sábado, 10 de abril de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Se llegó la hora
Por Gilberto Lavenant

Bueno, por fin llegó la hora de la verdad. La moneda está en el aire y este domingo por la tarde se sabrá si en el panismo gana la imposición o la democracia. Eso por llamarlo de alguna forma, porque al final de cuentas el sol no se tapa con un dedo y serán los propios panistas los que califiquen su proceso electoral.

Y puede decirse que llegó la hora, porque atrás quedarán los dimes y diretes, las acusaciones, los señalamientos, las indiscreciones, las cargadas y las negociaciones. Tendrá que salir un resultado y tendrán que levantarle la mano a uno, en señal de triunfo.

Como en los concursos de belleza en donde quizás más de una de las participantes merece la corona, pero solo hay una y puede ser que la decisión no sea del agrado de muchos.

Hasta ahora, este proceso electoral panista, al menos aquí en Tijuana, pasará a la historia del Partido Acción Nacional como uno de los más conflictivos, mas tortuosos, más desgastante para los propios participantes.

Uno en el que los dirigentes del partido, a todos los niveles, no pudieron poner orden, ni control. Todos, precandidatos y simpatizantes, todos, se salieron del huacal. Ni las amenazas en un sentido o en otro, lograron frenarlos.

Y seguramente hubo cosas que no trascendieron, pero que tarde que temprano saldrán a relucir. Cuando vengan los reclamos por las promesas incumplidas o los compromisos rotos. Por las traiciones o cambios de bando. Por las decepciones.

Lo interesante es que todavía hasta el último momento, esto quedó en una lucha de dos bandos. Casi como al principio. En un lado el bando del Presidente Calderón, seguido del Gobernador Osuna Millán y del Alcalde Ramos Hernández. El otro, encabrezado por el exalcalde Jesús Gonzúlez Reyes.

En el primero, teniendo como “gallo” al exdiputado federal Carlos Torres Torres. En el segundo, a Alejandro Monraz, en primer termino, y Javier Castañeda, en segundo.

Lo interesante es que todos miran a Monraz y Castañeda como un solo grupo, pero ambos, al menos en apariencia, se manutivieron como separados o independientes uno de otros.

Al final y hasta el último momento, todos se ostentaron como favoritos, con las mayores preferencias entre los panistas, para que este domingo resulten postulados, uno de ellos, como candidato a Alcalde de Tijuana. Incluso, los tres se jactaron de que ganarán en la primer ronda.

Este fin de semana, Carlos Torres reveló resultados de una encuesta realizada supuestamente entre 472 miembros activos del PAN, aproximádamente son 2 mil los que votarán este domingo, 44.3 % están a su favor, quedando Monraz con el 27.1 % y Castañeda con solo el 9.5 %. Esto, de ser cierto, indica que ni juntos, los dos últimos, vencerían a Carlitos.

Pero Monraz mostró los resultados de otra encuesta distinta, en la que aparece como favorito, en la que curiosamente se omite mencionar a Castañeda y refiere una marcada ventaja sobre Torres Torres.

De nueva cuenta, Chuy Gonzúlez, el manejador de Alejandro Monraz, se volvió a subir al ring, para asegurar que su pupilo está listo para ganar adentro y afuera, presumiendo que los indicadores internos y externos siguen marcando el triunfo para el equipo monracista el domingo 11. Y de nueva cuenta, resalta como clave del supuesto éxito, el voto libre.
González Reyes dijo que las encuestas y sondeos realizados por reconocidas y experimentadas empresas siguen manteniendo al frente de la competencia a Alejandro Monraz, y que eso significa que es el precandidato que más votos le garantiza al PAN en la elección externa. Que sin duda alguna la ganará.
Bueno, este domingo 11 de abril es el día de la verdad. Las jactancias, presunciones y simulacros, saldrán sobrando.

La moneda está en el aire, hagan sus apuestas señores. Ya el lunes próximo vendrán los lamentos, las acusaciones y los reclamos. Porque los habrá, seguramente. Para muchos, este domingo puede ser el de la noche triste, aunque después, ya ni llorar será bueno.
gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las diferencias
Por Gilberto Lavenant

Hay lectores, tribuneros, blogeros, cibernautas y demás aficionados a la lectura y crítica periodística, que no saben distinguir entre lo que es una columna de análisis o comentario, y una nota informativa. Entre lo que es la objetividad y la subjetividad.

Además, prefieren el camino fácil de la descalificación, en lugar de reconocer como bueno, malo o regular determinado trabajo periodístico o pretenden encontrarle origen económico, aunque el comentario sea lo más equilibrado posible.

La noticia periodística, es aquella que permite transmitir las circunstancias esenciales de un hecho o acontecimiento que puede ser de interés para el mayor número posible de personas. La regla es que la noticia debe ser objetiva, o sea decir o narrar lo ocurrido, en forma concreta. Sin hacer ninguna observación personal o comentario por parte del redactor, que pudiese inducir al lector a pensar de tal o cual manera.

En cambio, las columnas de análisis, crítica o comentario, básicamente son de contenido subjetivo, o sea están formadas a base de observaciones personales del redactor, observaciones que pueden ser acertadas o erróneas y que obviamente pueden no ser del agrado de los protagonistas, simpatizantes, seguidores, familiares o dependientes económicos, quienes por regla general de inmediato salen en su defensa.

Independientemente de sus reacciones y los motivos de las mismas, reconozcan la validez de los comentarios, críticas u observaciones. En gustos se rompen géneros y es imposible lograr uniformidad de criterios o pensamientos. Además, no es lo mismo comentar, criticar o analizar un tema o las actitudes de determinado personaje, abiertamente, utilizando el nombre real del que redacta, analiza o juzga, que hacerlo en el anonimato.

Así es que la columna de comentario, crítica o análisis, no pretende ser noticia. En algunos casos lo puede parecer, cuando se refiere a hechos poco conocidos o totalmente desconocidos, pero no puede ser objetiva, cuando su escencia es la subjetividad.

Y si hay quienes siguen pensando que se escribe por dinero, o sea que el periodismo es negocio, pues qué lástima que le merezca tan pobre valor el trabajo periodístico, que básicamente pretende señalar las fallas o excesos de quienes de alguna manera u otra inciden en nuestra vida social, ya sea porque ostentan cargos públicos o privados, que deben desempeñar con honestidad y eficiencia.

Que si unos son menos peores que otros, que si ganan los azules o los tricolores, que unos no son tan corruptos como aquellos, el periodista no anda buscando simpatías ni recompensas económicas, ni tampoco promoviendo personajes de ningún tipo, sino que la función pública sea de beneficio general, y no negocio de alguien en lo particular.
Si a los panistas de Tijuana, les imponen candidato a Alcalde, como acostumbran hacerlo los priístas, y estos lo toleran, pues allá ellos. El periodista sólo es un espectador, como cualesquier otro ante determinado espectáculo. Ni debe tomar partido, ni adoptar candidatos. Que gane el que las circunstancias le favorezcan. Bien o mal, derecho o chueco, por las buenas o por las malas.

Que puede haber periodistas, mejor dicho, dizque periodistas, que hacen cosas indebidas, como criticar por sistema o consigna, o bien a cambio de una paga o retribución económica, pues allá ellos, porque al final de cuentas todo se sabe y se les puede ubicar. Después de todo el trabajo periodístico, que no es nada sencillo, dá la medida del autor del mismo. En la mayoría de los casos, el mercantilismo, el servilismo y la simulación, se reflejan o detectan con cierta facilidad.

Por lo que respecta a Palco de Prensa, no esta al servicio de partido político alguno, ni hace labor propagandística a favor de ningún político en particular. Se critica a todos por igual y en ocasiones parece que se incide más respecto a alguien, pero básicamente en aquellos cuyos errores o excesos son más notorios.

Total, si alguien tiene información importante, de interés público, obviamente, pues que la aporte, para analizarla, comentarla o criticarla. Lo ideal sería que hubiese valor civil y se estuviese en condiciones de decir las cosas de frente, con nombre y apellidos, y no optar por lanzar la piedra y esconder la mano, que es algo común en los cobardes.

La esencia de Palco de Prensa, es la de que el periodista debe ser solamente un espectador de lo que courre en la comunidad, sin partidismos, ni apasionamientos, al márgen de intereses personales y sin involucrarse en los hechos o tema que comenta, critica o analiza.


gil_lavenant@hotmail.com

Mantendrá Movistar servicio de voz, mensajes cortos y datos

No hay comentarios:
MEXICO.- Las telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución y por las leyes que no puede ser negado a la población. Telefónica no perjudicará a la clientela que no registró su celular.

Una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se registró porque no cuenta con la CURP y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento. En otros casos, el grado de ignorancia digital que desafortunadamente existe les impide a algunos usar el método de registro a través de mensajes cortos. La empresa confía que las autoridades responsables de promover el desarrollo de las telecomunicaciones realicen las acciones necesarias para salvaguardar que los usuarios conserven su acceso a los servicios de telecomunicaciones.Telefónica comparte con las autoridades la preocupación por el mal uso que hacen los delincuentes de los teléfonos. Por ese motivo acordó con la empresa Telcel, con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública una medida que sí será eficaz para atacar este grave problema.La empresa desarrolló una coordinación de sistemas que permitirá que en el instante mismo en que se denuncie un teléfono robado a cualquiera de las dos empresas, el teléfono quede inservible para su utilización por un tercero.También coordinó con el GDF y con el estado de México medidas para bloquear el uso de los teléfonos celulares en las cárceles de las dos entidades.

Telcel dará servicio limitado a líneas suspendidas por RENAUT

No hay comentarios:
* Los usuarios de telcel que no se registren en el RENAUT no serán cancelados, sino que se les pemitirá hablar con la operadora móvil para este propósito y enviar SMS para registrarse.


Telcel permitirá que los celulares suspendidos por no registrarse en el RENAUT puedan realizar llamadas a los centros de atención para darse de alta, así como enviar mensajes SMS para el mismo propósito.
De acuerdo con El Universal, las cancelaciones no podrán ser inmediatas ya que se tienen que cruzar los datos de las operadoras móviles con los de las autoridades, lo cual puede tomar días.
Telefónica Movistar, mientras tanto, continúa en su posición de que no suspenderá las líneas no registradas en el RENAUT.
Haciendo la situación aún más complicada, usuarios que se registraron en el RENAUT no pudieron verificar si realmente estaban registrados o no, además de que los sistemas de registro no se dieron abasto para registrar a todos lo que lo intentaron hacer a último minuto.

Envía Rosarito apoyo a Mexicali para rescate y evaluación de daños

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En apoyo a la ciudad de Mexicali, donde se registraron mayores afectaciones por el sismo registrado el domingo pasado, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito envió apoyo con personal capacitado para apoyar en la evaluación de daños y labores de rescate.

A partir del domingo 4 de abril, personal de bomberos, así como unidades de apoyo, partieron la ciudad de Mexicali, lugar donde se registró el epicentro, para realizar labores de apoyo y rescate.

Asimismo, este martes, personal de Protección Civil de Playas de Rosarito se dirigió a las zonas de mayor afectación en la ciudad de Mexicali, para realizar labores de evaluación de daños a fin de determinar las condiciones en las que se encuentran viviendas y edificios.

Octavio Méndez Stoever, jefe de Protección Civil Municipal, quien se encuentra en la ciudad de Mexicali apoyando, sostuvo que estas acciones se están llevando a cabo en diez zonas de mayor afectación.

“Estamos evaluando daños, particularmente en las viviendas, para los apoyos que entregará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol; tenemos proyectado que, por nuestra parte, evaluaremos alrededor de mil viviendas”, sostuvo.

Mencionó que estas acciones se están realizando en diez ejidos del municipio de Mexicali, en los que destaca el Ejido Oaxaca, Nuevo León, Sonora, Nayarit, Cucapah y Durango, zonas de mayor afectación en la ciudad.

“Playas de Rosarito está trabajando en conjunto con protección Civil de la ciudad de Tijuana. Nuestro campamento está ubicado en el Ejido Oaxaca, y han sido constantes las replicas que hemos vivido desde que llegamos a la ciudad”, expresó el funcionario municipal.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social Municipal Jorge Crosthwaite destacó que se encuentra abierto el centro de acopio en el edificio de Desom y Desarrollo Integral de la familia (DIF), para la recepción de vivieres en apoyo a los ciudadanos de Mexicali.

“Invitamos a la comunidad de Playas de Rosarito a apoyara la ciudad hermana de Mexicali, básicamente se requieren de alimentos enlatados, botellas de agua y artículos de necesidades básicas”.

Destacó que las oficinas de Desom y Dif se encuentran abiertas de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, cabe destacar que DIF estará operando para la recepción de apoyos los días sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Denuncian a Lemus, por delitos electorales

No hay comentarios:
TIJUANA .- El ex inspector de Reglamentos municipales, Fortunato Velásquez Ocampo, presentó una denuncia por delitos electorales contra Gustavo Lemus Torres, director de Inspección y Vigilancia municipal, ante la delegación de la Procuraduría General de la República(PGR)

Debido aún no funciona la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en la región, por no contar con personal, Fortuinato Alvarez, sostuvo que le tomaron su declaración en la mesa número 4, donde le informaron que se comunicarían a la Ciudad de México, para solicitar personal especializado en este tipo de delitos.
Velásquez Ocampo refirió que la denuncia que interpuso fue en contra de funcionarios municipales, principalmente contra su ex superior, Gustavo Lemus Torres, quien fue grabado por el señor Antonio Escobedo, representante de los empresarios, Los Brizuela, quienes son dueños de antros de vicio en la Zona Norte, en donde su ex jefe, asegura que tiene todo "el pawer " del alcalde Jorge Ramos Hernández, para hacer ganar a Carlos Torres.

En tanto Rosarito en la Noticia, buscó este viernes a Gustavo Lemus, pero nunca pudo ser localizado. Sus compañeros de Inspección y Vigilancia, confiaron que éste se encuentra en la capital del país y que por lo menos unos 15 días estará descansando, por todo el escandalo que surgio a raíz de la grabación.

Uno de los inspectores, que pidió el anonimato, asegura que el señor Antonio Escobedo, fue obligado por Jesús González Reyes, a que le hablara a Lemus y con el apoyo de un reportero, grabó la conversación en donde Lemus dijo muchas tarugadas.

Otro inspector asegura que todo fue"un montaje" que prepararon la gente de Monraz y el propio alcalde, Jorge Ramos, para perjudicar a Carlos Torres, ya que el primer Edil, ya no pudo hacer nada para seguir apoyando a Monraz, y tuvo que unirse al gobernador y el presidente de la República.
Fortunato asegura que el personal del ayuntamiento y el gobierno del estado, está siendo amedrentado para que emitan su voto por el precandidato a alcalde Carlos Torres, cosa que ha sido confirmado en la grabación de Lemus, en donde todo es a cambio de continuar en sus puestos, que “hay mucho recurso” para el apoyo al precandidato en mención, de quien sus coordinadores de campaña son el gobernador y el propio alcalde.

Lemus despidio a Fortunato como inspectyor cuando éste comenzó a denunciar la corrupción que existe en Inspección y Vigilancia.

Cumplen compromiso de pavimentación en colonias de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Magno Proyecto de Pavimentación, emprendido por el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, registró un avance de 96 mil 730 metros cuadrados, cubiertos con concreto hidráulico, proveyendo de más y mejores vialidades a los rosaritenses, informó Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana.

El funcionario indicó que estas obras corresponden al compromiso hecho por el IV Ayuntamiento de mejorar el panorama urbano de Rosarito, aunado a que beneficia el flujo de personas y de vehículos en los trayectos y accesos de las colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Las pavimentaciones realizadas en las colonias Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Lucio Blanco y Aplicación Constitución pertenecen al Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire, que contempla la cobertura de189 vialidades y en el que se ejerce una inversión de 220 millones pertenecientes al crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Hasta el momento, las colonias beneficiadas del Magno Proyecto de Pavimentación son: Benito Juárez, con seis vialidades de una superficie de 28 mil 910 metros cuadrados; Ampliación Benito Juárez, con dos vialidades de una superficie de 12 mil 70 metros cuadrados; Lucio Blanco, con cuatro vialidades de una superficie de 20 mil 550 metros cuadrados y Ampliación Constitución, con seis vialidades de una superficie de 35 mil 200 metros cuadrados, sumando un total de 96 mil 730 metros cuadrados.

El titular de Administración Urbana recordó a la comunidad que la empresa Construplan, con supervisión de la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur), está a cargo de estas acciones, mientras que Sindicatura Municipal corrobora la calidad de los materiales empleados en las pavimentaciones.

“La prioridad para nuestro presidente municipal es cumplir con los rosaritenses; por ello nos cercioramos de que sus recursos sean empleados con esmero e inteligencia a fin de procurar una mejor ciudad para todos” expresó Cristelo Sánchez.

Capturan a 3 por posesión de drogas y arma blanca

No hay comentarios:


TIJUANA.-En posesión de dosis de drogas fueron detenidos 2 sujetos; y otro más por cargar un arma blanca con la que presuntamente cometería robos, mediante 3 operativos de la Policía Municipal en Mesa de Otay y La Presa Rural.

Los hechos se registraron entre la tarde y la noche de ayer. El primero tuvo lugar sobre la calle 13 de Mayo del Ejido Maclovio Rojas al ser sorprendido JOSÈ GUADALUPE ENRÌQUEZ FERNÀNDEZ, de 20 años.

Caminaba sospechosamente por la zona y eso llamó la atención de agentes policíacos quienes le decomisaron 15 envoltorios de plástico que contenían cocaína y ocultaba en una pequeña caja dentro de su pantalón.

Dijo que pretendía vender la droga entre viciosos de la zona, para lo cual llevaba también 1 radio Nextel y 250 pesos producto de la venta del mismo alcaloide.

En otro hecho MIGUEL VILLEGAS SANTILLAN, de 41 años, fue capturado en posesión de 1 arma blanca tipo navaja de una longitud aproximada a los 8 centímetros.

Deambulaba sobre la calle Paseo de Las Torres de la colonia Terrazas del Valle cuando lo interceptaron oficiales de la Policía Municipal.

De acuerdo a su dicho se disponía a asaltar a transeúntes y comerciantes de esa área de la ciudad.

Por último ÒSCAR CABRERA MENDOZA, de 35 años, fue detenido con 20 envoltorios de la droga sintética conocida como cristal que llevaba ocultos en una caja envuelta con cinta adhesiva.

La captura tuvo lugar sobre la calle Murua y Pasteje de la colonia Lomas Taurinas la noche de ayer.

Reconocerán a policías por su actitud de servicio

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-El primer edil, Hugo Torres Chabert, hace un llamado a la comunidad a denunciar a policías municipales que incurran en alguna irregularidad; asimismo, destacó que se reconocerán a aquellos agentes que por su desempeño merezcan un reconocimiento público.

“Hacemos un llamado a la comunidad a que denuncien actos de corrupción por parte de agentes. El gobierno municipal no solapará a policías que no sirvan de forma honesta a la comunidad”, detalló.

EL IV Ayuntamiento ha logrado depurar el 60 por ciento de la corporación policiaca, lo que refleja que contamos con una mejor policía municipal; sin embargo, nuestra depuración es permanente.

“Estamos conscientes que contamos con agentes que sí tiene el espíritu de servicio a la comunidad, creemos necesario reconocerlos y dar a conocer a la comunidad que contamos con una mejor corporación policiaca, comparándola con la que recibimos cuando iniciamos este gobierno”, sostuvo.

“Hemos logrado un cambio importante en los policías, contamos con agentes honestos y con el espíritu de servicio, he recibo cartas a mi oficina donde rosaritenses agradecen la actitud de servicio por parte de policías auxiliares, activos y de la sección turística”

Por ello, mencionó, consideramos meritorio dar a conocer el trabajo y desempeño de los agentes quienes realmente son dignos de un reconocimiento público.

Sostuvo que este lunes, en un acto cívico en la escuela secundaria no. 7 “Emiliano Zapata”, se reconocerán a agentes de la policía municipal que durante el mes marzo se han desatacado por su entrega y servicio como agentes de la Policía Municipal.

“Invitamos a la comunidad a denunciar aquellos agentes que no cumplan con su deber como policías; asimismo, pedimos que nos hagan saber de aquellos policías que han cumplido con su obligación cabalmente, dando un poco más de sí en el desarrollo de su labor a favor de la comunidad”, dijo el presidente municipal.

Basquetbol se fogueará en California

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo, 7 selecciones de Basquetbol que nos representarán en la próxima O. Nacional 2010, tomarán parte en el torneo de Santa Bárbara, California.

El Presidente de la Alianza Estatal de Baloncesto del estado 29, César Valencia García, agradeció en todo lo que vale el apoyo recibido de parte del INDE para poder llevar a 103 personas, de las cuales son 84 jugadores, 17 entrenadores y un par de doctores.
Se trata del tradicional torneo que se lleva a cabo anualmente en Santa Bárbara, California, será del 17 al 19 de abril, mismo que servirá de competencia preparatoria para las diferentes selecciones de la entidad de cara a la O. Nacional 2010 en Guadalajara, Jalisco en el próximo mes de mayo.
El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, apoyará a las representaciones de baloncesto con transporte, hospedaje en la sede y cubre el costo de la inscripción de las siete selecciones.
Un caso particular es la escuadra infantil mayor femenil (antes Pasarela), que este sábado y domingo estará en Miramar College, tomando parte en el torneo que es considerado por muchos el mejor de la región.
Lo integran: Guadalupe Rivera, Samantha Santana, Brenda Álvarez, Mayté Valencia, Aylin Sandoval, Marcela Yáñez, Daniel Ruiz, Helleli Herrera, Melissa Sevilla, Paola Beltrán, Sindy Pahua y Daniela Gutiérrez.
Esta escuadra es dirigida por el profesor Epifanio Payán, quien tiene como asistente a José Ramón Zamudio, ambos haciendo una gran mancuerna en la preparación del grupo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.
Por su parte, César Valencia, quien es el entrenador de la Juvenil Superior femenil, dijo que este tipo de torneos servirán para poner a punto a todas las selecciones del estado de cara a su participación en la cada vez más cercana O. Nacional 2010.

Invitan a taller para emprendedores

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de fomentar el surgimiento de nuevas empresas y apoyar la economía de los rosaritenses, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, apoya el desarrollo de talleres para emprendedores.

Mardubhé Martínez Félix, jefa de Fomento Comercial e Industrial, invitó a la comunidad a asistir al taller Estructura Legal de las Empresas (marcas y patentes) en el que se enseñarán herramientas necesarias para la apertura de un negocio, en las áreas de marcas y operación fiscal, para optimizar y garantizar la competitividad de los emprendedores.

La funcionaria especificó que la capacitación se llevará a cabo el próximo jueves 15 de abril, de 10 de la mañana a 12 del día, en el salón de usos múltiples de Palacio Municipal.

Martínez Félix destacó que el taller será impartido por los expositores Roberto Jaime Córdova y Guillermo Córdova, expertos en la materia e integrantes del Buró Jurídico Integral Brio.

Estructura Legal de las Empresas está dirigido a emprendedores, empresarios y público en general; los asistentes también aprenderán cómo realizar trámites para los registros de marcas y servicios, qué hacer después del registro, qué acciones de defensa en materia de marcas pueden desempeñar y mejores estructuras legales para operar una empresa desde los puntos de vista fiscal y patrimonial.

Los interesados en asistir pueden reservar y obtener mayores informes a los números telefónicos (661) 612 03 96 y 612 30 78; o bien al correo electrónico mardubhe@rosarito.org.

La jefa de Fomento Comercial e Industrial indicó que la entrada será gratuita y recomendó reservar lugares con anticipación porque el cupo será limitado.

Veleristas de BC viajan este lunes a ON2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el firme propósito de subir al pódium de ganadores, este lunes viaje la selección de veleristas de Baja California con destino a la O. Nacional 2010.

Se trata del primer grupo de atletas de nuestra entidad que partirá a Guadalajara, Jalisco, sede de esta la llamada “máxima justa deportiva infantil y juvenil de México”, y que intentará por primera vez cosechar su primera medalla.
La competencia se llevará a cabo en el Lago de Chapala, ubicado en la zona central del estado tapatío, y que tiene una temperatura templada gracias a la frescura que brinda el propio escenario natural, del 14 al 18 de abril.
Aunque pequeño el grupo, es bastante significativo que les haya tocado a ellos abrir las hostilidades en la O. Nacional 2010, pues no sentirán tanta presión y eso les permitirá dar más a nuestros competidores a la hora del evento.
El grupo va compuesto en dos categorías:” laser” para mayores de 15 años compuesto por Ricardo Searcy, Jorge Kornegay, Diego Aguirre Pingarrón y Emma Ruiz, quien por cierto es la única mujer del grupo.
Hay que destacar que Jorge es la carta fuerte de la delegación bajacaliforniana, recientemente estuvo precisamente en el Lago de Chapala compitiendo ante otros rivales del país, logrando un digno segundo lugar.
En la categoría “optimist” que es para menores de 15 años, tendremos nada más dos representantes como son Alexis Brown y Luis Méndez, todos ellos son de Ensenada donde han trabajado fuertemente para cuando llegara este momento, desde hace un mes aproximadamente.
La entrenadora y oceanógrafa Cristina Sánchez, confirmó que el grupo saldrá este lunes 12 de abril por vía aérea hasta Jalisco, buscando aclimatarse a las condiciones del tiempo que privan en esta época del año en el lago cuya profundidad de dos metros y medio.
La también vicepresidenta de la Asociación, comentó que como delegado deportivo los acompañará el doctor Manuel Vélez Aguilar, mandamás de este deporte en Baja California.

Mario Netas entrevista a Ricky Martin

No hay comentarios:

Documentan 4mil viviendas afectadas en Mexicali

No hay comentarios:
MEXICALI.- En la ciudad de Mexicali hay 335 familias cuyas casas tienen daños estructurales por lo que cuentan con reporte de perdida total, dio a conocer el alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez.

Sin embargo, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán señaló que el problema se encuentra en el Valle de Mexicali donde hay 4 mil viviendas afectadas, “allá está lo gordo, el gran riesgo esta ahí”. Tan solo en el ejido Oaxaca y Zakamoto hay 635 familias que perdieron sus casas. Esa zona donde se encuentra el epicentro del terremoto de 7.2 grados en la escala de ritcher se los poblados se encuentran destruidos. Las autoridades instalaron 15 centros de atención integral en el poblado La Puerta y el ejido Oaxaca para atender a la población afectada. También el Infonavit y la Cámara Nacional de Desarolladores de Vivienda instalaron módulos para atender los mexicalenses que perdieron sus viviendas construidas por desarrolladores de vivienda

Se desplaza la península por temblor

No hay comentarios:
MEXICALI.-El terremoto de 7.2 grados podría haber registrado un deslizamiento de la península de Baja California de tres metros en el subsuelo y alrededor de 40 centímetros en la superficie, estimo el sismólogo del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo.

Investigadores de esta institución que goza de reconocimiento internacional afirman que, en promedio, la península se desliza cinco centímetros cada año. Sin embargo, la actividad sísmica que se registra en el Valle de Mexicali habría ampliado el margen de desprendimiento, particularmente tras un terremoto que registro una profundidad de 12 kilómetros.