miércoles, 24 de noviembre de 2010

Internet "gratis" en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- En 12 espacios públicos de la ciudad se instalará el servicio de internet gratuito, como son las garitas internacionales, la Zona Centro y el malecón de Playas de Tijuana.
Representantes de Telnor informaron que el servicio de Internet inalámbrico gratuito estará disponible para la Plaza Cívica de la calle Segunda, en la zona Centro; en las unidades deportivas José Santos Meza, Ermita, CREA; en los parques Morelos, de La Amistad, Teniente Guerrero y Azteca.

También están incluidos el malecón Bicentenario de Playas de Tijuana y las garitas internacionales de San Ysidro y Otay, donde con una laptop o celular podrán conectarse al servicio sin costo alguno.

"Estamos invirtiendo más de 10 millones de pesos para seguir creciendo con la tecnología y trabajando muy fuerte por brindar un servicio mucho más eficiente", declaró José Alfredo Reynoso del Valle, director divisional de Telmex Noroeste.

Para tener acceso al servicio será necesario tener una cuenta o una clave en Prodigy Intinitum.

Tendrá Tijuana centro de composteo urbano de BC

No hay comentarios:
TIJUANA.- El primer Centro de Composteo Urbano (CCU) en Baja California será una realidad, en el cual se proyecta producir 150 toneladas en 13 meses, con lo que se prevé mejorar al menos 25 hectáreas de área verde en Tijuana.
El arranque del proyecto será este miércoles 24 de noviembre y estará ubicado en el fraccionamiento San Miguel, en la liga que conecta los bulevares Insurgentes, Lázaro Cárdenas y Vía Rápida Poniente, en un terreno donado por el XIX Ayuntamiento de Tijuana, con una extensión de 7 mil 262 metros cuadrados, bajo el uso de suelo de área verde.



El CCU, es promovido por el gobierno de la ciudad, a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), y administrado por Tijuana Calidad de Vida A. C.



En el centro se recibirán residuos orgánicos y vegetativos para transformarlos en composta, y una vez obtenido el producto éste se distribuirá en viveros, áreas verdes municipales y a la comunidad en general.



La composta es un abono y una excelente herramienta orgánica del suelo útil en jardinería y agricultura; mejora las propiedades químicas y biológicas de los suelos; hace más sueltos y porosos los terrenos compactos y enmienda los arenosos, además provoca que el suelo retenga más agua.



La meta del Centro de Composteo Urbano es reducir la contaminación del suelo en la ciudad de Tijuana mediante la trasformación de los residuos orgánicos y material vegetativo generados por comercios, servicios, y la poda municipal para producir tierra fértil de alta calidad.



Entre los objetivos del centro destacan, el reducir el volumen y peso de los residuos sólidos urbanos destinados al relleno sanitario y dar uso y aprovechamiento a los terrenos baldíos propiedad del municipio, evitando que sean usados como basureros clandestinos, como el caso del predio donado.



Promover y rehabilitar áreas verdes en zonas grises mediante la forestación del predio y reproducir el esquema del proyecto, y reducir el porcentaje de residuos que llegan a los drenajes pluviales y encausados al Río Tijuana.



Producir composta localmente, la cual será usada en viveros municipales, áreas verdes, obteniendo un 100 por ciento de reciclaje de residuos orgánicos y evitar la contaminación de suelo, aire y agua al depositar la materia orgánica en la basura.



También promover la cultura de separación de residuos orgánicos de residuos domésticos y sólidos urbanos a través del programa de acopio del centro e impartir talleres educativos.



El personal de Tijuana Calidad de Vida A.C, cuenta con capacitación en el tema de la composta y han venido implementando talleres, sobre todo, a nivel comunitario y escolar desde hace 2 años.



Actualmente la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium) realiza la adecuación del predio para que opere el centro, y éste tendrá un área de recepción y oficina, de empacado y sellado, de producción, de educación y de semilleros.



Además se preparará material didáctico que incluye todo el proceso técnico de composteo con el fin de capacitar adecuadamente al equipo de trabajo, así como a escuelas, agrupaciones y ciudadanía en general para que conozcan el proceso que se realiza en el centro, pero a una escala menor, para promover el reúso, reciclaje y separación en sus hogares y centros educativos.

COLUMNA: Palco de Prensa

1 comentario:
* Observatorio Universitario
Por Gilberto Lavenánt
Evidentemente preocupados por las condiciones prevalecientes en la Universidad Autónoma de Baja California, por el desarrollo de la llamada Máxima Casa de Estudios, tanto en su estructura física como en el manejo de sus recursos económicos y en especial por el manejo del proceso de designación de nuevo Rector para el período 2010-2014, varios académicos de la UABC decidieron crear el OAU, Observatorio Académico Universitario.
El OAU inició sus actividades el viernes 15 de octubre de 2010, con el fin de constituirse en un espacio académico para la observación crítica y el análisis de la política educativa de la Universidad Autónoma de Baja California, creando un portal en el que expone a la opinión pública, sus principios, sus objetivos y sus opiniones. Para quienes deseen conocer que es el OAU y lo que éste significa, pueden accesar a su portal : http://red-academica.net/observatorio-academico/ o identificándolo, mediante cualquier servidor, simplemente como observador académico universitario.

El Observatorio Académico Universitario, está debidamente representado y además sus integrantes y simpatizantes son críticos abiertos, que no se andan con rodeos. No son de los que lanzan la piedra, y esconden la mano. De ninguna manera. Ni se esconden en el anonimato.

El propósito de la creación de este Observatorio, es contribuir a la formación de una comunidad universitaria mejor informada, responsable y crítica, promoviendo la participación activa en la discusión de asuntos relacionados con la Universidad.

También se pretende lograr el acercamiento con las autoridades universitarias, promoviendo una mayor transparencia de sus políticas y prácticas educativas, así como un ambiente de rendición de cuentas.

En su portal explican que ¨…está formado por un grupo de universitarios comprometidos con el desarrollo de la educación estatal y nacional, que promueve la reflexión, la discusión y la responsabilidad pública sobre la docencia, la investigación científica y humanista, así como con los servicios de extensión y vinculación, que forman parte de las funciones sustantivas de la UABC, aunque no se limita a ellas¨.

El OAU ejerce una observación crítica del desarrollo educativo, en su acepción más amplia, particularmente de las políticas y prácticas universitarias.

Igualmente, busca aportar diagnósticos del funcionamiento universitario, tanto académico como administrativo, que estén sustentados en la filosofía, teoría e investigación educativas.
Así mismo, el OAU difunde, a través de diversas publicaciones, el estado que guarda la educación en la UABC, buscando que la información proporcionada sea tomada en cuenta en la determinación de políticas institucionales y en las prácticas educativas universitarias.

Esto tiene un enorme significado. Es algo así como un despertar del espíritu universiatrio, que durante muchos años se había mantenido adormilado, lo que dió lugar a que autoridades universitarias incurrieran en manejos indebidos, como está ocurriendo con el proceso de renovación del Rector, en el que aparece como figura relevante el exrector Alejandro Mungaray Lagarda, quien además de integrante de la Junta de Gobierno, encargada de dicha designación, es Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y es reconocido como promotor o padrino del inminente beneficiario con el cargo, Dr. Felipe Cuamea Velázquez, Secretario General de la UABC, lo que es contrario a la legislación universitaria y además resulta deshonesto.

Precisamente el OAU ha puesto enorme interés en el proceso de designación del Rector, mediante diversos comentarios que aparecen en su portal, que vale la pena conocer y analizar, como los siguientes :

Agotemos los Esfuerzos para Adecuar nuestra Legislación, por Roberto de Jesús Verdugo Díaz, de la Facultad de Odontología, UABC Mexicali

Del Exhorto al Gobernador sobre Alejandro Mungaray, por Ma. Candelaria Pelayo Torres, de la Facultad de Derecho, UABC Mexicali.

Los miembros de la Junta de Gobierno: ¿Dignos y con legitimidad?, por Roberto Verdugo Díaz, de la Facultad de Odontología, UABC Mexicali.

Los grupos que se disputan la Rectoría de la UABC y sus candidatos, por Eduardo Backhoff Escudero, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, UABC Ensenada.

“Los elegidos”…de la Junta de Gobierno, por Eduardo Backhoff Escudero, del
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, UABC Ensenada.

Conceptos e Ideas en las Propuestas de los Candidatos, por Luz María Ortega Villa, de la
Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali.

Además, el OAU hace comunicados mediante los que formula señalamientos contundentes respecto de las irregularidades que observa en este proceso.

Evidentemente la comunidad universitaria es como un volcán que ha estado dormido durante muchos años y que amenaza con hacer erupción en cualquier momento.

gil_lavenant@hotmail.com

Fortalece IMSS calidad mediante las técnicas en atención al derechohambiente

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, señaló que en la cruzada por mejorar la calidad y calidez de los servicios que presta la institución, se realizan esfuerzos históricos para reforzar la infraestructura, el equipamiento médico y la remodelación de las principales áreas de urgencias del país, lo que se complementa con el papel que desempeñan las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), y así constituir una renovada mística de trabajo.
Al encabezar la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente, el funcionario señaló que “todo el esfuerzo de obra y equipamiento se ve complementado con su trabajo. Por ello, reitero la labor tan importante que hacen ustedes y lo que significan en esta gran campaña para que la percepción que tengan los derechohabiente al asistir a nuestras unidades médicas, sea una experiencia satisfactoria”, dijo Karam Toumeh.

En el auditorio Reforma del IMSS, el titular del organismo afirmó que las TAOD realizan un trabajo primordial en la atención a los usuarios, ya que son el primer contacto para brindar una orientación o recibir alguna queja, duda o felicitación. “Son muchas las atenciones que deben realizar en una jornada y, por ello, lo que hacemos como administración es fortalecer la infraestructura con la que cuentan y el equipo con que trabajan”, enfatizó.

Durante el acto, en el que entregó reconocimientos a las técnicas con 25 o más años de servicio a la institución, Karam Toumeh afirmó que para mejorar la atención a los usuarios en las áreas de urgencias, de las más delicadas, durante esta administración se incrementa el número de técnicas en atención para que tengan una presencia activa en estas áreas, en las que en un día típico se realizan alrededor de 50 mil atenciones y más de 10 millones en un año.

Previamente, Karam Toumeh supervisó el Centro de Contacto Ciudadano, donde se realizan actividades de atención personalizada, como servicio por correspondencia (357 peticiones atendidas), correo electrónico (3 mil 340) y chat (mil 311), además de 340 gestiones y 23 mil 891 atenciones telefónicas atendidas, sólo en el mes de octubre.

Exitoso festival del día del músico

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con gran éxito se realizó el festival conmemorativo del Día del Músico en el Centro Municipal de Arte y Cultura (Cemac), organizado por el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través del departamento de Acción Cívica Municipal.
Al evento acudieron artistas reconocidos de la región que agasajaron al público presente con sus melodías. Grupos como Los Moonlights, Rubén Sandoval y sus Corazones Solitarios, así como los guitarristas Miguel de Hoyos y Agustín Sánchez, hicieron gala de su experiencia.



Asimismo, se contó con la participación de los Flintstones de Rosarito, grupo rosaritense formado hace 46 años. De la misma manera, se rindió un homenaje póstumo al músico rosaritense reconocido y recordado con cariño, Francisco “Paco” López.



El regidor Jaime Gaona, en representación del Presidente Municipal Hugo Torres Chabert, felicitó a los músicos en su día, reconociendo su aporte al desarrollo cultural de la sociedad, y deseándoles que sigan cosechando éxitos.



Estuvieron presentes, el regidor del IV Ayuntamiento Jaime Gaona; Juvenal Arias Pérez, titular de Acción Cívica y Relaciones Públicas; el profesor Ramón López Arce, coordinador de la Comisión de Festejos del Bicentenario; así como Yolanda Preciado, coordinadora del Cemac; entre otros.