viernes, 2 de abril de 2010

Dónde y cómo vivían los Machado en Rosarito

No hay comentarios:
Tomado del portal del Gobierno del Estado
PERIODO PREHISPÁNICO
Los indígenas kumiai descendientes del grupo Yumano, llamaban Wa-cuatay al paraje donde hoy se encuentra la ciudad de Playas de Rosarito, ellos esencialmente eran semi- nómadas; para subsistir durante una época del año vivían de la recolección de plantas, yerbas y semillas y en el invierno se dedicaban a la cacería y pesca.

Actualmente esta comunidad indígena Kumiai ha quedado reducida a un pequeño núcleo estimado de 93 personas, concentradas en tierras comunales en un poblado llamado San José de la Zorra. Se le denomina con este nombre al poblado ya que Perjau significa zorra en lengua Kumiai y los misioneros lo complementaron con San José. Las actividades a las que se dedican son: las mujeres elaboran cestos de junco y rama tierna de sauce para su comercialización, y los hombres al trabajo en el campo como vaqueros, pescadores o constructores de cercos, además que están inscritos al programa de autoempleo, este consiste en ejecutar caminos rurales por tiempo de 6 a 7 meses al año. A la fecha cuentan con una Escuela Primaria de la comunidad, un Jardín de niños apoyado por el programa PAEPI y CONAFE, una Escuela Secundaria que actualmente funciona sólo como sala de juntas, un museo que contiene la historia y archivos de la comunidad. Cuentan además con una línea de radio de onda corta, una línea telefónica del sistema satelital, y una iglesia católica llamada iglesia de la comunidad de San José de la zorra.
LAS MISIONES
En 1697 los misioneros de la Compañía de Jesús iniciaron la evangelización a partir de Loreto, expulsados del reino de España, setenta años después el Rey Carlos III es quien ordena que las misiones dejadas por los jesuitas en la California se le otorguen a la orden religiosa de los Franciscanos, que más tarde convienen con los dominicos mediante un concordato.
En 1772, se otorgan facultades a ambas órdenes para que dividan el terreno de las misiones a su conveniencia, estableciéndose una línea divisoria para marcar la Baja California al cuidado de los dominicos, y la Alta California al cuidado de los franciscanos.
Hacia el año 1773, correspondió a fray Francisco Palou, marcar la primera frontera, entre la Antigua y la Nueva California, colocando una cruz de madera en medio de un conjunto de rocas conocidas como Mojonera de Palou, en el antiguo camino real correspondiente a “ La punta que cae a la playa”.
Posteriormente en 1778, el Padre dominico fray Luis de Sales, encontró unas rancherías indígenas en lo que hoy es Rosarito, extendiéndose así una nueva frontera, la frontera dominica hasta el arroyo de “Barrabás”, hoy conocido como arroyo “Rosarito”.
Las 2 divisiones político religiosas se localizan dentro del municipio de Playas de Rosarito y son anteriores a la actual línea divisoria internacional México-Estados Unidos, consecuencia del Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a la guerra de Estados Unidos contra México.
Cada una de las misiones fundadas por los dominicos comprendía un cierto número de rancherías que agrupaban a una pequeña cantidad de indios, entrando en contacto misioneros e indígenas, enseñándoles algunas formas de trabajo así como la evangelización.
Finalmente hacia el año 1834 todas las misiones de los dominicos que comprendía las misiones de San Miguel Arcángel y el Descanso fueron abandonadas por la secularización de los bienes del clero y la despoblación que ocurrió.
SIGLO XIX
En 1822 Agustín Fernández de San Vicente fue comisionado por el Emperador Iturbide para proclamar la independencia de México en las Californias. En el informe que envió al Emperador menciona la llanura del Rosario que esta ocupada por un rancho que se encuentra a una distancia de 13 leguas al sur de la misión de San Diego de Alcalá, aclarando que en este lugar se encuentra el límite entre la Alta y Baja California. A la caída de Iturbide se promulga la primera Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y ese año se publica la Ley de Colonización.
A partir de 1827, los pobladores de la región fronteriza en el extremo norte de Baja California, limitada al sur de la misión de San Miguel Arcángel de la frontera, fueron descendientes de antiguas familias originarias de la Alta California, como los Machado, los Arguello, los Bandini, los Yorba, los Alvarez, los Verdugo y los Serrano; emparentados a la vez posteriormente con inmigrantes irlandeses e ingleses, como los Crosthwaite, los Ames, los MaCalleer y los Gilbert, algunos de ellos desde los tiempos en que la alta California era parte del territorio de nuestro país. Otros como los Machado desde mucho antes de la dominación norteamericana eran poseedores de una gran parte de extensiones de terrenos correspondientes a la misión de San Diego.
LOS GRANDES RANCHOS
En 1827 siendo jefe político de Baja California el Coronel José María Echendia, otorga en concesión una extensión de 11 leguas al Señor José Manuel Machado, limitado al norte con el rancho Tijuana, al este con el Océano Pacífico y al sur con terrenos nacionales.
LA FAMILIA MACHADO
El Señor José Manuel Machado fue hijo de Don Manuel Machado, quien llegó a San Diego en 1782, como parte del cuerpo de soldados.
A la muerte intestada de José Manuel Machado, sus herederos no llevaron a cabo la liquidación de la sucesión y por tanto no se pudo determinar jurídicamente la repartición de los bienes entre sus herederos, quedando irregular la posesión de 19,311 hectáreas; por lo cual Don Joaquín Machado Valdés de sus once hijos en 1879 promovió el registro ante la Secretaría de Fomento, Colonización Industria y Comercio de la República Mexicana, por si y en representación de sus hermanos y coherederos, la adjudicación del rancho, denunciándolo como baldío y acogiéndose a las leyes de 22 y 23 de Julio de 1863 y la de diciembre de 1874, sobre enajenación de baldíos. Al término a su promoción, Joaquín Machado logró del presidente Porfirio Díaz la adjudicación legal de sus tierras, con un título de propiedad registrado el 14 de mayo de 1885 en el Registro Público de la Propiedad de Ensenada de Todos los Santos, considerada como la fundación virtual de Rosarito, de acuerdo en el Simposium que para efectos se realizó el 12 de octubre de 1991.
Joaquín Machado vivía en una construcción de adobe en un baldío que está localizado dentro del parámetro que ocupa el actual desarrollo turístico “Rosarito Shores”. Las propiedades de la familia Machado según escrituras, incluían extensiones además de “El Rosario”, los ranchos de el “Gato” en San Miguel del Descanso y en la Misión del Descanso.
Las familias Machado, Crosthwaite, Gilbert y Yorba se relacionan entre si y se emparentan a través de los matrimonios de sus hijos, que actualmente son Machado Crosthwaite, Machado Gilbert, Crosthwaite Machado, Ames Crosthwaite, Yorba Gilbert, y que es común encontrar en el poblado de Rosarito. Actualmente se reúnen como tradición en el Rancho de Santo Domingo.
En 1923 el original rancho El Rosario se había divido en varios ranchos:
Rancho Las Delicias, propiedad del Señor José del Carmen Machado.
Rancho Avena, propiedad del Don Manuel Machado.
Rancho del Toro, propiedad de Don Porfirio Machado Gilbert.
Rancho Guacuatay, propiedad de Josefa Machado de Crosthwaite.
Rancho Mesa Redonda, propiedad de Don Manuel Machado Valdés.
Rancho las Delicias
Fundado en 1906 por Jacinto Machado Gilbert, contaba con 400 hectáreas y se encontraba en el centro de la cuenca del arroyo Rosarito.
Rancho Avena
Fundado por Manuel Machado Valdés alrededor de 1930 abarcando en su origen una extensión cercana a las 1000 hectáreas, que se subdividió en:
La Fortuna
San Patricio
La Providencia
A la fecha el Rancho Avena cuenta con 208 hectáreas.
Rancho del Toro
A su fundación contaba con 516 hectáreas dedicadas principalmente a la cría de ganado vacuno.
Rancho Wua_Catay
En su origen comprendió mas de 1800 hectáreas y fue herencia de Josefa y Virginia Machado Serrano.
Rancho Mesa Redonda
En su fundación por el Señor Manuel Machado Valdés, contaba con 700 hectáreas, el desarrollo ganadero de este rancho ha sido posible gracias a la existencia de los aguajes La Paloma, Las Palmas, Las Papas, El Roble, El Panteón, La Canoa y El Encinal.
CREACIÓN DE LOS EJIDOS
En 1937 se nombró una comisión de campesinos que se entrevistó con el Presidente Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México. Esté resolvió acordando la expropiación de las tierras que detentaba la empresa Moreno y Compañía para entregarlos a los campesinos mexicanos, organizándose así el Ejido Mazatlán.
El 17 de agosto de 1938 el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, expidió la resolución que dotó al Ejido Mazatlán de una superficie de 4,671 hectáreas de terreno de temporal para beneficio de los 103 campesinos solicitantes. Este mandato presidencial se publicó en el Diario Oficial el 19 de marzo de 1939.
En 1950 se promueve la formación del poblado elaborando un plano que trazaba las calles.
En 1964, los vecinos solicitan ante el Presidente López Mateos, el cambio de régimen ejidal al de propiedad privada. De esta manera se expiden títulos de propiedad a los posesionarios de los lotes y así se funda el centro de población de Rosarito.
Con el aumento de la población aumentaron las necesidades; el Gobierno Federal construyó un depósito de combustible PEMEX y una planta Termoeléctrica de la CFE para dotar de agua potable y energía eléctrica, ambos proyectos de alcance estatal.
INICIO DEL TURISMO
En 1916 más de 14,000 hectáreas, propiedad de los Machado fueron vendidas a la compañía Explotadora de Baja California, que tenía intenciones de extraer petróleo, proyecto que fue abandonado poco tiempo después.
Esta compañía cambió a “Moreno y compañía”. En 1927 se inicia la construcción del Hotel Rosarito, que incluía un club privado, un hotel con 10 cuartos y un casino. Sin embargo por tratarse de extranjeros el Gobierno Federal intervino y la empresa fue vendida al Señor Manuel Barbachano, quien desarrolla el Hotel Rosarito.
Como en esta etapa la imprecisión de los predios era común ya que con frecuencia no se hacían testamentos, el Señor Barbachano tuvo que pagar a la empresa “Moreno y Compañía” y también a los herederos de los Machado y fue finalmente cuando terminó legalizando su propiedad a través del derecho de prescripción.
Al finalizar 1936 Rosarito contaba con una población de 200 habitantes, incluyendo las rancherías, las construcciones de mayor importancia eran el Hotel Rosarito, Quinta Mendoza, Escuela José María Morelos y Pavón, Subdelegación de Gobierno, Cantina La Paloma, Campo turístico de los Ortíz, Residencia de los Pérez.
En 1937 se prohibe el juego en México, es clausurado el Casino Agua Caliente en Tijuana, el Hotel Riviera de Ensenada y el Hotel Rosarito deja de funcionar como casino, sin embargo, el Hotel Rosarito continuó atrayendo a grandes personalidades.
Por otro lado en 1923 Don Juan Ortíz originario de Sonora y amigo del General Abelardo L. Rodríguez compró varias hectáreas junto al mar a la sucesión de Virginia Machado construyendo una cantina -restaurante y algunos cuartos para turistas. Fue el primer lugar turístico en la carretera Tijuana-Ensenada y se llamaba “Rosarito Beach Resort” que cambió de nombre al de “Rene’s ” para evitar confusión con el Rosarito Beach Hotel con el que colinda.
Durante los años 70’s se construyen nuevos hoteles, restaurantes, condominios turísticos, creció la población y se creó la ampliación del Ejido Mazatlán con 100 lotes y más tarde la colonia Echeverría. Su principal fuente de ingresos es el turismo, siguiéndole la industria, ganadería y agricultura dando como resultado un perfil económico único en el Estado.
A partir de la instalación de la de Termoeléctrica y Pemex, Rosarito comienza un crecimiento acelerado. Surgen nuevos centros turísticos en toda la costa, Popotla, Calafia, Cantamar, Fracc. Villafloresta y Plaza del Mar; posteriormente surgen, Las Gaviotas, Las Rocas, Oceana y New Port Hotel entre otros.

Se incrementa afluencia de visitantes en comparación con 2008: TORRES CHABERT

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal Hugo Torres Chabert, destaca que la afluencia de visitantes en este periodo vacacional se ha incrementado en comparación con el año pasado, lo cual resulta favorable para la reactivación económica de la ciudad.

”Tenemos información por parte de los hoteleros que han logrado tener hasta un 50 por ciento de ocupación y son en su mayoría mexico-americanos y turismo regional”, destacó el municipe.Sostuvo, que esta afluencia se ha debido al trabajo que a la par se ha realizado con la iniciativa privada en conjunto con las autoridades de promover a Rosarito, tanto en Estados Unidos como en Baja California.Incluso, la afluencia ha sido mayor en comparación con el año pasado, resaltó Torres Chabert.”Ha sido un trabajo arduo, principalmente la promoción en Estados Unidos ya que aún existe la percepción de inseguridad, es por eso incrementamos nuestro trabajo para promover al municipio y dar a conocer que en el caso de Playas de Rosarito no se ha registrado incidente alguno contra visitantes”, sostuvo.” Esta ha sido nuestra principal estrategia, dar a conocer que tenemos un municipio seguro y como ejemplo tenemos la carrera ciclista Rosarito-Ensenada, donde no se ha registrado incidente alguno contra algún participante a lo largo de más de 30 años ”, expresó.En este sentido, mencionó que fue en junio de 2009 cuando las autoridades estadounidenses solicitaron pasaporte para sus connacionales al ingresar a Estados Unidos, lo cual resulta una desventaja para quienes visitan México ya que a su regreso se enfrentan ante dicha situación.Destacó que Rosarito, por la reducción en su incidencia delictiva en comparación con el 2008, se ha convertido en el municipio más seguro de Baja California, gracias a la operatividad y estrategias que se han implementado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza el capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez.Consideramos dijo el edil, que la actual afluencia de visitantes será importante para la reactivación del municipio sin embargo, el trabajo de promoción por parte de las autoridades será constante hasta el término de la actual administración.”No desistiremos en promover a nuestra ciudad, este año vimos un repunte y hay resultados positivos pero continuaremos en nuestro trabajo de promoción tanto en la región como en Estados Unidos”, concluyó.

Sin ningún deceso concluye temporada invernal

No hay comentarios:
MEXICALI.- Concluye la Secretaría de Salud la campaña para la prevención por temporada invernal, resaltando que no se registro ningún deceso a consecuencia de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, estas dos ultimas por encender fogatas o anafres para calentarse.

El titular de la dependencia, Dr. José Bustamante Moreno, indicó que estos son los tres rubros que la Secretaría de Salud Federal tiene marcados como producto directo de la temporada invernal, lo cual habla de un intenso trabajo del personal de los Centros de Salud, para la promoción de evitar encender fuego en espacios sin ventilación, o bien evitar dormir a la intemperie en las noches más frías.

En el caso de las infecciones respiratorias agudas, las cuales se pueden presentar en cualquier época del año, se atendieron a 98,238 infantes menores de 5 años, comparado con la temporada invernal 2008 (nov.) – 2009 (mar.), aumento en un 20% la demanda de atención lo que representa 19,184 niños y niñas más atendidos en los Centros de Salud u Hospitales Generales.

Bustamante Moreno agradece a la población por tomar conciencia de no encender fogatas o anafres dentro de los hogares para calentarse, no dejar encendida la estufa al irse a dormir o bien utilizar los albergues que instalaron los ayuntamientos para personas sin hogar, lo cual contribuyó a que no se registrará ningún deceso por las bajas temperaturas.

En el caso de gente entre los 6 y 65 años se atendieron durante la temporada invernal en consulta en los Centros de Salud u Hospitales Generales a 224,023 personas, que refería dolor de cabeza, escurrimiento nasal, malestar corporal, tos, dolor de garganta, a los cuales se les diagnostico y recetó de manera oportuna y adecuada.

El Secretario de Salud indicó que es importante que la población no relaje las medidas de precaución ante las infecciones respiratorias, en especial el lavado de manos de manera constante, el toser o estornudar con la parte interna del codo, acudir con un médico para que recete las dosis adecuadas del medicamento necesario.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* “Aclaración Importante”
Por Gilberto Lavenant


Bajo el título de “Los brincatrancas”, en días pasados comentaba aquí en Palco de Prensa, que de nada valió que el dirigente del PAN en Tijuana, Rodrigo Robledo, se mostrara públicamente, supuestamente molesto o enojado por las mantas aparecidas en diversos puntos de la ciudad, refiriendo las supuestas intenciones de imponer a Carlitos Torres Torres como candidato panista a Alcalde.

Y decía entonces que de nada valieron las amenazas que lanzó en el sentido de que indagaría para conocer al autor o autores de esto, quienes, dijo, irían a parar a la cárcel.

También comentaba que ya está visto y comprobado, que la dirigencia panista no manda ni controla a los miembros de su partido. Que el cargo de dirigente es como el de un gerente o administrador de cualquier negocio u oficina. Nada más.

Decía, que es obvio que a don Rodrigo, se le siguen saliendo del huacal los “brincatrancas”. Que cada quien hace lo que quiere y dice lo que incomoda a muchos. En especial a aquellos que son contrarios a sus intereses.

Comentaba que quizás ya no aparezcan mantas por ahí, pero que en internet siguen apareciendo blogs de corte eminentemente político y sobre todo crítico, respecto de las formas o métodos panistas utilizados en el proceso interno de candidato a la Alcaldía.

Y entonces se hizo referencia de que uno de estos es el que surgió hace unos días, bajo la denominación : “Las elecciones de Tijuana” y cuya autoría se adjudica el pseudónimo de el “tijuanero”.

Luego observaba que quienes han tenido conocimiento de este blog o han accedido a él, le imputan la autoría a Mónica Vega, del IMJUV, y decía que “tijuanero” negaba tal autoría.

Pues bien, estas referencias dieron lugar a las correspondientes aclaraciones. Primeramente la de la propia Mónica Vega, supuesta autora de dicho blog. La directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) del ayuntamiento local, rechazó estar realizando “campañas negras” en torno al proceso interno del partido de Acción Nacional, como algunas personas, desde el anonimato han querido hacer pensar.

La joven funcionaria, en comunicación con Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, refirió lo que al respecto se mencionó en la columna Palco de Prensa que se publica en la página de AFN, donde el autor Gilberto Lavenant hizo comentarios sobre lo que de ella se dijo en otra publicación denominada El Informador.
Bueno, hecha la aclaración, cabe observar que el autor de Palco de Prensa no fue quien le adjudicó tal autoría, sino que solo refirió que quienes habían tenido acceso al blog, así lo comentaban. No hubo pues intención de molestarla, de manera alguna.

Solo habría que aclararle a Mónica que quien se mete a la política y de ahí a la función pública, afronta riesgos. El primero de ellos es el de que hoy en día le reclaman no olvidar nunca su filiación partidista, aunque la función pública debe desempeñarse al márgen de intereses partidistas. Sin colores. Difícil tarea, y son muchos los que todos sus actos públicos los guian en base al partido que les dió la chamba. Incluso, no resisten la tentación de involucrarse en las contiendas electorales, como aparentemente era este caso.

La otra aclaración es la del autor anónimo del blog en mención y que se autodenomina “tijuanero”, respecto de la cual hizo remisión directa al autor de Palco de Prensa.

Dice “tijuanero” que “...Como en varios medios ya ha salido y para evitar mas chismes, desde ahorita hacemos esta declaracion, para deslindarnos totalmente del IMJUV, de Mónica Vega y de cualquier empleado de alto rango del Gobierno”.

Y agrega : “Por qué no sacan otra hipótesis, les vamos a ayudar un poco, porque no piensan mejor por el lado de los empleados inconformes, los que estamos viendo como están haciendo su "marranero" y queremos que se hagan las cosas limpias, tan fácil que era este proceso y con sus cosas lo han manchado”.

También observa que en dicho blog no han desprestigiado a nadie, ni han sacado chismes de quinta, ni han inventado, que solo han reproducido y comentado, a su manera, algunas de las notas que han salido en diferentes medios como, AFN, Frontera, El Mexicano, La Ch, etc.

“Pero jamás –enfatiza- se ha inventado ni calumniado a nadie que no se haya hecho daño el mismo con sus acciones y palabras. Por lo mismo sacamos nuestra entrada de "La verdad no peca, pero incomoda" porque sabemos que hemos tocado fibras que otros no lo han querido hacer”.

Se acusa de recibidas ambas aclaraciones y al respecto cabe observar que es sano abandonar apatías y participar en todo aquello que de una u otra forma incida en la vida de la sociedad de la que se forma parte. Lo ideal sería que fuese con nombre propio, sin anonimatos, aunque también se entiende que a veces no se puede correr el riesgo de dar la cara y ser identificados. Menos, si como dice “tijuanero”, pudiesen ser empleados inconformes.

Se debe entender que el trabajo periodístico no es sencillo y que no está exento de riesgos. Ni de críticas y descalificaciones. Aunque no sea esencialmente periodístico, no se puede negar la calidad del contenido del blog en mención. Adelante.

gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las injusticias
Por Gilberto Lavenant

En una evidente venganza por haber sido “balconeado”, con la grabación relativa a la charla con dueño de bares de la Zona Norte, en la que revela actitudes irregulares en el proceso interno de selección de candidato panista a la Alcaldía de Tijuana, Gustavo Lemus Torres, Director de Inspección y Verificación Municipal, se lanzó en contra de los negocios de su supuesto interlocutor.

La acción fue espectacular y aparentemente justificada, pues aunque la prostitución no es legalmente permitida, si es formal y oficialmente tolerada, pero se trató, supuestamente, de verificar que las mujeres que se dedican al llamado oficio más viejo del mundo, tuviesen tarjeta sanitaria actualizada, que permite verficar que no son portadoras de enfermedades contagiosas.

Hasta ahí, todo estuvo más o menos bien. Aunque en principio se considera que todo tuvo su orígen en un berrinche del funcionario aludido y hoy considerado como “bocón” o indiscreto, protagonista principal de lo que ahora se conoce como “Lemusgate”, casi todos pasaron por alto el bochornoso y denigrante trato que le dieron a las mujeres detenidas.

La falta de tarjeta sanitaria, o la no vigencia de la misma, si bien es una cuestión de salud pública, es solo un asunto de carácter administrativo, no policiaco, ni penal.

Pero las mujeres de la vida galante, fueron tratadas peor que a los más peligrosos delincuentes. Desalojadas de los antros con el uso de la fuerza pública, cuando que lo más que ameritaban era que fuesen reitradas de los lugares, que se les impidese el acceso. Nada más.

Y eso de subirlas “en bola” a los pick up, habilitados como patrullas de policía, como si fuesen animales. Definitivamente de las peores injusticias que sea ven en la actualidad. De igual manera, son deplorables las escenas contenidas en las fotos relativas a su detención en las instalaciones policiacas. Todas tiradas de bruces en el piso, obviamente obligadas a ello.

Los funcionarios que hayan ordenado o realizado tales acciones, deberían ser destituidos y enviados a prisión por abuso de autoridad y por detención inconstitucional. Pero nadie dijo nada. Muchos incluso rieron burlonamente, pensando que era la respuesta para el dueño de bares que tuvo la osadía de “balconear” a Lemus. Poco se detuvieron a reflexionar sobre el trato inhumano que se dió a las mujeres.

Sólo que una cosa es la prostitución, actividad deplorable, yo otra muy distinta el lenocinio, o sea la explotación de estas mujeres que, por una razón u otra, se dedican a vender caricias, muchas de ellas cuando ni siquieran llegan a la mayoría de edad.

Los prostíbulos existen, porque se ha dado el contubernio entre los propietarios o regenteadores de estos, y las autoridades encargadas del orden y la seguridad pública local. Que no se hagan los sorprendidos. Las mujeres que ahí “laboran”, no llegaron de un momento a otro, en forma súbita y por bonches. Ahí están todos los días y son ampliamente conocidas por todos.

Como también son conocidas, y sobre todo solapadas, las condiciones en que se encuentran. Todo, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno, manifiesten intención alguna de auxiliarlas, de rescatarlas, de canalizarlas a condiciones sanas y seguras de vida, de inducirlas y capacitarlas para que realicen actividades honestas y positivas.

Contubernio este que no es gratuito. De ninguna manera. Es de todos conocido, o al menos de muchos, que los prostíbulos dela Zona Norte, proveen de enormes recursos los bolsillos de muchos funcionarios. Principalmente del nivel municipal. Dicho de otra forma, existen y operan, no por miopía pública, ni por torpeza de los funcionarios, sino por el alto grado de corrupción oficial que surge y se desarrolla todos los días en torno a la prostitución.

A quienes deberían cargar como bestias en los pick up habilitados como patrullas, son a los funcionarios involucrados, directa o indirectamente, en estos negocios sucios. No a las mujeres, que al final de cuentas son víctimas de las circunstancias y de todos los vivales que a costillas de ellas viven de todo esto.

Así es que a los funcionarios que intervinieron en tales hechos, en estas injusticias, que les dieron un trato inhumano a estas mujeres, deberían enviarlos a prisión. No merecen otra cosa.

Por cierto, ¿ Sabe alguien en dónde estaban los funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos, cuando todo esto ocurrió ? Quizás ni se han enterado, lo cual también es sumamente lamentable.

Ah, esperen, un último punto sobre todo esto : ¿ Olvidaron que éstas mujeres también votan? Viven en Tijuana y el 4 de julio van a emitir su voto. ¿ O qué acaso, esto lo olvidaron los precandidatos, que también les dieron la espalda a estas mujeres ? Lo que seguramente nadie ha olvidado, es que la Zona Norte y sus prostíbulos, será una excelente fuente de financiamiento para sus campañas electorales. Ni lo duden.

Los esclavos, en la antigua Roma, eran simplemente cosas. Estas mujeres son ciudadanas, muchas de ellas madres de familia, con derechos electorales a salvo, pero sobre todo, seres humanos que merecen el respeto de todo mundo.

Lo peor de todo es que este tipo de injusticias se cometen a la vista de todo mundo, con lujo de cinismo, y todavía alardean de ello. Qué poca...calidad moral.

gil_lavenant@hotmail.com

¡¿Actitud BC Panista?!

No hay comentarios:



Rituales en zona de kumiais en primavera

No hay comentarios:
Por Carlos Neri Torres
TECATE.-
Se encuentra una mancha de casas de campaña así como sus vehículos rodeando el centro de actividades, el Temazcal , casa llena de vapores y de humo que llegó a fascinar los peninsulares a su llegada.

Las palapas en donde se encuentran los músicos, unos danzando otros haciendo una serie de movimientos un poco más que sensibilizado, como poseídos de una sombra de ancestros que los ve con simpatía ante sus rituales.Rituales que se ejecutan como mostrando la cara del presagio. La nobleza, la cara de la magia y el guerrero incansable que le canta y le baila a la naturaleza o al indio que nunca fue domesticado.Una veintena de danzantes uniformados algunos otros a flor de piel cual indio que nace de estas tierras, ante este sol, En este valle que es parte de el territorio de los kumiaiSon más de 45 años que se hace esta ceremonia, este movimiento del cuerpo al ritmo de notas cortas, en este valle, en este Tecate ancestral, En este grupo que retoma su vida natural sin tanto atavismo.La magia es el centro de atracción de los curiosos, de los que llevan la cultura verde no de política sino de respeto a la vida, la cual se dice proviene de japoneses que visitaron este lugar, y de la capital del smog del (DF.) de Tijuana de Guadalajara y de California. Más de 200 fueron testigos de la magia y la mística que inicio el jueves desde muy temprano.Buscan la paz la magia la naturaleza y sobre todo acercarse a las costumbres que se viven en esta fecha de inicio de la primavera cual tradición de los indios mesoamericanos realizaban como un ritual ante el poder del sol dador de vida sin el cual nada somos.La otra magia practicada por este grupo de guerreros de luz, de rezos de hipnotismo, hace descansar a quienes allí se acercan, “dios cura si la gente tiene fe- me decía el hijo del Tata Cachora- aquí llega mucha gente y nos da gusto hay quien se va caminando sin muletas , cuando ha llegado en sillas de ruedas, la gente busca curación nosotros vemos en cuanto llegan quién esta dañado, y necesitara de oración de apoyo de hierbas medicinales, mi papa conoce más de cuatro mil 500 plantas medicinales y mucha gente lo busca para aliviar los males que los médicos dicen no hay medicina para esos males”.Los que llegan aquí, vienen buscando una conciencia, que no hallan en la ciudad, buscan meditaciones lo espiritual, sanciones, aquí lo que compartimos es amor, es unión, paz y hermandad tenemos dos años caminando por México, exponen los visitantes a este ritual de ls Kumiáis.
El centro que vemos circulado con piedras blancas que indican los 4 puntos cardinales: el Norte, el Sur, el Oriente y Poniente, ello simboliza la unión de la madre naturaleza y el universo: “ aquí bailamos y cantamos, practicamos curaciones, manejamos energía todo esta en uno, somos casi vegetarianos subimos la montaña y meditamos y ayunamos nos preparamos mucho antes para estos días”.“Estamos con los Kumiáis ellos nos aceptaron desde hace cuarenta años”, exponen los visitantes a esta ceremonia.

Capturan a 3 asalta Oxxos

No hay comentarios:


TIJUANA.- Elementos policiales detuvieron a 3 presuntos asaltantes de tiendas Oxxos.

En un operativo de búsqueda sobre la avenida García del Fraccionamiento las Delicias los oficiales detuvieron a EDGAR CISNEROS PEREZ; de 31 años, FAUSTO CERVANTES SALAZAR; de 18 y HECTOR CALDERON VILLEGAS; de 20. Quienes minutos antes con pistola en mano habían asaltado un Oxxo ubicado en Hacienda los Venados.
Al realizarle la revisión precautoria se les encontró un arma calibre 380 con tres cartuchos percutidos además de que el vehículo en el que viajaban tenía reporte de robo.
Los tres detenidos son los presuntos responsables de haber robado diversos artículos como; cajas con cerveza, Celulares, cajas con cigarros, botellas de licor, encendedores y dinero de dicho comercio.
Los detenidos fueron presentados ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

Campaña permanente de distribución de ácido fólico

No hay comentarios:
MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California anuncia la campaña permanente de distribución de ácido fólico con el objetivo de prevenir enfermedades o malformaciones en los recién nacidos, por lo cual se hace una invitación a todas las mujeres en edad reproductiva para que empiecen a tomarlo.


El Secretario de Salud, Dr. José Bustamante Moreno, señaló que los Centros de Salud cuentan con el abasto suficiente para otorgar acido fólico a todas las mujeres que lo soliciten, es importante mencionar que esto es GRATIS, no requiere tener seguro popular.

Por su parte, la responsable estatal del programa de Salud Materna y Perinatal, Dra. Judith Gutiérrez Chen señaló que el acido fólico es una vitamina conocidas como B9, B10 y B11, las cuales se encuentran de manera natural en verduras como espinacas, verdolagas, pero es importante que todas las mujeres entre los 12 y 49 años tomen una dosis diarias.

Gutiérrez Chen indicó que para prevenir defectos en los recién nacidos, es recomendable que las mujeres ingieran acido fólico 3 meses previos al momento de la concepción y hasta la semana12 de gestación, ya que el sistema nervioso central del bebé completa su formación entre los días 17 y 30 de gestación

Esta vitamina previene hasta el 70% de los defectos del tubo neural como son la falta de desarrollo del cerebro (anencefalia), defectos en el sistema nervioso central, labio leporino entre muchos otros que pueden afectar el correcto desarrollo del bebé.

La responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal, mencionó que durante el 2008 se entregaron 207, 860 frascos de acido fólico, mientras que durante los 2 primeros meses de este año se entregaron 22,428, es por ello que se hace una invitación a las mujeres para que acudan al Centro de Salud más cercano a solicitar esta importante herramienta para prevenir enfermedades.

Arranca Operativo Semana Santa en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La policía Municipal arrancó hoy jueves el “Operativo Semana Santa”, para brindar a la comunidad y a los visitantes mayor seguridad en estos días de asueto.

El director de la policía municipal Magdaleno Vázquez Luis, sostuvo que este operativo estará integrado por agentes de la Policía Metropolitana Turística, agentes de la sección auxiliar así como salvavidas en el caso de la zona de playa.
“Estaremos apoyándonos también, como parte de nuestra operatividad con patrullas, bicicletas, cuatrimotos así como una caseta móvil que estará instalada en las calles mar Adriático y calle Nogal, de la zona turística para proporcionar asistencia vial, apoyo inmediato y seguridad a los visitantes”, sostuvo el director de la corporación policiaca.
Así mismo dio a conocer que se instalarán puntos de revisión para llevar a cabo el operativo Cero Tolerancia a fin de proporcionar mayor seguridad para los conductores.
Destacó que ante la creación de la Policía Metropolitana Turística, estará en coordinación con los municipios de Ensenada y Tijuana para reforzar la seguridad en dicho corredor turístico.
Vázquez Luis dijo que los agentes quienes integran la policía metropolitana, son agentes de la sección de policía Turística quienes desde el inicio la actual administración se han desempeñado con profesionalismo para atender a los visitantes y quienes residen en la zona donde les corresponde su respectivo patrullaje.
Por su parte el director de Bomberos Héctor Castelán Medina, da a conocer que con el fin de prevenir accidentes en la zona de playa ya se han tomado acciones para informar a los visitantes en caso de mareas altas.
“Hemos instalado banderas y letreros en la zona de playa, para evitar que haya accidentes, le pedimos a la comunidad respete las indicaciones que los salvavidas les proporcionen”, destacó.
Resaltó que se instalarán un total de 17 salvavidas a lo largo de las zona de playa así mismo se instalarán cuatro puntos estratégicos en la ciudad con personal de bomberos para reaccionar de forma inmediata en caso de alguna contingencia.
Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pone a disposición un número de radiocomunicación 152*137260*10, exclusivamente para atención ciudadana, mismo que se atenderá las 24 horas del día.
También se invita a la comunidad rosaritense a denunciar cualquier hecho delictivo o sospechoso al número de emergencias 066 o al 089 denuncia anónima.

Construirán primera etapa de parque y lago de la Ciudad

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La regidora Norma Gutiérrez Espinoza informó que con recursos superiores a los 4 millones de pesos se iniciará la construcción del Parque y Lago de la Ciudad y un lago en un terreno de 52 hectáreas, la aportación económica serán del estado y municipio de Playas de Rosarito así como de la federación a través del Programa de Recuperación de Espacios Públicos (PREP).

En entrevista, la regidora mencionó que el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que preside el empresario Hugo Torres Chabert ha impulsado este proyecto y que los 4 millones de pesos son para invertirlos en la primera etapa que incluyen módulos, asaderos, sanitarios, forestación y la Plaza Bi Centenario, ciclopista y recordó que con apoyo de la ciudadanía recientemente plantaron mil arbolitos.

Gutiérrez Espinoza apuntó que grupos organizados adoptarán espacios y en breve harán una ceremonia en que se delimitaran las áreas que serán entregadas en adopción ubicadas en Colinas de Rosarito del Ejido Mazatlán, un cañón hermoso que será un pulmón para este municipio.

La regidora titular de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, Destaco que el lago artificial y el sistema de riego será posible porque cerca del lugar se desarrollo el proyecto de la Línea Morada de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) que ha impulsado gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

Por último, Norma Gutiérrez consideró que con la creación de un patronato y el respaldo de la ciudadanía se podrán tocar muchas puertas y conseguir más recursos y que este espacio será una de las grandes obras que el presente Ayuntamiento dejará para disfrute de los residentes de Playas de Rosarito.

IV Ayuntamiento gestiona ayuda para afectados por las lluvias

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento, que preside el C. P. Hugo Torres Chabert, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, recibió la Autorización de Donación, por parte del Comité de Donaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de 1000 kilogramos de ropa, calzado y blancos nuevos, para atender a las personas afectadas por la contingencia referida a la ocurrencia de lluvias severas en el mes de enero del presente año, informó el C. P. Alfredo Quintero Ruiz, secretario de Administración y Finanzas de Playas de Rosarito

La solicitud de donación se realizó ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la cantidad de 1000 kilogramos de ropa y calzado, que habrán de apoyar a las familias que perdieron parte de sus pertenencias en las lluvias ocurridas a principios de año.

Ésta solicitud se realiza con el compromiso de apoyar a los rosaritenses que así lo requieran. La solicitud fue formulada el pasado 12 de febrero ante la dependencia federal mencionada, con el objetivo de recibir la donación descrita.

“La instrucción del Alcalde Hugo Torres es buscar el beneficio de los rosaritenses, es por eso que la Secretaría de Administración y Finanzas realizó esta gestión ante el gobierno federal. Con esta donación, podremos auxiliar a los ciudadanos que perdieron parte de su patrimonio con las lluvias”, señaló el secretario.

Ante éste hecho, sólo es necesario que el Cabildo apruebe dicha donación para poder formalizarla y hacer llegar a los rosaritenses el apoyo gestionado.

RESUMEN: BC en Cuba

No hay comentarios:


* JUDOKAS BAJACALIFORNIANOS MEJORAN RECORD EN TOPES ANTE CUBANOS
* PEDALISTAS SE PREPARAN PARA TOPE ESTE FIN DE SEMANA
* LA CULTURA DEPORTIVA SE VIVE EN GRANDE EN LA HABANA
* DIVIDEN LUCHADORES PREPARACIÓN EN CAMPAMENTO HABANERO
* CAMPEONA NACIONAL DE BC ESTARÁ AUSENTE EN OLIMPIADA NACIONAL


JUDOKAS BAJACALIFORNIANOS MEJORAN RECORD EN TOPES ANTE CUBANOS

EL COTORRO, Cuba, 01 de abril de 2010.— La marca en cuanto a resultados de enfrentamientos de preparación en contra de atletas cubanos en la disciplina de judo, ha sido favorable en los últimos años.
En un inicio, las batallas eran un tanto desequilibradas. Ahora, las fuerzas parecen nivelarse, cada vez que judokas cubanos y mexicanos se miden en controles durante estos campamentos.
Tan sólo en las primeras tres jornadas de prácticas, desde el inicio de la base de entrenamientos, se han registrado más de cien topes o combates de prueba. En la primera jornada se libraron 48, en la segunda 16 y en la tercera 38.
Solamente en el arranque de los topes, los bajacalifornianos tuvieron 19 ganados y 9 perdidos, mientras que en el segundo día concluyeron con foja de 13-3 y el tercero con 18-10.
La gran mayoría de las competencias y controles de prueba entre los judokas peninsulares e isleños se han desarrollado en la Escuela de Iniciación Deportiva de “Mártires de Barbados”, en el poblado de El Cotorro.
Sin embargo, para este viernes se desarrollarán los duelos en la sala de usos múltiples “Kid Chocolate”, ubicada frente al Capitolio, en el Municipio de Habana Vieja.

PEDALISTAS SE PREPARAN PARA TOPE ESTE FIN DE SEMANA

LA HABANA, Cuba, 01 de abril de 2010.— Será para este fin de semana cuando los seleccionados estatales de ciclismo participen en la edición 2010, de la “Ruta Guayaba”, en la cual se reúnen competidores de diferentes provincias y zonas de la isla.
Se espera que el recorrido en este circuito sirva de control y preparación para que los ciclistas bajacalifornianos puedan adquirir no sólo fogueo previo a la Olimpiada Nacional, sino también estar con ritmo para la Copa Gobernador, que se desarrollará en Baja California.
Dicha copa forma parte de las fechas del serial federativo, oficial a nivel nacional y con puntos para la siembra, según adelantó en su momento la asociación estatal de ciclismo de Baja California.
De acuerdo con el entrenador Carlos Mateo, este trabajo será fundamental en las aspiraciones del contingente bajacaliforniano, que espera aumentar la cosecha de medallas para la Olimpiada Nacional y ubicarse en las primeras posiciones dentro de la competencia.
“Hasta la fecha vamos bien pegados con Nuevo León y con Jalisco que son potencia, pero en este deporte nuestro estado debe elevar aún más su nivel”, indicó Mateo.
La base de entrenamientos en territorio cubano ha servido como una especie de “modelaje o maqueta para la fase nacional”, agregó el técnico cubano, quien también considera como importante el hecho de llegar en forma a la fecha de Copa Federativa.
Mientras tanto en la jornada vespertina de este jueves, los seleccionados realizaron trabajo de aclimatación y recorrido por la vía aledaña a Guanabo en las Playas del Este, aprovechando que las amenazas de tormenta cedieron desde hace un par de días.
Sin embargo, se enfrentaron ahora al viento como un factor desafiante, especialmente por la brisa marina, pero que les permitió hacer un recorrido agradable, ya que ni la humedad ni el calor han sido tan altos en comparación con años pasados.

LA CULTURA DEPORTIVA SE VIVE EN GRANDE EN LA HABANA

HABANA VIEJA, Cuba, 01 de abril de 2010.— La cultura deportiva se ha convertido en uno de los elementos principales en este país, al grado de permear tanto en alto nivel de competencia, como masivo, ha permeado.
Una muestra de ello se ha dado con la coronación del equipo “Industriales” de la Liga de Béisbol Cubana, al adjudicarse el título de la Serie Nacional, como se conoce a su campeonato.
Luego de haber ganado al conjunto de Villa Clara, en la gran final definida a siete juegos y en extrainnings fue el pretexto para que el pueblo cubano, manifestara su pasión por el juego de “pelota” al colmar las calles del Centro, Habana Vieja e inclusive hasta la zona cercana al reparto “10 de Octubre”.
Vehículos con placas azules y banderolas con los colores característicos de la escuadra capitalina y una de las de mayor tradición, dieron parte a una estampa singular con el festejo que ocasionaba aglomeraciones en arterias viales como la popular Galiano.
Tal vez este sentimiento de unidad y pasión no se percibía desde el Primer Clásico Mundial de Béisbol, efectuado en 2006, y en el cual los cubanos llegaron hasta la gran final, que sin embargo perdieron en contra de la selección de Japón.
Aún así, esto no mermó los ánimos de la afición isleña, que también vibra cuando los niños y jóvenes se reúnen en las praderas y parques para jugar algunos partidos improvisados con palos o tablas y algunas bolas hechizas.
Esto, en la zona metropolitana de La Habana y en otros sectores como Guanabo, Santa María del Mar o El Cotorro, por ejemplo.

DIVIDEN LUCHADORES PREPARACIÓN EN CAMPAMENTO HABANERO

LA HABANA, Cuba, 01 de abril de 2010.— La selección de luchas asociadas ha dividido sus sesiones de entrenamientos entre la Escuela de Iniciación Deportiva Escolarizada (EIDE) “Mártires de Barbados” y el Centro de Alto Rendimiento de “Cerro Pelado”.
Por un lado, los luchadores pertenecientes al estilo Grecorromano, se han concentrado en la EIDE, localizada en la zona de El Cotorro, mientras que los libres han aprovechado las facilidades otorgadas en el recinto de alto rendimiento de Boyeros.
Mientras la mayor parte del contingente ha laborado en sus sesiones de preparación y de “Tope”, los luchadores Erick Liera y Karen Alemán, han trabajado de lleno con los atletas de mayor nivel, aprovechando las ventajas que otorga el reunirse con otros peleadores de categorías altas, pertenecientes, algunos de ellos a preselecciones nacionales.
Hasta el momento el trabajo ha resultado satisfactorio, indicó Liera, quien se ha caracterizado por ser uno de los “gladiadores” con mayor proyección nacional y con credenciales en torneos internacionales y continentales.
Algunos otros atletas pertenecientes a esta disciplina se han dirigido a Cerro Pelado para someterse a revisiones médicas y fisioterapéuticas, mientras esperan su participación en topes a partir del lunes.
Para las Luchas Asociadas de Baja California, esta es la segunda ocasión en tres meses, que se realiza un campamento en tierras habaneras, luego del éxito de la base de entrenamientos realizada entre los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010.

CAMPEONA NACIONAL DE BC ESTARÁ AUSENTE EN OLIMPIADA NACIONAL

EL COTORRO, Cuba, 01 de abril de 2010.— La campeona nacional de judo bajacaliforniana Esmeralda Murillo, será una baja sensible para el selectivo peninsular que participará en la Olimpiada Nacional.
Murillo, ganadora de la medallas de oro consecutivas en 2008 y 2009, tiene su participación en riesgo, luego de haber sufrido una lesión en la base de entrenamientos.
La ensenadense presentó un desplazamiento ascendente del codo y tuvo que ser atendida de inmediato por personal del área de medicina del deporte y estar sujeta a observación.
La recuperación de una lesión de este tipo toma por lo menos un mes y el inicio de actividades en la olimpiada nacional, en Jalisco, está previsto para principios de mayo.
La judoka porteña partirá de regreso a Baja California, donde será revisada para determinar su proceso de rehabilitación en las próximas semanas.


Buena actuación de BC en los relevos ESEF

No hay comentarios:
TIJUANA.- Gerardo Medina, Presidente de la Asociación Estatal de Atletismo dio a conocer que la delegación de Baja California, logró una de sus mejores actuaciones en el pasado evento de los relevos ESEF 2010.

El directivo comentó al área de comunicación del INDE, su satisfacción por lo realizado por sus muchachos en dicho evento que contó con la participación de los mejores atletas del país en pruebas de pista y campo, celebrado recientemente en el Distrito Federal.
Estableció que el objetivo principal era “comparar las marcas con el pasado regional en Sonora y satisfactoriamente en todas mejoramos sustancialmente, eso habla de que el trabajo se sigue realizando de acuerdo a lo planeado”.
Al respecto apuntó que la competencia en el Distrito Federal fue un parámetro para lo que pueden obtener en la Olimpiada Nacional 2010 programada a partir del 28 de mayo y hasta el 5 de junio en Guadalajara, Jalisco.
Destacó algunas actuaciones de los muchachos durante su estadía en la capital azteca donde por cierto recibieron la grata visita de la ex atleta bajacaliforniana Enrique “Queta” Basilio, portadora del fuego olímpico en México 68, para desearles muy buena suerte, y además tuvo palabras de aliento para los jóvenes ya que ella alguna vez también anduvo luchando por destacar en el deporte de sus amores.
En el caso particular de Luisa Carolina Calderón Ballesteros ella hizo un tiempo de 59.13 en los 400 metros planos, dentro de la categoría Juvenil Superior femenil; en 1500 metros Carmen Yolanda González Lanz estableció una marca de 5.23 en su hit eliminatorio.
Mariana Elizabeth González Rodríguez compitió en los 100 planos de la categoría infantil mayor para un registro personal de 12.27; por su parte Yolanda González Varela vio acción en dos pruebas, en los 20 metros planos donde hizo 12.77, y en el lanzamiento de bala 45.74.
También vio acción Natalia Munguía Llanes en los 400 metros con 58.58 en la Juvenil Superior, además de Ixchel Palafox Flores en los 400 planos Juvenil Mayor con 59.47.
En los 400 metros planos tomó parte en uno de los hits eliminatorios Jesús Armando Fuentes quien en la Juvenil Mayor hizo 53.08, y en 4 con vallas 58.72.
Salvador Gómez León considerado una de las cartas fuertes de BC en este evento, logró una buena actuación en los 400 metros al dejar el crono en 48.17, en la Juvenil Superior; en tanto Jorge Montes Ballesteros compitió en los 1500 planos e hizo un tiempo de 4.17, también en Juvenil Superior.
Algunos como Paola Moreno Lozano no tuvieron acción pues enfermaron del estómago por algo que comió, o como Alejandra Figueroa, o también Lizany López Hernández, y Miguel Antonio Domínguez, que en primera instancia estaban incluidos en la lista pero al final no pudieron hacer el viaje por cuestiones personales.

Nadadores de BC se tomaron la foto oficial

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por un pequeño instante, los integrantes de la selección de natación de Baja California se olvidaron de las marcas, de la resistencia en el agua, de la etapa competitiva, de las cargas intensas de trabajo; para soñar con lo que será su actuación en la próxima Olimpiada Nacional 2010.

A tras quedó la presión por alcanzar un lugar en el equipo de Baja California en el Campeonato Zonal de Natación de Curso Largo celebrado en CAR el pasado fin de semana, logrando integrarse 12 más a la lista que ya se tenía con anterioridad y que suman en total 64.
Como ya es tradicional, todos los años, los entrenadores deciden tomarse la foto oficial con los tritones y sirenitas calificados a la Olimpiada Nacional 2010, a manera de romper con la rutina del trabajo cotidiano a doble sesión que se realiza en el Complejo Acuático del CAR.
Y las bromas se desbordan, surgen las sonrisas en los rostros de estos jóvenes, casi niños algunos de ellos, que gustosos salen de la alberca para posar para la lente del fotógrafo que acomoda a los más grandes atrás, y a las señoritas adelante.
La selección de Natación de Baja California que viajará el 16 de abril a Puerto Vallarta, Jalisco, sede de la etapa “en la máxima justa deportiva infantil y juvenil en México”, en esta disciplina, está compuesta por:
Heréndira Alanís, Alma Camarena, Alma López Morales, Athenas López, Ayry Estrada, Chistbelen Sandoval, Daniela López, Eloísa Silva, Stephany Marín, Fernanda Millán de la Cerda, Giselle Suárez, Jimena Mayagoitia Ortiz, Jossie Cosío, Karen Barbosa Sosa, Karla Estanga, Mayté Cano, Mireya Montaño, Renata Arellano, Sofía Mayagoitia, Susana Cano, Mariela González, Isabella Balbuena, Luana Olivo Espinosa, Adrián Villadaga, Ahiram Rodríguez, Aldo Galván, Alejandro Torres Barraza, Andrés Olvera Alejos, Antonio Villardaga, Arturo Pérez Vertti, Carlos Jair Salgado y Diego Alcaraz.
Además de: Edgar Murillo, Eumir Quintero Castañeda, Felipe Aranda, Felipe Moreno, Germán Razo, Hazael Sánchez, Héctor Riveros, Humberto Martínez, Isaí Nava, Jesús reyes, José Parra, Juan Mayagoitia Ortiz, Luis Topete Domínguez, Manuel Galván, Marcos Rivas de la Torre, Mario Alan Vázquez, Martín Vázquez, Ricardo Ochoa, Rubén Romero, Sergio Alejandro Morales, Sergio Alfonso Aranda, Alan Vicente Munguía, Víctor Barbosa Sosa, Víctor Robles, Omar Beltrán Martir, Max Adame Muñoz, Carlos Oceguera, Rogelio Aguilar Ortga, Mijail Quintero Castañeda, Eduardo Hustado Córdoba, José Rosales Parra y Ramiro Olivares.
En el caso de algunos de ellos, no solo competirán en las pruebas tradicionales en la alberca, pero también en el evento de aguas abiertas que este año por primera vez se incluye en la O. Nacional y que se realizará del 26 al 29 en la misma zona.
Los que tomarán parte son: Athenas López, Mayté Cano, Martín Vázquez, Humberto Martínez, Ricardo Ochoa, Mario Alan Vázquez, Andrés Olvera y Jesús Reyes en la prueba e 2 kilómetros y medio.
Alma López y Eumir Quintero harán su presentación en los 5 mil metros, en tanto que Fernanda Millán y Artur Pérez Vertti están inscritos en 10 kilómetros.
La natación fue la disciplina deportiva que más medallas de oro ganó para el estado el año pasado con 23, con 26 de plata y 18 de bronce para un total de 67, pero como ellos mismos lo dijeron, la meta siempre es llegar más lejos.

Tiro con arco de BC con lo mejor a la Copa de Arizona

No hay comentarios:


TIJUANA.- Por tercer año consecutivo Baja California asistirá a la Copa Internacional que se disputa en Phoenix, Arizona del 5 al 9 del mes en curso, con la finalidad de ponerse a tono para la O. Nacional 2010.

Varias de nuestras cartas fuertes en las modalidades de recurvo y compuesto harán el viaje debido a que es una competencia de gran importancia y que servirá de parámetro para saber cómo llegarán a las futuras competencias que ya se aproximan,
Hafid Jaime Santacruz de Mexicali tuvo una actuación sobresaliente en la edición pasada logrando el primer lugar en la modalidad de arco compuesto, esta vez va con la intención de revalidad su calidad, aunque sabe que enfrentará a rivales difíciles.
La jovencita de Tijuana, Sthepanie Saraí Salinas Perea que recientemente acaba de recibir el reconocimiento de parte del Círculo de Cronistas Deportivos de Baja California, como la atleta del año, afrontará la competencia con toda la seriedad del caso, y para eso estuvo en la concentración que el equipo de la entidad, realizada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de esta ciudad.
Tanto el presidente de la Asociación Estatal de Tiro con Arco, Guillermo Martínez, como Natividad Jaime y el entrenador Miguel Alfonso Gutiérrez, confirmaron que a la “Cup Arizona 2010”, viajará una delegación de 12 competidores.
Destaca también en el grupo otra joven promesa bajacaliforniana en este deporte, como lo es Cuauhtémoc Alfredo Rodríguez Olivas, seleccionado nacional mexicano, además de Grecia González de muy grata actuación en el año pasado en este mismo evento al ganar el segundo lugar, así como Luis Martín Alfaro Torres, y Silvia Araiza Sánchez, entre otros.
Esta competencia será el preludio a otros eventos importantes como la Copa Baja California de Tiro con Arco, que tienen como objetivo preparar al equipo a la Olimpiada Nacional 2010.
Al respecto, Guillermo Martínez, jerarca de los arqueros del estado 29, comentó que a la Olimpiada Nacional que será en Jalisco se llevará plantilla completa de competidores, con un total de 48 que son el máximo.
Insistió que como siempre dicen, “este año vamos por una más”, y agregó “este año vamos a Guadalajara, con la firme intención de superar las 22 de oro del año pasado, por lo que yo calculo que serán 25”.
Señaló que año con año el nivel competitivo ha subido en México, “una prueba de ello es que los atletas están tirando un promedio muy alto de 1330, y que los estados le han invertido bastante en instalaciones y equipamiento, por lo que ya no es exclusivamente de uno o dos estados como era anteriormente”.

COLUMNA: Off The Record

No hay comentarios:
* “Cuando mueren los periodistas”
Por Bartolomé Rubio Hernández

ruherba@yahoo.com.mx

Este miércoles 31 de marzo murió nuestro compañero, el periodista Daniel Lagunas. Hace exactamente una semana lo acompañé caminando desde la entrada a palacio municipal hasta las oficinas donde se resguardaba para pasar el día, en las oficinas de Joaquín Parad Ruiz. Se le veía ya muy mal, caminaba con mucho esfuerzo y le sugerí que ya no saliera, que podía caerse, se lo dije porque en dos ocasiones lo tuve que detener porque estuvo a punto de caer en el transcurso entre los dos palacios de gobierno: estatal y municipal.
Daniel es un ejemplo de lo que pasa a muchos periodistas en México, vivimos una época de halagos de los funcionarios públicos y políticos, creemos que estos van a perdurar, pero no, en este medio de la política en la que los periodistas estamos inmersos porque es parte de nuestro oficio o profesión, como lo ha dicho el periodista Rogelio Hernández, de Excélsior, “ los halagos se dan por conveniencia”.
Cuando ya no servimos a los políticos, cuando ya no hay un medio de comunicación que influya en la imagen de los políticos, simple y sencillamente nos ven de lejos o hacen como que “la virgen les habla”. Se acaban las invitaciones a las comidas, a los festejos de sus cumpleaños, como lo han puesto de moda los panistas y ocurre lo peor, el olvido de todos.
Supe en voz de nuestros amigo el periodista Franco Prado, que nuestro entrañable amigo, el periodista Mario Ortiz Villacorta, se encuentra olvidado en un asilo de ancianos, junto con su esposa. D e él no nos acordamos ni siquiera los periodistas que lo conocimos. Lo mismo ocurre con el señor Fernando Ramos Hernández, “ramitos”, periodista con casi 90 años de edad, se encuentra solo en casa, sin que nadie lo apoye, salvo algunos vecinos y conocidos.
Al que también le enviamos un saludo es a nuestro compañero Jorge Hemert Macías, quien se encuentra también enfermó, afortunadamente, él si acompañado de su familia.
Tal vez ese sea el destino de todos los viejos en México, y en el mundo, pero como periodistas creo que nos hace falta que aquellos que han sido parte de nuestro entorno, les busquemos mejores niveles de bienestar al final de su camino.
Hasta hace algunos meses que deje la presidencia de la Asociación de Periodistas de Tijuana(APT), y hoy lo refrendo, una de mis metas es lograr que el Instituto Mexicano del Seguro Social, afilie a aquellos compañeros que no tienen un trabajo fijo en algún medio de comunicación con el fin de que reciban los beneficios que da la seguridad social, como es atención en salud, Infonavit y AFORRE.
Muchos sobrevivimos vendiendo nuestros servicios de de asesoría, o adquiriendo un espacio en la radio o televisión por cable, o creando su pagina web, venden espacios de publicidad. Pero sin seguridad social.
Siempre he pensado que una organización como la APT, en vez de servir para que los políticos acudan a ella para lucirse, debe ser un organización que sirva a la sociedad civil, a aquellos que tienen mucho que informar y no tienen el medio. Pero principalmente, las asociaciones, deben servir a quienes la integran, para buscar mejores niveles de bienestar económico para sus asociados y sus familias, todo por la vía legal.
Los periodistas son un vínculo entre el poder y la sociedad civil, a ellos recurren los ciudadanos para hacer denuncias cuando se comete una injustica. Los periodistas reaccionan inmediatamente para cuestionar al poder público, somos muy sensibles a las injusticias que les ocurren a otros.
Pero creo que deberíamos preocuparnos también por las injusticias que nos ocurren y a nuestras familias, sin olvidarnos de nuestra responsabilidad como informadores.
Mucho he cuestionado que los periodistas, y sus organizaciones, cuando muere uno de nuestros compañeros, no tenemos dinero ni para comprarles una corona de flores. Es también cierto que los periodistas demandamos que los funcionarios cumplan con sus obligaciones, pero nosotros somos incapaces de organizarnos para defendernos, sobre todo cuando un compañero es asesinado, a lo máximo que llegamos es realizar marchas y protestas para demandar el esclarecimiento de los crímenes, pero no más.
Hay sido una racha de muertes de periodistas, primero fue Agustín Pérez, joven periodistas, con apenas 35 años de edad, fulminado , él y sus sueños, por un ataque cardiaco. Luego el fotógrafo ,durante mucho tiempo en el Heraldo de Baja California, Lorenzo Sánchez, quien murió de neumonía. Sánchez fundó un pequeño periódico en donde cuestionaba a sus compañeros de partido, el PAN, pero aún así se le respetaba en esas filas del albiazul. Ahora le tocó adelantarse en el camino al compañero Daniel Lagú´nes En paz descanse.

Murio Daniel Lagunes, fundador de la APT

No hay comentarios:
TIJUANA.-Daniel Lagunes, uno de los miembros fundadores de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) murió este miércoles a los 79 años de edad mientras comía con unos amigos con los que convivio y trabajo los últimos anos.

El secretario general de la Federación de Organizaciones de Sindicatos de México (FOSIM), Joaquín Parada quien es también director de El Regional, periódico donde trabajaba Daniel Lagunes, confirmo la muerte del periodista que se suscito de manera inesperada cuando tomaba sus alimentos .Daniel Lagunes se inició en esta profesión cubriendo actividades deportivas, después paso a otras fuentes y sobre todo destacó en temas políticos con su sabrosa columna “Sin Factura” que durante muchos años escribió en el semanario ABC, últimamente escribia el periódico El Regional.El 1 de mayo de 2006, la APT realizo su tradicional Carrera Atlética del Primero de Mayo en homenaje a Daniel Lagunes, periodista veracruzano quien durante más de 40 años se ha dedicado a esta profesión y fue un evento al que acudieron muchos de los miembros de la APT como Felizardo Bojorquez, Enrique y Bibi Méndez,, entre otrosDaniel Lagunes, veracruzano, nacido en 1941 fue muy estimado por sus sus amigos y compañeros de la APT y por los miembros de la FOSIM quienes están en espera de conocer el lugar y la hora donde será velado para darle ultimo adiós.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El “Lemusgate” II
Por Gilberto Lavenant

Aunque sea a nivel local, el caso del “Lemusgate”, está adquiriendo casi la relevancia del “diputadogate”, y quizás supere a este último.

Además, la diferencia es enorme, entre ambos asuntos. En el “diputadogate”, si es cierto, se trata de un diputado estatal que en su momento ocupaba la Presidencia del Congreso del Estado, fue sorprendido ebrio, a bordo de un vehículo oficial y al parecer con dos paquetes de droga. De paso, fue filmado y el video entregado a los medios de difusión, el cual de inmediato se difundió a nivel nacional.

En este caso, han caído las cabezas de dos que tres funcionarios municipales, básicamente policías y los priístas buscan la del Alcalde mexicalense Rodolfo Valdez y al menos la de alguno de sus colaboradores. En fin, aún no se sabe en donde habrá de terminar ese escándalo político.

Pero el “Lemusgate”, no es menos relevante. Podría decirse que es de mayor trascendencia. Se trata de la charla de una plática entre un funcionario municipal y el dueño de bares de la Zona Norte, en la que el funcionario se manifiesta sorprendido por la participación del Presidente Calderón, el Gobernador Osuna Millán y el Alcalde Ramos, en el proceso interno para la selección de candidato a Alcalde de Tijuana. Todo, a favor del precandidato Carlos Torres Torres.

En la grabación se hace referencia al manejo indebido de recursos económicos y puestos públicos, presiones y amenazas, para “convencer” a los panistas que en la convención municipal voten a favor de Carlitos.

Sin que se trate de ningún artista, ni nada que se le parezca, al funcionario “bocón” y protagonista del “Lemusgate”, fácilmente le podrían dar “disco de platino”, por el nivel de circulación y difusión que ha alcanzado su grabación.

Lemus dice que la grabación es falsa, o editada, pero no se midió, pues en venganza hizo una batida contra bares de la Zona Norte, de donde surgió la revelación de su ya famosa grabación, llevando la peor parte de esto las mujeres de la vida galante.

Sin embargo, la opinión generalizada es de que Lemus dijo cosas gravísimas, actitudes y acciones que pueden ser consideradas como delitos electorales y, en principio, cuando menos, el funcionario debe ser puesto “de patitas en la calle”. Veamos qué tanto soporta el vendabal.

La Agencia Fronteriza de Noticias esta llevando a cabo dos encuestas sobre este tema, en base a dos preguntas y dos posibles respuestas a cada una, cuyos resultados, hasta este jueves 1 de diciembre, resultan interesantes.

La primera pregunta es la siguiente : ¿ Gustavo Lemus debe continuar como funcionario ? De un total de 404 votos, 350, o sea el 87 %, fueron en el sentido de que no debe continuar, porque lo que está haciendo es un delito electoral. Solo 54, o sea el 13 %, votaron que si debe continuar como funcionario, porque ya dijo que todo era una mentira.

La otra pregunta es la siguiente : ¿ Cree usted que la grabación de Lemus fue editada ? De un total de 405 votos, 337, o sea el 83 %, fueron en el sentido de que no fue editada, de ninguna manera, que está mintiendo. Solo 48, o sea el 12 %, votaron que si consideran que la grabación fue editada, que si le creen al funcionario.

Así mismo, es interesante ver la reacción de los demás actores políticos. El Alcalde Ramos no parece darle importancia al asunto. El Gobernador Osuna Millán no ha dado su punto de vista al respecto, mucho menos el Presidente Calderón. El dirigente local del PAN, Rodrigo Robledo, ya se deslindó y dijo que Lemus solucione sus problemas.

Solo que los rivales de Carlos Torres, no se aguantaron las ganas de reclamar por lo que se revela en la grabación del “Lemusgate”. Alejandro Monraz ya hizo la denuncia formal ante el Comité Directivo Estatal del PAN. Falta ahora ver qué van a hacer los panistas con esta “papa caliente”.

Todo indica que este asunto tendrá que seguirse comentando durante bastante tiempo. Que aún hay mucha tela de donde cortar, pues deben reconocer que, ante las “revelaciones” del “Lemusgate”, no se puede tapar el sol con un dedo.


gil_lavenant@hotmail.com

¿A poco ya se te olvidó?, sí, responden regidores y Alcalde

No hay comentarios:
Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
Decenas de spots del Ayuntamiento de Tijuana aparecen diariamente en los medios de comunicación exhortando a la gente para que tenga buena memoria.

Decenas de spots del Ayuntamiento de Tijuana aparecen diariamente en los medios de comunicación exhortando a la gente para que tenga buena memoria.
A través de la campaña "¿A poco ya se te olvidó?", el gobierno municipal incita a las personas que recuerden cómo estaba la ciudad en materia de seguridad, vialidades y campos deportivos en la pasada administración y que lo compare con las acciones que han realizado durante la gestión de Jorge Ramos.
Sin embargo, cuando se les pide a esos funcionarios públicos que recuerden sus promesas fingen desmemoria, y un caso es el compromiso que acordaron hace un mes para determinar si a los regidores, síndico y alcalde se les retiran las prestaciones de celular, nextel y gasolina, y se les disminuye el gasto en gestión social.
En sesión de cabildo realizada el 9 de marzo, el alcalde Jorge Ramos Hernández se comprometió a que en menos de 30 días convocaría a una nueva sesión para abordar el tema.
Sin embargo, en la sesión que sostuvieron anoche los miembros del Cabildo se conoció que el secretario del Ayuntamiento, Enrique Méndez, supuestamente ignoró las instrucciones del Presidente Municipal y no ha convocado a los regidores para analizar el tema del retiro de las prestaciones.
La desmemoria y la otra promesa
La suspensión de los beneficios tiene el objetivo de eliminar el aumento del 8% del pago del impuesto predial contemplado para el presente año.
En la sesión del 9 de marzo, el regidor del PRI, Francisco Domínguez, presentó una iniciativa de recuperar los 24 millones de pesos que se tienen contemplados por el aumento del predial a través de del ahorro en gasto corriente, como es pagos por publicidad, celulares, radios, gasolina y gestión social.
Los integrantes del cabildo acordaron que la propuesta sería analizada por la Comisión de Gobernación, presidida por Luis Bustamante, para evitar que se perjudiquen las arcas municipales.
Pero en la sesión de anoche, se informó que el secretario del Ayuntamiento nunca remitió la propuesta a la Comisión de Gobernación, por lo cual hasta el momento no se ha analizado.
Ante los reclamos del regidor priista, el edil Luis Bustamante y el alcalde Jorge Ramos declararon que el tema lo comenzarán a analizar hasta el próximo lunes 5 de abril.
En entrevista, Francisco Domínguez manifestó que esto representa que la propuesta puede aplazarse un mes más, porque el criterio de la fracción del PAN es que el plazo inicia una vez que se tienen el dictamen.
La iniciativa
El regidor del PRI, Francisco Domínguez García, manifestó que el proyecto es a consecuencia de la crisis económica por la que atraviesan las personas que viven en Tijuana, las cuales tiene que padecer los aumentos tanto de la gasolina como de los alimentos.
Indicó que los 24 millones de pesos que se tenían contemplados por el ingreso en el pago del impuesto predial se pueden obtener a través del ahorro en gasto corriente.
La propuesta, añadió, no afectará los recursos que se tienen contemplados para gasto social, infraestructura ni seguridad pública.
Entre los gastos que se pueden ahorrar, agregó, están alrededor de 12 millones de pesos que actualmente se tienen contemplados para la Presidencia Municipal, las direcciones de Comunicación y Relaciones Públicas y el pago de compensaciones.
Domínguez García señaló que también se pueden obtener recursos retirando los gastos por los conceptos de celular, radio y gasolina, que reciben todos los integrantes del Cabildo y los secretarios y directores de área.
Apuntó que sólo en gasto por gasolina, cada edil recibe semanalmente 120 litros, que son alrededor de mil pesos.
Cuestionado sobre la renta de celulares y radios, dijo que esa información la maneja Oficialía Mayor, y que en su caso, sólo utiliza los medios de comunicación propios.
El edil priista expuso que su propuesta también contempla una reducción del gasto por gestoría social que tiene cada uno de los regidores, y que es de aproximadamente 200 mil pesos al año.
El salario de cada uno de los 15 regidores es de 59 mil 400 pesos mensuales, mientras que el del Síndico Municipal es de 75 mil 600 pesos.
Por su parte, el Presidente Municipal gana al mes 76 mil 950 pesos, de acuerdo a información del Portal de Transparencia.

COLUMNA: El Hijo

No hay comentarios:
Por Los voceros (la-Ch.com)
* Castañeda corre, vuela y se acelera

A punto estaba El Hijo de enganchar su yate para tomar sus vacaciones y hacerse a la mar, cuando -ay no- ¿qué creen? Que le llaman los enfadosos voceros para contarle la última de las precampañas panistas. Estos voceros de plano ya no respetan ni los días de guardar.
Después del "debate" de los precandidatos a la alcaldía y una vez serenos y con la cabeza fría, los voceros aseguran que sí hubo un ganador de ese round y que este fue nada más y nada menos que Javier "Javi" Castañeda.
Sí, el zafarrancho blanquiazul le vino bien a quien hasta antes del evento del lunes pasado se consideraba como el que tenía menos posibilidades de alzarse con la candidatura y que inevitablemente declinaría a favor de Alejandro "Ale" Monraz o de Carlos "Carlitos" Torres. Pero nanais, qué dijeron sus rivales, "de aquí somos", pues eran dirían por ahí.
Para los voceros Castañeda se convirtió en el gran protagonista de aquella noche, noche que hoy la elite panista quisiera ver tan lejana como las estrellas del firmamento (híjole, qué frase dominguera la de estos voceros). Así las cosas, el buen "Javi" fue por unos momentos la víctima de los ataques de la gente de Carlos Torres, quedó bien con la gente de Monraz y de paso quedó como el candidato más conciliador, ese que reiteradamente llamó a la unidad. O sea, sin proponérselo de esa manera, se convirtió en el centro del "debate".
A partir de ahí, prosiguen los voceros, Castañeda se ha vuelto una opción para aquellos empleados de gobierno en quienes ha dado su fruto la semilla de la rebelión promovida principalmente por Monraz para que no se dejen presionar laboralmente y ejerzan el voto libre, pero que tampoco desean meterse en el conflicto de las partes enfrentadas.
La actuación de Castañeda también sirvió para convencer y consolidar a sus huestes, quienes antes del lunes barajaban la posibilidad del voto útil, ante la poca notoriedad mediática que tenía su líder. Hoy, a poco más de una semana de la elección interna, los medios le han prestado más atención a su propuesta, mientras continúa el desgaste entre sus rivales con el "audiogate" de Lemus.
Ante tal situación, "Javi" siente que va a dar la pelea y que nada está escrito, pues como en los palenques ya la chica se hizo grande y a ver quién quiere tronchado.

Enfrentamiento entre gatilleros y “pepos”

No hay comentarios:
TIJUANA.-Un hombre muerto, un presunto gatillero herido al igual que un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lesionado, fue el saldo de un enfrentamiento registrado esta tarde en el fraccionamiento Los Alamos.

Información preliminar refiere que uniformados de la PEP fueron recibidos a balazos cuando llegaron a una casa de seguridad, en donde presuntamente se encontraba una persona secuestrada. Al llegar a un domicilio ubicado sobre la calle Diamante, hombres armados abrieron fuegos contra los “pepos”. En el lugar pereció un hombre, un delincuente resulto herido, mientras que un agente de la PEP fue lesionado con proyectil y se reporta estable. Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano y Julián Leyzaola Pérez, secretario de seguridad pública municipal, quienes apoyaron en dichas acciones. Extraoficialmente se habla de tres personas detenidas.

Impulsará Castañeda recuperación del turismo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Impulsar estrategias gubernamentales y de los sectores involucrados en el turismo para diseñar acciones conjuntas capaces de lograr posicionar al municipio como un destino digno de ser visitado, propone Javier Castañeda Pomposo, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Tijuana.
Aunado a los cambios que se han logrado en la transformación de la imagen urbana de Tijuana, será necesario mejorar la oferta turística hacia el interior del país y hacia otras ciudades de Estados Unidos”, mencionó Castañeda Pomposo. Refirió en que para ello se necesita encabezar un gobierno que abra las puertas a los grupos con basta experiencia en la promoción de la ciudad y escuchar cuáles son las urgentes necesidades para recuperar la imagen de un municipio en el que su gente marca la diferencia en la hospitalidad con otros destinos del país. Al conjuntar las propuestas en un solo programa, apuntó, el gobierno de Tijuana tiene mayores herramientas para tocar las puertas del gobierno federal y ser incluidos en el presupuesto que todos los años se destina para el sector turismo. Castañeda Pomposo dijo que impulsaría políticas públicas en coordinación con la iniciativa privada para fortalecer la estrategia de promoción turística de Tijuana y aprovechar las buenas obras que se han desarrollado y poner en marcha otras más para obtener resultados positivos”, puntualizó. La ciudad pasa por un clima de tranquilidad que ha logrado posicionarse a nivel nacional y que se debe aprovechar para que los visitantes extranjeros también perciban la nueva imagen de Tijuana en la que sociedad y gobierno deben seguir trabajando para reactivar la actividad turística, señaló el precandidato del PAN a la alcaldía. Durante estos días de asueto Castañeda Pomposo ha continuado su intenso trabajo proselitista visitando a panistas en sus domicilios, así como en reuniones para exponerles su proyecto de ciudad y convencerlos de que representa la mejor opción para el partido y Tijuana.