono cuenta con una fuerza adicional denominada Comando del Espacio Cibernético, que tiene su sede central en Fort Meade y al frente del mismo figura un general de cuatro estrellas.

El escándalo de Wikileaks es a la luz de todos estos antecedentes, muy impactante por su dimensión y las interrogantes que inspira son casi tan numerosas como los reportes que no paran de salir a la luz. No debe sorprender que, como en toda novela de espionaje, ésta también tenga una clave indescifrable o un misterio aún impensable.

La de la espontaneidad de lo que sucede en cada momento y por eso la iniciativa sigue a favor de Wikileaks que mantiene en jaque al gobierno estadunidense y ahora amenaza con arremeter contra los grandes bancos en su próxima denuncia, como informa la revista Forbes. Esta denuncia es una radiografía hasta ahora inédita, cuyo impacto en las relaciones internacionales seguramente tardará en comprobarse y posiblemente siga aflorando, aun cuando el tiempo y la diplomacia hayan intentado ponerle un parche.

En el laureado largometraje Avatar aparece una sociedad tecnológicamente avanzada que trata de someter a sangre y fuego a otra casi primitiva cuyos pacíficos habitantes vivían tranquilamente en un hermoso planeta boscoso nombrado Pandora.

Los primitivos frustraron las intenciones malvadas de los invasores y eso es precisamente lo demostrado por Wikileaks con sus revelaciones, y es que en lo adelante ningún secreto de Estados Unidos estará seguro y esto lo hace vulnerable a ser derrotado por entes mucho más pobres carentes de un gran poder o alta tecnología.

Terrible y Pacquiao, para 'Boxeador de la Década'

No hay comentarios:
* Además del mexicano y el filipino, Floyd Mayweather, Oscar de la Hoya, Vitali Klitschko y Pongsaklek Wonjongkam también buscan el reconocimiento.
El mexicano Erik Morales, el filipino Manny Pacquiao, los estadounidenses Floyd Mayweather jr. y Oscar de la Hoya, el ucraniano Vitali Klitschko y el tailandés Pongsaklek Wonjongkam están nominados por el CMB para 'Boxeador de la Década'.

Para el Mejor peleador del 2010, se incluye al mismo Pacquiao, el argentino Sergio 'Maravilla' Martínez, monarca de peso medio, y Jean Pascal, campeón semicompleto.

El CMB llevará a cabo la votación para determinar los premios a "Lo Mejor de 2010" , y los resultados se darán a conocer antes de que acabe el año.

A continuación las listas de nominados:

-Boxeador de la Década

Oscar de la Hoya

Vitali Klitschko

Floyd Mayweather

Erik Morales

Manny Pacquiao

Pongsaklek Wonjongkam

-Boxeador del Año

Sergio Martínez, campeón mundial de peso medio

Manny Pacquiao, campeón mundial super welter

Jean Pascal, campeón mundial de peso semi pesado

-Pelea del Año

Sergio Martínez W12 Kelly Pavlik, 17 de abril, Atlantic City

Jean Pascal TW11 Chad Dawson, 14 de agosto de Montreal

Humberto Soto W12 Urbano Antillón, 4 de diciembre de Anaheim

-Pelea más dramática

Cristian Esquivel W12 Tshifhiwa Munyai, 7 de agosto, Ciudad de México

Alberto Garza W12 Justin Savi, 20 de noviembre, de Monterrey

Rendall Munroe TKO9 Terrazas Víctor, 23 de abril, de Coventry

Omar Niño Rodel Mayol W12 (II) 19 de junio, San Juan del Río

Edwin Valero TKO9 Antonio Demarco, 6 de febrero de Monterrey

-Nocaut del año

Saúl Alvarez KO6 Carlos Baldomir, 18 de septiembre, Los Angeles

Sergio Martínez KO2 Paul Williams, 20 de noviembre, Atlantic City

Fernando Montiel Hozumi Hasegawa TKO4, 30 de abril de Tokio

-Regreso del Año

Hozumi Hasegawa, campeón mundial de peso pluma

Erik Morales, campeón súper ligero del mundo de plata

Edgar Sosa, campeón Internacional de peso mosca

-Controversia del Año

Rodel Mayol TD3 Omar Niño (I) , 27 de febrero, Guadalajara

Andre Dirrell WDQ11 Arthur Abraham, 27 de marzo, Detroit

Juan Hernández WDQ3 Cuello Denver, 22 de mayo, Ciudad de México

-Evento del Año

Manny Pacquiao-Antonio Margarito, 13 de noviembre, Estadio de los Cowboys de Dallas

Instalan comisión de Gobernación y Legislación

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la instalación de la Comisión de Gobernación y Legislación, fue electo como presidente de la misma el regidor Francisco Alberto Gómez Medina, quien señaló que se actuará con firmeza y responsabilidad en la observancia de la legalidad.
Durante su mensaje, Gómez Medina expuso que en la comisión que preside serán revisados los reglamentos internos de Cabildo en virtud de que actualmente enfrentan momentos difíciles por la falta de liquidez.

"Temas como el empleo, la educación y la seguridad pública, no serán descuidados, porque la clave es enfrentar las dificultades con determinación para encontrar una solución", dijo.

Respecto a la problemática que se presenta, apuntó que "nos motiva a ver con claridad la seria responsabilidad que tenemos ante la sociedad en su conjunto para actuar con firmeza, honestidad y legalidad al momento de dictaminar proyectos de acuerdos, iniciativas de leyes, resoluciones de reglamentos municipales, decretos y disposiciones que nos sean encomendadas, por ser ámbito de nuestra competencia".

"Estamos obligados a hacer lo que la ley nos señala y por ello actuaremos en estricto apego a la observancia de la legalidad, el objetivo será servir y atender las demandas de la ciudadanía con las políticas públicas necesarias", expresó.

Celebró que la comisión esté integrada por diferentes fuerzas políticas, porque el debate de ideas es lo que lleva a la democracia.

La primera acción será revisar a conciencia los diferentes ordenamientos, disposiciones normativas y reglamentos municipales, indicó, a fin de que sean adecuadas a las necesidades actuales.

Dentro del plan de trabajo se tiene contemplado implementar los mecanismos necesarios para modernizar y hacer realidad la simplificación administrativa para los ciudadanos que acuden a realizar trámites ante la instancia municipal, mencionó.

El hecho de gobernar es una responsabilidad compartida, por lo que la Comisión de Gobernación y Legislación involucrará a ONG's, colegios de profesionistas, universidades, sindicatos y cámaras de comercio a fin de lograr acuerdos que sean en beneficio de la ciudadanía.

Será necesario actuar en solidaridad con los tijuanenses para rescatar el futuro de la ciudad, para restablecer las condiciones mínimas de convivencia que permitan la equidad, la justicia, la igualdad y un desarrollo económico y humano sustentable.

"Estamos comprometidos a hacer la parte que nos corresponde, porque estamos decididos a trabajar para construir la ciudad próspera que anhelamos, para así vivir con libertad y justicia", concluyó.

Como parte de la sesión de instalación de la Comisión de Gobernación y Legislación, fue elegida como secretaria de la misma la regidora Francisca Ana Krauss, quien expuso que el trabajo que realizarán será en beneficio de la comunidad, ya que esto es lo que la ciudadanía espera.

En representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, asistió el consejero jurídico, Edgar Fernández Bustamante, quien dijo congratularse por el inicio de estos trabajos, a lo que agregó que está seguro de que sus integrantes darán lo mejor de sí para realizar un adecuado trabajo.

Refirió que la comisión es de gran importancia para el Cabildo, porque a través de ésta se lleva a cabo la revisión de los reglamentos para dar respuesta a la ciudadanía.

Promoverá deporte el gobierno de Carlos Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- Promover el deporte en la ciudad, será uno de los propósitos fundamentales que el gobierno municipal impulsará durante el siguiente trienio, enfatizó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, al presidir la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal del Deporte (Imdet).
La Junta de Gobierno que dará legalidad a las acciones de la paramunicipal quedó este día integrada por el regidor presidente de la comisión de Juventud y Deportes, Edwin Areizaga Uribe; la regidora presidente de la comisión de Cultura y Bibliotecas, Najla Wehbe Dipp y la regidora presidente de la comisión de Desarrollo Social, Miriam Josefina Ayón Castro.

De esta manera, ante la presencia del mandatario municipal, se eligió de manera unánime a Eugenio Javier Casta Leal para que asumiera el cargo de director del Instituto Municipal del Deporte en la sala de juntas de presidencia.
El primer edil agradeció la presencia de los integrantes de la junta de gobierno y dio la bienvenida a Casta Leal, al cual exhortó a trabajar por el bienestar del deporte a través mecanismos de comunicación con la sociedad civil.

Una vez que rindió protesta, el nuevo titular del(Imdet), señaló que como responsable del instituto, está comprometido a apoyar a los deportistas, así como a mejorar los espacios dedicados a la práctica del deporte que se encuentran en la ciudad.

"Mi compromiso con la ciudadanía y con el Instituto Municipal del deporte se verá reflejado con programas permanentes que contribuyan a las formación de ciudadanos sanos, competentes y competitivos" remarcó.

El director del Instituto Municipal del Deporte, enfatizó que será una prioridad conseguir patrocinio de la iniciativa privada con el fin de desarrollar programas que permitan multiplicar el subsidio gubernamental y de esta manera -cocluiyó- promover de forma más eficiente las acciones que fomenten el deporte.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El “recomendado”
Por Gilberto Lavenánt
En la integración de su equipo de trabajo, el Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, tuvo que atender a numerosos recomendados. De entre esos, se trató de escoger o seleccionar a los más capaces o idóneos para los puestos a ocupar. Bueno, así se dijo.
Revisando el portal del XX Ayuntamiento de Tijuana, se puede detectar u observar a uno de esos recomendados, que no es precisamente el más capaz, ni el más idóneo. Se trata de un individuo, de profesión ingeniero, que responde al nombre de Mario Zepeda Herrera. Toda una ¨fichita¨.

Seguramente el Alcalde no lo conoce, ni sabe de sus ¨habilidades¨. Debe haber confiado en la palabra de quien o quienes se lo recomendaron. De haber conocido los antecedentes de este individuo, sin duda alguna no hubiese permitido que ingresara a su equipo de trabajo. Y mucho menos en el puesto en el que lo colocó: Director de Catastro.

Veamos brevemente su ¨curriculum¨. Está estrechamente relacionado con dos grupos de pillos que se ostentan como propietarios del Rancho El Rosario. Así se le conocía antiguamente al predio donde se ubica gran parte de Playas de Rosarito y que originalmente tenía una superficie de 19,300-71-00 hectáreas.

El 30 de julio de 1879, el Presidente Porfirio Díaz expidió el título de propiedad relativo a dicho rancho, a favor de Joaquin Machado, quien falleció en noviembre de 1910 y respecto de quien se han promovido 3 sucesiones intestamentarias y una cuarta en el 2000, en la que se le agrega el apellido Valdez, acumulada a las de otras 8 personas, supuestamente sus hermanos. Estas se encuentran radicadas en el Juzgado Séptimo del Partido Judicial de Tijuana, registradas bajo expediente 1692/2000.

Bueno, pues deben saber que los juicios sucesorios, se desahogan o desarrollan por etapas, siendo la primera precisamente la denuncia del fallecimiento de la persona o personas respecto de quien o quienes se reclama la herencia y la segunda se denomina de inventario y avaluo. En este caso, la supuesta herencia es precisamente ¨El Rosario¨. Aunque les parezca absurdo, se tratan de adjudicar el municipio de Playas de Rosarito.

En todas las cuatro sucesiones, las primeras tres a bienes de Joaquin Machado, y la cuarta a nombre de Joaquin Machado Valdez, acumulada a la de otras ocho personas, y aquí es donde aparece el ahora flamante funcionario municipal, Mario Zepeda Herrera, se requería elaborar un plano del antiguo Rancho El Rosario. La elaboración se la encargaron al Ing. Cecilio Pintado.

Este, elaboró dicho plano, en base a antecedentes antiguos de El Rosario, como un caminamiento de aproximádamente cien años de antigüedad, que supuestamente Cecilio repitió, con tanta ¨suerte¨, que encontró las mismas piedritas que entonces fueron colocadas para marcar los linderos de El Rosario. Ya se imaginarán el tamaño de dicho fraude.

Pero eso no fue todo, sino que Cecilio dibujó el contorno, haciendo aparecer a El Rosario como un predio baldío, pues así se le describe aún hoy en día en las inscripciones registrales, aunque en dicho predio mayor se asienta casi todo el poblado de Playas de Rosarito.

Entonces intervino Mario Zepeda Herrera, quien laboraba en la oficina de Catastro de Playas de Rosarito y procedió a certificar el plano de El Rosario, elaborado por Cecilio Pintado, apenas en el 2000, con todas sus mañozadas, dando por cierto que el antiguo rancho, en el que se ubica Playas de Rosarito, con superficie de 19,300-71-00 hectáreas, aún está baldío. Increíble, pero cierto. Esto lo hicieron Cecilio y Mario, solitos, pasando por alto las disposiciones que regulan este tipo de actos y que además resultaba ilegal, no solo por las mentiras contenidas en dicho plano, sino porque formalmente hablando no había antecedentes del mismo en los registros catastrales de Playas de Rosarito y el predio en mención carecía de clave catastral. No pagan impuesto predial por dicho ¨Ranchito¨.

Pero además de esto, en el 2004, Cecilio Pintado, otra vez avalado o en contubernio con Mario Zepeda Herrera, elaboró un avaluo, supuestamente respecto al Rancho El Rosario, describiendo a dicho predio como baldío. Dice, por ejemplo, que no presenta densidad habitacional ni de construcción. Absurdo, pues en dicho predio se ubica el poblado de Playas de Rosarito. Talews documentos obran en el Expediente 1692/2000.

Como el predio a adjudicar por parte de dichas sucesiones acumuladas, aunque con superficie de más de 19 mil hectáreas, se describía como baldío, el juez que conoció el asunto, autorizó el procedimiento, en base al cual los representantes legales de dichas sucesiones acumuladas, se han dedicado, tanto en Playas de Rosarito, como en Tijuana, a asaltar a propietarios de predios, con superficies de varias hectáreas, despojándolos de varios millones de dólares. Este es el fraude más cuantioso de todo el país.

Ya se está promoviendo un juicio de nulidad respecto a las fraudulentas sucesiones acumuladas de las supuestas personas de apellidos Machado Valdez, en el que tendrán que comparecer tanto Cecilio Pintado como Mario Zepeda Herrera, director de Catastro del XX Ayuntamiento de Tijuana y el asunto además será encausado por la vía penal.

¿Quién recomendó a Mario Zepeda Herrera ante Bustamante, para que lo colocara en la Dirección de Catastro, para que siga haciendo sus pillerías?

Bueno, basta observar que la certificación del multicitado plano y el avaluo, elaborados por su socio Cecilio Pintado, lo hizo bajo las órdenes de Jaime Armando López Ferreiro, padre de Chris López, Delegado de San Antonio de los Buenos, ahijado del Senador Manlio Fabio Beltrones y cuates del Secretario General de Gobierno, Roberto Alcides Beltrones.

Con tales ¨recomendados¨, para qué quiere enemigos, don Carlos.

gil_lavenant@hotmail.com

Lluvias hasta el martes, advierte protección civil

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Gobierno Municipal, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, advirtió que lluvias ligeras y eventualmente intensas, aunado a un drástico descenso en la temperatura, se esperan para el resto del fin de semana y hasta el próximo Martes, por lo que se pide a los ciudadanos tomar las precauciones necesarias.
Octavio Médez Stoever, titular de la dependencia, confirmó que el pronóstico extendido anticipa que lloviznas ligeras se anticipan durante los siguientes tres días, en donde incluso podrían presentarse algunas rachas de lluvias de mayor intensidad en la región.



“Como sabemos también tendremos producto de esta situación muy bajas temperaturas y de allí la importancia de extremar precauciones en aquellos hogares donde se utilizan anafres, fogatas o veladoras para generar un ambiente más amigable, todo ello para evitar posibles incendios por descuido o negligencia.



Méndez Stoever recordó que también se debe de revisar las condiciones de las instalaciones eléctricas, arbolitos de navidad o cualquier otro objeto que pudiera generar algún riesgo en el hogar, destacó el funcionario.



Paralelamente, el titular de Protección Civil Municipal, destacó que especial cuidado deben tener quienes tienen asentadas sus viviendas en zonas bajas de cauces o de riesgo, de allí la importancia de estar atentos a cualquier indicación de las autoridades o bien reportarlo al número 066 para atender emergencias, apuntó.

Los ciudadanos de bien se forman con el deporte: JRA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre exhortó a la niñez de la colonia Ampliación Plan Libertador a cuidar su salud y practicar cualquier disciplina deportiva e invitar a sus padres de familia a fomentar estas actividades, pues eso los hará personas de bien.
Esto durante el arranque de la Jornada Deportiva Delegacional de fútbol que encabezó e inauguró el alcalde en las canchas de usos múltiples ubicadas en la biblioteca de esta colonia.



En su discurso a los niños el munícipe dijo a los pequeños que lleven el mensaje a sus padres de familia con la finalidad de que compartan con ellos todas estas actividades que redundará en beneficios para su salud, que los convertirá en excelentes deportistas.



Independientemente de la labor que realicen los padres de familia, los directivos del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito estarán muy de cerca de los niños, para determinar en concreto quien consideran es el mejor atleta del municipio y apoyarlo para que represente en las competencias a nivel nacional a Playas de Rosarito.



Ese fue el compromiso del Presidente Municipal a la comunidad infantil del Plan Libertador, quien se hizo acompañar del delegado de ese sector, Arturo Granados, el secretario de la delegación, Miguel Mata, el director del IMDER, Ignacio Martínez, el director de DIF, Jorge Crosthwaite y los regidores Antonio Serret Rodríguez y Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.



Es indispensable involucrar a todos los actores posibles, en la escuela a los profesores y directivos de las escuelas primarias, y en casa a los padres de familia, porque los resultados se verán reflejados en su salud, les dijo, Javier Robles Aguirre.



Acto seguido y con un gol al ángulo derecho del marco que defendía un niño de apenas ocho años de edad, el Presidente Municipal dio la patada inicial al torneo del balompié infantil, con el que comienza el acercamiento con la niñez de Playas de Rosarito.

Regidor Felipe Mayoral hace entrega de pavos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, regidor presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del V Ayuntamiento de esta ciudad respondió a las peticiones de un centenar de adultos mayores del Club de la Eterna Juventud de la colonia Ampliación Plan Libertador a quienes hizo entrega de un pavo navideño y con quienes se comprometió a interceder por apoyos sociales.
“Con la entrada de este nuevo gobierno, fui a regidores y me encontré con el regidor Felipe de Jesús quien me escuchó lo que yo traía de peticiones para mis abuelitos y enseguida me dijo que habría respuesta y así fue el día de hoy”, expresó Juana Cuevas Ramírez, coordinadora de este club.



Los más de 180 abuelitos agradecieron con un aplauso y una noble sonrisa el gesto del edil por lo que llegó a sus mesas esta mañana, pero más que eso, le agradecieron el haberlos escuchado, ya que de acuerdo a la coordinadora Juana Cuevas, hacía meses que habían hecho una sola petición y nunca se les había cumplido.



Los activos integrantes del Club de la Eterna Juventud del salón de usos múltiples Ángela Alemán de la colonia Ampliación Plan Libertador platicaron con el edil Mayoral Mayoral y de cerca le hicieron llegar algunas peticiones que sobre todo consiste en tener la posibilidad de acceder a los apoyos en medicamento, pues la mayoría de ellos no cuentan con el recurso para solventar el gasto.



Los viernes de cada quince días se reúne este grupo de amigos, hombres y mujeres para jugara a los dados, al dominó, platicar anécdotas divertidas, hacer los preparativos para festejar al cumpleañero del mes, entre otras muchas actividades que les hace sentir en una gran familia.



“Espero que este nuevo gobierno que va entrando nos apoye, tienen la voluntad, porque el anterior nunca nos escuchó, no recibimos apoyo, solamente el que nos llega de una empresa de esta ciudad y agradecemos al regidor Felipe de Jesús mayoral por abrirnos las puertas de su oficina y darnos respuesta”, manifestó Juana Cuevas quien se encarga del cuidado de todas estas nobles personas del Club de la Eterna Juventud.



Al uso de la voz, el edil Mayoral Mayoral expresó que dará seguimiento a los eventos que en este club se lleven a cabo, porque “como regidor es un placer y muy importante el acompañarlos, no solo de palabra, también de obra y trabajar juntos, sin dejar de aprender de su experiencia y compartiendo amor, afecto y tratar de apoyarlos con sus necesidades”.



Y formalizó el compromiso en nombre del cuerpo edilicio del V Ayuntamiento para estar al pendiente de lo que ocupen, pues las necesidades son muchas y probablemente a todas no se les pueda dar respuesta pero hombro con hombro se puede lograr con una firme amistad.



Finalmente y antes de degustar un delicioso menudo, el regidor presidente de la Comisión de salud y Medio Ambiente les deseó a nombre de quienes conforman este gobierno local una feliz Navidad y próspero Año 2011.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Kayakistas de BC listos para la Tecolote 5K
* Entregan representantes de ASQ reconocimiento a director del Inde
* Arte y deporte, de la mano rumbo a una sociedad mas productiva
* Kayakistas de BC listos para la Tecolote 5K
TIJUANA.— Kayakistas de Baja California competirán este fin de semana en la Competencia Tecolote 5000, la cual se llevará a cabo en la zona de Mission Bay, en San Diego.
La carrera reúne a competidores de diferentes clubes del Sur de California, en modalidades como Kayak, Canoa y Balsa, por ejemplo. Además de que en ella se competirá en modalidad olímpica.
La carrera iniciará alrededor de las 8:00 de la mañana en la zona de Fiesta Island Drive, y contará con competidores en las categorías sub-14, sub-19, abierta, y masters.
Los bajacalifornianos competirán con un grupo de 15 navegantes, en las dos categorías de menores, en ambas ramas. El trayecto de competencia está conformado por una ruta de 2 mil y 5 mil metros, al igual que tres pruebas, una de 100 metros knockout, y dos de 200 metros bajo este mismo formato.
Para esta competencia, los kayakistas bajacalifornianos se prepararon a fondo mediante una serie de controles efectuados en la prensa “El Carrizo”, ubicada entre Tecate y Tijuana.



* Entregan representantes de ASQ reconocimiento a director del Inde
TIJUANA.— Representantes de la American Society of Quality, sección Tijuana entregaron una placa de reconocimiento al Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.
La entrega del reconocimiento fue por la impartición de la conferencia denominada “Productividad y Calidad en el Deporte, del Gobierno de Baja California”.
Dicha conferencia fue expuesta ante miembros de este organismo, quienes realizaron una visita y recorrido por las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento esta semana.
La entrega de la placa fue a cargo de la Presidenta de la Sección Tijuana de la ASQ (siglas del organismo), Angélica Astraín, quien estuvo acompañada del Director Estratégico de esta misma firma, Gerardo Robledo.
El reconocimiento entregado al INDE, a través de su titular, se extendió también por la “difusión en la participación y apoyo de todos los niveles en el deporte”, de acuerdo con el documento entregado por los representantes de esta comunidad de expertos en evaluar estándares de calidad en bienes y servicios.
De acuerdo con información de la propia Sociedad para la Calidad, ASQ es la comunidad de expertos en calidad más grande del mundo.
Este organismo fue creada hace más de 60 años, siendo hoy en día líder en capacitación, certificación individual y herramientas referentes a calidad para todo tipo de industrias gracias al trabajo y apoyo de sus más de 100,000 socios, afiliados en secciones y/o capítulos en diferentes países.
En el caso de México, esta organización cuenta con secciones en diferentes ciudades, siendo Tijuana, una de ellas.
En países como Estados Unidos, la participación de ASQ— cuya sede central se encuentra en Milwaukee, Wisconsin— y su influencia en las normas internacionales le da el papel de administradora del grupo Técnico de Consejeros de la norma ISO 26000 en responsabilidad social.




* Arte y deporte, de la mano rumbo a una sociedad mas productiva
TIJUANA.— Las manifestaciones artísticas y deportivas van de la mano, contribuyendo a consolidar una sociedad más benéfica y constructiva.
Es por eso que el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) se ha sumado a respaldar iniciativas que fomenten un mayor acercamiento con la comunidad a través de este especial binomio.
Es por ello que el INDE se ha dado a la tarea de impulsar eventos y concursos tales como el de Dibujo Infantil y el de Fotografía, los cuales tuvieron ya a sus ganadores en esta semana.
Recientemente, se llevó a cabo la entrega de premios del III Concurso de Dibujo infantil que fue denominado este año con el nombre de “El Deporte es Energía”, recibiéndose más de 1,500 trabajos a cargo de niños de nivel primaria.
“Esto impacta tremendamente a una comunidad, al llevarla por el camino ordenado, positivo y con gente trabajadora, de bien, lo cual acaba con las noticias negativas”, comentó el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo en el marco de la premiación a los ganadores de dichos certámenes.
Mientras que los ganadores del Concurso de Dibujo ya recibieron sus premios y el reconocimiento por parte del comité organizador, la entrega del premio en el concurso de Fotografía Deportiva se llevará a cabo este fin de semana en Mexicali, en el marco de la celebración de la XLV Maratón Gobernador “José Guadalupe Osuna Millán”.

Apuestan adiles por la planeación urbana de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal Javier Robles Aguirre y los regidores del Cabildo, suscribieron un convenio de colaboración y apoyo marco, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y directivos del Consejo Consultivo de Desarrollo de Rosarito (CCDER), donde las partes apuestan por un crecimiento ordenado, sano y eficiente.
Reunidos en las oficinas de la Presidencia, el Jefe de la Comuna, aprovechó para reconocer el desempeño y esfuerzo del sector empresarial en delinear las directrices a seguir en la planeación del crecimiento de la ciudad en cuanto al turismo, la economía, el desarrollo social y en seguridad pública, entre otros.



El Primer Edil aprovechó la ocasión y la presencia del presidente del CCDER Carlos de La Parra palacios, para confirmarles la obtención de 10 Millones de Pesos para el proyecto Playa Norte, mismo que en su momento también fue impulsado por el sector empresarial, al tiempo de reiterarles que esta precisamente será la tónica de buscar objetivos comunes.



En respuesta a la necesidad de fortalecer al naciente Instituto Municipal de Planeación Municipal, Robles Aguirre y los ediles presentes reiteraron su apoyo al titular Cesar Villegas Campoy en la medida que se alcancen las proyecciones de su Gabinete Económico de recabar 331 Millones de Pesos en el siguiente año.



“Estamos entusiasmados que mejorará la economía y habremos de obtener mayores ingresos para poder brindar mayores apoyos en las áreas más sensibles del gobierno que así lo requieran”, destacó Robles Aguirre.



Participaron en el protocolo de este acuerdo, el Sindico Procurador, Roberto Perales Sánchez; la mayoría de los regidores entre ellos Dorita Esquivel Machado, Linda Pimentel, el Secretario de Administración y Finanzas, José María Lozano Rodríguez y el Director de Desarrollo Urbano, José Carlos Gay Sánchez.


Regidores panistas en brindis navideño con el Gobernador

No hay comentarios:
Los regidores de la fracción panista del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Claudia Ramos Hernández, María Luisa Sánchez Meza, Erwin Areizaga Uribe y Ricardo Franco Cazarez, asistieron al Brindis Navideño que el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, que ofreció en Centro de Gobierno.

Convive regidora Claudia Ramos con Asociación

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Regidora Panista, Claudia Ramos Hernández, asistió a la posada navideña de la Asociación TRACTOJUC, (Trabajamos todas juntas de corazón), la cual está integrada por mujeres tijuanenses.
Ramos Hernandez, felicitó a las féminas por el trabajo que hacen en pro de la comunidad, en especial de aquellas que se encuentran en situación vulnerable.

“Como regidora pero especialmente como mujer, quiero que me da mucho gusto, encontrar a mujeres entusiastas como ustedes, que luchas por salir adelante día a día... quiero que sepan que estoy para escucharlas y para atender cada una de sus necesidades”.

Durante el convivio, la edil estuvo entregando diferentes regalos a las asistentes, asimismo felicitó a todas aquellas que en este 2010, cumplieron sus sueños y alcanzaron sus metas; y les deseo que en el próximo 2011, sea un año lleno de dicha, salud y prosperidad.

Por su parte, la Presidenta de TRACTOJUC, AC (Trabajamos todas juntas de corazón), Norma Ruíz, indicó que dicha asociación nace con el objetivo de atender y asesorar a las mujeres que han sido víctimas de maltrato psicológico, físico y emocional.

Añadió que a través de dicha agrupación se coordinarán para atender a: niños, mujeres, ancianas, alimento para ancianas y mujeres y ecología.

Para finalizar, agradeció a todas las personas que cooperaron para realizar la posada, en la cual hubo una variedad de antojitos mexicanos.

Max García dona un porcentaje de su salario

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como un acto de reconocimiento a la labor realizada por Organismos de la sociedad civil, el Dip. local Max García donara un porcentaje de su salario en especie para de esta forma contribuir a la tarea que realizan en pro de la comunidad.
En esta primera entrega el legislador local llevo víveres de despensa al desayunador de la Sra. Lupita Soto Salazar de la Col. Sánchez Taboada, quien de manera altruista realiza desayunos en apoyo a más de un centenar de niños que son de escasos recursos económicos.

“Siempre he reconocido la gran aportación que hacen estos “héroes anónimos” a nuestra sociedad y estoy convencido que los funcionarios debemos de apoyarlos para que juntos mejoremos el entorno de quienes menos tienen”

Max García hizo un compromiso de estar al pendiente de este desayunador y de promover más apoyo, ya que no solo se trata de un lugar donde se ofrece alimento, sino de un hogar para muchos que no lo tienen y el ambiente de una gran familia.

“Aquí delante de estos niños y sus mamas, me comprometo a seguir apoyándolos, a darme mis vueltas y estar con ustedes. Esta despensa que les he traído el día de hoy, lo hago de corazón, me comprometí en la campana que donaría un porcentaje de mi sueldo para unirme a causas tan humanas como la que realiza la Sra. Lupita”

Max García señaló que el trabajo social ocupara el mismo porcentaje de importancia que el legislar y el fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, ya que uno de los principales reclamos es el que “el diputado nunca regresa a la comunidad”, además de que solo teniendo un contacto permanente se podrán conocer sus necesidades y por tanto darle solución.

Feria Knina en Caliente‏

No hay comentarios:

Evite el riesgo de quemaduras por cohetes en las fiestas navideñas: IMSS

No hay comentarios:
TIJUANA.- Al aproximarse las fiestas de fin de año, se incrementan también las posibilidades de que los niños y personas de todas las edades sufran quemaduras, algunas de severas consecuencias al quemar cohetes, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora recomienda a la población en general abstenerse de esta peligrosa práctica o bien supervisar a los pequeños.
El uso incorrecto de cohetes puede ocasionar que los niños sufran lesiones que dejen secuelas en la vida, los más afectados en esta temporada decembrina por juegos piróctecnicos son los menores de entre cinco y 14 años de edad.

Ante esta situación, el Seguro Social está preparado y cuenta con un equipo multidisciplinario de cirujanos plásticos, traumatólogos y pediatras para atender oportunamente a personas que presentan quemaduras de segundo y tercer grado.

Autoridades médicas señalaron que durante las fiestas de navidad y fin de año, las quemaduras son una de las principales demandas de atención en los Servicios de Urgencias del Instituto, tan sólo en este período las consultas se incrementan en 30 por ciento.

Comentaron que el daño por la explosión de cohetes o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas.



El Seguro Social esta a la vanguardia en la atención de estos pacientes que requieren de un manejo especial, ofreciéndoles desde tratamiento farmacológico (antimicrobianos) para evitar infecciones, lavados e injertos quirúrgicos y seguimiento en consulta externa, hasta terapia psicológica.

Indicaron médicos especialistas del Hospital General de Especialidades No. 30 del IMSS que las quemaduras son sumamente delicadas, por tal motivo necesitan cuidado especilizado. Estas heridas de clasifican en primero, segundo y tercer grado según su extensión y profundidad. Las de primer grado son las superficiales, las segundas aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso.

Como medida preventiva para evitar riesgos, recomendó que los menores no utilicen productos pirotécnicos, pero en caso de hacerlo, deberán ser supervisados por un adulto, además de adquirir los de fácil manejo y no vestir con prendas de poliéster, que tienden a encenderse con mayor facilidad.

Destacaron que las causa por quemaduras mas frecuentes son: derrame de líquidos calientes, incendios por velas o fallas en las luces del árbol de navidad.

Exhortan a la población en general a no dejar solos a los pequeños cuando jueguen con fuegos artificiales y estar alertas durante los festejos navideños que están próximos a celebrarse.

Detenidos 3 presuntos asaltantes

No hay comentarios:
TIJUANA.-Una banda de 3 presuntos asaltantes fue capturada anoche mediante recorrido de vigilancia de agentes municipales sobre la calle Pino Suárez y Primaria del Ejido Chilpancingo, en el Distrito Centenario.
Se trata de DANIEL RÍOS GALVÁN, de 24 años, FRANCISCO ADOLFO VILLEGAS BORBÓN, 23, y ERIK ANDREW BECERRA, 22. Viajaban en un auto Beetle blanco con placas fronterizas BHL2639 que era tripulado por el primero de los señalados.

De momento no se les encontró nada sospechoso, pero al revisar la unidad se detectó un arma de fuego cromada con cachas de plástico y 7 cartuchos útiles; al parecer se dedicaban a cometer robos con violencia con esa pistola.

De hecho sus características físicas y de vestimenta coinciden con sujetos reportados como reincidentes asaltantes de cuentahabientes en cajeros automáticos, e incluso que han perpetrado asaltos contra clientes de casas de apuestas a quienes ubican cuando ganan dinero en una jugada y los siguen para robarlos.

Por lo que la SSPM hace un llamado a la ciudadanía para en caso de reconocerlos como autores de algún delito los denuncia de manera formal ante el Ministerio Público, autoridad a la que fueron remitidos por la posesión del arma y lo que resulte.









CAYÓ CON 125 DOSIS DE CRISTAL

En otra acción policíaca, MARCOS ISMAEL PONCE, de 23 años, fue detenido con 125 dosis de cristal que llevaba entre sus ropas y pretendía vender entre viciosos de la colonia Sánchez Taboada.

Su captura se logró sobre la calle Ricardo Flores Magón de la colonia Camino Verde la noche de ayer. Al notar la presencia policíaca intentó huir pero metros adelante fue capturado.