jueves, 25 de febrero de 2010

'Aterrizan' Distrito Gastronómico

No hay comentarios:
Por Ángel Ruiz (la-Ch.com)
El antiguo proyecto de Distrito Gastronómico por fin tiene una base firme y en el verano de este año verá realizada su primera etapa al aprovechar los recursos del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) del gobierno municipal, anunció hoy el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).

José Avelar Ruiz, presidente del Cotuco, informó que los empresarios se encargaron de la elaboración del proyecto ejecutivo para comenzar a desarrollar el Distrito Gastronómico sobre los bulevares Agua Caliente y Salinas, mientras que el gobierno municipal aceptó que dicho plan se integrara a las obras del PIRE que comenzarán en marzo en la zona mencionada.

Diapositiva del proyecto.El proyecto turístico que en una primera etapa beneficiará al sector restaurantero busca fomentar las zonas peatonales y de convivencia, la creación de plazas con bancas y jardines, así como la reducción del uso de automóviles en el área.
La denominada Zona Turística Gastronómica Agua Caliente se anuncia como "Un nuevo espacio para andar, comer y estar... un entorno para el deleite de los sentidos", donde lo visual es muy importante, comentó el arquitecto responsable Antonio Terán.
El plan completo del Distrito Gastronómico abarca tramos de los bulevares Agua Caliente, Salinas, Díaz Ordaz, Sánchez Taboada, avenida Sonora y calles transversales, por lo que se trata de una extensa zona con una sola identidad, donde los espacios abiertos serán la característica, mientras que la "cultura del automóvil" pasa a segundo plano, destacó Marco Pérez, representante del proyecto.
Dijo que en esa zona las banquetas tendrán una anchura de los 4 a los 5 metros para favorecer a los peatones, en tanto que se edificarán torres de estacionamiento para liberar el espacio y construir ahí glorietas y plazas como sitios de reunión y paseo.
La inversión para comenzar el Distrito Gastronómico está resuelta casi en su totalidad por los 45 millones de pesos que el PIRE ha destinado en el área que abarca tramos de los bulevares Agua Caliente, Salinas y Díaz Ordaz, entre los puntos conocidos como Calette y Plaza Galerías, explicó Pérez.
Agregó que los empresarios aportaron 20 mil dólares para el proyecto ejecutivo, en tanto que cada restaurantero aportó 250 dólares, los dueños de predios aportaron mil 500 dólares cada uno y a fin de cuentas se gastarán siete millones de pesos adicionales al PIRE.

No sé si el partido valió la pena: Cuau

No hay comentarios:
MEXICO.- La victoria de 5-0 sobre Bolivia, anoche en San Francisco, California, obviamente que fue calificado como un resultado bueno por Cuauhtémoc Blanco, pero ante la casi nula exigencia del contrario indicó que 'no sé si valió la pena' el partido.

Dos goles de Javier 'Chicharito' Hernández, uno más de Pablo Barrera, Braulio Luna y Paul Nicolás Aguilar marcaron el triunfo en el arranque de la preparación de la selección mexicana hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
De regreso a la capital mexicana, el 'Cuau' dijo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que la victoria 'es buen resultado, pero tenemos que ir trabajando'.
Cuestionado de qué le gustó del conjunto mexicano, respondió que 'la recuperación de la pelota, creo que fue (un factor) muy importante'.
De la debilidad que presentó el conjunto boliviano, el actual jugador de Tiburones Rojos de Veracruz le dio un poco la vuelta al asunto, al decir que 'como te digo, nosotros trabajamos, son compromisos que tiene la Federación (Mexicana de Futbol), ya no es decisión de nosotros'.
Agregó que 'sí, sabíamos que ellos no venían completos, que tuvieron una reestructuración en todo su cuadro'.
Obviamente desconoce qué tanto efecto tiene esa victoria. 'No sé si valió la pena, pero menciono que son compromisos que tiene la Federación'.
Lo que sí es obvio, aunque el triunfo debe tomarse con mesura, es que ve positivo que se inicie con el pie derecho la preparación mundialista. 'Hay que trabajar, hay que seguir por la misma línea y conseguir resultados (positivos)'.

AMLO condiciona uso de su imagen al PT

No hay comentarios:
MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador advirtió que retirará su imagen de los mensajes en radio y televisión del Partido del Trabajo (PT) si este instituto político resuelve ir en alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) , incluyendo Oaxaca.

En "todos los casos" , dijo, si el PT decide ir en alianzas con el PRI o el PAN "yo ya tampoco podría salir en esos mensajes" de radio y televisión, a pesar de que "a nosotros nos afecta porque es la única manera de que la gente se entere que sigue vivo el movimiento"..
Subrayó, que no va a participar en ningún acto de campaña en donde los candidatos del PRD, del PT o de Convergencia también sean candidatos del PRI o del PAN, ya que aseguró, sería incongruente.En entrevista radiofónica en el noticiario La Red de Radio Red opinó que, en Oaxaca, Gabino Cué podría ganar la gubernatura sin aliarse al PAN pues tiene simpatía con la gente y aunque respeta su decisión , dice, no la comparte.
Sin embargo aclaró que no renunciará al Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde tiene una licencia desde hace cuatro años, pues señaló que entre otras cosas, "hay gente muy buena abajo, militantes abnegados que han sufrido mucho desde que se fundó el partido".
"He pintado mi raya, tengo esa frontera que son los ideales, los principios, no sólo con el PRD, también con PT y Convergencia; y nos hacemos a un lado (frente a las alianzas) y seguimos trabajando para consolidar nuestro movimiento" , agregó.

COLUMNA: Hoy te voy a contar

No hay comentarios:
* Procesos internos, seis hombres y una mujer suenan con posibilidades para despachar en la Presidencia Municipal de Tijuana.
Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero analistas políticos afirman que los partidos políticos busca el poder y por ello entran con regularidad en un dilema, algunas veces debe ser mejor tener un candidato ganador que uno que mantenga la unidad y pierda pero que esta hipótesis no siempre es así, ya que hay algunas ocasiones lo importante es mantener la unidad para elecciones futuras.
Pero si encuentran la combinación, el candidato ideal debe garantizar el triunfo y la capacidad de conciliar entre las partes para lograr también la unidad, una tarea nada fácil cuando la lucha por el poder esta llena de historias atrás de los personajes.
Hora que en Tijuana tanto PRI como el PAN están en etapa de seleccionar su candidato a alcalde, el proceso que más ha llamado la atención es del blanquiazul con cuatro aspirantes, Alejandro Monraz, Carlos Torres, Javier Castaneda y Antonio Valladolid,
El proceso interno incluye selección de candidatos a diputaciones locales y regidurías pero llama la atención la de alcalde puesto que Tijuana es la cuarta ciudad más importante del país y el grupo que domine y triunfe se apuntala para en tres años mas ir por la gubernatura.
Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) recien acaba de convocar el proceso para elegir al candidato a la alcaldía, los aspirantes mencionados tienen años trabajando una carrera a Palacio Municipal y han dejado a varios en el camino, y en esta recta final la lucha se intensificará para dejar solo uno.
El registro de las candidaturas se comenzará a dar y una vez que se acepten los registros las precampañas arrancarán el 12 de marzo y la jornada electoral interna será el 11 de abril, ese día será lo que parece un choque de trenes entre Alejandro Monraz y Carlos Torres, un duelo de experiencia y juventud.
Baja California el CEN del PAN aprobó la coalición con los partidos Nueva Alianza y, el partido local, Encuentro Social y de entrada ya aseguraron candidatos en algunas regidurías y diputaciones
El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) doctor Rodrigo Robledo Silva, tiene la encomienda de llevar por buen camino, le extendieron el mandato para que concluya con el proceso interno y es posible se quede hasta después del 4 de julio en que se realizará la jornada electoral.
Por el tricolor los mencionados son menos los mencionados, la lista se limita a tres, María Elvia Amaya de Hank, Mario Escobedo y Carlos Bustamante aunque solo dos han levantado la mano y María Elvia ha dicho que no, nadie se atreve a descartarla pues goza de una imagen muy aceptable y se quien aparentemente daría la mejor batalla al partido en el poder.
El que tiene mas tiempo trabajando y suspirando por la alcaldía es Carlos Bustamante, sus contendientes son caras más frescas y sobre todo el de la señora Maria Elvia que dio mucho de que hablar hace unas semanas que aparecieron espectaculares anunciando que tiene un Corazón para Tijuana. Actualmente es presidenta de la “Fundación por Ayudar”.
En fin, el ambiente electoral interno de los partidos ha iniciado y en breve tendremos en la calle a candidatos pidiendo el voto para la elección del próximo 4 de julio, estaremos pendientes.

Capturan a 4 por asalto y droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- En dos eventos distintos agentes municipales detuvieron a dos asaltantes de transeúntes y dos personas con medio kilo de marihuana.

En el primer caso se detuvo a RAFAEL GUERRERO QUINTERO, de 18 años y FRANCISCO ROBLES VILLA, de 30; cuando caminaban sobre la calle 18 de julio lateral con Constitución y al tomar una actitud sospechosa se les revisó, y se les encontraron dos cuchillos de cocina a cada uno.

Al momento de arrestar a los sujetos varios vecinos se acercaron y denunciaron que los presuntos responsables se dedican al asalto de transeúntes, así como el robo de casas.

En el segundo caso fueron detenidos LILIA GARCÍA SAUCEDO, de 34 años y CARLOS DÍAZ MOSQUEDA, de 39; con aproximadamente medio kilo de marihuana.

La detención se realizó sobre el bulevar Fundadores lateral con calle Palmitas de la colonia El Rubí, al notar que los detenidos intentaron evadir a los agentes.

En la bolsa de mano de Lilia se encontraron dos paquetes (bolsas) de plástico con marihuana, por lo que fueron asegurados y presentados ante la autoridad competente.

Conmemora XIX Ayuntamiento el día de la bandera

No hay comentarios:
TIJUANA.- El XIX Ayuntamiento conmemoró hoy en la plaza cívica del Monumento a la Madre el 189 aniversario del Día de la Bandera con la participación de 176 contingentes de instituciones de seguridad pública, militares, agrupaciones, jardín de niños, primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

Durante el acto cívico, el secretario de Gobierno, Enrique Méndez Juárez, señaló que celebrar este día es obligación fundamental que convoca a reflexionar en torno al país que queremos seguir construyendo y las decisiones que queremos tomar para lograrlo.

Por esta razón, dijo, no existe mejor acto de honor a la bandera nacional que mostrarle un México unido, ordenado, justo y democrático en todos los espacios donde ondea.

Acompañaron al el secretario de Gobierno, Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, comandante del Vigésimo Octavo Batallón de Infantería; Óscar Zumaya, subsecretario del Gobierno de Baja California en Tijuana; Héctor Magaña Mosqueda, síndico procurador; Adrián Juárez Ledesma, delegado de Educación del Estado en Tijuana y Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública.

También Alma Rosa Sanz Hernández, secretaria de Educación Pública Municipal; Mario Ortiz Villacorta, coordinador ejecutivo de Comisión Municipal del Bicentenario y Gustavo Huerta Martínez, director de Policía y Tránsito municipal.

Luego de encabezar los honores a la enseña nacional, el secretario de Gobierno, Enrique Méndez Juárez, acompañado por el comandante Bernardo Reginaldo Reyes Herrera hicieron entrega oficial de la bandera mexicana a los directores de los diferentes planteles educativos a quienes exhortó a honrar el lábaro patrio.

“Por parte del municipio de Tijuana vengo en nombre de la patria a encomendar patriotismo y disciplina por medio de esta bandera que simboliza independencia, integridad y honor”, dijo Méndez Juárez.

Posteriormente, se realizó el tradicional desfile del Día de la Bandera, durante el cual el secretario de Gobierno puntualizó la importancia de encarar los grandes retos nacionales como una responsabilidad que atañe a todos los mexicanos con el fin de construir con mayor eficacia y celeridad los espacios de libertad y de respeto que exige la sociedad.

En el desfile participaron más de tres mil estudiantes y partió de la Calle 10 y Sánchez Taboada, pasando por la avenida Independencia y avenida Centenario y culminó por el disloque al nivel de la calle Nezahualcóyotl y Vía Rápida.

Apoyan proyecto de Punta Colonet

No hay comentarios:
* Recorre el diputado federal Gerardo Cortez Mendoza, el puerto
* Habrá un Foro en Rosarito sobre este proyecto

PLAYAS DE ROSARITO.-
El diputado federal, Gerardo Cortez Mendoza, informó que el Congreso federal y el gobienro de Felipe Calderon, dará todo su apoyo al proyecto Punta Colenet, el cual ya lleva un retraso de cinco años y es necesario empujarlo para que se concrete.

En una gira de trabajo por la zona donde se contempla la construcción del nuevo puerto, el cual lleva años sin avanzar.* Los diputados bajacalifornianos, darán a conocer ampliamente el proyecto para que el próximo presupuesto de egresos incluya recursos federales para su construcción.La gente considera que han pasado más de cinco años y no se ha concretado la construcción del proyecto de puerto en Punta Colonet, por lo que los legisladores de Baja California darán todo el apoyo para sacarlo adelante, afirmó el legislador Cortez Mendoza.“Desde el Congreso de la Unión, con el propósito de que esta magna obra sea una realidad y que contribuya a mejorar la economía de la región y de todo el Estado, daremos nuestro respaldo absoluto a Punta Colonet”, indicó el legislador, quien este día realizó un recorrido por la zona junto con una delegación encabezada por Francisco Javier Martín Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transporte de la LXI Legislatura, de la cual él es integrante.Residentes de Ensenada y de otros municipios, agregó, han manifestado gran interés en que el proyecto se concrete, ya que hasta el momento todo ha quedado en expectativas y en una larga espera, con autoridades que van u vienen, pero no dejan nada en claro.Para concretar tal avance, refirió Cortez Mendoza, los diputados bajacalifornianos acordaron que darán a conocer ampliamente el proyecto para que en el próximo presupuesto de egresos de la federación se incluyan recursos para tal construcción.“Venimos a conocer todos los detalles del proyecto para ver en qué podemos contribuir además de buscar esos recursos económicos, queremos desatorar o mover lo que sea necesario para que Punta Colonet avance”, reiteró.Cortez Mendoza, representante del distrito 04 de Tijuana, refirió que este año se aprobaron diversas aportaciones federales para la construcción de vialidades en Ensenada, obras que van a impactar directamente en el proyecto integral del puerto, además de beneficiar el desarrollo y promoción de la llamada “Ruta del Vino” y las carreteras del Sur de Baja California.El recorrido por la zona, dijo, fue organizado por la Comisión de Transporte del Congreso de la Unión, en coordinación con el Gobierno del Estado, y entre los asistentes estuvo el senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la RepúblicaVisitarán BC presidentes de comisionesDurante los próximos 15 días, Cortez Mendoza acompañará a dos diputados federales presidentes de comisiones de las que forma parte en la LXI Legislatura.Este viernes 26 llegará José Francisco Yunes Zorrilla, titular de la Comisión de Desarrollo Social, de la cual Cortez Mendoza es secretario, quien será ponente en un foro en Playas de Rosarito; y el 6 de marzo viene José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, para la inauguración del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo y Preolímpico a Singapur 2010, en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, eventos donde 92 países ya confirmaron su participación.

Muere el periodista, Agustín Pérez Aguilar

No hay comentarios:
Por Bartolomé Rubio Hernández
TIJUANA.-
El periodista Agustín Pérez Aguilar, falleció anoche en la capital del estado, Mexicali, al parecer de un infarto cardiaco, informaron sus compañeros de trabajo.

Agustín Pérez, es oriundo de la ciudad de México, llegó a Tijuana a trabajar en el periódico Frontera, posteriormente se desempeñó como asesor de los regidores del PAN, durante el gobierno municipal de Jorge Hank Rohon.
Al iniciarse la gestión del gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, ingresó como director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En esa etapa Agustín fue acusado de haber hecho público un boletín sobre los disparos de arma e fuego, en un restaurante, por parte del general Sergio Aponte Polito, entonces comandante de la Segunda Zona Militar.
El general acusó a la Secretaría de Seguridad Pública, de haber hecho público este incidente con el fin de perjudicarlo debido a las acusaciones que hizo contra autoridades del estado de estar involucrados en el narcotráfico.

Agustín Pérez, será trasladado a la ciudad de México en donde será sepultado. Descanse en paz