jueves, 30 de octubre de 2008

Pide EU extraditar a Eduardo Arellano Félix

No hay comentarios:
TIJUANA.-La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el capo Eduardo Arellano Félix, fundador del Cartel de Tijuana, se encuentra detenido con un pedimento de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En un comunicado, la PGR explicó que "este día se ejecutó la orden de detención formal con fines de extradición solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Eduardo Arellano Félix alias "El Doctor", El Gualín", "El Abuelito" y "El 13", integrante de la organización delictiva del Cártel de los Arellano Félix dedicada al narcotráfico, quien era reclamado por la justicia de ese país.
La orden fue librada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal.
Arellano Félix será internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de alta seguridad de "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó la PGR.

Llegó la hora cero a EU

No hay comentarios:
Por Tania Navarro
Este martes 4 de noviembre, será crucial en la historia de los Estados Unidos, pues además de elegirse a la persona que ocupará el lugar 44 en la lista de Presidentes, se definirá si llegará a la silla presidencial el primer hombre de raza afroamericana o si por primera vez en la historia del país, una mujer llevará las riendas de la vicepresidencia.



Este martes 4 de noviembre, será crucial en la historia de los Estados Unidos, pues además de elegirse a la persona que ocupará el lugar 44 en la lista de Presidentes, se definirá si llegará a la silla presidencial el primer hombre de raza afroamericana o si por primera vez en la historia del país, una mujer llevará las riendas de la vicepresidencia.
La fórmula de Barack Obama y Joe Biden, por el lado de los demócratas y de los republicanos, John McCain y Sarah Palin, pelearán a muerte en una guerra electoral que será vista por los ojos de todo el mundo.
“Las elecciones más caras de EU”
En enero de 2007, el presidente de la Comisión Federal de Elecciones, Michael Toner, afirmó que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008 se convertirán en “las más caras en toda la historia del país”.
Toner estimó que esta contienda sería una elección de mil millones de dólares, pues advirtió si uno de los candidatos quería ser tomado en serio tendría que desembolsar al menos 100 millones de dólares para finales de 2007.
Mientras que, en días pasados, la organización Centro para Políticas Responsables (CPR), apoyada en los datos actualizados de la Comisión Federal de Elecciones, adelantó algunas de sus proyecciones sobre el costo de los comicios federales en este ciclo.
El CPR, informó que el costo de las próximas elecciones totaliza más de cinco mil 300 millones de dólares, sin incluir los montos recaudados o destinados a las contiendas estatales.
La asociación indicó que el costo de la elección presidencial entre el demócrata Obama y el republicano McCain rondará los dos mil 400 millones de dólares, toda vez que ambos candidatos han recaudado en total más de mil 500 millones de dólares desde el inicio del ciclo electoral en enero de 2007.
Lo que sigue
Las elecciones del día 4 de noviembre determinarán a los electores del Colegio Electoral de Estados Unidos, cuyo número varía en cada Estado del país, incluyendo Alaska y Puerto Rico, hasta sumar 538.
Cada uno de los electores dará su voto al candidato que haya recibido la mayoría del total de votos en su territorio o circunscripción.
El candidato presidencial que reciba una mayoría de votos por parte del Colegio Electoral, es decir, al menos 270, será el presidente de los Estados Unidos, mientras que el candidato vicepresidencial que obtenga mayoría de votos será el vicepresidente del país.
Si ningún candidato presidencial obtiene la mayoría de votos del Colegio Electoral, el presidente será electo por la Cámara de Representantes, quienes deberán votar por Estados, y a cada Estado le corresponderá un voto.
Asimismo, si no se produce una mayoría de votos para el cargo de vicepresidente, el Senado será el encargado de elegirlo votando mediante cédulas.
Tal y como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2004, la asignación de los votos electorales a cada Estado se basará parcialmente en el censo de Estados Unidos correspondiente al año 2000.
Este mismo día y de manera simultánea se desarrollarán las elecciones a la Cámara de Representantes y, en 33 Estados, las elecciones al Senado.
También serán elegidos los gobernadores de once estados.
El presidente y vicepresidente electos tomarán posesión de los cargos el martes 20 de enero de 2009 y su periodo tendrá una duración de cuatro años.
Las propuestas
Barack Obama
Economía: Adoptar un plan de emergencia que proporcione alivio inmediato a la economía; promulgar un paquete de 50 mil millones de dólares en estímulos para dar un alivio inmediato a la economía; aliviar de manera sustancial la carga de impuestos de las familias de clase media y hacer inversiones estratégicas en el país para crear millones de empleos.
Migración: Una reforma integral que proteja las fronteras, arregle la quebrantada burocracia en el tema migratorio y ponga a los 12 millones de inmigrantes indocumentados en el país en una vía responsable hacia la ciudadanía. Entre otros puntos, también contempla promover el desarrollo económico de México, con el fin de reducir la inmigración ilegal.
Vivienda: Crear un fondo de 10 mil millones de dólares destinado a evitar ejecuciones hipotecarias y ayudar a las familias a conservar su casa; contar con un crédito fiscal universal de interés hipotecario que beneficie a los propietarios de ingresos
bajos y medios; proporcionar 10 mil millones de dólares en Mortgage Revenue Bonds (Bonos de Ingreso Hipotecario) para
refinanciar préstamos de alto riesgo (subprime loans) y ayudar a los que compran casa por primera vez; combatir el fraude hipotecario y los préstamos de alto riesgo; acabar con la laguna legal que protege a las empresas hipotecarias de la bancarrota de los prestatarios y exigir que se divulguen en detalle las condiciones de los préstamos.
Salud: Convertir en ley un plan universal de seguro médico que haga posible que todo estadounidense disfrute de un seguro médico de calidad que pueda pagar; reducir los costos del cuidado de la salud; disminuir el costo de la atención médica y reducir las primas de seguro de una familia típica a 2 mil 500 dólares al año.
Trabajo: Creación del “Advanced Manufacturing Fund” (Fondo pro Manufactura Avanzada) para identificar e invertir en las más avanzadas estrategias de fabricación, con lo que se espera crear 5 millones de empleo y apoyos a las empresas de reciente creación.
John McCain
Economía: Una estrategia pro-crecimiento y pro-empleo para encarrilar la economía. La estrategia incluye medidas de corto plazo para ofrecer ayuda inmediata a familias necesitadas, y medidas de largo plazo para asegurar la prosperidad económica y el liderazgo mundial de los Estados Unidos.
Migración: Asegurar las fronteras a través de la militarización y enfocar el resto de los retos migratorios con diálogos constructivos y soluciones que combinen compasión con las necesidades de la economía.
Vivienda: Compra directa de préstamos hipotecarios a los propietarios de vivienda y entidades de servicio de hipotecas, además de su reemplazo con préstamos hipotecarios con tasas fijas y factibles de pagarse.
Salud: Controlar los costos para evitar la erosión de los seguros médicos baratos, salvar a Medicare y Medicaid, proteger los beneficios de salud privados para los jubilados y permitir que las empresas puedan competir efectivamente alrededor del mundo.
Trabajo: Reducción de impuestos a las empresas para detener y revertir el aumento del desempleo y crear millones de nuevos trabajos y realizar un recorte tributario a los estadounidenses que han perdido su empleo al hacer que las prestaciones por desempleo estén exoneradas de impuestos.

VIOLA LA LEY PROCURADURIA PARA LA DEFENSA DEL MENOR

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Dado lo reiterado de la reincidencia en las violaciones en los derechos de la niñez, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, solicita en tres recomendaciones diferentes, la remoción inmediata del cargo del Licenciado Luis Sergio Silvestre Meraz, Sub-Procurador Para la Defensa de las Personas Menores de Dieciocho Años de Edad y la Familia en el Municipio de Playas de Rosarito..

La PDHyPC a la fecha ha emitido cuatro recomendaciones, las 6-08, 12-08. 13-08 y 14-08, todas dirigidas al mismo funcionarios y generados por diferentes quejas ciudadanas por irregularidades en los procedimientos para la separación de niños de sus padres.
Adicional a ello, se están trabajando y en breve serán emitidas cerca de otras tres recomendaciones adicionales, todas generadas a consecuencia por quejas al mismo funcionario público, informó Dora María López Villa, proyectista de la PDHyPC.
Esta instancia defensora de los derechos humanos ha recibido cerca de 15 denuncias diferentes desde 2007 a la fecha, por padres o familiares de los niños inconformes por circunstancias similares.
Algunas se lograron solucionar mediante gestaría, otras han tenido que derivar en recomendación, puntualizó Ludmila Jarquìn Jarquìn, visitadora en grupos vulnerables de la PDHyPC en Playas de Rosarito.
La coincidencia en los casos es que los menores de edad fueron separados de sus padres sin hacerlo del conocimiento oportuno como establece la propia Ley que rige a la Procuraduría para la Defensa de Personas de Menores de Dieciocho Años de Edad y la Familia, de un Juez competente.
Hubo casos en que se notificó de manera irregular a un Juez Calificador, cuando esta instancia administrativa no es la competente para estos casos. De igual manera no se notifica a un Ministerio Público de la medida adoptada y como está obligada esta instancia administrativa.
Adicional a que las acciones de separación de menores de edad no fueron calificados por la autoridad competente, se pasa por alto la notificación oportuna que corresponde a los padres de familia.
Hay una coincidencia en los diferentes casos, no solo de trato despectivo y humillante hacía los padres de familia, sino de una falta de orientación oportuna de cómo recuperar a sus hijos o de los procedimientos que corresponden por ley, agregó López Villa.
Se hace caso omiso de uno de los principales objetivos de la Procuraduría Para la Defensa de las Personas Menores de Dieciocho Años de Edad y la Familia, establecido en su propia ley que es fomentar la reintegración de la familia.
Por el contrario, desde primer momento se separa a los niños de sus padres, en la mayoría de los casos sin proporcionar opciones para recuperarlos.
Una reincidencia en las diferentes quejas presentadas es la serie de obstáculos para que los padres puedan ver a sus hijos o la total negativa para hacerlo, cuando ni siquiera en los Centros de Readaptación Social del Estado, pasa eso, es decir, hay adultos a quienes se les respeta más sus derechos de ver a sus familiares para fomentar su readaptación, cuando a estos niños se les niega, puntualizó la proyectista de la PDHyPC.
"Mientras que Constitucionalmente un Ministerio Público sabe que tiene 48 horas para la aportación de elementos de prueba para mantener la privación de la libertad de un inculpado, en las recomendaciones emitidas incluso hay casos de niños con cerca de dos años privados de su libertad en albergues sin la oportunidad de ver a sus padres en retenciones arbitrarias e ilegales generados por una autoridad administrativa", agregó López Villa.
Se cuestionó sobre la razón que una autoridad administrativa pueda ir más allá de lo establecido constitucionalmente para un juez o un ministerio público.
Por su parte, Alonso Escamilla Loera, visitador de seguridad publica en Playas de Rosarito, agregó que en las diferentes recomendaciones emitidas al mismo funcionario, se carece de justificación jurídica y hay falta de elementos legales para acreditar la separación de padres e hijos.
Además de la reincidencia en la falta de apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también se violan acuerdos internacionales ratificados en nuestro país con relación a la niñez, legislación nacional y del Estado, así como a la propia ley que rige a esta dependencia.
Adicional a la petición de la remoción de su cargo del funcionario en mención, en las recomendaciones se pide la revisión de expedientes que tenga dicha procuraduría para detectar casos análogos y procederse conforme a ley.
También se pide el respeto del Estado de derecho por dicha procuraduría, más capacitación a su personal sobre la legislación relacionada con su función y el inicio de campañas de difusión que permita saber a la población las facultades que competen a dicha instancia.
También se pide el inicio de procedimientos administrativos para determinar el grado de responsabilidad del funcionario en mención y el evitar la aplicación de actuaciones discrecionales por parte del personal de la procuraduría en mención.

DENUNCIA PENAL CONTRA EL SINDICO PROCURADOR DE TECATE

No hay comentarios:
TECATE.- Despues de un laudo iniciado en contradel XVII Ayuntamiento de Tecate, bajo laadministración de Juan Vargas, el Tribunal deArbitraje restituyo en su posición como JefeAdministrativo a Mario Oliver Rivera Mosqueda, quieninicio una demanda laboral por despido injustificadomismo que le favoreció después de mas de 5 años,situación que pretende ignorar el Sindico Procuradorel Ing. Eduardo Arredondo Uribe.

No solo el laudo que indica claramente la posiciónque debe ocupar Mario Oliver Rivera, sino los salarioscaidos que debe ser indemnizado por mas de 920 milpesos, solo se le pago hasta el momento lo que lecorrespondía por aguinaldo, un promedio de 8 milpesos, cantidad que solo reconoce el SindicoProcurador.
Ante esta situación y las repetidas ordenes que leha dado el Ing. Eduardo Arredondo Uribe, que nadatiene que ver con el trabajo administrativo que lecorresponde dentro de la Sindicatura Municipal, se leha dado ordenes para que realice otro tipo de laboresque no corresponden a su trabajao especifico, y que nosola la resolución de un laudo, sino un amparo emitidopor el Juzgado Quinto de Distrito con residencia enTijuana, ordena al Sindico a acatar la orden deltribunal laboral, define esta sitaucion como un actode abuso de autoridad.
Las documentales y los mismos hechos en los que hacaído en Sindico Procurador Ing. Eduardo ArredondoUribe, podrían justificar una denuncia penal en sucontra por variso delitos, mismos que por suinvestidura pueden iniciar un proceso deinhabilitación dentro del Cabildo de la Ciudad y en sumomento la solicitud de un Juicio Politico en caso deque el representante social tipifique y defina delitosen contra de Eduardo Arrredondo Uribe y ñorconsecuncia deba intervenir el Congreso del Estado.

SE REÚNE DIRECTOR DEL INJUVEN CON MADRUGADORES DE PLAYAS DE ROSARITO

No hay comentarios:

TIJUANA.- El Director del Institutode la Juventud de Baja California (INJUVEN) Miguel Ángel Torres Cabral,encabezó la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Playas de Rosarito,donde resaltó que están 100% enfocados en los jóvenes, desarrollando yejecutando programas bien definidos.

“Estamos llevando a cabo programas deacuerdo con las necesidades e inquietudes de los jóvenes, donde tenganla oportunidad de beneficiarse tanto ellos como la comunidad, realizandotalleres en escuelas, fomentando los valores de la familia y dando prevenciónsexual, de actitudes violentas, entre otras acciones”, indicó TorresCabral.
El titular del INJUVEN, mencionó que existenequipos de trabajo que se dedican a promover los programas para jóvenesen asociaciones civiles, en plazas comerciales, en los cruceros mástransitados, así como en escuelas públicas y privadas de todo el EstadoTorres Cabral, mencionó que uno de los serviciosque el INJUVEN ofrece de manera gratuita es la tarjeta “Poder Joven”,que tiene por objetivo principal ofrecer descuentos en bienes y serviciosdiversos a jóvenes de 12 a 29 años.
“También contamos con centros interactivos,otorgando servicios gratuitos como computación, internet, impresión y serviciode copiado”, informó Torres Cabral.
Por último, el Director de INJUVEN mencionóque se han entregado apoyos económicos de mil 500 a jóvenes, asícomo la entrega de patrocinio cada mes a los alumnos más sobresalientesen el Estado.