lunes, 9 de noviembre de 2009

"Soy el sacerdote más malo del mundo"

No hay comentarios:
Por Fausto Ovalle
(Tomado de la-Ch.com)
PLAYAS DE ROSARITO.-
La iglesia va quedando vacía. Las centenas de personas que momentos antes la llenaban se alejan sin reflejar en sus rostros lo que en los últimos días ha ocurrido. El padre está acompañado de una familia. Se retiran del lugar desde donde dirigió su sermón dominical y se introducen en el área de criptas. Con la iglesia semivacía, puede apreciarse el piso reluciente de granito, los grandes ventanales con santos y las bancas acolchonadas..

El aspecto actual de la parroquia Santísimo Sacramento es el orgullo de los residentes de la colonia Constitución de Playas de Rosarito. Sin embargo, en la comunidad religiosa la opinión es diferente, los grandes avances se han obtenido a través de lucrar con lo sagrado.
Las diferencias de criterios entre la Arquidiócesis de Tijuana y la comunidad y párroco llegaron a su punto máximo el miércoles pasado, cuando el Arzobispo Rafael Romo Muñoz llegó al lugar para notificar la remoción del padre Raymundo Figueroa Pérez.
La decisión de la Arquidiócesis es porque el padre Raymundo ha incurrido en desobediencia, simonía y rompimiento de la comunión con los miembros de la Iglesia.
Sin embargo, los feligreses no permitieron la entrada al Arzobispo Romo Muñoz para llevar a cambio el cambio de párroco; además de que iniciaron una resistencia pacífica.
La Arquidiócesis de Tijuana actualmente acusa al padre Raymundo Figueroa de amenazas, lucrar con lo sagrado, desobediencia, manipulación de los feligreses e innoble.Soy el sacerdote más malo del mundo
El sacerdote más malo del mundo
"Yo soy el sacerdote más malo de todo el mundo, y pues aquí está la gente; soy el sacerdote más malo del mundo, en los periódicos, en los medios de comunicación, y el pueblo de Dios aquí está", expresa el padre Raymundo, de origen michoacano, haciendo referencia a las decenas de personas que momentos antes llenaron la iglesia para tomar una de sus múltiples misas dominicales.
A bordo de su pick up, donde La-Ch lo entrevistó, refiere que su proceso de remoción inicia por el capricho del padre Ezequiel Jiménez, de la parroquia del Santo Niño de Antocha, de la colonia ejido Mazatlán de Playas de Rosarito.
"El cambio no se nos ha hecho justo, porque vino a amenazar, si no me hubiera amenazado: ´que te vas a salir, te vas a ir de Rosarito, porque yo lo digo´", añade, "sería muy diferente a lo fuera".
Agrega que además del padre Ezequiel Jiménez, que es el decano de los sacerdotes de Playas de Rosarito, el acuerdo del cambio es por personas no dispuestas al diálogo como es el vicario de la Arquidiócesis Juan García Ruvalcaba.
"El señor Arzobispo no se tiene nada contra él, es una persona muy trabajadora, lo que pasa es que a veces él no toma las decisiones, más bien es el vicario general, quien es una persona muy cerrada, que no tiene capacidad para dialogar, ni para el trato, es una persona muy fría", describe.
Recordó que el calificativo de desobediente lo recibió luego que ofició una misa el 3 de mayo, a pesar de la contingencia por el virus de la influenza tipo A H1N1.
- Entonces, ¿se considera un padre rebelde?
"No me considero rebelde, a lo mejor ellos me toman como rebelde, pero yo no me considero. Yo siempre he estado bajo las órdenes del Obispo", responde el padre Raymundo, quien tiene 12 años de sacerdote.
Las deudas
- La comunidad no quiere que se vaya, pero la Arquidiócesis sí, ¿se va o se queda?
"Aquí estoy entre la espada y la pared, estoy con la comunidad y estoy con el Obispo", responde.
El párroco expone que esperará una determinación de los consejos Pastoral y Patrimonial, quienes actualmente solicitan una audiencia con el Arzobispo de Tijuana para plantearle su inconformidad por el cambio.
Otro de los señalamientos en contra del padre Raymundo es que permitió la presencia en su parroquia de un supuesto Obispo que pertenece a un grupo llamado "Old Catholic Church, Corp.", el cual se declara abiertamente fuera de la comunión con el Papa.
A esa acusación, el sacerdote dice que desconocía que su invitado había dejado de pertenecer a la Iglesia Católica y que sólo dio una plática y no una misa.
Con relación a su salida, expone que hay compromisos tanto materiales como pastorales, ya que se tiene una deuda de 60 mil dólares y 300 mil pesos por las remodelaciones y ampliación de la parroquia, además que hay actividades pastorales programadas.
Cronología de una destitución
3 de mayo: El padre Raymundo Figueroa desacata a la autoridad y oficia una misa a pesar de la contigencia por la influeza.
4 de mayo: El Arzobispo Rafael Romo Muñoz amonesta verbalmente al padre Raymundo por desobediencia.
9 de octubre: La Aquidiócesis de Tijuana amonesta por escrito al párroco.
30 de octubre: Se ordena la destitución del padre Raymundo y se le encomienda a la iglesia de nueva creación Villa de Guadalupe.
4 de noviembre: Los feligreses de la parroquia Santísimo Sacramento impiden su destitución al tomar el templo.
Las acusaciones:
Desobediencia
Semonía: lucrar con lo sagrado
Rompimiento de la comunión con los miembros de la Iglesia.

Acusan a sacerdote de lucrar con la Iglesia

No hay comentarios:
Por Jorge Morales Almada
(Tomado de la-Ch.com)

PLAYAS DE ROSARITO.- Hace dos años y medio la parroquia Santísimo Sacramento era una cuartito de cuatro paredes muy humilde. Ahora tiene piso de granito que costó 70,000 dólares y una carísima cúpula de criptas para colocar las cenizas de los seres queridos. También cuenta con un impresionante techo de madera tallada y el terreno aledaño, donde se construye la casa parroquial, fue comprado y alberga unos 1,200 niños que ahí hacen el catecismo cuando hace dos años apenas asistían 80..

El padre que hizo eso posible se llama Raymundo Figueroa, a quien la Arquidiócesis de Tijuana quiere destituir acusándolo, además de desobediente, de lucrar con lo sagrado.
Pero los feligreses de esta parroquia, localizada en la popular y marginada colonia Constitución, han salido a la defensa de su párroco y en un desacato a la máxima autoridad eclesiástica de la región, han impedido que el padre Raymundo sea removido.
El argumento del Arzobispo Rafael Romo Muñoz es que el padre Raymundo en varias ocasiones ha desobecido las órdenes de la Arquidiócesis de Tijuana, como cuando el 3 de mayo pasado, Día de la Santa Cruz, ofició misa a pesar de que debido a la contingencia por la influenza se habían suspendido los servicios religiosos en todo el país.
Sin embargo, detrás de esa desobediencia resaltan algunas dudas sobre los recursos con los que se levantó la parroquia.
"Esta parroquia era muy pequeña hace dos o tres años, estaba en obra negra y el padre ha hecho unos avances que ellos consideran que no son normales", dijo Ignacio Cruz, miembro del Consejo Patrimonial de la parroquia Santísimo Sacramento, que apoya la padre Raymundo.
"Consideran anormal que una parroquia tenga piso de granito, que se haya comprado un terreno, que se haya comprado la casa parroquial, lo acusan en el sentido de que los ingresos que recibe la parroquia son irregulares, que detrás hay algo anormal".
- ¿El narco?
"Lo han mencionado, ellos lo han mencionado, y estamos ofendido porque esa declaración la hizo el padre Raymundo Reyna, a quien le dicen el Padre Rayito, una declaración muy peligrosa que dentro del Derecho Canónico se le menciona como crimen de falsedad, estaba levantando un falso no sólamente al padre Raymundo Figueroa sino a la comunidad", respondió Cruz.
"Hemos hecho un esfuerzo descomunal para esta parroquia le agrade a Dios", mencionó. "Si tiene un piso de granito que valió 70,000 dólares y unas criptas, todo eso ha sido esfuerzo de la comunidad y de una aportación del padre Raymundo a la comunidad de Rosarito, se ha visto que ellos tienen envidia pastoral, porque aquí hay comunidad de base".
Como "ellos", el miembro del consejo patrimonial de la parroquia señaló al vicario general de la Arquidiócesis, Juan García Ruvalvaba y al canciller Antonio Beltrán, quienes recientemente hicieron una especie de auditoria al revisar los libros de registro de bautizos, primeras comuniones y confirmaciones.
- En la revisión de libros que hicieron, ¿qué estaban buscando? ¿Nombres de narcotraficantes?
"No, estaban buscando sacramentos que fueran hechos incorrectamente", respondió Cruz.

El padre Raymundo Figueroa durante la misa del mediodía del domingo.El Consejo Patrimonial, integrado por unos 15 miembros de la comunidad, es el encargado de avalar las inversiones que se hagan en la parroquia, virificar la forma de pago y de vigilar las construcciones.
Ellos, junto con el Consejo Pastoral, también integrado por unos 15 feligreses, son los que han decidido que el padre Raymundo no deje el templo a pesar de que el Arzobispo Romo Muñoz ya lo ha removido y asignado al templo de nueva erección, Villa de Guadalupe, en la jurisdicción de San Isidro Labrador, en Tijuana.
A través de un comunicado el vicario Juan García Ruvalcaba indicó que el padre Raymundo ya no tiene ninguna autoridad en la parroquia y que lo sucedido es una página vergonzosa en la historia de esta comunidad parroquial.
"El grupo cercano al padre Raymundo Figueroa desarrolló toda una logística de difusión de mentiras y distorsiones, todas tan absurdas que ni siquiera tiene caso rebatir", señaló García Ruvalcaba.
Por su parte, Ignacio Cruz agregó: "Parece ser que hay un descontento en el Decanato de Playa de Rosarito, por parte del padre Ezequiel Jiménez y el padre de la Parroquia de Fátima Francisco Landa, ellos fueron los incitadores iniciales y secundados por Ruvalcaba y Beltrán para remover al padre Raymundo".
Para Angelina González, feligrés de esta parroquia, el padre Raymundo es un buen sacerdote que ha hecho mucho por la comunidad.
"Ha hecho todo esto, esta iglesia nada más eran las paredes, él puso todo, además él compró ese terreno, además amplió todo esto, ahora los niños del catecismo tienen salones para estudiar en tiempo de lluvia y frío", mencionó.
Leticia Zurita opinó: "Yo pienso que es poco injusto lo que está sucediendo porque el padre ha demostrado lo contrario de todo lo que se le está diciendo, no le encuentro una culpabilidad como para tratarlo así de esa manera, yo no le veo nada de malo que haya hecho una misa cuando estaba lo de la influenza, a nosotros nadie nos obligó a venir, fue por nuestra cuenta, él cumplió con dar la misa porque se lo pedimos, detrás de eso hay pura política, no creo que sea que el padre sea malo".
Otra feligrés calificó la acción del Arzobispo Romo Muñoz como una injusticia.
"A mí lo que me gusta es que las misas que él hace no son tan aburridas, lo que dice como que le da al clavito de lo que uno está pasando y lo fortalece a uno, se me hace muy amena su misa, me gusta su sermón", dijo.
Luz García dijo que el padre Raymundo es muy dinámico y que los curas anteriores eran muy lentos en sus acciones, mientras que el actual ha hecho muchas cosas en los dos años y medio que tiene.
"Aquí en la Consti tengo viviendo 18 años más o menos y cada padre ha puesto lo suyo, pero él ha sido más rápido, más movido, eso de que lo quieren quitar son políticas entre la jerarquía, a nosotros lo que nos importa es lo que él ha hecho por la comunidad", dijo la señora García.
"Yo soy Julián Urquilla, para servirle a Dios primero y después a los amigos, y lo que veo es una cosa incorrecta, porque todo mundo lo quiere, si viene uno nuevo va a venir a ganar feligreses de nuevo", mencionó este católico. "Él es muy franco, muy claro en lo que dice, no se anda con rodeos"..

MUJER QUE ENVENENÓ A SU HIJA EN SONORA ES CAPTURADA EN MEXICALI POR AGENTES DE LA PEP

No hay comentarios:
* Fue localizada en las calles de la colonia Villa del Campo
MEXICALI.-
Trabajos de vigilancia por parte de los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) permitieron la detención de una mujer quien presuntamente provocó severas lesiones a su propia hija al envenenarla.

Los agentes estatales circulaban a la altura de la avenida Quiriego en el fraccionamiento Villa del Campo, donde se observó a una persona del sexo femenino la cual al notar la unidad policiaca mostró un marcado nerviosismo por lo que fue interceptada.

La mujer se identificó como Blanca Olivia Armenta Yucupicio, de 29 años de edad, quien dijo haber nacido en el Estado de Sonora, por lo que al verificar su nombre en la central de radio se verificó que la mujer contaba con una orden de aprehensión en esa entidad por el delito de lesiones.

Los oficiales recibieron información de que Olivia Armenta supuestamente había envenenado a su propia hija la cual sobrevivió al hecho, pero al parecer tuvo complicaciones severas en su salud.

La mujer fue detenida de inmediato y turnada ante las autoridades correspondientes para que se dictamine su situación legal y se actué conforme a derecho.

Además de esta detención, otra acción relevante por parte de la PEP fue la captura de un sujeto que contaba con una orden de aprehensión activa por presuntamente haber participado en el delito de robo con violencia.

La captura de quien dijo llamarse Manuel Alfredo Hernández Hernández, de 27 años, tuvo lugar en la avenida Tamaulipas ubicada en la colonia Guajardo donde el sujeto deambulaba de manera sospechosa.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal Preventiva continúa las acciones encaminadas a erradicar la delincuencia y así salvaguardar la integridad y el bienestar de las familias de Baja California.

FELICIDADES

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
En estos tiempos de crisis grandes y pequeñas; de falta de recursos y recorte de publicidades.

De asesinatos de periodistas y atentados a la libertad de expresión; de autoridades cínicas que del Presidente para abajo, se lavan las manos y hacen como que no ven ni oyen las demandas del gremio, --bastante débiles hay que decirlo-- ante la impunidad de esos crímenes y los ataques a la prensa.

De intentos desde el poder para mantener a los mexicanos desinformados y acríticos; de gobernantes nacionales y locales con mentes y criterios estrechos, ambiciones anchas, y manos largas.

De reducción en la lectura de diarios y avalancha “informativa” en televisión.

En estos tiempos, digo, es difícil mantenerse en el medio como lo ha hecho La Jornada Morelos durante los últimos 10 años.

Felicidades por lograrlo.

Felicidades al director León García Soler y a Jaime Luis Brito. Y a Adriana Mújica felicidades y gracias, porque fue a través de ella que empecé a colaborar aquí.

Felicidades a todos los que se esfuerzan por convertirla en un referente de buen periodismo en el estado de Morelos.

Un periodismo que se indigne ante la desigualdad que nos afecta; que difunda las calamidades de la vida diaria que sufren millones y de las que poco se escribe.

Que se interese en las condiciones en que sobreviven aquellos compatriotas sin posibilidad de dar a conocer sus quehaceres, preocupaciones, afanes, dificultades, luchas, regocijos o logros.

Como el campesino oaxaqueño Jesús León de 42 años; que acaba de ganar el Premio Ambiental Goldman porque durante los últimos 25, ha reforestado su comunidad y los alrededores.

Un periodismo que busque antecedentes, motivos, e implicaciones de las noticias; y no se quede en los sesgados boletines de prensa que generalmente y tal vez a propósito, son enredados y mal redactados.

Que indague por ejemplo, la verdadera razón por la que el presidente Calderón pide en estos difíciles tiempos para la mayoría de los mexicanos, un incremento del 98 por ciento en los gastos de su oficina.

Que demande consecuencias frente a abusos como el cometido por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al contratar como directores de área con sueldos de 23 mil y 42 mil 933 pesos mensuales más prestaciones, al chofer y la secretaria con los que llegó al cargo que ahora detenta.

Y a los que beneficia con dinero ajeno, dándoles seguros, primas de antigüedad y dos millones 500 mil pesos en caso de “responsabilidad frente a terceros”.

Que averigüe cómo, por qué y con autorización de quién, el Secretario de Hacienda y Crédito Público Agustín Casterns, elevó la deuda interna a casi 2 billones y medio de pesos; 133 mil millones más, que el año pasado.

Un periodismo de tolerancia cero para pedófilos y maltratadores de mujeres.

Un periodismo que piense a México como Estado laico y respetuoso de la soberanía y autodeterminación de los demás países; sin importar su tamaño o riqueza.

Un periodismo que debemos mejorar todos los días, para denunciar los horrores que ocurren; a fin de evitarlos, o al menos poder castigarlos.

Un periodismo de calidad, analítico, inteligente y profundo, como el que hace cada semana Adolfo Sánchez Rebolledo en el Correo del Sur; suplemento de excelencia de La Jornada Morelos, que estoy segura nos enorgullece a todos.

Un gremio unido y fuerte para exigir justicia para quienes este año mataron 12 colegas.

Cuatro fueron victimados en Durango; tres en Chihuahua; y uno en Sinaloa.

Bladimir Acuña, murió apenas hace unos días; Fabián Ramírez, el 11 de octubre; Gerardo Esparza Mota, un día antes.

Norberto Miranda Mandujano y Omar Gándara, con dos días de diferencia el 23 y el 21 de septiembre, respectivamente.

Daniel Martínez Gil, Ernesto Montañéz Valdivia y Martín Javier Miranda, fueron asesinados el 27, el 14 y el 12 de julio.

Y Elíseo Barrón y Carlos Ortega, el 26 y el 3 del mes de mayo; y Luis Daniel Méndez y Jean Paul Ibarra, el 23 y el 13 de febrero.

Para ellos, asesinos presos y el descanso en paz.

Y para ustedes jornaleros morelenses, un fuerte abrazo, un pastel virtual con diez velotas; buenos salarios, y ánimos para ejercer esta maravillosa profesión y celebrar muchos cumpleaños más.

INVITACION A KERMESSE

No hay comentarios:

CAPTURA LA PEP A KARATECA ESTADOUNIDENSE PRÓFUGO POR DOBLE INTENTO DE HOMICIDIO

No hay comentarios:
* La detención se logró en base a trabajo de investigación de la Coordinación de Enlace Internacional
TIJUANA.-
El estadounidense Joseph Robinson Mattehew fue aprehendido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ya que se encontraba prófugo por el delito de doble intento de homicidio.

La detención de Robinson derivó de la coordinación de la corporación estatal con autoridades de Estados Unidos y del excelente trabajo de investigación que efectuaron policías estatales de la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP.

Tras contar con información del prófugo, los oficiales iniciaron con la investigación pertinente, de la cual se obtuvo como resultado que Robinson había viajado a la ciudad de Mérida debido a que es un experto en karate y ahí se desarrollarían una competencia de dicho deporte.

Los oficiales sabían que tras haber competido Robinson viajaría de Mérida a Tijuana. Luego de obtener los datos suficientes para la captura del prófugo, la noche del jueves 5 de noviembre agentes de la PEP se trasladaron a la salida del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Tras esperar la llegada del vuelo 468 de las 16:10 horas, varios oficiales montaron un operativo para interceptar a Robinson. Una vez detenido fue entregado a las autoridades correspondientes para su deportación a Estados Unidos, debido a que existía una orden de urgencia jurídica.

Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Internacional de la PEP, dio a conocer que
el sujeto está acusado de golpear severamente a su esposa, en Los Ángeles, California, a quien dejó en estado de coma y con un embarazo de seis meses. Tiene orden de aprehensión por delito contra personas e intimidación violenta contra testigos. La orden es la número V92339 y fue girada el 3 de Septiembre de 2009.

Además cuenta con dos órdenes de aprehensión por homicidio en grado de tentativa. Joseph Robinson es experto en artes marciales y peleador en la modalidad de “vale todo”, por lo que se le considera muy peligroso.

Alfredo Arenas Moreno indicó que Robinson Mattehew es el detenido extranjero número 276 desde la creación de la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP; es el prófugo número 73 detenido en la actual administración y el número 37 en lo que va del año.