jueves, 15 de mayo de 2008

PRESENTARON EL TORNEO DENOMINADO BALON DE ORO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Se presento en Playas de Rosarito el torneo de fútbol denominado "Balón de Oro" el cual consta de dos encuentros entre la selección Sub 23 de San Diego Ca. y la selección de la Liga de Futbol Intermedia de Playas de Rosarito.
A la presentación de esta cuarta edición y primera ocasión que compite Rosarito asistieron como invitados el C.P Juan Manuel Leyva quien funge como Regidor de Deporte, así como el presidente de la Liga Intermedia Alfredo Valencia Ramos, Oscar Lino Vargas representando a la Organización Nacional de Periodistas y el director de IMDER Prof. Andrés Luna Rodríguez.
El primer encuentro a disputarse entre estas dos oncenas tendrá lugar el sábado 17 en punto de las 12:30 en el campo de futbol Willie Henderson de la 45 y Logan en San Diego Ca.
El partido de vuelta se llevara a cabo el sábado 24 en el campo de futbol Emiliano Zapata en punto de las 12:00 PM y ahí se llevara a cabo la premiación a quien resulte vencedor en el marcador global.
El equipo de futbol de la Liga Intermedia cuenta con un promedio de edad de 20 años y serán dirigidos por el profesor Alfonso Lobato y estarán acompañados por el presidente de la Liga.
Fue de la propia Organización Nacional de Periodistas que nació la idea de un torneo bajo estas características, en un principio se llevo a cabo en dos ocasiones con equipos de la ciudad de Tijuana y en otra mas con Tecate, y para esta edición decidieron invitar a Rosarito, buscando la promoción del deporte en el quinto Municipio.
"Quiero agradecer a Alfredo Valencia y a la Organización de Periodistas por llevar a cabo este evento en Rosarito, este Ayuntamiento busca atraer turismo, en este caso turismo deportivo, la gente buena es la que nos hace falta, por nuestra parte estamos comprometidos para poner todo a nuestro alcance para completar los planes de trabajo contemplados en materia de deporte", comento el regidor Juan Leyva.
"Rosarito es una ciudad pujante, vigorosa y agradecemos su interés por llevar a cabo esta cuarta edición aquí (Rosarito), el crecimiento del soccer en Estados Unidos es más que evidente y estamos muy contentos en participar en esa ocasión con Rosarito" comento Oscar Lino Vargas.
Bajo un gran ambiente se llevó a cabo esta presentación donde el equipo local contara con el patrocinio del uniforme y el traslado por parte del IMDER que encabeza Andrés Luna.

Continuan los aseguramientos

No hay comentarios:
LA COMANDANCIA DE LA II REGIÓN Y DE LA 45/a ZONA MILITAR INFORMA QUE DENTRO DEL MARCO DE LA CAMPAÑA PERMANENTE CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LA APLICACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS, REALIZO LOS SIGUIENTES ASEGURAMIENTOS, RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y OPERACIONES PROPIAS.
APROXIMADAMENTE A LAS 2000 HRS. 13 MAY. 2008, EL PERSONAL PERTENECIENTE AL 3/er. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO CON SEDE EN NOGALES, SON., JURISDICCIONADO A LA 45/a. ZONA MILITAR, AL EFECTUAR PATRULLAMIENTOS A INMEDIACIONES DE LA CIUDAD DE NOGALES, LOCALIZARON POR HALLAZGO A 12 KM. AL "SW" DE ESTA CIUDAD, UNA PISTOLA MARCA RUGER CALIBRE 9 mm., CON UN CARGADOR Y 12 CARTUCHOS ÚTILES CALIBRE 9 mm., 153 PAQUETES DE UN VEGETAL VERDE Y SECO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MARIHUANA, CONFECCIONADOS CON CINTA CANELA Y PLÁSTICO TRANSPARENTE, DANDO UN PESO DE 1,900 KGS. (MIL NOVECIENTOS KILOGRAMOS) Y DE HABERSE COMERCIALIZADO SE HUBIERAN CONFECCIONADO 950,000 DOSIS QUE ENVENENARÍAN A LA JUVENTUD, PROCEDIÉNDOSE AL ASEGURAMIENTO DEL ARMA, MUNICIONES Y DROGA TRASLADÁNDOLAS A LAS INSTALACIONES DEL 3/er. R.C.M., QUEDANDO A DISPOSICIÓN DEL C. LIC. ABEL LUGO AYALA, A.M.P.F. DE LA MESA II DE PROCEDIMIENTOS PENALES DE NOGALES, SON., INICIANDO LA AVERIGUACIÓN PREVIA No. AP/PGR/SON/NOG-II/430/08.

ESTE ASEGURAMIENTO, RESULTA DE GRAN IMPORTANCIA POR LA CANTIDAD, VALOR Y DOSIS QUE SE PODRÍAN ELABORAR PARA SU VENTA ORIENTADA PRINCIPALMENTE A LOS JÓVENES, CAUSÁNDOLE UN GRAVE DAÑO A LA SOCIEDAD.
MEDIANTE ESTAS ACCIONES LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL COADYUVA CON EL ESFUERZO NACIONAL DE MINAR LA ECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO Y ABATIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, EN CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA EMITIDA POR EL MANDO SUPREMO Y ALTO MANDO.
ASIMISMO, SE RATIFICA EL COMPROMISO CON EL PUEBLO DE MÉXICO, DE COMBATIR FRONTALMENTE EL NARCOTRÁFICO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD NACIONAL.


CONTINUA IMDER CON TRABAJOS DE ACTIVACION FISICA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Instituto Municipal del Deporte (IMDER) que dirige el Prof. Andrés Luna Rodríguez continua con los trabajaos de activación física en diferentes espacios en el quinto municipio.
Los grupos de promotores deportivos a cargo de la LAE Karla Bernal Paredes llevan a cabo diferentes actividades en diferentes disciplinas, el promotor Guillermo Castro atiende la disciplina de baloncesto en el Auditorio Ernesto Ruffo Appel por las mañanas a partir de las 8:00 AM y en esta primera semana de actividades cuenta con un grupo de 10 participantes de edades que van desde los 5 a los 12 años de edad.
Este grupo es el primero en dar inicio con este desarrollo deportivo, sobre todo enfocado a los jóvenes que acuden por las tardes a las escuelas, "es importante brindar la atención a todos los sectores y poner especial atención en los pequeños y motivarlos al desarrollo físico desde temprana edad" comentó el director de IMDER.
Otra de las disciplinas que busca iniciar con estos centros de activación física es el futbol a cargo del promotor deportivo Germán Morales, el cual lleva a cabo su actividad los días lunes, miércoles y viernes en la unidad deportiva Rosarito, mientras que los días martes y jueves la activación física se traslada a la Unidad Deportiva Reforma bajo el horario de
Continuando con la disciplina del futbol el promotor deportivo voluntario Domingo Tlaseca tiene actividad en el campo de la Unidad Deportiva "El Profe" ubicada en la Colonia Lucio Blanco los días martes, miércoles y jueves con horario de 4:30 a 6:30 de la tarde.
Actualmente este promotor lleva a cabo su labor sin cobrar un peso, lo cual motiva a la participación del resto del grupo de promotores voluntarios coordinados con el departamento de promoción deportiva. "me gusta el deporte, el futbol más bien, me gusta apoyar al Instituto, no digo que no sea cansado, pero es más el gusto de motivar a los niños para que no usen el tiempo libre en otras cosas negativas y mejor lo inviertan en el deporte", comento el promotor deportivo Domingo Tlaseca.
Este grupo es apoyado por un promotor deportivo del propio IMDER, mismo que brindo el material de trabajo para este grupo de promotores que llevan a cabo su actividad física enfocados al deporte de las patadas.
Son 25 niños de diferentes edades, desde los 5 años en adelante, que se dan cita en este espacio deportivo de manera puntual y con el ánimo de participar en los proyectos de la paramunicipal.

ORGANIZA AYUNTAMIENTO "ARTE, MÚSICA Y FLAMENCO"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de apoyar el arte local y ofrecer a la ciudadanía más alternativas de sana diversión y esparcimiento familiar, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC), organizan el evento denominado "Arte, música y flamenco" a realizarse el próximo sábado 17 de mayo a partir de las 7:00 de la tarde en las instalaciones de CEMAC Rosarito.
Los asistentes podrán disfrutar de un evento interdisciplinario, ya que se presentará la exhibición de pintura del artista local David Silva, así como la participación de algunos números de música clásica a cargo del guitarrista Marco Antonio Jurado y del grupo "Rutas Flamencas" proveniente de San Diego, California, dirigido por la maestra Marcela Castillo.
David Silva es un reconocido artista plástico de la localidad, distinguido por su trabajo realista, surrealista y por su original estilo mexicano, revolucionario y jicotesco, que ha tenido la inquietud de difundir su arte a la ciudadanía, así como contribuir con el trabajo que lleva a cabo el actual gobierno municipal en beneficio de la ciudadanía.
Por lo anterior se invita a la ciudadanía a que asistan a este evento gratuito, donde se verá reflejada la buena calidad del trabajo de los exponentes antes mencionados.

ENTREGA MATERIAL DEPORTIVO IMDER A ZONA ESCOLAR No. 59

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Se llevó a cabo una entrega de material deportivo por parte del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (IMDER) que dirige el profesor Andrés Luna Rodríguez a los profesores de educación física de los planteles de educación básica de la Zona No. 59 de Playas de Rosarito en el plantel José María Pino Suarez con la presencia del Delegado de Primo Tapia Francisco Bautista Sánchez.
Los planteles beneficiados con este material deportivo fueron Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Tierra y Libertad, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Estado 29, José María Pino Suarez, José Ma. Morelos, Nueva Creación e Ignacio López Rayón, quienes tuvieron un representante para recibir de manos del Delegado y el director de IMDER el material.
El material deportivo que hizo entrega el IMDER consto de balones de las disciplinas de futbol, voleibol y baloncesto, así como una balonera, silbato y un cronometro, este material estará en resguardo del propio profesor de educación física de cada plantel.
"Es un compromiso de nuestro alcalde (C.P. Hugo Torres Chabert) que los lugares deportivos tengan un uso adecuado, y el compromiso es el dialogo entablado en búsqueda de la seguridad de los niños, sobre todo en los espacios deportivos, y estos balones son un regalo con mucho entusiasmo y reiteramos el compromiso de mantener seguros los espacios" comento el delegado Bautista Sánchez.
Así mismo el coordinador de profesores de educación física de la Zona el Prof. Ricardo Jáuregui comento lo siguiente "estaremos al pendiente que el uso de este material sea para los niños a través del maestro de educación física, este compromiso es vital para el buen uso de este material que el IMDER nos brinda".
El director de IMDER agradeció la hospitalidad de las autoridades de la Zona y del plantel, así como de la presencia del propio Delegado de Primo Tapia, y comento acerca de las acciones de mantenimiento en la cancha de usos múltiples de esa escuela que consiste en la rehabilitación de la malla que rodea la zona, así como el raspado de un terreno para el uso del futbol.
"Queremos brindar espacios seguros para el desarrollo físico de nuestros deportistas, para el siguiente año vamos a contemplar una obra de infraestructura que consiste en la techumbre y alumbrado de la cancha de usos múltiples de diferentes planteles, por lo pronto iniciaremos con la rehabilitación de la malla de esta cancha y refrendamos el compromiso de nuestro alcalde con la sociedad en general de mantener el continuo desarrollo deportivo" comento el profesor Andrés Luna Rodríguez.

LLEGO A SU FIN LA ETAPA MUNICIPAL DE INTERSECUNDARIAS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Teniendo como escenario el Auditorio Municipal Ernesto Ruffo Appel concluyó la etapa municipal de los juegos intersecundarias en Playas de Rosarito, la última disciplina en definir representantes a la etapa estatal que se llevara a cabo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana el 14 de Junio fue la disciplina del voleibol.
Un partido digno de final fue el que celebraron las secundarias No. 7 y la secundaria No. 32 que dirigen los profesores Xavier Cisneros y Felipe Moreno respectivamente. El primer set favoreció a las jovencitas de la Secundaria No. 7 "Emiliano Zapata" por marcador de 25 – 14 con un claro dominio de las dirigidas por Cisneros. Sin embargo las dirigidas por Moreno sacaron la "casta" y cambiaron la actitud y el rumbo del segundo periodo elevando el nivel de un partido digno de una final y de una rivalidad deportiva marcada en el quinto Municipio.
Con el marcador empatado a 14 puntos, la sec. 7 logro adjudicarse un punto que se prolongo considerablemente y que brindo una dosis de motivación extra, en contraparte con una desventaja ya de 3 puntos a raíz de errores no forzados las niñas de la sec. 32 lograron dar alcance a sus rivales con buenas jugadas en la red. Ya cuando maduraba el segundo periodo los errores forzados continuaron presentes en ambos equipos debido a las excelentes jugadas de parte de ambos equipos motivando esto a un marcador con una serie de empates a 19, 20, 21,22 puntos.
Cuando el marcador indicaba una ventaja de 23 – 22 a favor de la sec. 7 y regresando de un tiempo fuera pedido por Moreno, las dirigidas por Cisneros aprovecharon un par de descontroles de la capitana rival para sentenciar por cuarto año consecutivo la victoria a favor del plantel Emiliano Zapata.
Cabe destacar la actuación de las niñas Niza Dagnino, los potentes remates de Arlette Valenzuela y Fernanda Morales la capitana quienes dieron su máximo esfuerzo y lograron sacar adelante a su equipo basadas en su experiencia en estas instancias a pesar de su corta edad, pero no pudieron con los potentes remates de Dasy Fuentes y la buena colocación de Xelica Cisneros y de la novata Evelyn Cebreros quienes también sacaron lo mejor de su juego para lograr la victoria y representar a Playas de Rosarito en la etapa estatal de secundarias en el mes próximo en el CAR.
Mención aparte merece la "rivalidad" deportiva que protagonizan estos dos entrenadores de la disciplina de voleibol, misma que se presenta a nivel preparatoria como en secundaria, cabe señalar que en el mes anterior Felipe Moreno derroto a las dirigidas pro Xavier Cisneros en los juegos interprepas y para lograr la participación en la etapa estatal donde consiguieron su pase a Veracruz para representar a Baja California en la etapa Nacional el próximo mes.
La Secundaria No. 37 representara a Rosarito en la disciplina de Ajedrez, el Colegio Rosarito será el encargado en el baloncesto, la Sec. No. 13 tendrá el privilegio en Futbol varonil, mientras que en el femenil la Sec. Lucio Blanco tendrá el honor y la Secundaria No. 32 participa en las disciplinas de Voleibol varonil y baloncesto femenil, comento el Prof. Alan Rodríguez Padilla, coordinador de Educación Física de Secundarias.

MES DE MAYO, POTROS GRATIS PARA LOS ROSARITENSES

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Gracias a la alianza estratégica del Ayuntamiento de Playas de Rosarito y el equipo Potros de Tijuana, cualquier ciudadano que demuestre ser habitante de este municipio entrará GRATIS a todos partidos que se lleven a cabo durante el mes de mayo en el estadio Calimax de la ciudad de Tijuana.
Una vez más y en una clara muestra del interés por colaborar con este Ayuntamiento, promover el deporte y regalar a la afición un espacio de entretenimiento, el equipo Potros de Tijuana designó a mayo como el "Mes de Rosarito", el delegado de esta empresa en Playas de Rosarito, el Lic. Erick Zárate Oropeza, hace una invitación abierta a toda la comunidad para que aproveche esta promoción y acudan al estadio Calimax para apoyar al equipo de béisbol de la región y pasen un rato de sano esparcimiento en compañía de su familia.
Para ingresar sólo se necesita presentar la credencial federal electoral o alguna otra junto a un comprobante de domicilio, mientras que los niños entran gratis acompañados de un adulto y los adolescentes de entre 12 y 17 años que pretendan ingresar solos al estadio necesitarán la credencial de la escuela o un comprobante de domicilio, comentó Zarate Oropeza.
Agregó que dicha alianza entre el gobierno municipal, el Instituto Municipal del Deporte (Imder) y el equipo Potros de Tijuana, busca fomentar el deporte y la promoción de actividades de sana recreación como parte de una estrategia integral para la prevención del delito, las enfermedades, las adicciones y la desintegración familiar, concluyó.

PRESENTA ALCALDE PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2008-2010

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- "El Plan Municipal de Desarrollo centra a la Seguridad Pública como eje prioritario en torno al cual todas las acciones, estrategias y objetivos de las dependencias de la administración municipal contribuirán a través de sus programas de trabajo en la realización de este legítimo anhelo de los rosaritenses".
Enfatizó el presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, en la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010, este martes 13 de mayo en la cual describió las principales acciones a seguir en los 6 ejes rectores de la administración del IV Ayuntamiento: Seguridad Pública, Desarrollo Urbano Sustentable y Calidad de Vida, Desarrollo y Asistencia Social, Desarrollo Turístico, Desarrollo Económico, Modernización Administrativa y Transparencia.
Con la presencia de los funcionarios del IV Ayuntamiento, como símbolo del compromiso de trabajo para cumplir las metas trazadas en el Plan, representantes de la iniciativa privada, de los comités, cámaras y organismos de la sociedad civil del municipio y ciudadanos en general, el alcalde hizo hincapié en que el Plan Municipal de Desarrollo es un trabajo consultado con los ciudadanos para lograr que éste representara realmente la voluntad de los rosaritenses.
Lo anterior, expuesto previamente por el director general del Copladem, César Villegas Campoy, quien detalló que "el Plan Municipal de Desarrollo esencialmente responde a la formulación del diagnóstico resultado del acopio estadístico y documental, así como por la consulta pública, y en una segunda etapa integramos estas propuestas a través de una planeación",dijo.
Más allá de los aspectos técnicos, agradeció a participación de los 409 ciudadanos a través de los 15 subcomités que como resultado del trabajo intenso de 39 sesiones de dichos subcomités lograron por unanimidad acordar los instrumentos de planeación y ejecución que se habrán de aplicar en esta administración.


Seguridad Pública
Con relación a la Seguridad Pública, explicó el alcalde, el Plan propone establecer una coordinación efectiva con la Federación, el Estado y los Municipios, fomentar y consolidar la cultura de la prevención del delito, modernizar y actualizar la infraestructura, el equipamiento y la profesionalización de la función policíaca, así como modernizar y profesionalizar los Departamentos de Bomberos y de Protección Civil.
Asimismo informó que durante los primeros meses de la administración se ha mantenido una estrecha coordinación efectiva con el Estado y la Federación en materia de Seguridad Pública, lo que ha permitido una mayor presencia de las policías estatales y federales en el municipio, así como la obtención de recursos extraordinarios para el equipamiento y capacitación de la policía.
En los primeros días de nuestra gestión se creó la Policía Turística, misma que actualmente opera con 17 elementos y un parque vehicular de 13 nuevas unidades patrulla. Asimismo, creamos la Policía Comunitaria, que actualmente coadyuva en la vigilancia de las colonias populares.
"Hemos fortalecido los programas de prevención del delito, como el D.A.R.E., antigraffiti y contra violencia intrafamiliar. Con el propósito de reforzar el monitoreo preventivo, se han instalado 5 nuevas cámaras de video-vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, a las que se agregarán 8 cámaras más", explicó el alcalde.
Detalló que a la fecha se han enviado a 6 elementos de la Policía Municipal a tomar cursos de especialización en los Estados Unidos y miembros del Cuerpo de Bomberos han recibido cursos de capacitación en la ciudad de Guadalajara, además de que durante estos primeros meses de gestión se ha iniciado la renovación de los mandos policíacos, así como la sectorización de la corporación.



Desarrollo Urbano Sustentable y Calidad de Vida
Para el eje de Desarrollo Urbano y Ecología el plan propone consolidar un crecimiento urbano mediante la planeación estratégica, que sirva de instrumento ordenador y coordine actividades para el desarrollo urbano con visión de mediano y largo plazo.
Proveer de infraestructura y equipamiento urbano adecuado y dar cobertura de los servicios públicos de manera eficiente y acorde a la demanda de los rosaritenses, emplear un control y administración del crecimiento urbano de excelencia mediante la calidad, legalidad y eficiencia administrativa.
De igual forma, el primer edil explicó que en cumplimiento de lo anterior, en materia de infraestructura urbana se tienen proyectadas 18 obras en las colonias Chula Vista, Constitución, Leyes de Reforma, Colinas de Rosarito, Cabo Delfín, Lucio Blanco, y Plan Libertador, con una inversión total de $ 18 millones de pesos.
"En esta materia podemos destacar las siguientes acciones realizadas hasta ahora: Cobertura del 100% en cuanto al servicio de recolección de basura, realización del programa de mantenimiento y rehabilitación de alumbrado público, gestión del terreno y proyecto ejecutivo para el desarrollo del Gran Parque de la Ciudad, se inició con el bacheo en el bulevar Benito Juárez Norte y Sur y avenida Faustino Alvarado; asimismo, se ejecuta el proyecto del cajón pluvial en el bulevar Benito Juárez", informó el alcalde.
Dentro del objetivo de control y administración del crecimiento urbano se pueden destacar la elaboración del diagnostico vial y propuesta de ejes viales, semaforización y líneas de acceso de 8 rutas de transporte troncales y 7 alimentadoras, así como la formulación de una propuesta de fachadas para el mejoramiento de la imagen de la zona centro.



Desarrollo y Asistencia Social
Reconociendo la importancia que la familia tiene en nuestra sociedad, el Eje Rector de Desarrollo y Asistencia Social propone toda una serie de acciones derivadas del programa Todos Somos Familia que ya acreditó sus resultados, por lo cual en el Plan se propone promover un desarrollo social humano, que brinde confianza a todos los sectores de la sociedad con énfasis en mitigación de la pobreza, calidad de vida, sustentabilidad, productividad y competitividad.
Las metas planteadas están encaminadas a proteger los derechos de la infancia rosaritense, fomentar la cultura del respeto a las personas de la tercera edad para que logren una vida digna y plena, impulsar la cultura de respeto y recuperación de la dignidad de las personas con discapacidad física y/o mental, además de vincular a la comunidad con el desarrollo cultural, artístico y educativo procurando que la cultura incluya a todos sin distinción.
Elevar los índices de salud física en la comunidad, con una cultura de la salud bien arraigada, contribuyendo al ahorro del gasto familiar y de la administración pública, realizar acciones que permitan minimizar, detectar y prevenir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas entre la comunidad.
En cumplimiento de lo anterior, informó el presidente municipal, se han integrado 80 Comités de Vecinos en las tres delegaciones municipales, con los que se han realizado 4 Jornadas Comunitarias. En el mismo sentido, se ha dado atención y seguimiento a 83 solicitudes de estos comités de escuelas para el mejoramiento de su entorno.
"De igual forma, se convocó a la formación del Consejo Municipal del Organismos de la Sociedad Civil donde acudieron 32 organismos que trabajaban en aéreas de capacidades diferentes, adultos de la tercera edad, madres solteras, problemas de adicciones, atención a las enfermedades terminales, ecologistas, ajedrecistas, difusión de artes y oficios, así como casas hogar. Estamos apoyando periódicamente con alimentos a los Centros de Rehabilitación y actualmente contamos con 6 Centros Comunitarios", explicó.
Se ha formado la Comisión Ciudadana de Cultura y se apoya a artistas y talleristas de la comunidad en la organización de eventos para exponer sus obras y cabe señalar que se están rehabilitando 3 de las 5 bibliotecas, y en 2 de ellas se llevan a cabo talleres de computación para madres de familia.



Desarrollo Turístico
Atendiendo la demanda ciudadana, el Plan contiene una serie de estrategias orientadas a mejorar la calidad de los productos y servicios turísticos y su promoción en los mercados naturales extranjeros y nacionales, mediante las cuales este eje propone consolidar la vocación turística del municipio, promover integralmente el turismo, concretar la imagen urbana en zonas turísticas y fortalecer las condiciones de seguridad para visitantes y residentes.
En cuanto a los avances en este eje, el primer edil informó que se han desarrollado programas encaminados a promover a Rosarito como destino por excelencia, por lo que en esta materia se cuenta ya con un Plan Integral de Mercadotecnia, mismo que fue aprobado por el Consejo Directivo del Comité de Turismo y Convenciones, dentro del cual se han realizado entrevistas de representantes del sector con el propósito difundir las acciones implementadas para recuperar la confianza de nuestros visitantes y reactivar la actividad turística.
Se creó un área específica para brindar seguimiento a las inquietudes, quejas o sugerencias de nuestros visitantes con programas de información y asistencia como el Consejo Ciudadano de Atención al Turista que cuenta con 358 consejeros ciudadanos. Se brindó asistencia y asesoría legal a 30 turistas.
Se han establecido mesas de trabajo para la elaboración de un programa integral de imagen urbana, para la rehabilitación de la zona centro de la ciudad, así como para el saneamiento de imagen de la principales zonas comerciales, dentro de estas mesas se han determinado importantes acciones en materia de obra y proyectos de alto impacto en el sector turístico.
El presidente municipal destacó que se ha trabajado con nuevos horarios de oficina distribuidos de la siguiente forma: de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm, sábados de 10:00 am a 6:00 pm y domingos de 10:00 am a 4:00 pm.



Desarrollo Económico
En este eje se ordenan las acciones y estrategias de fomento y promoción del desarrollo económico del municipio a efecto de alcanzar el bienestar una ciudad de clase mundial a través de los siguientes objetivos específicos:
Promover el desarrollo económico sustentable del municipio mediante la creación de empresas que generen empleos calificados y mejor remunerados, fortalecer el financiamiento para el desarrollo económico, así como impulsar el crecimiento de los sectores productivos de la localidad como el agropecuario y el pesquero.
"En este sentido y buscando promover el desarrollo económico sustentable, se ha participado en diversas reuniones con la Secretaría de Economía federal, la Secretaría de Desarrollo Económico y las Secretarías del Trabajo estatal y federal, con el propósito de establecer vínculos que permitan coordinar las acciones municipales con las de los otros niveles de gobierno, asimismo, se registró al IV Ayuntamiento ante la Secretaría de Economía para recibir recursos como órgano intermedio", detalló el alcalde.
En coordinación con Emprender de Coparmex Tijuana y el Gobierno Federal se llevó a cabo la capacitación y talleres con los temas "Cómo iniciar tu propio negocio" y "Simulador de negocios", en coordinación con Pyme Exporta de la Secretaría de Desarrollo Económico, se lleva el seguimiento del calendario para que las empresas puedan participar en exposiciones y ferias para dar a conocer sus productos y se gestionó el apoyo ante la Secretaría de Economía para poder acceder a los recursos para las empresas emprendedoras mediante el Fondo Emprendedor o el de Capital Semilla.
En coordinación con el Servicio Estatal del Empleo, se realizó el programa "Un día por los empleos de servicios, Rosarito 2008" con una participación de 14 empresas que ofertaron 1350 vacantes disponibles a corto y largo plazo.
Finalmente, en este tema informó que con el objetivo de promover el crecimiento de los sectores productivos como agropecuario y el pesquero se inició la revisión de los proyectos para el establecimiento del rastro municipal.

Modernización Administrativa y Transparencia.
"Por mandato constitucional, el Gobierno Municipal es el más cercano a la población y en consecuencia es también la cara más visible de los tres órdenes de gobierno, es por ello que el IV Ayuntamiento de Rosarito reitera su compromiso de realizar un gobierno eficiente, honesto y transparente orientado a mantener y fortalecer su legitimidad", enfatizó el presidente municipal.
Por lo anterior, continuó, el plan contempla los siguientes objetivos específicos en materia de Modernización Administrativa y Transparencia: modernizar la estructura organizacional del Ayuntamiento de Rosarito, optimizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la administración pública, así como consolidar la simplificación administrativa y la transparencia en el ejercicio de los recursos del Ayuntamiento.
En este rubro, el Plan Municipal de Desarrollo también plantea la formulación del sistema de indicadores municipales de gestión para, mediante el consenso social, evaluar la ejecución del mismo y de los programas que realice la administración pública municipal.
"A la fecha se han propuesto 12 reglamentos internos y manuales de procedimientos para su perfeccionamiento, en cumplimiento del artículo 6to. de Ley de Transparencia del Estado de Baja California, se publicaron en la página de Internet las 24 obligaciones que marca como información pública de oficio", detalló.
De igual forma, dijo, se publicaron las 7 disposiciones del artículo 31 del Reglamento Municipal de Transparencia y Acceso a la Información de Playas de Rosarito, lo cual acredita que el Ayuntamiento es transparente y de cuentas claras.
Con la finalidad de fortalecer la identidad nacional y el respeto a los símbolos patrios y participar en la formación de valores cívicos, se realiza un intenso programa de acción cívica en coordinación con escuelas y otras instituciones.
"Queremos un gobierno ciudadano, un gobierno para todos, un gobierno de cuentas claras, la sociedad rosaritense nos eligió para hacer los cambios que se requieren en el gobierno, nuestro principal esfuerzo ha estado en corregir los vicios que se permitieron por años en seguridad pública. Hemos tenido que dar de baja al 33% de al fuerza policíaca y reponerlos con elementos comprometidos", subrayó el presidente municipal.
Al inicio del gobierno, continuó, firmamos un convenio con el gobierno del Estado y otro con el Gobierno federal, ambos para trabajar coordinados y combatir el crimen en el Estado y darles a los bajacalifornianos la seguridad que exigen y que se merecen; en eso estamos involucrados prioritariamente, ése es nuestro compromiso con ustedes, ésa es mi única razón de desempeñar el honroso cargo de ser su presidente municipal y mi compromiso estará vigente hasta el último día de mi mandato.


ROSARITO, 123 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con motivo del 123 Aniversario de la Fundación de Rosarito, llevada a cabo en el año de 1885, el gobierno municipal, izó la Bandera a toda asta este miércoles 14 de mayo a temprana hora como un acto simbólico de festejo de este gran acontecimiento, informó el jefe del Departamento de Acción Cívica, Juvenal Arias Pérez.
Comentó que, de acuerdo a los dos simposiums de historia, organizados en 1991 por la Sociedad de Historia de Rosarito, A.C., en coordinación con el Instituto de Investigaciones Históricas UABC y la Escuela de Turismo de la propia UABC, con el fin de establecer la Fecha de Fundación de Rosarito, en donde se presentaron alrededor de nueve ponencias en un orden cronológico, abarcando desde el periodo Prehistórico hasta esa fecha.
En esta reunión, dijo, se observó que en el periodo de los Grandes Ranchos del siglo XIX, se encontró su Acta de Fundación Virtual, que correspondía al registro del Título de Propiedad del Rancho El Rosario o Rosarito, registrado en Ensenada el 14 de Mayo de 1885, según fecha propuesta por don Pedro Arias Guzmán y mencionándose también como posible la fecha de formación del Ejido Mazatlán en 1938 y otra en los años 50's, cuando nace Rosarito como asentamiento humano.
Posteriormente, en octubre de 1991, se convocó a los diferentes organismos de Rosarito y del Estado, a un segundo simposium donde se presentaron dos nuevas ponencias: una estableciendo la Fecha de Fundación Virtual en concordancia con la Fundación del Ejido Mazatlán y la otra de acuerdo con la presentada en el primer simposium por don Pedro Arias, ésta por el Lic. Jorge Martínez Zepeda, subrayó.
Después de presentar dichos trabajos de investigación, se estableció una Comisión Dictaminadora encabezada por el Lic. Conrado Acevedo Cárdenas y por el Dr. Saúl Solache, presidente y secretario, respectivamente de este organismo encargado de llevar a cabo una amplia discusión sobre el contenido y las fechas presentadas en los trabajos de los dos simposiums.
Dicha comisión quedó integrada por el Sr. Ramón Perea, en representación de la Delegación Municipal de Rosarito; el Lic. Marco Antonio Samaniego López y la Profesora Consuelo Ayala García, en representación del Instituto de Investigaciones Históricas UABC; el profesor Rubén Vizcaíno Valencia, Maestro Emérito de la UABC, y director del Suplemento Cultural del Diario "El Mexicano"; el señor José Jesús Cueva Pelayo en representación del Instituto Tecnológico de Tijuana; el señor Guadalupe Uvaldo Machado Altamirano, descendiente directo de los dueños originales del Rancho Rosarito; el C.P. Pablo Soto Avalos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Rosarito; el señor Juvenal Arias Pérez, presidente de la Sociedad de Historia de Rosarito, A.C. y por el C.P. Hugo Eduardo Torres Chabert, en ese entonces presidente del Comité de Turismo de Rosarito.