jueves, 11 de febrero de 2010

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
Por Alfredo Calva
* La cola del “Diablo” Castro Trenti en el PRI
Creer que el “diablo” Fernando Castro Trenti, dejaría de meter su “cola” en los procesos internos del Partido Revolucionario Institucional, seria rayar en la estulticia plena, los intereses de este personaje siniestro de la política estatal se encuentran sobre cualquier interés de partido o de beneficio a la comunidad, y Playas de Rosarito, no podría ser la excepción.
La inquietud que ha generado la contienda electoral

La inquietud que ha generado la contienda electoral en la que se renovara la alcaldía y la diputación del 16 distrito local, en el tricolor a permitido aflorar el deseo de algunos de sus miembros por lograr la nominación oficial de su partido para contender en la constitucional y así conseguir suplir en el cargo de alcalde a Hugo Torres Chabert, y a su vez, por primera ocasión, ser un gobierno emanado del PRI.
Sin embargo, los deseos insanos del “diablo” no permitirán que el tricolor aterrice de buena forma la contienda interna y con ello salir fortalecidos en ;pos de la presidencia municipal. Para ello utiliza a su arlequín político en Rosarito, Antonio Serret, personaje regordete que transita con un aparente bajo perfil, empleando al mas puro estilo del “diablo” Castro Trenti, la mentira y el engaño a sus correligionarios de partido, con la única finalidad de crear un enfrentamiento interno que genere el pretexto que busca su amo y patrón, para poder imponer un candidato adhoc que no represente peligro alguno para el abanderado de Acción Nacional.
El pronunciamiento hecho a favor de Javier Robles Aguirre, por parte de los lideres de algunos de los sectores del tricolor el pasado martes, pronunciamiento no consensuado con los integrantes de cada sector, convocado e incentivado por el “gordito” Serret, a la que por cierto, con mal tino asistió el dirigente municipal de se instituto. Enrique Esquivel, en el que pidieron a Robles Aguirre, inscribirse en el proceso interno para lograr la candidatura, no solo fue ridículo, si no también un hierro político, y acelerante de una división y confrontación interna, en beneficio del muy particular interés del senador Fernando Castro Trenti.
Si el deseo de la mayoría de los miembros del Partido Revolucionario Institucional, es lograr un consolidado y unificado órgano político para la contienda que se vive, deberán ajustar cuentas con los lideres de cada sector y consensuar de forma democrática el camino y la manifestación de apoyo al candidato de su preferencias, pero en el contenido de no romper la armonía partidista y la unificación y fortaleza total en torno de quien resulte designado a la candidatura, en base a las reglas que se establezcan en la convocatoria para tal fin.

El Correo de Neptuno

1 comentario:
* Señales misteriosas
Por Mario A. Serrano

Febrero ya es campaña
Con los fríos y las aguas que han invadido la ciudad llegó la avalancha de las candidaturas. Y con la llegada de estos fenómenos climatológicos aparecieron diversas señales misteriosas. Mientras los partidos más grandes han definido ya de pleno a los suspirantes a la alcaldía (y a muchas regidurías), los pequeños se encuentran en pleno forcejeo por conseguir las pocas oportunidades disponibles para participar.

Las señales misteriosas…
Ya hay señales disponibles y significativas de grupos que han empezado a gastar dinero en las pre-pre campañas, y, el que gasta avanza, así que la ciudadanía podrá empezar su análisis de las ofertas electorales basada en mensajes semiocultos, o, mejor dicho, a través de las señales misteriosas emitidas por los diversos equipos en campaña política.

¡La hora de los amarres ha empezado pues!

Las tres más notorias señales misteriosas son mediáticas por supuesto:

1.- En pleno bulevar Benito Juárez ha aparecido un mensaje en un anuncio espectacular revelando inequívocamente un tinte políticos: “Proyecto Rosarito. Ya somos mil”. El color y el diseño no lo relaciona con candidato ni con partido alguno, así que es la “colita” de lo que vendrá. En este caso lo interesante es que las personas o la persona detrás del espectacular tiene decisión y capital.

El misterio es ¿Cuáles son las mil personas mencionadas? Porqué en nuestra ciudad es difícil ocultar una reunión de esa naturaleza.

Calificación: Menos 5 estrellas: inseguridad, derroche de recursos y mensaje confuso.

2.- La segunda señal en cambio sí que contiene colesterol: en el semanario Séptimo Día, dirigido por nuestro estimado compañero ANTONIO AZUARA, aparece en el lugar más importante de la publicación, en la parte superior de la portada, la leyenda “Rosarito: por ti todos nos unimos”. Mientras en la contraportada aparece el “casualmente” recién renunciado a la Secretaria de Relaciones Exteriores, JAVIER ROBLES AGUIRRE, abrazando a influyentes priístas rosaritenses.

Un poquito después apareció el peine: El besamanos fue en el salón francés del restaurante Ortega’s. Acompañan en esta aventura a Robles Aguirre la rama bicentenaria del PRI: AMARO MATA de la CTM, ANTONIO SERRET, del sector popular, JORGE CARDENAS TENO del Frente Juvenil Revolucionario, ROSA ALVAREZ del Sector Femenil, así como el popular JOSE “PEPE” GOMEZ.

Aquí también hay un misterio: Aparte de impulsar una candidatura de unidad, “piden” autonomía. Quieren al senador FERNANDO CASTRO TRENTI fuera del proceso de selección del candidato y por lo menos, un candidato rosaritense.

Aparte de misterioso es curioso. El pedido tiene que ver con la imposición de un candidato de Mexicali en una elección local por parte de Castro Trenti. Y si el priísmo local considera que debería tener las manos fuera del proceso es porque las ha metido ¿Simple, verdad?

Pero cuando el senador ha metido la mano ha sido invariablemente para colocar al popular “Tito” Robles en las dos regidurías de las que ha disfrutado en su corta pero fructífera carrera política. Por esto el joven “Tito” ha sido siempre conocido como el “favorito” del “Diablo” Castro.

Y he aquí el misterio: Si las manos no meterá ¿No sería mejor pedir que metiera su cuchara?

Calificación: Menos 4 estrellas: mensaje más que claro pero diseño poquito menos que ridículo.

3.- La tercera flecha que revela es aún más burda: sumado a su renuncia a la Secretaría General, JAVIER HERNANDEZ TOVALIN, ha aparecido en la portada de la publicación Ecos de Rosarito 2 veces consecutivas ¡con la misma foto!

Aunque no lo creas.

En una decadencia de años de duración, ERNESTO CALVILLO UREÑA ha dirigido el semanario Ecos de Rosarito en un zalamero estilo para ensalzar la figura del ahora alcalde HUGO TORRES CHABERT.

Por si fuera poco Calvillo Ureña (quien ejerce la crítica a través de diversos seudónimos) se encuentra en una relación estrecha con BERNABE HERNANDEZ ARMAS, padre del suspirante a la alcaldía.

Por todo eso el misterio se diluye: se interpreta claramente que lo “oficial”, Hugo Torres, a través de Ecos, se encuentra apoyando la candidatura de Hernández Tovalín.

¿Y las 100 Mujeres también?

Porque ya ven allá enfrente dicen que son mil.

Seguiremos informando.

Mario A. Serrano
N 1971. Escritor, editor, periodista civil, promotor cultural y dj. Ha dirigido los medios de comunicación locales Viernes, Momento y La Voz del Pacífico. Actualmente co-dirige el Centro Cultural Independiente Casa Brown: semanarioviernes@hotmail.com, myspace.com/casabrowncollective, youtube.com/casabrown y marioaserrano.blogspot.com/

Presentan arranque de fase regional rumbo a ON2010

No hay comentarios:


TIJUANA.- Fue presentada la etapa regional eliminatoria rumbo a la Olimpiada Nacional 2010 en la Zona I, conformada por los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. La presentacion estuvo a cargo del Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Fisica de Baja California, Saul Castro Verdugo.

En la conferencia se dieron a conocer detalles en torno a la inauguracion del evento eliminatorio programado para este jueves 11 en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California y su Junta Tecnica Previa, para hoy por la noche en el Hotel Sede. La competencia regional rumbo a la maxima justa del deporte amateur a nivel infantil y juvenil en Mexico se pone en marcha el viernes 12 con los torneos de Tenis de Mesa, Voleibol y Futbol Soccer.La fase correspondiente al hockey se reprogramó para después del 17 de marzo en la ciudad de Mexicali con competencias tipo dual-meet entre Sonora y Baja California.

Creará Copladem subcomité sectorial de participación infantil

No hay comentarios:


PLAYAS DE ROSARITO.- El Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio creará el Subcomité Sectorial de Participación Infantil con la finalidad de que este sea un espacio donde se fomente la participación, por lo que será una mesa de trabajo donde se integre en forma democrática y permanente las demandas y propuestas de las niñas y niños de Rosarito en los planes programas y proyectos de inversión que se realizan en el municipio, así lo manifestó el titular del Copladem el Lic. Cesar Villegas Campoy.

El 19 de marzo del presente año tomará protesta el comité Sectorial de Participación Infantil, el cual quedara integrado por niños y niñas que cursen 5to. y 6to año de primaria, para lo cual se lanzara una convocatoria pública, en la que también estará apoyando el Sistema Educativo Estatal, con la finalidad de que esta sea extensa y sea mayor el numero para

En este sentido la primera actividad que tendrá el Subcomité Sectorial de Participación Infantil será la realización del Primer Foro de Participación Infantil para la construcción de Rosarito-Gran Ciudad. El cual consistirá en la participación infantil a través de propuestas escritas o dibujos al respecto de cómo las niñas o niños de Rosarito quisieran que fuera su ciudad en el presente y futuro, dicho foro se llevara a cabo el 27 de abril.

El proyecto fue presentado por el Lic. Cesar Villegas Campoy en la reunión de trabajo sostenida el día de hoy 10 de febrero del presente en la sala de juntas del Copladem, donde asistió la delegada del Sistema educativo Estatal la Lic. Lucia López Cortes, la Sra. Leticia Gonzalez Rodriguez directora de Dif municipal y el Director de Desom el Lic. Jorge Crosthwaite Reyes.

Captura policía municipal a peligroso homicida

No hay comentarios:


PLAYAS DE ROSARITO.- La policía Municipal de Playas de Rosarito, logró la detención de un joven homicida, mismo que contaba con un orden de aprehensión vigente expedida por la Procuraduría General del Justicia del Estado de México.

La coordinación entre autoridades municipales, estatales y federarles desde el inicio de esta administración municipal ha sido constante.

Es por eso que, luego de la detención de Luis Antonio Morales Luna, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), verificó el nombre del detenido por medio del Sistema Único de Información Criminal expedido por el Sistema de Plataforma México, teniendo como resultado que esta persona contaba con una orden de aprehensión vigente con el número de mandato 0621132.

Se informó a la SSPM, que Morales Luna de 27 años de edad tiene orden de aprehensión por homicidio calificado, en el Estado de México.

Cabe destacar que Morales Luna, residía en el municipio de Playas de Rosarito.

Este sujeto, fue interceptado por agentes de la policía municipal de la sección patrulla Zona Centro, mientras realizaban su recorrido de vigilancia sobre la calle Yucatán y Aguascalientes de la colonia Constitución, mismo que actuó de forma sospechosa al ver a los agentes, por ello procedieron a interceptarlo.

“El patrullaje de los agentes es constante en diversas colonias de esta ciudad por ello, además de permitir prevenir el robo a casa habitación y carros, podemos también detener a sujetos peligrosos como en este caso”, sostuvo el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez.

Así mismo invitó a la ciudadanía a denunciar delitos y delincuentes, de forma anónima al 089 o bien 066 para emergencias.

Parque Reforma, ”Por el Orgullo de vivir en Rosarito”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Regidores del IV Ayuntamiento, manifestaron su apoyo a la Asociación “Por el orgullo de vivir en Rosarito”, en su vigilancia y participación en el desarrollo del Parque Reforma, informó la edil, Rosa María Plascencia.

Durante la reunión celebrada en la Casa Municipal, en el que participó la titular del organismo ciudadano, Conchita Cantú, señaló que el respaldo de los regidores contribuirá a reforzar la celeridad de los trabajos y la participación de todos los sectores de la comunidad en la construcción de dicho espacio.

Por su parte la regidora Norma Gutiérrez, expresó que para el IV Ayuntamiento es de gran importancia el fomento a espacios públicos que impulsen la práctica del deporte y la convivencia familiar, además de que provean a la ciudad de mayor sustento ecológico.

Agregó que, aunado a ello, permitirá alejar a los niños y jóvenes de las drogas y de las actividades delictivas.

El parque, ubicado en la colonia Reforma, esta conformado por cuatro hectáreas en las que actualmente se desarrolla infraestructura de esparcimiento y forestación.

En este sentido, la edil Rosa María Plascencia agregó que es importante que el Parque registre avances en sus obras, con la finalidad de que pueda ser beneficiario de recursos federales.

Los ediles acordaron reunirse periódicamente con la Asociación “ Orgullo de Vivir en Rosarito” en miras de constatar juntos las mejoras del Parque.

La participación ciudadana, en el desarrollo del proyecto, también fue avalada por los regidores Jaime Gaona y José Manuel Ciprés.

Transparenta licitación de servicios médicos

No hay comentarios:
*Se recibieron 26 propuestas técnicas
Por Javier Malacara
PLAYAS DE ROSARITO.-
El IV Ayuntamiento de playas de Rosarito, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, lleva los procesos de adquisición, arrendamiento y contratación de servicios médicos, para el ejercicio 2010, de manera transparente con la finalidad de presentar cuentas claras a la ciudadanía.

La Oficial Mayor, Patricia Morales López puntualizo, que tras haberse emitido una convocatoria pública, lograron registrarse un total de 32 licitantes, de los cuales 26 presentaron sus propuestas técnicas para prestar servicios a los empleados del IV Ayuntamiento y a sus derechohabientes.

El comité integrado por Arístides Valdezpino Arévalo, sindico procurador; Miguel Ángel Espinoza, director de Servicios Médicos y los regidores Norma Gutiérrez, Rosa María Plascencia, Rosa María Cornejo, Santiago Lepró y José Manuel Ciprés Tinoco, y la Oficial Mayor, C. P. Patricia Morales, recibieron por parte de los aspirantes a proveer atención médica y servicios de hospital, de laboratorios de análisis clínicos, de rayos x y de farmacias entregaron la documentación necesaria para participar en dicha licitación.

El protocolo de transparencia pretende realizar las licitaciones de manera imparcial, priorizando la capacidad presupuestal del IV Ayuntamiento y el bienestar de los beneficiarios señaló Morales López.

La funcionaria sostuvo, que es prioritario para este ayuntamiento lograr una mayor transparencia, por ello convocamos de forma abierta y clara a las empresas que buscan prestar servicios a esta administración municipal.

Realizó SEE primer “Expo Preescolar”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de dar a conocer a la sociedad a través de circuitos de situaciones didácticas, la importancia que desempeña la educación preescolar en el aprendizaje de los niños, el Sistema Educativo Estatal (SEE) en Playas de Rosarito llevó a cabo la primer Expo-Preescolar “De 4 a 5 Todos a la Escuela” a la que asistieron alrededor de mil personas entre niños, padres de familia y maestros.

En la inauguración, la Delegada del SEE, Lucía López Cortez destacó que por primera vez se realiza en el municipio, un evento de este tipo, con el propósito de que los padres de familia conozcan que se trabaja en el preescolar así como que competencias se desarrollan los niños, lo que les permite desarrollar y fortalecer sus capacidades.Reconoció la labor de las supervisoras Rosa Isela Peinado de la Zona 60, Martha Rosalía Fuentes de la Zona XXII, y educadoras involucradas en este proyecto, su creatividad, responsabilidad y trabajo ejecutado en esta expo, misma que pretende consolidarse, llevándose a cabo cada año.En la Expo Preescolar los asistentes participaron en dinámicas acordes a cada uno de los campos formativos en los que se divide el proceso educativo, siendo estos: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Expresión y Apreciación Artística así como Desarrollo Físico y Salud.En cada uno de los módulos, las educadoras establecieron actividades acordes a la competencia a desarrollar, en éstas participaron la totalidad de los niños. En el caso de Lenguaje y Comunicación desarrollaron una pequeña obra de teatro a través de títeres; en Desarrollo Físico efectuaron ejercicios de coordinación, motricidad y fuerza; en Apreciación Artística hicieron uso de diferentes instrumentos musicales, por mencionar algunas de las acciones.El programa de educación preescolar está organizado a partir de competencias, entendiéndose ésta, como un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje.A esta expo, se sumaron los Enlaces de Educación Especial y Educación Física, quienes atendieron a los niños y padres de familia con actividades propias del área, brindando de esta forma una atención integral a los asistentes.Al término de la inauguración realizaron un recorrido por los módulos, la funcionaria educativa acompañada por el Delegado de la Secretaría General de Gobierno, Tomás de la Rosa Martínez; la Regidora de Educación del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Rosa Ma. Cornejo Sánchez; el Coordinador Municipal del SNTE Sección 2, Arturo Rojo Vega y la Jefa del Nivel de Preescolar, Alejandra Quintanilla Rentería.

Presentan Plan estratégico de reactivación económica y turística para Rosarito

No hay comentarios:


PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la ciudad a largo plazo, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, en conjunto con el sector empresarial, presentaron un plan estratégico para el fortalecimiento y reactivación turística y económica en la ciudad.

El ejecutivo municipal, anunció que las diversas estrategias que se estarán realizando en durante este año, tendrán resultado después del 2010, con una visión a largo plazo.

La difusión de los atractivos de Rosarito en China y en diversas ciudades de Estados Unidos como Phoenix, Arizona; San Francisco, Santa Ana, Los Ángeles, y San Diego, California y Las Vegas, Nevada son parte de la estrategia para la atracción de visitantes extranjeros y clientes inmobiliarios.

Las giras se llevarán a cabo los meses de marzo y abril y serán integradas por un representativo del IV Ayuntamiento y de empresarios locales, que serán quienes visitarán a diversos medios de comunicación de dichos sitios para promover este municipio.

Torres Chabert, agregó que el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) dio a conocer la agenda de eventos gastronómicos, culturales y deportivos que fortalecerán la afluencia de turistas durante todo el año, misma que se promocionará para reactivar los comercios, hoteles y restaurantes de esta ciudad.

El fomento también se llevará a cabo durante la Cumbre Binacional de Alcaldes que se realizará en este Municipio el 6 y 7 de mayo.

En cuanto al sector inmobiliario, se informó que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y de Rosarito (APIR) reveló que la ciudad presenta un resurgimiento de adquisiciones de casas y condominios la cual repuntará en el transcurso de 2010, principalmente de compradores estadounidenses.

También se impulsará la apertura de nuevas fuentes de empleo, ante la posibilidad de la creación de un Parque Industrial, propuesto por el Ejido Mazatlán.

El primer edil puntualizó que uno de los factores más importantes para generar confianza entre visitantes e inversionistas extranjeros, es la reducción de 21 por ciento de la incidencia delictiva, liderando la erradicación del crimen a nivel estatal.

En la reunión participaron Héctor Reyes, director de Desarrollo Económico; Citlali Pereda, directora de Cotuco; los regidores Rosa María Plascencia y Rafael Crosthwaite; Juan Carlos Romero Sapiens, secretario de Administración y Finanzas; Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana; Marco Antonio Esponda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y representantes del sector empresarial, turístico e inmobiliario.

“Este proyecto lleva como objetivo primordial favorecer los ingresos de los rosaritenses a través del fomento de las principales actividades económicas de la ciudad, por ello exhortamos a la ciudadanía a sumarse a esta estrategia” expresó Hugo Torres Chabert.