miércoles, 8 de septiembre de 2010

Entrega DESOM Paquetes de mejoramiento de vivienda

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un total de 200 familias de escasos recursos de la delegación Plan Libertador, fueron beneficiadas con paquetes de mejoramiento de vivienda, entregados por el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que encabeza el presidente municipal Hugo Torres Chabert, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM).
Estos apoyos consistieron en la entrega de vales, que los beneficiarios canjearán con los proveedores para dotarlos de material para sus viviendas; en esta ocasión, los apoyos se destinaron a la delegación Plan Libertador, y de acuerdo con el director de DESOM, Jorge Crosthwaite Reyes, se invirtieron alrededor de 800 mil pesos, con la aportación del cincuenta por ciento del IV Ayuntamiento, y el resto por parte de la Federación.



“Atendiendo la petición del presidente municipal Hugo Torres Chabert, en esta ocasión estamos entregando 200 paquetes de material a familias de escasos recursos, para que así tengan una mejor calidad de vida”, destacó el director de DESOM.



Informó que, previo a la entrega, las familias hoy beneficiadas solicitaron el apoyo a DESOM y, posteriormente, se les realizó un estudio socioeconómico donde el resultado arrojaba que habitaban en zona de rezago social y, algunas de ellas, son madres solteras y personas de la tercera edad.



Cada familia, acorde a sus necesidades, recibieron uno de los tres paquetes que ofreció la dependencia, el paquete I consta de Cemento y bloques; el Paquete II, barrotes y triplay; mientras que el paquete III contiene material de impermeabilización que contaba en brea fria y papel arenado.



Crosthwaite Reyes, enfatizó que fueron en su mayoría fueron familias de la colonias Los Ramos I y II, Cumbres de Rosarito, Villa Bonita y Ampliación Lucio Blanco.



Agregó que el próximo mes se continuarán entregando paquetes de material de mejoramiento de vivienda a personas de escasos recursos en la zona centro y delegación Primo Tapia.

Asisten personas de la tercera edad a “Miércoles de Baile”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF), en atención a las personas de la tercera edad, continúan realizando el evento “Miércoles de Baile”, con el fin de realizar actividades recreativas para este sector.
La directora del DIF Municipal, Leticia González, informó que hoy miércoles, se reunieron más de 250 personas de la tercera edad para participar en el evento “Miércoles de baile”, en el que cada semana se reúnen 16 Clubes de la Alegría, para disfrutar de un ambiente de diversión con música y comida.



“Desde el inicio de la actual administración, el presidente municipal Hugo Torres Chabert, y la presidenta del Patronato DIF, Rosa María Ramírez de Torres, plantearon a este sector ofrecer un espacio dirigido para los adultos mayores donde pudieran disfrutar de un momento agradable; y este evento que realizamos es el resultado de la propuesta del gobierno municipal”, mencionó la directora de DIF.



En esta ocasión, los asistentes disfrutaron, por más de cinco horas, de música y diversión, donde los asistentes convivieron y degustaron platillos mexicanos proporcionados por DIF municipal.



“Estos eventos, son de gran importancia para las personas de la tercera edad de Rosarito, esto les permite divertirse además de convivir con más personas, ya que asisten cerca de dieciséis grupos organizados; es muy notable el entusiasmo con el que participan en cada Miércoles de Baile”, expresó la funcionaria municipal.



Asimismo, informó que será el próximo 23 de septiembre cuando concluyan los “Miércoles de Baile”, por lo que el DIF Rosarito se encuentra organizando actividades especiales para la clausura de este evento; a su vez, extiende un invitación a los diversos grupos organizados de adultos mayores para que asistan al cierre de este exitoso programa.

Invitan a rosaritenses a festejar el Bicentenario

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Gobierno de la Ciudad prepara un amplio programa de festejos conmemorativos de los 200 años del inicio de la lucha por la Independencia de México, informó Juvenal Arias Pérez, titular de Acción Cívica y Relaciones Públicas del IV Ayuntamiento.
El funcionario destacó que este año las celebraciones se realizarán en la Casa Municipal y serán encabezadas por el alcalde, Hugo Torres Chabert.



La cartelera de festividades iniciará con un programa musical que se llevará a cabo el martes 14 de septiembre.



El miércoles 15, se realizará un festival artístico y de juegos artificiales; ese mismo día, en punto de las 11 de la noche, el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, dará el tradicional grito de Independencia.



El jueves 16, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo un desfile cívico-militar, que dará inicio en el campo René Ortiz, situado sobre el bulevar Benito Juárez y concluirá en el parque Abelardo L. Rodríguez, donde habrá una verbena popular.



El titular de Acción Cívica y Relaciones Públicas agregó que el desfile contará con la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mexicanos.



Asimismo, resaltó que, durante toda la cartelera de celebraciones, la Policía de Rosarito, las corporaciones Estatal, Ministerial y Federal, así como el Ejército y la Marina, desplegarán operativos de vigilancia para garantizar la seguridad de los miles de rosaritenses que acudirán a estos eventos.



Por otro lado, Arias Pérez recomendó, a la población, puntualidad a los eventos, ya que entre más temprano lleguen, tendrán mejores ubicaciones para presenciar los programas.



“Siguiendo las instrucciones del alcalde, Hugo Torres, esta fiesta tiene como principal objetivo resaltar nuestros valores patrios y fomentar, entre los rosaritenses, un sentido de arraigo a la nación” expresó Juvenal Arias Pérez.

Atiende DIF a personas lesionadas y con capacidades diferentes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “El bienestar de las familias rosaritenses es el principal objetivo para quienes integramos el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, por ello procuramos proveer de mejores alternativas de rehabilitación para personas lesionadas y con capacidades diferentes” informó la primera dama de la ciudad, Rosa María Ramírez de Torres.
La presidenta del Patronato DIF de Rosarito, dio a conocer que, por medio de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), ubicada en Primo Tapia, se ofrecieron 146 servicios a la población, durante las últimas 4 semanas.



Ramírez de Torres explicó que estas atenciones consistieron en 55 rehabilitaciones, 30 consultas psicológicas, 4 consultas médicas especializadas, 4 apoyos en especie, 50 estudios socioeconómicos y 5 entrevistas de trabajo social.



Resaltó que en UBR se abordan los aspectos físicos y emocionales de los pacientes, en la búsqueda de un desarrollo integral de su salud.



La titular del Patronato DIF señaló que para los progresos de los pacientes de UBR también son muy importantes el apoyo de sus familias y las ganas que tengan de salir adelante y superar sus padecimientos físicos.



En ese mismo sentido, la directora de DIF, Juana Leticia González, destacó que UBR asiste, de manera gratuita, a personas de todas las edades que padecen Parálisis Cerebral, Embolias, Hidrocefalia y toda clase de lesiones por accidentes.



Por ello, invitó a las personas que requieran este tipo de atenciones, que se contacten con DIF, en las oficinas ubicadas a un costado de la casa municipal o a los números telefónicos 661 612 60 77, 661 612 60 82 y 661 612 67 35.

Invita IMSS a derechohabientes a pre-afiliarse por internet

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Delegación Regional en Baja California y San Luis Río Colorado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitan a los patrones a utilizar el procedimiento de solicitud de Número de Seguridad Social (NSS), mejor conocido como preafiliación, el cual es requerido por las empresas a las personas que van a laborar por primera vez bajo el régimen del instituto.
Diariamente en las diferentes subdelegaciones del Seguro Social en la región se atiende un promedio de 40 registros, los cuales hicieron su preafiliación vía Internet, lo que les ahorró tiempo en su captura al sistema y la entrega del número de afiliación, el cual es para toda la vida.

Para llevar a cabo este requisito, la Jefatura de Afiliación Cobranza de la institución, informa que los interesados pueden ingresar al portal del IMSS www.imss.gob.mx y seleccionar asignación de Número de Seguridad Social.

El siguiente paso es seleccionar: obtenga su cita; al desplegarse la solicitud se debe registrar los datos que están asentados en el acta de nacimiento, cuando se cometen errores en el llenado no se puede procesar la información, ya que no concuerda con el documento original.

Una vez realizado este paso, se imprime la solicitud con el número de folio correspondiente; con ese impreso el interesado se presentará en el Departamento de Afiliación de la Subdelegación más cercana a su domicilio en los horarios de atención de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Detallaron las autoridades del Seguro Social que el solicitante deberá presentar su acta de nacimiento, en original, sin tachaduras ni enmendaduras, la Clave Única de Registro de Población e identificación oficial, de preferencia la credencial del IFE; todos estos documentos sólo se presentan para confrontar los datos del solicitante y evitar errores u omisiones.

Explicaron que en el caso de menores de edad de 16 a 17 años, éstos se podrán identificar con credencial escolar, certificado de secundaria o preparatoria, con fotografía y sellos de la institución que lo expide.

Para mayores informes pueden llamar sin costo al 01 800 0252303, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.

México en primer sitio mundial en obesidad

No hay comentarios:
TIJUANA.- Sedentarismo, malos hábitos alimenticios y poca voluntad, son factores fundamentales para el desarrollo de sobrepeso y/o obesidad, considerados como una pandemia de la que México no está exento, incluso Baja California se ubica entre los primeros sitios a nivel nacional, pues se estima que un 70 por ciento de los adultos y el 30 por ciento de los niños padecen dichos males.
Armando Paniagua Michel, epidemiólogo y coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció la voluntad política expresada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pues el hecho de que lo planteara como tema prioritario, abre paso a acciones y alternativas de solución.

“Dos terceras partes de la población tienen sobrepeso u obesidad, ambas consideradas enfermedades; todavía mayor problema lo representa la obesidad mórbida. “La obesidad, como bien dijo Aristóteles entra por la boca”

Ambos problemas se miden a través del cálculo del índice de masa corporal (IMC), cuando el IMC es menor de 25, se diagnostica sobrepeso; cuando rebasa 25 se trata de obesidad.

Dicho cálculo también permite medir el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, además de impotencia y lumbalgia; mientras que con la medición del perímetro de la cintura-cadera se evalua el riesgo cardiovascular.

Tanto el sobrepeso como la obesidad son prevenibles y el trabajo debe iniciar con el fomento a la lactancia materna por lo menos en los primeros seis meses de edad del recién nacido, pues, por lo regular se les dan a probar cosas muy dulces que despiertan tempranamente sus papilas gustativas y se traducen en que ya no quieran comer frutas, verduras y alimentos sanos.

La prevención debe comenzar en el hogar, pero cuando ya tiene sobrepeso u obesidad, el paciente debe tener presente que se trata de una enfermedad que requiere atención multidisciplinaria, en la que él juega el papel primordial, debe apegarse a los lineamientos proporcionados por su doctor, pues “es un problema de actitud, de querer hacer, aceptar que estamos enfermos y aceptar el tratamiento.

Dinero insuficiente, muertes e incapacidades prematuras son los costos del sobrepeso y obesidad, pues según Paniagua Michel las instituciones médicas no tienen recursos suficientes para atender el impacto de ambos males que se reflejan en diabetes, hipertensión, infartos, enfermedades cerebro vasculares y lumbalgias principales motivos de consulta a nivel mundial.

“No hay país que pueda soportar las complicaciones de todas estas enfermedades, lumbalgias es el principal motivo de incapacidad laboral en el mundo, hemos hecho una proyección hasta el 2012 pero el problema ya nos alcanzó y nos rebasó, pues el impacto en salud es económico, en muertes, amputaciones, diversas secuelas físicas permanentes y especialmente en años de vida potencialmente perdidos”, afirmó.

Finalmente, el galeno agregó que este año ya se inició con el programa Vivir Mejor. impulsado con gran fuerza el año pasado, pero que deberá ser reforzado pues lamentablemente la poca adopción de hábitos saludables se evidenció en que un 80 por ciento de la población derechohabiente y trabajadores del Seguro Social que ingresaron al programa hayan recuperado el peso que habían perdido.

Ejecutan a otro alcalde municipal

No hay comentarios:
* Cinco sujetos armados arribaron a la alcaldía de El Naranjo y asesinaron en su escritorio al presidente municipal Alexander López García.
Cinco sujetos armados arribaron a la alcaldía de El Naranjo, en San Luis Potosí, y asesinaron en su escritorio al presidente municipal Alexander López García.

Los hombres llegaron al municipio, ubicado en la Huasteca potosina, hacia las dos de la tarde en dos camionetas. Dos de ellos esperaron en el exterior y tres ingresaron al inmueble y balearon al munícipe en su despacho.

López García tenía 35 años de edad y fue edil por los partidos del PRI y Verde Ecologista. Antes de ser alcalde, se dedicaba a la renta de maquinaría pesada y al autotransporte.

Eligen a consejeros del subcomité de la comunidad sorda de Copladem

No hay comentarios:
TIJUANA.- Mónica Mújica y Antonio Cornejo recibieron el voto de confianza para representar a instituciones educativas y organismos de la sociedad civil, respectivamente, pertenecientes al Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem, que se instituyó el pasado 30 de agosto en sesión de Cabildo.
Luego de celebrarse la primera reunión, la coordinadora de dicho subcomité, regidora Olga Macías Abaroa, instó en la necesidad de nombrar a los representantes ciudadanos que con el apoyo del gobierno municipal buscarán mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.



“Hemos sido testigos del esfuerzo que han realizado los ciudadanos, docentes y padres de familia por integrar y consolidar este subcomité; finalmente lo han logrado y ahora ellos mismos serán los que continúen con esta labor que inició hace casi tres años”, dijo la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo.



“Además del compromiso que adquieren a partir de hoy con su comunidad, los consejeros tendrán la labor de trabajar en conjunto y participar activamente en los proyectos que se realicen a beneficio de esta comunidad; sin duda es una gran responsabilidad”, agregó.



Además de elegir a los consejeros titulares, los integrantes de dicho subcomité designaron a José Enrique Emidio Ramos y a la profesora Leticia Lares, quienes podrán ser reelegidos en la siguiente administración.



Por su parte, Mónica Mújica, consejera titular, exhortó a la comunidad a participar en este subcomité, creado con el objetivo de impulsar la participación ciudadana de la comunidad sorda, pero también para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan una discapacidad auditiva.



Finalmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo, regidora Olga Macías Abaroa invitó a la comunidad en general a participar en la Primera Muestra Educativa para la Comunidad Sorda que se efectuará este viernes 10 de septiembre en punto de las 10:00 horas en la Sala Audiovisual del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Inicia programa "De recreo en la Escuela 2010"

No hay comentarios:
TIJUANA.- A través de dinámicas, juegos y actividades recreativas, más de 900 alumnos de 11 escuelas municipales forman parte del Programa “De recreo en la escuela 2010” de la Secretaría de Educación Pública Municipal.
“Mediante un modelo de clases normales, aplicamos técnicas lúdicas, pedagógicas y didácticas orientadas a promover y desarrollar las habilidades de los alumnos en estado vulnerable y/o dificultades de aprendizaje”, explicó la secretaria de Educación Pública Municipal, Alma Rosa Sanz Hernández.



Refirió que como parte de este programa anual, los alumnos inscritos dentro del ciclo escolar 2010 realizan actividades creativas como pintura, dibujo, escritura, gráfica, plástica y escénica, además de gimnasia cerebral, juegos, dinámicas.



Destacó que además de promover la importancia de los valores como parte esencial de la familia, los estudiantes con déficit en alguna materia son regularizados con el objetivo de que aprovechen al máximo sus clases.



“Brindar a nuestros estudiantes las mejores herramientas para garantizar un adecuado aprendizaje, es nuestro compromiso. Queremos estimularlos para un mejor estudio y que aprovechen plenamente sus conocimientos”, dijo.



La funcionaria dejó en claro que no se trata de un curso escolar repetitivo, sino de una oportunidad de apoyar a los alumnos con bajo rendimiento escolar y en situación económica precaria.



El programa “De recreo en la escuela 2010” inició el pasado 4 de septiembre y se impartirá hasta el 13 de noviembre en 11 planteles pertenecientes al Sistema Educativo Municipal, los días sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Modernización de camino viejo a Tecate

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la pavimentación del Camino Viejo a Tecate, la modernización vial también se ha hecho presente en el sector Ojo de Agua, una de las zonas más alejadas de la ciudad en donde las necesidades de accesos en buen estado son una necesidad y sólo con acciones responsables es posible entrarle de fondo al problema.
Con inversión de 24 millones de pesos, el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos puso en marcha la pavimentación a base de concreto hidráulico de tres kilómetros lineales de uno de los accesos más antiguos de la zona.



El Camino Viejo a Tecate que alguna vez conocieron varias generaciones de tijuanenses quedará en el olvido, sólo la historia hablará de éste; ahora carpetas de concreto hidráulico avanzan en un 80 por ciento de la totalidad de la obra.



“Me voy con el corazón lleno de experiencia, con la satisfacción de que un compromiso asumido en campaña con ustedes es una realidad, es aquí donde más cariño y respaldo me han dado”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos a los vecinos de Terrazas del Valle, durante la supervisión de estos trabajos.



Más de 24 mil habitantes de ocho colonias cercanas al Camino Viejo a Tecate resultarán beneficiadas con la modernización del bulevar principal que permitirá la entrada del transporte público y demás servicios para elevar su calidad de vida.



Incluida en el Plan de 100 Días de Gobierno, este proyecto de pavimentación con recursos del Ramo 20 atenderá también la corrección de dos pluviales y la construcción de una vialidad con calle canal para encauzar el agua al sistema de drenaje.



De esta manera, las familias beneficiadas resolverán en gran medida el grave problema de salida y entrada a sus comunidades por la acumulación de lodo durante el tiempo de lluvias.



En el recorrido, el presidente municipal Jorge Ramos constató la construcción de más de dos kilómetros de vialidad, y atendió cada una de las peticiones que la comunidad le hizo llegar a su paso por sus hogares.



Dentro de unas semanas más, los vecinos tendrán listo el Camino Viejo a Tecate y con ello serán testigos de los beneficios que traerá consigo la modernización vial al interior de las colonias.

Reconocen a agentes municipales por frustrar un asalto bancario

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes Municipales del distrito de La Mesa tuvieron una reunión el día de ayer con personal ejecutivo de BANCOMER en la que recibieron un reconocimiento público por su destacada labor.
Los dos agentes fueron reconocidos porque el pasado 14 de julio en cumplimiento de su labor frustraron un asalto a la sucursal ubicada sobre el bulevar Díaz Ordaz frente a plaza Carrusel, logrando la captura de 3 presuntos implicados.

El representante de BBVA Bancomer destacó el profesionalismo con el que los oficiales implementaron el operativo de seguridad en el que además de evitar el robo, también se logró salvaguardar la integridad de los clientes y del personal que labora en dicho banco.

Los oficiales JOSE LARIOS Y RENE ALBA agradecieron tal distinción pero dijeron que eso solamente fue posible gracias al entrenamiento que reciben en la corporación y el apoyo que les han dado los altos mandos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal para el buen desempeño de su trabajo.

Mañana llegarán las reliquias de San Juan Bosco a la Arquidiócesis

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las reliquias de San Juan Bosco llegarán a la Arquidiócesis de Tijuana mañana 9 de septiembre, las cuales serán recibidas a las 9:00 de la mañana en la caseta de la carretera libre Tecate-Tijuana, y serán llevadas al Oratorio San José Obrero (ubicado en C. Melchor Ocampo y 9na, Ej. Matamoros).
Posteriormente las reliquias serán trasladadas a las 2:00 p.m. a la Parroquia María Auxiliadora (C. Mulegé No. 2090, Col. Herrera) y a las 7:00 p.m. al Oratorio Don Bosco (C. Nicolás Bravo No. 100, Fracc. Mariano Matamoros).
San Juan Bosco, cuyo nombre completo fue Juan Melchor Bosco Occhiena, nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, Castelnuovo, poblado cercano a Turín, Italia. Sus padres fueron Francisco Bosco y Margarita Occhiena, humildes campesinos. Su padre murió de pulmonía cuando Juan tenía apenas dos años de edad.
Su mamá Margarita fue quien se hizo responsable de atender el hogar en todo sentido, madre amorosa pero coherente con las exigencias de una vida rural forjó a sus hijos en el trabajo, la religión y en la responsabilidad.
Juan a los 9 años tuvo un sueño que cambió toda su vida y marcó el desarrollo de su porvenir: ve en él a unos niños discutir y pelear, éstos insultan a Dios. Juan intentó disuadirlos por la fuerza, pero de pronto un hombre de apariencia resplandeciente se le presentó indicándole “Juan, no, así no”, “no con golpes sino con la mansedumbre y la caridad (el amor) es que lograrás transformarlos”.
Así con el pasar de los años el día 29 de marzo de 1841 recibe el sacramento del Diaconado y el 5 de junio de ese mismo año es ordenado sacerdote.
Don Bosco llega a Turín en 1841, joven sacerdote de 26 años. Don José Cafasso, quien fue su director espiritual, le da este consejo: "Camina y mira a tu alrededor". Es así cómo el joven sacerdote explora la miseria humana. Esta lo sacude con fuerza. Los suburbios de la ciudad estaban repletos de jóvenes, viviendo en tugurios de vicio y de peleas, en zonas de desolación. Vio adolescentes ociosos y aburridos que vagabundeaban por las calles listos para realizar algún robo o dispuestos vivir de forma pendenciera.
El 8 de diciembre de 1841 conoce y acoge a Bartolomé Garelli, el primer chico de la calle con quien reza un avemaría después de salvarlo de un sacristán que lo golpeaba con un palo por no saber ayudar en una misa. Así después de este primero a los tres días aloja a nueve, y tres meses más tarde a veinticinco.
En verano de 1842 son más de ochenta. Así es como nace el Oratorio. Pero muchos chicos no tienen adónde ir a dormir. El primer problema es el de recoger a a los muchachos que no tienen casa.
Más de uno de aquellos mismos muchachos que encuentran en Don Bosco un padre y un maestro quieren "llegar a ser como él" nace la Congregación Salesiana con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales.
El 18 de diciembre de 1859 funda la Congregación Salesiana, con un grupo de jóvenes que había recogido en su oratorio. La obra más grande que Don Bosco deja a la Iglesia es su "Sistema de educación de la juventud", basado en la razón, religión y amor (amabilidad) elementos que constituyen su método educativo al que llamará " Sistema Preventivo".
Fueron tantos los testimonios y milagros de Dios atribuidos a Don Bosco que fue beatificado 2 de junio de 1929, y poco tiempo después fue canonizado el 1 de abril de 1934. Posteriormente el 26 de Junio de 1935 fue declarado Especial Protector y patrono de la niñez y juventud de la República Mexicana, todas ésto por la persona del Sumo Pontífice Pío XI.
Además el 31 de enero de 1988 Su Santidad Juan Pablo II lo declaró Patrono de los que difunden buenas lecturas y "Padre y maestro de la juventud".

Detectar el autismo y acciones para integrarlos a la vida educativa: PDH-BC

No hay comentarios:
TIJUANA.- En la búsqueda de identificar prácticas exitosas sobre la detección oportuna y tratamiento del autismo y con la finalidad de provocar políticas de estado que lo reconozcan, diversos organismos realizaron este miércoles el “tercer foro a favor de los derechos de las personas con autismo”.
En coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos; así como el Centro Psicopedagógico Pasitos y Alumbra, entre otros, se realizó el Tercer Foro de los Derechos de las Personas con Autismo con una gran participación.


"La intención es dar a conocer la existencia de un padecimiento que permanece en la clandestinidad ante la falta de atención integral de las instituciones", dijo Heriberto García Garcia, Procurador de los Derechos Humanos.


Estableció que se trata de que entre el gobierno y la sociedad civil organizada, se detecte oportunamente el padecimiento y luego, se establezcan acciones para integrarlos a la vida educativa, a la vida laboral y en consecuencia a la vida social.


El Ombudsman bajacaliforniano deploró la inexistencia de un marco legal en el que hay que trabajar, para promover la cobertura de salud que no cubren todos los padecimientos como el autismo.


"Si no sabemos todavía el origen del padecimiento, cómo podemos prevenirlo", se cuestionó a si mismo el Procurador de los Derechos Humanos.


Con la participación de los sistemas municipal y estatal del DIF y el apoyo del Congreso local, se demandó la atención en cobertura de salud, reformas legislativas en torno a la capacidad legal de los autistas y al apoyo con guarderías para este tipo de necesidades especiales.


La PDH demandó la realización de una investigación científica profunda para conocer el origen del padecimiento, sus raíces para poderlo enfrentar integral y multidisciplinariamente.


En el foro, participaron como ponentes Eduardo Javier Díaz Tenopala, asesor de la Federación Latinoamericana de autismo y de la fundación Teletón; María Guadalupe Cristina Vega Ramírez, capacitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Luis Dugay Pedroza, catedrático de la UABC e integrantes de Pasitos y Alumbra.

Incumple compromisos Hospital General de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luego del conflicto que se generara en semanas pasadas por la falta de atención a pacientes de insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) de bajos recursos que requieren del servicio de hemodiálisis, y que no cuentan con cobertura de IMSS, ISSSTE o Isstecali, el director del Hospital General de Tijuana, doctor José Manuel Robles Barboza, vuelve a encender la mecha al negar dicho servicio y desmentir lo afirmado por el propio gobernador José Guadalupe Osuna Millán, y el doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, Secretario de Salud en el Estado.
La Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales, TIROMET AC, hace un nuevo llamado sobre la situación de pacientes de IRCT de bajos recursos, particularmente aquellos que sólo cuentan con el Seguro Popular, pues este no cubre el servicio de hemodiálisis.

Debido a la lamentable muerte de pacientes de IRCT que, por no contar con recursos para pagar una hemodiálisis que puede llegar a costar los 1200 pesos por sesión, fallecieron. Se señaló particularmente el caso de la señora Otilia Roldán, quien falleciera el pasado 14 de agosto. TIROMET presentó dicha situación ante medios de comunicación, para sostener posteriormente una reunión, a petición del propio Secretario de Salud, el doctor Bustamante Moreno, con el propio funcionario, con el propio director del Hospital General, y el doctor Ismael González Contreras, médico trasplantólogo y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes.

En dicha reunión, el señor Secretario de Salud informó al señor Alejandro Vizcarra, presidente de Tiromet, que serían instaladas en el Hospital General cuatro máquinas para hemodiálisis, también se ofreció a cubrir vía subrogación, las hemodiálisis de pacientes de bajos recursos que requirieran de hemodiálisis canalizados por Tiromet al Hospital General de Tijuana, en tanto no se colocaran dichas máquinas. Posteriormente, con la presencia de más miembros de Tiromet, y de los doctores Bustamante, Barboza y González Contreras, incluso se le mostró a Alejandro Vizcarra el espacio donde serían instaladas dichas máquinas.

Partiendo de esta información, Tiromet canalizó los casos de cinco pacientes que requieren de manera urgente el servicio de hemodiálisis: Fernando Guzmán Mancera, Francisco Covarrubias, Angélica Vázquez Luna, José María Martínez Robles y la niña Dalia Paola Vázquez López, con la idea de que su problema de salud tendría una solución satisfactoria. Para sorpresa de todos, el doctor Robles Barboza, personalmente, negó ante la señora Patricia Martínez, hija de José María Martínez, el hecho de que se fuese a instalar máquina alguna para hemodiálisis, o que dicho servicio se fuera a proporcionar a ningún paciente. Negándose, por supuesto, a proporcionar el servicio de hemodiálisis vía subrogación.

Tiromet denuncia y lamenta no sólo la negativa del doctor Barboza a negar un servicio, sino su conducta altanera e inhumana, totalmente impropia de quien tiene la responsabilidad de una institución médica. Según testimonio del propio José Manuel Martínez Robles, paciente de IRCT, y su hija, el doctor Barbosa se burló de ellos,



afirmando que en ningún momento se asumió compromiso alguno para con los pacientes de IRCT o Tiromet. Barboza afirmó también que la nota que circuló en medios de comunicación era falsa y que en ningún momento se habló de instalar máquina alguna de hemodiálisis en el Hospital General de Tijuana. De tal modo, contradice no sólo al Secretario de Salud, sino al propio gobernador José Guadalupe Osuna Millán quien ante medios de comunicación en Rosarito afirmó que la situación de los pacientes de IRCT que requieren hemodiálisis se iba a resolver.

Cabe recordar que ya en septiembre de 2009, tanto el doctor Barboza cómo el personal de seguridad del Hospital General fueron señalados por el trato irrespetuoso para con los familiares de la paciente Janeth Becerra, joven que en vida decidió donar sus órganos, y cuyos padres autorizaron el traslado su cuerpo desde la ciudad de Mexicali hasta Tijuana, recibiendo un pésimo y ofensivo trato de parte de personal de seguridad, y jamás recibieron disculpa alguna de parte del directivo de la institución.

Ante la dramática situación de los pacientes de IRCT que requieren hemodiálisis, de acuerdo a información proporcionada por médicos nefrólogos, no sólo para mejorar su estado de salud sino, literalmente para sobrevivir, pues la falta de hemodiálisis reduce el termino de vida a semanas, incluso días, según la gravedad del paciente, Tiromet ha recurrido a la Procuraduría de Derechos Humanos, con el fin de buscar una solución satisfactoria para los pacientes de IRCT en general, pero particularmente para aquellos que requieren del servicio de hemodiálisis.

Tiromet reitera nuevamente la necesidad de que se realice una auditoría al funcionamiento, así como a la conducta del directivo, de una institución que recibe no solo financiamiento público, sino del propio patronato del Hospital General, así como de empresas como Soriana, que desde el pasado 28 de agosto anunció una campaña de redondeo a favor del nosocomio.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
* Maniobras * Precisión * Compromiso
Por Jaime Flores Martínez
Maniobras
Inmersos en la búsqueda de la candidatura del PRI por Baja California, la guerra comenzó entre el empresario Jorge Hank Rhon y el senador Fernando Castro Trenti. Mientras Hank se reconoce en desventaja política frente a Castro Trenti, este ultimo teje su estrategia para aplastar las aspiraciones del zar del juego.
Las dos últimas semanas, personajes cercanos a Hank Rhon realizan maniobras financieras para prepararle el terreno. Y es que Jorge Hank está consciente de sus limitaciones políticas ante a Castro Trenti y por eso decidió echar mano de su herramienta más importante: el dinero.
A mediados de la semana pasada, mientras comían en el restaurante las Cazuelas en Ensenada, uno de los principales operadores políticos de Hank “recomendó” al alcalde electo del Puerto Enrique Pelayo Torres, incrementar el monto del préstamo que solicitará al inicio de su gestión. Conocedor del manejo de los dineros, el susodicho propuso que el crédito fuera de 500 millones de pesos y no de 200 como se había planteado.
Pelayo Torres se mostro sorprendido por la propuesta, aunque su contraparte le inyecto confianza; Le dijo que no debía preocuparse. Le aseguro que Hank se encargaría de todo, aunque le aclaro que –a cambio—debía hacerle un “pequeñísimo favor”: Ya como alcalde de Ensenada, Pelayo debía apoyar a Hank en sus aspiraciones políticas.
Tres días después, en otro restaurante de Ensenada, se realizo una reunión tricolor para preparar el ascenso de Pelayo a la presidencia municipal del Puerto. El mentado encuentro fue encabezado por el ex diputado regio Félix Coronado Hernández, marioneta del actual diputado federal Humberto Lepe Lepe.
Enemigo acérrimo de Castro Trenti, el diputado Humberto Lepe Lepe habría establecido un acuerdo para apoyar a Hank en sus intenciones de convertirse en candidato a la gubernatura. Enrique Pelayo “le debe” la alcaldía de Ensenada a Humberto Lepe y por eso se manifiesta su incondicional. Ahora bien, si se confirma el amarre “Lepe-Hank” el asunto estaría resuelto, al menos para él.
Paralelamente a estos encuentros, se sabe que algún integrante del equipo Hank prepara un amplio documento que relata las pillerías cometidas por Fernando Castro Trenti, quien desde su amplio espectro de poder echa mano de sus recursos políticos para enriquecer a su familia. Los hankistas le llaman nepotismo en su máxima expresión y lo divulgaran en su momento.
Precisión
A propósito de Fernando Castro Trenti (conocido como “el Diablo”), el pasado lunes un entrañable amigo llamo a Cicuta para referirse a la publicación de ese día, donde se menciona a Castro Trenti en tres ocasiones. Unidos por la fraternal amistad que se traduce en confianza, este personaje (simpatizante de la corriente hankista) pregunto al columnista si acaso Cicuta se había convertido en vocero de El Diablo. La respuesta fue tajante: no existe compromiso con Fernando Castro Trenti.
El autor de esta columna procura abordar temas actuales, muchos de ellos inéditos, donde los protagonistas son mencionados sin la intención de promoverlos. Para información del respetable, ninguno de los aquí mencionados está exento de la crítica, incluido el Diablo.
Compromiso
El pasado sábado, integrantes del Colegio de Abogados de Tijuana, entregaron a Cicuta un reconocimiento por la labor periodística realizada durante los últimos años.

La entrega de esta placa se traduce en un enorme compromiso con los lectores y al mismo tiempo una advertencia a los servidores públicos para que cumplan con su responsabilidad.

En el día de la libertad de expresión, el autor de esta columna tomo el micrófono frente al gobernador José Guadalupe Osuna Millán y medio centenar de reporteros para contar una anécdota que refleja el compromiso que tienen los comunicadores con la sociedad.

Frente al gobernador Osuna, el escribiente recordó que en una ocasión llego su hija de la escuela y le dijo: Papa, mi amiga y compañera, hija de un gobernante, dice que le prohibieron juntarse conmigo porque le dijeron que tu eres malo. Tu críticas a su papa y ellos están enojados.

Pasaron algunos segundos antes que Cicuta respondiera: el papa de tu amiga tiene la responsabilidad de gobernar y debe hacerlo bien. Si no lo hace, entonces es mi responsabilidad señalarlo. Tengo la responsabilidad de criticarlo.
La pequeña respondió con una sonrisa. Cada uno tenemos ciertas responsabilidades y debemos cumplirlas.

El gobernador Osuna escucho la anécdota con atención, aunque le siguió un reclamo; el mandatario tendría que ser tolerante ante los cuestionamientos que hacen los reporteros. En su momento, Osuna respondió a los señalamientos. Lo acepto y prometió disculparse si incurría en desplantes.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

Capacitan a jóvenes en tareas de prevención de delito

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), implementó en Baja California el programa denominado “Sensores Juveniles” .
El programa inició en Tijuana el pasado 7 de septiembre en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), con la participación de estudiantes, profesores y personal de la Universidad Unifront, Colegio de Bachilleres, Universidad Tecnológica de Tijuana y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos.



La inauguración del programa, estuvo a cargo del Subsecretario de Seguridad Pública del Estado Marco Antonio Carrillo Maza.



Carrillo Maza felicitó a los jóvenes que se han incorporado al programa “Sensores Juveniles” por su preocupación en el tema de la prevención del delito y los exhortó a seguir adelante con este tipo de actividades positivas.



El programa Sensores Juveniles es una estrategia instrumentada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y que se implementa en las entidades federativas con la finalidad de formar grupos organizados de jóvenes, cuya misión es promover y fortalecer la cultura de prevención del delito y respeto a la legalidad en sus comunidades



Los sensores juveniles son jóvenes con un perfil de compromiso y servicio, que realizan actividades significativas y socialmente constructivas, para prevenir que el inicio de conductas de riegos en otros jóvenes se transforme en conductas antisociales o delictivas.



Entre las actividades que desarrollan los sensores juveniles, está el impartir pláticas sobre prevención del delito a otros jóvenes, es decir, convertirse en multiplicadores de la información.



El programa Sensores Juveniles tiene 7 valores que lo rigen. Estos son los siguientes:



a) Refuerza valores cívicos, el estado de derecho y la cultura de la legalidad

b) Enfoque en la prevención temprana del fenómeno delictivo

c) Desarrolla habilidades de prevención temprana en la población

d) Establece grupos juveniles que educan a otros jóvenes

e) Refuerza el liderazgo juvenil al servicio de la comunidad

f) Genera responsabilidad social, disciplina y apego a la legalidad

g) Reconoce estilos de vida saludables y socialmente constructivos



Cabe señalar que el inicio de la capacitación de Sensores Juveniles en Tijuana es la primera etapa, la cual culmina este 8 de septiembre, con un total de 51 jóvenes participantes.



La segunda etapa se realizará en Mexicali los días 9 y 10 de septiembre, con la capacitación a estudiantes, personal administrativo y maestros de las Universidades Univer y Xochicalco.



La prevención del delito es un factor fundamental e indispensable para mantener y mejorar la seguridad, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reitera el compromiso de trabajar diaria y arduamente en esta materia, por el bien, la tranquilidad y la seguridad de los bajacalifornianos.

Desarticulan célula que cruzaba droga a EU

No hay comentarios:
TIJUANA.- Derivado de información aportada en una denuncia ciudadana, la Policía Estatal Preventiva (PEP), apresó en Otay Universidad a cuatro individuos en posesión de 34 kilogramos de mariguana y equipo táctico, este último al parecer propiedad de un presunto delincuente al que apodan “El Güicho”.
Agentes de la PEP se trasladaron a la esquina de las calles Estudiantes y Filósofos del fraccionamiento Otay Universidad, en donde al parecer se encontraban dos vehículos sospechosos, de los cuales salía un fuerte olor a mariguana.



Una vez en el lugar indicado, los policías estatales preventivos ubicaron a los dos vehículos mencionados en la denuncia, los cuales son un pick up tipo grúa marca GMC Sierra de color blanco con placas fronterizas BN35165, y un Nissan Altima de color negro con placas de circulación nacionales AJS8303.



Con las debidas medidas de seguridad y precaución, ambos vehículos fueron intervenidos por los oficiales y se pidió a los ocupantes que bajaran.



Del GMC Sierra bajaron Adán Juárez Aragón, de 31 años de edad, y Filiberto Juárez Torres, de 63 años, mientras que del Nissan Altima descendieron Fernando Juárez Aragón, y Jorge Luis Aragón, de 36 y 44 años de edad, respectivamente.



Luego de efectuarles una revisión precautoria a los cuatro sujetos, los policías estatales preventivos inspeccionaron ambos vehículos.



En el GMC Sierra fue localizado lo siguiente: dos paquetes que contenían hierba verde y seca al parecer mariguana, con un peso total de aproximadamente 15 kilogramos.



En tanto en el Nissan Altima se encontraron tres paquetes con mariguana, los cuales pesaron en total aproximadamente 19 kilogramos.



También en el sedán se localizó una mochila que contenía 7 cargadores al parecer de calibre 45 milímetros y una maleta dentro de la que se encontraban 6 pantalones tácticos de color negro, una funda para arma, una fornitura, 2 cintos para fornitura, un tirante táctico, un porta cargadores, un par de rodilleras, un radio de comunicación y una bota táctica.



Los sujetos detenidos mencionaron que todos eran familiares, que la droga tenía como destino los Estados Unidos y que pertenecía a un sujeto apodado “El Zorro”, además que el equipo táctico lo tenían bajo su resguardo y era propiedad de un individuo de apodo “El Güicho”.



Los 34 kilogramos de mariguana que se aseguraron son equivalente a 68 mil dosis, con valor aproximado de 1 millón 360 mil pesos.



Todos los detenidos junto con lo decomisado fueron turnados al Ministerio Público Federal.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de luchar sin tregua en contra de la delincuencia organizada y común.

Cetys vincula a sus alumnos con empresarios e incentiva la filantropía

No hay comentarios:
TIJUANA.- CETYS Universidad cuenta con el programa de Forjadores de la educación, el cual es un proyecto que nace con la intención de abrir camino a los estudiantes, a que encuentren espacios de vinculación con diferentes sectores productivos, al mismo tiempo que reconoce la voluntad filantrópica del sector maquilador que ve en la Educación un medio para crear un cambio en la comunidad, apoyando los programas prioritarios de CETYS Universidad, tales como: becas, desarrollo del profesorado, Centros de Excelencia y equipamiento, explicó José Flores Pila, Consejero del Instituto Educativo del Noroeste A.C., organismo que auspicia a CETYS Universidad.
En esta etapa inicial está enfocado mayormente a la industria de manufactura global y tiene como propósito identificar empresas que quieran establecer programas de intercambio en diferentes rubros, para que los estudiantes puedan a través de ello poner en práctica sus conocimientos. Con ello se empieza a crear una plataforma de desarrollo, también de conocimiento, una plataforma de investigación y se fortalece el vínculo entre el sector empresa y CETYS, argumentó Flores Pila.



La competitividad de una región y de un país se logra cuando hay el binomio academia- empresa, trabajo en conjunto. Actualmente tenemos en puerta un evento que se llama Tijuana innovadora, el cual tiene por objetivo el demostrar la capacidad que hay en nuestra ciudad. Nosotros tenemos innumerables logros en diferentes sentidos en el ambiente de negocios, artístico deporte, entre otros, dijo.



Agregó que cuando se logra que las empresas trabajen en conjunto con la academia, los corporativos se dan cuenta de la capacidad académica y la preparación de los estudiantes y egresados, lo cual genera más confianza en la región y vamos a traer más inversión.



Flores Pila invitó a unirse al programa de forjadores, también a los egresados de CETYS quienes ocupan posiciones de liderazgo, para que se suban a esta nueva iniciativa la cual sin duda va a tener mucho éxito y será una plataforma de crecimiento, no sólo para los estudiantes si no para las mismas empresas porque va ser un ganar-ganar tanto para las empresas como para CETYS.



Este programa también contempla el donativo hacia los principales programas de CETYS para promover becas, desarrollo del profesorado, Centros de Excelencia y equipamiento. Forjadores de la Educación se une a la generosidad en aportaciones de empresarios, consejeros, fundaciones, colaboradores, exalumnos, padres de familia y comunidad en general que se han sumado a lo largo de casi cinco décadas de este gran proyecto educativo, Mayores informes comunicarse al 903-1882 o escribir a forjadoresdelaeducacion@cetys.mx

Capturados con cristal

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes Municipales del distrito de La Presa detuvieron en dos hechos distintos a 2 personas con droga.
El primer detenido es: JUN CARLOS RODRIGUEZ MAYTORENA, de 25 años de edad; a quien se le encontraron 59 envoltorios de Cristal en una bolsa de plástico.

Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 13:35 horas cuando agentes que realizaban recorrido de vigilancia sobre la calle Maycop, lateral con Tierra y Libertad del fraccionamiento Villa del Real se percataron de la presencia de un taxi libre que viajaba con exceso de velocidad .

Los oficiales notaron que el pasajero del auto arrojo una bolsa por la ventanilla al momento que notaron su presencia.

Una vez interceptado el taxi con placas 5691ZLE se les efectuó una revisión precautoria al chofer y pasajero así como a la bolsa de plástico que el implicado había arrojado encontrando los 59 envoltorios de la droga en dicha bolsa.

En el segundo caso se logro la captura de JORGE CRUZ PEREZ, de 30 años a quien se le encontraron 15 envoltorios con la droga conocida como cristal cuando caminaba con actitud sospechosa sobre la calle Laurel, lateral con calle Mango de la colonia El Florido.

Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 12:40 horas cuando agentes que realizaban recorrido de vigilancia por dicho lugar se percataron de la presencia del hoy asegurado quien mostro una actitud sospechosa y al efectuarle la revisión precautoria se le encontró la droga. l



Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

The Howard Stern Show

No hay comentarios:

* Ironman Helmet

Día del Charro, este domingo 12 de septiembre

No hay comentarios:
TIJUANA.- Caliente se une a los festejos del Bicentenario, celebrando el orgullo de ser mexicanos y volviendo a nuestras raíces festejando “El Día del Charro”, con una fiesta mexicana este domingo 12 de septiembre, con un gran festejo artístico a partir de las 6:00 PM, en el Canódromo Caliente, en un evento familiar y entrada gratuita.
El festejo a los charros iniciará con la entrada de escaramuzas con su espectáculo de cala de caballos y floreada de reata con música mexicana, y continuaraa hasta cerca de la media noche.
Asimismo por parte del Ing. Jorge Hank, Presidente de Consejo de Grupo Caliente, se otorgará un merecido reconocimiento a la Unión de Asociaciones de Charros de Tijuana A.C.
Los asistentes disfrutaran de ricos antojitos mexicanos y bebidas nacionales, mientras se divierten con el espectáculo de los jinetes más pequeños del mundo en las carreras de changuitos, vestidos con trajes típicos montando sus veloces galgos, que son toda una atracción para niños y adultos. Además la tarde se iluminará con un espectacular show de juegos pirotécnicos.
El evento continuará con las divertidas carreras de cerditos y avestruces.
La adrenalina se vivirá al máximo en la 9na carrera estelar nocturna de galgos Tecate Juvenile Stake, donde el ganador se hará acreedor a $ 5,000 DLLS.
A partir de las seis de la tarde en la parte musical contaremos con la presentación de los ganadores del concurso ídolo mexicano organizado por TV AZTECA y por supuesto no podía faltar la música tradicional mexicana como el ballet folklórico “Yuman”, José Roberto de “La Academia”, el mariachi “ Ahijados”, Ely Rivas entre otros talentos de la región.
Las fiestas por los 200 años de libertad de México, inician en Hipódromo Caliente, este domingo 12 septiembre a partir de las 6:00 PM, 100% familiar, entrada gratuita, no te lo puedes perder.

Periodistas deportivos visitarán Rosarito

No hay comentarios:
Por Raúl García Salguero
PLAYAS DE ROSARITO.-
El presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert felicitó a los organizadores del Congreso de Periodistas Deportivos de América por traer a la región eventos que promociona las bondades de Baja California y se mostró complacido de que congresistas de 14 países de América y 3 de Europa conozcan visiten esta ciudad, la más turística de la entidad.
El presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Deportivos, Alberto Rico Santacruz y Raúl García, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés), explicaron a Torres Chabert que el congreso se realizará del 16 al 20 de septiembre próximo y que sábado 18 los asistentes realizarán un recorrido por este municipio y cenará en el centro turístico y cultural Calafia de don Conrado Acevedo.



Le explicaron que la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) será el organismo anfitrión y que el evento tiene como finalidad lograr que Baja California logré la sede del 75 Congreso de AIPS en el 2010 y vengan a Tijuana y a Playas de Rosarito mas de 300 periodistas deportivos de aproximadamente 100 naciones y que AIPS a nivel mundial tiene 9 mil socios y es el organismo de periodistas reconocido por entidades como la FIFA y el Comité Olímpico Internacional



El Presidente Municipal, Hugo Torres se comprometió a convivir con los congresistas el 18 de septiembre y estudiar la posibilidad de acudir a la inauguración programada en Tijuana el 17, con la intención de fortalecer la organización y objetivos de los cronistas deportivos de traer a la región el 75 Congreso de AIPS en el 2012.



Alberto Rico enfatizó en que FEMECRODE con el apoyo del gobierno Baja California, solicitó en mayo pasado organizar el Congreso de FEPEDA y presentó todas las garantías para organizar un mundial y las gestiones están muy avanzadas esperando que la decisión final se de en noviembre próximo.



Precisó que los países que ya confirmaron participación en el Congreso de FEPEDA son Brasil, Paraguay, Nicaragua, Uruguay, Chile, Ecuador, Cuba, Colombia, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico y México, además viene Esat Yelmear de Turquia, Vicepresidente de AIPS, Jorge Ribeiro de Portugal, tesorero y Magally Marpaud de Suiza, también de AIPS.



Mencionó que como invitados especiales se sumarán periodistas deportivos que vienen de diferentes estados del país y cronistas de la localidad ya que además de los trabajos se realizarán conferencias sobre el desarrollo del deporte en México y una exposición de la organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.



En la reunión con el presidente municipal además de Alberto Rico y Raúl García también estuvieron presentes Fernando Pereira, presidente del Club de Prensa de Playas de Rosarito y Jonathan Abarca Guzmán, director de Comunicación Social y gestor de esta reunión.

Recibe Salón de la Fama a niño “Cal Ripken Jr.”

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Salón de la Fama de Tijuana continúa recibiendo a campeones infantiles y hoy martes el beisbolista Marco Antonio Santa Cruz Cervantes integrante de la Selección Mexicana que ganó la Serie Mundial “Cal Ripken Jr.” visitó a los inmortales.
Santa Cruz Cervantes fue el único tijuanense en formar parte de esta selección, siendo pieza fundamental en la conquista del prestigiado torneo organizado por la leyenda de los Orioles de Baltimore, Cal Ripken Jr.
Con el bat respondió el tijuanense al pegar 8 imparables y a la defensiva fue el receptor titular de la novena mexicana, durante la Serie que reunió a las selecciones de Japón, República Dominicana, Canadá y Australia.
Acompañado por su padre Manuel Santa Cruz, el menor de 13 años narró a los consejeros su aventura y el sacrificio de ausentarse por más de un mes de su familia para conseguir el cetro mundial, representando con orgullo a México y a Tijuana
“Es un orgullo para sus padres, para los tijuanenses y para nosotros lo que ha hecho”, comentó el profesor Luis Francisco Rodríguez Grijalva, presidente del nicho de los consagrados.
Durante su mensaje el dirigente de los inmortales resaltó el carácter y el origen humilde de Marco Antonio.
Como es una costumbre, el ex árbitro de box Ray Solís le dio un mensaje de felicitación, calificándolo como una gran persona que ha escalado la cumbre de la popularidad, siendo demasiado joven.
“Nuestro objetivo es siempre aplaudir a los deportistas que triunfan”, dijo le dijo el hombre leyenda del boxeo tijuanense al jovencito, quien cursa sus estudios de secundaria en la escuela Alba Roja.
Emocionado por el encuentro su padre Manuel Santa Cruz agradeció a los consejeros el impulso que le han dado a Marco Antonio y no duda de lo motivará para continuar en el beisbol, sin descuidar la escuela.

El zigoto del Rey

No hay comentarios:
* De lo malo del PAN, ¡lo peor a Segob!
Por El Principito

Es un gran alivio para la entidad y para los panistas de cepa, la salida de Carlos Reynoso Nuño, de la Sedesol, la pesadumbre y pesadilla ahora es para todo el país, por su pretensa, bajo el disfraz de invitación, de arribar a la Secretaría de Gobernación.

La asepsia de funcionarios que llevo cabo el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, aunque dos años tarde, es una acción purgante para su administración, en especial, con la salida del nefasto espía chino, Carlos Reynoso Nuño.

Este personaje de pésima fama y oscuro actuar, se ha fortalecido entre las diversas corrientes internas del PAN que han arribado a la administración pública y a las que, obligadamente a acompañado en los gobiernos locales y del estado, gracias al espionaje electrónico que ha llevado a cabo tanto de Sirios como de Troyanos, lo que le ha permitido contar con abundante información valiosa que le ha permitido negociar posiciones en su beneficio personal.

Hoy, su salida de la administración de Osuna Millán, derivada de su ineptitud e ineficacia para dirigir la dependencia que apuntala los buenos resultados en los procesos electorales para el partido en el poder, y a su deseo de arribar al gobierno federal, en especial si se trata de la Secretaría de Gobernación, buscando en perjuicio del país, una subsecretaria.

A este personaje negativo se le adiciona en su anhelo de cobrar en el gobierno federal, al también proclive de la politicadelincuencial y miembro de la banda de las Hummers, Leonardo Fernández Aceves, quien desea y pretende cobrar en la nomina de la Segob, bajo la dirección del Oficial Mayor, Oscar Vega Marín, en el departamento de Recursos Humanos.

Estas presuntas ofertas laborales a los mencionados, nos conducen a reflexionar respecto a la postura del titular de Segob, Francisco Blake Mora, de cuál es su idea con respecto al ejercicio de su función y de la propia dependencia a su cargo, porque es imposible entender la pretensión de Blake Mora, al ubicar a panistas tan negativos como Reynoso Nuño y Fernández Aceves, para que lo acompañen en la importante tarea que le encomendó el presidente de la Republica.

El tiempo no lo dirá.

Otra demanda contra “El Fufo”

No hay comentarios:

* Arnulfo Guerrero, secretario de Desarrollo Social Municipal
TIJUANA.-
Bajo el expediente 3939/10/211/AP, ante el Ministerio Público del Fuero Común, fue denunciado por despojo el secretario de Desarrollo Social, Arnulfo Guerrero León o quien resulte responsable del delito e despojo de 19 mil metros cuadrados en el Ejido Maclovio Rojas, hechos ocurridos el 26 de agosto del 2010.
La quejosa Hortensia Hernández Mendoza, asegura en su queja del 9 de septiembre del 2010, que dicho predio lo tiene en posesión desde 1998, y que forma parte de una extensión total de 197 hectáreas que se solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria, para ser utilizados como una unidad deportiva, juegos infantiles y una cancha de foot ball para los habitantes del poblado Maclovio Rojas.



Informa la quejosa que el 1º. de septiembre del 2010, a las 10 horas, personal de Desarrollo Social Municipal, enviados por Guerrero León, y sin identificarse, procedieron a realizar obras de emparejamiento del lugar, sustrajeron los juegos metálicos, que son propiedad de los habitantes, no del ayuntamiento.



Estas acciones de Desarrollo Social Municipal, nunca fueron notificadas a los representantes del ejido, que han trabajado para montar esos juegos para sus hijos, por ello consideran que es un despojo, una arbitrariedad de la autoridad, y como consecuencia, presentaron una demanda contra quien resulte responsable de esta acción.



Sumado a ello, dijo Hortensia Hernández, conociendo los antecedentes del Arnulfo Guerreo, involucrado en el “facturagate”, es posible que como ya se van del ayuntamiento, se quieran llevar todo lo que puedan, “es el año de Hidalgo”, y si a los habitantes de este ejido, les ha costado gestionar estos espacios para la comunidad, “tenemos que defenderlos a toda costa”.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las negociaciones
Por Gilberto Lavenánt

Una persona, involucrada en el área de la administración de justicia, comentó, afirmó, reveló y confirmó, al autor de Palco de Prensa, que lo de la traición partidista, protagonizada por la diputada priísta Edna Mireya Pérez Corona, que permitió a los panistas sacar la reforma constitucional que otorga inamovilidad a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, no fue precisamente un voto razonado, sino simple y sencillamente el producto de sucias negociaciones.

Cuenta, dicha persona, que estas negociaciones, fueron realizadas directamente por el Secretario General del Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona –el “temo”, para sus amigos- quien personalmente o por la vía telefónica, hizo contacto con los personajes involucrados e hizo promesas, evidentemente bastante “convincentes”, para tener los votos suficientes e inclinar la balanza legislativa a favor de la propuesta panista. Todo ello, lógico, por instrucciones o con el visto bueno del Gobernador Josá Guadalupe Osuna Millán. No fue iniciativa del “temo”.

Y aquí aparece en la escena, otro personaje, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien metió “la mano”, para lograr negociar con el grupo “caliente”, el que resultó ser el “voto 17”, o sea el de la diputada Mireya Pérez Corona, necesario para votar legalmente la reforma constitucional.

El pago a favores o atenciones recibidas, obviamente relativas al funcionamiento de casinos en el país, o a ofertas relativas a dichos giros, permitió el entendimiento entre panistas y priístas, al grado de que a éstos últimos les “valió gorro” la postura partidista. De paso, como para calentar aún más el ambiente y “convencer” más fácilmente a Hank y a su gente, se dijo que tras la postura priísta, estaba nada más y nada menos que el Senador priísta, Fernando Castro Trenti, enemigo acérrimo de don Jorge.

Lo que nadie explica, ni ha podido justificar, cómo es que convencieron, a la jóven diputada, Edna Mireya, a arriesgar su carrera política, cuando que existen otros diputados locales, también claramente identificados con “caliente”. Tarde que temprano habrá de salir a la luz esta parte de la trama.

Otra cuestión que comenta el personaje que refiere estas negociaciones, son algunos de los motivos, razones o bases de las mismas. En principio, el propósito de los panistas es el de fastidiar a los priístas, que ya estaban preparando todo para la renovación de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado,aduciendo que la chamba se les acaba al cumplir 15 años en funciones, a partir de su designación.

Los priístas, dicen, se lamían los labios, pensando en los amigos, socios y compadres que podrían colocar en las posiciones de los 9 Magistrados, que supuestamente deberían ser removidos. Además, estos a su vez colocarían a funcionarios menores en los tribunales. Dicho en pocas palabras, básicamente, es una cuestión de empleos, que al final de cuentas es la función primordial de la política, combatir el “desempleo”.

Pero, además, los panistas podrían colgarse el mérito de que ratificaron u otorgaron la inamovilidad a los actuales Magistrados, para que sigan en la chamba, hasta que cada uno de ellos cumpla 75 años de edad, y, de paso, contar con juzgadores agradecidos que se supone emitirán sentencias favorables a todo aquello que sea blanquiazul, además de que no desplazarán a los panistas que ya ocupan posiciones diversas en los tribunales. En especial aquellos de confianza, o sea a los que no tienen empleo de base. De nueva cuenta, salen a relucir los afanes de combatir el “desempleo”.

Esto también es entendible. Cuando el PAN no era gobierno, pocos se atrevian a manifestar abiertamente sus preferencias hacia dicho partido, pues éste, ni chamba podía ofrecerles. Una vez en el poder, ser panista implica, para muchos, tener empleo. En muchos de los casos percibiendo jugosos sueldos, que no tendrían en la iniciativa privada, ni mucho menos en el ejercicio de sus profesiones. El interés económico, pesa más que las ideologías políticas.

Ahora que el PAN perdió los gobiernos municipales de Baja California, y la mayoría en la Lgislatura Estatal, habrá muchos panistas desempleados, que obviamente estarán dispuestos a ir a entregarse en brazos de los priístas, con tal de que les den chamba. No olvidan el principio aquel que advierte que “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.

Otro detalle interesante, que observa el personaje de esta historia, es que en el lado “caliente”, hay un “ganón”, en todo esto : el Lic. Oscar Téllez Ulloa, abogado personal de Hank Rhon y “amo y señor” de los tribunales federales y que ahora también lo será de los estatales en los próximos tres años. Sin tratar de subestimar su capacidad o experiencia profesional, cuestiona : ¿crees que perderá algún asunto en el Tribunal Superior de Justicia, luego de estas negociaciones? La respuesta, se deja de tarea.

Es mucho lo que se ha dicho sobre esta “traición partidista”, pero aún falta mucho por decir. Lo que queda claro es que el de Edna Mireya no fue un voto razonado, sino el resultado de sucias negociaciones, en las que aparece como “botín político” el poder judicial y que identifican a la justicia como simple materia de comercio. Así de burdo y vulgar.

gil_lavenant@hotmail.com

Impartirán nuevos talleres en centros comunitarios de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), extiende una invitación general a la comunidad a participar en los diversos talles que se realizaran en los centros comunitarios de la ciudad.
Así lo dio a conocer la directora del DIF municipal Juana Leticia González, quien mencionó que estas acciones son con el objetivo de ofrecer a la comunidad actividades recreativas y deportivas.



Informó que algunos de los talleres que se estarán impartiendo en los centros comunitarios de la ciudad son: cursos de cultora de belleza, aerobics, danza árabe, repostería básica y preparación de alimentos a base de soya.



Por su parte, la coordinadora de operación de trabajo en Centros Comunitarios Alejandra González, detalló que el próximo sábado 11 de septiembre se inaugurará oficialmente el curso de Cultura de Belleza en el Centro Comunitario “Casita de Paja”, ubicado en la colonia Plan Libertador, el cual tendrá un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana los días martes y jueves, asimismo se impartirá el taller de Aerobics los días martes, miércoles y viernes, en el horario de 6:00 a 7:00 de la tarde.



Mientras que en el Centro Comunitario “Cocina Integral” de la colonia Lucio Banco, se abrirán los talleres de aerobics, danza árabe, repostería básica y preparación de alimentos con soya.



En lo que respecta al curso de aerobics, se llevará a cabo los días martes, miércoles y viernes en el horario de 8:00 a 9:00 de la mañana; danza árabe, miércoles y viernes de 4:00 a 5:00 de la tarde; repostería básica en dos horarios, martes de 2:00 a 5:00 de la tarde y miércoles de 9:00 a 12:00 del medio día, mientras que el taller de preparación de alimentos con soya, se impartirá los días viernes de 9:00 a 12:00 del día.



De igual manera se abrirá el taller de repostería cada jueves en el horario de 9:00 a 12:00 del medio día, lo anterior en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la delegación de Primo Tapia.



Cabe destacar, que los cursos tienen un costo semanal de $50.00 pesos y de inscripción $20.00 pesos, mientras que el taller de “Mujeres que Edifican”, el cual también está próximo a abrirse no tendrá costo alguno, ello con el propósito de que las féminas rosaritenses participen.



La coordinadora de operación de Centros Comunitarios de la ciudad, agregó que los cursos antes mencionados pueden impartirse los días sábados en diversos centros comunitarios, para mayor información comunicarse a los números telefónicos 61 2 60 77, 61 2 60 082 y 61 2 67 35.

Planean crecimiento ordenado de Primo Tapia

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para impulsar un crecimiento organizado e inteligente de la delegación Primo Tapia, el IV Ayuntamiento y los sectores académico, productivo y los residentes de dicha zona, elaboran un plan de delimitaciones de uso de suelo para la parte sur de la ciudad.
El presidente municipal. C.P. Hugo Torres Chabert, informó que estas acciones son de gran trascendencia para el desarrollo histórico de la ciudad, ya que incumben a las asignaciones de uso de suelo de 36 mil hectáreas, desde este momento hasta 2030.



El primer edil explicó que dicho territorio comprende desde Calafia hasta Arroyo La Misión, en los límites entre Rosarito y Ensenada.



Especificó que en el Plan de Desarrollo Urbano se delimitará qué extensiones territoriales serán orientadas a usos habitacionales, industriales o turísticos.

Torres Chabert destacó que el proceso de la consulta pública estaría lista en un periodo muy breve de tiempo, por lo que el Plan se consolidará entes de que concluya la actual administración municipal.



En ese sentido, el ejecutivo municipal informó que especialistas de los colegios de arquitectos e ingenieros, representantes ejidales, integrantes del sector productivo y funcionarios municipales, coordinados por el Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) y por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), coadyuvan para la formulación del plan estratégico.



En el evento estuvieron presentes Francisco Javier Hernández Tovalín, secretario del Ayuntamiento; los regidores Rasa María Plascencia y Jaime Gaona; César Villegas Campoy, titular de Copladem; Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana; Eduardo Carrasco, delegado de Primo Tapia y el consultor Luis Alberto Álvarez.



“Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de sentar las bases para el desarrollo óptimo de Primo Tapia; somos consientes de que nuestras decisiones repercutirán en el futuro de miles de familias rosaritenses, por ello seremos cuidadosos y eficientes en la elaboración de este plan” expresó Hugo Torres Chabert.

Pide Hugo Torres no frenar la economía de los rosaritenses

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, solicitó a las autoridades federales no perjudicar la economía de los rosaritenses, a través de la restricción del uso de dólares.
El primer edil expresó que los sectores productivos locales, y las miles de familias que dependen de ellos, se encuentran en etapa de recuperación luego de haberse enfrentado a una crisis económica que afectó a todo el país y al debilitamiento de la industria turística, derivado de la lucha de las instituciones gubernamentales contra la delincuencia organizada.



Torres Chabert sostuvo que estrategias como el Sistema de Aforo Vehicular (Siave) y aplicar la restricción de dólares, afectan de manera directa al Municipio de Playas de Rosarito, que históricamente ha dependido de su vocación turística, recibiendo divisas de miles de visitantes, que en su mayoría provienen de Estados Unidos.



“Comprendemos que el Siave tiene como fundamento evitar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México y que la restricción de los dólares pretende frenar el lavado de dinero de las organizaciones criminales; sabemos que estas medidas son bienintencionadas, sin embargo consideramos pertinente la búsqueda de alternativas que no perjudiquen de manera directa la economía de los bajacalifornianos” puntualizó el titular del IV Ayuntamiento.



Para tal efecto, Torres Chabert ha sostenido encuentros con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, y con los representantes de los sectores productivos, a fin de hacer un planteamiento formal en este sentido ante las autoridades federales.



Por otro lado, el ejecutivo municipal destacó que las intenciones del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, siempre se han orientado al beneficio de todos los mexicanos y que, en el caso del combate a la delincuencia, han dado excelentes resultados, a través del frente común en el que participan las fuerzas armadas y la Policía Federal.



“Tenemos certeza de que las disposiciones federales pretenden mejorar las condiciones del país, por ello confiamos en que analizarán de manera amplia y responsable la situación de Baja California y emplearán medidas prudentes que no afecten la economía de quienes habitamos esta zona del país” expresó Hugo Torres Chabert.

Sacerdotes cantarán con mariachi en noche mexicana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Seis sacerdotes de la Arquidiócesis de Tijuana y la Diócesis de Ensenada unirán sus voces, que junto con la música de mariachi, deleitarán a los asistentes a la cuarta “Noche Mexicana con mariachi”, que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de septiembre en la futura Nueva Catedral, a partir de las 8:00 de la noche.
“Yo los invito a participar en esta noche mexicana. Es una velada muy hermosa el 11 de septiembre, a partir de las 7, los invitamos a llegar temprano. Es en la zona obra de la Nueva Catedral del Río”, comentó el Subdirector de este proyecto, Presbítero Jorge Echegoyén.

Los sacerdotes que cantarán ese día son: Francisco Hernández, párroco de la Parroquia Conversión de San Pablo; Eduardo Martínez, párroco de la Parroquia María madre de Dios; Alfonso López, párroco de la Parroquia El Señor de la Resurrección; Guillermo Avilés, padre formador del Seminario Diocesano de Tijuana, Gabriel Pedroza, párroco de la Parroquia San Luis Rey de Francia y José Barajas, sacerdote de la Diócesis de Ensenada. Y el conductor será el padre Francisco Monárrez, párroco de la Parroquia San José Obrero.

Esta idea de que los presbíteros canten surgió por el hecho de aprovechar este don del canto que Dios también les dio.

“El objetivo en primer lugar es dar a conocer las obras que estamos haciendo de la Nueva Catedral de Tijuana, aunque muchos ya la conocen. Pero como hemos avanzado mucho en la zona de las criptas en la parte de abajo queremos que también la gente conozca”, mencionó el padre Echegoyén.

La zona que está por terminarse es la Capilla de Cristo Resucitado. La que posiblemente ya estará abierta para enero del próximo año.

En este evento familiar habrá también venta de antojitos mexicanos.

Los boletos los pueden adquirir en la oficina de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río (ubicada en Av. Paseo Centenario No 10150, zona río) y en las Librerías Paulinas.