miércoles, 27 de octubre de 2010

Comando ejecuta a 15 lavacoches

No hay comentarios:
NAYARIT.- Al menos 15 muertos es el saldo del ataque de un grupo de sicarios en un centro de lavado de autos de esta capital, que tuvo lugar alrededor de las 10 de la mañana hora local.
Los primeros reportes afirman que los sujetos armados viajaban a bordo de tres camionetas por las avenidas Rey Nayar y Río Suchiate, y que las víctimas son en su mayoría muchachos que se dedican al lavado de vehículos y que pertenecían a un centro de rehabilitación de drogadictos.

El número fatal puede crecer debido a que en la escena del crimen hay más personas heridas.

La noche del pasado viernes en Ciudad Juárez una treintena de personas fue alcanzada por las balas luego de que un comando irrumpiera en una fiesta: 13 jóvenes murieron en el lugar.

Los disparos indiscriminados ocurrieron en dos viviendas de la colonia Horizontes del Sur, un populoso sector de Ciudad Juárez. Esta nueva masacre acaparó la atención que en enero pasado concentró Villas de Salvárcar.

También este fin de semana, la noche del domingo un comando ingresó al centro de rehabilitación El Camino AC y fusiló a un grupo de internos. Minutos después del ataque, desconocidos interfirieron la frecuencia de radio policiaca para advertir que ésto es "una prueba de lo que es Juárez" y amenazaron con que serán 135 asesinatos, en posible alusión a las 134 toneladas de mariguana que autoridades bajacalifornianas decomisaron el 18 de octubre

Listo el Festival Raztlán en el Hipódromo Caliente

No hay comentarios:
TIJUANA.- Todo listo para la Quinta edición del festival de reggae más importante de la región, el 5to. Festival Raztlán, que se llevará a cabo el 30 de octubre de 2010 en el Hipódromo Caliente, a partir de las 3 de la tarde, en Tijuana Baja California, México.
Más de 28 artistas, más de 150 músicos confirmados procedentes de 5 países y diversas ciudades de México compartirán el escenario en esta ocasión en un evento que se perfila para ser uno de los más importantes del año y de ambas Californias. Los más influyentes representantes del género estarán en nuestra ciudad para hacer de Tijuana el punto estratégico de esta reunión de carácter iberoamericano, donde la comunión musical será inolvidable además de una experiencia para el público enriquecedora en todos los sentidos. Derribando fronteras y uniendo corazones a través de la música, artistas procedentes de Jamaica, España, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos y México unirán sus voces en un coro al unísono en pro de la paz y la esperanza. La indiscutible calidad y prestigio del que gozan los artistas que integran el elenco del 5to. Festival Raztlán contribuyen a señalarlo como la congregación en materia especializada más importante del noroeste de Latinoamérica; organizado por César Abatzi y su equipo de producción, razón por la que nos interesa que tanto Usted como sus colaboradores nos apoyen como parte de este equipo y participen directamente con nosotros para la promoción de este festival que persigue un fin benéfico para la comunidad, al producir un espectáculo de entretenimiento hecho en Tijuana con una producción primer mundo y un elenco de primer nivel a precios accesibles.

En este 2010 se cumplen cinco años ininterrumpidos de que el Festival Raztlán sea un sueño hecho realidad y gracias al apoyo e interés de la comunidad, de los patrocinadores y de los medios de comunicación (entre otros, familiares y amigos), para el quinto aniversario de Festival Raztlán, Tijuana nuestra ciudad será testigo de la presencia de Morodo directo de España y por primera vez de visita en México, Cultura Profética de Puerto Rico presentando su disco nuevo "La Dulzura", las leyendas de la escena clásica reggae de Jamaica: Scientist, Roots Radics, Ranking Joe y Tristan Palma, entre otros, serán las cartas estelares de este quinto Festival Raztlán, Tijuana 2010. En este ya tradicional encuentro de cultura reggae contaremos también con la participación de Natty Fyah de Colombia, Cualli de San Diego, Natasha Dee de Los Angeles, DJ Riddm de San Francisco, Mr. Splif y Matute de Morelia, Salvia Real de Tecate, Imperial Lions de Mexicali y del Distrito Federal El Aaron (Orient Side Crew) y Bungalo Bub.

Para complementar el marco de este 5to. Festival Raztlan, como las bandas anfitrionas locales de este año tendremos a Cáñamo, Somos Uno, Chukuchu, DJoint, Yumanos, Palos Verdes, TJ Fyah Sound, Chetto Sound Crew, Dub Maniax, Dj Trianna, DJ Tijuas, Strella Staar y MC Lion Man.

Instalaremos también una área especial de DJs y dancehall alternos al escenario principal.

El Resumen de Tijuana

No hay comentarios:
* Reciben reubicados del Alamar terreno en Cañadas del Florido II
* Invita Ayuntamiento a aprovechar campaña de matrimonios colectivos
* Suspende Gobierno de la Ciudad labores en Palacio Municipal

* RECIBEN REUBICADOS DEL ALAMAR TERRENO EN CAÑADAS DEL FLORIDO II
TIJUANA.- El director de Desarrollo Social Municipal, Raúl Castañeda Pomposo, entregó hoy los contratos de adquisición de terreno a los reubicados del arroyo Alamar pertenecientes al movimiento social “Antorcha Campesina” en cumplimiento al compromiso que el alcalde Jorge Ramos asumió desde principios de su administración.
Los hechos reconsolidaron hoy tras la entrega de 104 lotes que integran una superficie de 22 mil 231.68 metros cuadrados y en donde habrán de edificar las nuevas casas que albergarán a las familias con deseos de salir adelante.
Cada uno de los lotes entregados tiene una superficie de 120 metros cuadrados, y según el contrato firmado por los beneficiarios, pagarán mil pesos al mes, lo que es similar a una renta módica que podrán cubrir para mayor facilidad de pago.
Castañeda Pomposo refirió que el municipio de Tijuana cumplió el compromiso de la entrega de los terrenos, mientras que de enero a febrero del 2011 por parte del gobierno federal recibirán pies de casa.
“Antorcha agradece este gesto al alcalde Jorge Ramos; estamos muy contentos porque los pagos del terreno son cómodos y se cumple un compromiso más con nuestra organización”, señaló Ignacio Acosta, líder del grupo Antorcha Campesina.
Los terrenos entregados se encuentran ubicados en Lote 4 de la manzana 527, fraccionamiento Cañadas del Florido II, en la delegación La Presa, una zona en donde se cuenta con todos los servicios públicos.




* INVITA XIX AYUNTAMIENTO A APROVECHAR CAMPAÑA DE MATRIMONIOS COLECTIVOS
TIJUANA.- Para todas aquellas parejas que aun relación, hay oportunidad de hacerlo sin costo alguno, pues todavía pueden aprovechar la segunda campaña de matrimonios colectivos que promueve la Oficialía del Registro Civil.
Sin embargo, sólo quedan tres días para gestionar este trámite que ofrece la oportunidad de celebrar la unión legal de parejas el próximo 6 de noviembre en el patio central de Palacio Municipal.
Silvia Álvarez Hernández, oficial 01 del Registro Civil, informó que como ha sucedido anteriormente, ahora también participarán las oficialías del Registro Civil que se encuentran en las delegaciones y en el Macro Centro DIF Presa Oriente.
Los interesados deberán presentar ante la oficialía más cercana a su hogar, actas de nacimiento de ambos contrayentes (original y copia), dos testigos y en caso de haber estado casado anteriormente alguno de los dos, deberán presentar el acta de divorcio o defunción, según sea el caso, así como análisis prenupciales.
“En caso de que las parejas ya tengan hijos deberán presentar las actas de nacimiento en original y copia para excluirlos de presentar los certificados pre-nupciales”, señaló la oficial 01.
En caso de que alguno de los contrayentes sea extranjero, éste deberá presentar acta de nacimiento apostillada, traducida al idioma español, al igual que su identificación (por perito autorizado en Baja California), así como sus permisos del Instituto Nacional de Migración (INM) para contraer matrimonio.




* SUSPENDE GOBIERNO DE LA CIUDAD LABORES EN PALACIO MUNICIPAL
TIJUANA.- El gobierno municipal informó que de acuerdo a las Condiciones Generales de Trabajo será inhábil para todo el personal del XIX ayuntamiento de Tijuana, este miércoles 27 de octubre del presente año.
El oficial mayor del XIX Ayuntamiento, Mario Alberto Martínez Castillo, explicó que con fundamento en la cláusula XIII, punto Ocho, el 27 de octubre así como los días 1, 2 y 15 de noviembre serán de asueto.
“Las oficinas municipales de atención al público permanecerán cerradas el día de mañana y las labores se reanudarán de manera habitual en las oficinas de Palacio Municipal y las nueve delegaciones, el jueves 28 de octubre” explicó.
No obstante de que se suspenderán los trámites para usuarios en las oficinas del gobierno de la ciudad, el XIX Ayuntamiento mantendrá las guardias correspondientes en cada una de las áreas municipales con la finalidad de no afectar los servicios públicos.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Ignacio Cortés Ramírez, refirió que durante estos días el servicio de recolección de basura se ofrecerá de manera regular a la ciudadanía.
Para atender reportes de los servicios públicos, como lo es alumbrado y semáforos, habrá cuadrillas de trabajo de guardia. También se laborará normalmente en la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil.

Diputado Federal Gerardo Cortés se reune con Carlos Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los diputados federales de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, se reunieron este día con el Presidente Municipal Electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, con el fin de conocer la agenda de trabajo y apoyar los trabajos a realizar por parte de la próxima administración municipal.
Francisco Vega de Lamadrid, y su homólogo Gerardo Cortés Mendoza, refirieron que en el encuentro se reiteró la disposición de los Legisladores Federales para trabajar en beneficio de la ciudadanía de Tijuana, en materia de desarrollo económico, desarrollo social, cultura, seguridad y obras públicas, entre otros rubros.

Bustamante Anchondo asistió al Palacio de San Lázaro en una visita de cortesía, donde aprovechó para exponer los principales temas en los que van a trabajar a partir del próximo 1 de diciembre, cuando tome la protesta de ley, en sustitución del actual Presidente Municipal, Jorge Ramos Hernández, a quien también se le brindó todo el apoyo por parte de los diputados de Acción Nacional.

Vega de Lamadrid, además de referir que tienen programado reunirse con todos los alcaldes electos de los municipios de Baja California, refirió que se mantendrá un diálogo cordial y respetuoso con los mandatarios municipales, y se les apoyará en la medida de lo posible sin distinciones de ningún tipo.

“De la fracción del PAN, recibimos al señor Bustamante y a su equipo de trabajo, nos presentaron programas y proyectos que tiene, con el interés de que lo podamos ayudar; y tiene nuestro compromiso para ayudar para que todo salga a la perfección; desde que fui Alcalde de Tijuana he tenido esa experiencia, y conozco las preocupaciones y necesidades que tiene un Presidente Municipal y por supuesto que tendrá mi apoyo y el de mis compañeros”, indicó Vega de Lamadrid, quien estuvo al frente del 16 Ayuntamiento entre 1998 y 2001.

Por su parte, el Diputado Gerardo Cortés indicó que su labor será institucional y apoyarán en todo momento a Bustamante Anchondo, ya que ambos representarán a los mismos ciudadanos que requieren servicios y obras y se preocupan por mejorar las condiciones de la misma.

“Como secretario de la Comisión de Desarrollo Social, me interesa que don Carlos Bustamante y sus colaboradores nos den a conocer sus proyectos y programas en esta materia, para nosotros gestionar recursos o apoyar en todo lo que se requiera a través de los programas que tiene el Gobierno Federal a través de Sedesol para los Ayuntamiento”, indicó.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los regateos
Por Gilberto Lavenánt

Aunque no han trascendido del todo, quizás porque piensan que no es el momento, los equipos de transcisión de los Alcaldes electos de los cinco municipios de Baja California, están pasando serios apuros.
Ante las cámaras, todo es sonrisas, cordialidad, caballerosidad. Pero la realidad es que los que se van, han estado regateando la información que deben entregar, que están obligados a entregar, pues es información pública, no privada, pero entregan solamente la que les conviene, la que pinta a las administraciones salientes como cumplidoras, como responsables.

Aquella información que les compromete, no la niegan, pero la dan a medias, o simplemente prometen que la van a proporcionar, que no la tienen lista, que la están recabando, que funcionarios menores no la han proporcionado.

Los responsables de la recepción, han encontrado de todo, aunque aparentemente ¨normal¨, pues se han detectado irregularidades solapadas por regidores de partidos opositores al pan-gobierno, tales como obras o contrataciones directas, evadiendo las correspondientes licitaciones, pero en la mayoría de los casos, aprobadas en sesiones de cabildo, con lo que se pretendió darles visos de legalidad.

Las cuentas ¨mochas¨ sobre los adeudos contraídos y que serán una pesada carga en las finanzas de las futuras administraciones municipales, la basificación de cientos de empleados eventuales, obviamente de filiación panista y de los cuales muchos serán dados de baja, pues no reunían los requisitos elementales para que se les otorgara la base, como lo es el caso de una jovencita, que labora en la Legislatura Estatal, beneficiada simplemente por cuestiones sentimentales con el ahora exdiputado local y aspirante a dirigente del PAN en Tijuana, Enrique Méndez, por citar un caso.

Obras con presupuestos inflados, que no corresponden a la realidad, como lo es el caso de obras relativas al parque de beisbol de Tecate, con un costo de 3 millones de pesos, cantidad visiblemente exagerada, en la que resulta involucrado un arquitecto de nombre Benito Santana, sin que los regidores priístas Daniel León, Luis Alonso Limón Martínez, Linda Marisela Martínez y Guadalupe Murillo Qurino, hayan presentado objeción alguna. Pero eso sí, preocupados por incrustrarse en el equipo de Urbalejo Cinco.

Precisamente en esto de la transcisión, el equipo designado por Donaldo Peñalosa, ha estado chamaqueando al equipo de Urbalejo, abusando de la inexperiencia, incapacidad o simplemente buena fe de éstos.


Parece increíble, pero es la realidad. Las administraciones panistas incurrieron en los mismos vicicios que tanto criticaban cuando el PRI era gobierno. Se acostumbraron a taparse mútuamente sus cochinadas, en cada transcisión o renovación de mandos, siendo del mismo partido.

Eso les ha llevado a enfrentar serios problemas que los gobiernos priístas tendrán que sacar a relucir, a partir del primero de diciembre que entran en funciones. Pronto deberán de ventilar toda la ¨ropa sucia¨ que hayan encontrado y de encontrar los elementos suficientes, deberán proceder penalmente en contra de ellos, aún a sabiendas de que finalmente no se hará nada en su contra, pues la persecución de delitos está a cargo del Gobierno Estatal, que es encabezado por panistas.

Por cierto, vale la pena adelantar, a propósito de todo esto, que el próximo 4 de Noviembre, en el Palacio de la Cultura, en lo que era el Palacio Municipal de Tijuana, allá en la zona centro, habrá de llevarse a cabo un interesante evento organizado por Comunicadores de Baja California, organización coordinada por Juanita Jiménez y Alfredo Martínez Ruiz.

En dicho evento estarán, como invitados especiales, los Alcaldes electos de Tijuana, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, quienes habrán de dar un adelanto de las condiciones en que se ha dado ésta transcisión, la realidad financiera con la que reciben sus respectivas administraciones, sus propuestas en materia de seguridad pública, su postura ante la iniciativa presidencial para establecer el bando único policial, que prácticamente arranca a los Alcaldes la autoridad respecto a la policía preventiva, y la estrategia que aplicarán para sobrellevar la pesada carga de los adeudos contraídos por las actuales administraciones , que limitará la atención de la enorme y compleja problemática social de cada municipio que les tocar gobernar durante los próximos tres años.

Quizás en dicho evento se revelen algunos detalles de lo que han encontrado en estos procesos de transcisión y que darán una idea más real de las incapacidades, excesos y fallas de quienes aún gobiernan los municipios de Baja California, a quienes en su momento se les deberán hacer los correspondientes reclamos. Ya veremos.

gil_lavenant@hotmail.com

El Resumen de Rosarito

No hay comentarios:
* Acuerdan coordinación gubernamental para apoyo al turismo
* Participa alcalde en sesión mensual del CCDER
* Maestros y alumnos agradecen al alcalde su trabajo en el servicio público
* Reconocen organismos ciudadanos esfuerzos municipales en materia de seguridad

* Acuerdan coordinación gubernamental para apoyo al turismo
PLAYAS DE ROSARITO.- “Es indispensable que los tres órdenes de gobierno implementemos estrategias inteligentes y coordenadas para impulsar a la industria turística en esta región y ello impacte, de manera favorable, a la economía de la población” así lo expresó el alcalde, Hugo Torres Chabert, durante la Reunión con el Sector Turismo de Baja California celebrada en esta ciudad.
El ejecutivo municipal presentó una serie de sugerencias a la maestra Gloria Guevara Manso, secretaria de Turismo, con el objetivo de procurar mayores apoyos federales para el desarrollo de la industria turística en Playas de Rosarito.
Torres Chabert destacó que, durante la presente administración municipal, los sectores productivo y gubernamental han elaborado estrategias para la recuperación económica de la ciudad, ante los estragos sufridos por las crisis económica y de seguridad a las que se enfrentó el país.
Como parte de esta reunión de trabajo, el primer edil, acompañado de la funcionaria federal y de Juan Tintos Funcke, secretario estatal de Turismo, acudió a un recorrido en el que se supervisaron los avances del Centro de Convenciones Metropolitano que se desarrolla en este municipio.
Asimismo, el titular del IV Ayuntamiento expuso los proyectos de fortalecimiento de los destinos turísticos de Popotla y Puerto Nuevo que podrían contribuir al fomento de la llegada de millones de visitantes locales y extranjeros a esta parte del país.
“Agradecemos el interés del Gobierno Federal por optimizar nuestra oferta turística; esperamos que este diálogo dé frutos en un corto plazo y nuestra Entidad se consolide como un destino turístico de primer nivel” expresó Hugo Torres Chabert.



* PARTICIPA ALCALDE EN SESIÓN MENSUAL DEL CCDER
PLAYAS DE ROSARITO.- En reunión con integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de la ciudad (CCDER), el Alcalde, Hugo Eduardo Torres Chabert, destacó que, debido al trabajo de coordinación entre gobierno y sociedad, es como se ha logrado reducir el índice delictivo en el Municipio, destacándola como una ciudad más tranquila.
Subrayó ante los consejeros que se convocaron dentro de la 10ma Reunión Ordinaria, la importancia de continuar trabajando en beneficio de la tranquilidad de los rosaritenses, invitándolos a involucrarse con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública y así estar al tanto de lo que acontece en la ciudad.
“Rosarito, en estos momentos, es el Municipio más tranquilo de todo el Estado, ello gracias al trabajo entre el gobierno y sociedad, debido a que la ciudadanía, cada vez más, participa denunciando, siendo ésta la mejor forma de dar con el paradero de aquellos que quieren afectar nuestra sociedad”, recalcó el primer edil, Hugo Torres Chabert.
Asimismo, mencionó que gracias a la depuración policiaca que se efectuó a los efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública de Rosarito, es que como se ha elevado el nivel de servicio; además del pronto actuar sobre cualquier contingencia que se presente en la ciudad.
“Se han logrado grandes avances en materia de Seguridad Pública en el Municipio, por ello denominados al 2010 como el año de la Prevención y la Denuncia; hasta el momento, continuamos ejerciendo estrategias para combatir los delitos, logrando recuperar a nuestro Rosarito”
“De igual manera, el rumbo de la ciudad va en ascenso, gracias a la participación de ciudadanas y ciudadanos, que aunado a la coordinación con el gobierno municipal, estamos logrando recuperar los espacios públicos, como lo son los parques de la ciudad y el reordenamiento del Blvd Popotla”, reiteró el Alcalde Torres Chabert.
Por su parte, el Presidente del CCDER, Carlos de la Parra Palacios, rconoció el trabajo que ha venido efectuando el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, en pro de la seguridad de todo Rosarito, ya que los rosaritenses han recuperado la confianza y sobre todo, continúan fomentando entre sus vecinos el valor de la denuncia.
Al término de la sesión, el primer edil, Hugo Torres Chabert, entregó un reconocimiento a Raúl Aragón Castro, por su trabajo como delegado de la Secretaría de Turismo del Estado en Rosarito, el cual en estos momentos, es el municipio más seguro de todo el Estado.




* MAESTROS Y ALUMNOS AGRADECEN AL ALCALDE SU TRABAJO EN EL SERVICIO PÚBLICO.
PLAYAS DE ROSARITO.- “En mi visita al 99% de la escuelas de Rosarito, mi mensaje es para tratar de formar buenos ciudadanos con una campaña de prevención, si convenzo a la mayoría, ya dimos un paso adelante”, señaló el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, quien visitó a los alumnos y maestros del turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica # 37 “Amado Nervo” para reiterar, en su mensaje de despedida, que el trabajo que se ha llevado a cabo para mejorar la seguridad, no esta completo si los estudiantes no se comprometen a no involucrarse en el problema de las drogas.
De igual manera, comentó que el amor y respeto a los padres, a su escuela y a los símbolos patrios, hará ciudadanos de bien que pronto estarán en busca de trabajo y la formación de una familia.
Por eso, “en mi visita a las escuelas, trato de convencer a los jóvenes que las decisiones que tomen durante su etapa de formación determinarán qué tipo de persona serán cuando sean adultos; por eso, los invito a que reflexionen y se conviertan en ciudadanos productivos, rechazando la violencia y las drogas” así lo declaró el alcalde, Hugo Torres Chabert, ante 350 alumnos de la Secundaria Técnica Número 37.
El ejecutivo municipal acudió al plantel educativo a encabezar una ceremonia cívica en la que se rindieron honores a la Bandera y se cantó el Himno Nacional Mexicano.
Por su parte, el alumno Moisés Rodríguez a ritmo de rap, le cantó al Alcalde su paso por el IV Ayuntamiento, relatando el paso de una ciudad con problemas hasta lograr bajar el índice delictivo y la corrupción. Menciona en su canto modernista, los cambios para mejorar a la gente, como la pavimentación y la disminución de la pobreza. Otro alumno, a nombre de sus compañeros agradeció al Alcalde ahora que se acerca el fin de su periodo municipal, el apoyo a la educación y su labor social.
Más de 90 escuelas y 31,500 alumnos ha visitado el Alcalde Hugo Torres Chabert en su campaña de prevención a las drogas y a favor de los valores morales y cívicos.





* Reconocen organismos ciudadanos esfuerzos municipales en materia de seguridad
PLAYAS DE ROSARITO.- “El respaldo de los rosaritenses a nuestras acciones de seguridad pública ha sido un factor clave para procurar un clima de tranquilidad en nuestro municipio” expresó el presidente municipal Hugo Torres Chabert.
El alcalde acudió como invitado especial a la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en la que los organismos ciudadanos de Rosarito reconocieron los logros obtenidos por la Policía de Rosarito y el capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad, durante la presente administración.
Ricardo Moreno Villa, presidente del CCSP afirmó que la población está satisfecha y agradecida con las acciones y estrategias implementadas por los tres órdenes de gobierno, para combatir al crimen organizado en esta zona, en particular la disposición y entrega de los policías rosaritenses para llevar a cabo esta labor.
Torres Chabert señaló que aunque todavía no se han combatido las grandes estructuras criminales, se han sentado las bases para lograr cambios integrales que devuelvan la tranquilidad a todos los sectores de la población.
Asimismo hizo un llamado a no tolerar la infiltración del crimen organizado en las instituciones aunado a reforzar el apoyo de los habitantes para esta importante encomienda.
Por su parte, Montero Álvarez afirmó que un trabajo bien hecho requiere de coordinación, honestidad y mucha disposición, cualidades que han demostrado los agentes que tiene a su mando.
Entre los organismos que extendieron el reconocimiento se encuentran el Consejo Coordinador Empresarial, la Cruz Roja, la Canirac, la Afamaro, la Asociación de Hoteles y Moteles, el Grupo Madrugadores, la Asociación de Propietarios Rurales y comités de vecinos de todo el municipio.
En el evento estuvieron presentes, además de los consejeros ciudadanos del CCSP, Francisco Javier Hernández Tovalín, secretario del Ayuntamiento; el regidor José Manuel Ciprés Tinoco y Rafael González Cervantes, subprocurador de Justicia.

Nadie a favor

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
POLPAICO, CHILE.-
La atención del público ha estado pendiente durante las últimas semanas de los 33 mineros atrapados, rescatados, premiados, viajados y regalados.
Pero mientras tanto, la justicia chilena ha seguido el juicio contra María del Pilar Pérez, una arquitecta de 57 años, avara, egoísta y temida, por todos los de su alrededor.



Está acusada de varios asesinatos; y sin excepción, todos los declarantes: madre, hijos, maridos, exparejas y hermanos, la han tachado de mandar matar a sus víctimas con inmisericorde precisión.



Había tenido suerte; pero, llegó el momento en que algo falló y pudo ser descubierta.



En nueve años que tengo viviendo en Chile, ha habido descuartizados, quemados vivos, mujeres asesinadas por sus parejas, bebés golpeados hasta la muerte por sus padres, un sacerdote apuñalado mientras decía Misa, una chiquita a la que su papá aventó al vacío desde un séptimo piso para vengarse de la madre; etcétera.



Y como siempre sucede cada vez que uno de esos hechos ocurría, diarios y noticieros destinaban páginas y páginas y horas y más horas, a relatar lo acontecido a gente como hipnotizada con cada nuevo detalle que se iba revelando.



Con el paso de los días, la curiosidad iba disolviéndose; y así, hasta la llegada de otro crimen y una nueva morbosidad pública.



La de ahora, sucedió en realidad hace dos años; cuando la arquitecta encargó a un sicario que matara a su familia completa.



Pero al hombre se le salieron las cosas de las manos, y asesinó en cambio a un muchacho de 25 años, novio de una sobrina de la acusada.



Como fue en la calle, en los primeros minutos se pensó en un asalto.



Pero las habladurías de vecinos y la eficacia de la policía chilena, pronto descubrieron que el culpable era un asesino a sueldo contratado por la arquitecta.



Su entonces pareja y varios testigos comentaron que la mujer vio todo desde su balcón; y que cuando una ambulancia se llevó al joven, entró a desayunar como si nada.



Y cuando cuarenta y ocho horas después supo que el sicario estaba preso y confeso; y que la policía seguía sus pasos, tomó pastillas para suicidarse.



Despertó a los cuatro días en una clínica; esposada de pies y manos, con agentes cuidando que nadie se le acercara y acusada de la autoría intelectual del homicidio del joven y de asesinato frustrado contra su cuñado.



Entonces empezaron a aparecer otros crímenes; y fue formalizada por el de su exmarido y padre de sus dos hijos; un hombre que tras 20 años de matrimonio, la abandonó para irse a vivir con su pareja homosexual, que también murió con balazos en la nuca.



Quiso también asesinar a su segundo marido; pero al matón a última hora le dieron remordimientos y lo alertó; por lo que aterrado huyó a Canadá donde vive y de donde llegó a testificar contra su exmujer disfrazado con narices falsas, anteojos y peluca.



Una de las declaraciones más contundentes y que revivió el tema y el interés de la prensa, es la que hizo esta semana otro sicario que aseguró le ofreció el equivalente a 10 mil dólares por asesinar a un hombre; dijo que no aceptó “porque fue muy poca la plata ofrecida”.



Desde que se conocieron sus crímenes la prensa empezó a llamarla la Quintrala; porque su historia recuerda la de Catalina de los Ríos, otra malvada chilena que vivió odiando a su familia entre 1604 y 1665; y a los 18 años envenenó a su mismo padre.



Catalina era analfabeta y aristócrata; y la apodaban la Quintrala, porque su pelo tenía el mismo tono rojo que los frutos del árbol quintral; y murió a los 54 años, tras ordenar que su fortuna se dedicara a decir 22 mil misas y responsos por el descanso de su alma y las de sus victimas.



Pilar, la actual Quintrala, no podrá dejar a nadie el dinero por el que tanto ha matado y que le puede ser decomisado, para impedir que en la cárcel pueda contratar otros mercenarios.



Y ha seguido impávida el juicio que está por terminar; y por el que puede enfrentar una pena de 183 años.

Un asesinato más: Segob y Ulises Ruiz cómplices por negligencia

No hay comentarios:
Por Ignacio Acosta Montes
Dirigente Estatal de Antorcha Campesina en B.C.
La muerte del campesino antorchista, Pedro Guzmán González, y las heridas provocadas a José San Juan, de 59 años, quien está gravemente herido por un arma AK 47, es la resultante de la agresión cometida, el pasado domingo, por pobladores de San Juan Mixtepec ante la falta de respuesta de las autoridades agrarias y políticas a un conflicto agrario que enfrenta a ambas comunidades.
“Desafortunadamente el asunto se ha descompuesto aún más en perjuicio de la gente de Yosoñama (…)”, explicó en entrevista Ignacio Acosta Montes, Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista En Baja California.
“Nosotros habíamos reportado hace unos días a la Secretaría de Gobernación (Segob) que la gente de la región hacía señalamientos en el sentido de que se estaba preparando una nueva agresión, de que había indicios, o por lo menos rumores, de que (la gente de Mixtepec) se estaban armando; finalmente esta situación comprueba que eso rumores tenían mucho de veracidad”.
Acosta Montes responsabilizó de esta escalada de violencia por parte de pobladores de San Juan Mixtepec al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal, instancias gubernamentales que ya tenía conocimiento de la situación a través de la Secretaría de Gobernación.
El dirigente explicó que en una primera etapa la responsabilidad era del estado de Oaxaca, puesto que el asunto no había salido de su ámbito, y que fue el gobierno que encabeza Ulises Ruiz el responsable de que mantuvieran secuestrados a 39 campesinos y de que asesinaran a otro.
“Ulises Ruiz está siendo cómplice de ese grupo de secuestradores y homicidas que operan en esa zona de la Mixteca oaxaqueña”.
Sin embargo, hace aproximadamente dos meses que el asunto se tornó al gobierno federal: “también el gobierno federal tiene responsabilidad puesto que nosotros le advertimos que se estaba gestando esa agresión y que era necesario que se resolviera el problema de fondo”, informó el también líder antorchista en Baja California.
Desde hace varios años existe una disputa de tierras entre los campesinos de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, tierras que según atestiguan ambas partes, siempre han sido trabajadas por los de Yosoñama.
Para el dirigente social, la violencia que sigue enfrentando ambas comunidades es porque –afirmó- la actuación de la Secretaría de Gobernación no ha sido contundente para formar una mesa de diálogo entre ambas partes y lograr así los acuerdos.
Tras el retiro de Francisco Gil Zuart de la Segob, se han entrevistado con la Unidad de Gobierno, Carlos Reynoso Nuño, para exponerle la problemática. El funcionario se comprometió que en unos días una comisión de la Segob acudirá a Oaxaca a tratar de dar una salida al conflicto.
Acosta Montes señaló que la medida que ha anunciado su organización para este caso es la movilización masiva, el miércoles, de sus agremiados a la Secretaría de Gobernación, dependencia de la que esperan una actuación expedita.
De los secuestradores de los 35 campesinos y los responsables de los hasta hoy dos asesinados, no hay ningún detenido. Las órdenes de aprehensión que habían para al menos 25 presuntos responsables, no se ejecutaron porque los implicados lograron un acuerdo con la procuradora de justicia del estado, María Candelaria Chinias, para exonerarse de manera ilegal.

Detenidos por robo a casa y con vehículos robado

No hay comentarios:
TIJUANA.- Dos sujetos fueron detenidos por agentes municipales, uno por robo de aparatos electrónicos y otro en posesión de un vehículo robado.
En el primer caso se recibió un reporte de robo a casa y se indicó que tenía ubicado el domicilio donde habían guardado las pertenencias robadas y al presunto responsable de este delito.

La dueña de la casa robada, informada por su vecina, inspeccionó la residencia y confirmó que le faltaban dos televisiones, un reproductor de DVD, una bicicleta y 1000 pesos.

La denunciante llevó a los oficiales al domicilio ubicado en la calle Rafaela López Aguado #23265 de la colonia Mariano Matamoros, ya que al percatarse del robo, siguió al sujeto.

Con autorización de la propietaria del predio se llamó a la puerta del cuarto donde estaba el presunto responsable, mismo que abrió y al revisar el lugar se encontraron los artículos robados.

LUIS FERNANDO CARBAJAL ROBLEDO, de 35 años, fue detenido e identificado plenamente, pero el dinero no se pudo recuperar.

En el segundo caso ROBERTO JACOBO RIVERA, de 36 años fue detenido en posesión de un vehículo robado.

La detención se realizó sobre la avenida de las Aguas lateral con bulevar Dos del fraccionamiento Villa del Real, cuando un auto circulaba a exceso de velocidad y al ver la patrulla intento apelar a la fuga.

Roberto fue capturado en un carro Honda Accord, 1992, café, con placas de circulación 2RCB387 del estado de California, el cual contaba con reporte de robo del 25 de octubre bajo el numero de averiguación previa 9845/10/205.

Capturan a 4 por robo con violencia

No hay comentarios:
TIJUANA.- En acciones distintas elementos policiales detuvieron a 2 personas acusadas de asalto con arma falsa y a otras 2 por lesiones y asalto con arma blanca a transportista.
En el primer caso se recibió un reporte de robo con violencia a un despachador de la gasolinera Gasmart ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas y avenida Principal del fraccionamiento El Dorado.

El empleado indicó que una persona vestida con short café y sudadera blanca sacó de sus ropas un arma de fuego y le exigió que le diera el dinero, siendo la cantidad aproximada de 700 pesos, y este se dio a la fuga en un vehículo marca Nissan Maxima, blanco, sin placas.

Se implementó un operativo de búsqueda y sobre la calle Rio Yaqui y Rio Balsas de la colonia Mariano Matamoros se ubicó un auto con las características descritas.

Se detuvo a JOSÉ ARTURO LÓPEZ BORBON, de 19 años, y a JUAN CARLOS SALINAS NOYOLA, de 25 (copiloto), quien coincidía con las características descritas por la parte reportante y al que se le encontró en la bolsa del short la cantidad de 260 pesos, y debajo del asiento del copiloto se encontró un arma de fuego de postas, tipo revolver.

La víctima lo identificó plenamente como la persona que lo amagó con el arma de fuego.

Por otro lado se atendió una denuncia ciudadana de un chofer de transporte público tipo calafia, en la que manifestaba que 2 sujetos se subieron a su unidad y le robaron una bolsa donde guarda dinero, lo amagaron con un cuchillo y lo golpearon en la cara para robarle el vehículo.

Se realizó un recorrido y en la calle 20 de noviembre a espaldas de Soriana Cucapah, se ubicó la calafia, marca GMC, 1999, roja con crema, número económico 332 y placas de circulación 8542ZND fronterizas, con los responsables en el interior.

Al percatarse de la presencia policial los tripulantes intentaron apelar a la fuga dañando el auto, por lo que no pudieron huir, y se detuvo a: JOSÉ LUÍS MARTÍNEZ FRUCTUOSO, de 28 años y DANIEL CARRASCO, de 20; el primero de fue identificado como el que golpeó al chofer, robó la bolsa con 55 pesos y al segundo fue quien lo amagó con el cuchillo.

Los 4 presuntos responsables fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público del Orden Común y los afectados pasaran a presentar su denuncia.

IMSS y CNDH, de la mano por un mismo propósito

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) trabajan de la mano en torno a un mismo propósito: salvaguardar el derecho a la salud del que deben gozar todos los mexicanos, expresó el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.
Al encabezar, acompañado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la presentación del libro “Compendio de Normas Oficiales Mexicanas sobre el Derecho a la Protección de la Salud”, el titular del IMSS señaló que en el Instituto hay un compromiso ineludible con el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Karam Toumeh anunció que para la aplicación de las 43 normas que integran el documento, se trabaja en dos líneas de acción: establecer un mecanismo de comunicación que permita hacer accesible este compendio normativo, así como iniciar la capacitación específica, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), para que se tenga un conocimiento amplio del mismo.

Enfatizó que la elaboración del documento, coeditado por el IMSS y la CNDH, es motivo de satisfacción porque se trata de un compendio que pone a disposición de la población mexicana y, en especial de los derechohabientes y trabajadores del Instituto, las normas que tienen qué ver con el ámbito de la salud.

Por su parte, Plascencia Villanueva destacó que existe preocupación de ambos organismos “en poder prevenir y evitar violaciones a los derechos humanos. En poder prevenir y evitar equivocaciones que redunden en causa de responsabilidad. Y nos parece que este documento puede ser un importante instrumento, precisamente para lograr estas tareas de prevención”.

Ante la presencia del presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), Manuel Ruiz de Chávez, y el Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS, A.C., Jesús Kumate Rodríguez, el titular de la CNDH destacó: “estoy seguro de que muy pronto iniciaremos actividades de capacitación, de difusión del contenido de las normas oficiales y, por qué no, de especialización también en el manejo de la observancia de las mismas”.

Quiero felicitar -dijo- a todos los que hicieron posible la presentación y compilación de este importante documento, especialmente quiero agradecer a Daniel Karam Toumeh, Director General del IMSS, por el compromiso y, sobre todo, por la solidaridad para poder publicar una obra de estas características.

En el auditorio de la ANMM, el titular del IMSS aseguró que es erróneo pensar que existe un divorcio entre la defensa de los derechos humanos y las instituciones. “Yo diría que nada más alejado de la realidad, nosotros estamos ahí para trabajar de la mano de la Comisión”, abundó.

Karam Toumeh señaló que, como organización, “es nuestro deber asegurar que todos quienes laboran o reciben servicio en esta institución, conozcan los derechos humanos sujetos de observación y cumplimiento. Salvaguardar requiere del compromiso por parte de quienes deben protegerlos y atenderlos”.

El Director General del IMSS destacó que con la finalidad de que el compendio esté siempre actualizado, el contenido se pondrá a disposición del público en general en el portal del IMSS en Internet, donde se harán las modificaciones que se consideren pertinentes, y donde la participación de los médicos del Seguro Social y otras instituciones será fundamental.

“El conocimiento, observación y fomento de los derechos humanos, en general, y del derecho humano a la salud, debe de ser la piedra angular sobre la cual se construya la calidad del servicio que prestamos en el Seguro Social”, añadió.

En su oportunidad, el Secretario General del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, señaló que respetar el derecho a la salud es cumplir con una gran garantía constitucional, se trata de proteger la salud de la población, evitar la discriminación y eliminar todo tipo de desigualdad. “Para el Sindicato del Seguro Social, respetar el derecho a la salud es un elemento esencial, porque acciones como esta, permiten a las instituciones y a los trabajadores ir de la mano para que de manera responsable se asuman las demandas de quienes son la razón del IMSS”, dijo.

Ultima semana para solicitar ingreso a la escuela de enfermería del IMSS

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Escuela de Enfermería de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora está por concluir, el día 29 del presente mes su primera fase del proceso de selección para aquellos jóvenes que deseen cursar la Licenciatura en Enfermería, avalada por la Universidad Autónoma de Baja California.
El primer paso de este proceso de selección es en sí entrega de fichas,que se está realizando de lunes a viernes, de ocho de la mañana a dos de la tarde,en la Escuela de Enfermería, ubicada en Paseo Playas número 1501, Sección Jardines de la Delegación Playas de Tijuana.
Debido a ello el Instituto Mexicano del Seguro Social hace un atento llamado a a quienes aspiren a cursar esos estudios profesionales para que aprovechen esta oportunidad de superación
Uno de los requisitos es ser menor de 25 años, para cual deben de presentar acta de nacimiento (original y copia ) al igual que la Clave Única del Registro de Población -Curp-.
Tener un promedio de la escuela preparatoria mínimo de 8.0 puntos, presentando original y copia de certificado de término de estudios de bachillerato. Los documentos mencionados, una vez cotejados, los originales son entregados a los aspirantes y se procede a la entrega de la ficha, para lo cual se requieren dos fotografías tamaño infantil.


Luego se hace un registro para tener derecho de examen de CENEVAL (selección y diagnóstico) y se requisita la solicitud de ingreso a la carrera de Licenciatura en Enfermería en Escuelas de Enfermería del IMSS y se agenda una entrevista de carácter personal e individual.
Se menciona que sólo se atenderá a los interesados y no a terceras personas. Al hacer entrega de la ficha se proporcionará folleto explicativo del procedimiento y calendario de exámenes de Conocimientos y Psicométrico y el resto de trámites de inscripción.
Para poder avanzar en el proceso, los aspirantes, deben de aprobar los exámenes y la entrevista, aclarándose que se seleccionará a quienes obtengan las puntuaciones o puntajes más altos.
Quienes cumplan con todos los requisitos mencionados llevarán un curso propedéutico del 24 al 28 de enero del año 2011 y formalmente el ciclo escolar da comienzo el 31 de enero del mencionado año.
Para mayores informes, se pueden comunicar al teléfono 630-97-20.