lunes, 2 de junio de 2008

El GENERAL ALFONSO DUARTE MUGICA, A CARGO DE LA SEGUNDA ZONA MILITAR

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En una ceremonia en el cuartel Morelos presidida por El General Sergio Aponte Polito Comandante de la Segunda Región Militar presentó al General Alfonso Duarte Múgica como el nuevo, Mando de la Segunda Zona Militar, dando un merecido reconocimiento al General Germán Redondo Azuara.


Después de explicar que Duarte Múgica viene a impulsar las acciones que la Secretaría de la Defensa Nacional lleva a cabo en esta frontera, Aponte Polito le anticipó que hay aquí mucho trabajo, por la gran variedad de acciones y misiones que a diario realiza el Ejército, como auxilio a la ciudadanía, extinción de incendios, labor social y reforestación, entre muchas otras.
Asimismo solicitó a tropa y jefes continuar trabajando con lealtad y honestidad para conservar el respeto de la ciudadanía, y recordó las seis bases fundamentales que rigen al instituto armado, que son: cuidar su vida, su libertad, el dinero y la salud, así como cumplir de manera eficiente y cuidar el prestigio del Ejército Mexicano así como los recursos que le proporciona la Nación. Apuntó que cualquier indisciplina cometida por un militar fuera del cuartel desprestigia y daña la imagen de la Institución. Por su parte el nuevo comandante de la Segunda Zona pasó revista al personal y presentó a los nuevos jefes de las distintas armas. DECOMISOS El comandante de la Segunda Región Militar aprovechó para informar sobre los resultados obtenidos por las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2007, así como del lapso comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año. En total decomisaron 503 mil 674 kilos de mariguana, 3 mil 865 de cocaína, 324 de heroína, 276 de cristal, 35 de metanfetaminas, 772 de semilla de mariguana y 55 mil 946 comprimidos psicotrópicos. Asimismo destruyeron 7 mil 507 plantíos de mariguana, 1 mil 126 hectáreas de la misma hierba, 35 plantíos de amapola y 763 pistas clandestinas. Detuvieron a 1 mil 278 personas y les aseguraron 1 mil 278 armas, 1 mil 012 vehículos, 19 embarcaciones, 7 aeronaves, 789 mil 916 dólares y 2 millones 373 mil 474 pesos. Aponte Polito afirmó que el decomiso de dinero es importante porque se afecta la base económica de los narcotraficantes. Por último exhortó a la ciudadanía a continuar las denuncias anónimas porque con ello ha contribuido a desarticular la estructura del crimen organizado, pues sus integrantes ya no se sienten seguros en los lugares a los que acuden, como restaurantes, bares y casas de seguridad. Añadió que la Segunda Zona Militar se estableció plazo de un año para contribuir en la lucha contra el narcotráfico y en los primeros cinco meses los resultados son alentadores, que se incrementarán en los meses restantes, a través de la comandancia que ahora asume el general, Alfonso Duarte Múgica.

RECONOCE AYUNTAMIENTO LABOR SOCIAL DE ANA MARÍA TÉLLEZ

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Por su valiosa labor social y altruista en favor de la comunidad y niñez rosaritense desde 1988, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, otorgó la medalla al Mérito Civil 2008 a la señora Ana María Téllez Ortega, este lunes 2 de junio a través de la sesión solemne de Cabildo, instalada en el patio central de Palacio Municipal.

Dicho reconocimiento fue concedido a través de un dictamen realizado, el pasado viernes 23 de mayo, por la Comisión para la Designación al Premio al Mérito Civil, encabezada por el presidente municipal, el C.P. Hugo Torres Chabert, quienes analizaron un total de tres propuestas presentadas, las cuales fueron sometidas a consideración de dicha comisión, determinando por decisión unánime, a la señora Téllez Ortega como merecedora a dicho premio, por su destacada labor a favor de la sociedad rosaritense, de manera solidaria y humanista, cumpliendo con los requerimientos legales para serlo.
Dentro de las labores sociales que ha llevado a cabo Ana María Téllez desde hace ya más de 20 años, destacan la organización, en 1988, de un grupo de amigos entre directores y maestros de escuelas donde había trabajado, reuniendo juguetes y hace la primera entrega de juguetes en navidad.
A la fecha entrega mil juguetes cada navidad, haciendo felices a los niños, con la participación de diferentes instituciones, escuelas, amigos, funcionarios, comerciantes y vecinos.
Téllez Ortega ha sido una mujer entusiasta, preocupada por las sonrisas, felicidad y educación de los niños, quien ha donado 10 mil libros además de pizarrones y otros enseres de enseñanza al sistema educativo, así como su apoyo en problemas de inundaciones y problemas sociales de nuestro municipio, considerándose "orgullosamente rosaritense"..

INICIAN FESTEJOS CONMEMORATIVOS A LA FUNDACIÓN Y MUNICIPALIZACIÓN DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- "Es importante regresar a la historia y conocerla, para normar nuestras actividades, nuestros puntos de vista, las acciones ciudadanas y las acciones de gobierno, con el objeto de cuidar los intereses del territorio de los ciudadanos, así como promover y fomentar las actividades económicas", expresó el presidente municipal de Playas de Rosarito, el C.P. Hugo Torres Chabert, este lunes 2 de junio, en el marco de inicio de la segunda semana temática con motivo de la conmemoración de la Fundación y Municipalización de esta ciudad.

La finalidad, comentó, es que tanto el 123 aniversario de su fundación como los 13 años de su municipalización deben honrarse y celebrarse en conjunto, ya que los dos han dado el origen de lo que es hoy Rosarito, un municipio independiente y un territorio definido, dándoles a ambos el realce que merecen.
Por esta razón, dijo, es que a partir de este día se da inicio a una serie de actividades y eventos que se estarán desarrollando a lo largo de la semana con la intención de enaltecer y festejar tan significativos acontecimientos históricos que han dado vida es esta ciudad.
Cumpliendo con este propósito, se desarrollaron algunas actividades para dar inicio a esta Segunda Semana Temática como la entrega, a través de una ceremonia solemne de Cabildo, del reconocimiento al Mérito Civil a la señora Ana María Téllez, por su inalcanzable labor altruista en este municipio, así como la develación de placa de reconocimiento al Comité Pro-Municipio, una conferencia magistral sobre el evento por el cronista de la ciudad, Lic. Conrado Acevedo Cárdenas y una ofrenda floral en el Obelisco conmemorativo a la municipalización.
Cabe mencionar que dentro de las eventos que ya tiene programado el gobierno municipal para continuar con estos festejos se encuentran el Taller de Historia Regional para alumnos de educación básica en la sala de usos múltiples de Palacio Municipal a cargo del Sistema Educativo Estatal y el Comité Pro-Municipio, para el martes 3 de junio, así como actividades deportivas para el miércoles 4 como una carrera atlética con llegada al parque Abelardo L. Rodríguez, juegos de playa y un torneo relámpago de básquetbol en el auditorio municipal Ernesto Ruffo Appel.
Asimismo el jueves 5 y viernes 6 de junio se estará desarrollando la Expo ambiente y Expo plantas 2008, evento organizado por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con gobierno del Estado, que se estará realizando en la explanada central y estacionamiento de Palacio Municipal.
De igual forma el próximo sábado 7 de junio se efectuará el certamen Señorita Rosarito 2008 en el patio central de Palacio Municipal, donde se ejecutará una muestra de traje típico regional y la presentación de la convocatoria para concurso de traje típico de Rosarito (2009), así como actividades a cargo comité organizador de este evento.
Para finalizar con la jornada el gobierno municipal tiene programado para el domingo 8 de junio, un desfile de representación de las 8 etapas de la historia de Rosarito, una muestra de música, danza, presentación artística y kermesse en parque Abelardo L. Rodríguez, así como actividades a cargo de Comisión Bicentenaria.

CLAUSURA SSPE EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo la clausura de la empresa de seguridad privada CENTRAL DE ALARMAS DE B.C., ubicada en Calle Benito Juárez #336, Zona Centro, Playas de Rosarito, la cual estaba trabajando sin los permisos correspondientes.

Durante el desarrollo de la visita, personal adscrito a la unidad de servicios de seguridad privada se percató que dicha empresa prestaba servicios de seguridad privada en el municipio, bajo la modalidad de venta, instalación y monitoreo de alarmas, sin contar con la autorización por parte de la Secretaria de Seguridad Publica, motivo por el cual se procedió como medida cautelar; a clausurar de manera provisional dicho establecimiento.
La clausura de dicha empresa se debió a la falta de registro ante la Unidad de Servicios de Seguridad Privada de Baja California, con base en el nuevo Reglamento de Seguridad Privada para el Estado, publicada en el mes de Octubre de 2007, la cual establece que las personas físicas o morales que presten servicios de seguridad privada en la entidad, sin contar con la autorización, serán sancionadas por la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo anterior es el resultado del seguimiento a denuncias por parte de la ciudadanía y de la labor de investigación realizada por parte de esta Unidad de Servicios de Seguridad Privada, con el fin de ubicar a empresas que laboran de manera irregular en el Estado.
Actualmente existen numerosas empresas de seguridad que operan en Baja California de forma ilegal o bien que no completan los requisitos pertinentes para operar, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado les hace una atenta invitación a cumplir con todos los requisitos para evitar este tipo de acciones.
Para cualquier información con relación a las empresas de seguridad privada, se pueden comunicar a los teléfonos (664) 6073111 al 13 de la Unidad de Servicios de Seguridad Privada de Baja California..

BUENA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD EN EL DIA MUNICIPAL DE NO FUMAR

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El día sábado se llevo a cabo una caminata de convivencia organizada por las dependencias municipales de Deporte y Desarrollo Social, como parte de las actividades conmemorando el día municipal de no fumar.

El recorrido se llevo a cabo en la Colonia Ejido Mazatlán, fue un trayecto de 2.5 KM en el cual se dieron cita alrededor de 100 participantes en su gran mayoría niños, los cuales con su entusiasmo contagiaron a los adultos.
El final del trayecto fue en los campos deportivos "Ricardo Alzalde" donde se llevaron a cabo una serie de actividades programadas por diferentes dependencias tanto municipales como estatales.
Al frente del grupo de jovencitos acompañaron en el recorrido los regidores Norma Gutiérrez y Jaime Gaona Cervantes, así como diferentes directores de diversas dependencias. El recorrido fue acompañado durante todo el tiempo por las patrullas de Seguridad Pública Municipal.
Así mismo dentro de este contingente se pudo observar a diferentes grupos de deportistas como los pupilos del promotor deportivo Fernando Oceguera quienes se desarrollan en la disciplina del futbol.
Dentro de este marco del día municipal de no fumar el Instituto Municipal del Deporte (IMDER) organizo actividades de futbol y beisbol en los campos deportivos, así mismo el director del IMDER el profesor Luna Rodríguez en conjunto con el Presidente Municipal el C.P. Hugo Torres Chabert hicieron entrega de 200 balones (100 futbol y 100 de baloncesto) a niños que se dieron cita el día sábado.
"esta entrega de balones representa para nosotros como instituto un impulso o una invitación para estos niños rosaritenses para la práctica del deporte, tal vez no sea mucho un balón, pero saliendo de aquí de esta jornada estamos seguros que 200 niños estarán llevando a cabo una actividad física con este pequeño impulso que les estamos dando, estamos comprometidos con el deporte popular, es una prioridad en nuestro gobierno atacar esa área de oportunidad, claro que sin descuidad el deporte de alto nivel", comento el director el Prof. Luna.
De igual forma el IMDER otorgo material deportivo a la promotora social Guadalupe Rubalcaba, quien forma parte del personal de Desarrollo Social y que lleva a cabo actividades deportivas dentro de los programas de deporte popular en coordinación con diferentes grupos, en especial de las disciplinas de futbol y baloncesto.

CEREMONIA CÍVICA EN EL DÍA DE LA MARINA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- "El primero de junio se celebra el Día de la Marina para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan en el mar y a todos aquellos que murieron defendiendo la soberanía y los recursos de México. La Marina Nacional es muy importante para el desarrollo de nuestro país sus actividades de seguridad y de comercio fortalecen nuestra vida política, económica y social".

Así lo expresó el presidente municipal de Playas de Rosarito, C. P. Hugo Torres Chabert, en el acto cívico realizado por la conmemoración del Día de la Marina este domingo 1 de junio en el jardín del Hotel Rosarito, donde con la presencia de autoridades civiles y militares, se rindió homenaje a los que surcan, trabajan y defienden las costas mexicanas y a los que han perecido en ellas debido a su labor.
Asimismo, se reconoció la importante labor de los señores Juan Ortega Márquez y Raúl Cortés Amador, pioneros en el desarrollo pesquero de Playas de Rosarito, el primero mediante la extracción de la langosta y el segundo como exportador de pescado, por lo cual, el Alcalde, a nombre del Ayuntamiento y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les entregó una placa de reconocimiento y un agradecimiento a toda una vida de trabajo dedicada al mar.
Rosarito, expresó el primer edil, por su situación geográfica ha vivido históricamente una relación de amor con el Océano Pacífico, gran parte de su atractivo turístico se debe a ello, pero también a todos los hombres y mujeres que se han aventurado al mar para obtener sus recursos y desarrollarlos comercialmente, lo cual es también pieza fundamental en el desarrollo económico del municipio.
Por lo anterior, indicó, la presente ceremonia es un reconocimiento a su trabajo y una felicitación a todos los que trabajan en mar, a los marinos y pescadores ribereños que con su esfuerzo nos brindan seguridad y propician el desarrollo comercial.
El alcalde aprovechó para reiterar a nombre del Ayuntamiento, el compromiso con el presidente de la República, Felipe Calderón y con el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, de seguir trabajando hasta el final de su administración juntos para combatir el crimen y la inseguridad.
"En momentos de lucha que nuestra patria vive contra el crimen organizado, es importante la unidad nacional, que los niños de todo el país crezcan con el reconocimiento a los eventos patrios y con valores bien arraigados como el respeto a nuestra patria a los símbolos nacionales, a los padres, a los maestros e instituciones", puntualizó.
Luego de la ceremonia, las autoridades y público presente se dirigieron al muelle para ofrendar una oración y dos coronas de flores a los marinos y pescadores cuyos cuerpos reposan en el lecho marino por haber perdido la vida en el mar.
.

CONSIGNA PGJE A DOS POR PRESUNTA PRIVASION ILEGAL DE LA LIBERTAD

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través Subprocuraduria de Playa de Rosarito, informa, gracias a la coordinación con las Fuerzas Federales, SEDENA, Policía Municipal así como la Policía Ministerial se logró la consignación de dos presuntos responsables por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Posesión de Arma Prohibida y Cartuchos así como Enriquecimiento ilícito.


Los hechos que se les atribuyen a los de nombres José Luis Flores Ramos de 20 años y Alejandro Chagoya Navarro de 25 mismos que se encontraba en el interior de un departamento ubicado en el edificio Joyas del Mar de Playas de Rosarito.
La ofendida manifiesta, que acompañó a una amiga mismas que se trasladaron al municipio de playas de Rosarito ya que estas radican en la ciudad de Tijuana, para ir con unos amigos, al estar en el departamento y llegando la hora en la que esta tenia que regresar a su casa, decidió retirarse y fue en ese momento cuando el de nombre José Luis Flores Ramos, la apunto con una pistola y le negó la salida de dicho departamento, cuando José se descuido esta fue como logro salir reportando los hechos al Ejercito.
Dentro del departamento se encontraron 316 billetes de 20 dólares, 209 de 100 dólares y uno de cien pesos, una pistola 9 mm. tipo escuadra color negra, un rifle de postas un cargador de veinticinco tiros calibre 9mm, y también se aseguraron dos vehículos, una camioneta marca Toyota 4 Runner modelo 1998 y un Ford Probe color negro los cuales no cuentan con reporte de robo.
Las armas se enviaron a Servicios Periciales para revisar si no participaron en otros asuntos.
Por lo anterior se ejercitó acción penal en contra de José Luis Flores Ramos y Alejandro Chagoya Navarro por su presunta responsabilidad en los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Posesión de Arma Prohibida y Cartuchos asi como Enriquecimiento ilícito.

Recupera Ejército ocho vehículos robados

No hay comentarios:
BAJA CALIFORNIA.- En acciones por separados tanto en esta frontera como en Mexicali y Ensenada, por parte del Ejército Mexicano, permitió la recuperación de por lo menos ocho vehículos de recientes modelos que tenían reporte de robo con violencia, y que posteriormente eran utilizados para cometer secuestros, asaltos y acciones del narcotráfico, y se detuvo a dos sujetos que traían armas, y droga. Fueron turnados ante el agente del Ministerio Público.

Lo anterior lo informan en su parte por escrito, personal militar de Segunda Zona Militar dependiente de la II Región Militar. Respecto a los detenidos, dijeron llamarse Gilberto Luna de 18 años de edad, el cual fue detectado por en medio de un filtro del Ejército en la delegación San Antonio de Los Buenos y al ser interrogado resultó tener relación con el reciente robo de tres vehículos, entre ellos una camioneta Tipo Toyota Rava color blanca modelo 2005.

Asimismo, detuvieron al que dijo llamarse Reynel Salgado Martínez de 45 años de edad, a quien le encontraron 40 dosis de droga conocida como cristal.
En Ensenada, en el ejido Uruapan, persona militar del 67 Batallón de Infantería (San Quintín) localizaron un semoviente (Mula) que iba cargada con 19 paquetes debidamente confeccionados que contenían marihuana, la cual dio un peso aproximado de 80 kilos.
Finalmente en Mexicali, personal del 23 Regimiento Caballería Motorizado, al efectuar un reconocimiento sobre un canal de riego a la altura del ejido algodones, localizaron 6 paquetes con mariguana con un peso de 55 kilos.
Cabe mencionar que los vehiculos eran utilizados por los delincuentes en secuestros .

A la Víbora de la Mar…

No hay comentarios:
Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García
El elevador se abrió y entonces entró con una amplia sonrisa. Tiene 64 años de edad, es jefe de la policía y es amable, un hombre –todos los saben-- compasivo. Tiene una maestría en administración de justicia criminal y mientras se cerraban las puertas de metal bromeó:.

--Ahora sí estoy a merced de la prensa! Ni para donde hacerse?
De inmediato prendí el transmisor del micrófono y la cámara ya estaba al hombro. Y yo le solté de súbito!
--Háblenos de Tijuana –apunte el micrófono hacia él— que opina del momento histórico que vivimos?
Se echó para atrás soltó la carcajada y luego en tono serio abordó el asunto:
--Sé que tienen muchos problemas pero no!, por favor no me preguntes eso… No quiero hablar de ello… no quiero tener pesadillas en la noche.
Más de 40 años de policía y ahora que es cabeza de una de las corporaciones preventivas más importantes de California el Jefe WILLIAM LANSDOWNE forma parte de esos cientos de miles que no cruzan a Tijuana por considerarlo un riesgo innecesario, un asunto peligroso.
Así, como el jefe de la policía, los turistas que dejaron de venir a la Avenida Revolución están acudiendo a las playas de Point Loma, Mission Bay, Ocean Beach, Coronado Cays e Imperial Beach... Durante las festividades del Memorial Day se estima que medio millón de personas acudieron a las playas. Ese dinero dejo de ingresar a Tijuana en turistas que no traspasan la barrera psicológica del crimen y los asaltos y los secuestros.
Al jefe LANSDOWNE se le volvió a ver en un evento canino. Una Asociación particular reúne miles de dólares para que a los 8 años y medio de vida, los –por lo regular-- pastor alemán se retiren a vivir de sus rentas. Ahí confesó al fin:
--Yo no sé porque no me han buscado
--No se han acercado las autoridades de la policía municipal de Tijuana?
--No! Y yo estoy dispuesto a ayudar, en todo lo que podamos, pero me extraña que no se hayan acercado a solicitar ayuda!
Su declaración me dejó helado. Y recordé aquella vez que la procuradora para el sur de california BONNIE DUMANIS afirmó:
--Yo tengo toda la intensión de cooperar con México, pero ustedes necesitan algo más que nuestra ayuda!
Luego vendrían las gestiones para que se reunieran las procuradurías en Baja California y de San Diego para lo que pasaron varias semanas.
La pregunta es:
Nuestras autoridades alcanzarán a dimensionar los alcances de la cooperación bilateral y conocerán de los protocolos de colaboración y entendimiento que existen entre las dependencias de justicia tanto en México como en los Estados Unidos.
De cierto, uno de cada 5 detenidos por delitos serios en Tijuana tienen nexos o venían de los Estados Unidos, si no de San Diego, de Los Angeles donde ha arreciado la deportación de criminales y personas que siendo indocumentados han cometido ilícitos contra las poblaciones californianas.
Ahí está la enorme tarea que deben realizar las instituciones para entender que la seguridad no termina en Tijuana y comienza en sus colonias sino en la tarea de compartir información de inteligencia para combatir ilícito que son bilaterales como el robo de vehículo, el fraude, el homicidio y desde luego el secuestro.

COLMILLOS
Por cierto, esta semana una humilde mujer de Logan corrió el telón del levantamiento de jovencitas por parte de un grupo criminal. La policía llegó buscando a una pequeña de 14 años que no aparece desde hacía una semana y encontraron otra que también estaba extraviada. Una peligrosa pandilla se ha apoderado de las niñas a través de conocerlas en los sitios de internet y bien en las fiestas de adolescentes a las que los papás no asisten por incompatibilidad generacional.
Y, amable lector, cómo incomodo!
Cómo irritó la salida de aquellos detenidos por la policía municipal en posesión de 6 mujeres en un domicilio de los edificios café, ubicados a un costado de, palacio municipal. La acusaciones de las muchachas, el hostigamiento contra de ellas y el gran operativo municipal donde se logró conocer que algunos de los detenidos se dedicaban a cruzar droga a la orden de un grupo criminal, una vez más no sirvió de nada para el Ministerio Público Federal que les fijó una fianza por 5 mil pesos para recobrar su libertad.
El efecto:
Las jóvenes afectadas salieron huyendo, los detenidos lograron reforzar su grado de impunidad y una vez más fue trastocada la confianza en las autoridades civiles a comparación del impresionante record que ya tiene de suyo el Ejército en la segunda Zona Militar!
Para ser objetivos diremos también que La Marina está subiendo sus bonos y como si fueran patrulleros de ciudad allá en Rosarito concretaron una detención importante cuando transitaban por el boulevard Benito Juárez. En un condominio encontraron 209 billetes de 100 dólares, uno de 100 pesos y 316 billetes de 20 dólares, hubo un detenido de 18 años de edad así como el aseguramiento de dos pasamontañas, un chaleco antibalas, 13 cartuchos percutidos en el interior del departamento y una pistola 9 milímetros.
LANCETILLA

FERNANDO DEL MONTE dejó de transmitir en Radio Fórmula 14.20 por razones de índole personal y JAIME FLORES director general de las Mesas informativas le envió una carta muy sentida que expresa admiración y gratitud por su participación en el proyecto hablado (en directo) denominado Puntos de Vista en el que participa también el periodista DON RAMON AGUILAR a quien tenemos el gran gusto de conocer desde el punto de vista profesional. Nos sumamos a la idea básica expresada por JAIME en el sentido de que no compartimos la idea de que deje de estar al aire un programa tan gustado que condujo con todo profesionalismo esta dupla que por muchos años han sido mancuerna en la comunicación en la frontera. Igualmente deseamos a FERNANDO DEL MONTE --un hombre que me abrió las puertas de Canal 12-- Todos los éxitos que se merece por su don de gente y calidad humana. Adelante mi FER con el proyecto que se avecina donde volverás a ser el líder que siempre has sido.

VENENO
La historia de la basura y los rellenos sanitarios tiene dos caminos fundamentales TIJUANA y TECATE:
En TECATE, la empresa ADDO invertirá 60 millones de dólares para sanear el basurero municipal, con el empleo de un horno de altas temperaturas. Esta maquinaria estará incinerando los desechos orgánicos que la ciudad genera en el orden de las 116 toneladas de basura al día (de acuerdo con las cifras oficiales) un total de 3, 500 toneladas de basura al mes.
La solución ha sido autorizada en concesión y ahora falta que bajo las más estrictas medidas de control se lleven a efecto. Las autoridades ambientales del estado también signaron este proyecto que evitara se sigan lanzando al ambiente millones de partículas contaminantes con la quema reiterada, diría, histórica de este basurero municipal.
En su segunda fase de operaciones este horno que transformará materia de desecho en calor, producirá energía eléctrica para ser comercializada a un precio menor para la operación del Ayuntamiento de Rosarito y otras empresas que se encuentran aledañas.
Este proyecto de incineración contrasta con otro que ya está operando y que no tuvo que ser concursado. El del reciclaje de basura en el relleno sanitario de Tijuana.
La basura dará empleo a pepenadores --aunque no todos están de acuerdo— en una línea de producción como en la industria maquiladora. La basura es separada y una gran máquina tritura los aluminios y plásticos para generar pacas de materia prima comercializables en industrias, sobre todo de los Estados Unidos.
La inventora de este proyecto es Ericka Miroslava Enciso Limón una joven graduada del ITT que precisamente en TECATE pretendía reciclar vehículos chatarra para lo cual se asoció con yonkeros a fin de echar a andar este negocio, una turbulencia de fraude la hizo desistir y reunir fuerzas para generar un proyecto para el cual ofrecía como ganancia un 60 por ciento a las administraciones municipales de Tijuana a cambio de disponer de manera eficiente del metal.
Bajo la administración de JORGE RAMOS a quien buscó durante la campaña, este proyecto patentado brincó a ser una realidad. Bajo este esquema el gobierno municipal obtendrá ganancias del 30 por ciento sin invertir ni un cinco y las operaciones están ya en marcha.
Interesante proyecto de desarrollo fast track! Usted lo puede ver ya en operación en el relleno sanitario de la ciudad.

ESCAMAS
No podemos dejar de comentar sobre la crisis alimentaria en México (en el mundo) diremos simplemente que no debemos esperar que nos alcance la carestía y la inflación que ya está presionando otros precios. El llamado es para los productores a fin de eficientizar sus procesos en tanto que el gobierno federal asume otro de los grandes retos que le tocaron vivir a FELIPE CALDERON la reactivación del avejentado agro mexicano golpeado por otras administraciones que liberaron la venta del ejido y olvidaron la tecnificación de este sector en crisis.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a ese genio de ser un buen administrador en el gobierno cualquiera que este sea… “LOS HOBRES DE ESTADO SON COMO LOS CIRUJANOS: SUS ERRORES SON MORTALES”, Françoise Mauriac, Escritor Francés Galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

DETENIDO EN ROSARITO SUJETO CON ARMA, EQUIPO POLICÍACO Y DINERO EN EFECTIVO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Marina Armada de México, con apoyo de personal de la Secretaría de Defensa Nacional, la Policía Federal, la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en esta ciudad y la Policía Municipal de Playas de Rosarito, detuvo hoy a un joven de aproximadamente 18 años al encontrársele en poder de un arma de fuego, un chaleco antibalas y una gran cantidad de dinero en efectivo, al interior de un departamento en este municipio.

Lo anterior de acuerdo a información preeliminar dada a conocer hoy por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Capitán Primero de Infantería Retirado Jorge Eduardo Montero Álvarez, aunque la información oficial será confirmada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual ya investiga el caso.
Según el primer reporte, aproximadamente a las 7:45 horas la Secretaría de Marina Armada de México tomó conocimiento por medio de la denuncia de una joven de 21 años de edad al parecer radicada en la ciudad de Tijuana, de que se encontraba gente con droga y armas en un departamento del desarrollo inmobiliario La Jolla, desarrollo que es propiedad de la Asociación Condóminos La Jolla de Rosarito.
Acto seguido, la Secretaría de Marina Armada de México solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Policía Municipal, quienes montaron un operativo en los alrededores de este desarrollo inmobiliario ubicado en la zona centro de la ciudad, ingresando al departamento 1104 del piso 11, donde se encontró al joven José Luis Flores Ramos, de aproximadamente de 18 años de edad.
En su informe preeliminar a distintos medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que dentro de dicho departamento se encontró una pistola tipo Brown 9 milímetros con un cargador, así como 2 cartuchos útiles, 13 cartuchos percutidos, 1 cargador para 30 cartuchos 9 milímetros, 1 chaleco antibalas, 2 pasamontañas y 2 navajas.
Asimismo, la cantidad en efectivo de alrededor de 316 billetes de 20 dólares y 209 de 100 dólares, además de un billete de 100 pesos moneda nacional, cantidades que sólo pueden ser confirmadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En el lugar, también fue asegurado para su investigación el encargado de la seguridad del edificio, por su posible relación o encubrimiento de los hechos, mientras que la denunciante fue también asegurada por su propia seguridad, haciéndose cargo del lugar de la escena elementos de la Policía Ministerial, quienes llevan a cabo la investigación.
Cabe agregar que también quedó a disposición del Ministerio Público para su investigación un vehículo 4 Runner SR5 Toyota negro, placas fronterizas BAW-53-45, cuyas llaves se encontraron en poder de José Luis Flores Ramos, mismo que al parecer no cuenta con reporte de robo.

DIA MUNICIPAL DE NO FUMAR

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Una caminata por las calles de la colonia Ejido Mazatlán, la elaboración de alrededor de 250 papalotes y una tarde bohemia, fueron los eventos desarrollados durante el Día Municipal de No Fumar, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, este sábado 31 de mayo.

En dichos eventos fueron incorporadas personas de todas las edades, en especial los niños que, desde temprana hora estuvieron aprendiendo a realizar papalotes con papel de china como símbolo de la pureza del aire que requerimos todos para poder vivir.

FINALIZA SEMANA DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y RECUPERACIÓN DEL ENTORNO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con más de mil personas atendidas a lo largo de la semana, la rehabilitación de 4 kilómetros de bardas afectadas con graffiti, la entrega de más de 700 folletos informativos en diferentes áreas, el belizamiento de vialidades, así como el desarrollo del trabajo preventivo contra las adicciones con niños de preescolar y primaria, este sábado 31 de mayo finalizó la Semana de prevención del delito y recuperación del entorno realizada en la colonia Ejido Mazatlán a partir del lunes 26, gracias a la estrecha coordinación entre los gobiernos estatal y municipal.

El Ejido Mazatlán fue la primer colonia del municipio a la que se llevan los servicios gubernamentales enfocados en la prevención del delito, sin embargo, ya se tienen identificadas otras áreas a donde serán llevadas las jornadas para recuperar el entorno, indicó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, quien subrayó que la intención es cubrir todas las zonas conflictivas del municipio en este año, dándole mantenimiento a cada una de las comunidades ya trabajadas, para lo cual, dijo, se mantendrá la comunicación y coordinación con el gobierno del Estado.
Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado, presente en la clausura de la semana, resaltó que estas tareas se realizan en el marco de la política integral de seguridad pública y conviviencia social, cuyo enfoque, indicó, en uno de sus cuatro ejes, es la prevención a través de acciones humanísticas, integrales y eficaces enfocadas a las zonas que requieren atención inmediata.
Ambas autoridades, destacaron la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito, siendo partícipes de actividades como las realizadas durante la semana, pero también por medio de la denuncia que es parte fundamental en el combate el crimen.
Por parte del gobierno municipal trabajaron activamente durante las jornadas la Secretaría de Seguridad Pública, con un total de 9 reportes, 286 personas atendidas entre menores y adultos, 500 folletos, 450 calcomanías y 280 libros de DARE entregados.
Obras y servicios públicos municipales, reportó el pintado de 7 cruces peatonales y 250 metros en cordón de banqueta, la instalación de 20 señalamientos, la recolección de 43 toneladas de basura pesada, el desyerbe de 100 metros en banquetas, así como la reposición de 24 lámparas y el raspado de 16 mil 500 metros cuadrados de calles.
En el área de la salud, participó Servicios Médicos Municipales con 133 tomas de presión arterial, 93 pruebas de glucosa en sangre, la entrega de la cartilla de salud a 110 mujeres, 8 hombres y 14 adultos mayores, a entrega de 150 folletos preventivos en diversas áreas, así como la desparacitación y vacunación a 100 perros.
Los eventos deportivos también estuvieron presentes a través del Instituto Municipal del Deporte, mediante la organización de juegos de baloncesto y fútbol con la participación de aproximadamente 300 niños de la colonia.
Asimismo, fue de suma importancia la participación de la Dirección de Desarrollo Social que en general plantaron 150 laureles, limpiaron de graffiti más de 4 mil metros cuadrados de bardas y atendieron a 76 personas, a través de sus departamentos y programas como Juventudesom, Recreación, Todos Somos Familia y Graffiti con Sentido.
Por su parte, el sistema DIF repartió 205 trípticos informativos, entregó 150 despensas e hicieron posible la realización de 175 cortes de cabello gratuitos.
Este tipo de actividades seguirán realizándose en Rosarito como parte del trabajo en conjunto con el gobierno del Estado, a fin de seguir atendiendo las zonas conflictivas de la ciudad, aunque el objetivo final es darle atención y mantenimiento a todo el municipio, de acuerdo a lo expresado por el Alcalde Hugo Torres Chabert.

LLEVAN LA POLÍTICA INTEGRAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y CONVIVENCIA SOCIAL DE LA SSPE A LA COLONIA EJIDO MAZATLÁN

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección de Prevención del Delito, y en coordinación con el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, culminaron este día los trabajos de limpia de graffiti, recolección de basura, y operativos policiales en la colonia Ejido Mazatlán, como parte de las acciones de la Política Integral de Seguridad Pública y Convivencia Social.

Este día, tanto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, y el alcalde rosaritense, Hugo Torres Chabert, se unieron en la lucha contra la eliminación del graffiti, y la vez apoyaron a un grupo de jóvenes que pintaban un mural representativo de este municipio.
La Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante dos semanas estuvo atendiendo la problemática que padecen los habitantes del Ejido Mazatlán, con el propósito fundamental de eliminar la percepción de inseguridad y que los padres de familia inculquen en sus hijos una cultura de la prevención y de la legalidad.
De la Rosa Anaya señaló que la tarea de trabajar en las colonias por parte del Gobierno Estatal y municipal, se realiza en el marco de la Política Integral de Seguridad Pública cuyo uno de sus enfoques es precisamente la prevención a través de acciones humanistas, integrales y eficaces.
Explicó que en esta colonia se detectó un gran número de espacios afectados por el graffiti y en respuesta se rehabilitaron alrededor de 4 kilómetros cuadrados de bardas pintadas (4 mil 350 metros cuadrados). El Ayuntamiento de Playas de Rosarito recogió 43 toneladas de basura pesada, se repararon 24 lámparas y se pintaron 250 metros cuadrados en cordón de banqueta.
También se ubicaron diversos predios abandonados y señalados por los mismos habitantes como “picaderos”, a los cuales se les está dando el seguimiento respectivo, conforme a los trámites legales para su inmediata demolición.
Durante el tiempo de trabajo de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en este municipio se han impartido pláticas de Prevención y Cultura de la Legalidad, y el Operativo Mochila se aplicó en una escuela donde se atendieron a 160 alumnos.
En lo que respecta al problema del Graffiti, el personal de la SSPE, aparte de los 4 kilómetros de barda rehabilitada en la colonia Ejido Mazatlán, ha limpiado el espacio de 15 bardas equivalentes 880 metros cuadrados en la colonia Plan Libertador, Ampliación Plan Libertador, Lucio Blanco y la Constitución.