lunes, 7 de diciembre de 2009

LA LANA EN LAS CAMPAÑAS

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Al contrario de lo que sucede en México, en Chile el dinero para las campañas políticas no lo proporciona el Estado; sino que cada candidato debe obtenerlo de donde pueda.

Y cada uno de los cuatro aspirantes a la presidencia, lo hace como Dios le da a entender.
Jorge Arrate, candidato socialista del pacto Juntos Podemos, juntó entre amigos y conocidos los pocos cientos de miles de dólares gastados en giras y propaganda.
Marco Enríquez-Ominami, candidato independiente, ha pedido más de 700 mil dólares de préstamos bancarios para solventar esos gastos y los de su casa, porque desde que está en campaña no quiso recibir dieta de diputado y su esposa que es conductora de televisión, pidió tres meses sin goce de sueldo para poder acompañarlo.
El ex presidente Eduardo Frei, recibió recursos de los partidos que integran la Concertación que lo respalda. Y está vendiendo objetos de su padre el también ex presidente Eduardo Frei Montalva, con lo que espera juntar 60 mil dólares.
Cantidad similar le entrará por la venta de cuadros regalados por pintores amigos; y cenas pagadas que organizan sus partidarios.
Sebastián Piñera, candidato de la Alianza por el Cambio que integran partidos derechistas, no tiene problema financiero alguno.
Abundancias y carencias se advierten en actos y propagandas; pero todos acusan de que el otro gastó más de los cinco mil millones de pesos chilenos, unos 10 millones de dólares, permitidos a los presidenciables.
En radio el que tiene más dinero traga más pinole; pero la prensa escrita y la televisión les dan espacio más bien parejo.
En televisión pasan antes de los noticieros las “franjas” de los candidatos, gracias a un acuerdo de Anatel; organismo que agrupa a los canales de televisión abierta.
Para hacer sus franjas, Piñera, Marco y Frei, recurrieron a expertos en la materia y en ellas se muestra el carácter y los recursos de cada uno.
Las de Frei y Piñera con mucho ofrecimiento; las de Marco alegres; y las de Arrate van al fondo de los problemas y le salieron casi gratis porque le ayudaron algunos de los principales actores chilenos de teatro y teleseries, que son sus simpatizantes.
Otra cosa es en las calles, donde Arrate ni aparece; mientras que en las avenidas principales, se topa uno a cada rato con Piñeras a escala natural, parados sobre bases metálicas y que agitan con una mano banderas chilenas.
El y Frei, tienen gigantografías, en las principales carreteras; son de esas usadas para promocionar refrescos o ropa interior, pero ahora dicen Vamos a vivir Mejor, si son de Frei; o llaman Al Cambio, si son de Piñera; se afirma que alquilarlas cuesta 80 mil dólares al mes.
Marco tiene un anuncio por allá y otro por acá; poquísimos comparados con los cientos de Frei o de Piñera; pero él dice que eso jugará a su favor, porque la gente se dará cuenta de que no despilfarra recursos eso le servirá para alcanzarlos en las encuestas.
Alrededor de cuatro millones de volantes de todos, se están repartiendo a lo largo del territorio chileno; y eso se hará hasta el 11 de diciembre, plazo legal para terminar con las campañas.
Los más satisfechos con carteles, anuncios, volantes, pintas y voceos, son sin duda los dueños de imprentas, tiendas de pinturas y arrendadoras de coches.
Sus pedidos y ganancias están tan al tope, que Piñera no quiso arriesgarse a que le quedarán mal y compró una imprenta en un país asiático.
Por fortuna no se usan en las campañas chilenas las inútiles y espantosas guirnaldas de posters, que tanto gustan a los políticos mexicanos; y que en épocas de elecciones cruzan de lado a lado calles y caminos, ensuciando todo México.
Lo de moda acá, son las “palomas”; como se llama a unos bastidores que se abren para mostrar en ambos lados, las efigies de los candidatos; solos o acompañados de dirigentes y notables.
Estas “palomas” se ponen cada mañana sobre camellones y pasto de las principales avenidas; siempre con “palomeros”, que las cuidan de destrozos de los contrarios y caídas por el viento, 8 horas diarias; y las guardan en las noches.
Se dice que son voluntarios; pero ya en confianza cuentan que ganan 20 o 30 dólares diarios, según la colonia, más la playera con el nombre del candidato.
Es chistoso ver en muchas partes, que las “palomas” de los importantes que buscan ser diputados, senadores o presidente, comparten espacios con las “palomas” de empresas que venden pastas dentales, o comida para mascotas.
Y que junto a la promoción de sus marcas, recomiendan lavarse los dientes, sacar a pasear a los perros, ser responsable y levantar las fecas.

Invitación a conferencia‏

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Seminario de Historia de Rosarito nació con la visión de propiciar todos los elementos necesarios que le den cohesión a una de las comunidades fronterizas con un alto índice de población flotante; el objetivo es rescatar el legado histórico, sentar raíces sociales y dar sentido de pertenencia a los actuales y futuros residentes.

El Seminario de Historia de Rosarito es un organismo independiente, se reúne una vez al mes, sus integrantes e invitados presentan ponencias y exposiciones históricas. El próximo miércoles 9 de Diciembre a las seis de la tarde, en el ICBC-Rosarito, se presentará la conferencia de la Dra. Leticia Bibiana Santiago Guerrero, quien en 1992 realizó su tesis para obtener el grado de licenciada en historia por la Universidad Autónoma de Baja California, su tesis se llama “Del viejo Rosarito ejidal a su consolidación turística 1952-1991”. La invitación es abierta a todo el público y no tiene costo.

Actualmente la Dra. Santiago Guerrero es parte del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, la más reciente de sus publicaciones esta plasmada en un capítulo del libro “Culturas del Desierto”. Para el Seminario de Historia de Rosarito, a la fecha han logrado rescatar la memoria de Rosarito en todas sus diversas áreas sociales, han rescatado documentos históricos, entre ellos destacan que la frontera México-Estados Unidos debió haber quedado en el Cañón de Barrabas, mejor conocido como Cañón Rosarito, un sitio histórico que se conoce como la segunda frontera, ya que la primera fue la establecida por Palou en el año de 1773, en Los Medanos (Primo Tapia); donde después, el presidente Abelardo L. Rodríguez instaló unos pozos para buscar petróleo (1929).

Temas como el origen de la medicina; arquitectura; medios de comunicación; escuelas; residentes extranjeros; maestros; indígenas naturales y migrantes, kumias y purepechas; orígenes del catastro, la creación de las colonias populares; las acciones de los liderazgos por alentar la gestión, el asambleismo y los servicios públicos; el primer centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos; los vaqueros y las memorias del camino real misionero; la chimenea; el primer atropellado en estas tierras, el oficio de pastor; Primo Tapia y Plan Libertador; los delegados de gobierno por nombre y apellido, desde 1953 en que se nombró al primer subdelegado porque Tijuana era delegación cuando Baja California todavía era territorio, hasta los últimos gobernantes; incluyendo los resultados electorales. Todos estos son tan sólo algunos de los temas que ha la fecha se han tocado.

Para el coordinador del Seminario de Historia, la conferencia de la Dra. Leticia Bibiana Santiago Guerrero es fundamental para Rosarito, ya que con ella se tocarán dos temas que han sido ejes del desarrollo local: la agrupación ejidal y la industria turística. Es una conferencia de interés para todo el público. Todo el material se encuentra en proceso de edición para buscar la publicación en conjunto con instituciones educativas y culturales.

Recomienda autoridad municipal tomar precauciones ante lluvias

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Aunque no enfrentamos una situación de emergencia, sí recomendamos a los rosaritenses extremar precauciones ante el periodo de lluvias que atraviesa la ciudad” así lo expresó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, durante la reunión del Concejo Municipal de Protección Civil.

El titular del IV Ayuntamiento señaló que mientras la autoridad toma las medidas preventivas necesarias para evitar desastres en las calles, los ciudadanos pueden contribuir a la seguridad de sus familias dentro de sus hogares.
Octavio Méndez, jefe de Protección Civil, informó que los sistemas meteorológicos prevén lluvias ligeras para mañana, no obstante se espera un frente frío para el jueves, de diez grados centígrados, con sensación térmica de ocho grados, por lo que se recomienda a la población mantener bien abrigados a niños y a los adultos mayores para que eviten problemas de salud.
A la ciudadanía en general se le sugiere no salir de sus hogares, más que a lo estrictamente necesario, y no circular cerca de orillas de cerros y taludes; aunque no se han suspendido oficialmente las clases, los padres de familia deberán evaluar si los trayectos a las escuelas son seguros para sus hijos.
En la zona costa se espera que las lluvias sean de alrededor de una pulgada, mientras que en zonas montañosas precipitaciones podrían llegar hasta cuatro pulgadas, por lo que cuadrillas de Protección Civil, Seguridad Pública y Obras Públicas monitorean canales y arroyos para evitar desastres.
El jefe de Protección Civil advirtió que en la ciudad hay 380 familias que viven en zonas de alto riesgo, mismas que ya fueron notificadas de que recurran a hogares de familiares o estén pendientes a la habilitación de albergues.
En la reunión estuvieron presentes Francisco Javier Hernández Tovalín, secretario de Gobierno; Arístides Valdespino, sindico procurador; Jorge Eduardo Montero, secretario de Seguridad Pública; Juan Carlos Romero, secretario de Administración y Finanzas; Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana; Jorge Crosthwaite, director de Desarrollo Social; Leticia González, directora de DIF; Jorge Torres, director de Obras y Servicios Públicos; Jonathan Abarca Guzmán, director de Comunicación Social, y los delegados Cautencio Cordero de Plan Libertador y Francisco Bautista de Primo Tapia.
“Nuestro deber es desplegar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población; por ello requerimos a la ciudadanía estar pendientes de las recomendaciones de Protección Civil y evitar tragedias ante las precipitaciones pluviales” declaró el ejecutivo municipal.

Murió electrocutado

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Se disponía a ir a trabajar, pero un cable cayó sobre el peatón dándole tremenda descarga eléctrica causándole la muerte.

Eduardo Pérez Ponce, de 33 años, iba con mochila al hombro, al parecer dispuesto a iniciar las labores, pero al transitar por la calle Agustín de Iturbide de la colonia Ramos, se topó con la muerte.
Un alambre mejor conocido como “Diablito”, se desprendió del poste cayendo sobre el peatón, mismo que al estar mojado y hacer contacto con el conductor de energía, se electrocutó cayendo muerto

HIJO DE FUNCIONARIA MUNICIPAL FUE DETENIDO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- encontraron a cuatro jóvenes tomando en la calle, fueron asegurados y en camino hacia la delegación zona centro para ser presentados ante el juez calificador en turno.

Los adolecentes, exigían que los policías no les decomisaran los cartones de cervezas.
Luego; que fueron denunciados por los vecinos de la calle Abeto cerca de la playa.
Con un comportamiento de total insolencia y falta de respeto, uno de los jóvenes Raúl Iván Rivera Valdez de 19 años de edad con domicilio en la calle Tetis lote 16 manzana 69 de la colonia Colinas del Sol.
Presumía a sus compañeros de parranda, todo el tiempo hasta llegar a barandilla, Haciendo lujo de prepotencia, toda vez que con tono amenazador demandaba el nombre del juez calificador.
Después quiso amedrentar a los policías con el nombramiento despotricando que los iba acusar con su señora madre, ya que en un principio dijo que ella laboraba en Recursos Humanos.
Confundido por los efectos del alcohol, su mamá se desempeña, como una promotora social, del departamento de Desarrollo social.
Aclaró después, de una sentencia de 36 horas de arresto o 40 salarios mínimos, lo que suma un total de 2.192 pesos.
Sus compañeritas fueron liberadas, el otro acompañante Ulises Alain, Morgan Patillo de 19 años también corrió la misma suerte.

Hieren a chofer en intento de robo

No hay comentarios:
TIJUANA.- El robo a conductores de camiones ha venido en ascenso, ocurriendo un intento más que culminó con la lesión del chofer con arma de fuego.

Gabriel Barranco Ramírez de 36 años llamó a las autoridades luego de que Andrés López de 41 años, chofer del camión con número económico 41 de Transportes Siglo XXI, fuera lesionado por arma de fuego.
Explicó que transitaban a la altura del Ejido Maclovio Rojas y calle Ferrocarril, cuando fueron interceptados por dos hombres que con señas pedían abrieran la puerta.
Bajaron la velocidad pero no abrieron, siendo entonces que uno de los interceptores se acercó al conductor, disparando en varias ocasiones.
Andrés resultó con una herida a la altura de la tetilla izquierda y rozones en el brazo izquierdo, mismo que recibió atención por parte de los paramédicos de la estación de Bomberos de La Presa Rural, para luego trasladarlo al hospital de Cruz Roja.

Lesionados por choque

No hay comentarios:
TIJUANA.- La tarde de ayer ocurrió tremendo choque que dejó al conductor de una moto y a transeúntes, hospitalizados.

José Manuel Hoffman Ramírez de 49 años conducía su moto marca Honda 650-R modelo 2001, por la calle Granados y Manzanos de la colonia Villas del Prado; cuando fue arrollado por un auto marca Geo Metro 1997 color rojo, conducido por Rosa María González de 35 años.
El vehículo no logró frenar a tiempo y también se llevó en su camino a los peatones Federico Márquez de 31 años y Angélica María Rodríguez Reyes de 38.
El motociclista fue trasladado al Hospital del Prado y los transeúntes a la clínica 20 del Seguro Social, donde reciben atención médica.

Accidentes y tráfico trajo la lluvia

No hay comentarios:
TIJUANA.- Aunque las autoridades aseguran que son pocos los choques por alcance, las lluvias y el tráfico han causado un caos vial en prácticamente toda la ciudad.

Para colmo, las principales vías están sujetas a obras de rehabilitación, lo que ha ocasionado mayores complicaciones para los cientos de miles de tijuanenses que buscan llegar a tiempo a la escuela y sus trabajos.
Por su parte, en una acción preventiva, personal de Bomberos desaloja a indigentes que viven en las alcantarillas de la canalización Río Tijuana.
Para evitar que queden atrapados una vez que la corriente de la canalización suba, personal de bomberos se dio a la tarea de sacar de las alcantarillas a las decenas de personas que han tomado los desagües como vivienda.
Adicionalmente se reportan algunos deslaves en el área de Playas de Tijuana, donde elementos de Protección Civil toma medidas, para evitar hechos que lamentar.
En ese sentido, Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil en Tijuana, recomienda a la población a salir con tiempo suficiente a sus destinos.
Conducir con precaución y no exceder los límites de velocidad, no cambiar intempestivamente de carril y no cruzar arroyos crecidos ni a pie ni en auto.
En caso de residir en una vivienda afectada o en zona de alto riesgo, tomar precauciones y de preferencia abandonar el lugar.

Si está a dieta, cuídese de Slim Fast

No hay comentarios:
Por representar un posible riesgo para la salud de los consumidores, se empieza a retirar del mercado la presentación enlatada de la bebida Slim Fast, pues podría contener el bacilus Cereus, que provoca diarrea, nausea y vómito.

La alerta sanitaria fue emitida a nivel nacional dado que se detectó la contaminación de algunos lotes de la presentación liquida en lata de Slim Fast, un famoso producto utilizado como suplemento alimenticio de apoyo en las dietas para bajar de peso.
Aunque existe plena identificación de los lotes contaminados, la empresa Nilever United States IAC, fabricante del producto, ha decido retirar voluntariamente de las tiendas y almacenes de autoservicio todas las latas existentes, las cuales tienen procedencia estadounidense.
El llamado por parte de la Dirección Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios a sus unidades estatales fue establecer el retiro de Slim Fast de las principales tiendas y lanzar un llamado a la población para que se abstenga de consumir dicha bebida en tanto no se de baja la alerta.
A continuación se especifican los lotes contaminados.
Slim Fast, RTD Chocolate. Clave 751024209590 17501024209597
Slim Fast RTD Fresa Clave 750102420960617501024209603
Slim Fast RTD Vainilla Clave 7501005104 17501005104101.
Actualmente la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza recorridos por los almacenes y tiendas de autoservicio verificar el retiro de este producto de los puntos de venta o bien dar la instrucción y revisar que se ejecute.
Por otro lado, se hace un llamado a la población para que se abstenga de adquirir esta bebida, la cual no se descarta pueda estar a la venta en algunas tiendas de abarrotes que podrían haber adquirido el producto en Estados Unidos al menudeo e introducirlo de la popularmente forma llamada " Cajuelazo".
Y en este sentido, se lanza un exhorto a los propietarios de misceláneas y abarrotes populares a que quiten de forma voluntaria la mercancía de los anaqueles, sin importar si son procedentes de los lotes antes mencionados, ya que la empresa fabricante no descarta que la contaminación pueda ser más extendida.
A su vez, se pone a disposición la línea 089 para atender denuncias anónimas, sobre negocios que hagan caso omiso a esta disposición.
Aunque la intoxicación por el bacilus cereus, no tiende a ser grave, es importante que las personas que presenten diarrea, vómito y nauseas, acudan de forma oportuna a recibir atención médica, sobre todo si existe el antecedente de haber consumido este producto.

México impulsará inversión verde

No hay comentarios:
MEXICO.- México presentará con Noruega una nueva versión del Fondo Verde para proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que incluye la participación privada y no sólo dinero público.

La propuesta se dará a conocer en el marco de la reunión de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se inaugura hoy.
En entrevista para EL UNIVERSAL, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, adelantó que el proyecto considera la subasta de emisiones en el mercado de carbono, en la que empresas privadas podrían participar en venta y compra de niveles de reducción de contaminantes.
El dinero recabado iría al Fondo Verde, promovido por el presidente Felipe Calderón. De esta bolsa, cualquier país, sin importar su clasificación —en desarrollo o industrializado— podría acceder a financiamiento de proyectos para reducir sus emisiones de GEI, principales causantes del calentamiento global.
Gómez Robledo dijo que la cantidad inicial del fondo son 10 mil millones de dólares al año, dinero que deberá reunirse con aportaciones de los Estados que integran la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se reunirá del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.
Mencionó que esta cantidad es sólo 10% de lo que se requeriría para atender los impactos del cambio climático, según cálculos de científicos.
El Pánel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) proyecta que para 2020 se necesitarán 300 mil millones de dólares al año para atender los efectos causados por el incremento de la temperatura en el planeta.
Explicó que la suma que cada país introduzca dependerá de sus posibilidades. El objetivo es que países industrializados como la Unión Europea y Estados Unidos, aporten más dinero que Haití o México, que no han alcanzado desarrollo económico.
En consecuencia, las naciones más pobres tendrán la posibilidad de acceder a cantidades mayores de las que aportaron.
La propuesta está orientada al financiamiento que permita la mitigación de los GEI, y dará impulso a planes nacionales que busquen la Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD).
Así, se dejaría abierta la posibilidad de que el gobierno mexicano incluya Proárbol, para obtener financiamiento internacional para acciones de reforestación, aunque el programa ha sido criticado por organizaciones civiles “por su fracaso”.
Gómez Robledo dijo que con la propuesta conjunta, México y Noruega buscan “eliminar burocracias” que imposibilitan, en ocasiones, acceder a fondos mundiales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, al que sólo entran países en desarrollo.
El funcionario refirió que faltan “ajustes” a la propuesta, sobretodo en el tema de verificación al cumplimiento de las metas de proyectos que sean financiados por el Fondo Verde.
El planteamiento inicial es que se dé una “vigilancia entre pares”, en donde los países se sientan comprometidos a rendir cuentas de sus avances.

Festejan cumpleaños deseando ser alcaldes

No hay comentarios:
Por Said Betanzos
Los cumpleaños se han convertido en un termómetro electoral de fuerzas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) y de definición de estrategias de campaña, sobre todo de quienes aspiran a suceder al alcalde tijuanense, Jorge Ramos Hernández.

A través de los festejos de sus cumpleaños, los aspirantes Javier Castañeda y Carlos Torres trataron de lanzar un imagen de un posible candidato fuertemente respaldado por miembros de su partido; mientras que Alejandro Monraz tratará de vender una imagen de hombre moderado política y económicamente.
El primero en celebrar un año más de vida fue el secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Javier Castañeda Pomposo.
En octubre pasado logró reunir a algunos funcionarios públicos federales, estatales y municipales, pero sobre todo líderes de colonias que asistieron para brindarle su respaldo si logra ser el aspirante del PAN a la Alcaldía.
Hay que recordar que Castañeda Pomposo durante el sexenio del ex gobernador Eugenio Elorduy Walther fungió como Secretario de Desarrollo Social, situación que le permitió conocer a cientos de líderes, sobre todo por el Programa Integral de Pavimentación y Calidad del Aire (Pipca).
Además de que hace tres años buscó ese mismo espacio, pero entonces le ganó el actual Presidente Municipal, situación que lo alejó de la actividad pública hasta unos meses que regresó como titular de Desom.
El sábado pasado, en el antiguo Cine Bujazán, llegó el turno del ex diputado federal, Carlos Torres Torres, a cuya fiesta llegó el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos. Con el Primer Edil arribó un equipo de funcionarios relacionados con Jesús González Reyes, como el diputado estatal, Enrique Méndez.
También asistieron el cuñado de Torres, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, y un grupo de empresarios de la ciudad y algunos líderes de colonias.
Otros invitados son los considerados rivales políticos de Torres: el secretario de Desom, Javier Castañeda, el delegado de la Secretaría de Economía, Alejandro Monraz y el también ex diputado federal, Antonio Valladolid.
Ante la magnitud de estos dos festejos que pretendieron ser termómetros de las posibilidades que cada uno tiene para aspirar a la candidatura por la Alcaldía de Tijuana, en el caso de Alejandro Monraz decidió no celebrar su cumpleaños, al menos no en grande.
El delegado de la Secretaría de Economía envío un comunicado de prensa a los medios de comunicación bajo el título: "EN ESTA EPOCA, ES MEJOR DAR QUE RECIBIR: MONRAZ‏". Argumentó en la misiva que ante la crisis económica que se vive y siguiendo una línea de austeridad, el gasto por la fiesta lo canalizará al beneficio social.
Lo curioso en este caso es que aunque al final se expone que es un correo personal, quien envió el comunicado es Olivia Maldonado, encargada de la Oficina de Enlace de la delegación de la Secretaría de Economía.
Así que en el termómetro político del PAN, sólo hay dos temperaturas a la vista, aunque en el caso de Monraz es sabido que cuenta con el apoyo de los "chuyista" que dirige el ex alcalde Jesús González.

Juarenses estallan contra la violencia

No hay comentarios:
CIUDAD JUÁREZ.- Faltaban unos 20 minutos para el mediodía cuando los Cervantes, los Pérez, los Griensen, los Ochoa y los Montes llegaron a la plaza de la megabandera. Salieron de sus casas con el duelo a cuestas para tratar de recuperar, por unas horas, las calles de la ciudad. Una bala perdida, el secuestro y la desaparición forzada les arrebataron a sus seres queridos en este año en que la violencia se implantó como única ley.

Justo a las 12 del día empezó la caminata. En filas de 10, más de 2 mil 500 juarenses iniciaron el recorrido de cuatro kilómetros sobre la avenida Rafael Pérez Cerna. La desesperación hizo eco la mañana de este domingo cuando las familias gritaban: “Queremos paz hoy”, “fuera militares, federales y delincuentes de Juárez”.
A pesar de que desde marzo de 2008, más de 8 mil soldados y policías federales patrullan la ciudad y sus alrededores, 2 mil 340 personas han sido asesinadas en lo que va del año, entre ellas 135 mujeres, varios niños, maestros y estudiantes universitarios y hasta policías de todas las corporaciones.
Ni el aire, ni el frío impidieron la manifestación social. Convencidos pero tristes de que Juárez sea conocida como la ciudad más violenta del mundo, empresarios, obreros, mujeres, padres de familia, universitarios y ciudadanos se unieron en coro para exigir que las autoridades federales, estatales y municipales “repiensen la estrategia contra el crimen organizado, porque hasta ahora lo que han hecho no ha servido de nada”.
Comprando la vida
Federico Ziga, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, es parte del contingente. Mientras avanza, lamenta que su gremio es uno de los más afectados por la inseguridad. En sus cifras, más de mil negocios del ramo están siendo extorsionados actualmente, otros tantos han sido víctimas de asaltos y robo a mano armada. “La ciudad está tomada por la delincuencia, cada vez que tenemos que pagar la cuota, sentimos que estamos comprando vida. Le pagamos a los criminales para que nos dejen vivir”.
Apoyada por un bastón y de la mano de su nieto de 15 años, Hilaria García de 77 años, dice: “Vengo a la marcha porque quiero volver a ir a misa o al mandado sin miedo”. A paso lento sigue al numeroso grupo porque quiere denunciar que hace dos meses la extorsionaron por teléfono. “Me dijeron que tenían secuestrado a un sobrino, que les depositara 20 mil pesos en diferentes cuentas de bancos, sólo junté 14 mil que me prestaron”.
Luto permanente
El más pequeño de Los Cervantes, un niño de nueve años, grita con fuerza, una y otra vez: “Paz para Juárez”. Su familia ha sufrido asaltos, extorsiones y el secuestro de un ser querido por el que pagaron el rescate pero al que nunca volvieron a ver. Siguen de luto y marchan para exigir justicia y alto a la impunidad. “Las autoridades no nos dicen nada sobre cómo va la investigación, estos meses han sido un infierno”.
Dos jóvenes universitarios se unen corriendo al contingente. Cargan una cartulina en la que piden: “El dinero que se gastan en la militarización, inviértanlo en educación”. Los dos salieron de sus casas a exigir que la delincuencia les regrese sus espacios de entretenimiento. “Ya no podemos salir, apenas mataron a un compañero en el antro en el que nos reuníamos”.
El padre Jesús de la parroquia del Espíritu Santo dice que en cuanto terminó la misa de las 10 se alistó para la marcha. “Venimos para exigir a las autoridades que apliquen la inteligencia y nos devuelvan la paz”. En los últimos meses le ha tocado dar los santos óleos y la extremaunción a jóvenes que son acribillados en las calles. “Nos mandaron al Ejército pero ellos no saben cómo imponer la paz, y estamos peor que nunca en la ciudad”.
Soledad Griensen se limpia las lágrimas, está vestida de negro. Su familia está de luto. Una bala perdida le quitó la vida a su sobrino. “Los muertos no son un número más en las cifras del gobierno, son padres de familia que caen víctimas de esta guerra sin sentido y sin control”.
Como integrante de una asociación civil que lucha contra la violencia hacia las mujeres, Soledad advierte que la ausencia de valores en los hogares ha generado el caos que se vive en la ciudad. “Las personas violentas provienen de familias disfuncionales, ahí los educan para matar por el abandono y la falta de atención”.
Con las fotos de sus hijas en una pancarta, madres de jóvenes desaparecidas marchan en la retaguardia del contingente. En lo que va de este año 36 mujeres, de entre 16 y 22 años, salieron de sus hogares y nunca volvieron. Nadie sabe de ellas.
Olga Esparza, mamá de Mónica Janeth Alanís, denuncia que desde el 26 de marzo su hija salió a la universidad y no supo nada de ella. “Las autoridades me preguntan a mí si yo he sabido algo de ella, porque ellos no. Imagínese cómo estamos”. Los Pérez y Ochoa van en el mismo grupo. Tampoco saben nada de sus hijas.
El colorido traje de la payasita Xixi, dan un toque infantil a la marcha. “Yo vengo porque estoy muy preocupada por los niños de Juárez. En las fiestas infantiles me dicen que sus papás son sicarios y que ellos son los que se encargan de matar a los malos de la ciudad”. Ella también ha perdido a dos amigos en el fuego cruzado entre bandas rivales del crimen organizado. “De justicia, ni hablar, no hay investigaciones sobre sus asesinatos, sólo tres huérfanos de padre de los que nadie se ocupa”.
Rosas blancas por las víctimas
El sol calienta y las chamarras van sobrando. Entre gritos y la caminata el contingente entra en calor. No paran de exigir “paz para Juárez” una y otra vez. Lentamente la explanada de la presidencia municipal va siendo ocupada por los ciudadanos. Docenas de rosas blancas son depositadas en el piso con una leyenda: “En memoria de las víctimas inocentes que fallecieron a causa de la violencia ¡Ya basta!”. Miembros de asociaciones civiles que participaron en la organización de la marcha empiezan los discursos.
Abajo los ciudadanos exigen la salida de las autoridades municipales y estatales. “Si no pueden renuncien”.
Hugo Almada, académico de la Universidad Autónoma de Juárez, hizo un llamado de auxilio al mundo y a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que observen a Juárez y presionen al gobierno federal a que encuentre una solución que les devuelva la vida y la paz a los ciudadanos en esta frontera.
Al término de la marcha, a la que llamaron “Solución para Juárez”, los organizadores entregaron el pliego con el que pretenden aportar soluciones al problema de seguridad pública en la ciudad, el escrito lo recibió el alcalde José Reyes Ferríz.
Eduardo Güereque, presidente de la asociación civil Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social, dice que demandan el diseño y la puesta en marcha de un pacto gobierno-sociedad, mediante la instalación de una asamblea permanente que tenga como punto de partida un plan de rescate de Juárez, basado en el reconocimiento de que la situación de violencia no es exclusivamente un problema de seguridad pública, sino una auténtica crisis de gobernabilidad, que no puede resolverse exclusivamente con estrategias tradicionales en manos de las policías y el Ejército.
La marcha culminó a las 15:00 horas; 120 minutos después de que en las calles se exigía paz, una mujer fue acribillada en su automóvil. El acto se tiñó de sangre: en las últimas horas 14 personas perdieron la vida a balazos en esta guerra que la sociedad juarense tanto rechaza.

Ven excesos en guerra al narco

No hay comentarios:
TIJUANA.- Organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeras, testimonios de familiares y declaraciones de detenidos refieren que el arraigo y la tortura se han convertido en las principales armas en la guerra del gobierno contra el crimen organizado.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos (OCDH) ha documentado en esta ciudad fronteriza “arraigos masivos” y “una cifra histórica en los casos de tortura”.
El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, advierte que lo que ocurre en Tijuana es una muestra de lo que está sucediendo en otras partes del país.
“Hay prácticas realmente preocupantes porque se violan los derechos mínimos de las personas, entre ellos el derecho a la presunción de inocencia”, asegura.
Los grupos que han investigado diversos casos encontraron patrones similares, en los cuales la tortura se realiza al amparo del arraigo.
Sin tener órdenes de aprehensión, los militares detienen a las personas. Luego las trasladan a los cuarteles “Morelos” y “El aguaje de la tuna”, del 28 Batallón de Infantería.
“Ahí, los detenidos son golpeados e incomunicados por varios días. Se les trata de asfixiar con bolsas de plástico y les aplican descargas eléctricas”, explica Francisco Sánchez Corona, coordinador del OCDH.
Testimonios de las víctimas refieren que durante la tortura estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez; el director de Policía y Tránsito de la ciudad, capitán Gustavo Huerta; así como agentes del Ministerio Público Federal.
Leyzaola y Huerta están al frente de sus corporaciones desde diciembre de 2008.
Sánchez Corona considera que la presencia del Ejército en las calles no ha ayudado a disminuir la delincuencia, “al contrario la violencia sigue galopante y se han incrementado las violaciones a los derechos humanos”.
Además, destaca que Tijuana es una de las ciudades en donde el Ejército, en coordinación con autoridades estatales y municipales, realiza operativos mixtos, como parte de la llamada “guerra contra la delincuencia organizada” que emprende el gobierno federal.
Para Humberto Guerrero Rosales, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la tortura está teniendo dos finalidades: “Que los detenidos se autoincriminen o que señalen a otros, porque mientras se les tortura les muestran fotografías de personas que ni siquiera conocen y se les pide que los identifiquen”.
Lo que vemos, agrega, es que se detiene para después investigar, lo cual va en contra del principio de presunción de inocencia.
Esta semana Amnistía Internacional emitirá un informe en el que documenta y denuncia casos de tortura realizados por militares en varias ciudades del país.