martes, 2 de marzo de 2010

Exitosa copa BC de natación en el CAR

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con una suma abrumadora de 2,820 puntos el Centro Acuático de Alto Nivel (CAAN) Tijuana, se proclamó nuevamente campeón de la Copa BC de Natación 2010.

De acuerdo a la combinación de resultados a través de los 64 eventos que se realizaron a lo largo de tres días de competencia en el Complejo Acuático del CAR, el equipo que terminó a la cabeza de la tabla de puntuaciones fue el CAAN de esta ciudad, luego de meter a una gran cantidad de sus competidores en las finales, por lo que obtuvieron la copa en disputa y donada por el INDE al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo.
En la segunda posición se ubicó el CAAN de Mexicali al totalizar 1,327 unidades, mientras que el tercer puesto se lo adjudicó el CAAN de Ensenada al ubicarse con 394, en cuarto quedó Tritones de Stamina con 259 y en el quinto casillero Marlins de Tijuana con 119.
Orcas de Baja California estuvo muy cerca de los cinco mejores clubes de natación del estado al quedar con 118 puntos, sacándole incluso una buena diferencia al séptimo sitio que fue Casino de Mexicali con 82.
Los nadadores de la UABC Mexicali tuvieron también una buena actuación al sumar 68 para quedarse en el octavo lugar, debajo de ellos siguieron Delfines de Ensenada con 59, el Instituto Mini Baja Nadadores con 50, Quantums Acuario Spa 17, Albatros de Rosarito con 8 y Escualos de Tecate con 3.
En cuanto a la actuación individual de los muchachos, de destacar el regreso a las competencias oficiales de Andrés Olvera Alejos del CAAN Tijuana quien sumó 90 puntos dentro de su categoría de 13 a 14 años.
Cerrada lucha por la primera posición sostuvieron Felipe Aranda Rodríguez y Ricardo Hazael Sánchez en la puntuación individual de 11 a 12 años varonil, al empatar con un total de 71 unidades en el puesto de honor.
Las chicas de Mexicali, Stephany Marín Robles y Christbelen Sandoval Ayala dominaron en sus respectivas categorías 11-12 y 13-14, la primera sumó 66 puntos mientras que su compañera de equipo 62.
Otra cachanilla, Jimena Mayagoitia Ortiz fue la sirenita dominante en 15 a 16 años con 76 puntos, en tanto Germán Razo Rodríguez destacó en 15 a 16 años varonil con la cifra de 65 unidades.
Entre los resultados destacados durante el evento, Alejandro Torres Barraza se llevó el primer lugar en los 200 metros pecho con un tiempo de 2:29,26, superando a Omar Beltrán que hizo 2:35,88, y en tercero Rubén Romero Saucedo con 2:37,10.
En la final de los 100 metros mariposa, medalla de oro para Alberto Moreno Cervantes en la categoría de primera fuerza con 59 segundos y 21 centésimas, dejando atrás a Eumir Quintero Castañeda con 59,70 y Germán Razo Rodríguez con 1:01,71.
Con un tiempo de cuatro minutos y 4 segundos Arturo Pérez Vertti logró la primera plaza en 17 años y mayores varonil en los 400 metros libres, sacándola cerca de dieciocho segundos a su más cercano perseguidor Alberto Moreno que quedó en segundo y en tercero Antonio Villardaga.

Suman 795 los muertos por el terremoto

No hay comentarios:
SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile Michelle Bachelet dijo que la cifra aumentará; en Maule, la cifra es de 586 muertos, le sigue Bio Bío, con 92; O'Higgins tiene 48; la de Valparaíso 18 y La Araucanía 13; en Santiago suman 38

Las víctimas fatales por el terremoto que azotó el pasado sábado a la zona centro y sur de Chile aumentaron a 795, informó hoy la presidenta Michelle Bachelet.
La mandataria entregó la nueva cifra durante una visita a la ciudad de Curicó, a 201 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Maule, poco después de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), cifrara en 763 la cantidad de muertos.
"Tenemos una actualización (de la Onemi), con un dato que me dio el intendente (gobernador del Maule, Fernando Coloma). Nosotros en este momento nos estamos acercando a los 800 fallecidos, en Maule me acaban de informar que subió en 32 más la cifra, estamos en 586" , informó la mandataria.
"Sin duda que esta es la región que ha tenido la devastación mayor como consecuencia de este terremoto" y reconoció "sabemos que las cifras van a aumentar, así que estamos trabajando".Tras el Maule, la mayor cantidad de muertos está en Biobío, con 92; 48 muertos en la región de O'Higgins; 18 en la de Valparaíso y 13 víctimas fatales en la región de La Araucanía, mientras en Santiago los casos mortales suman 38.
Este martes, por primera vez, se entregó una cifra de heridos, que suman 500, de los que un centenar están graves, según el ministro de Salud, Álvaro Erazo, mientras que los damnificados se mantienen en dos millones.

Clinton llega a Chile para ofrecer apoyo

No hay comentarios:
SANTIAGO DE CHILE (AP).- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton llegó el martes a Chile para ofrecerle apoyo al país afectado por un intenso terremoto.

Clinton trajo consigo equipos de comunicaciones y un técnico y prometió que vendrán más suministros como parte de una abundante asistencia estadounidense.
"Trajimos unos teléfonos satelitales", dijo Clinton a la presidenta chilena Michelle Bachelet en una sesión fotográfica. "Es lo único que pudimos cargar en el avión inmediatamente".
Antes del sismo ocurrido el sábado, la diplomática estadounidense pensaba permanecer por más tiempo en Chile, pero ahora estará sólo unas horas y luego viajará a Brasil como parte de una gira por países latinoamericanos.
En los días pasados estuvo en Uruguay y Argentina.

Recorrera el INEGI, manzana por manzana

No hay comentarios:
Por Matilde Angelica Inzunza
PLAYAS DE ROSARITO.-
Rolando González Arreola, Coordinador del INEGI en Baja California informó que se recorrerán todas las manzanas del estado. Serán mas de un millon de viviendas donde se les aplicara un cuestionario que permitará recabar la informacion estadistica de las personas, ademas de las caracteristicas de sus hogares.

Concluido el plazo del censo se tomará una semana más para recabar la informacion que por algun motivo no se hubiesen localizado, ya se tiene un estructura basica, quiénes tocaran las puertas. Serán los entrevistadores , un poco más de 4 mil 300 personas de todo el estado,del INEGI , que serán contratados a los cuales se les capacitara con pruebas, ensayos de campo para lograr un buen resultado en el censo. Se les censa a las personas en su lugar de residencia y de ser extrajero y residente en Baja California, independientemente de su condicion migratoria, serán contados. De ser turistas vacacionando con vivienda o por trabajo corto, no serán contados. El primer cuestionario será de 19 preguntas, otro más de 65sobre edad, sexo, del piso firme, tierra, religion, aspectos de fecundidad, escolaridad, situacion economica, si están empleado.Estos datos servirán para definir dónde se pondran planteles escolares , hospitales, generación de mas empleos, ya que el censo proporciona una radiografia de cuántos somos y de las nececidades reales de cada municipio en todo el estado y de toda la Republica Mexicana. Par los que se encuentran en algun penal o fuera de sus hogares, por plazos prolongados o corto periodo, a esa población, el censo se realiza de acuerdo con las autoridades competentes para buscar la coordinacion que permite el censo de estas personas recluidas, o que estan hospitalizadas.Esta también los captarán en este conteo ya que existen tambien casa hogar, centros de rehabilitacion , asilos, orfanatos.Todos estos lugares serán visitados en sus residencia habitual, en el caso de las mujeres embarazadas asi les falten lagunos días para dar a luz no se les tomara en cuenta ya que los nuevos ciudadanos debe haber nacido.

Responsabiliza Corte a 19 funcionarios por incendio en ABC

No hay comentarios:
* Entre al ex gobernador Eduardo Eduardo Bours
MEXICO.-
El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara y el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, son señalados por su responsabilidad en la violación de las garantías individuales en el incendio de la guardería ABC

En el informe preliminar que la Comisión Investigadora para el Caso ABC entregó ayer a la Corte, se señala en total a 19 funcionarios y ex servidores públicos, de las administraciones federal, estatal y municipal, por las omisiones que causaron la muerte de los 49 niños.
Los resultados de los trabajos de los magistrados Carlos Ronzón Sevilla y María Mota Cienfuegos, se plasmaron en un documento de 385 hojas.
El artículo 97 de la Constitución Política sólo faculta a la Corte a investigar la violación a las garantías individuales por parte de autoridades y no de particulares. En este caso, los socios llevan un proceso penal alterno.
El informe preliminar expone los descuidos y errores que, desde el 2001, año en que inició actividades la guardería, tuvieron funcionarios de la administración del ex gobernador, Armando López Nogales y el ex alcalde hermosillense Francisco Búrquez Valenzuela.
Pero sólo enmarca como involucrados en la violación de garantías individuales a los servidores públicos en funciones el día de la tragedia el 5 de junio del 2009.
“Deben tomarse en cuenta únicamente a las autoridades que ostentaban tales puestos en el momento del siniestro”, indica el reporte.
En cuanto a la responsabilidad de Eduardo Bours, la Comisión afirma que le corres pondía vigilar el cumplimiento de las leyes en el Estado.
“En el caso, debió verificar que se diera cabal cumplimiento a la normatividad en materia de protección civil en su Estado”, consigna el informe.
Al ex alcalde Ernesto Gándara, señala:“La misma previsión corre a cargo del titular del Ayuntamiento; pues el artículo 136 de la Constitución estatal dice que le corresponde vigilar el estricto cumplimiento de las leyes vigentes de todos los ámbitos de gobierno, hecho que no aconteció conforme a lo narrado en párrafos anteriores”, sentencia el documento.
Papás toman informe con reserva Cualquiera que hayan sido los resultados que arrojó el peritaje de la Suprema Corte, las responsabilidades ya están definidas, manifestó Julio César Márquez Ortiz, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio. Para el abogado del grupo “Manos Unidas” el resultado no cambia las cosas.
“Independientemente del origen del incendio buscamos justicia, tomamos con reservas el resultado”, expresó Márquez Ortiz, “hasta que la Suprema Corte emita un fallo vamos a saber que camino seguiremos”.
Alvarado Serrano, abogado de “Manos Unidas”, señaló que el peritaje realizado por la SCJN con la compañía de expertos The McMullen Company, de Estados Unidos está dentro del protocolo de investigación.
Explicó que ese peritaje en nada va a modificar los procesos en materia federal ni en el fuero común, ya que las personas procesadas no son las mismas que anuncia la Suprema Corte de Justicia, entre ellos el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y otros quince funcionarios.
Lo que sigueAl darse a conocer el dictamen de la Comisión Investigadora para el Caso ABC de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, continúan otros procedimientos
¿Qué significa este informe?Exhibe el grado de responsabilidad de las autoridades de todos los niveles de Gobierno. No tiene efectos legales.
¿Qué sigue?Esperar a que el Ministro Fernando Franco emita un dictamen sobre esta investigación.
La puede aprobar o rechazar. Después se somete el mismo dictamen a votación de los ministros.
¿Cuándo?Este proceso puede llevar meses o hasta 2 años.

El Tri alista partido ante Nueva Zelanda

No hay comentarios:
LOS ANGELES. - La selección mexicana arriba a Los Angeles para afrontar el partido amistoso ante los neocelandeses, que será el único en el que podrán contar con los jugadores que militan en Europa antes del Mundial .

La selección mexicana arribó a Los Ángeles para enfrentar el único partido en fecha FIFA previo al Mundial y en donde podrá contar con sus jugadores de la denominada ‘legión extranjera'.El Tri, encabezado por su técnico Javier Aguirre, llegó este lunes por la noche al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en donde fueron recibidos por decenas de aficionados.Para este mediodía se ha convocado a una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de Pasadena con participación de jugadores de la selección azteca.El lunes por la noche llegó el mayor contingente procedente de la ciudad de México mientras que previamente habían llegado en vuelos de Europa Francisco Rodríguez y Carlos Salcido.Entre los más buscados por los caza autógrafos fueron Cuauhtémoc Blanco, Giovani Dos Santos y el 'Chicharito' Javier Hernández, quien llegó motivado para aprovechar su oportunidad y colarse en la lista definitiva."Estoy motivado porque como todos los que aquí venimos, queremos estar en el Mundial y por eso venimos a dar nuestro mayor esfuerzo", declaró Hernández, quien anotó dos tantos en la goleada de 5-0 a Bolivia.Giovani, quien llegó con una gorra tejida, manifestó su disposición por dar un buen partido ante Nueva Zelanda. "Va a ser un rival difícil, pero nos va a servir mucho como preparación", dijo.En la rueda de prensa de este mediodía para el partido de este miércoles en el Rose Bowl de Pasadena, se ha anunciado que estarán presentes Márquez, Guardado, Giovani y Maza Rodríguez.Este será el único encuentro que México realice en el sur de California, previo a su participación en la Copa del Mundo y por ello ha despertado gran expectación y donde se avizora una gran entrada, luego de que se han vendido más de 60 mil boletos.En su gira de preparación en Estados Unidos, México tiene programado jugar encuentros amistosos en Charlotte, New York, Chicago y Houston.Esta mañana el representativo de Nueva Zelanda tiene programado un doble entrenamiento en el césped del Rose Bowl y en la noche, mientras que México lo hará por la tarde en el mismo sitio.

COLUMNA: El Hijo

No hay comentarios:
Por Los voceros (laCh.com)
* La discusión en el Starbucks
Muy compitas sonriendo, dándose la mano y luego un fuerte chico abrazote llegaron la noche del domingo los suspirantes a la candidatura del PAN a la alcaldía de Tijuana, Carlitos Torres y Javier Castañeda, al Starbucks de Las Torres.

De volada, los jóvenes empleados se codearon, comenzaron a cuchichear y a sonreír, ya que reconocieron al joven de salida que ha aparecido en decenas de espectaculares, de programas de televisión y radio en los últimos meses, obviamente que no hablamos de Castañeda, sino de Carlitos.
Algunos voceros encubiertos detallan que ya cuando llevaban una buena porción de sus cafés, les hizo efecto la cafeína y que los dos mencionados comenzaron a alzar la voz, dos muy particulares, y con ella también alzaron sus cuerpos y de repente quedaron en una lucha casi cuerpo a cuerpo y cara a cara.
El reclamo los orquestaba Castañeda señalando que el equipo de Torres le había quitado al menos tres operadores políticos a cambio de promesas de chambas en el gobierno del estado, en la federación y hasta en el municipio.
Los infiltrados agregan que los asistentes de los precandidatos sólo miraban a los lados, sonreían y hacían gestos de que aquí no pasa nada.
Luego de la acalorada discusión, las dos figuras públicas salieron enfurecidos del cafecito y ya para cerrar - eso sí no se los creemos a los orejas-, desde la puerta, Javier Castañeda lanzó su última mirada de fuego a Carlitos y desde ahí le hizo una señala con la mano y le dijo: córtalas.
La modernización del transporte
Bueno, si algunos medios no estuvieran amafiados con el Ayuntamiento, el tema de este mes sería la gran modernización de transporte público que emprenderán en la ciudad.
Y no, no se trata del tren eléctrico, ni de desaparecer los camiones escolares hechos camiones de transporte público, ni de terminar con la corrupción en los inspectores de vialidad y transporte.
La medida que se tomará es el inició de la extinción de la otra supuesta modernización del transporte público, que realizó el señor Jesús González Reyes.
Y es que según narran los voceros, los taxis libres pronto tendrán sus estaciones fijas y comenzarán a cobrar por itinerario o distancia establecida.
Habrá dos dizques taxis libres, los pintados de verde, que tendrán sus estaciones, y los pintados de naranja, que por lo pronto seguirá deambulando por la ciudad.
Tal vez esta es la primera medida que tomará el alcalde modernizador de la ciudad Jorge Ramos y que representa una distancia con uno de sus padrinos políticos Jesús González Reyes.
La otra, dicen los voceros con acento sinaolense, es que Ramos apoyará a Carlitos y no al gallo de Chuy...

María Elvia Amaya de Hank No Va!!

No hay comentarios:
La esposa del magnate de juegos, Jorge Hank Rhon, decide no buscar la presidencia municipal de Tijuana

TIJUANA (AFN).- La ex primera dama de la ciudad, María Elvia Amaya de Hank finalmente decidió y ¡no va a por la candidatura del PRI a la alcaldía de Tijuana! tal y como siempre lo sostuvo Agencia Fronteriza de Noticias.La determinación la tomó este día, según afirmó una persona de su equipo que todavía aseguró que siempre manifestó que no participaría en el proceso interno del partido tricolor, no obstante que así se hizo pensar desde que se colocaron espectaculares con la leyenda de “María Elvia, un corazón para Tijuana”.Se dijo que la ex presidenta del DIF municipal está tratando de ser congruente con lo que manifestó en todo momento, en el sentido de que su participación en política es al lado de su esposo.Amaya de Hank estimó asimismo que no considera que deba asumir retos que vayan más allá de sus intereses de familia y personales. La declinación de María Elvia, se da a unos cuantos días de que se realicen los registros del tricolor para la alcaldía local.También, después de una reunión en la capital de la república con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, a la que no asistió y en la que solamente estuvieron Carlos Bustamante Anchondo, empresario local y Mario Escobedo Carignan, presidente de la CANACO local.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* “Volver a empezar”
Por Gilberto Lavenant


En días pasados, concretamente el viernes 26 de febrero, en laFeria Internacional del Libro que tuvo lugar en Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue presentado el segundo libro de Manuel Espino Barrientos, exdirigente nacional del PAN, que se ha empecinado en convertirse en la conciencia nacional de los panistas y que constituye algo más que una piedra en el zapato del Presidente Felipe Calderón.

El título de esta obra política, definitivamente política, más que literaria, es precisamente ese : “Volver a empezar”, que respalda con una frase interesante : “Un llamado a la perseverancia desde la Democracia Cristiana”.

La promoción oficial, podría decirse, que se hace a través de los sitios de internet creados por el político panista, para proyectar sus mensajes y sus obras, resultan interesantes para tratar de entender las difíciles condiciones por las que atravieza el panismo, en estos momentos, a nivel nacional.

“Ante un pasaje político asolado, Manuel de Jesús Espino Barrientos, ex Presidente Nacional del PAN y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, nos ofrece un severo y descarnado diagnóstico del rumbo de los partidos de la democracia cristiana, con el Partido Acción Nacional a la cabeza. Desnuda así la corrupción y el abuso”, indica el promocional.

Luego advierte que Espino “...encara los vicios que manchan a sus dirigentes, y arranca los disfraces que hoy encubren a las antiguas prácticas autoritarias”. ¡ Gulp...!

“Este sombrío panorama –agrega- sirve para avanzar con realismo hacia la recuperación de la democracia. Volver a empezar es, ante todo, un mapa trazado por caminos de esperanza, desde una exigencia ineludible: la congruencia de los políticos que se autonombran “humanistas”. En definitiva, esta obra es un llamado a la perseverancia, un grito de guerra contra el autoritarismo y una inédita reflexión ética frente al espejo de la responsabilidad”.

Indica que Volver a Empezar es el segundo libro publicado por el político mexicano y que su primera obra la denominó Señal de alerta.

Y se refiere a su contenido, observando que “...el texto describe los valores, las usanzas y las ideas que dieron prestigio, identidad y fuerza política a la democracia cristiana; analiza, también, la manera en que la adopción de prácticas antidemocráticas —impropias de su tradición— provocó que se deteriorara como alternativa electoral. Contrastando el deber ser marcado por las figuras señeras de la democracia cristiana con el actuar de muchos líderes actuales”.
E insiste al respecto al apuntar que “...Volver a empezar hace un especial énfasis en la dimensión ética de la conducta política, en la necesidad de que la actuación sea congruente con los principios. Manuel Espino también realiza un recorrido por los principales problemas de las sociedades americanas, demostrando que las banderas de la democracia cristiana tienen respuestas humanas, justas y dignas para superarlos”.

Para nadie es un secreto que Espino Barrientos está decepcionado de las cosas que han hecho los dirigentes de su partido, y de los actos de los gobernantes emanados del mismo. En especial de lo que hace y dice el actual “líder” nacional, César Nava, y del Presidente Calderón, apenas el segundo mandatario panista.

Evidentemente trata de advertir a los panistas de todo el país, que las cosas andan mal en su partido, que hay que “volver a empezar” y sobre todo hace un llamado a rescatar al PAN. Señalamientos estos que han creado incomodidad en muchos panistas, pues las verdades de Espino, en su mayoría, son irrefutables y hablan de todas las desviaciones, errores y excesos del panismo, que superan fácilmente y en poco tiempo las que se achacan al priísmo que gobernó a México durante más de 70 años.

“El PAN está pagando facturas políticas muy caras por haber borrado la frontera entre partido y gobierno, por haber permitido que el poder suplantara las decisiones que legítimamente deben tomar los órganos internos de Acción Nacional”, dice en otra parte de su portal de internet.

Estas ideas, relativas a las desviaciones panistas, cada día se generalizan más. Bien podría decirse que el PAN abandonó su escencia y que los ideales y figuras de los panistas de antaño, cuando eran simple oposición, han sido rebasadas por un nevo organismo político, casi “gemelo” del PRI que tanto criticaron, en el que abundan los neopanistas, que bien podrían ser confundidos con priístas disfrazados de azul.

Interesante el mensaje de Espino con su “Volver a empezar”.


gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* “Los diablos”
Por Gilberto Lavenant

El ambiente político tijuanense cada día se calienta más y más. Está “caliente”, “caliente” y “huele a azufre”.

Lo mismo en el PRI que en el PAN. Los golpes bajos, zancadillas, acusaciones, filtración de denuncias y acusaciones, descalificaciones. Esto es una pelea de esas donde “se vale todo de todo”.

La “temperatura” llegará a su máximo esta semana, cuando se tenga que llevar a cabo los registros de pre-candidatos y más o menos quede en claro hacia donde apuntan los “dedos” tricolor y azul. Porque definitivamente existen en ambos partidos y amenazan con tomar decisiones, porque las bases de ambas organizaciones políticas no entienden, ni se ponen de acuerdo.

Pero cabe observar que las cosas se han manejado tan burdamente, que se intuye que todo es manipulado por ciertos personajes, acostumbrados a las manipulaciones, a los agandalles, a la política sin escrúpulos, la que no respeta imágenes, honras o trayectorias, la que no entiende de tiempos, ni de convocatorias, ni de tiempos.

En el PRI todo se achaca al Senador Fernando Castro Trenti, mejor conocido como “El diablo” y en el PAN al exalcalde Jesús González Reyes, a quien ya conocen como “El diablo azul”.

Ambos pueden ser detectados o ubicados con el ya popular método de “El pato”. Si, aquel que advierte : si camina como pato, si tiene plumas de pato, si tiene cola y pico de pato y hace cuac cuac, pues es pato”. Sencillo.

En ambos bandos políticos, las condiciones están que arden, “caliente”, “caliente” y huelen a azufre. Bien podría decirse que “Los diablos andan sueltos”.

Pero lo interesante es que ambos “diablos”, tanto Castro Trenti, como González Reyes, tratan de hacerse los “santos”, ponen cara de “yo no fui” y de paso no hay quien los controle, ni evite sus “diabluras”.

Esta fue una de las razones principales por las que doña Elvia Amaya de Hank decidió finalmente no participar en esta contienda electoral como posible precandidata a la alcaldía de Tijuana. Su marido no es precisamente un santo, pero no quiere saber nada de Castro Trenti, “El diablo”.

Decisión esta que regresó la calma a priístas y a panistas, pues la señora de Hank les lleva mucha ventaja en preferencias electorales y aceptación popular a todos los aspirantes de ambas organizaciones políticas.

Así es que, como el tiempo se acaba, tanto priístas, como panistas, están haciendo uso de todas sus triquiñuelas y mañas, para eliminar a sus respectivos rivales, tratando de llegar como “candidatos de unidad” a las convenciones partidistas.

Este jueves 4 de marzo es el registro de pre-candidatos en el PRI. En el PAN iniciaron el martes 2 y concluyen el domingo 7. Se acabú el tiempo, pues.

Y aunque en ambos partidos se habla de tiempos, de reglas, la verdad es que ni unos, ni otros, las respetan. Para los “diablos”, no hay orden, ni límites.

Por cierto, se da casi como un hecho cierto e irrefutable, que los “destapes” o pronunciamientos priístas a favor del dirigente de los comerciantes, Mario Escobedo Carignan, para ser postulado como candidato a Alcalde, es una más de las “diabluras” de Castro Trenti. Recomendaciones del compadre Beltrones, pues.

Cuando vengan las derrotas, de uno o de otro partido, veremos donde quedan los “diablos”.

gil_lavenant@hotmail.com

Repudian a Hernández Vera

No hay comentarios:


* Unos 23 sindicatos de la CTM
TIJUANA.-
Representantes de 23 sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México(CTM) sección Tijuana, encabezados por Antonio Moreno desconocieron este lunes a su líder Francisco Hernández Vera, inconformes con la distribución de puestos de elección popular en el sector obrero

Moreno, uno de los fieles colaboradores de Hernández Vera, encabezó la inconformidad, durante una conferencia de prensa en la sede de la CTM en el centro de Tijuana.
Los cetemistas inconformes, manifiestan que no es justo que siempre se les deje fuera de las nominaciones a puestos populares, pese a su lealtad a la CTM y al PRI.
Hernández Vera es yerno del dirigente estatal cetemista, Eligio Valencia Roque,- propietario del periódico el Mexicano- y ambos ya han ocupado puestos de diputados y regidor, respectivamente, y en cada periodo electoral, sólo entre ellos, se reparten estas posiciones, lo cual han incomodado a varios cetemistas, incluso a sus más allegados.
Lo que molestó a los cetemista, entre ellos a la dirigentes del sector femenil de la CTM, encabezados por la señora María Elena Sánchez de Luevano- quien fuera esposa del fallecido dirigente cetemista, Roberto Luevano Aguayo- es que en cada elección, las mujeres cetemistas no son tomadas en cuenta para posiciones de elección popular.
Nadie entiende cómo Hernández Vera, quien hasta el viernes pasado era responsable de medios de comunicación del aspirante a la alcaldía, el empresario Carlos Bustamante Anchondo, ahora manifestara su apoyo en el periódico El Mexicano, al contrincante de éste, Mario Escobedo Carignan
Durante la conferencia de prensa en la CTM, Hernández Vera se burló de este acto. En tanto los inconformes dijeron que este martes harían efectivo el desconocimiento de su líder.

La muerte de Carlos Montemayor

No hay comentarios:
MEXICO.- El fallecimiento del escritor Carlos Montemayor, el pasado fin de semana, deja un profundo vacío en el mundo de la cultura y las letras pero también en el amplio movimiento por la defensa y promoción de los derechos humanos en México, afirmó este lunes la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

''A su tenaz reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, se suma su contribución por la recuperación de la memoria histórica y la exigencia de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la violencia política en el contexto de la así denominada "Guerra Sucia en México", indicó el organismo en un comunicado.
Montemayor formó parte de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal mexicano y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), creada con el objetivo de dar con el paradero de dos militantes eperristas desaparecidos en mayo de 2006, recordó la OACNUDH.
''Su cercanía con los movimientos sociales y el aliento que les brindó en momentos cruciales, son muestra de un intelectual comprometido con la justicia social y los derechos de las personas más desfavorecidas'', indicó.
El deceso de Montemayor significa la pérdida de ''un referente lúcido, crítico y objetivo en el análisis de la realidad mexicana, imprescindible para aquellas personas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos'', destacó el organismo.

"Congelarían" cuentas bancarias a 450 empresas en BC

No hay comentarios:
BAJA CALIFORNIA. - De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alrededor de 450 empresas podrían congelarle sus cuentas bancarias, indicó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Juan Manuel Hernández Brito.

Dio a conocer que estas se encuentran dentro de un millón y medio de cuentas que por diversos motivos tienen adeudos ante el fisco, las cuales en suma representan más de 460 mil millones de pesos.Calificó la medida de injusta y extremista porque deja al empresario en total desventaja para seguir con la operación de la misma, ya que el procedimiento para descongelarla si se hace en buenos términos con las autoridades hacendarías dura hasta tres meses, pero si se va a los tribunales el proceso puede durar mucho más tiempo.(PH)