martes, 9 de febrero de 2010

COLUMNA: Expediente Político

3 comentarios:
* Hugo Torres, del deterioro a la degradación
Por Alfredo Calva

Tardo dos años la administración de Hugo Torres Chabert, alcalde de Playas de Rosarito, para pasar del deterioro a la degradación gubernamental. El primero de diciembre del dos mil siete, nadie imaginaba, mucho menos vislumbraba lo que le pasaría a este magnifico y hermoso municipio, la esperanza era enorme, llegaba al gobierno el hombre prominente de la localidad, aquel que, con trabajo creo un imperio hotelero e inmobiliario, era el instante en que, todo lo malo y corrompido de pasadas administraciones, se iría a la letrina del olvido.

Sin embargo, el tiempo, esa constante que es inalterable se encargo de demostrar que, en la democracia, en su esencia, también las mayorías se equivocan, clero en perjuicio de las minorías, en este caso, de aquellos que en el mes de agosto del dos mil siete sufragaron en contra de la propuesta de Hugo Torres Chabert.

Desde el arranque del gobierno, torres Chabert, mostró y demostró cerrazón, carencia de sensibilidad política, social, y lo fundamental, una total ausencia de mando y control de su propia administración, hecho que, se vio reflejado en el paulatino incremento de poder de quien a la postre se convirtió en el superfuncionario, quien decide los destinos del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Juan Carlos Romero Sapiens.

La sumisión de los regidores es incuestionable, con sus honrosas excepciones, ha derivado en un solapamiento e indolencia de un ejercicio gubernamental involutivo, de trafico de influencias y corrupción, que solo a ido en detrimento en la calidad de vida de la población, la crisis financiera ha sido insalvable, la falta de voluntad y talento para buscar y bajar los recursos de las dependencias federales, para la implementación y desarrollo de proyectos que brinden a la población los satisfactores de vida prometidos en campaña tiene y mantiene a Rosarito sumido en un letargo de desenvolvimiento social, de infraestructura y de política, que lo sitúa en el ultimo de los municipios del estado.

Al entrar al presente año y dar inicio al proceso electoral local que permitirá la renovación de la alcaldía y la diputación en la legislatura del estado del décimo sexto distrito, lo que inicialmente fue un deterioro gubernamental, paso a ser, una degradación de la administración con la renuncia de funcionarios cercanos a él, y la sublevación de los ediles de la facción tricolor, secundados por el resto de los regidores, quienes en un acto de conciencia tardía e hipócrita, le solicitaron la destitución de quien se ha identificado como el funcionario mas ineficiente, incapaz y relacionado a serios actos de corrupción, el titular de la paramunicipal PRODEUR, Arturo Rascón Murrieta, acción inesperada para Hugo Torres, que provoco su enojo y que coloco a una de las partes, antaño sumisa y obediente, en la zona de los conflictos y las confrontaciones, acelerando con esto, la caída de imagen gubernamental del primer edil ante la ciudadanía, nadie la detiene.

Hasta la próxima entrega

Señala "El Muletas" a jefes policiacos, dos de ellos militares retirados

No hay comentarios:
MEXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal confirmó que tras las capturas de "El Muletas" y "El Chiquilín" fueron detenidos cuatro agentes de la Policía Municipal, dos de ellos militares retirados.

Durante la presentación de los narcotraficantes en la Ciudad de México, Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, informó que los policías detenidos son Macario Arturo Enríquez, Juan Carlos Cruz Espinoza y Francisco Ortega Zamora, jefes en los distritos Sánchez Taboada y La Mesa, respectivamente.
Además, Ramón Ángel Soto Corral, supervisor de la delegación San Antonio de los Buenos, y el ex agente ministerial Daniel Macías Cebreros, quienes se encargaban de proteger a la organización criminal.
Con relación de Ortega Zamora y Cruz Espinoza, era jefe sub jefe del distrito de La Mesa y eran dos de los militares en retiro que el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, nombró para buscar tener un mayor control de la corporación policiaca.
Pequeño García informó que en los operativos realizados ayer en la ciudad detuvieron en total a 11 cómplices de "El Chiquilín" y "El Muletas", además que también se liberó a dos presuntos integrantes del cartel de los Arellano Félix, secuestrados por la organización de "El Teo".
Explicó que la célula delictiva utilizaba autos robados para realizar secuestros, robar droga, y operaciones contra sus enemigos. Poseían además dos armas tipo Barret calibre 50 para penetrar blindajes y derribar aeronaves.
A los detenidos se les aseguraron 5 armas largas, 4 chalecos antibalas, cartuchos y aproximadamente 5 kilogramos de marihuana.
José Manuel García Simental, había asumido el liderazgo de la organización, con el apoyo de López Uriarte, tras la detención de 'El Teo'. "El Muletas", de acuerdo con pequeño García, se encargaba de entregar los cuerpos sin vida de los ejecutados por el grupo a SantiagoMeza López, "El Pozolero", quien los deshacía en ácido.

Convocan a Herendira Alanis y Arturo Pérez Verti a la selección mexicana de natación

No hay comentarios:


TIJUANA.- Los nadadores de Baja California, Arturo Pérez Verti y Heréndira Alanis fueron convocados por la Federación Mexicana de Natación para incorporarse al representativo nacional que competirá del 12 al 15 de febrero en el “Missouri Grand Prix 2010”.

De acuerdo a sus excelentes resultados en los diferentes eventos nacionales avalados por la FMN, tanto Heréndira como Arturo integrantes del equipo CAAN de Tijuana, fueron convocados para integrar la preselección de nuestro país que busca conformar su equipo de cara a los próximos Juegos Centroamericanos que se verificarán en el mes de julio en Ponce, Puerto Rico de este mismo año.
Lo anterior fue dado a conocer por el entrenador Ascanio Fernández Pinto coordinador del programa de natación del complejo acuático del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, a través del departamento de comunicación del INDE.
Indicó que al evento de curso largo se llevará a cabo en el “Mizzou Aquatic Center” de aquella ciudad estadounidense, y también hacen el viaje los mejores tritones y sirenitas de Baja California.
En la lista figuran Alma Morales, Felipe Moreno, Andrés Olvera, éste último viene saliendo de una rehabilitación que lo tuvo alejado de las competencias desde finales de noviembre pasado, a causa de una fractura en la pierna, pero ya se encuentra bien, así como Eumir Quintero, Jimena Mayagoitia Ortiz, Alejandro Torres y Fernanda Millán.
En esas misma fechas otro grupo de nadadores del estado 29 que son parte de la selección de Baja California que nos representará en la Olimpiada Nacional 2010 en Jalisco, estarán tomando parte en el evento “President´s Day Senior Classic”, en el Powey Swin Center.
Dicho evento es el más importante del condado y contará con eliminatorias y finales el cual se tomará como una buena evaluación para nuestros nadadores que se encuentran ubicados del 3er al 16vo lugar en el ranking de la “máxima justa deportiva infantil y juvenil de México”.
Así tenemos a: Humberto Martínez, Rubén Romero, Adrián Villardaga, Ricardo Ochoa, Mario Alan Vázquez, Marcos Rivas, Felipe Aranda, Athenas López, Mayté Cano, Martín Vázquez, Germán Razo, Karen Barboza, Chisbelen Sandoval, Alma Camarena, Edgar Murillo, Airam Rodríguez, Jossie Cosío, Antonio Villadaga, Víctor Barboza, Hazael Sánchez, Ramiro Olivares, Eloisa Silva, Renata Arellano, Daniela López, Mireya Montaño, Susana Cano, Giselle Suárez, Héctor Riveros, Vicente Munguía, Sergio Alfonso Aranda, Sergio Alejandro Morales, Juan Mayagoitia Ortiz, José Parra, Manuel Galván, carlos Jair Salgado, Diego Alcaraz, Isai Nava, Luis Topete Domínguez, Víctor Robles, Ayry Estrada, Estefani Marín, Sofía Mayagoitia, Karla Estanga y Aldo Galván.
Este grupo será acompañado de los entrenadores Aaron Fernández Pinto de Tijuana y Luis Villalobos de Mexicali.

Andrea Chávez de BC ocupó la plaza pendiente para asistir al selectivo rumbo a Singapur 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- La selección nacional juvenil de taekwondo que asistirá al Preolímpico rumbo a Singapur 2010, así como al Campeonato Mundial de la categoría, a realizarse ambos el próximo mes de marzo en la ciudad de Tijuana, Baja California, quedó definida tras la celebración del IV Festival de Cintas Negras que se realizó en Aguascalientes.

Orgullosamente en la división de -55 kilogramos, la bajacaliforniana Andrea Chávez venció 5-2 en el último filtro a Cassandra Cámara, de Campeche, para ganarse el derecho de ser parte del representativo nacional que buscará un lugar para los Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse en Singapur en el mes de agosto.
De esta forma, Chávez Rivera se incorpora al grupo de Luis Aguilar (-55), Alejandro Valdés (-63), José Manuel Ramos (-72), Sarahí Pérez (-63) y Briseida Acosta (-70), como uno de los seis integrantes de la selección preolímpica, mientras que Cassandra Cámara representará a México en la división welter en el Campeonato Mundial.
“Existían algunas dudas con las dos competidoras y por eso se decidió realizar un combate con petos electrónicos para definir a la seleccionada que estará en el Preolímpico Juvenil, ya que ese torneo es prioridad para nosotros”, explicó Gustavo Ortega Presidente de la Asociación Estatal de Tae Kwon Do.
Tras recibir la buena noticia, de parte de José Luis Onofre, entrenador en jefe de las selecciones nacionales de taekwondo, indicó que con ello una vez más queda demostrada la calidad de nuestros competidores que integran a la selección tricolor.
Se supo, que este lunes hará su arribo a Tijuana la selección mexicana luego de su participación en el Abierto de Estados Unidos, “en la ciudad del juego”, Las Vegas, Nevada.
Por otro lado, en el marco de la ceremonia inaugural del IV Festival de Cintas Negras, los medallistas olímpicos de Beijing 2008, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, recibieron un reconocimiento por parte de la Federación Mexicana de Taekwondo y el Gobierno de Aguascalientes, al igual que los subcampeones mundiales en Copenhague 2009, Idulio Islas y Damián Villa, así como los ganadores de la presea de bronce en el Mundial de Formas de El Cairo 2009, Ollín Medina (individual), Aura Treviño y Miguel Nava (parejas).
Selección Campeonato Mundial Juvenil:
Rama Femenil: Leslie Torres, Fin (-42 kilogramos), Linda Torres, Fly (-44), Vanessa Gallegos, Bantam (-46), Gabriela Flores, Feather (-49), Melissa Zamora, Light (-52), Cassandra Cámara, Welter (-55), Paulina Baliñas, Light Middle (-59), Brenda Leal, Middle (-63), Mariana Hernández, Light Heavy (-68), Andrea Lara de Baja California, Heavy (+68).
Mientras que en la rama Varonil: Carlos Navarro, Fin (-45 kilogramos), Abraham Urías, Fly (-44), César Rodríguez, Bantam (-46), Mario Jiménez, Feather (-49), Omar Ramos, Light (-52), Sergio Ravelo, Welter (-55), Gustavo Martínez, Light Middle (-59), Jonathan Rojas, Middle (-63), José Luis Vélez, Light Heavy (-68), Jesús López, Heavy (+68).
Selección Campeonato Mundial Juvenil:
Los integrantes de la varonil son: Luis Aguilar, (-55 kilogramos), Alejandro Valdés, (-63), José Manuel Ramos (-72). Mientras que en la femenil quedaron: Andrea Chávez de Baja California (-55 kilogramos), Sarriá Pérez (-63) y Briseida Acosta (-70).

Transparentan licitación de servicios médicos

1 comentario:


PLAYAS DE ROSARITO.- Con la finalidad de presentar cuentas claras a la ciudadanía, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P Hugo Torres Chabert, lleva a cabo de manera transparente los procesos de adquisición, arrendamiento y contratación de servicios médicos, para el ejercicio 2010, informó la oficial mayor, Patricia Morales.

La funcionaria explicó que, tras haberse emitido una convocatoria pública, lograron registrarse un total de 32 licitantes, de los cuales 26 presentaron sus propuestas técnicas para prestar servicios a los empleados del IV Ayuntamiento y a sus derechohabientes.

Los aspirantes a proveer atención médica y servicios de hospital, de laboratorios de análisis clínicos, de rayos x y de farmacias entregaron la documentación a un comité integrado por Arístides Valdezpino Arévalo, sindico procurador; Miguel Ángel Espinoza, director de Servicios Médicos y los regidores Norma Gutiérrez, Rosa María Plascencia, Rosa María Cornejo, Santiago Lepró y José Manuel Ciprés Tinoco, y la Oficial Mayor, C. P. Patricia Morales.

Patricia Morales señaló que el protocolo de transparencia pretende realizar las licitaciones de manera imparcial, priorizando la capacidad presupuestal del IV Ayuntamiento y el bienestar de los beneficiarios.

“Es prioritario para este ayuntamiento lograr una mayor transparencia, por ello convocamos de forma abierta y clara a las empresas que buscan prestar servicios a esta administración municipal”, sostuvo la funcionaria.

En este sentido la oficial mayor anunció que el próximo jueves se darán a conocer públicamente los fallos del comité y la apertura económica correspondiente.

Pandillero asiático es detenido en Rosarito

No hay comentarios:


PLAYAS DE ROSARITO.- Un fugitivo de ascendencia asiática, pero originario de Estados Unidos, fue detenido este día por la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva, cuando el sujeto se encontraba en Playas de Rosarito.

El detenido es Sengsone Alib, de 31 años, nacido en la República de Laos, pero naturalizado estadounidense.

Este sujeto era buscado por la oficina en San Diego del U.S. Marshals, debido a que sobre él pesan órdenes de aprehensión por tráfico de armas, narcotráfico y asalto a mano armada.

Sengsone Alib es considerada una persona de alta peligrosidad debido a que pertenece a la pandilla denominada “TOC” (Tiny Oriental Cripts), una agrupación sumamente violenta que tiene presencia en todo Estados Unidos.

Fue mediante información proporcionada por la oficina del U.S. Marshal que los agentes estatales de la PEP empezaron a buscar al ahora detenido, quien tenía un mes de haber cruzado la frontera hacia México; principalmente se movía entre Playas de Rosarito y Tijuana.

Al momento de ser ubicado, Alib pretendió evitar que se le detuviera y opuso resistencia a los agentes, por lo que tuvo que ser sometido.

Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de la Unidad de Enlace Internacional, dio a conocer que la detención de este presunto delincuente es importante debido al grado de peligrosidad y violencia que ejerce al cometer sus delitos.

“Sabemos que estaba en Rosarito no como turista, sino que se estaba escondiendo y quizá en poco tiempo hubiera podido delinquir, hasta el momento no tenemos reporte de que haya cometido delitos aquí por eso será entregado de inmediato a las autoridades de Estados Unidos”, expresó.

Aَñadió que no se descarta que otros miembros de la pandilla “TOC” pretendan venir a Baja California a esconderse si se les busca por las autoridades de Estados Unidos, pero aseguró que seguirán buscando a este tipo de fugitivos para detenerlos y devolverlos a las autoridades que los persiguen.

Arenas Moreno puntualizó que con esta detención suman ya 294 arrestos desde el año 2002, fecha en que inició el programa de Captura de Fugitivos Internacionales; es la 91 de esta administración y la número 5 en lo que va del año.

Gómez Mont confirma visita de FCH a Juárez

No hay comentarios:
MEXICO.- Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, confirmó que el presidente Felipe Calderón irá a Ciudad Juárez el jueves, donde se espera que presente su plan integral para abatir la delincuencia.

Entrevistado en el castillo de Chapultepec, en el 97 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, Gómez Mont se dijo impactado por las reuniones que sostuvo ayer con los padres de los menores muertos hace dos semanas.
También dijo que se buscará "blindar" los programas sociales que se aplicarán como parte de la estrategia, aunque recordó que la ley ya impide su uso electoral.
En torno al traslado de poderes a Ciudad Juárez, que propuso el gobernador José Reyes Baeza, comentó que es una decisión que corresponde a las fuerzas políticas estatales dirimir y resolver.

Presenta Policía Federal a hermano del Teo

No hay comentarios:
MEXICO.- La Policía Federal presentó este martes a José Manuel García Simental, "El Chiquilín", hermano de "El Teo", y a Raydel López Uriarte, "El Muletas", detenidos la víspera junto con otros 11 presuntos integrantes de la estructura del cártel de Sinaloa en Baja California.

En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa, Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, informó que entre los detenidos hay tres policías municipales de Tijuana y un ex agente de la Policía Ministerial, quienes brindaban protección al grupo.
Los 11 presuntos cómplices de "El Chiquilín" y "El Muletas" fueron detenidos en un operativo realizado de la Policía Federal y el Ejército en la Colonia Las Américas de la ciudad de Tijuana, en el que también se liberó a dos presuntos integrantes del cartel de los Arellano Félix, secuestrados por la organización de "El Teo".
Ellos son Eduardo Abel Rosas Moreno y Joel Israel Ruiz Álvarez.
José Manuel García Simental, había asumido el liderazgo de la organización, con el apoyo de López Uriarte, tras la detención de 'El Teo'. "El Muletas", de acuerdo con pequeño García, se encargaba de entregar los cuerpos sin vida de los ejecutados por el grupo a SantiagoMeza López, "El Pozolero", quien los deshacía en ácido.
Los policías detenidos, señalados por "El Chiquilín" y "El Muletas" como los encargados de proteger a la organización son Ramón Ángel Soto Corral, comandante de la Policía Municipal de Tijuana; Francisco Ortega Zamora, integrante de la misma corporación.
Además, Macario Arturo Enríquez, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana y el ex agente ministerial Daniel Macías Cebreros.
Entre los detenidos también se encuentra un hombre de la tercera edad, Raymundo García, de 81 años, originario de Tepic, Nayarit.
Pequeño García explicó que la célula delictiva de "El Chiquilín" y "el Muletas" utilizaba autos robados para realizar secuestros, robar droga, y operaciones contra sus enemigos. Poseían además dos armas tipo Barret calibre 50 para penetrar blindajes y derribar aeronaves.
A los detenidos se les aseguraron 5 armas largas, 4 chalecos antibalas, cartuchos y aproximadamente 5 kilogramos de marihuana.

TV Azteca destapa nuevo video de Cabañas

No hay comentarios:


MEXICO.- Este lunes, TV Azteca dio a conocer en sus noticiaros nuevas imágenes de los minutos posteriores a la agresión a Salvador Cabañas en el Bar Bar de la ciudad de México.

Según la cronología de la reportera Carolina Rocha -quién tuvo acceso a diez horas de video de cinco de las cámaras del antro- una persona de seguridad se encerró en el baño durante varios minutos, hasta el arribo del gerente Carlos Cázares.
Personal de limpieza ingresó una y otra vez al lugar del crimen. Incluso, a las 5:28 horas se aprecian patrullas en las afueras del inmueble, aunque sin policías ingresando al mismo, mientras que a las 5:36 arribó al lugar una ambulancia, pero con paramédicos que tardaron varios minutos antes de auxiliar a la víctima.
Según se aprecia en este mismo video, después de las 5:40 horas el cuñado de Cabañas discutía con el gerente, para que después la esposa del jugador llegara al baño para forcejear con Cázares quien no la dejaba pasar. En la misma toma, la mujer patea la puerta, en su intento desesperado por ingresar.
El conductor del noticiario estelar de Azteca, Javier Alatorre, aclaró que este material no corresponde al que se encuentra agregado a la averiguación previa del caso, según lo dicho por la misma Procuraduría General de Justicia del DF en un comunicado (ver nota).

Proyecto Evaluar para mejorar la calidad educativa

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Delegada del Sistema Educativo Estatal en Playas de Rosarito, Lucía López Cortez presentó proyecto “Evaluar para Mejorar la Calidad Educativa”, el cual forma parte de los 14 propósitos estratégicos para Educación Básica, Media Superior y Superior en el Estado, de acuerdo al modelo de gestión.

Mencionó que el objetivo general de “Evaluar para Mejorar la Calidad Educativa”, es articular la evaluación a la política y acciones educativas para obtener mejores resultados. “Los resultados deben ser un insumo de la planeación, estos permiten al maestro, directivo y a los propios funcionarios del SEE realizar acciones encaminadas a mejorar el logro educativo”.

En este rubro Baja California tiene como meta al 2013 alcanzar los primeros 10 lugares en los niveles y asignaturas de español y matemáticas evaluadas en ENLACE, tanto en Educación Básica como en Educación Media Superior.

Actualmente la meta es atender a las escuelas que tienen los más bajos resultados con estrategias adicionales, como lo ha es la estrategia “Aprendamos” implementada en el ciclo escolar pasado. De estas 260 escuelas a nivel estatal, 200 son primarias y 60 secundarias, de las cuales 7 primarias y una secundaria pertenecen al municipio Playas de Rosarito.

“Tenemos como reto en estas escuelas el que los alumnos salgan del nivel de insuficiencia en las asignaturas de español y matemáticas y suban al nivel de elemental o bueno”, indicó,

Playas de Rosarito registró en la prueba ENLACE 2009 un avance en el nivel de primarias del 17.2% en la materia de español y del 23.9% en matemáticas; así como en secundarias un 10.3% en español y 15.5% en matemáticas en relación al año 2008.
Por lo tanto, este municipio destacó en el incremento de puntos como en la disminución del nivel de insuficiencia.

En este año, como parte de las acciones de Evaluar para Mejorar están tener al menos el 50% de los docentes y directivos de planteles públicos capacitados en la utilización y fines de la evaluación y entregar resultados de ENLACE al 100% de los padres de familia con hijos en bajo nivel de logro educativo, entre otros.

Otro de los compromisos es la entrega de resultados de ENLACE al 100% de los padres de familia, ya que son los aliados estratégicos para el logro de los objetivos.

Anunció que bajo esta temática el SEE en el municipio, llevará a cabo las siguientes actividades: “Probando mis Competencias” Aplicación de Prueba Tipo Enlace en primarias focalizadas, del martes 9 al jueves 11 de febrero así como la entrega de resultados Enlace a los padres de familia.

Tijuana ya está lista para el regional de Olimpiada 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- La primera parte de la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2010 arrancará este jueves con una vistosa ceremonia de inauguración en punto de las 6 de la tarde en el CAR de Baja California.



El Comité Organizador último este lunes todos los detalles para recibir a los participantes de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, y Baja California que en este caso será Tijuana la sede con encuentros a partir del viernes 12 de febrero.

Será el mismo jueves cuando arribarán los atletas así como entrenadores de los diferentes equipos participantes, que al término del acto protocolario inaugural tendrán sus diferentes juntas previas donde analizarán las listas de los atletas, sistema de juego, alimentación, transportación, escenarios y horarios.

Tijuana es sede en los deportes de futbol aficionado que se llevará a cabo completamente en los campos de la Unidad Romero Manzo de la Mesa de Otay, tenis de mesa y voleibol en ambas ramas, en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR.

Será hasta la próxima semana cuando se lleve a cabo la cuarta disciplina designada a Mexicali, Hockey, tal como se acordó en la pasada reunión de directores de la región.

Sonora vendrá con un total de 208 atletas, por parte de Sinaloa se esperan 183 y de Baja California Sur son 160, mientras que Baja California tiene inscritos 203.

Los atletas locales se hospedarán en la villa atlética, en tanto que en el Grand Hotel y Fiesta Inn recibirán a los directores y delegados.

Para dar a conocer todos los detalles de este evento, se anuncia para este miércoles una conferencia de prensa encabezada por Saúl Castro Verdugo, director general del INDE en Baja California, a partir de las 2 de la tarde.




Numeroso contingente de taekwondicnes de BC viajan al abierto de EU

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la intención de obtener el fogueo internacional necesario, más que buscar medallas en este momento, viaja este martes la primera parte de la delegación de taekwondoínes de Baja California, al torneo abierto de los Estados Unidos 2010.



El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California al mando del M. C. Saúl Castro Verdugo, está apoyando en parte a esta numerosa delegación que está compuesta por 78 personas, de las cuales 66 son competidores, 10 entrenadores y un árbitro, con hospedaje, alimentación, transporte e inscripción al evento que se desarrollará en Las Vegas, Nevada del 9 al 15 de febrero.

Al frente de la delegación va el profesor Gustavo Ortega Robles Presidente de la Asociación Estatal de Tae Kwon Do en Baja California, quien indicó que los primeros en salir son las categorías infantiles, mientras que las categorías mayores lo harán hasta el viernes, ya que así lo establece el programa de competencias por parte del comité organizador.

En infantiles (10-11 y 12-13 años) hacen el viaje: Daniela Gonzálezm Rebeca Acuña, Byron Ramírez, Giovanna Hernández, Angela Lucero, Gustavo Tovar, Sofía Ruiz, Sabrina Ibarra, Ingrid Aguilar, Mariana Pantoja, Liliana Lujano, Zaira García, Vanessa Tovar, Ignacio Mena, Abraham Guzmán, Luis Castillo, Jorge Zamora, Juan Vera, Giovanni Ortega, Oscar Navarro, Jesse Amador y Fermín Vázquez, cuyas divisiones varían desde Poomsae individual, pasando por Middle, Heavy, Fin, Bantam y Ligth.

También viajan los juveniles (14-17 años): Anel Félix, Iris Contreras, Nora Tiznado, Brisa Rosales, Isbel López, Viviana Lanuza Sandoval, Ivonne Lozano, Mónica Andrea Chávez(seleccionada nacional), Hipólito Avendaño, Leonardo Acosta, Christopher Cardoso, Aarón Guzmán, Emilio Zamora, Joaquín Villegas, Vicente Cortés, Grisell Osuna, Melissa Gastélum, María Isabel Félix, Andrea Lara Zamorano (seleccionada nacional), César Jair Ruiz, Arnoldo Lozano y Moisés Vera.

Dentro de la división Senior reiteraron su participación: Mildret Tovar, Rogelio Solís, Lervi Mariscal, Daniel Lara, Ricardo Mendoza, Víctor Vea Peña, Octavio Camarena, Leopoldo Frausto, Brianda Vargas, Adriana Lujano, Linda Vera, Amanda Brambila, Tatiana Whizar, Karen Ovalle, Jessica Chávez, Daniela Félix, Luis Mariscal, Alan Avila, Geraldo Espinoza, Eduardo Ortiz, César Gastélum, y Kein Hernández.

Los entrenadores en esta ocasión son: Andre Yamaguti, Víctor Vea, Carlos Vera, Manuel León, Ana Dávalos, Oresto Aguilar, Angel Vázquez, Alejandro González, Pablo Ortiz, y Gustavo Woo.

El único árbitro que asiste al abierto de Estados Unidos es Yolitzma Villalobos.

Ortega Robles dejó en claro que más que medallas, la delegación del estado 29 va buscando el fogueo internacional que permite a nuestros competidores elevar su grado de desarrollo.

Dijo que lo tomarán como preámbulo a lo que será la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2010, que por cierto aún no tiene sede ni fecha para llevarse a cabo.

Finalmente mencionó el directivo que aprovechando la presencia de Baja California en el abierto de Estados Unidos se reunirán con la selección mexicana que también toma el abierto en Las Vegas, Nevada, para poner a punto al conjunto tricolor que luego viajará a Tijuana donde harán su campamento previo al VIII Mundial Juvenil de Tae Kwon Do que se realizará la primera semana de marzo en el CAR.


Afinan detalles selecciones de basquetbol en el CAR

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las selecciones de Baja California de Basquetbol femenil, categorías Juvenil Mayor y Superior, tuvieron un intenso entrenamiento en el gimnasio de Usos Múltiples del CAR en Tijuana.



Esta semana será determinante para establecer el sistema de juego con el que encararán al resto de los estados participantes como son: Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, a los que hay que ir a vencer para conseguir el boleto a la Olimpiada Nacional 2010 en Jalisco.

La entrenadora de la juvenil mayor, Laura Urzúa mencionó que se tomó como base a Ensenada que fue la campeona del estado, con un total de cinco jugadoras: Sheryl Hernández, Ana Lilia Noriega, Margarita López, Olimpia Medina y Daniela Pérez.

También están en este grupo cuatro chicas de Mexicali: Adriana Navarro, Kim Cervantes, Carmen Acevo, y Claudia Posadas; además del asistente que es de la capital del estado, Jorge Venegas.

Por su parte Tijuana hace acto de presencia con la convocatoria de Karla Carbajal, Alejandra Armas, Ana Karen Estrada y Mariana Chávez, que trabajaron todas al mismo ritmo sin descuidar detalle alguno de las indicaciones de la entrenadora.

Previamente entrenó en la cancha de basquetbol el equipo juvenil superior femenil al mando del profesor César Valencia quien está muy ilusionado con este grupo pues asegura tienen todo para lograr el primer lugar en la eliminatoria regional.

El trabajo con esta selección resultó muy provechoso, aseguró el también presidente de la Alianza de Basquetbol de Baja California, al término del entrenamiento habló largo y tendido con ellas, además de que les hizo entrega de la playera oficial del evento donde destaca la leyenda “Todo es Posible”.

Trabajaron más de dos horas: Mariana Gastélum, Johana Gastélum, Fátima Cota, Irene Mendoza, Lizbeth Rodríguez, Juana Peralta, Alejandra Gárate, Lorenia Gutiérrez, Almara Guillins, Carolina Saucedo, Valeria Soto, Olga Grijalva y Christina Méndez.

Al faltar una semana para el regional en Hermosillo, Sonora, Valencia planea algunos partidos de preparación para este grupo que seguirá con sus entrenamientos hasta este fin de semana con lo que se declararán listas para viajar a su cita con el destino.