jueves, 12 de agosto de 2010

Julieta Venegas se convierte en mamá, felicidades!!!

No hay comentarios:
* La cantante y compositora Julieta Venegas dio a luz una niña la noche del miércoles.
Las reacciones de sus fans a través de Twitter no se han hecho esperar, dan la bienvenida al bebé y felicitan a la mamá de 39 años de edad.

El pasado mes de mayo, la cantante se retiró temporalmente de los escenarios para cuidar su salud y la de su bebé mientras estuviera embarazada, con una presentación en el Teatro Metropolitan.

Desde que anunció su embarazo, Venegas se negó a hablar del papá de su hija.

Tratantes de blancas habrían victimado a niña: PGJE

No hay comentarios:
TIJUANA.-El asesinato de una niña de entre tres y cinco años reveló la desaparición de cuatro menores de la misma edad, una de ellas originaria de Guadalajara, Jalisco.
El subprocurador contra la Delincuencia Organizada, Fermín Gómez Gómez, admitió la posibilidad de que las pequeñas hubieran sido raptadas por una red de tratantes de personas, aunque aclaró que siguen las investigaciones para esclarecer el homicidio que ocurrió el 20 de julio pasado.

Cuatro familias se han acercado al Servicio Médico Forense (Semefo) para buscar a niñas de entre tres y cinco años, alertadas por la noticia de la menor asesinada, dijo el funcionario.

Explicó que la fallecida aún se encuentra en calidad de desconocida, y organizaciones humanitarias han ofrecido sepultarla para evitar que sea depositada en la fosa común.

El cuerpo de la pequeña fue localizado el 20 de julio pasado en un paraje del Bulevar 2000, donde es frecuente el hallazgo de cadáveres de personas asesinadas.

Tenía huellas de haber sido abusada sexualmente y de acuerdo con la necropsia, murió por estrangulamiento.

Una semana después de que se encontró el cuerpo, el subprocurador Gómez Gómez solicitó el apoyo de la comunidad para ubicar a los familiares de la víctima. Distribuyó una fotografía y las características de la pequeña.

La niña tenía entre tres y cinco años, era morena clara, de complexión regular, de pelo castaño, ojos cafés, nariz chica y boca regular. Medía 1.01 metros y al momento de su muerte vestía un pantalón deportivo morado y una chamarrita color rosa.

El subprocurador de Justicia de Baja California informó al dar a conocer la foto, que se solicitó colaboración y dio parte a otras entidades del país, así como a Estados Unidos para que verifiquen si se les ha reportado alguna menor desaparecida.

Los teléfonos (664) 104 28 00 y (664) 626 22 51 están disponibles para recibir reportes.

No hay reporte sobre adolescentes desaparecidas.

Fermín Gómez Gómez aseguró que por otro lado no tienen reportes de las diez adolescentes que la Asociación Ciudadana contra la Impunidad reportó que desaparecieron en un mes.

El secretario de la agrupación civil, Fernando Ocegueda Flores, acusó que las autoridades saben de las desapariciones, pero se han negado a buscar a las víctimas y hasta han acusado de prostitución a las jovencitas.

Ocegueda alertó la posibilidad de que detrás de las desapariciones se encuentre una red de tratantes de personas.

Incluso mencionó que las organizaciones criminales podrían estar participando en estas actividades ilícitas, como alternativa para obtener recursos.

Crean auto que funciona con metano de excremento

No hay comentarios:
* El BioBug, un Volks Wagen Beetle rediseñado por ingenieros británicos, es el primer carro que funciona con este tipo de combustible.
De la boca al estómago. Del estómago al inodoro. Del inodoro a la cloaca y de la cloaca... ¡al automóvil! Este —aunque simplificado, por cierto— es el proceso para producir el combustible limpio del que se abastece un novedoso vehículo presentado recientemente en la ciudad de Bristol.

El BioBug, un Volks Wagen Beetle rediseñado por ingenieros británicos, es el primer auto que funciona con gas metano, un hidrocarburo generado por los excrementos humanos y otros desperdicios orgánicos que van a parar a las cloacas de dicha ciudad, en el sureste de Reino Unido, donde la firma que desarrolló el coche (GENeco) cuenta con una planta de biogás que sólo utilizaba para generar electricidad.

“Si hacemos a un lado las diferencias internas que le permiten rodar con metano, es igual a un auto común y corriente”, aseguró Mohammed Saddiq, ingeniero de la compañía que se dedica a la producción de energía sostenible.

El carro alcanza la misma velocidad que uno normal y al andar tampoco se sienten diferencias. Laura Plitt, reportera de BBC, atestiguó las ventajas del modelo y comentó que “para saciar la curiosidad de muchos, podemos confirmar que, pese a que las heces y otros desechos son la materia prima de su combustible, el tubo de escape no despide ningún olor desagradable”.

Ahorro

La planta de la empresa GENeco produce 18 mil metros cúbicos de biogás al año. Si éste se transforma en biocombustible para automóviles, implicará dejar de emitir varias toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera en el mismo lapso.

En promedio, 70 hogares producen anualmente residuos orgánicos como para que el automóvil pueda recorrer 16 mil kilómetros, la distancia que suelen abarcar en el mismo periodo de tiempo. Un tanque lleno le permite al BioBug andar por 400 kilómetros.

Desde hace ya varios años la planta de tratamiento de aguas residuales de Avonmouth, en las afueras de Bristol, produce biogás.

Las aguas que llegan allí a través de las cañerías de la ciudad y sus alrededores son sometidas a una serie de procesos de filtración para depositarse luego en unos gigantescos digestores anaeróbicos.

Allí, este lodo recibe calor, y, privado de oxígeno, las bacterias presentes naturalmente en la materia orgánica comienzan a descomponer los desechos, lo que produce el gas metano.

Como obtienen más biogás del que necesitan para abastecer sus necesidades energéticas, la empresa encargada de las instalaciones decidió aprovechar el metano sobrante y así nació la idea de crear un automóvil que funcione con ese tipo de combustible.

Futuro verde

“Esta planta produce aproximadamente 18 mil metros cúbicos de biogás al año. Si lo convirtiésemos en biocombustible para vehículos, y reemplazáramos al combustible fósil, podríamos dejar de emitir 19 mil toneladas de bióxido de carbono”, explicó Saddiq.

El BioBug es por ahora sólo un prototipo que no se comercializa. Existen camiones y autobuses que utilizan gas metano en países como China e India, pero esta posibilidad —así como la de adaptar a los automóviles para funcionar con ese tipo de combustible— aún no ha sido explorada para abastecer a vehículos más pequeños, cuyos motores aún necesitan de derivados del petróleo para marchar.

La ambición de la empresa en la que trabaja Saddiq es analizar en mayor profundidad los aspectos técnicos, ambientales y económicos de este carro para ampliar el proyecto en el futuro.

“No veo razones técnicas que impidan capturar el gas y venderlo en las gasolineras como otros combustibles. Creo que el biogás puede convertirse en una alternativa a los combustibles fósiles. Esa es mi visión y espero que un día se haga realidad”, concluyó el experto.

CEM hace propuesta climática

••• La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) elabora un documento sobre las afectaciones ambientales que pueden vulnerar la paz del país, el cual presentará en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se realizará en Cancún, Quintana Roo.

Al anunciar que buscarán promover en templos una educación ambientalista que apoye las políticas públicas, Gustavo Rodríguez, presidente de Pastoral Social del Episcopado Mexicano, sostuvo que la Iglesia está preocupada por el cuidado del medio ambiente.

“Hay signos evidentes de que nuestro planeta no goza de buena salud y, en gran parte, la humanidad ha sido responsable. No hemos sido justos con nuestra madre Tierra, hemos fingido sordera a las voces de las creaturas; hemos atentado contra el aire, el agua y el suelo; cortamos, arrancamos pero no plantamos; pisoteamos, contaminamos, destruimos, nos mueve el ansia de consumir y desechar; hemos perdido el sentido de administradores y hemos olvidado que la Creación nos fue entregada para cuidarla”, destacó Rodríguez. (Cuautitlán Izcalli, Edomex • Eugenia Jiménez)

Listo la Feria de regreso a clases en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de beneficiar a las familias de Playas de Rosarito, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) en Playas de Rosarito, en coordinación con otras dependencias, llevará a cabo la cuarta edición de la Feria de Regreso Clases el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de agosto.
El Delegado de SEDESOE en Playas de Rosarito, Ceferino Romero Sauceda, comunicó hoy en rueda de Prensa que la finalidad es ofrecer productos de calidad con precios competitivos, a fin de que los padres de familia ahorren al comprar útiles y uniformes escolares.

“En el caso de esta edición, esperamos superar la afluencia del año pasado, cuando acudieron de 7 mil 500 asistentes, ya que se tienen contemplados 12 comercios que ofertarán sus productos de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde”, comentó.

Romero Sauceda, dijo que adicionalmente, SEDESOE contará con personal para efectuar un estudio socioeconómico a las familias que requieran de apoyo adicional, a fin de que su situación económica no sea un impedimento para que sus hijos ingresen a las escuelas.

”Asimismo se contará con un módulo del Sistema Educativo Estatal, para orientar a los padres de familia sobre las necesidades de material escolar para cada uno de los grados, a fin de que compren lo necesario y se pueda contribuir en mayor medida a su economía”, concluyó el Delegado de SEDESOE.

Por su parte el Director de Inspección de la Procuraduría Federal del Consumidor, Conrado Mcfarland Ruiz, comentó que la dependencia federal vigilará durante el transcurso de la feria y posteriormente, que se respeten los descuentos ofertados en los productos, así como la calidad de los útiles escolares adquiridos.

En el evento realizado en la Sala de Videoconferencias de Gobierno del Estado, acudieron la regidora del XIX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Rosa María Cornejo y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la localidad (CANACO), Jesús de Galilea Peña.(PMPB)

Arturo Vertti rumbo al campeonato Pan Pacific en Hawaii

No hay comentarios:
TIJUANA.- El medallista bajacaliforniano de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Arturo Pérez Vertti, se prepara ahora para un nuevo reto.

Este consistirá en su participación dentro del Campeonato Pan Pacific Junior, que se llevará a cabo en unos días más, en Maui, Hawaii.

Pérez Vertti, ganador de dos medallas en la pasada justa centrocaribeña en la disciplina de natación, estará compitiendo en tierras hawaianas del 26 al 30 de este mes con apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, confirmó la Dirección del organismo.

“Este evento es de alto nivel competitivo, ya que participan los mejores nadadores de 18 años y menores de las principales potencias dentro de este deporte”, mencionó el entrenador Ascanio Fernández Pinto. Entre dichas potencias se encuentran Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, principalmente.

El nadador contará con el aval de la Federación Mexicana de Natación para participar en el evento, luego de sus logros en Mayaguez 2010, además de ser un serio candidato para estar presente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y del mismo modo cuenta con posibilidades de culminar el ciclo olímpico.

Sin embargo, es necesario que cuente con fogueo internacional y de calidad, mencionó el coordinador de actividades acuáticas del INDE. “Para tal efecto debe contar con buen fogueo y estar en justas deportivas de gran exigencia competitiva”, indicó Fernández Pinto.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La campaña mediática
Por Gilberto Lavenánt

El asunto del proyecto del zócalo, aquí en Tijuana, lo que se pretende sea la Plaza 11 de Julio, está siendo llevado por caminos tenebrosos y se corre el riesgo de que en cualquier momento adquiera dimensiones espectaculares, drásticas y lamentables.

Cada día se fortalecen más las sospechas de que esto, más que un proyecto ciudadano, que redunde en beneficio y lucimiento de esta fronteriza ciudad, es un jugoso negocio de unos cuantos, que permanecen agazapados, pero que su existencia no ha pasado del todo desapercibida. Se mencionan algunos nombres. Los que se perciben con cierta claridad son Galicot y Kiury, o algo así.

Ciertamente, el personaje principalde esta trama, lo es la señora Carolina Aubanel Riedel, hija de quien fuese un prominente político priísta, el Dr. Gustavo Aubanel Vallejo, y sobrina del eterno líder de la burocracia estatal, Ernesto Riedel Betancourt. Ambos ya fallecidos.

De paso, o por añadiduría, exesposa del alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo y por lo tanto, madre de Carolina Bustamante Aubanel, quien será la Presidenta del DIF en la próxima administración municipal.

Pero Doña Carolina, brilla con luz propia. Ha destacado como empresaria en los medios de comunicación. En los televisivos, principalmente. Por eso la pusieron al frente del proyecto.

Curiosamente, no obstante su ascendencia Aubanel y Riedel, no es política. Sin embargo, está en el “ojo del huracán”, pues aparece como Presidente del Patronato Pro Plaza 11 de Julio. Lo defiende, como si fuese su proyecto personal. Quizás también lleva beneficios personales en todo esto.

Lo interesante es que el proyecto está entrampado. Un grupo de personas se ha instalado en el Parque Central Benito Juárez, proclamando la defensa de los árboles ahí existentes. Se resisten a retirarse, hasta que no se percaten de que el proyecto sea modificado, se elimine la pretensión de derribar árboles, y además, también la intención de derribar edificaciones de la zona.

Las posturas son irreconciliables. Doña Carolina, en particular, tampoco quiere dar un paso atrás. Por el contrario, ya echó a andar una campaña medática, que resulta tenebrosa y que desde ahorita se advierte que tiene como propósito fundamental, primero, descalificar a los opositores, segundo, preparar su linchamiento social y finalmente desalojarlos de la zona. Por las buenas, o por las malas.

Esto empezó hace un par de semanas. Doña Carolina, llegó hasta el sitio de los inconformes y defensores de los árboles. Solicitó le permitieran firmar los libros en los que colectan firmas de quienes se oponen al proyecto 11 de Julio, y estampó su firma, además de anotar una leyenda, manifestando que ella también se opone a la tala de árboles.

Se pensó, que con esa actitud, estaba cerca la solución pacífica a este asunto. Por fin se rectificaría y seguramente se corregiría el proyecto de lo que se ha llamado “La Plaza del Capricho”. Pero no fue así. Fue solamente una parte del arte de mediatizar, o sea de inducir, de mostrar que respetará los árboles de la zona, para minar la resistencia de los “rebeldes”.

La esperanza parecía crecer en ese sentido, cuando los invitó a visitarla en las oficinas del Patronato que encabeza, ubicado a un par de cuadras de ese sitio. Ahí les dijo que si es cierto está en contra de la tala de árboles, pero a favor de seguir con el proyecto de el zócalo.

Luego vendría la segunda parte de la campaña mediática. Notas periodísticas, tratando de despertar sospechas en el sentido de que detrás de quienes supuestamente defienden los árboles, hay intereses oscuros.

Además, doña Carolina, aprovechando su influencia en los medios masivos de difusión, se ha dado a la tarea de organizar entrevistas o programas especiales, en los que se destacan las supuestas bondades del proyecto 11 de Julio y se descalifica a los opositores.

Todo indica que se están preparando las cosas, para en un momento determinado y preferentemente al amparo de la oscuridad nocturna, mediante el uso de la fuerza pública, desalojar a los inconformes. La trama es evidente y visibles los propósitos.

Como lo dijo en campaña Carlos Bustamante, este es un proyecto de los gobiernos estatal y municipal. Hay compromisos por cumplir, que no se pueden posponer y el tiempo de la administración municipal, de Jorge Ramos, se acaba. Por ello la desesperación, que tal parece los llevará a tomar medidas drásticas, como supuesto remedio a este asunto, que pudiesen resultar peor que la enfermedad.

Quizás cuando llegue el nuevo Alcalde, se pongan al descubierto los verdaderos intereses en todo esto. En especial, el papel que juega doña Carolina y que le ha llevado a arriesgar su prestigio personal, al actuar como política, sin serlo. Desafortunado e incómodo su protagonismo, que pondrá en serios aprietos al padre de sus hijos. Mucho más, si la campaña mediática, puesta en marcha, agota los recursos planteados. Muchos ojos están al pendiente de todo esto.

gil_Lavenant@hotmail.com

Apoyan realización del Rosarito Art Fest

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- Fomentar el arte y la cultura y proyectar a Rosarito como destino turístico de primer nivel, son los objetivos del Art Fest, que se realizará en esta ciudad, anunció el presidente municipal, Hugo Torres Chabert.
El evento reunirá a 60 de los mejores exponentes plásticos de Baja California, entre los que se encuentran Benito del Águila, Aracely Bueno, David Silva, Antonio Proa, Daniel Kota y Marcela Montemayor.



“Esta actividad se suma a la estrategia del IV Ayuntamiento de procurar una ciudad más sana, a través de actividades constructivas que alejen a nuestra comunidad de la violencia y las adicciones” señaló el alcalde.



El ejecutivo municipal destacó que, aunado a estos beneficios, el Rosarito Art Fest, fomentará la llegada de visitantes a la ciudad, en apego al proyecto de recuperación económica y fortalecimiento de la industria turística.



Por parte del comité organizador del evento, la artista plástica Rocío Hoffmann informó que el festival se llevará a cabo en las instalaciones del centro comercial Rosarito Beach, ubicado en el bulevar Benito Juárez, número 23, local 5, en la Zona Centro de la ciudad; la cita es para los días 16 y 17 de octubre, de 11 de la mañana a 6 de la tarde.



Hoffmann destacó que la comunidad podrá apreciar una amplia variedad de pinturas, esculturas, artesanías y música en vivo, producidos en la región.



“El IV Ayuntamiento reitera su apoyo al desarrollo artístico, cultural y turístico de nuestra ciudad; con la realización de esta actividad difundimos los aspectos positivos de Rosarito, ofreciendo alternativas de esparcimiento sano a la comunidad” expresó el alcalde Hugo Torres Chabert.

Sostiene reunión con ejidatarios del Matomi

No hay comentarios:
MEXICALI.- Un fuerte señalamiento hicieron un grupo de ejidatarios del Ejido Matomi del Municipio de Ensenada, en contra de ex funcionarios de la Procuraduría Agraria, así como del actual Gobierno del Estado, quienes han manipulado información, obstaculizando el desarrollo de asambleas y tramites lo que ha impedido el desarrollo y beneficio de Ejido.
En nombre de los afectados, Jesús Manuel Carrillo Bojorquez expuso lo anterior al Delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado, Héctor Gelasio Cardona Benavides, quien además solicito su intervención para que haya transparencia en los juicios existentes en contra de la mesa directiva y por tanto la remoción del comisariado ejidal “pedimos su intervención de manera personal para que desahogue la asamblea donde pretendemos remover a los actuales integrantes de la mesa directiva”.

Por su parte, Gelasio Cardona Benavides, Delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado, giro instrucciones al subdelegado Jurídico de la Dependencia, Lic. Octavio González Hernández para que acuda este domingo a dicha asamblea y verifique el correcto desarrollo de la misma, sin embargo fue tajante al decir que la facultad de remover a los integrantes comisariado ejidal es solo de la asamblea “nosotros cumplimos con verificar que la asamblea se desahogue conforme a lo establecido en la Ley Agraria, sin embargo el desarrollo y decisiones serán solo de los ejidatarios”

Con respecto a los ex funcionarios de la Procuraduría Agraria señalados como manipuladores de información en perjuicio de los ejidatarios como son: Adrian Camargo quien fuera subdelegado operativo de Procuraduría Agraria, Mario Soto, Delegado en Procuraduría Agraria y Registro Agrario, Carlos Alberto Cotry, Abogado Agrario de la Procuraduría Agraria, Gelasio Cardona señaló que en este caso la Dependencia a su cargo, no tiene facultad jurídica para proceder en contra de ellos, por lo que la única manera de actuar será el unificarse en sus decisiones y desarrollar sus asambleas conforme a derecho y en su momento demandar la nulidad de los acuerdos tomados que violen sus derechos. Sin embargo la situación del Lic. Manuel Bautista Acuna, quien fue Delegado de la Procuraduría Agraria y al parecer labora en INDIVI, Dependencia de Gobierno del Estado, es diferente ya que se procederá de manera oficial y se solicitara información de manera escrita y formal ante la Contraloría para confirmar sus actividades y por tanto hacer una denuncia de los hechos.

Los ejidatarios señalaron que actualmente existe en conflicto ante el Tribunal Unitario Agrario 46 mil hectáreas, de las cuales se pide la nulidad del acta de asamblea de fecha 25 de marzo de 2007 en donde de manera fraudulenta dicha superficie fue asignada a tan solo 26 personas de las cuales no todos son ejidatarios, de dicho ejido que es conformado por un total de 133 ejidatarios .

Playas limpias listas para recibir turistas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El mantener y conservar las costas y playas limpias de este Municipio, es una de las tareas primordiales en la que se encuentra trabajando día con día, el IV Ayuntamiento de Rosarito que preside el Alcalde Hugo Torres Chabert, a través del programa denominado “Conservación de Playas Limpias”, el cual por medio del fondo ZOFEMAT subsidia a quienes en él participan.

Este programa que administra el IV Ayuntamiento de Rosarito, tiene la finalidad de mejorar y mantener dichos espacios públicos en condiciones dignas y limpias, para que las personas que lleguen al Municipio, puedan disfrutar de la belleza de sus playas.



Los fines de semana en que se realizaron “Mexicali en La Playa” y el aniversario de un centro nocturno de diversión, Rosarito tuvo una afluencia de visitantes de un poco más de 50,000 mil personas, por lo que los trabajos para limpiar las playas se extendió hasta después de las tres de la mañana.



“En ambos fines de semana, 12 personas fueron las que trabajaron desde las seis de la mañana y hasta las tres de la mañana debido a la gran afluencia de visitantes, por lo que las labores de limpieza se extendieron desde el viernes hasta el domingo en ese horario”, manifestó el titular del programa de Conservación de Playas en Rosarito, Juan Carlos Luna Duarte.



Afirmó que durante ambos fines de semana, recolectaron un promedio de 30 toneladas de basura en todo lo largo de las costas de todo Rosarito, pero aseguró que la concentración de personas se presentó en las playas del Hotel Rosarito y Barbachano.



Por otra parte, indicó que al día de hoy, se encuentran instalados un aproximadamente de 300 contenedores de basura desde las playas que abarca el límite territorial desde el lado norte de Rosarito y hasta la zona sur hacia la playa de La Misión.



Señaló contar con un equipo para limpiar las playas de 3 vehículos tipo 4x4, 1 retroexcavadora 4x4 y una maquina más que ayuda a recolectar la basura, además de las 12 personas que apoyan en la limpieza durante los siete días de la semana al igual que los 15 salvavidas que resguardan la seguridad de las personas.



Por lo que Juan Carlos Luna Duarte, titular del programa “Conservación de Playas Limpias” del IV Ayuntamiento de Rosarito, invita a la ciudadanía no solo de Rosarito si no de los vecinos Municipios, para que cuiden las costas rosaritenses manteniéndolas en buen estado.

Participará IV Ayuntamiento en Feria de Regreso a Clases

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En apoyo a la economía de los rosaritenses, durante el inicio del próximo ciclo escolar, el IV Ayuntamiento, presidido por Hugo Torres Chabert, participará en la Feria de Regreso a Clases, informó la regidora Rosa María Cornejo.
La titular de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas del Cabildo detalló que el evento, en el que también participarán el Gobierno del Estado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), tiene como finalidad ofrecer, a la comunidad, útiles escolares a precios accesibles antes del regreso a clases.



Juana Leticia González, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, destacó que el IV Ayuntamiento instalará un módulo en el que se impartirán talleres sobre alimentación: Cómo cocinar soya, Sistema digestivo, Higiene en los alimentos, Plato del bien comer y Repostería; aunado a estas actividades, se entregarán desayunos escolares a familias de escasos recursos.



Por su parte, la Profeco dará orientaciones referentes a hábitos inteligentes y responsables de consumo para no debilitar la economía doméstica durante las compras de útiles escolares.



La Canaco anunció descuentos de entre el 10 y el 40 por ciento en los útiles y uniformes, por parte de los proveedores y comercios participantes.



La Feria de Regreso a Clases se efectuará los días 27, 29 y 29 de agosto, a partir de las 8 de la mañana, en la plaza Pabellón Rosarito.



En la rueda de prensa también estuvieron presentes Ceferino Romero Sauceda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe); Conrado Mac Farland, representante de la Profeco y Jesús de Galilea Peña, presidente de la Canaco en Rosarito.

Dan apoyos alimentarios a 150 familias de escasos recursos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de solventar las necesidades de los sectores más desfavorecidos de la población, la Dirección de Desarrollo Social (Desom), entregó un paquete asistencial a 150 familias de la delegación Primo Tapia.

Jorge Crosthwaite Reyes, titular de Desom, informó que estas acciones corresponden a una partida federal, a través de la cual se entregan cheques bimensuales de 790 pesos, que ayudarán a estas personas a adquirir alimentos para sus hogares.



Explicó que el sentido de este programa es contribuir a la economía de los sectores más pobres de la población y seguir evaluando sus necesidades para programar nuevos apoyos de este tipo en acciones futuras.



El funcionario destacó que, aunado a estas ayudas, pertenecientes al Programa Alimenticio (PAL) se reparten paquetes de leche Liconsa a mujeres embarazadas o en lactancia.



El titular de Desom señaló que la ubicación de estas familias se dio por medio de los censos y estudios socioeconómicos que se hacen en las colonias para detectar las zonas más pobres de la ciudad.



Crosthwaite Reyes anunció que, de manera simultánea se harán entregas simultáneas en otras áreas de la ciudad, con el objetivo de extender estos beneficios a la mayor cantidad posible de familias de escasos recursos.



“A través de estas acciones damos cumplimiento a las instrucciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, de dar ayuda a los sectores más humildes de nuestra comunidad, con el objetivo de ayudarlos a salir adelante y procuren una mejor calidad de vida” expresó Jorge Crosthwaite Reyes.

Festejan DIF a personas de la tercera edad en “Miércoles de Baile”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Entre abrazos y aplausos, el Alcalde Hugo Torres Chabert, fue recibido por 300 adultos mayores quienes forman parte de los “Miércoles de Baile”, con la finalidad que este sector de la población tenga su propio espacio de diversión y convivencia.

“Quiero felicitarlos y a su vez agradecerles que estén presentes como cada miércoles de baile, ya que este es su evento y deben de disfrutarlo a cada momento, por lo que es importante que continúen asistiendo con entusiasmo y alegría, pero sobre todo con la disposición de compartir sus experiencias y compañerismo”, manifestó el primer edil de Rosarito, Hugo Torres Chabert.



“Miércoles de Baile”, es uno de los eventos destinados para este importante sector de la población, el cual es promovido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el IV Ayuntamiento de Rosarito, mismo que desde su creación, ha sido muy bien aceptado por los adultos mayores que integran los 16 club’s de la tercera edad de todo Rosarito.



“Es muy difícil llegar a la edad adulta, por lo que todos ustedes deben de sentirse muy orgullosos y contentos de encontrarse en esta etapa tan importante, disfrutando cada momento de sus vidas dentro y fuera de sus hogares, por lo que mi compromiso con ustedes sigue y continuará de esta manera hasta que concluya el último día de mi gestión”, afirmó el Alcalde Municipal.



Por su parte los adultos mayores, se acercaron al Presidente Municipal Hugo Torres Chabert, para agradecer el apoyo brindado para con este sector, ya que mencionaron que esta etapa además de ser una de las más bellas es un tanto difícil de sobrellevar, particularmente para aquellos quienes se encuentran alejados de sus familias.



Aunado al baile, los adultos mayores degustaron de alimentos que DIF Municipal proporcionó.



“Quiero concluir mi participación en esta ocasión, agradeciéndoles la calidez de su recibimiento, recordándoles que continuaré trabajando en beneficio de todos ustedes hasta el final de mi gestión como Alcalde de Rosarito”, expresó.



Asimismo, extendió una invitación para celebrar el Día de los abuelos, el próximo jueves 26 de agosto a partir de las diez de la mañana en los jardines del Hotel Rosarito donde se tiene proyectado que habrá música y comida.

Detienen a pareja en poder de escopeta recortada

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante un recorrido de vigilancia y prevención, la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestó a un hombre y una mujer en posesión de un arma de fuego tipo escopeta recortada, la cual se encontraba abastecida.
La detención de la pareja se suscitó sobre la calle Encino de la colonia Villa, ahí un grupo de agentes de la PEP que patrullaban la zona observaron que el sujeto llevaba un objeto que al parecer era un arma de fuego.



Con las debidas medidas de precaución y seguridad, los estatales preventivos se acercaron a la pareja y los aseguraron, decomisándole al individuo un arma de fuego tipo escopeta recortada calibre .12mm y abastecida con un tiro en la recámara.



El sujeto fue identificado como Miguel Martínez Tejeda, de 31 años de edad, y la mujer dijo llamarse Natalie Gómez Castillo, de 20 años de edad.



Al efectuarle una revisión a la mujer, le fueron encontrados, empuñados en la mano derecha, tres tiros útiles calibre .12mm.



La pareja fue detenida y turnada al Ministerio Público del Fuero Federal.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), realiza diariamente recorridos de vigilancia y prevención, con el objetivo de inhibir delitos en la entidad y mejorar la seguridad de los bajacalifornianos.



También exhorta la ciudadanía a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita, recordándoles que se guarda absoluta discreción.

No hay comentarios:
TIJUANA.- En atención a denuncias anónimas al número 089, la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a cinco presuntos “tiradores” de droga y a un comprador de enervantes.
La primera detención efectuada por policías estatales preventivos fue en el fraccionamiento El Florido, en donde ciudadanos denunciaron la presencia de dos vendedores de droga.

Una vez en dicha demarcación, los agentes de la PEP se dirigieron a la avenida Principal, ahí aseguraron a dos personas que se identificaron como Jesús Rodríguez Navarro, y Christian Román Rojas, de 30, y 26 años de edad, respectivamente.

Al realizarles una revisión a los asegurados, a Rodríguez Navarro le fueron encontrados en su poder 46 envoltorios que contenían al parecer droga sintética de la denominada “ice”, mientras que Román Rojas llevaba otros 50 envoltorios con la misma droga.

También en seguimiento a denuncias al 089, elementos de la corporación estatal preventiva se trasladaron al Mariano Matamoros.

Sobre la calle Azteca de la mencionada colonia, los agentes de la PEP interceptaron a Rodolfo Eliazar Díaz Argueta, de 27 años de edad.

Al momento de su detención, Díaz Argueta llevaba entre sus pertenencias 6 dosis de “ice”.

Otro sujeto capturado por la PEP, es Erick David Morga Verde, de 21 años de edad, detenido en la colonia Obrera, en posesión de 14 envoltorios con “ice”, y 32 con mariguana.

Por último, en la colonia Jardín, los estatales preventivos aprehendieron a Rodolfo Gatica Rómulo, y a Ismael Melesio García, ambos de 32 años de edad.

Gatica Rómulo se encontraba en poder de 25 dosis de “ice”, y Melesio García con una dosis de la misma droga, la cual dijo habérsela comprado a Gatica Rómulo, momentos antes.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de combatir frontalmente y sin tregua a la delincuencia organizada y común.

Representante de gobierno reciben exigencia Antorchista de Justicia en Oaxaca

No hay comentarios:
MEXICALI.- El licenciado Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretario de Gobernación, quien acudió en representación del Presidente Felipe Calderón a la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal en Mexicali, recibió la exigencia antorchista de justicia en Oaxaca por parte del dirigente de la agrupación en el estado, Ignacio Acosta Montes.
El funcionario federal recibió un documento en el que los antorchistas bajacalifornianos lo ponen al tanto del secuestros que desde el 30 de mayo sufrieron campesinos de Santo Domingo Yosoñama, en Oaxaca, a manos de vecinos de San Juan Mixtepec, a raíz de un añejo conflicto de tierras, de la omisión ante la gravedad de los hechos por el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz y, finalmente del saldo trágico de un muerto que dejo la agresión que sufrieron sus compañeros el sábado 7 de los corrientes. Por ello solicitaron formalmente la intervención de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Francisco Blake, cancelo de último momento su visita a Baja California. “Una comisión de antorchistas oaxaqueños y de nuestra Dirección Nacional acudirá este jueves 12 a las instalaciones de la secretaría en Bucareli, solicitamos se les reciba para que Gobernación intervenga, y se libere a 25 campesinos que llevan ya más de dos meses privados ilegalmente de su libertad”, precisó el dirigente antorchista.
El Subsecretario federal de Asuntos Jurídicos, quien estuvo acompañado del licenciado Arturo Durazo, Director de Gobierno del Gobierno del Estado de Baja California, manifestó su extrañeza de que en tierras fronterizas se le estuviera tratando un problema ocurrido en Oaxaca, pero se comprometió a informar al Secretario de Gobierno del problema, para que fuera recibida la comisión antorchista mencionada y poner atención en un conflicto que le pareció grave.
El líder antorchista subrayó la solidaridad que dijo, caracteriza a su agrupación, además de que la gravedad del problema obliga a que todos los ciudadanos con un mínimo de sensibilidad se indignen ante la violación flagrante del estado de derecho, en agravio de las familias que no han podido ver a sus hijos, esposos o padres, secuestrados sin que nadie haga nada a su favor. Asimismo agradeció la disposición del subsecretario y confió en que la Secretaría de Gobierno asuma la misma posición enérgica que manifestó con motivo del reciente secuestro de periodistas en Durango.
La entrevista con el funcionario fue gestionada por la Secretaría de Gobierno estatal, luego de que un centenar de antorchistas de Mexicali se plantaran desde las diez de la mañana en Palacio de Gobierno. Los antorchistas se retiraron de las instalaciones hacia las ocho de la noche, donde no pararon de exigir a voz en cuello, la libertad de sus compañeros oaxaqueños, una vez que sus dirigentes les informaron de la entrevista con el funcionario de gobernación.

Prospectos con grandes expectativas a talentos deportivos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Unos luchan, otros van sobre patines, otros más afinan bien la puntería, otros corren por la pista, incluso hasta se imaginan remando en aguas tranquilas, o quieren entrar como auténticas agujas en la piscina, pero igual todos se ven un día vistiendo orgullosamente los colores tradicionales de Baja California.

Se trata de los niños y jóvenes que fueron detectados en el más reciente Campamento de Detección de Talentos que llevó a cabo por tercer año consecutivo el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, cuyo director general es el M.C. Saúl Castro Verdugo.

Tras superar el primer filtro, que tuvo una duración de tres semanas, se quedaron 101 aspirantes a la reserva deportiva del estado en el Centro de Alto Rendimiento que cuenta con las mejores instalaciones para la práctica deportiva de alto nivel de competencia.

De niños, casi todos recordamos lo emocionante que resulta tener un arco y una flecha en las manos y buscamos dar en el punto exacto de nuestro objetivo, eso tal vez tiene relación con el pasado de la humanidad, pero hoy en día el deporte de tiro con arco sigue ganando adeptos.

Así quedó demostrado durante el Campamento de Detección de Talentos del INDE, fue la disciplina que más adeptos tuvo, e incluso hay en la actualidad una lista de 43 prospectos.

Se trata de: Rebeca Márquez, Ana Paulina Hernández, Daniela Martínez, Paulina Téllez, Daniel Hernández, Armando Gallegos, Noemí Franco, Ernesto Orihuela, Emanuel Baltazar, Humberto Arellano, Natalia Castellanos, Patricia Núñez, Miriam Valenzuela, Yvana Molina, María Martínez, Víctor Jiménez, Fernando Hernández, Manuel Cota, Karen Itzel Rojo, Héctor Quintero, Abigail Avila, Andrea Domínguez, Sebastián López, Melanie Guerrero, Karla Abigail Moreno, Karol Melchor, Aarón Padilla, Isaac Quintero, Berenice Hernández, Arleth Santana, Santiago Márquez, Zarella Magaña, Carlos Figueroa, Daniela Hernández, Luis Stanley Orozco, Emilio Herrera, Antonio García, Salvador Oviedo, Brian Antony Orozco, Alain Cristian, Gerardo Samaniel Gómez, Manuel Alfaro y Juan Luis Castañeda.

No todos se quedarán, esta semana hay un filtro más y quienes hayan demostrado talento, dedicación, y puntualidad, serán los elegidos.

Otro grupo importante fue el de clavados, los chiquitines menores de nueve años disfrutaron haciendo trabajo de gimnasia en el piso, brincando y saltando, y lo que fue como un juego, ahora es ya una afición.

Aquí se cuenta con 15 elementos: Roger Feria, Itzel Estrada, Daniela Cortés, Arantza Martínez, Diego Figueroa, Anthuar López, Angélica Isabella Uribe, José Edwin Orozco, David Contreras, Itzel Alonso Coronel, Jonathan Orozco, Estefano Salinas, Daniela España y Juan Arturo Pineda.

El Canotaje de BC está a la alza, en poco tiempo esta disciplina ya ha dado muchas satisfacciones, y ahí vienen más jóvenes con talento que surgieron del campamento: Fernanda Torres, Ivette Solano, Monserrat Núñez, Areli Llanes, Alejandra Valdez, Janette Rivera, Christhoper Baylón, Reynaldo Chávez, Sebastián Aguilar, Ruy Castañeda, Rangel Laysha, Diana Ortiz e Isela Rodríguez, son una clara muestra.

Por ese mismo estilo, la esgrima vive un gran momento, fueron doce los convocados: Francisco Díaz, Antonio Noguez, Sebastián Ramírez, Andrade Ceballos, Andrea Andrade, Jesús García, Ana Angulo, Jocelyn Nahomi, Ana Hurtado, Daniela Márquez, Maximiliano Ussel, Héctor Hernández y Santiago Ayón.

Quedaron seleccionados siete en tiro deportivo: Charon Villanueva, Leticia Orizaga, Rigoberto Hernández, Julián Vergara, Junnuen Valdez, Marcelo Chávez y José Arturo Castro.

En patines sobre ruedas los afortunados fueron: Bryan Rodríguez, Abraham Curiel, Martín González, Martín González, Rodolfo Garza, Yolitzin Catalina, Carla Nayeli Flores y María del Carmen Castellanos.

Dentro del atletismo hay cuatro prospectos muy interesantes que también serán sometidos y evaluados a exámenes médicos, al igual que los demás, y son: Felipe Cruz, Federico Anguiano, Alexa Gómez y Luis Antonio Morales.

Selecciones mexicanas de voleibol concentrados en el CAR

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las diferentes selecciones nacionales de voleibol de playa, donde destaca la pareja número 1 de México, Aldo Miramontes-Juan Virgen, continuaron su concentración en las modernas instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

El profesor Joel Sotelo Villalobos, entrenador nacional de la Federación Mexicana de Voleibol de Playa y miembro de la comisión, dijo estar muy contento de estar en Tijuana para llevar a cabo la concentración de una semana con las parejas más destacadas de todas las categorías, a excepción de Mayra García y Bibiana Candelas, con el objeto de preparar a las preselecciones y selecciones nacionales.

Mencionó que “esta es la primer concentración de una preselección nacional infantil y juvenil en este deporte, o al menos yo no me acuerdo que haya sucedido en los últimos años, y eso es gracias en parte al convenio de colaboración que existe entre la Federación y el Instituto del Deporte de Baja California que dirige el M.C. Saúl Castro Verdugo”.

Comentó que se sigue una estrategia: “que iniciamos en la pasada Olimpiada Nacional, en la cual identifiqué a 74 jugadores entre infantil y juvenil mayor, con ellos hemos empezado un programa de concentraciones en bloques, aquí tenemos el primero que son 14, donde destacan la dupla varonil Virgen-Miramontes, lo cual le da un plus para estos jóvenes que tienen la oportunidad de estar con nuestros medallistas Centroamericanos”.

Sotelo Villalobos habló claro de los objetivos que se están buscando con los muchachos concentrados en el CAR: “poder dar un seguimiento y trabajo al representativo que tenemos previsto para que asista al Campeonato Mundial Sub21, a celebrarse al 14 al 19 de septiembre en Turquía, en ambas ramas, y obviamente había que concentrarlos, aprovechando que todavía estás de vacaciones en sus colegios”.

Dijo que han tenido todo tipo de facilidades y servicios, “están a nuestra disposición, lo cual es excelente, para mí como entrenador poder tener todos esos recursos para preparar a los chicos que vienen a entrenar y prepararse a etas magníficas instalaciones”.

En esta concentración hay cuatro niños de infantil mayor, todos son en este momento los más destacados de esta categoría, hablamos de 15 a 16 años, de entre los cuales están los campeones de la pasada Olimpiada Nacional que son Abraham Páez y Mauricio López, además otros dos, uno de Colima y otro de Oaxaca, con mucho potencial, ya que uno de ellos mide 1.91 y el otro 1.88 mts., que con los locales garantizan la semilla para el futuro y a los que hay que desarrollar.

En la femenil está una de las jugadoras campeonas de la Olimpiada Nacional, que es de Veracruz, Itzel, y las dos subcampeonas que fueron de Nayarit, una de ellas ya estuvo en pasadas fechas en el mundial sub 19, y ahora está aquí para seguir con su desarrollo.

También está el campeón de la categoría juvenil menor que es de Colima, y después en la juvenil mayor está el campeón de dicho estado, y los dos subcampeones de Nayarit, y en menores otra convocada sub 21 es una chica de 18 años con 1.88 de estatura.

Tras esta concentración saldrán las selecciones por categoría que asistirán al Campeonato Mundial, de entre dos y tres jugadores, los demás son jóvenes que vienen a desarrollarse para los tres eventos en puerta de Norceca, uno de ellos se jugará aquí próximamente.

Vinculan a alumnos de Cetys con el sector empresarial

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el objetivo de que los alumnos pongan en práctica los conocimientos que adquieren en el aula, CETYS Universidad cuenta con el Centro de Investigación y Negocios (CIN), en el cual pueden realizar servicios de investigaciones administrativas y de mercados, asesoría en negocios a micro y pequeños empresarios de la comunidad, al mismo tiempo que se impulsa su desarrollo académico y profesional vinculándolos con la realidad regional, informó la Dra. Lorena Jauregui Ollivier, Coordinadora del CIN.
Agregó que este centro busca que maestros y alumnos trabajen en conjunto para empresas que soliciten y necesiten algún tipo de estudio administrativo de índole mercadológico. Desde su creación hace 2 años, se han trabajado en diversos proyectos, tales como: estudio de Comportamiento de Compra para Café Faboo, abril de 2008; Estudio de Validación de Medios Impresos para un diario de la localidad, diciembre de 2008; Asesoría de Mercadotecnia a TecNatura, diciembre de 2009; y Estudio de Satisfacción del Cliente para Promotora Ambiental GEN, mayo de 2009.



Cabe destacar, dijo, que la función primordial del CIN es académica y no lucrativa, sin embargo los clientes se encargan de solventar los gastos de operación, y los resultados se entregan de manera profesional, en tiempo y forma. Algunos de los servicios que ofrecen son de consultoría y apoyo a empresas de la localidad en la elaboración de programas de desarrollo de marca, comunicaciones integradas de mercadotecnia y organización del departamento de mercadotecnia y estudios de clima organizacional, entre otros.



La misión del Centro de Investigación y Negocios es servir a la comunidad empresarial de la región contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de la comunidad, brindando a los alumnos experiencia laboral para formarse como profesionistas en su área administrativa y mercadotécnica. Para mayores informes puedes comunicarte al 903-18-00 ext. 233.

Anuncian carrera anual del infractor rehabilitado

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Dirección Municipal Contra las Adicciones y la Estancia Municipal de Infractores, anunciaron la anual carrera atlética que se llevará a cabo el 30 octubre de 2010, denominada Día del Infractor Rehabilitado, en la cual se estima que 500 adictos rehabilitados participen.
Ernesto López, director de la Estancia Municipal de Infractores, señaló que la carrera será el 30 de octubre y comenzará alrededor de las 9:00 horas en una tienda de autoservicio ubicada sobre la Vía Rápida Poniente, mientras que la meta será la Comandancia Regional Sur.

En esta tercera edición de la carrera habrá tres categorías en el ramo varonil y femenil, de 18 a 29 años, de 30 a 39 y más de 40, en las cuales pueden participar personas que se han rehabilitado de alguna adicción.

Las inscripciones serán el día del evento y los tres primeros lugares de cada categoría serán premiados, en el lugar habrá una feria de salud para los familiares de los participantes.

Capturados con mariguana y cristal

No hay comentarios:
TIJUANA.-En un recorrido de vigilancia agentes municipales detuvieron a 3 personas con 12 envoltorios de cristal y 1 de marihuana.
La detención ocurrió sobre la calle Rosarito lateral con bulevar Fundadores de la colonia El Rubí, donde se encontraban dos personas, una en un vehículo tipo pick up Chevrolet S-10, con placas 8J11816 del estado de california y otra en la banqueta platicando.

Al llegar la patrulla mostraron un notable nerviosismo por lo que se les efectuó una revisión y se le encontró a FERNANDO ALCANTAR AVALOS, de 22 años, quien estaba dentro del auto, en la bolsa de pantalón frontal 12 envoltorios de la droga cristal y al otro individuo JOSE ARCE ALVARADO, de 28, en la parte trasera de su pantalón un envoltorio con marihuana.

Tras ser detenidos el primer presunto responsable confesó que RODRIGO EDUARDO ZAVALETA MARIEL, de 35 años, era la persona que les surtía la droga mencionando el lugar donde se encontraba este.

Se implementó un operativo y se ubicó a ZAVALETA en el lavado de autos R&R ubicado sobre el bulevar Fundadores y Rubí de la misma colonia, se le detuvo y todos fueron presentados ante la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.

Erradican basurero clandestino en La Mesa

No hay comentarios:
TIJUANA.- En respuesta a una petición ciudadana, se limpió un basurero clandestino ubicado en el área verde de la Privada Cereza del fraccionamiento Villa Floresta, lo que refrenda el compromiso de la delegación La Mesa de atender las solicitudes de la comunidad en menos de 72 horas.

Este basurero fue erradicado mediante un fuerte operativo de limpieza que la demarcación puso en marcha, con el objetivo de prevenir enfermedades en las familias asentadas en la zona y mejorar la imagen urbana.



Con esta acción, personal de Obras Públicas logró recolectar varias toneladas de basura, mismas que fueron llevadas a basureros establecidos.



Este basurero clandestino se formó debido a que las personas arrojaban basura en el predio, lo que ocasionó la acumulación de basura pesada, que además de dar mala imagen no permitía darle un uso apropiado a dicha área.



El encargado de despacho de la jurisdicción, David Vázquez Valles, informó que con estas acciones se cumple un compromiso más que el presidente municipal Jorge Ramos asumió con la comunidad, y así continuarán hasta el final de la administración.



“En este sentido los vecinos nos pueden ayudar mucho con su denuncia en caso de que observen a alguien tirando basura o escombro en zona no permitida, y dar así soluciones puntuales”, concluyó Vázquez Valles.

Invitan a disfrutar de la gran final de concurso de karaoke

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Instituto Municipal para la juventud (Imjuv) llevará a cabo este jueves 12 de agosto la gran final de su tradicional concurso de karaoke “Tijuana Vive el Bicentenario”, a partir de las 14:00 horas en el malecón de Playas de Tijuana.

La directora del Imjuv, Mónica Vega Aguirre, informó que a la vez se realizará el festejo del Día Internacional de la juventud, por lo que invitó a los jóvenes a disfrutar de este convivio en donde habrá distintas actividades recreativas y culturales.



“Los jóvenes encontrarán a lo largo del día módulos de salud, talleres sobre cuidado del medio ambiente y artísticos; clase de zumba, demostración de trucos de Skate, así como una exposición de fotografías ganadoras del pasado Rally Fotográfico”, señaló Vega Aguirre.



El evento concluirá con la demostración de talento de un total de 22 jóvenes entre los 12 y 29 años de edad que concursarán para llevarse los cuatro mil, dos mil y mil pesos correspondientes a los tres primeros lugares.


De esta manera, se ofrecerá a los jóvenes una oportunidad de festejar su día a la orilla del mar en un ambiente agradable, mientras demuestran sus habilidades artísticas y disfrutan de la compañía de sus seres queridos.

Recuperan familias de El Lago su calidad de vida

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luego de 15 años de enfrentar diversos problemas por la instalación de mercados sobre ruedas en la zona, vecinos del fraccionamiento El Lago, en la delegación Cerro Colorado, recuperaron su calidad de vida.

En agosto del año pasado vecinos del lugar expusieron al presidente municipal Jorge Ramos la necesidad de reubicar a los mercados sobre ruedas que lunes, jueves y sábados se instalaban para expender sus productos, pero a su vez les ocasionaban problemas de acceso a sus hogares, acumulación de desechos e inseguridad.



“Las buenas decisiones de los funcionarios marcan el cambio en la comunidad; estamos muy contentos los residentes del fraccionamiento El Lago. Gracias Jorge Ramos por el cumplimiento a tu palabra”, señaló Beatriz Martínez, presidenta del comité de vecinos.



Organizados como siempre, los colonos invitaron al presidente municipal Jorge Ramos a visitar una vez más el fraccionamiento, en esta ocasión para agradecerle las acciones de su gobierno que contribuyeron a elevar la calidad de vida de El Lago.



Para lograr un común acuerdo, el gobierno de la ciudad planteó a los comerciantes de mercados sobre ruedas la necesidad de reubicarse luego de que por 15 años utilizaron las principales avenidas de la zona para ofrecer sus productos.



Sin embargo, ante el crecimiento urbano, cada vez más comercios establecidos fueron apareciendo y la utilidad de un mercado sobre ruedas se fue reduciendo conforme avanzaban los años.



En este sentido se planteó una reubicación en otro punto de la ciudad donde la urgencia de este tipo de comercios resulta de gran importancia para la población, por lo que los líderes accedieron abandonar el fraccionamiento El Lago.



Al respecto, el presidente municipal Jorge Ramos destacó que hasta el último día de su gobierno continuará ejecutando acciones estratégicas de gran impacto en las colonias, como sucedió con los mercados sobre ruedas en esta zona.



“Hoy ustedes y sus familias recuperan su calidad de vida, es un compromiso que asumí y me da gusto que puedan estar mucho más tranquilos”, puntualizó el presidente municipal en su mensaje durante la reunión con los vecinos en el parque de El Lago.

Ofrecen desayuno a centros de rehabilitación

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Estancia Municipal para Infractores (Emi) y la Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca) ofrecieron este día un desayuno a los directores de los centros de Rehabilitación Municipal.

El motivo del evento fue la invitación formal para que participen en la “Carrera Atlética para celebrar el Día del Infractor Rehabilitado”, el sábado 30 de octubre de 2010 a partir de las ocho de la mañana.



Al convivió de hoy asistió como invitado especial el director de Policía y Tránsito Municipal, Gustavo Huerta Martínez, quien compartió el pan y la sal con los líderes en materia de rehabilitación de nuestra ciudad y envió un mensaje de solidaridad a los centros de tratamiento de alcoholismo y drogadicción.



Por su parte, el director de la Estancia Municipal para infractores, José Ernesto López Hernández, justificó los motivos de la implementación de la tradicional carrera, conminando a los invitados a su activa participación para ofrecer espacios de esparcimiento para fortalecer la sobriedad de los infractores recuperados..



La titular de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, destacó la importancia de que se fortalezcan las habilidades sociales de las personas en tratamiento de recuperación, y ofreció que en el cierre de esta carrera asistan servicios de vacunación antitetánica, tuberculosis, registro en Seguro Popular, prevención, detección de HIV/ SIDA y Grupos de Ayuda Mutua.

Servicio Social DIF

No hay comentarios:
TIJUANA.- Se hace llamado a la comunidad tijuanense para localizar a la señora Alejandra López Pacheco, de 40 años de edad, y reencontrarla con su hijo.
El menor de 16 años se encuentra en el Centro de Atención Social de la Niñez de DIF municipal, donde ha sido atendido y auxiliado en los trámites de búsqueda por personal de esta paramunicipal. El joven llegó de la Ciudad de México a esta frontera para regresar al lado de su madre sin lograr éxito.



Personas que identifiquen este caso, favor de comunicarse a los teléfonos 6881699 y 6881399 con la psicóloga Jacqueline Díaz Salman, coordinadora de Atención a la Niñez de DIF y/o con la psicóloga Sandra Ruiz Arreola, jefe del Centro de Protección para la Niñez.



Asimismo se puede llamar de manera confidencial a la línea de intervención en crisis 075, de lunes a viernes durante las 24 horas del día, para ser atendidos por personal de DIF.