sábado, 8 de marzo de 2008

REFUERZAN ESTUDIANTES ACCIONES DE LA PATRULLA ECOLÓGICA

No hay comentarios:
* Más de 50 jóvenes voluntarios del Cobach Rosarito rehabilitaron la isleta, banquetas y acceso peatonal de la calle Palma, en la Zona Centro

PLAYAS DE ROSARITO.- Más de 50 estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel Rosarito, así como algunos integrantes del equipo de fútbol americano "Tecos", se unieron este sábado 8 de marzo a la Patrulla Ecológica, programa que es impulsado por el presidente municipal, Hugo Torres Chabert y apoyado por la iniciativa privada, así como por el grupo Juventudes, y como parte del cual desde hace más de un mes se han realizado jornadas de reforestación y limpieza en la ciudad.
En respuesta a la invitación hecha por el alcalde a los jóvenes de la localidad para involucrarlos en la restauración de los espacios públicos de la ciudad, la Patrulla Ecológica rehabilitó la calle Palma, en el tramo que va desde los Tacos El Yaqui hasta la isleta del puente que marca el inicio de la colonia Mazatlán, removiéndose escombros y hierba que fue remplazada por magueyes y cactus, mientras que personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales pintó banquetas y el acceso peatonal.
"Ésta es una manera de crear en ellos el sentido de la responsabilidad con los trabajos que el gobierno está realizando y así recuperar el civismo en los jóvenes", mencionó el coordinador operativo del programa Patrulla Ecológica, el Lic. José Kuri Gutiérrez, al término de esta brigada, la cual sirvió para formalizar la participación de las escuelas rosaritenses en apoyo a las acciones del gobierno municipal en pro del embellecimiento y limpieza de la ciudad.
Al respecto, Sebastián Chiquete Moreno, estudiante del Cobach Rosarito, jugador del equipo de fútbol americano "Tecos" y nuevo integrante de la Patrulla Ecológica, dijo sentirse satisfecho al ser parte de estos trabajos; "no sólo porque me están liberando mi servicio social en la escuela, sino porque estoy contribuyendo al mejoramiento de la imagen de Rosarito", comentó.
Por su parte, el Ing. Julián Sánchez, coordinador estratégico, informó que son 10 mil árboles los donados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al gobierno municipal, "de los cuales 2 mil 700, contando este día, se han venido instalando en las jornadas realizadas por el programa, para la rehabilitación de diferentes zonas de la ciudad, mismas que han sido adoptadas por algunos organismos de la iniciativa privada para su recuperación".
Asimismo, informó que otras dependencias como la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales han estado colaborando con el programa desde su inicio, con labores propias de su competencia, como son el bacheo y la demarcación de señalamientos viales en las diferentes jornadas de reconstrucción que se han venido realizando, aunque en esta ocasión se rehabilitó con pintura el acceso peatonal y las banquetas de la calle Palma, metros después del puente.
Cabe mencionar que en la jornada se anticipó que el próximo sábado 15 de marzo, Patrulla Ecológica se unirá al programa "Ponle Color a la Playa", mismo que organiza la Dirección de Desarrollo Social Municipal en conjunto con la Comisión Antigraffiti y el Imder, donde se realizarán trabajos de recuperación de espacios públicos como la instalación de botes de basura en la playa decorados con murales de artistas locales o por gente que desee adoptar su bote.

REALIZAN CAMINATA POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer el presidente municipal de Playas de Rosarito, extendió una felicitación y agradecimiento a las mujeres por su entrega y dedicación antes de dar el balazo inicial en una caminata organizada con motivo de esta celebración, el sábado 8 de marzo.
Fueron 49 mujeres de diferentes edades las que se congregaron en la unidad deportiva Rosarito desde temprana hora para iniciar el recorrido a partir de las 9:30 de la mañana para llegar a la meta en el parque Abelardo L. Rodríguez luego del recorrido de 2 kilómetros y medio.
La marcha fue encabezada por las regidoras Rosa María Plasencia y Norma Gutiérrez quienes estuvieron animando a las participantes que portaban camisetas alusivas a la celebración.
“Vivan las mujeres, vivan las mujeres de Rosarito, las felicito hoy y siempre por su valor y el empeño con que emprenden cada uno de sus objetivos, gracias a las mujeres por mantener a las familias unidas”, expresó el alcalde.
Aylín Alcaltar González, Sandra González Alcantar, Xóchitl Torres Pérez, María Elena Rodríguez y Rosa María Plascencia fueron las que llegaron en primer lugar de cada categoría las cuales iban de los 20 años, hasta los 50 o más, asimismo, se reconoció a la señora Eufemia Núñez Lares, de 86 años que concluyó el recorrido sin contratiempos.
Ya en el lugar de la premiación las participantes continuaron ejercitándose bailando al ritmo de zumba.

INICIA CAMPAÑA “GET YOUR PASSPORT IT PAYS” EN GARITAS PARA INVITAR A NORTEAMERICANOS A OBTENER SU PASAPORTE

No hay comentarios:
* Autoridades de Secture y servidores turísticos encabezan el arranque de esta campaña en la Puerta México
* La campaña contempla la entrega de postales informativas, anuncios en pantallas electrónicas y medios de comunicación, así como descuentos en establecimientos


TIJUANA.- Sábado 8 de marzo de 2008.- Con la participación de autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), así como de servidores turísticos, se puso en marcha este día la campaña denominada “Get your Passport It Pays”, misma que tiene como objetivo invitar a los norteamericanos a obtener su pasaporte internacional, para así regresar sin contratiempos a Baja California a disfrutar de sus atractivos.
Lo anterior se deriva de las medidas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos, que obligarán a los ciudadanos norteamericanos que ingresen a su país por la vía terrestre, a partir de junio del 2009, a presentar su pasaporte con el que demuestren su nacionalidad norteamericana.
Alan Bautista Plascencia, Director de Mercadotecnia de Secture, explicó que esta campaña que se ha puesto en marcha de manera coordinada con los diferentes organismos del sector turístico del estado, tiene como objetivo informar a los norteamericanos que nos visitan sobre las nuevas disposiciones migratorias, invitarlos a obtener su pasaporte y al mismo tiempo difundir los atractivos de Baja California.
Mencionó además que con la participación de los servidores turísticos, esta campaña contempla la distribución e instalación de caballetes, pósters y engomados para ofrecer descuentos a los turistas que muestren su pasaporte en los distintos negocios, como hoteles, restaurantes y comercios.
Por otra parte indicó que en lo que respecta a la estrategia de campo que se implementará en los seis cruces fronterizos de Baja California, se contará con la participación de personal capacitado, conformado primordialmente por voluntarios y prestadores de servicio social de la facultad de turismo de la Universidad Autónoma de Baja California, así como de otras instituciones.
Para esta campaña, la Secretaría de Turismo del Estado ha aportado una inversión inicial de 500 mil pesos, recursos que serán empatados con la participación de los Fideicomisos Públicos de Promoción Turística del Estado y el sector privado, para alcanzar una inversión de 1 millón de pesos y una vigencia al mes de agosto del 2008.
No hay comentarios:

IMPRESIONANTE DECOMISO DE ARMAS Y DROGA EN TIJUANA

No hay comentarios:



Playas de Rosarito.- El General Sergio Aponte Polito, presentó en rueda de prensa a tres detenidos pertenecientes a una célula de la delincuencia organizada, Juan Carlos López Medina, de 32 años de edad, Javier López Félix de 25 años, Miguel A. Pérez Hernández de 33 años de edad.
En la Zona Norte, Calle Arias Bernal el primer aseguramiento y el segundo en Villa Colonial , Calle Ramo de Agua, delegación La Mesa.
Elementos del Ejército Mexicano decomisaron, un arsenal el más grande de todo el Estado de Baja California, se llevo a cabo en una “casa de seguridad” los detenidos fueron asegurados con mas de un centenar de las diversas armas, 91 largas, 32 cortas y algunas con cachas de oro amarillo y blanco.
Fusiles R15 con aditamento para lanza granadas calibre 40, 2 ametralladoras M-60, fusiles calibre AK.47-o cuerno de Chivo, 18 granadas de alto explosivo, escopetas cal. 12
Pistolas ametralladoras MP5, 3 grandas de fragmentación Americanas, 49,408 cartuchos de diferentes calibres, 839 cargadores para cartuchos de diversos cartuchos seis vehículos uno con blindaje, mas de media tonelada de marihuana, botas tipo militar, cascos negros, 5 chalecos antibalas dos con el logo de AFI, vestimenta de varias corporaciones policíacas.
Tambien se aseguraron mascaras antigas, silenciadores, placas de la policia judicial, concluyo el General Sergio Aponte Polito elogiando la valentía de la ciudadanía al denunciar ante los militares.

IMPORTANTE AVANCE PARA ROSARITO EN DEPORTISTAS ESPECIALES

No hay comentarios:
Playas de Rosarito.- Supero las expectativas la delegación de deportistas especiales al lograr una conquista de 34 medallas (12 oros, 14 platas y 8 bronces) en los Juegos Selectivos Estatales rumbo a la Paralimpiada Nacional 2008 que tendrá lugar en Tamaulipas la segunda semana del mes de Junio.
Cabe señalar que el grupo de deportistas especiales estuvo conformado por 22 jóvenes entusiastas que dieron el máximo esfuerzo y pusieron el nombre de Playas de Rosarito muy en alto y demostraron el avance logrado en este año en comparación con el anterior.
El grupo que acompañó a estos jóvenes estuvo conformado por Martín Hernández Moreno (entrenador de atletismo), Daniela Solís Castillo (asistente técnico), Yanina Ahumada Limón (asistente técnico), Agustín Gama Pérez (apoyo en pruebas de campo) y Daniel Solís Laredo como coordinador general.
“Superaron nuestras expectativas, estamos muy orgullosos de la participación de estos jóvenes destacados, es un compromiso de nuestra administración apoyar a todos los jóvenes deportistas, sabemos del compromiso también de estos jóvenes y sobre todo de los padres de familia, ya que ellos son parte fundamental en el desarrollo de ellos (deportistas) en todos los aspectos de la vida” comento el director del IMDER Prof. Andrés Luna Rodríguez.
El viernes 29 de febrero el grupo de jóvenes recibió de manos del Presidente Municipal CP Hugo Torres Chabert los uniformes que distinguieron a este grupo de atletas que sin duda alguna seguirán con el desarrollo y con sus entrenamientos con miras a la Paralimpiada Nacional 2008.

Los medallistas de Playas de Rosarito en estos Juegos fueron:
Rodrigo Rabelo Espinoza, categoría C-1 (90 – 91)
PLATA en lanzamiento de pelota

Ramón Alberto Rabelo Espinoza, categoría C-3 (90 – 91)
ORO en 400 mts planos, PLATA en 200 mts y BRONCE en 100 mts planos

Jonathan Miguel Vargas Partida, categoría C-2 (92 – 93)
PLATA en 50, 10 mts planos y lanzamiento de pelota

Cristian González Tisnado, categoría C-3 (92 – 93)
PLATA en salto de longitud con carrera y 100 mts planos.

Ana Karen Pérez Ruiz, categoría C-3 (92 – 93)
BRONCE en 50 mts planos

Karen Yissel Álvarez Silva, categoría C-3 (95 – 96)
ORO en 100 y 200 mts planos y PLATA en lanzamiento de pelota

Daniel Naranjo Gamino , categoría C-3 (95 – 96)
ORO en 100, 200 mts planos y salto de longitud con carrera

Jesús Noe Núñez Cuen, categoría C-3 (92 – 94)
ORO en salto de longitud con carrera y lanzamiento de bala y BRONCE en 50 mts planos

Jesús Manuel Grado Peña, categoría C-3 (95 – 96)
ORO en lanzamiento de pelota y PLATA en 50 mts planos

Luís Manuel Cervantes Ángel, categoría C-3 (92 – 94)
BRONCE en lanzamiento de pelota

Araceli Vázquez Torres, categoría C-3 (92 – 94)
ORO en 50 mts planos y PLATA en 100 mts planos

Stephany Lugo Espinoza
ORO lanzamiento de pelota y PLATA en 50 y 100 mts planos

Ricardo Medina Villegas, categoría C-3 (95 – 96)
BRONCE en lanzamiento de pelota

Ilse Hernández de la Cruz, categoría C-1 (92 – 94)
PLATA en lanzamiento de pelota y BRONCE en 50 y 100 mts planos

José Antonio Acosta Franco, categoría C-1 (95 – 96)
ORO en 50 mts planos y BRONCE en lanzamiento de pelota

Natanael Gómez Ramos, categoría C-3 (92 – 94)
Seleccionado de Baja California en Fútbol Rápido, PLATA

PLAYAS DE ROSARITO PRESENTE EN ESTATAL DE INTERPRIMARIAS

No hay comentarios:
Playas de Rosarito.- En punto de las 7 de la mañana de la Unidad Deportiva Rosarito sale el conjunto de jóvenes de diferentes primarias de Playas de Rosarito a este importante evento estatal y representar al Quinto Municipio en diferentes espacios deportivos.
El Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (IMDER) doto de camisetas a los integrantes de los equipos representativos en diferentes disciplinas tales como Atletismo, Baloncesto, fútbol, Handball y Voleibol.
En la disciplina de Atletismo el selectivo esta compuesto por diferentes escuelas que verán acción en la pista de la UABC, pero en el baloncesto la primaria Abraham Lincoln resulto triunfadora y representara a Rosarito en las instalaciones de la Preparatoria Lázaro Cárdenas y en el gimnasio de la “Poli” en punto de las 10 de la mañana.
La primaria Ejido Mazatlán turno vespertino logro los honores por parte de rosarito
En la disciplina de handball de la rama varonil y tendrá su actividad en la Preparatoria Lázaro Cárdenas a las 12 y 3 de la tarde.
El fútbol en la rama femenil estará representada por la niñas de la primaria Constitución turno matutino que tendrán su actividad en la Unidad Deportiva Tijuana, mientras que los varones de la primaria Jesús García verán acción en la antes mencionada Preparatoria en punto de las 10:30 ambas ramas.
El plantel Emiliano Zapata tendrá la responsabilidad en la rama femenil en punto de las 11 de la mañana en la casa de los “Jaguares”, mientras que la primaria Abraham Lincoln en la rama varonil defenderá los colores del quinto Municipio.
Así queda conformada la representación del Municipio mas joven del Estado 29 en este importante evento estatal, cabe señalar que los grupos más fuertes para Rosarito son en el fútbol de la rama femenil, así como en el voleibol varonil y en el atletismo.

REFRENDA ALCALDE APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS

No hay comentarios:
* Establece compromisos con líderes de pueblos indígenas de Playas de Rosarito y la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas

PLAYAS DE ROSARITO.- Un gobierno solidario y garante del respeto a la nueva Ley de Derechos y Cultura Indígena de Baja California, fue el compromiso del presidente municipal, C. P. Hugo Torres Chabert, ante líderes de comunidades indígenas de Playas de Rosarito que lo visitaron para presentarle las obligaciones del gobierno municipal conforme a la actual legislación.
Encabezados por el Lic. Juan Carlos Rosas, jefe del Departamento Jurídico de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), representantes de grupos indígenas como la comunidad de Santa Catalina, se reunieron este viernes 7 de marzo con el primer edil de este municipio, a fin de que el IV Ayuntamiento conozca y aplique la nueva ley.
“Como representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, nos llevamos una cuestión muy grata de la aceptación que vemos en el presidente municipal, en sus asesores y en toda la gente del municipio, vemos una muy buena disposición por garantizar el respeto a lo que marca la ley”, reconoció el funcionario de la CDI.
Durante el encuentro, el C. P. Hugo Torres Chabert hizo manifiesta su entera disposición a encabezar un gobierno plural, ciudadano e incluyente, donde el respeto a los pueblos indígenas esté garantizado, y se comprometió a hacer un gobierno de puertas abiertas para atender los asuntos que afectan el sano desarrollo de estas comunidades en reuniones periódicas.
También presentes en la charla, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Lic. Javier Hernández Tovalín, y la directora de Desarrollo Social Municipal, Lic. Irma Guzmán Chong, se comprometieron a dar seguimiento a las solicitudes que realicen los pueblos indígenas de Playas de Rosarito, a fin de que no sean excluidos y reciban los beneficios de los programas sociales del IV Ayuntamiento.
Tras la reunión, el Lic. Juan Carlos Rosas explicó que su objetivo es difundir la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Baja California, la cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 26 de octubre de 2007, buscando que cada Cabildo municipal conozca, respete y haga respetar las conquistas legales que han costado años de lucha a los líderes de estas comunidades.
Agregó que líderes indígenas como los que visitaron hoy al primer edil de Playas de Rosarito, participaron activamente en la consulta y en el análisis de la nueva ley, por lo que esta reunión sirvió para que ellos mismos establecieran un canal directo de comunicación con el presidente municipal para acordar un trabajo en conjunto.
El funcionario estatal detalló que algunos de los puntos más importantes que contempla la nueva ley, son las obligaciones que desde el pasado 26 de octubre ya tienen las dependencias federales, estatales y municipales, así como la cuestión del respeto a los usos y costumbres de los grupos indígenas.
Informó que una de las comunidades indígenas nativas más importantes con presencia en Playas de Rosarito es San José de la Zorra, que está habitada por hablantes de la lengua Kumiai, aunque también hay residentes originarios de otros pueblos nativos de Baja California, como los Pai Pai, Kiliwas o Cucapá.
En lo que se refiere a los indígenas migrantes, recalcó que en este municipio hay una presencia muy amplia de purépechas, y aunque no hay un número exacto, la comunidad purépecha más grande que se tiene en esta ciudad es una colonia cercana a las 500 familias.
“Baja California es un crisol de todos los grupos indígenas del país, estamos hablando de una presencia de más de 30 grupos; en Rosarito hay una presencia muy amplia de purépechas, también de una comunidad nahuatl y recientemente de comunidades huicholes, pero hay presencia de indígenas mixtecos, triquis y de otros grupos como zapotecos, en menor medida”, concluyó.

SE REALIZÓ 1ER. FESTIVAL DEL PESCADO EN ROSARITO

No hay comentarios:
* El objetivo del evento, fue apoyar a las familias de escasos recursos en esta temporada de cuaresma.
PLAYAS DE ROSARITO.- Con una asistencia de más de 200 personas se llevó a cabo este viernes 7 de marzo, el 1er. Festival del Pescado en Playas de Rosarito, mismo que fue organizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en coordinación con el IV Ayuntamiento.
La intención del evento, mencionó el presidente municipal de Playas de Rosarito, C. P. Hugo Torres Chabert, es apoyar a las familias rosaritenses de escasos recursos en esta temporada de cuaresma, ya que se estuvo vendiendo el producto a un precio más bajo, mencionó.
Asimismo destacó la importancia de “crear conciencia en la gente sobre la necesidad de incluir los productos marinos en el consumo cotidiano como una medida de prevención de enfermedades, ya que son un elemento importante de la nutrición”.
Por su parte el delegado de Profeco, Mario Osuna Jiménez, informó que se vendieron más de 300 kilos de pescado, mismos que fueron aportados por la pescadería “Las Playas” de la ciudad de Tijuana.
Se vendió de 1 a 2 kilos por familia a precios más bajos de los que ofrecen en otros establecimientos, donde el kilo de filete cuesta 60 pesos y el de mojarra filapia 35, mismos que en la feria costaron 28 y 26 pesos, respectivamente.
Mientras se realizaba la venta, se estuvieron impartiendo pláticas sobre los "7 Derechos Básicos del Consumidor", “El consumo responsable” y “Como crear consumidores inteligentes”, subrayó Osuna Jiménez.
Cabe mencionar que con la intención de seguir favoreciendo a la economía de las familias en Rosarito, los tres órdenes de gobierno, tienen planeado seguir realizando este festival en las diferentes colonias del municipio, así como el programa de Verificación de Establecimientos Comerciales.