viernes, 20 de agosto de 2010

Se desliga PVEM de “Escándalo Iggys”

No hay comentarios:
* Eduardo Ledesma, líder del Verde en BC, dijo que el ex candidato a diputado federal cumplió requisitos de ley, pero no fue ni es militante
* Señaló que el empresario de bares, Ignacio Zamudio, detenido en Rosarito, es responsable de sus actos, y no el partido

Por Manuel Villegas
(Cortesia de AFN)
TIJUANA (AFN).- Eduardo Ledesma Romo, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California, aseguró que a todos los candidatos a cargos de representación popular se les exige entregar original del acta de no antecedentes penales, entre otros requisitos para ser elegidos como candidatos.Sobre la detención del empresario Ignacio Zamudio Ortega, conocido con el apodo de “Iggys”, nombre que también tiene su bar en Playas de Rosarito y quien el 2009 fue candidato del PVEM a diputado federal por el distrito 8, el líder pevemista afirmó que lo que éste realice no es competencia del partido, además de que la dirigencia estatal incluso desconocía que contara con una orden de aprehensión vigente.
El dirigente del PV fue cuestionado sobre las detención de Zamudio Ortega por parte de la Policía Municipal de Playas de Rosarito este fin de semana por una falta de tránsito, que llevó a los agentes que lo interceptaron a detenerlo porque encontraron que contaba con orden de aprehensión y, por ende, fue canalizado al Ministerio Público.
Al empresario, según la causa penal 326/2010, se le acusa de “falsedad ante las autoridades, uso de documentos falsos y presentación de testigos falsos”, todo ello en relación a una querella derivada de un asunto laboral.
“En su momento (Zamudio Ortega) fue un candidato externo, un candidato ciudadano por el Partido Verde, en el cual participó y en su tiempo demostró su documentación correcta, de no antecedentes penales, de no inhabilitación, carta de residencia en el municipio de Rosarito”, expuso Ledesma Romo, quien también es diputado federal por Baja California.
Además de desear suerte a “Iggys” para que salga bien de su problema en puerta con las autoridades, el dirigente estatal del Verde afirmó que “el PVEM no evade ningún tema”, pero que considera que cada persona es responsable de sus acciones y un partido político no puede hacer frente a las acciones de sus militantes o simpatizantes.
“Eso no es trabajo del Partido Verde, realmente (Zamudio) no forma parte de nada en el Partido Verde, nosotros seguimos adelante con nuestros regidores, diputados estatales, y yo como diputado federal para seguir respondiendo a lo que nos corresponde”, dijo.
Zamudio Ortega fue candidato a diputado federal en 2009, especificó, porque registró su solicitud ante el PVEM en el quinto municipio y cumplió con todos los requerimientos que exige la ley, pero nunca ha sido militante activo.
Para ello, mostró a AFN el acta original de Zamudio Ortega, en la cual el 8 de marzo del 2010, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hizo constar que éste no cuenta con antecedentes hasta esa fecha.
Preparativos verdes
Sobre los “preparativos” del PVEM para la transición política en la entidad, primero en la vigésima Legislatura que inicia el 1 de octubre, y después en las cinco administraciones que se instalarán el 1 de diciembre, Ledesma Romo afirmó que los diputados electos y los regidores de su partido están en coinstantes reuniones con los equipos de transición.
“Estamos trabajando nuestra propia agenda verde con nuestros compañeros electos, estamos en plena reestructuración en los municipios; ayer tuvimos una reunión sobre cómo vamos a manejar esa agenda en los ayuntamientos y en el Congreso local, y porqué no decirlo, también con los diputados federales”, comentó Ledesma, quien es uno de esos legisladores en el Congreso de la Unión.
El diputado federal, quien es secretario de la comisión de justicia en la LXI Legislatura, afirmó que el PVEM está comprometido con la ciudadanía, por lo que están abiertos a temas que impactan a los bajacalifornianos, como son las restricciones a depósitos en dólares y los relacionados a la defensa del medio ambiente, entre otros.

IMSS organiza carrera atlética por aniversario

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con motivo de celebrar 24 años al servicio de la derechohabiencia, la Unidad de Medicina Familiar número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está invitando a los trabajadores y jubilados del Instituto, y a la población en general, a participar en su Segunda Carrera Atlética -de cinco kilómetros-, y Caminata Recreativa -de dos kilómetros-, a realizarse el próximo 11 de septiembre.
El evento está siendo coordinado directivos de dicha unidad, el Centro de Seguridad Social, el Instituto Municipal del deporte y la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana.

A partir de la expedición de la presente convocatoria los interesados podrán inscribirse, en forma gratuita, en todas las unidades de medicina familiar de la localidad, el mencionado Centro de Seguridad Social y la propia UMF- 27.

La convocatoria especifica que podrán participar personas, de ambos sexos de 13 a 60 años y más, clasificados por edades. Además se abrió la opción para la participación de personas en sillas de ruedas, también de ambos sexos.

Se explicó que habrá trofeos para los ganadores absolutos de todas las categorías y medallas para quienes entren a la meta en segundo y tercer lugar. Además, a los primeros 20 corredores de cada categoría y los primeros 50 participantes de la Caminata que crucen la meta se les entregará una camiseta alusiva al evento.
Las inscripciones estarán abiertas hasta las 7:30 horas del 11 de septiembre, ya que el banderazo de arranque será a las 8:00 horas de ese mismo día.

Para efecto de garantizar la seguridad de los participantes se contará con el auxilio de elementos motorizados de Seguridad Pública Municipal y habrá los señalamientos adecuados por toda la ruta de la carrera atlética y la caminata recreativa.

La Unidad de Medicina Familiar No. 27 es una de las más grandes del país en lo que se refiere a población adscrita (269,226 derechohabientes con expediente clínico electrónico), en sus 33 consultorios y en los llamados consultorios en industria o periféricos (8).

Se encuentra ubicada en la Delegación de La Mesa, en Bulevar Díaz Ordaz, sin número en el kilómetro 11.5, carretera vieja a Tecate.

Antorchistas respaldamos la lucha legítima de los pepenadores

No hay comentarios:
MEXICALI.- un contingente de más de quinientos antorchistas manifestaron su apoyo solidario a la Unión de Pepenadores del relleno sanitario ubicado en el Ejido “Hipólito Rentería” de esta ciudad capital.
Ignacio Acosta Montes, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, manifestó que “desde el momento en que la unión de pepenadores solicitó su apoyo, los antorchistas no dudamos en respaldar su lucha, porque es una lucha justa, legítima y digna de ser apoyada por toda la sociedad”
Como muestra de apoyo, hoy marcharon por las principales a avenidas de esta ciudad, y ni el calor ni la marcha lograron hacer que los antorchistas y pepenadores gritaran sus consignas exigiendo apoyo al presidente municipal, Rodolfo Valdez Gutiérrez.
Cabe recordar que el relleno sanitario, está en proceso de ser concesionado a iniciativa del alcalde de esta ciudad, en los próximos días a una empresa particular, pero en esa licitación no contemplaron la situación en la que se quedarán más de 130 familias, quienes conforman la unión de pepenadores. La perdida de la única fuente de trabajo y la insensibilidad del Municipio es lo que hace que hoy los pepenadores y el movimiento Antorchista estén en pie de lucha.
Ricardo Mendoza Madrigal, dirigente del antorchismo en la capital, formalizó el compromiso de estar al pendiente de la situación de los pepenadores ante el dirigente de estos José Luis Ramírez y llamó al pueblo pobre, para que se unan a Antorcha Campesina defendiendo el que estas familias no queden en el desampara y luchemos por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

Realizan Isesalud jornada médica

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo este día una jornada médica en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso), de Tijuana.
Dicha jornada médica fue efectuada con el apoyo del Instituto de Servicios de Salud de Baja California (ISESALUD), y el laboratorio privado “MCD”.

En esta acción fueron aplicadas, a quienes lo aceptaron de manera voluntaria, vacunas contra el tétano, contra la influenza AH1N1 y contra la hepatitis “B”.

También en el lugar se contó con pruebas del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o comúnmente conocido como SIDA.

Además de la aplicación de exámenes para detectar sífilis, diabetes y se practicaron densitometrías óseas, esto último es una prueba que detecta la descalcificación en los huesos.

Estas jornadas médicas son realizadas continuamente por la SSPE, con el objetivo de brindar apoyo médico y prevenir enfermedades, tanto en los internos como en sus familiares.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Sistema Estatal Penitenciario, reitera el compromiso de trabajar en programas que aporten beneficios a la salud y a la reinserción social de los internos de los penales de Baja California.

Entrega de útiles escolares a hijos de ex-internos del cereso

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) entregó hoy, a través del Sistema Estatal Penitenciario, más de 150 paquetes útiles escolares a hijos de ex internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana.
La ceremonia celebrada a las 11:30 horas de hoy fue encabezada por el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario Jesús Héctor Grijalva Tapia, quien entregó de manera simbólica algunos paquetes de útiles escolares a los hijos de ex internos, además de conversar con ellos.

El objetivo primordial de esta acción es proporcionar a los hijos de liberados las herramientas necesarias para impulsarlos en su desarrollo educativo.
Fueron 120 paquetes de útiles escolares los que se entregaron, actividad en la que colaboró activamente el Patronato para Liberados de Tijuana, organismo al que los ex internos solicitan diversos apoyos para reinsertarse a la sociedad.

Grijalva Tapia comentó a los niños que “es importante facilitar este tipo herramientas para sus estudios, pues la educación es la base para salir adelante en la vida”.

“El Gobierno de Baja California esta comprometido con este tipo de apoyos hacia las personas que en algún momento estuvieron presos, y que hoy se encuentran en libertad”, menciono el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.

La inversión realizada para la adquisición de los útiles escolares fue de 38 mil quinientos pesos.

Esta es la segunda ocasión en Tijuana, en que se entrega este apoyo a los hijos de personas liberadas del penal de La Mesa, ya que en 2009 se benefició a 100 niños de Primaria y Secundaria con paquetes de útiles y uniformes escolares.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Sistema Estatal Penitenciario, refrenda el compromiso de brindar el apoyo necesario a los ex internos para que puedan reintegrarse a la sociedad como personas útiles.

Analizan sistema de estacionamientos de primer mundo

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- La ciudad dispondrá de un sistema de estacionómetros con tecnología de vanguardia, a través del cual se protegerá a los automovilistas y se procurará un ordenamiento urbano más eficiente, informó el regidor Rafael Crosthwaite Reyes.
El edil explicó que se trata de una estrategia de administración de estacionamientos públicos, a través de la cual se cobrarán cuotas mínimas a los usuarios, con lo que se dará orden al flujo vehicular y se reforzará la seguridad de la ciudadanía y de sus automóviles, aunado a que sería un nuevo ingreso para las arcas municipales.



Precisó que los estacionómetros multiespacios se ubicarán en las zonas de mayor actividad comercial y turística, respetando las zonas habitacionales.



En una primera fase, 1 786 estacionómetros serán introducidos a la zona restaurantera de Puerto Nuevo; en su segunda etapa, se incluirá otro grupo a la Zona Centro de la ciudad y, por último, a la parte norte del municipio.



Crosthwaite Reyes destacó que otro beneficio logrado por el IV Ayuntamiento es la renegociación del contrato con la empresa Compac (hecho por la administración municipal anterior, en diciembre de 2005), en la cual se especificaba que los ingresos de las cuotas y las multas serían repartidas en un 60 por ciento para el concesionario y 40 por ciento para el Gobierno Municipal; en los nuevos términos, ahora el 60 por ciento será para la ciudad, mientras que el 40 para el particular; asimismo, los ingresos por concepto de multas serían para el Ayuntamiento.



Además la inversión en maquinaria, equipo y personal (integrado por elementos de Seguridad Pública) correría a cargo de la empresa.



La medida será sometida a consideración del Cabildo y, en caso de contar con el apoyo de los ediles, sería implementada antes de que concluya el IV Ayuntamiento.



“Nuestro objetivo primordial es el beneficio de la comunidad rosaritense; vemos en esta medida, beneficios a la industria turística, al comercio organizado, a las miles de familias que dependen de estas actividades y a la población en general, ya que impulsará la llegada de visitantes a la ciudad, protegerá a los automovilistas y contribuirá al fortalecimiento de la economía municipal” expresó Rafael Crosthwaite Reyes.

Apoya DIF a estudiantes de escasos recursos‏

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “La educación es la principal herramienta para que nuestros niños y jóvenes se moldeen con valores positivos y sean capaces de dirigir el crecimiento de nuestra sociedad en un futuro muy próximo; por ello extendemos esta ayuda a los estudiantes rosaritenses, confiando en que le darán buen uso y entregarán sus mejores esfuerzos en las aulas” así lo expresó la primera dama de la ciudad, Rosa María Ramírez de Torres.
La presidenta del Patronato DIF Municipal encabezó la entrega de vales de 500 pesos a 450 alumnos de la ciudad, para que puedan adquirir uniformes y útiles escolares; para estas acciones, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), invirtió 225 mil pesos.



Ramírez de Torres explicó que la difícil situación económica, por la que atraviesa el país, provoca que el surtido de útiles y uniformes sea una carga muy pesada para las familias de escasos recursos; por lo cual: “este programa va encaminado a impulsar la continuidad educativa de los niños y jóvenes que pertenecen a los sectores menos favorecidos de nuestra comunidad, es por eso que agradecemos a quienes nos apoyaron como padrinos en la compra ” señaló.



“Estas acciones obedecen al proyecto del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, de encontrar estrategias de apoyo a la comunidad y fortalecer el desarrollo educativo de nuestros niños y jóvenes, con la finalidad de que tengan mayores oportunidades de crecer profesionalmente” declaró Rosa María Ramírez de Torres.



Reúnen fondos a través de Bazar



Como actividad de apoyo para obtener recursos que permitan la adquisición de más uniformes, el DIF instaló un Bazar en el que la ciudadanía puede comprar artículos de segunda mano a precios accesibles.



La titular de la dependencia, Juana Leticia González informó que se trata de objetos útiles, como electrodomésticos, ropa, juguetes y libros en buen estado que fueron donados por integrantes de DIF y la comunidad, para apoyar a los estudiantes de Rosarito.



La funcionaria invitó a las personas que deseen contribuir con esta causa a que acudan al patio de las oficinas de DIF (ubicadas a un costado de la Casa Municipal) y adquieran alguno de estos artículos; de la misma forma se reciben donativos en este mismo sitio o solicitando información a los teléfonos 6126077, 6126082 y 6126735.

Terminar con el problema de la delincuencia depende de los valores familiares

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “El gobierno municipal, durante este trienio, se ha esforzado en reducir los problemas de delincuencia a través de diversos programas y proyectos; sin embargo, es importante considerar que combatir el problema de la delincuencia depende también de los valores familiares que los padres inculquen en sus hogares”.



Lo anterior fue expresado por el presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, durante la entrega de uniformes del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde mencionó que los estudiantes beneficiados, ahora tiene el único compromiso de estudiar con dedicación y ser buenos ciudadanos.



“Así mismo, es importante que los padres asuman el compromiso de dar una buena educación a los hijos impulsando los valores familiares, el amor y respeto hacia la patria y sus instituciones, con el fin de que nuestros hijos, quienes son el futuro de Rosarito, sean ciudadanos de bien y así poder contribuir a la solución de los problemas sociales, como las adicciones y el vandalismo”, destacó.



De esta forma, expresó el primer edil, cada cual, tanto gobierno como comunidad, se obtendrán resultados mayormente satisfactorios.



“Es importante que los padres también estén al pendiente de sus hijos para evitar que sean blanco de las adicciones como el alcohol y las drogas, porque éstas generan problemas no sólo hacia la comunidad, sino también dentro de las mismas familias”, destacó.



Como parte de acciones emprendidas por el IV Ayuntamiento para mejorar las relaciones familiares, mencionó que el programa “Escuela para Padres” fue impulsado por el DIF Municipal con el fin de que los jefes de familia fortalezcan la comunicación y la relación mutua, así como con los hijos; a la fecha, se estima que en la ciudad son más de 18 mil padres quienes han obtenido este beneficio.



Asimismo, el primer edil cumplió con su compromiso de llevar personalmente un mensaje de prevención contra las adicciones y la inseguridad, a través del amor a la patria y el fomento de los valores cívicos y familiares, a más de 25 mil niños de todas las escuelas de la ciudad.

Todo listo para llevar a cabo “Copa Gobernador”: Cotuco

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Todo listo para que se realice el II Circuito Internacional 2010 Baja California “Copa Gobernador” en su cuarta edición, en el que se espera una importante afluencia de visitantes, lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa donde estuvieron presentes los organizadores “Club Náutico Rosarito”, el Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito (Cotuco) así como la Secretaría de Trismo en el Estado (SECTURE).
Citlali Pereda, Presidenta de COTUCO Rosarito mencionó, que se extiende una invitación a la comunidad en general para asistir a este evento, que en esta ocasión se realizará en Puerto Salina La Marina.



“Se estima que la asistencia promedio de visitantes sea de entre 150 a 180 concursantes, y son, en su mayoría, del Sur de California y de Baja California”, destacaron los organizadores.



Informaron que la competencia de pesca iniciará a partir de las 5:00 de la mañana y concluirá a las 5:00 de la tarde.



Cabe destacar que se tiene proyectado una fiesta al estilo mexicano, con un programa artístico y musical, a cargo del ballet Yuman, con bailables relacionados a actividades náuticas y a las artes de pesca, además de bailes representativos del Estado de Veracruz.



Asimismo, se llevará a cabo la rifa de 30 cañas de pescar, venta de comida y antojitos mexicanos, así como una clínica de pesca para niños. En el evento, se premiarán dos categorías: de fondo y superficie, pagando más de 500 mil pesos en premios.



“Queremos que este evento deje huella a quienes asistan, que disfruten su estancia en este torneo de pesca. Es importante mencionar y agradecer el apoyo de la Capitanía de Puerto, los cuales se encargaran de revisar que todas las embarcaciones cuenten con las medidas de seguridad necesarias y puedan salir sin ningún problema al mar”, expresó la Presidenta de COTUCO Rosarito, Citlali Pereda.



El Club Náutico de Rosarito y el programa “Con Caña y Carrete”, que conduce Pedro Sors, estarán presentes en el torneo, para proporcionar una mayor difusión de las actividades que se realizan en Baja California.

Proponen ediles instituir comisión de protección civil

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Comisión de Gobernación y Legislación aprobó la propuesta presentada por regidor Luis Moreno Hernández, referente a la creación de la Comisión Edilicia de Protección Civil.

Tras ser expuesta a los regidores integrantes de dicha comisión, el edil Luis Bustamante Mora refirió que el punto de acuerdo será presentado al pleno para su posible aprobación.



Explicó que de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010 es necesario “consolidar el Sistema Municipal de Protección Civil”, con el objetivo de garantizar el cumplimiento puntual de las medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre.



“Como regidores estamos realizando modificaciones a los reglamentos correspondientes, con la finalidad de brindar una mayor seguridad y tranquilidad a la comunidad en caso de contingencia; aún nos falta mucho por hacer pero estamos sentando las bases para hacer de Tijuana una ciudad más segura y este es el primer paso”, dijo.



No obstante a los esfuerzos del gobierno municipal por implementar reformas en materia de protección civil, es necesaria la participación ciudadana.



“Nuestro compromiso es con la ciudadanía, y como parte de este compromiso debemos impulsar campañas preventivas a fin de promover la cultura de prevención en nuestra ciudad; sin embargo, se requiere que en casa las familias elaboren sus propios planes de contingencia”, indicó.



Bustamante Mora señaló que para reconocer la creación de esta nueva comisión edilicia, el Reglamento Interno y de Cabildo se le adicionó y se modificó los artículos 79 y 96.



“Con base al término constitucional, los regidores tenemos la facultad de establecer las comisiones permanentes, siempre y cuando sean necesarias para la atención de los asuntos referidos”, explicó.



Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Familia de Cabildo, e impulsor del Reglamento de Protección Civil, regidor Luis Moreno Hernández detalló que de ser aprobada la Comisión de Protección Civil, se propondrá la adición de políticas, medidas y proyectos con el objetivo de instituir una conciencia sísmica en los funcionarios y servidores públicos.



“Esta comisión nos permitirá enfocarnos al problema que enfrenta nuestra ciudad ante la estructura geográfica que la caracteriza, nos permitirá crear nuevas estrategias para promover la edificación de viviendas más seguras y en lugares idóneos, pero también para educar y crear conciencia entre la población”, dijo.



“Debido a la exigencia del tema y a las exigencias de la propia ciudad, necesitaremos que el presidente de esta comisión sea una persona preparada en la materia, con conocimientos de protección civil, desarrollo e infraestructura urbana, entre otros”, concluyó.



La propuesta será presentada al Cabildo en la próxima sesión para su posible aprobación.



Celebra Dimca convenio de colaboración con Inpade Universidad

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca) en respuesta a su compromiso de optimizar los recursos y apoyar la eficaz reinserción social de los adictos en recuperación, este día llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con el Instituto para el Desarrollo Emprendedor (Inpade).

La directora de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, informó que mediante este documento se establecen las bases y lineamentos generales para que por medio de la universidad y el bachillerato del Inpade, más de 70 personas en recuperación, con la ayuda de jóvenes estudiantes, aprendan las habilidades necesarias para formar parte del mundo laboral a su salida.



Estos talleres se reforzarán con la donación de diez equipos de cómputo que La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) otorgó a dicha causa.



“En total son 14 talleres, entre inglés, computación, administración y mercadotecnia los que se estarán impartiendo; otro beneficio es que estarán avalados por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati)” señaló Esquivel Gutiérrez.



Por su parte, el rector del Instituto, Jorge de la Fuente García, se comprometió a apoyar este esfuerzo con la firme convicción de que las personas que han estado de problemas de adicciones, con la motivación y la educación apropiadas, pueden llegar a ser, grandes hombres y mujeres.



“Nosotros diseñamos programas para adultos, ofreciendo las facilidades para que las personas que en los sistemas normales no pudieron estudiar, tengan una oportunidad en la vida. Esta es la idea del Inpade: dar una oportunidad” puntualizó.

Abre sus puertas sector aeroespacial a las Pymes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen la oportunidad de multiplicar sus oportunidades dentro de la industria aeroespacial, luego de que hoy se puso a su disposición el Programa de Apoyo para Certificación de los Procesos, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno de la ciudad a favor a este sector.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Jesús Manuel Sández Contreras, informó que durante el evento de presentación asistieron 51 empresas interesadas en obtener el apoyo que les permitirá certificarse en la familia de las normas AS9100 y otros procesos especiales.



Ello, mediante el financiamiento del 70 por ciento del costo de las certificaciones que acredita la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



“Este programa ofrecerá un impulso a la economía de la región, al facilitar a las empresas el apoyo financiero que requieren para obtener la certificación de procesos que en otra circunstancia serían muy costosos”, señaló.



Durante el evento de presentación de este esquema de apoyos, el director general de Femia, Carlos J Bello Roch, indicó que “el evento fue un rotundo éxito, el programa lo será y así lo vivirán las empresas beneficiadas. Es un privilegio venir a Tijuana y apoyar de esta manera cuando se cuenta con el respaldo de las autoridades”.



Agregó que el programa durará hasta el 1 de diciembre del presente año, pero que el proceso de certificación podría extenderse al día 15 del mismo mes, con la intención de que las empresas aprovechen esta oportunidad y así se pueda continuar el desarrollo de esta industria en el país.

Reciben apoyo para emprender su propio negocio

No hay comentarios:
TIJUANA.- La secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social Municipal hicieron entrega de 31 créditos en apoyo a ciudadanos que buscan emprender su propio negocio a través de un proyecto productivo.

La directora del Fideicomiso Mi Crédito, María de los Ángeles Ochoa Virgen explicó que como parte del plan de reactivación económica propuesto por el presidente municipal Jorge Ramos, se destinaron 475 mil pesos para la apertura de nuevos negocios y fortalecimiento de los ya existentes.



“Para nosotros es muy importante brindar este tipo de apoyo porque de esta manera estamos coadyuvando a la reactivación económica de la localidad y a que las personas generen sus propios ingresos”, dijo.



Agregó que “además se está impulsando la generación de empleos desde las micro y pequeñas empresas”.



Ochoa Virgen señaló que dentro del giro comercial que se beneficiará con esta entrega se encuentran venta de perfumes, instalación de equipo de cómputo, papelerías y otros.



La funcionaria municipal refirió que a lo largo de cinco entregas, el gobierno de la ciudad, a través del Fideicomiso Mi crédito, ha logrado beneficiar a cerca de 150 nuevos empresarios.



Por su parte, el director del Programa México Emprende, Alfonso Chávez Pérez, exhortó a los microempresarios poner todo su esfuerzo para fortalecer su negocio, pero sobre todo, mantener la visión empresarial de mejorar día con día.



En la entrega estuvieron también presentes la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de Cabildo, regidora Elma Acosta Chávez y el secretario de Desarrollo Social, Arnulfo Guerrero León.

Reconocen a los héroes anónimos de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los héroes anónimos de Tijuana, aquellos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas por salvar otras, fueron reconocidos hoy por el presidente municipal Jorge Ramos durante la ceremonia de conmemoración por el Día Nacional del Bombero.
“Ustedes tienen la virtud de la paciencia, siempre esperando el momento exacto para darlo todo, incluso hasta sus vidas si es necesario, están alertas para atender cualquier llamado de auxilio de las familias tijuanenses”, destacó en su mensaje.

Señaló que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana es reconocido en diversos estados del país y en Estados Unidos por su valentía y solidaridad ante cualquier situación de riesgo que se presenta.

“Me da gusto haber trabajado de cerca con este equipo de héroes, más gusto me da que el compromiso hecho en campaña de incrementar el bono de riesgo se haya materializado al cien por ciento para el beneficio de todos ustedes”, mencionó el presidente municipal Jorge Ramos.

Durante la presente administración municipal se logró que 40 bomberos cuenten con una plaza laboral tras muchos años de servicio como voluntarios al interior de la corporación que todos los días salvan vidas.

Reconoció también la importante labor que Alejandro Bustamante ha desempeñado al frente del Patronato Pro Bomberos, ya que su invaluable apoyo permitió dignificar los espacios laborales de los bomberos y el equipo utilizado para atender las emergencias en la ciudad.

“Este hombre tijuanense ha hecho mucho por nuestros bomberos, ha estado al frente con mucho esmero y dedicación para siempre atender los principales problemas, para él y s familia mi más sincero reconocimiento”, expresó.

Por su parte, Alejandro Bustamante refirió que durante estos tres años de trabajar por los héroes anónimos de Tijuana ha sido testigo de la virtud de servicio de hombres y mujeres que todos los días salen a las calles de la ciudad con la intención de salvar vidas.

“Siempre vamos a seguir buscando que tengan las mejores condiciones, incluso al interior del consejo, porque al dejar la presidencia seguiré siendo parte del Patronato Pro Bomberos”, puntualizó el empresario tijuanense.

Además de recibir el bono de riesgo por mil 300 pesos, los bomberos de Tijuana también recibieron calzado adecuado para realizar las diversas tareas que se desempeñan en el cuerpo de servicio de la heroica institución.

Durante la ceremonia también se reconocieron la valiosa entrega de los bomberos jubilados, de los héroes caídos y de Jazz, un perro bombero que por muchos años ofreció sus habilidades de rescate a la corporación y hasta hace poco fue reconocido en México y Estados Unidos tras su muerte.

Jorge Ramos recibe placa Puente México

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) entregó hoy al presidente municipal Jore Ramos la pieza número 65, de dos mil con que contará el Museo de Historia, para ser exhibido al público en general.

Se trata de la placa del Puente México, firmada en 1945 por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, y que fue hallada por el periodista Felizardo Bojórquez, hace unos años.

A fin de fortalecer el legado histórico y cultural del museo, la APT hizo la entrega oficial de la pieza que será regenerada por el restaurador de piezas Alejandro Fuentes para dejarla tal y como alguna vez lució en el Puente México.

“Me da gusto que esta pieza tan significativa esté en el Museo de Historia, un edificio totalmente remodelado por esta administración que contará con elementos de gran trascendencia para los tijuanenses”, señaló el presidente municipal en su mensaje.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a contribuir con piezas o elementos de valor histórico-cultural para conformar la muestra del museo que en breve abrirá sus puertas en el antiguo Palacio Municipal de la zona Centro.

Agradeció a Miguel Ángel Torres Ponce el acto de generosidad por la entrega de la placa, y en correspondencia hizo público el anuncio de que las oficinas de la Policía Municipal de la calle Ocho abrirá sus puertas para que parte del inmueble sea la sede de la APT.

Así como esta asociación, otros organismos civiles tendrán la oportunidad de hacer uso del edificio que marcó parte de la historia de nuestra ciudad, y que en septiembre pondrá fin a la leyenda negra del Centro de Tijuana.

Por su parte, María Teresa Riqué Jaime, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) precisó que la pieza será sometida a un proceso cuidadoso de restauración para conservarla bajo los estándares de calidad de un museo como el que ahora contará el municipio.



Bajo Reserva

No hay comentarios:
“A mí sí me interesa saber quiénes son los que cobran las cuotas..."
(TOMADO DE EL UNIVERSAL)
“A mí sí me interesa saber quiénes son los que cobran las cuotas. A mí sí me interesa saber dónde se reúnen. A mí sí me interesa saber cómo actúan. A mí sí me interesa saber quiénes los cobijan y se coluden con ellos…”, dijo el presidente Felipe Calderón el jueves 5 de agosto. Y diez días después, una carta del general retirado Sergio Aponte Polito llegó al semanario Zeta de Tijuana con un señalamiento muy específico sobre el actual secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, antes secretario de Gobierno de Baja California. La carta hizo poco ruido si quien levanta la mano fue jefe de la Comandancia de la II Región Militar: “Blake Mora no se distinguió por ser un funcionario comprometido para enfrentar con decisión a la delincuencia organizada y bajar los índices de inseguridad. […] Blake se enteró de las irregularidades o delitos que cometían agentes del ministerio público, policías ministeriales, agentes federales de investigación, policías federales y policías municipales, al incurrir en secuestros, extorsiones y la desaparición de pruebas para evitar el esclarecimiento de un delito, así como protección a narcotraficantes; Blake no demostró una participación activa para enfrentar estos ilícitos”. Una carta dura, llena de datos y señalamientos concretos. Y un último párrafo que da luz sobre el ánimo de cierto sector del Ejército mexicano: “Mantengo mi admiración hacia los soldados de México […] que desgraciadamente no son valorados por los políticos de nuestro país para propiciar su mejoramiento económico y moral, y únicamente se valen de la abnegación del soldado que no debe ni puede recurrir a huelgas, manifestaciones, mítines o paros, para defender sus derechos…”



La bancada del PAN en el Senadoplanea subir a tribuna una propuesta para que los estados recauden sus propios impuestos. Nada mal. Aunque a las entidades les guste más que el recaudador sea la Federación (y recibir sólo partidas), la realidad es que la captación ha caído y el endeudamiento de varios gobiernos locales ha encendido luces rojas. Por eso, que los gobernadores se involucren en la cobranza no está mal. No deja votos, pero ante la emergencia que se vive, no estaría nada, nada mal.




Hablando de impuestos: ayer por la mañana, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo a reporteros que el paquete económico para 2011 contemplaba bajar impuestos. Y tres horas después reculó, ya en conferencia de prensa: “Sería irresponsable” bajar impuestos, dijo. ¿Por qué recomponer su propia plana? Porque en esas tres horas, en vivo y a todo color, su jefe, el Presidente, advirtió que si no le daban recursos para seguridad tendría que aumentar impuestos. Ni modo: donde manda capitán…




Apunte final: Que Jorge Tello Peón no está contento con Calderón, aunque dejó que lo mantuvieran cerca. Y que Calderón no está contento con nadie porque los festejos del Bicentenario no se concretan como lo había imaginado, mientras cae el apoyo (la cúpula regia a la cabeza) por los resultados en materia de seguridad

Destacada participación de Oscar Arce en panel con panistas

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- El Partido Acción Nacional debe abrirse a la sociedad sin cortapisa alguna e ir por liderazgos valiosos que tienen una destacada participación y que quieran abanderar bajo sus principios la transformación del país, fue el posicionamiento del Diputado Federal Oscar Arce, durante su participación en el panel “Futuro y Reformas Pendientes que Demanda la Sociedad Mexicana”.
Acompañado de figuras importantes de Acción Nacional, como Josefina Vázquez Mota, Ernesto Ruffo Appel, ex Gobernador de Baja California, Elena Álvarez de Vicencio y Carlos Medina Placencia quien está de regreso en la actividad política, Oscar Arce, dijo que el PAN, debe dejar su encierro a cuatro paredes a la hora de nominar a sus candidatos.
El panel que duró más de dos horas de diálogo, en San Luis Potosí, permitió a Ruffo Appel expresar que en el Partido Acción Nacional: “No se debe permitir la repartición de cotos cuando allá afuera existe gente valiosa y es con ellos con quien se tiene que encabezar una gran alianza”.
En tanto la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota y Elena Álvarez, coincidieron en que los legisladores no deben olvidar de donde llegaron y que es un deber remontarse a la historia para ganarse la credibilidad de la gente con un trabajo legislativo eficaz.
Por su parte, Carlos Medina, sentenció que el Poder Legislativo es la llave de la transformación del país y no deben de estar supeditados los diputados al Ejecutivo y hacer lo que les toca con mucha responsabilidad.
La Coordinadora Josefina Vázquez Mota agradeció a los asistentes y se comprometió a fortalecer el trabajo en este periodo sacando las reformas de: Secuestro, Reglamento del congreso, Ley de Seguridad nacional y un presupuesto balanceado que no afecte a los que menos tienen.

Al término del evento el Diputado Federal Oscar Arce, fue el encargado de hacer entrega a Ernesto Ruffo Appel, de un reconocimiento por su liderazgo y activa participación dentro y fuera del Partido Acción Nacional.

Quieren diputados gastar en autos, oficinas y iPad

1 comentario:
MEXICO.- El erario estaría desembolsando unos 690 millones de pesos para que los diputados compren vehículos, remodelen sus oficinas y adquieran un tablero de votación con la tecnología más moderna para el salón de sesiones presupuesto en 2011.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de gasto para el próximo año, que implica tal incremento, del cual 120 millones se destinarán a cambiar el tablero de votación y 25 millones a la compra de 100 automóviles --250 mil por cada uno-- para presidentes de comisiones; inclusive, PRI y PAN sostuvieron que con el aumento se quiere dotar a cada uno de los 500 legisladores de iPad en sus curul.

El incremento es de 14.5% con relación a los 4 mil 735 millones asignados para este año.

Con ello, los legisladores estarán rompiendo con el acuerdo de austeridad que los propios diputados asumieron para su gasto este año, cuando se propusieron ahorrar 400 millones de pesos.

El proyecto será enviado a la Secretaría de Hacienda para su integración al Presupuesto de Egresos de 2011.

Cabe recordar que en 2010 se autorizó 4 mil 753 millones 516 mil pesos, pero para el próximo año la Cámara baja quiere ejercer 5 mil 444 millones 124 mil.

El proyecto fue avalado por diputados del PRI, PAN, PVEM y Convergencia, mientras que el PRD se abstuvo y el PT votó en contra.

Saúl Castro se reunió con seleccionados nacionales de voleibol de playa

No hay comentarios:
TIJUANA.- El director general del INDE recibió a los preseleccionados nacionales de voleibol de playa que se concentran en el CAR de Baja California, en diferentes categorías.
En el grupo se encuentran los medallistas centrocaribeños Juan Virgen y Aldo Miramontes, ganadores de la medalla de plata en Mayaguez 2010.

Moisés Sotelo culmina en la sexta posición dentro de los JOJ

No hay comentarios:
SINGAPUR.- El bajacaliforniano Moisés Sotelo terminó en la sexta posición dentro de la final de levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Sotelo Barajas totalizó 289 kilogramos. Su mejor intento fue de 132 en arranque y 157 en envión. El campeón de la categoría fue el iraní Alireza Kazeminejad, cuya marca total fue de 351 kilogramos, con 155 en arranque y 196 en envión.

La diferencia entre el segundo y el tercer lugar fue de un kilogramo, ya que el armenio Gor Minasyan contabilizó 350 kilos totales. Su marca en envión fue de 160 y 190 en arranque.

El bronce quedaría en poder del egipcio Hassan Mohamed, quien tuvo 150 en arranque y 180 en envión para un total de 330 kilogramos.

La cuarta posición fue para el turco Melih Akin (309) y la quinta para el iraquí Mahmood Khaleel Sabaawi, quien finalizó con una marca de 303 kilogramos totales.

El mexicalense fue uno de los dos latinoamericanos que participaron en la final de la categoría de más de 85 kilogramos. El otro competidor latino fue el guatemalteco Nelson Mansilla, quien culminó en la séptima posición del certamen, con una marca total de 223 kilogramos.

En esta ocasión, sólo se entrega una medalla, por la mejor marca total, a diferencia de otras competencias como los Juegos Centroamericanos, por ejemplo, en los que se premian las modalidades de arranque, envión y total.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La “recomendaciones”
Por Gilberto Lavenánt
Toda vez que el controvertido Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Julián Leyzaola, insiste en seguir en esa chamba, y anda urgido de “cartas de recomendación”, que le sirvan para convencer al Alcalde electo, Carlos Bustamante, de que no lo corra, pues el Procurador de Derechos Humanos, Heriberto García, le hizo el “favor” y le expidió una “carta de recomendación”, formidable. ¡ Qué detalle !

En serio, el jóven Procurador de los Derechos Humanos, “reomendó” a Leyzaola, como un individuo inhumano, cruel, torturador y violador de los derechos humanos, e incluso recomendó que lo cesen. Nuestro reconocimiento y respetos para el licenciado García. Esto es lo único que le faltaba al tal Leyzaola, para perpetuarse en el cargo. El reconocimiento publico de los “modernos métodos” que utiliza para la depuración policiaca.

Además, qué oportuno. El Alcalde electo, Carlos Bustamante, ha andado un poco preocupado, pues ya debe resolver a quien asignará el area de seguridad pública en su administración. Leyzaola fue y le presentó su “programa de trabajo”. Posiblemente olvidó su “Manual de Torquemada”. Pero Heriberto García, le dió una “manita”.

Cabe recordar que el citado jefe policiaco, en días pasados se “pavoneaba” porque periodistas capitalinos comentaron que la de Tijuana es la única policía municipal confiable y que gracias al tal Leyzaola, los tijuanenses viven en paz, tranquilos, al márgen de la violencia que agobia a otras zonas del país.

También cabe recordar que a Leyzaola, el Alcalde Jorge Ramos lo presume como su “carta fuerte” e incluso ha dicho que por él, es capaz de “meter las manos al fuego”. Ya se le había advertido que no lo hiciera, que se hiba a quemar. A la mejor, el “robocop” simplemente cumple “ordenes superiores”, cuando “interroga” a sus subalternos.

Las “virtudes” de Leyzaola, están referidas en la Recomendación Número 6/10, de la PDH, dirigida al Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, en la que señala al Secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola Pérez y a algunos de sus agentes, de actos de tortura, dada a conocer el jueves de esta semana.

Los hechos y actos imputados a Leyzaola, son de tal gravedad, que el Procurador de los Derechos Humanos, demanda la remoción del titular de esa Secretaría y de los agentes que participaron con él en estas acciones, además que solicita la reparación del daño a los afectados y una indemnización económica.

Se trata, según se indica, de las violaciones a los derechos humanos de seis personas, que, siendo policías municipales, al mando de Leyzaola, fueron detenidos, golpeados, incomunicados y torturados, al ser acusados falsamente de participar en el asesinato de policías municipales, pero que fueron absueltos por el Juez Noveno de Distrito, con sede en Tijuana, precisamente porque no se les acreditaron las acusaciones.

Tales hechos, ocurrieron el 22 de agosto de 2009, al detener y trasladar a la comandancia de la Secretria de Seguridad Pública Municipal, ubicada en la calle Ocho, a los seis policías, a los que durante doce horas mantuvo incomunicados, golpeados, obligados algunos a disparar armas de fuego y torturados por elementos vestidos de civil y con uniforme, identificados como agentes de la policía municipal, incluyendo al Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana. Todo, con la finalidad de que confesaran su participación en las agresiones, con armas de fuego, a elementos de la policía municipal, el 21 y 22 de agosto, en esta ciudad, o sea, que confesaran ser “matapolicías”.

El Procurador de los Derechos Humanos, sabedor de que el Alcalde Ramos Hernández ha manifestado en múltiples ocasiones su compromiso de llevar la depuración policiaca, hasta las últimas consecuencias, caiga, quien caiga, pues le recomendó que, conforme a eso, cese a Leyzaola, a los policías que le auxiliaron en la comisión de los actos de tortura denunciados, al médico de la Dirección Municipal que emitió un certificado médico incorrecto respecto a los torturados e incluso a los jueces municipales que pusieron a disposición del Ministerio Público a los agraviados, por las omisiones en que incurrieron.

Incluso llega la PDH a pedir la remoción ante la Sindicatura de Julián Leyzaola Pérez, Secretario de Seguridad Pública Municipal y los agentes que detuvieron a los agraviados, por las conductas ilícitas de tortura y dar vista a la procuraduría estatal para iniciar la averiguación penal respectiva. Dicen que el buen juez, por su casa empieza. Aquí habría una corrección : se debe decir “por su caso empieza”.

Pero eso no es todo. El Regidor, Bernardo Martínez, Presidente de la Seguridad Pública, declaró que el gobierno de Tijuana dará puntual seguimiento a las quejas y recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos y colaborará con las autoridades encargadas de la investigación. De ser cierto esto, Leyzaola debería ser cesado de inmediato, conforme a la recomendación del Procurador de los Derechos Humanos. Del dicho, al hecho, hay mucho trecho.
Solo faltaría que con tales “recomendaciones”, Bustamante decida que Leyzaola es el candidato “ideal” para seguir ocupando la Secretaria de Seguridad Pública Municipal. México es el país de las incongruencias y las aberraciones. Podría ocurrir.

Lástima que las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos, son simplemente eso : recomendaciones. Son como las llamadas a misa : el que quiere, las atiende, y el que no, pues simplemente se hace el sordo. Hace como que no escuchó nada.

gil_lavenant@hotmail.com

Ni modo: daré la pelea en medio de la inmundicia

No hay comentarios:
MEXICO.- Llevo casi 40 años luchando al lado de los humildes en defensa de sus derechos elementales, y eso me ha enseñado a resistir los ataques del adversario.
He constatado en mi propio pellejo la profunda verdad de las palabras de Lenin cuando dijo: la lucha me ha enseñado que no hay, ni ha habido nunca, enemigos de buena fe. Y a ella me atengo. En el conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, siguiendo los dictados de mi conciencia, he tomado partido por quienes considero los más débiles y agraviados, y esta posición ha provocado, como tenía que ser necesariamente, la rabia y el desquiciamiento mental de quienes se sienten dañados por la legítima y humana conducta mía y del antorchismo oaxaqueño.Tales desquiciamiento y rabia los llevaron a publicar un sucio libelo en mi contra, lleno de soeces injurias y serias amenazas de muerte, que es el que me obliga a ocuparme, otra vez, del conflicto entre Mixtepec y Yosoñama.
De entrada debo confesar que, a pesar de lo previsible del ataque, no he podido reprimir una sensación de algo frío que me recorría la espalda al leerlo: tales son la ferocidad de los insultos y la agresividad descarnada de la amenaza de muerte que se formula directamente en mi contra. De la lectura cuidadosa del libelo se desprendió, sin yo quererlo ni buscarlo, una clara sensación de que los antorchistas oaxaqueños y yo nos encontramos ante un monstruo mitológico, ante un ser mixto moralmente hablando: alguien con cuerpo e instinto de chacal pero con una estúpida cabeza de cerdo. Lo primero, por el sadismo y el odio criminal que destilan los insultos, las acusaciones gratuitas sacadas de los archivos de los calumniadores profesionales, por la cínica distorsión de los hechos ocurridos en el último incidente sangriento entre las dos comunidades y por el desfachatado intento de hacerse las víctimas de Antorcha y de los indígenas de Yosoñama, con total olvido de hechos como el secuestro mencionado o la evidencia de que las víctimas, mortales o no, fueron todas de Yosoñama. Lo segundo, porque el cerdo es el animal más estúpido, el menos educable de cuantos se relacionan con el hombre. Por eso, en el circo por ejemplo, podemos ver hasta víboras amaestradas, pero nunca un cerdo: es incapaz de entender absolutamente nada. Y paso a dar mis argumentos.

El cobarde anónimo comienza su “refutación” (así lo llama su autor) afirmando que soy “un asqueroso y repugnante homosexual de closet” (lo cito textualmente para que la nación se dé cuenta del genio humanístico, sociológico y literario que se pierde en las montañas oaxaqueñas, por falta de cultivo adecuado). Antes de seguir, creo éste el lugar pertinente para una aclaración necesaria. No es la primera vez que se intenta herirme, callarme, llamándome homosexual, ni creo que sea la última. En México, para todo el “machismo” rampante que piensa, aunque diga otra cosa, que el hombre vino al mundo para ser un verraco, un semental apto para hacer hijos a la mujer que se deje, no hay insulto más hiriente que ser llamado “joto”, homosexual, castrado. Por eso traen siempre el epíteto a flor de labio y los sueltan a la primera provocación. Pero a mí, ese calificativo no me ofende; más bien me provoca cierto orgullo y satisfacción. ¿Por qué? Porque hace tiempo que creo y sostengo que la humanidad le debe mucho a los homosexuales; que nuestra civilización y nuestra cultura no serían lo que son sin ellos; y doy nombres: Parménides, Sócrates, Alejandro Magno, Julio Cesar, Leonardo, Miguel Ángel, Tchaikovski, Thomas Mann, Marcel Proust, Oscar Wilde, André Gide. Y la lista sigue. Por eso, cuando un imbécil con sesos de cerdo me coloca la H escarlata en pecho y espalda y me manda a formar en esas filas, voy, como ya dije, ligero, contento y orgulloso, pues es más honrosa esa compañía que la de un chacal con cabeza de cerdo y sus torvos padrinos.

Pero el chacal coloca el “insulto” en primer término, porque es la piedra angular de su “argumentación: puesto que no soy hombre de verdad, soy un frustrado “en lo profesional y en lo humano”, y soy, por tanto, en una especie de compensación psicopática, un criminal sin escrúpulos que miente, atiza conflictos, divide pueblos y comunidades y organiza masacres de gente inocente. Soy, pues, un monstruo moral justamente por ser homosexual. Así, el Freud huehuenche de Mixtepec sostiene, por tanto, que la homosexualidad es una “desviación” criminógena en sí misma, es decir, que todo homosexual es un asesino en potencia que sólo espera las condiciones propicias para manifestarse. Sienta, así, en el banquillo de los acusados, a todos los homosexuales de México y del mundo y justifica que los masacren a tiros, como le ocurrió a Margarito Montes. ¿Se puede acaso ser más brutal e inhumano? Me llama reiteradamente “fascista”, queriendo significar que me regodeo en la violencia gratuita. Pero, ¿acaso no son perversidad y sadismo gratuitos el secuestro de 39 indígenas, tomados como rehenes sin tener ninguna responsabilidad personal? ¿Es o no violencia brutal e innecesaria el ataque de 300 hombres armados contra sólo tres de sus “enemigos”, hayan estado haciendo lo que fuere? Algo más: el fascismo no es sólo violencia gratuita; es también, y de modo muy destacado, homofobia (recuérdese la matanza de homosexuales conocida como “la noche de los cuchillos largos”), y es también xenofobia, el odio a lo extranjero, a lo no alemán. ¿Y no acaso se me ataca, en el escrito excrementicio de marras, de “asqueroso y repugnante homosexual”? ¿Y no se me descalifica por ser extraño a la región, por ser “el poblano Aquiles”? Así que, cuando el autor del sucio ataque habla de “fascismo”, es ni más ni menos que el burro hablando de orejas. Y todo esto que aquí digo, ¿no demuestra palmariamente el carácter feroz y sanguinario del “escritor” anónimo? ¿No se muestra con entraña de verdadero chacal?

Sigamos. Una vez “demostrado” (con calumnias y afirmaciones gratuitas) que soy un mentiroso y un asesino, queda también demostrado, automáticamente, que lo que digo sobre los últimos asesinatos de gente de Yosoñama es falso. El anónimo pasa olímpicamente por encima de los datos concretos que yo manejo, y no muestra ninguna preocupación por probar los suyos. Hay, pues, que tomarlo de una de sus orejas porcinas y llevarlo al terreno de lo concreto. ¿Es, o no, cierto que la gente de Mixtepec (o de donde haya sido) fue a tomar posesión, de hecho, de los terrenos en disputa, abriendo una brecha que despoja a la gente de Yosoñama? ¿Es, o no, cierto que el primer “enfrentamiento” se dio entre los cerca de 300 “brecheros” armados contra tan sólo 3 (sí tres) gentes de Yosoñama, independientemente de lo que hayan estado haciendo, y que en ese “encuentro” uno de los tres resultó herido? ¿Es o no cierto que sólo a raíz de esto la gente de Yosoñama intervino masivamente para rescatar a los suyos? Y yo respondo con honestidad: en efecto, los vehículos de los invasores fueron incendiados por la enfurecida gente de Yosoñama, pero ello ocurrió porque fue lo único que encontraron para desquitar su enojo; los “conocedores del terreno” habían puesto pies en polvorosa. Y la sangre corrió sólo del lado de Yosoñama porque iban desarmados, pues es una soberana idiotez decir que ellos “no conocen” el terreno en disputa.Ítem más: ¿es o no cierto que secuestraron y mantuvieron cautivos por más de dos meses a 39 campesinos de Yosoñama, tiempo en que los trataron a golpes, amenazas y con una dieta de hambre? Y si así es, como todo mundo sabe, ¿eso prescriben sus usos y costumbres? ¿Esa es la cultura ancestral de la que el anónimo se siente tan orgulloso? Y razonar de este modo, ¿no es acaso mostrarse tan estúpido como un cerdo?

Termino. Siempre me he negado a hablar de mi vida privada no porque tenga algo que ocultar o de qué avergonzarme, sino porque considero que eso no le puede interesar a nadie. Pero he dicho y sostengo que mi vida personal es limpia y transparente, que puede pasar cualquier tipo de prueba. Y sí tengo un “modo honesto de vivir”, el más honesto que se puede ejercer en nuestros aciagos días: me dedico de tiempo completo a organizar y educar a los pobres del país y realizar actividades económicas lícitas para no depender de las cuotas de la gente pobre. Y esto también lo puedo probar. En cambio, el anónimo detractor de los antorchistas debe aclarar por qué no da la cara y firma sus engendros como lo hago yo; por qué se escuda tras una “organización indígena”; por qué no demuestra, como las buenas gallinas ponedoras, ¡para qué sirven los muchos huevos de que presume! Como sea, que quede claro que sabemos de dónde proviene el ataque y quiénes están detrás de él; que tomamos muy en serio las amenazas de muerte y que responsabilizamos a las autoridades del gobierno de Oaxaca por la seguridad de los amenazados. Vale.

Tema del Bicentenario

No hay comentarios: