martes, 19 de octubre de 2010

Restablecen línea de comunicación sector privado y legisladores: IP

No hay comentarios:
TIJUANA.- Dirigentes empresariales de Tijuana y de organismos no gubernamentales aseguraron que se ha restablecido la línea de comunicación directa con los legisladores, al término de la reunión con Oscar Arce Paniagua, diputado federal, donde cumplió con informarles de las principales actividades realizadas en el marco de la agenda firmada.
Entrevistados al final de la reunión, Alejandro Salinas Diez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) coincidieron en destacar que fue positiva la reunión, donde se restableció la comunicación directa y donde podrán manifestarle inquietudes para que genere iniciativas.



Hernandez Niebla destacó que el Diputado les informó todo le que ha hecho, lo que se aprecia y se reconoce, mientras que ellos le mencionaron cuáles eran los puntos de la agenda pendientes y se comentaron estrategias de cómo aterrizarlos.



“Nos queda muy claro que los diputados del PAN son minoría dentro del congreso pero no por eso debemos bajar la guardia y abandonar ciertos proyectos”



Por su parte, Salinas Diez comentó que hasta el momento sólo han cumplido Gastón Luken Garza y Oscar Arce Paniagua, al acuerdo firmado por todos los diputados federales con estos organismos, por lo que se les hará una nueva invitación para que cumplan.



“Queremos que nos digan cómo van a trabajar con los organismos intermedios de la sociedad, por ejemplo Oscar Arce nos dijo como ha trabajando para que lleguen más recursos a la ciudad e incluso comentó que conversó con Carlos Bustamante Anchondo para que los beneficios a la población se mantengan, sin importar los cambios de partidos políticos”.



Tanto los presidentes de Canacintra como de la Coparmex coincidieron en la necesidad de revisar cómo trabajar con los organismos a los que pertenecen a nivel nacional “para que los problemas de Baja California pinten en el centro del país”, dijo Juan Manuel Hernández.



“Vemos que no hay mucho apoyo de nuestros propios organismos a nivel nacional, estamos muy alejados del centro y no entienden o no les conviene entender a nuestros propios organismos”, recalcó Alejandro Salinas.



Por su parte, Arce Paniagua sintetizó parte de su trabajo como diputado en los siguientes rubros:



TRANSPARENCIA

“Presenté iniciativa en 2009, en la que pido se nos dé a los diputados un término de tres días después de aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la comisión respectiva, a fin de poder comunicar a la sociedad en donde se gastarán sus dineros, poder revisar y recibir sus opiniones antes de votarlo.



Formo parte de la comisión de Revisión del Decreto y hemos propuesto una serie de iniciativas para fiscalizar el Gasto en Educación y Gobierno de los Estados, que el año Pasado el PRI había eliminado totalmente para que los Gobernadores dispusieran a placer (por eso fui el único de la bancada que no voté a favor)”.



SEGURIDAD PÚBLICA

“En esta materia he presentado diversas Iniciativas contra la delincuencia organizada, dictámenes de Leyes en contra de Piratería, Oralidad de Juicios Mercantiles, Ley Antisecuestro por comentar algunas.

En cuanto a Fondos para seguridad, nunca se habían logrado tantos para este renglón para Baja California, específicamente Tijuana, con gusto le hago llegar pormenorizados los fondos que incluyen a víctimas, equipamientos, estaciones Regionales etc”.



REFORMA POLITICA

“Como uno de los responsables de la bancada del PAN en la negociación de esta Reforma, que incluye la Reducción de diputados, Reelección, etc. le informó a usted que el PRI no quiere avanzar en estos puntos especialmente el mexiquense Emilio Chuayffet, interlocutor en este tema.



Asimismo su servidor ha participado en la Iniciativa de Desaparición de Plurinominales, presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).



Iniciativa de Reducción de Financiamiento al 50% de Partidos presentada por el GPPAN, por decir algunas.



Como Vice-coordinador Jurídico del GPPAN, tengo la responsabilidad de revisar todas estas iniciativas antes de que suban al pleno y ante el consejo de Política Interna”.



EDUCACION

“Destaco, la gestión de $100, 000,000.00 M.N. (cien millones de pesos) para el Sistema Educativo Municipal de la ciudad de Tijuana, sin precedente, del cual han dado a conocer las propias autoridades en la entidad y los medios de comunicación locales.



TEMA ECONOMICO

“Votación en contra de diversos impuestos a la frontera, independientemente que se defendió en el presupuesto anterior por todos los diputados de Baja California, para que no se impusiera un IVA parejo como el resto del país de un 16%.



Este incremento lo proponía el PRI como contrapropuesta a no aceptar el 2% de impuesto de combate a la pobreza, al igual que fue público hace algunos días la propuesta del GPPAN en este paquete para fusionar IETU al ISR cuestión que se está negociando con los otros partidos para el paquete 2011.



La gestión sin precedente de 86 millones al Fondo Metropolitano de la ciudad (comisión a la que pertenecí este año), mismos que se destinan en el centro de convenciones, modernización y transparencia del Catastro entre otros”.



ZONA ECONOMICA Y CONTROL DE DOLARES

“En compañía del diputado Francisco Ramírez Acuña, expresidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados y el diputado Francisco Vega, presentamos el primer punto de acuerdo pidiendo al ejecutivo echara atrás la medida de Restricción de Dólares.



Entablamos comunicación directa con el presidente Felipe Calderón, para este asunto así como con Secretarios y Funcionarios relacionados con este ramo que es una demanda justa del sector empresarial de nuestra entidad.



Públicamente he sostenido y reitero a algunos amigos líderes empresariales y sociales, que el principal obstáculo para llevar a cabo la Zona Estratégica y resolver el Problema de los Dólares es la falta de colaboración de los líderes empresariales del Centro de la República.



Recientemente en el Club de Industriales de México, donde acompañé a la diputada Josefina Vázquez Mota a una reunión con la cúpula empresarial de México para platicar sobre los pendientes y los temas del Paquete Presupuestal, debo decirle que ni el líder nacional de la Coparmex ni de Canacintra, ni ningún otro, mencionó estos temas que aquejan a la frontera.



En cambio nos mencionaron como preocupante para los empresarios El Reglamento de La Ley de Acciones Colectivas y la Ley de Competitividad.

En el tema de importación de vehículos a la frontera, está prácticamente resuelto hemos trabajado coordinadamente con Mario Escobedo Carignan y Gilberto Leyva, representante de este sector”.

La "cereza" de Julián Leyzaola

No hay comentarios:
TIJUANA (D.C.E.B.).- Era difícil ver tanta droga de un sólo vistazo. El patio central del cuartel Morelos estaba hasta el tope. Los funcionarios eran pequeños munequitos justo enmedio de lo que parecía una maqueta de trabajo escolar, por el volumen de tanta mariguana.
Eran bloques acomodados en cuadros de unos 2 metros de ancho y de largo por un metro de alto o más, era de tamaños diversos, algunos parecían regalos de navidad por su envoltura en colores fuertes como el rojo carmesí, verde, blanco, café o gris plata, sólo por mencionar algunos.

Bien empaquetaditos, eso sí, identificados. Se podían leer apodos como Perro, Dálmata, Pony, Zorro, Lobo, Turo, Manzana Rita, Yoyo, CAP, INGE, Ficach, Taur, Cui, Mil, V, algunos con el dibujo de la estrella de David, una carita feliz hecha con la forma de una mano y hasta etiquetadas pegadas con la caricatura de Homero de la serie norteamericana Los Simpons.

Para caminar entre la droga era necesario hacerlo con cuidado o se corría el riesgo de que cayeran los cientos de paquetes que desde las 9 de la mañana del lunes comenzaron a bajar de las cajas de trailers los militares. Una labor que terminó 8 horas después.

Todo un ejército de castrenses se necesitaron para bajar la droga, tal vez como el que conforman quienes se dedican a cosechar, cortar, limpiar, empaquetar, enviar, transportar y vender este enervante en las calles de los Estados Unidos, el mercado ideal para esta ‘mota’ que llegó por las Costas del Pacífico mexicano, vía aérea en avionetas o la clásica y riesgosa por carretera.

El comandante de la Segunda Zona Militar, el General Alfonso Duarte Mújica trató de comparar este decomiso con lo hecho en los últimos tres años por todas las autoridades de Baja California en el combate al narcotráfico en México. La verdad es que era algo nunca antes visto, al menos no la entidad.

10 mil paquetes, 105 toneladas. “Yo digo que son más, le pega a las 120”, refirió un Jefe de la Policía mientras se daban los detalles de cómo se incautó tanta droga en la ciudad fronteriza más codiciada por los narcos para llevar la “merca”, como le llaman, a los “yunaites”.

Los fotógrafos y camarógrafos buscaban el mejor ángulo en sus imágenes para dimensionar la cantidad de droga decomisada. Hubo quienes subieron a los trailers decomisados para desde el techo tomar su mejor fotografía.

Ahí también estuvieorn 10 hombres, se presentaron a los medios de comunicación, pero faltaba uno, el herido. Todos callaron, ninguno alegó inocencia como en ocasiones suele pasar al momento en que autoridades presentan los resultados del combate al narcotráfico, ya sea en especie o en la captura de integrantes de las distintas organizaciones.

“Es la cereza del pastel de El Jefe”, se escuchó decir a un policía en referencia al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, pues en su periodo al frente de la corporación policías coludidos con el narcotráfico fueron detenidos, así como el arresto de peligrosos líderes del narcotráfico, pero a su vez el asesinato de policías ante esta llamada "guerra" contra el narco en México y que declaró el presidente de México Felipe Calderón.



Aunque del militar Leyzaola se desconoce su futuro, pues el 1 de diciembre próximo deberá dejar ese cargo al terminar la administración del conservador alcalde panista Jorge Ramos Hernández, pues el gobierno de Tijuana a partir de entonces estará a cargo del priista Carlos Bustamante Anchondo, quien no ha definido sí continuará o se va el Teniente Coronel de la corporación.

Cientos de militares también estuvieron al momento de la presentación del decomiso. Eran de los llamados “boinas verdes”, un cuerpo de élite en el Ejército Mexicano. Y todas las calles aledañas al cuartel Morelos estaban cerradas a la circulación, nadie podía pasar a borod de un auto, todos debían caminar, incluso periodistas.

A Leyzaola se le veía contento, pues la madrugada del lunes, policías municipales marcaron el alto a varios autos que custodiaban un trailer donde se transportaban más de 20 toneladas de mariguana. Se enfrentaron, pero eso no los amedrentó y pidieron refuerzos para lograr este histórico decomiso.

Se desconoce a qué organización de narcotraficantes pertenece la droga, pero se sospecha podría ser de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, porque es el único que cuenta con la capacidad financiera para comprar tanta droga, más aún valuada en 4 mil 200 millones de pesos.

A diferencia de otros decomisos, donde la la droga es almacenada hasta que un Juez autoriza su destrucción, no será así. “Toda será incinerará en las próximas horas”, adelantó el general Duarte, quien además destacó la labor de las policías que coadyuvaron en este operativo.

¡¡¡105 toneladas de mariguana!!!

No hay comentarios:
TIJUANA.-Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva incautaron en Tijuana más de 105 toneladas de mariguana, en un operativo que inició en la madrugada y que concluyó horas después del día de ayer.
El comandante de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, confirmó el decomiso de la droga que se hallaba envuelta en 10 mil paquetes que tenían diferentes inscripciones, y explicó que es el mayor logro en los últimos tres años en Baja California.

Por los primeros cálculos, la droga habría podido venderse en México en unas 210 millones de dosis o en 4 mil 200 millones de pesos, pero si se comercializara en Estados Unidos el costo podría duplicarse y hasta triplicarse, dijo el jefe militar.

Once presuntos traficantes fueron detenidos en las acciones que se llevaron a cabo en un predio del Arroyo Alamar del ejido Chilpancingo, en delegación Mesa de Otay; en el fraccionamiento El Soler, delegación Playas de Tijuana, y en un domicilio de Playas de Rosarito.

Tras la incautación, a través de la frecuencia de radio se registraron amenazas de muerte contra agentes de la Policía Municipal y al respecto el comandante militar advirtió que están preparados para cualquier ataque.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, descartó algún cambio en los operativos de esa corporación.

El comandante de la II Zona Militar explicó que los agentes locales detectaron un convoy con varios vehículos sospechosos, por lo que intentaron interceptarlos y como resultado, los tripulantes dispararon contra los uniformados, con resultado de un policía herido en una pierna y un detenido lesionado.

El Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva apoyaron el operativo de detención e investigación, con lo que se ubicó un domicilio en el Arroyo Alamar y después los otros domicilios donde se encontró el resto de la mariguana.

Los 10 mil paquetes estaban envueltos en diversos colores, incluso tenían diversas inscripciones como “inge”, “yoyo”, “perro”, “zorro”, “cap”, “pony”, “dálmata”, “ram’s”, “lobo”, una estrella, un rostro y hasta calcomanías de caricaturas.

Duarte Múgica explicó que hasta el momento se desconoce a cuál grupo criminal pertenecía la droga, pero advirtió que el decomiso representa un golpe contundente a la estructura financiera del delito organizado.

Señaló que por las evidencias obtenidas al momento es muy probable que el enervante llegó a Baja California por las diferentes vías procedente del sur del país, y fraccionado en vehículos pequeños fue llevado a las bodegas donde se localizó.

Consideró que la vigilancia instrumentada por el Ejército Mexicano y autoridades civiles obligó a los traficantes a trasladarla en pequeños cargamentos hasta su almacenaje.

La droga, que se hallaba en seis cajas de tráiler, tres vehículos de carga y dos camionetas, será incinerada esta misma semana, adelantó Duarte Múgica.

Explicó que esto evidencia que la modalidad de almacenaje es utilizar tractocamiones.

Hasta el 2009, el Ejército Mexicano había decomisado en todo el estado 103 toneladas de esa droga, pero en los primeros meses del 2010 se incautaron 115 toneladas, que sumadas a las 105 del lunes, da 220 en lo que va del año.

Acuerda Coparmex fortalecer lazos de vinculación educativa

No hay comentarios:
TIJUANA.- Buscando fortalecer los lazos de vinculación entre escuelas y empresas, el Consejo Directivo de la Coparmex Tijuana, se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alfonso Lujambio Irazábal y el Secretario de Educación en Baja California, Lic. Javier Santillán Pérez, con quienes acordaron un encuentro posterior para darle seguimiento a la agenda educativa.
El presidente de Coparmex Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla afirmó que de acuerdo con el Secretario Federal, la vinculación educativa entre el nivel medio superior y las empresas es una prioridad para el Gobierno Federal ya que eso garantiza una preparación más apegada a la realidad de los futuros profesionistas.

En este sentido, destacó que Coparmex Tijuana, se ha comprometido a ser un canal de comunicación con los empresarios para coadyuvar en la mejor preparación de las personas y de las empresas.

El Secretario de Educación en Baja California, Lic. Javier Santillán Pérez, menciono la importancia como parte del seguimiento a la agenda conjunta que en tema educativo se lleva con el Gobierno Estatal y Gobierno Federal a través de la Comisión de Educación de Coparmex Tijuana.

Así mismo resaltó la necesidad de impulsar estas acciones, ya que con este programa se darán herramientas y mecanismos de medición a padres de familia y a profesores para poder establecer metas claras de logro educativo en este rubro.

Hernández Niebla, Refirió que durante la reunión con el Secretario Lujambio, también se dijo que el programa nacional “Estándares Nacionales de Habilidad Lectora” también es una prioridad para el Gobierno Federal ya que los índices de lectura de México están muy por debajo de los parámetros internacionales.

“Como empresarios sabemos de la importancia de vincular a los estudiantes con los centros laborales, ya que de ello depende el éxito que pueden alcanzar como profesionistas, porque tendrán más experiencia a la hora de conseguir un trabajo o de crear sus propias empresas”, subrayó.

El presidente de la Comisión Educativa del Centro Empresarial Gustavo Fernández de León, agregó que para darle seguimiento a todos estos compromisos, se acordó organizar un encuentro con empresarios y el titular de la SEP, con el fin de darle más empuje a la mejora educativa del Estado.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Tanteándole el agua…
Por Gilberto Lavenánt

Está perfectamente claro que para los comicios estatales del 2013, en los que se renovará la gubernatura estatal, falta mucho tiempo. Aunque en política, la verdad, el futuro, siempre es presente. Miente, quien diga que no le preocupa lo que pueda pasar dentro de uno o más años.
Todo político, apenas concluye un proceso electoral, y ya está pensando en qué hacer para que en el próximo le resulte mejor.

Los moderados pueden advertir que ¨no por mucho madrugar, amanece más temprano¨ e incluso a quienes se anticipan a los tiempos, les critican por acelerados. Por ello, generalmente no hacen manifestaciones públicas sobre sus aspiraciones futuristas, para evitar críticas que lastimen su ego y su imágen personal.

Lo cierto es que en política, sabedores de que ¨camarón que se duerme, se lo lleva la corriente¨, pues preferentemente optan por aquello de que ¨al que madruga, dios lo ayuda¨. Y ahí se la pasan, mirando siempre hacia adelante, tarareando la canción de Serrat : ¨caminante, no hay camino, se hace camino al andar¨. Pese al riesgo de que los caminos prolongados, desgastan, o fortalecen.

Todo esto viene a colación, porque uno de los priístas con mayores posibilidades para aspirar a la gubernatura de Baja California en el 2013, en estos momentos, el Senador Fernando Castro Trenti, no se sabe si por estrategia personal, o simplemente se deja querer, como que anda ¨tanteándole el agua a los camotes¨.

Falta aún mucho tiempo para el 2013 y sin embargo, se está haciendo común que en los eventos políticos partidistas a los que asiste, surjan manifestaciones o pronunciamientos para que se lance por la gubernatura.

El pasado sábado, 16 de Octubre, allá en Ensenada, durante la asamblea estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), que dirige la diputada Lourdes Quiñones Canales, cuyo propósito fundamental era recordar a los Alcaldes electos de Baja California, que las mujeres merecen un mejor trato, a la hora de asignar posiciones en las administraciones municipales que inician el 1 de diciembre próximo.

Fue precisamente la líder nacional del ONMPRI, quien prácticamente destapó al Senador priísta para la gubernatura estatal, al asegurar que en el 2013, el PRI recuperará la gubernatura “con Fernando Castro Trenti, si ustedes así lo deciden”. El aludido, obviamente, se dejó querer. Evidentemente, no hará nada para frenar ese tipo de manifestaciones. Seguramente ha de decir que tiene ¨tan mala suerte¨, que a la mejor se le hace.

Al concluir el evento, los periodistas de inmediato cuestionaron al Senador, sobre este tipo de manifestaciones, dió a entender que es obvio que no le disgustan, pero que eso no le hace petrder el piso y que además, sabe contar, pues les recordó que “…para las elecciones del 13 falta el 10, el 11 y el 12”.

Y aunque, efectivamente, no se puede anticipar mucho, porque para los comicios del 2013 falta que concluya este 2010, ver el resultado de las elecciones del 2011 en el Estado de México, que aún gobierna el presidenciable Peña Nieto y al que pretenden frenar con alianzas PRD-PAN, enfrentar los comicios presidenciales del 2012 y conocer sus resultados, y será hasta entonces que podrá observarse con mayor claridad el futuro político de muchos suspirantes a Gobernador de Baja California, en el 2013. Entre ellos el de Castro Trenti.

Cabe observar que en dicho evento, el Senador estuvo acompañado por el dirigente estatal priísta, René Mendivil, por Nancy Sánchez Arredondo, Presidenta de la Legislatura Estatal, así como por Julio Felipe García Muñoz, coordinador parlamentario de los diputados priístas. Esto, porque es interesante observar, quienes están cerca y quienes distantes.

La política, debería ser una materia de interés hasta para los no políticos e incluso para quienes dicen repudiarla, pues la política, finalmente, afecta, positiva o negativamente, la vida de todos los ciudadanos, de todos los miembros de una comunidad, en este caso de todos los bajacalifornianos.

No solo los suspirantes como Castro Trenti, o todos los políticos en general, deben ¨tantearle el agua a los camotes¨, sino todos los bajacalifornianos. La indeferencia, la apatía o el abstencionismo electoral, no conducen a nada bueno y no legitiman a nadie para reclamar, cuando alguien que no es de sus simpatías, llega a determinado cargo público, si son las minorías las que deciden.

Falta mucho para el 2013, pero no es por demás, estar al pendiente de la materia política. El tiempo pasa, demasiado rápido.

gil_lavenant@hotmail.com

El Resumen de Rosarito

No hay comentarios:
* Continúa DIF brindando asistencia social
* Limpian arroyos para prevenir desastres ante lluvias
* Fomentan valores cívicos entre estudiantes rosaritenses
* CONTINÚA DIF BRINDADO ASISTENCIA SOCIAL
PLAYAS DE ROSARITO.- El Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rosarito, continúa fortaleciendo el cuidado y desarrollo social humano que brinde confianza a todos los sectores de la sociedad, ello a través de la asistencia social a aquellas personas en situación vulnerable.



Día con día, el trabajo se refuerza logrando cubrir las necesidades básicas de quienes más lo necesitan, logrando elevar la calidad de vida de quienes se acercan a solicitar ayuda, manifestó Juana Leticia González, directora de la paramunicipal.



A través del subprograma de “Asistencia Social”, DIF Rosarito ha logrado ayudar a las personas en situación vulnerable, otorgándoles dotaciones en especie, apoyo económico, o bien, mediante el apadrinamiento de un niño.



Tan solo en el mes de septiembre, el DIF Municipal logró apoyar en elevar la cal©idad de vida de casi 500 familias rosaritenses necesitadas, por lo que otorgaron un total de 240 ayudas en especie, 20 apoyos económicos, 87 canalizaciones, 88 estudios socioeconómicos y 43 apadrinamientos a niños de la ciudad, así lo indicó Juana Leticia González.



De igual forma refirió, que los apoyos continuarán brindándose a favor de los más necesitados, otorgándoles confianza, soporte y amor para que su situación mejore, logrando en conjunto trabajar por un mañana mejor.





* Limpian arroyos para prevenir desastres ante lluvias
PLAYAS DE ROSARITO.- Para garantizar la seguridad de la población, durante las próximas precipitaciones pluviales, el IV Ayuntamiento despliega operativos de limpieza en arroyos y canales de la ciudad.



El ingeniero Jorge Torres Rodríguez, director de Obras y Servicios Públicos Municipales informó que personal del IV Ayuntamiento trabaja retirando 75 toneladas de basura pesada y lodo; de esta manera, durante las siguientes lluvias, el agua no se desbordará y se pondrán a salvo las vialidades y las viviendas de los rosaritenses.



Destacó que la instrucción del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, es ejercer todo tipo de medidas preventivas con el objetivo de que la temporada de lluvias no cause daños severos ni a la población ni a las viviendas.



“Durante las lluvias del año pasado no se registraron incidentes graves de desbordamientos de arroyos, gracias a la limpieza de la infraestructura pluvial; El Gobierno de la Ciudad dispone del conocimiento técnico de los puntos pluviales conflictivos, lo que permite ejercer medidas preventivas que eviten desastres o pongan en riesgo vidas humanas” señaló el funcionario.



Durante esta semana se trabaja en Arroyo Huahuatay, en la colonia Aztlán y en el Cañón Cordero; las obras de limpieza quedarán listas durante la siguiente semana.



El titular de Obras Públicas recordó a la ciudadanía la importancia de no arrojar deshechos a los canales y contribuir al buen estado del sistema pluvial de Rosarito.



“Los trabajos que desarrollamos tienen como finalidad garantizar el bienestar de los rosaritenses; les solicitamos que se sumen a estos esfuerzos evitando el arrojo de desperdicios en la vía pública y cerciorándose del buen estado de sus casas” expresó Jorge Torres Rodríguez.




* Fomentan valores cívicos entre estudiantes rosaritenses
PLAYAS DE ROSARITO.- “Las decisiones que tomen durante su etapa de formación determinarán qué tipo de persona serán cuando sean adultos; por eso los invito a que reflexionen y se conviertan en ciudadanos productivos, rechazando la violencia y las drogas” así lo declaró el alcalde, Hugo Torres Chabert, ante 400 alumnos de la Secundaria Número 32 Abraham Lincoln.



El ejecutivo municipal acudió al plantel educativo a encabezar una ceremonia cívica en la que se rindieron honores a la Bandera y se cantó el Himno Nacional Mexicano.



Torres Chabert agradeció a los jóvenes la disposición que mostraron durante el presente trienio para escuchar el mensaje preventivo del IV Ayuntamiento en contra de las adicciones y de la participación de los rosaritenses en las actividades del crimen organizado.



Por su parte, Roberto Arellano, director de la Secundaria, reconoció la campaña dirigida por el alcalde de Rosarito para reducir los índices delictivos en la ciudad, aunado al trabajo constante para generar conciencia entre los estudiantes de todos los niveles educativos.



En el evento estuvieron presentes Juvenal Arias Pérez, titular de Acción Cívica y Relaciones Públicas y el profesor Ramón López Arce, coordinador de la Comisión de Festejos del Bicentenario.



“Los niños y los jóvenes son un sector muy importante para nuestra comunidad, ya que en ellos están depositadas nuestras esperanzas para que asuman el destino de la ciudad y lo dirijan por un rumbo próspero” expresó Hugo Torres Chabert.

Primer evento deportivo en el Centro Acuático de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El pasado sábado en el Centro Acuático de Rosarito de la Unidad Deportiva Reforma se llevo a cabo un evento organizado por el Centro Acuático de Alto Nivel (CAAN) que preside el Entrenador Superior Ascanio Fernández Pinto con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER).
Esta actividad formo parte de una evaluación realizada por el mismo Centro en lo que corresponde a organización de competencias, manejo de resultados, estadística, así como el trabajo de los mismos salvavidas, en esta prueba participaron los centros de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana en categorías desde los 6 años y menores hasta 11 y 12 años de edad.



Para el acto inaugural se conto con la presencia del director del IMDER el Prof. Andrés Luna Rodríguez, quien en su mensaje hizo hincapié que esta era la primera ocasión que la alberca se abriría para un evento de esa característica: “sabemos que nos hacen falta muchas cosas todavía, nosotros también estamos aprendiendo a llevar a cabo actividades de este nivel, juntos vamos a provocar que este centro tenga las mejores condiciones para sus hijos”.



En las categorías menores nadaron los 4 estilos (crol, mariposa, dorso y pecho) en 25 metros, mientras que las categorías de 9 – 10 y 11 – 12 años se nadaron de igual forma crol, mariposa, dorso y pecho pero en 100 metros, además de los 100 metros combinados, la responsable de esta evaluación fue la sarita Mariel Alarcón, quien es la titular del centro de la ciudad de Tecate



En esta ocasión se conto con la participación de alrededor de 150 nadadores todos acompañados por sus padres de familia, lo cual le dio un colorido especial a este primer evento gracias a la participación de los diferentes municipios.



Cabe mencionar que los jóvenes que se presentaron a esta competencia fueron nadadores novatos o no afiliados, lo anterior para mantener un nivel similar entre los jóvenes. Con esto el Centro Acuático de Rosarito tuvo su primera actividad deportiva después del acto de inauguración celebrado ya hace poco más de dos semanas.



Este Centro cuenta con una alberca semiolímpica climatizada a 28 grados centígrados, una alberca especial para la enseñanza infantil climatizada a 32 grados centígrados, regaderas, baños, vestidores y un área de servicio médico.

Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Holanda

No hay comentarios:
* BUSCARÁ SANTIAGO LÓPEZ VIANA UN LUGAR EN FINALES DE APARATOS
* TRI VARONIL INICIA SU COMPETENCIA DENTRO DEL CAMPEONATO MUNDIAL
* COMPETIRA CORRAL EN TRES APARATOS DENTRO DE RONDA CLASIFICATORIA
* EL MUNDIAL DE GIMNASIA: UNA CAJA LLENA DE SORPRESAS
* A LOS 37 AÑOS IORDAN IOVTCHEV SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR

* BUSCARÁ SANTIAGO LÓPEZ VIANA UN LUGAR EN FINALES DE APARATOS
ROTTERDAM, Holanda.— El gimnasta ensenadense, Santiago López Viana, buscará clasificar a una final por aparatos dentro del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se celebra en la Arena Ahoy, de esta ciudad.

López Viana ha tenido un buen año en el 2010, luego de haber ganado una medalla en una fecha de Copa del Mundo en Portugal, al igual que dos platas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y desde luego, el oro en el campeonato panamericano en la modalidad de piso.

“Esperamos que esta competencia sea favorable para nosotros, han habido varios casos de lesiones en el mundial en muchas delegaciones, pero estamos preparados para trabajar como lo hemos venido haciendo”, indicó el entrenador Miguel Valle, quien está a cargo de Santiago López y de Aldo Torres.

“Es una competencia grande, muy larga y esto también influye un poco en que los atletas estén expuestos, al menos en muchos equipos se han presentado casos de lesiones con dos o tres de sus deportistas, es algo que suele suceder”, agregó.

Afortunadamente, agregó Valle, durante las sesiones de trabajo en podio, que estuvieron abiertas al público antes del mundial, López Viana tuvo una sesión buena. “No hubo caídas ni problemas, fue una sesión limpia para Santiago, a pesar de que tenía molestias en un hombro”, dijo el entrenador cubano.

“Vamos a tartar de hacer una buena jornada en el all around, y veremos su labor en el piso que es su aparato fuerte, donde tratará de hacer lo mejor para poder alcanzar una final, esto sería perfecto para nosotros”, sostuvo.

El atleta ensenadense egresado de la Universidad de Penn State, aseguró sentirse motivado en este mundial, del que espera sacarse la espina de lo sucedido en Londres. “Hace un año no sé lo que pasó, estaba preparado, concentrado, pero ya quedó atrás”, dijo.

“Ahora siento una gran motivación por lo que me ha tocado vivir al ganar un oro panamericano, las medallas de plata (all around por equipos y piso) en los centroamericanos y el bronce en la Copa del Mundo en Portugal”, recordó.

De hecho el campeonato continental en piso fue un gran aliciente para el deportista mexicano que también se ha abierto paso dentro de la gimnasia al capacitarse como juez nacional en eventos como la propia Olimpiada Juvenil.

Al igual que el objetivo particular es que haya por lo menos un finalista en aparatos, a nivel grupar el tri varonil de gimnasia espera mantenerse dentro del grupo de elite, para participar en el próximo mundial que se desarrollará en Japón. “Tendremos que clasificar entre los 24 mejores, hay equipos Fuertes como Estados Unidos, Rusia y Holanda, en su condición de local, pero creo que con muchos factores en contra nos mantendremos entre los clasificados”, concluyó el entrenador cubano.




* TRI VARONIL INICIA SU COMPETENCIA DENTRO DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA
ROTTERDAM, Holanda.— La selección varonil mexicana de gimnasia inicia su participación dentro de la fase clasificatoria de grupos en el Mundial que se celebra en esta ciudad.

México forma parte de la Subdivisión 7, en la que competirá ante otros equipos como Brasil, Rusia, la República Checa, y un grupo mixto conformado por Sudáfrica, Chile y Georgia.

México saltará al podio de competencia del Ahoy Arena con los bajacalifornianos Aldo Torres Laveaga, Santiago López Viana y Daniel Corral. El equipo se encuentra complementado por Javier Cervantes Quezada, Miguel Monrreal y Luis Sosa.

Los gimnastas mexicanos entrenaron previamente este lunes en las salas de calentamiento del Ahoy Arena, al mismo tiempo que se llevaban a cabo las competencias en la primera fase varonil en la que participaron las Subdivisiones 1 a 5, dentro de las cuales iniciaron las selecciones de Estados Unidos, Bulgaria, Bielorrusia y los locales, Holanda, entre otras.

México viene con dos medallistas Panamericanos como son los casos de Corral y de Santiago López. Corral, obtuvo la medalla de oro en all around en el campeonato continental de Guadalajara, al igual que un primer lugar por aparatos en las barras paralelas.

López Viana, por su parte viene como campeón panamericano de piso, prueba que ganó también en Guadalajara para ser el segundo medallista mexicano y darle el tercer oro al tricolor en aquel campeonato.

Es por eso que los ensenadenses aspiran a posibilidades de finales por aparatos, y a mantener a México en una buena siembra a nivel mundial a fin de clasificar rumbo al siguiente mundial que se realizará en Japón en 2011.




* COMPETIRA CORRAL EN TRES APARATOS DENTRO DE RONDA CLASIFICATORIA EN MUNDIAL DE GIMNASIA
ROTTERDAM, Holanda.— El campeón panamericano Daniel Corral competirá en tres aparatos dentro de la ronda clasificatoria por equipos en el Campeonato Mundial de Gimnasia artística que se celebra en esta ciudad.

El ensenadense competirá en las pruebas de arzones, anillos y barras paralelas, en la fase clasificatoria. La razón por la que no competirá en all around completo se debe a que presenta una fractura en la cuarta falange del pie derecho.

La lesión se dio durante el campamento que la selección Mexicana tuvo en España antes del mundial, cuando realizaba un ejercicio de práctica en la barra fija, aunque esto no limitará su participación. Y se espera que el atleta pueda aportar los puntos suficientes para el equipo en la ronda de grupos.

Junto con Corral, los ensenadenses Aldo Torres y Santiago López esperan participar con el resto del tri varonil a partir de este martes, cuando se ponga en marcha la competencia en el segundo bloque de subdivisiones para buscar un buen lugar en la siembra que les permita asistir al próximo mundial en Japón.

De acuerdo con el medico del equipo, José Fernández, el atleta ha mostrado mejoría, después de que se le colocaron algunos soportes para que pudiera seguir practicando. Debido a esto, no podrá competir en piso, ni en salto, ni en la barra, aparato en el que había tenido un gran desempeño en el pasado campeonato panamericano.

A pesar de ello, se espera que Corral pueda clasificarse a una final por aparatos, ya que en barras paralelas ha destacado, al contar con el campeonato panamericano qen esta prueba, que obtuvo hace poco más de un mes en Guadalajara, Jalisco.

En tierras tapatías Corral obtuvo la medalla de oro en barras superando al canadiense Kenneth Ikeda y al colombiano Jorge Giraldo. Por lo que las posibilidades de competir y buscar una final en el máximo escenario de la FIG, siguen latentes para el porteño que es entrenado por el español Alfredo Hueto.

También, en la competencia de All Around en tierras tapatías, Corral obtuvo el título continental en Guadalajara, superando al norteamericano Glenn Ishino y también al colombiano Jorge Giraldo en la suma de todos los aparatos.




* EL MUNDIAL DE GIMNASIA: UNA CAJA LLENA DE SORPRESAS
ROTTERDAM, Holanda.— El Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, se ha convertido en una auténtica caja de sorpresas, tanto para los equipos contendientes como para aquellos que buscan desarrollarse en este deporte.

Se han registrado varias lesiones entre diferentes atletas en las fases clasificatorias femeninas y también en las varoniles, aunque los entrenadores reconocen que este es el riesgo al que todos se enfrentan.

Los equipos latinoamericanos tampoco están excentos. En la fase femenil, por ejemplo, Venezuela tuvo algunas complicaciones en los ejercicios de piso, luego de que Yarimar Medina e Ivet Rojas presentaran lesiones en el pie.

Esto también se dejó ver con algunos inconvenientes en otras pruebas como las de barras asimétricas, aunque la encargada de levantar al equipo bolivariano fue la olímpica Jessica López.

Pero las sorpresas también se han dado en las ejecuciones que han tenido las escuadras europeas, como por ejemplo, Alemania. Una de sus mejores exponents, Elisabet Seitz, se encargó de salvar al equipo en el trabajo en barras asimétricas, ya que en la viga de equilibrio, las alemanas no pudieron encontrarse en la labor de conjunto.

Joeline Moebius y Pia Tolle, por ejemplo sufrieron algunas caídas, mientras que las esperanzas estaban puestas en su medallista olímpica Oksana Chustovitina, quien no pudo levanter lo suficiente a las germanas, que terminaron con una nota de 212.294 para colocarse en el lugar 13 de la competencia general.

Este resultado dejó fuera a las alemanas de la clasificación a las finales de all around aunque se mantienen en la siembra del grupo mundial para contar con mejor suerte en Japón, nación que en este campeonato se convirtió en una grata sorpresa dentro de la rama femenil.

Las niponas clasificaron a las finales dejando fuera no sólo a las germanas, sino también al equipo anfitrión, Holanda, que con todo y el lleno que se registró en la fase femenina de grupos en el Ahoy Arena, finalizó en la novena posición.

El norteamericano Cameron Christopher tampoco tuvo suerte en el cierre de su ejecución en los anillos sufriendo una estrepitosa caída que ocasionó que sus entrenadores revisaran si el aparato presentaba un correcto ajuste.

Christopher terminó con 13.866 su nota en este aparato, aunque quienes tuvieron mejor suerte fueron sus compatriotas Jonathan Horton y Brandon Wynn. Horton terminó con 15.233 y Wynn con nota de 15.400.





* A LOS 37 AÑOS IORDAN IOVTCHEV SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR EN LA GIMNASIA ARTÍSTICA
ROTTERDAM, Holanda.— A sus 37 años, el búlgaro Iordan Iovtchev ha demostrado que aún cuenta con los deseos suficientes para seguir compitiendo.

La presencia del veterano como parte de esta selección de Europa Oriental fue uno de los atractivos principales en la primera fase clasificatoria por equipos en el Mundial de Gimnasia Artística.

Dueño de una impresionante musculatura, el gimnasta búlgaro llamó la atención de propios y extraños en el Ahoy Arena, desde el momento de presentarse en las salas de competencia y desde luego desfilar al lado de los integrantes de su delegación.

En los anillos, Iovtchev terminó con una nota de 14.900 unidades, obteniendo 6.600 en dificultad y 8.300 en ejecución, pese a haber cerrado su participación con una caída.

Sin embargo, esto no limitó el ánimo de los búlgaros, en cuyo equipo Iovtchev figura como uno de los líderes por su experiencia y veteranía, siendo un importante guía para sus jóvenes compañeros Velislav Valchev, Yaroslav Vovk, Eddie Penev, Filip Yanev y Alexander Batinkov.

Los bulgaros compitieron en la subdivision 5, dentro de la primera ronda de competencia al lado de naciones como Australia, Latvia, Eslovaquia, Bielorrusia, Portugal, y Estados Unidos, amplios favoritos para llevarse el primer lugar por equipos en all around y en aparatos en la rama varonil.




Invitan a la comunidad "Pa´ Bailar Tijuana"

No hay comentarios:
TIJUANA.- En el marco del evento Tijuana Innovadora, celebrado del 7 al 21 de octubre en el Centro Cultural Tijuana se llevará a cabo una muestra de expresión cultural, a través del baile colectivo "Pa' bailar Tijuana", movimiento que organizan asociaciones civiles y en el cual participan un grupo de estudiantes de CETYS Universidad campus, colaborando en el diseño de la imagen, las redes sociales, relaciones públicas, página web, búsqueda de patrocinios, coordinación de sedes, ensayos y promoción.
El evento se realizará el día 21 de octubre a las 6:00 p.m. en diferentes sedes, las cuales son: Ave. Revolución, Zona Centro; Explanada del CECUT; Centro Comercial, Plaza Rio; Galería Hipódromo; Plaza Carrusel; Macro Plaza Insurgentes; Museo Interactivo El Trompo; Plaza La Pajarita; Universidad Autónoma de Baja California; Plaza Paseo 2000; Instituto Tecnológico de Tijuana; Centro Comercial de Playas; Plaza Coronada; Plaza Loma Bonita; Casa del Túnel; Club de Niños y Niñas de México y Centro Comercial UETA.

Este evento se proyecta para ser llevado a cabo en toda la ciudad en términos geográficos y demográficos y se vislumbra como una manera en la que los Tijuanenses pueden demostrar una vez más su capacidad incansable de poner en alto el nombre de su ciudad y exaltar los aspectos positivos de vivir en ella, comentaron los organizadores.



Pa_ Bailar Tijuana consiste en un baile masivo, sincronizado y simultáneo en varias sedes, de la canción Pa_ Bailar. Siempre quiero más, interpretada por Julieta Venegas y el grupo Bajofondo, con coreografía original del Grupo Lux Boreal. A través de esta experiencia se pretende exaltar el orgullo de pertenecer a Tijuana y honrar los aspectos positivos de vivir en ella, además de generar una dinámica de alegría y participación ciudadana positivamente encausada. Para conocer y aprenderse la coreografía pueden visitar http://www.pabailartijuana.com/

Exhorta IMSS cuidar la salud de la mujer

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora hizo un exhorto a la población femenina a cuidar su salud, y recomendó acciones preventivas e informativas sobre Menopausia y Climaterio, esto dentro de la conmemoración del "Día Mundial de la Menopausia".
Autoridades médicas de la institución detallaron que en Baja California el 30 por ciento de las mujeres están en edad de presentar este síndroma natural de la mujer, por lo que es necesario que tomen las medidas preventivas para conocerlo y atenderse a tiempo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hecho de conmemorar un día en el que se le recuerda a la mujer que está perdiendo o que va a perder su capacidad reproductiva puede parecer desalmado; sin embargo a raíz de la instauración de este día, millones de mujeres se han interesado en conocer qué es realmente la menopausia, a qué edad comienza, cuáles son sus síntomas, qué medidas preventivas deben tomarse, cómo deben cuidar su salud en esta etapa para evitar que se desencadenen otras enfermedades, y comprender que es un proceso natural, es decir, han podido enfrentar de manera informada y madura esta situación.




Destacaron los galenos que la palabra “menopausia” alude a la fecha de la última menstruación. Deriva del griego “mens” que significa “mes”, y “pausis” que quiere decir “cesación”. Es la interrupción permanente de la regla. Los ovarios dejan de producir óvulos, el cuerpo produce menos estrógenos y progesterona, hasta que, finalmente, el flujo de sangre cesa, terminando así la capacidad reproductiva de la mujer.

Esta transición ocurre normalmente entre los 45 y 55 años. Debido a que los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen dramáticamente, el cuerpo reacciona manifestando síntomas que varían de una mujer a otra, pues en algunas la actividad menstrual se detiene repentinamente mientras que en otras se detiene paulatinamente y puede durar de uno a tres años a que cese por completo.

Los síntomas más comunes son: bochornos (oleadas de calor) y enrojecimiento de piel; sudoración nocturna; insomnio, depresión, irritabilidad y ansiedad: pérdida de colágeno o la resequedad vaginal; infecciones vaginales y de las vías urinarias; períodos menstruales irregulares; relaciones sexuales dolorosas; disminución del impulso sexual


También se pueden presentar cuadros de obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, y hasta pérdida de memoria. A largo plazo puede provocar la pérdida de hueso.


Es importante, que las mujeres busquen información al respecto, acudan al médico y prevengan los síntomas. Señalaron que lamentablemente, y a causa de la escasa información que se divulga, la mayoría de las mujeres aceptan con resignación estas alteraciones, sin saber que se pueden prevenir y tratar. Los expertos afirman los síntomas asociados a este cambio en el organismo de la mujer pueden prevenirse de manera que no influyan negativamente en su salud ni en su calidad de vida.

El Seguro Social cuenta con personal disciplinario que, de acuerdo a un programa de sesiones, ofrece información y alternativas de atención a través de la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil.

Semanalmente, comentaron, se atiende un promedio de 100 pacientes en las Unidades Médicas y Hospitalarias con síntomas de inicio de la menopausia, las cuales son canalizadas al servicio de ginecología donde les proporcionaran de ser necesario el tratamiento adecuado.


La OMS estima que para el año 2030 más de un billón de mujeres tendrán más 50 años, casi tres veces más que la cantidad que había en 1990, y que la mayoría vivirá varias décadas después de la menopausia; sin embargo, al aumentar la esperanza de vida, también incrementará la incidencia de enfermedades y condiciones asociadas con la pérdida de estrógeno y la menopausia, por eso es indispensable que se tomen medidas activas para informar y educar a las mujeres.