sábado, 10 de julio de 2010

Colecta para los afectados por el huracán Alex

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Arquidiócesis de Tijuana, se solidariza con los damnificados de la Arquidiócesis de Nuevo León, y las Diócesis de Piedras Negras, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, con una colecta económica que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de julio en todas las parroquias de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana.

“La Iglesia, por su vocación samaritana, no puede permanecer insensible ante el sufrimiento de las personas que se ven afectadas en sus bienes, en su trabajo y en los recursos para su subsistencia. Las Iglesias particulares que han sido especialmente afectadas, la Arquidiócesis de Monterrey y las diócesis de Piedras Negras, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, todas ellas pertenecientes a la Provincia Eclesiástica de Monterrey, ya han comenzado a movilizarse para atender las necesidades más urgentes”, comentó el Secretario Canciller, Presbítero Antonio Beltrán Coronado.

El impacto del huracán Alex en nuestro territorio nacional, ha causado graves daños materiales a la población en comunidades de los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Detalló el padre Beltrán que recibieron una circular por parte de la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) en la que informa que: “afortunadamente los sistemas de prevención de emergencias se activaron oportunamente y aunque lamentablemente se han registrado algunos decesos, los daños causados en vidas humanas son mínimos. No así, los daños materiales, que han obligado a la evacuación de numerosas familias ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y por el necesario desfogue de las presas”.

Invertirán 12 mdp en parques de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El H. IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por el C.P. Hugo Eduardo Torres Chabert, ha logrado a través de su gestión invertir 12 millones 473 mil pesos en este trienio en los parques de la ciudad para que los jóvenes y las familias rosaritenses cuenten con áreas dignas dónde desarrollar actividades sanas y recreativas que los alejen del delito y las adicciones.
Además de la obra social a través de la impartición de talleres, se han realizado obras de remodelación, equipamiento y ampliación tanto en unidades deportivas como en los parques y áreas verdes “Abelardo L. Rodríguez”, “Ampliación Benito Juárez”, “Ampliación Benito Juárez Sharp”, “Daniel Esquivel”, “José Cruz Navarro”, “El Profe”, “La Mina” y “Lomas de Rosarito”.
César Villegas Campoy, director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEM) que coordina programas federales, informó que la actual administración ha impulsado la recuperación de los espacios públicos, especialmente de los parques de la ciudad, mediante la gestión de recursos a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedesol, a través de participaciones bipartitas con la federación en el actual trienio y, en el caso del año 2008, tripartita incluyendo a gobierno del Estado, logrando una inversión de 8 millones de pesos en 2008, 2 millones 573 mil en 2009 y 1 millón 900 mil pesos para este rubro en 2010.
Cabe destacar que los parques de la ciudad se habrán beneficiado con una inversión total de 19 millones 328 mil 847 pesos al cierre del actual ejercicio contando las obras ejecutadas tanto por el gobierno municipal como por el gobierno del Estado.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Qué tiempos aquellos…
Por Gilberto Lavenánt
Este sábado 10 de julio, se lleva a cabo un evento especial. Sumamente especial.

Se trata de la celebración del 40 aniversario de las generaciones 1966-1968, 1967-1969, 1968-1970 y 1969-1971, egresadas de la antigua Preparatoria No. 2 de la UABC, donde actualmente funciona el Centro de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California.

El evento será en las propias instalaciones de lo que fue la Prepa de la UABC, de 1963 a 1981, en las calles Lerdo de Tejada y Garibaldi, en la Colonia Juárez. Inicia a partir de las 14:00 horas.

Estudiar en esta escuela, implicaba un esfuerzo especial, no solo por la necesidad y obligación de estudiar, sino porque para llegar hasta dicho plantel, era necesario ascender a pie desde el Boulevard Agua Caliente, hasta la Colonia Juárez, o bien contar con el “raite” cotidiano, gracias a la generosidad de los automovilistas que los auxiliaban en el traslado. La bajada no era menos difícil. Algunos, tenían el privilegio de contar con automóvil.

Era algo peculiar en esta escuela, que a la hora de las inscripciones para alumnos de nuevo ingreso, se procediera al tradicional “bautizo”, a base de cortarles el pelo, la ropa, echarles en el cuerpo pintura luminosa o brillante. Entonces se usaba el corte de pelo con enormes patillas. Nada les quedaba. Incluso entraban a los salones de los nuevos, para que nadie se quedara sin bautizo. De inmediato se notaba quien acababa de ingresar.

Si consideraban que algún maestro o incluso director, no estaba haciendo bien su trabajo, o pretendia actuar de manera prepotente o arbitraria, los jóvenes le impedian el acceso al plantel. Pero hubo maestros excelente, como el Químico Esteban López Rosado, Lic. Luis H. López Gutiérrez, los hermanos, ingenieros Luis y Julio Torres Coto Mazier. A algunos se les recuerda simplemente por el mote o apellido. Como “el pinas”, Raúl Negrete Romero, o Mafón. Las instalaciones sin duda alguna están llenas de anécdotas.

De los directores, inicia con el Profr. Jesús Cortés Limón, en 1961. Luego seguirían el Lic. Ricardo Zamora Tapia en 1961, el Dr. Angel Morales Barraza, de 1961 a 1966, el Químico
Esteban López Rosado, de 1966 a 1971, el Ing. Octavio Castellón García, de 1971 a 1975, el Lic. Gilberto Erick Watts Guadiana, de 1975 a 1979, seguido por el Ing. Antonio Rodríguez Soto y finalmente el Ing. Carlos Garay Guevara, de 1979 a 1981. En 1981 la Prepa 2, al igual que las demás de nivel medio superior, se desinciorporan de la UABC y pasa a formar parte del subsistema denominado Colegio de Bachilleres de Baja California, conocido como COBACH.

Las generaciones de preparatorianos, de los años 60’s, eran algo especial. Eran inquietos, sumamente inquietos, rebeldes, cuestionadores, impulsivos, dinámicos. A cada rato hacian sentir su presencia en la comunidad. Era común que celebraran reuniones para discutir sobre problemas sociales y económicos, además de los educativos.

Cuando los transportistas urbanos intentaban incrementar tarifas, de pronto aparecían los jóvenes preparatorianos, quienes tomaban por asalto autobuses y obligaban a transportistas y autoridades a conceder tarifas especiales, al menos a los estudiantes.

Podría decirse que aquí surgieron muchos movimientos sociales. Como el movimiento estudiantil, que congregó a jóvenes de toda la entidad, que luego de recorrer el Boulevard Agua Caliente, llegaron hasta el Club Campestre, y se instalaron en el pasto del Campo de Golf. Durante muchos días se convirtió casi en área de descanso y recreación juvenil. Habia carpas y fogatas por doquier. La bohemia, la guitarra, las canciones de protesta, eran algo común.

El movimiento terminó cuando el gobierno cedió terrenos para lo que hoy es el campus universitario de la Mesa de Otay. Gracias a esa lucha, la Universidad Autónoma de Baja California es lo que hoy es. Antes de esto, la mayoría de los jóvenes tijuanenses, para poder cursar estudios superiores, tenían que emigrar a Sinaloa, Sonora, Guadalajara o al Distrito Federal. Hoy la mayoría estudia aquí mismo. Todo, gracias a los inquietos jóvenes de los años 60’s.

Que distintos son aquellos, a los jóvenes de hoy en día. Entonces inquietos, rebeldes, impulsivos, dinámicos, con objetivos sociales y podría decirse que revolucionarios. Los de hoy, en su mayoría, apáticos, ajenos a la problemática social. Poco interesados en luchar por un cambio. Muy pocos.

Pero entonces, no habia celulares, ni internet. Muchio menos el Nintendo y demás juegos electrónicos. Entonces, las comunicaciones no eran lo que son hoy en día. Ni quien imaginara los adelantos tecnológicos logrados ahora. Los cambios eran a base de movimientos sociales.

De esos jóvenes, muchos estarán presentes en el evento del 40 aniversario de egresados de la Preparatoria 2 de la UABC, este viernes 10 de Julio, ahí en la Colonia Juárez. Ya no tan jóvenes, pero igual de inquietos y dinámicos, casi como entonces. Modestia aparte, al autor de Palco de Prensa le tocó el privilegio de formar parte de esas generaciones.

Sin duda alguna, qué tiempos aquellos…

gil_lavenant@hotmail.com

Participan más de 200 niños en “Mis vacaciones en la Biblioteca”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A unos días de haber iniciado las actividades del programa de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2010”, que implementa el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito a cargo del alcalde Hugo Torres Chabert, a través del Departamento de Educación, Cultura y Bibliotecas de Desarrollo Social Municipal (DESOM), la participación por parte de los niños de este municipio ha sido muy bien aceptada.

Estos cursos están siendo impartidos de lunes a viernes por los propios bibliotecarios, los cuales se encuentran plenamente capacitados para impartirles los temas, mismos que tienen como finalidad el de que la niñez rosaritense recree su tiempo libre en actividades completamente sanas y educativas, por lo que al día de hoy en las cinco bibliotecas de Rosarito, se cuenta con una asistencia de 220 pequeñines, mismos que a cinco días de haber iniciado los talleres, dijeron estar divirtiéndose y a su vez, aprendiendo cosas nuevas que les ayudaran en el inicio del nuevo ciclo escolar.



Las actividades de “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, iniciaron a partir del lunes 5 de julio y concluirán posteriormente el 30 del mismo mes mediante un cierre “Sorpresa” que impresionará a todos los pequeñines, afirmó Olivia Murillo Morales, titular del departamento de educación, cultura y bibliotecas.



Asimismo manifestó, que los talleres se están impartiendo en el marco al festejo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, mismos que fueron divididos en tres grupos, niños y niñas de 6 a 10 años están en los cursos de “Juegos y juguetes: Tradiciones de México”.



Los niños de 7 a 10 años toman el taller “Entre menos burros, más olotes y gracias a mi tierra mexicana”, a los pequeños de 8 a 10 años se les está impartiendo el curso denominado “Acontecimiento de aquí y de allá y el tiempo que te quede libre”, y por último a los jóvenes inscritos en los talleres se les imparte el tema “Vis… tazos de la Revolución”, “El Muralismo, el arte de lo social” y “Sincronías: una retrospectiva artística y musical”.



“Este programa de verano, es realizado por instrucciones del alcalde municipal, Hugo Torres Chabert, como una estrategia para que los niños recreen su tiempo libre realizando actividades sanas y alejadas de cualquier problema social como lo es la drogadicción, reafirmando de esta manera el gran compromiso que tiene el presidente para con este, el sector más pequeño de Rosarito”, concluyó la titular del departamento de educación, cultura y bibliotecas, Olivia Murillo.

Trabaja DIF a favor de niños de escasos recursos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En apoyo a los sectores más pobres de la ciudad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, realizará eventos para reunir fondos para la compra de 400 uniformes para estudiantes rosaritenses.

Rosa María Ramírez de Torres, presidenta del Patronato DIF, informó que las Damas Voluntarias preparan Noches de Bingo y paseos recreativos a fin de que los asistentes participen con aportaciones económicas que contribuyan a la compra de los atuendos escolares.



La primera dama de la ciudad exhortó a la población a que se sume a estos esfuerzos patrocinando a un niño, con un donativo de 500 pesos, para la compra de medio uniforme, o 1000 pesos para solventar un uniforme completo y contribuyan a la continuidad educativa de los menores de escasos recursos, acudiendo a las oficinas de DIF, a un costado de la Casa Municipal o que se comuniquen a los números telefónicos 661 612 60 77, 661 612 60 82 y 661 612 67 35.



Durante el informe mensual de actividades del Patronato DIF, estuvo presente Karla López Flores, esposa del alcalde electo de Rosarito, Javier Robles Aguirre, y quien, a partir del primero de diciembre de 2010, ocupará la titularidad del Patronato.



“Queremos dar todo nuestro apoyo a la próxima administración del Patronato porque nuestra función es trabajar a beneficio de la comunidad; recibimos a Karla con nuestros mejores deseos y con la completa disposición de integrarla a esta institución con el objetivo de dar continuidad a los programas que hemos emprendido a favor de las familias rosaritenses” expresó Ramírez de Torres.



Por su parte, López Flores destacó la labor encabezada por la primera dama de Rosarito durante el presente trienio, llevando asistencia a los sectores más vulnerables de la población y se comprometió a dar seguimiento a programas emprendidos por la actual administración.



En la reunión estuvieron presentes Beatriz Machado de Acevedo, coautora del programa Escuela para Padres; Rosy Torres, presidenta del Club de Niños y Niñas de Rosarito y Dora Esquivel, regidora electa de la ciudad, además de representantes de diversos grupos organizados y demás voluntarias del patronato.

Detienen a prófugos de la justicia

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante recorridos de vigilancia y prevención, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a un sujeto con orden de aprehensión por robo.
Policías estatales preventivos que realizaban recorridos de vigilancia y prevención en Playas de Rosarito, interceptaron sobre la calle Plutarco Elías Calles del Ejido Mazatlán, a Jorge Luis Quiñones Ortiz, de 26 años de edad.

Los agentes de la PEP le efectuaron una revisión precautoria, encontrándole en posesión de una manopla.

También los oficiales verificaron a través de la central de radio los datos personales del individuo.

La central de radio informó a los agentes de la PEP que Quiñones Ortiz contaba con una orden de aprehensión girada el pasado 27 de abril por el delito de robo a casa habitación.

Quiñones Ortiz fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Mientras tanto, en la colonia El Laurel de Tijuana, fue aprehendido sobre la avenida Las Américas, un sujeto identificado como Juan Gabriel Villa Andrade, de 36 años de edad, quien tenía en su poder 4 envoltorios con mariguana.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

Decomisan 76 millones de pesos en droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- Mediante labor de investigación en el Centro Estatal de Inteligencia (CEI), y con base en denuncias anónimas al número 089, la Policía estatal Preventiva (PEP) decomisó 42.6 kilogramos de “cristal” y 630 kilogramos de mariguana.
Tras contar los resultados obtenidos de la investigación efectuada en el CEI, la PEP implementó un operativo en la colonia Altabrisa, con el objetivo de capturar a sujetos en poder de mariguana.

A las 17:30 horas, sobre la calle Francisco Javier Mina los policías estatales observaron un vehículo Chevrolet Suburban color negro, BEX-8103 fronterizas de Baja California, estacionado sobre la vía pública, y a bordo de él se encontraban dos sujetos.

Los tripulantes del vehículo se identificaron como José Soledad Fierro, de 35 años de edad, y Carlos Elías Álvarez Contreras, de 33 años.

De la Suburban salía un olor fétido por lo que los agentes de la PEP efectuaron una revisión en el interior del vehículo, y fue así como detrás del asiento encontraron 42 paquetes con mariguana.

Frente a la Suburban se encontraba estacionado un Nissan Sentra color azul placas de California 6FQR796, del cual Soledad Fierro tenía las llaves, por lo que se efectuó una revisión, encontrandose en la cajuela del automóvil 32 paquetes con mariguana, 52 bolsas con “cristal”, y en uno de los asientos un arma de fuego tipo rifle calibre .9mm abastecido con 28 cartuchos útiles.

Mientras tanto, en un vehículo Cavalier color blanco placas 6KYR962 de California, también estacionado a unos metros de la Suburban, fueron encontrados 47 paquetes con mariguana, 47 con droga sintética de la llamada “cristal”, y un revolver calibre .357 mm Magnum.

En total fueron incautados 42.6 kilogramos de “cristal” con un precio aproximado de 50 millones de pesos, y 633 kilos de mariguana con costo de 26 millones de pesos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.