viernes, 13 de noviembre de 2009

FIRMAN SSPE Y PROCURADURÍA DE DERECHOS HUMANOS CONVENIO PARA ACTUALIZAR PROTOCOLO DE VISITAS‏

No hay comentarios:
* Se busca agilizar el ingreso de los familiares de internos en los Ceresos, con pleno respeto de los derechos humanos
MEXICALI.-
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California firmaron esta mañana un convenio mediante el cual se busca adecuar y actualizar el protocolo de visita a los Centros de Readaptación Social (Cereso), a los centros de diagnóstico y centros de ejecución de medidas para adolescentes.

A las 8:30 horas se llevó a cabo el evento en el que el Secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa Anaya y el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García signaron el documento.

Estuvieron presentes como testigos y firmantes también del convenio la diputada presidenta de la Comisión de Asistencia Social, Grupos Indígenas, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, Adriana Guadalupe Sánchez Martínez; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública José Carlos Vizcarra Lomelí; y el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario Jesús Héctor Grijalva Tapia.

Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública para preservar el respeto a los derechos de los internos y sus familias, además destacó que como instancia defensora han tenido una amplia apertura para llevar beneficios a la salud de la población penitenciaria.

Al dirigirse a los presentes, el Secretario Daniel de la Rosa Anaya dijo que “la firma del convenio que hoy presentamos es sólo una parte de la labor que venimos realizando en conjunto y la cual deseo destacar y contrastar, pues no en todas las entidades de la República se ha logrado construir y avanzar en estos temas como lo hemos hecho en Baja California”.

Subrayó que la seguridad pública y los derechos humanos en muchas ocasiones son llevados a espacios de confrontación, como si ambos no tuvieran elementos en común, sin embargo, se puede afirmar que la seguridad pública y los derechos humanos son dos temas que necesariamente tienen que caminar de forma paralela.

“La Secretaría a mi cargo ha privilegiado esa relación de acuerdos, porque representa un paso más hacia el logro de nuestros objetivos, como una institución creada para dar seguridad a la sociedad; esa es nuestra visión y es también la petición permanente de los diversos sectores sociales y de nuestro Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien es un convencido de que este gobierno debe responder a las necesidades y derechos de la sociedad”, expresó.

El convenio firmado hoy establece que la Procuraduría de los Derechos Humanos apoyará a la Secretaría de Seguridad Pública para que esta instancia adecúe y actualice el protocolo de ingreso de las visitas en los centros de readaptación.

Además se fomentará la capacitación constante de las instituciones policiales de la Secretaría de Seguridad en temas como “uso de fuerza y derechos humanos” y “el custodio y los derechos humanos”.

Como parte del convenio, la Procuraduría de los Derechos hará las recomendaciones que juzgue convenientes para actualizar y adecuar el protocolo de visitas, además de que se podrá establecer una mesa de análisis con la participación de ambas partes.

Tenis Converse delatan a agresores de Ximena

No hay comentarios:
Por Said Betanzos
(Tomado de la-Ch.com)
PLAYAS DE ROSARITO.-
Los tenis marca Converse lo delataron. La huella que dejó el calzado ayudó a las autoridades a identificar a uno de los muchachos que lanzaba piedras a los autos que circulaban por la autopista Ensenada-Rosarito.

"Le dimos unas vueltas a su casa y ubicamos las mismas huellas de los zapatos que vimos allá. Igual y era un volado", comentó uno de los agentes que investigó del caso.
El subprocurador de Playas de Rosarito, Rafael González Cervantes explicó en conferencia de prensa que además "personal de servicios periciales tomó huellas de las herraduras de unos caballos".
Los tenis de "El Bachoco"
Gracias a esas evidencias, la Subprocuraduría tuvo los primeros indicios que permitieron establecer que quienes aventaban piedras a los autos vivían en las inmediaciones al Rancho Santini, a la altura del kilómetro 45+600 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.
A dos kilómetros estaba el poblado El Refugio donde aseguraron a Ángel Armando Paredes "El Bachoco", quien de acuerdo al investigador "traía los mismos tenis que usó el día de los hechos".
Rubén Morales, subdirector de Servicios Periciales, mostró fotografías de las huellas de dos tipos de tenis diferentes que encontraron en el lugar y de las herraduras de los caballos.
También dio a conocer una foto de la piedra que golpeó el cráneo de Ximena Verdugo, la niña de dos años que se debate entre la vida y la muerte por el golpe de la roca que el domingo 8 de noviembre fue arrojada por un grupo de chamacos.Juego idiota
Ya en su declaración "El Bachoco" relató al Ministerio Público que ese domingo, al terminar de jugar futbol, él y otro cuatro amigos se reunieron con otro joven al que apodan "El Vaquero" y su amigo "El Morrales".
Luego todos ensillaron sus caballos. Cabalgaron y tuvieron el tiempo suficiente para ir a un arroyo del rancho Santini, donde recogieron varias piedras para utilizarlas como proyectiles en contra de los vehículos.
Después de varios minutos llegaron hasta la orilla de la autopista. Ya pasaban de las siete de la tarde cuando brincaron la cerca de alambre de púas y se apostaron en un montículo.
Estaban reunidos "El Bachoco", Miguel Ángel Alejo Torres, "El Morrales", "El Vaquero" y otros tres menores de edad, quienes empezaron el juego que les divertía: Lanzar piedras.
"Nos fuimos a jugar a aventar pedradas a los autos que circulaban en dirección a Tijuana por la carretera escénica", declaró "El Bachoco".
Incluso recordó que "El Vaquero" les platicó que él se divertía lanzando piedras y fue por eso que ellos también empezaron a hacer lo mismo.
Quién lanzó la piedra
Nadie sabe quién aventó la piedra que cayó en la camioneta donde viajaba Ximena. Todo se dio al azar, en un instante donde la velocidad del auto y la de la piedra de río fueron la combinación para que la vida de una niña penda de un hilo.
"En ese momento todos hicimos una apuesta. A ver quién le daba a esa camioneta", declaró "El Bachoco".
Todos lanzaron una piedra, eran siete en total. Nunca había pasado más allá de que un auto se detuviera de momento y continuara en dirección a Rosarito.
"Empezamos a tirar, pero no sabemos quién le pegó a la camioneta", declaró a los medios al ser presentado por las autoridades de la Subprocuraduría de Playas de Rosarito.
Una piedra rompió el vidrio del copiloto y golpeó a la pequeña Ximena, pero en ese momento ellos no se enteraron de lo que pasó.
"Cuando ven que se para la camioneta les da miedo, se brincan el cerco perimetral de la autopista, se suben en los caballos. Se van a ver películas a la casa del 'Bachoco' y luego cada quien a su casa", explicó el detective.
Una vez detenidos cinco de los siete involucrados se enteraron de los cargos por los que son acusados: delitos de homicidio en grado de tentativa agravado por pandillerismo, lesiones y daños en propiedad ajena.
Si la pequeña Ximena pierde la vida, el delito se reclasificará y con ello también la sentencia que podrían alcanzar los detenidos, aunque en el caso de los tres menores serán enjuiciados de forma especial como lo establece la Ley para Adolescentes.
"El Vaquero" y "El Morrales", ambos menores de edad, están prófugo, mientras tanto desde ayer los adultos ya están en prisión y los otros chamacos en el Centro para Adolescentes.

Decomisan 2 mdd al “narco”

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Ejército Mexicano asestó un severo golpe a la delincuencia organizada al decomisar más de 2 millones de dólares en una casa de seguridad del fraccionamiento El Soler.

En total fueron dos millones 120 mil 670 dólares que fueron descubiertos en la vivienda ubicada en el número 1022 de la avenida Misioneros del fraccionamiento Soler en la delegación Playas de Tijuana, informó la Segunda Zona Militar.


Una denuncia anónima sobre actividades sospechosas en ese inmueble movilizó a los militares que al llegar, encontraron la millonaria cantidad en dólares, tres escopetas calibres .12, .16 y .20–, una pistola escuadra .45 y otra .38 Súper, un cargador para la primera y 85 proyectiles de diferentes calibres.


En la acción no hubo detenidos. Las pacas con los cientos de miles de dólares fueron presentadas anoche ante los medios en las instalaciones de la Segunda Zona Militar.

Aumentan muertes por influenza AH1N1

No hay comentarios:
MEXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México se registraron mil 871 nuevos casos confirmados de personas con influenza A H1N1 y 30 fallecimientos, en las últimas 72 horas.

La cifra nacional de contagios asciende a 61 mil 633 casos y 482 defunciones, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el organismo federal.
En el Distrito Federal, estado de México, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, suman 29% del total a nivel nacional, mientras que en el resto de las entidades, presentan incrementos, principalmente en el norte y centro del país.
El 9 de noviembre la Ssa reportó 59 mil 762 casos y 452 defunciones. A esta cifra se adicionaron, en los últimos tres días, mil 871 y 30 decesos más.
Sobre el incremento de las cifras confirmadas en las entidades, el Distrito Federal presentó 182 en los últimos tres días; Chiapas, nueve; Edomex, 229; San Luis Potosí, 119; Nuevo León, 90 y Jalisco, 72.
Jóvenes los más afectados
La Secretaría de Salud dio a conocer que de las 482 defunciones que hasta la fecha se contabilizan en el país, 50.6% fueron hombres y 49.4% mujeres; destaca que 70.1% de las muertes se dio en personas de entre 20 y 54 años de edad.
El mayor número de fallecimientos se ubica en jóvenes de 30 a 39 años y menores de cero a cuatro años.
De las muertes, 36% está relacionado a personas con enfermedades como la diabetes y obesidad; 16% con tabaquismo y el resto presentó otros padecimientos infecciosos y respiratorios.

Muere policía combatiendo el crimen

No hay comentarios:

TIJUANA.- El certero tiro en la cabeza terminó con la vida de un agente municipal, cuando éste se enfrentaba a un par de delincuentes. Uno de ellos murió y el segundo está detenido.

Al filo de las 11 de la noche, el reporte ciudadano de un asalto armado en la tienda Oxxo de la calle Tulipanes de la colonia Florido tercera sección, atrajo a una unidad que se encontraba cerca.
De inmediato uno de los oficiales se acercó a la entrada de la negociación topándose de frente con uno de los asaltantes que portaba un arma de grueso calibre conocidas como “UZI” de calibre .380.
El delincuente no dudó y disparó contra el oficial Marco Antonio Cepeda Barajas, acertando el tiro en la cabeza que lo mató al instante.
Sus compañeros repelieron la agresión matando al hombre armado y logrando la captura de su cómplice que fue identificado como Julio César Velazco Ortiz.
En pocos minutos arribaron más agentes en apoyo, al igual que paramédicos de Cruz Roja que ya nada pudieron hacer por el oficial que muriera en cumplimiento de su deber.

DENUNCIA ANÓNIMA Y TRABAJO DE INTELIGENCIA PERMITE A LA PEP LOCALIZAR EXCAVACIÓN DE TÚNEL

No hay comentarios:

* SE DETIENE A CUATRO PERSONAS COMO PRESUNTOS RESPONSABLES
Producto de las primeras investigaciones realizadas por la Policía Estatal Preventiva en relación con el hallazgo de un túnel en la avenida Colón y calle Zazueta, se logró la detención de cuatro personas relacionadas presuntamente con la fabricación del citado pasadizo.

La primera detención realizada, y que oportunamente se informó, fue la de Marco Polo Aguilar Martínez, de 28 años, originario de San José California. Esta persona se encontraba a cargo de vigilar las instalaciones del túnel.
Posteriormente se logró el arresto de las siguientes personas: Rigoberto Gaspar Méndez, de 27 años, originario de Chihuahua; Carlos Gáspar Méndez, de 18 años, originario de Chihuahua; y Roberto Carlos Osuna Villegas, de 36 años, originario de Los Mochis, Sinaloa.

SE TRASLADAN 200 INTERNOS DEL PENAL DE LA MESA AL CERESO DE MÍNIMA

No hay comentarios:

* Es una acción que tiene como objetivo despresurizar el Cereso de Tijuana
TIJUANA.-
Con el objetivo de darle seguimiento a las acciones de despresurización de los centros penitenciarios de la entidad, ayer miércoles 11 de noviembre se realizó un traslado de internos del Centro de Readaptación Social de La Mesa, Tijuana, al Centro de Readaptación Social de Mínima Peligrosidad ubicado en el poblado de El Hongo, Tecate.

Jesús Héctor Tapia Grijalva, Sub secretario del Sistema Estatal Penitenciario, informó que se trasladaron a 200 internos, quienes tienen un perfil criminal bajo y han mostrado un avance notable en el proceso de readaptación social.

Las tareas para realizar el traslado comenzaron a las 19:30 horas y participaron 40 agentes de Seguridad y Custodia del Centro de Readaptación de Mínima Peligrosidad, así como 15 agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Además estuvieron presentes y participaron en el traslado los elementos de Grupo de Grupo de Reacción Inmediata del penal de La Mesa, y agentes de la Unidad Estatal de Traslados.

Cuatro patrullas de la PEP participaron en el operativo de custodia y vigilancia de los cinco autobuses en que fueron trasladados los 200 internos.

Grijalva Tapia indicó que el traslado se realizó sin incidentes y en completa calma.

EJERCITA ACCION PENAL LA PGJE EN CONTRA DE LOS AGRESORES DE LA NIÑA JIMENA

No hay comentarios:
* Fueron Capturados por la Policía Ministerial del Estado.
* Con base en las pruebas periciales se les responsabiliza del incidente.
PLAYAS DE ROSARITO.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Zona de Playas de Rosarito, ejercitará acción penal en contra de cinco jóvenes, quienes resultaron presuntos responsables de las lesiones ocasionadas a la menor Jimena Kerem Verdugo, el pasado domingo 8 de noviembre. .

Los indiciados responden a los nombres de: Ángel Armando Paredes Ortega, alías “El Bachoco” y Miguel Ángel Alejo Torres, ambos de 18 años de edad, así como a tres adolescentes de 14, 15 y 17 años, quienes serán consignados por los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado por pandillerismo, lesiones y daños en propiedad ajena.

Luego del incidente ocurrido el pasado 8 de noviembre sobre la carretera escénica Tijuana – Ensenada en el kilómetro 45+600 a la altura del lugar conocido como Rancho Santini, donde una menor de 2 años de edad resultara con graves lesiones ocasionadas por el impacto de una piedra cuando circulaba en compañía de sus padres a bordo de un vehículo marca Mercury Montanier modelo 2002.

Una vez iniciadas las investigaciones de parte de la Policía Ministerial del Estado adscrita en Playas de Rosarito, así como el personal de Servicios Periciales, se encontraron los indicios suficientes, que les permitieron a los agentes ministeriales identificar, ubicar y detener a los presuntos responsables, quienes el día de la agresión paseaban en caballo por los montículos cercanos a la carretera.

Una vez ante el Ministerio Público, los cinco jóvenes aceptaron lisa y llanamente su participación en los hechos, manifestando que ya en otras ocasiones habían tirado piedras a los carros que circulaban sobre la carretera escénica y que solamente lo hacían por diversión, y reconocieron haber golpeado a varios carros, incluso aceptaron haber impactado al vehículo que conducía el padre de la menor lesionada.

En lo que corresponde a la posible determinación legal, los mayores de edad se consignarán los hechos al juez de Primera Instancia en la Ciudad de Playas de Rosarito y los adolescentes serán remitidos al juez para adolescentes.