sábado, 21 de agosto de 2010

Forman toro gigante como protesta contra fiesta taurina

No hay comentarios:
* Cientos de manifestantes pintaron sus cuerpos de rojo y negro y, tendidos en el suelo, formaron la figura de un toro ensangrentado a causa de las heridas producidas por las banderillas.
Bilbao.- Varias decenas de activistas en favor de los derechos de los animales protestaron hoy desnudos ante el Museo Guggenheim de Bilbao, España, para reclamar la abolición de las corridas de toros.

Los participantes pintaron sus cuerpos de rojo y negro y, tendidos en el suelo, formaron la figura gigante de un toro ensangrentado a causa de las heridas producidas por las banderillas, mientras eran observados por los cientos de turistas que este mediodía acudían a la famosa pinacoteca de Bilbao, España.

Los portavoces de las diferentes organizaciones a favor de los animales mostraron su propósito de que Euskadi pueda ser en el futuro, tras Canarias y Cataluña, la siguiente comunidad autónoma en la que se plantee el debate sobre la prohibición de los espectáculos taurinos.

Sin embargo, aseguraron que por el momento no han tenido contactos políticos directos, pero han reconocido que están evaluando el equilibrio de fuerzas.

"Una sociedad éticamente avanzada no puede permitir espectáculos que supongan maltrato a los animales. No se puede justificar un hecho cruel, injusto e inmoral basándose en supuestas tradiciones o culturas", aseguraron los organizadores.

Explicaron que la tauromaquia sigue existiendo exclusivamente gracias a la insensibilidad e inconsistencia de una minoría y a los intereses económicos de unos pocos "que se lucran principalmente a través de subvenciones que sostienen un negocio totalmente deficitario".

"La tauromaquia está herida. Es necesario convertir el desinterés en oposición, porque abolir la tauromaquia es una responsabilidad de todos los que estamos contra las injusticias de cualquier tipo", han recalcado los convocantes.

Siempre no: rola de Syntek no es la oficial

No hay comentarios:
MEXICO.- A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó el pasado miércoles a la presentación del la “la propuesta musical y la canción oficial del Bicentenario”, ayer Jaime Alcudia, director general de Comunicación Social de la SEP, afirmó en entrevista telefónica con KIOSKO que no existe una canción oficial para la celebración del Bicentenario de la Independencia.
El funcionario explicó que el tema, presentado el miércoles por Aleks Syntek en compañía del compositor Jaime López, autor de la letra de la canción titulada “El futuro es milenario”, es sólo para motivar la celebración.

“No es que sea un himno para la conmemoración sino una canción hecha para convocar y como parte de la celebración”, comentó Alcudia.

El funcionario aseguró que por ello no era necesaria una convocatoria formal y estructurada, como la hecha por Conaculta para la elaboración de una pieza musical de concierto, y cuyo ganador (José Miguel Delgado Azorín) se dio a conocer este viernes.



Respecto a los honorarios que se pagarán a los músicos por la elaboración de la canción “El futuro es milenario”, Alcudia dijo desconocer el monto exacto, pues el gobierno federal, a través de la comisión para los festejos, hizo un contrato único y general por toda la celebración con la empresa australiana Instantia, dirigida por Ric Birch.

Según datos oficiales, a Instantia se le pagará alrededor de 580 millones de pesos más IVA. A su vez, la empresa del australiano pagó dos millones 617 mil 836 pesos a los directores escénicos mexicanos que coordinan el evento.



¿Amiguismo en la decisión?



La amistad que tiene Leoncio Lara (integrante de la desaparecida agrupación Bon y los Enemigos del Silencio, y quien hoy tiene a su cargo la Dirección Musical de la Celebración del Bicentenario) con Aleks Syntek no es un secreto. Ambos sembraron una fructífera relación desde que el cantautor formaba parte de la banda Aleks Syntek & La Gente Normal, surgida a finales de los años 80.

Syntek siempre ha manifestado su admiración por “Bon” (Leoncio Lara), quien participó en la canción “Hasta el fin del mundo” con su grupo, tema incluido en en la producción de Aleks, Lección de vuelo (2007).

Hace unos días, cuando Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó a los medios de comunicación la canción “El futuro es milenario”, Leoncio Lara estuvo presente en el acto, y con él, su hermano Camilo Lara (director de la disquera EMI Music México), quien también formó parte de los músicos convocados para la grabación de la tan criticada pieza.

En entrevista con KIOSKO, Camilo Lara apoyó la canción cantada por Syntek, escrita por Jaime López y ejecutada por él y sus compañeros de la banda Instituto Mexicano del Sonido (IMS).

“Es un momento muy importante para celebrar y para encontrar nuestras raíces, es muy interesante que haya muchos de los músicos más interesantes colaborando con ello; apoyo incondicionalmente a Aleks en su decisión de hacer la música y en involucrarse en un proyecto tan interesante como éste”, dijo Lara en entrevista telefónica.

Camilo aseguró que él no fue convocado directamente por su hermano Leoncio Lara, sino por la directora escénica Juliana Faesler, a través de la empresa Instantia Producciones.

Hace un par de días, y ante la severa crítica de la que fueron objeto Syntek y López por la canción “El futuro es milenario”, Camilo Lara escribió en su Twitter: “A veces no está tan padre oír lo que la gente piensa en Twitter. Un poco de autocensura no caería mal”.

Lino Nava, guitarrista de las agrupaciones de rock La Lupita y Recolector, e integrante activo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) –a la que, por cierto, también pertenece Syntek–, comentó que desconoce si hubo una convocatoria en dicho organismo, tal como lo hizo Conaculta, para elegir un tema de música de concierto, pero que en todo caso le llamó la atención el resultado obtenido en la canción “El futuro es milenario”.

“Escuché un pedacito de la canción y me sorprendió ver a gente tan distinta como Aleks Syntek y Jaime López. Respeto tremendamente el trabajo de Jaime, pero se me hizo muy extraña la mancuerna. En la pieza escuché un estilo pop que asocio a lo que hace Aleks Syntek, pero, la combinación con Jaime López se me hizo muy rara”, comentó Nava.

“No sé si esto de que Bon y Syntek son amigos influyó o no en la decisión de convocarlo para cantar el tema, en realidad lo desconozco, pero esperemos que no sea así, porque creo que en México ya estamos cansados de los amiguismos”, dijo el integrante de La Lupita.

Escolta "entregó" a alcalde asesinado

No hay comentarios:

MEXICO.- El gobierno de Nuevo León detuvo a siete elementos de la Policía Municipal de Santiago y a cuatro presuntos sicarios implicados en el levantón y muerte del alcalde de ese municipio, Edelmiro Cavazos Leal.
Entre los implicados está el guardia de seguridad del edil, quien presuntamente fue secuestrado y encajuelado por los sicarios que se llevaron al munícipe, y que fue liberado 15 minutos después sin presentar lesiones.

El procurador estatal, Alejandro Garza y Garza, dijo que al momento de entrevistar al guardia “se nos hizo muy extraño que no lo esposaran, golpearan e incluso soltaran. Después de que dio su declaración lo estuvimos siguiendo y nos dimos cuenta que su declaración no tenía relación con sus acciones. Lo volvimos a detener y ahí fue cuando confesó haber participado”.

Seis de los agentes detenidos, entre ellos una mujer, fueron llevados a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones tras ser señalados como participantes en el acecho al edil, levantado la madrugada del lunes y encontrado muerto dos días después.

La detención de los cuatro sicarios tuvo lugar en una quinta del fraccionamiento Campestre Rincón de la Boca, donde se refugiaban al menos 20 hampones. La información que permitió localizar la casa de seguridad fue producto de interrogatorios hechos a los elementos municipales que habrían participado en el secuestro.
“Fue una información compartida”, dijo Garza y Garza al señalar que el operativo fue realizado por el Ejército, “debido a su capacidad de fuego”.

Informó que los policías detenidos son Homero López, Mónica Martínez, Antonio Rodríguez y José Alberto Rodríguez, este último guardia personal del edil.

También están involucrados Mauricio Roberto Mayorga y el oficial José Javier García Martínez, quienes confesaron haber participado en los hechos y recibir dinero a cambio. Un séptimo policía, involucrado por sus propios compañeros, es Eduardo Caballero Chapa.

El gobernador Rodrigo Medina dijo que éste es sólo el inicio de la investigación para esclarecer el crimen.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La insensibilidad
Por Gilberto Lavenánt

Es algo común en los políticos, pensar y decir que si algo no les afecta a ellos, tampoco afecta a la comunidad que dicen representar o gobernar. Olvidan que cuando inician su gestión, protestan hacer valer la Constitución y las leyes que de ella emanan y velar por el bienestar de los ciudadanos que les brindaron su confianza y que les permitieron llegar al poder.

Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho. Ya montados en el poder, se sienten reyes, monarcas. El pueblo ya no cuenta. Su voto les dió el poder, pero ya no se los puede quitar. Los subió al caballo, pero ya nada los tumba.

Eso es más o menos lo que ocurre en Playas de Rosarito, el más jóven municipio de Baja California, que, en base a triquiñuelas, “técnicamente” es “propiedad privada”. “Propiedad” de unos cuantos vivales que han aprovechado la confusión, y la ignorancia, para lucrar y obtener dinero a manos llenas, de manera indebida, ilícita.

El caso es más o menos sencillo, y no es cuento. El municipio de Playas de Rosarito, está asentado en lo que antiguamente se le conoció como Rancho El Rosario. El único propietario lo fue Joaquín Machado, quien falleció el 17 de Noviembre de 1910.

Y aunque quizás de Joaquin ya no queden ni cenizas, unos vivales, además de “asustar con el petate del muerto”, se ostentan como propietarios de El Rosario, o mejor dicho, del municipio de Playas de Rosarito, sin que nadie los frene, los ataje y lo evite. El Alcalde Hugo Torres, es uno de los primeros que deberían de salir en defensa del municipio que supuestamente gobierna, pero de manera absurda se “lava las manos” y deja que todo siga igual.

Los pillos de este asunto, a fin de apropiarse de El Rosario, o sea de Playas de Rosarito, apenas en el año 2000, iniciaron un juicio sucesorio en Tijuana, bajo el Expediente 1692/2000 del índice del Juzgado Séptimo de lo Civil, en el que refieren a El Rosario, o sea a Playas de Rosarito, como un predio baldío de 19,700 hectáreas, o sea un “pequeño ranchito”. Como el titular del juzgado en mención, seguramente reprobó la materia de matemáticas, incluso la de geometría, ni siquiera tuvo la mínima idea de lo que representa una superficie de tales dimensiones y por lo tanto, se mostró ampliamente “generoso” con los promoventes y les dejó que se sirvieran con la cuchara grande.

Pero no solo de palabra refieren a El Rosario, o sea el municipio de Playas de Rosarito, como un predio baldío, sino también con documentales públicas, apenas en el año 2000. Como en la partida registral, relativa al título de propiedad correspondiente al citado bien inmueble, expedido por el Presidente Porfirio Díaz, el 30 de Julio de 1879, se le refiere como predio baldío, porque efectivamente entonces lo era, los pillos hicieron un plano en el que lo pintan como baldío y un funcionario del Catastro Municipal de Playas de Rosarito, lo certificó y además hizo las gestiones correspondientes para que fuese inscrito registralmente y se diera la apariencia de que tenía validez legal.

Al Alcalde Hugo Torres, se le solicitó que dejara sin efecto dicho plano, o que hiciera constar las irregularidades en que se incurrió al elaborarlo y que por lo tanto carecía de validez. Se le presentaron razonamientos y pruebas de ellos, no obstante lo cual, extrañamente, se negó a mover un solo dedo para ello, aduciendo que no podía revocar actos de funcionarios municipales. Aunque los mismos fuesen ilegales y se tratara de supuestos derechos de propiedad de casi todo el municipio.

Esto lo refirió el autor de Palco de Prensa el lunes pasado, al acudir como invitado especial a reunión del Club de Prensa “Pedro Arias Guzmán”, que encabeza Luis Fernando Pereyra. Les pareció increíble que Torres Chaubert haya reaccionado de tal manera. Gerardo Díaz Valle, reportero de El Sol, en Playas de Rosarito, lo cuestionó al respecto, y comprobó que era cierto. Lo confesó el Alcalde. No hizo nada para hacer constar que era absurdo, aberrante e ilegal, que en el plano de El Rosario, o sea de Playas de Rosarito, apenas en el año 2000, se presente a este municipio como un predio baldío, y que los pillos siguen utilizando para cometer sus atracos.

Cabe observar que en la solicitud presentada para ello, también se hizo referencia al avaluo que, también de apenas el año 2000, fue elaborado y presentado por los pillos en el citado juicio sucesorio, y en el que falsamente se dice que Playas de Rosarito es un predio baldío, que carece de construcciones. Pero el Alcalde Hugo Torres, no hizo nada para hacer constar dicha aberración.

A esto se llama insensibilidad. Quien protestó velar por los intereses y el bienestar de los ciudadanos de dicho municipio, ya se olvidó de ellos y hoy, muy respetuoso del derecho, simplemente dice que no puede revocar actos del gobierno municipal, aunque estos sean ilegales y atenten contra el patrimonio de los rosaritenses.

Con dicho Alcalde, dicho con todo respeto, para qué quieren enemigos.


gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Cicuta

1 comentario:
* Chistosín * Trascendido * Agradecimiento
Por Jaime Flores Martínez

Chistosín

Encasillado en su papel de cómico espontáneo, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), prefirió esconder la cabeza ante el escandaloso arresto de uno de sus correligionarios.

Hasta el cierre de esta colaboración, el señor Eduardo Ledesma Romo (el popular “Pochongo”), ha evitado referirse al arresto de Ignacio Zamudio Ortega, un burdelero rosaritenses habilitado como candidato del PVEM por el distrito VIII. La tarde del pasado lunes, Zamudio Ortega fue interceptado por policías de Rosarito por conducir su automóvil sin el cinturón de seguridad.

El reporte policiaco señala que los oficiales comprobaron que Zamudio Ortega, también conocido como el Iggy’s, tenía la orden de aprehensión numero 326/2010, obsequiada por mentirle a una autoridad judicial, por la utilización de documentos apócrifos y por haber presentado testigos que falsearon sus declaraciones, es decir su detención tiene que ver con la comisión de un delito, no es un tema político.

Muy pocos saben que la denuncia fue presentada desde el 2004 por el joven Néstor Rojas, un empleado de Zamudio dedicado a la venta de pulseras promocionales de un bar ubicado en Rosarito. Zamudio se dedica a administrar un antro de vicio especializado en “desplumar” jovencitos norteamericanos.

Por encargo de Zamudio, el empleado “burlaba” las acciones de los inspectores de la Dirección de Reglamentos, dedicados a impedir la presencia de “jaladores” en el exterior de los bares. Aunque se había especializado en torear a los inspectores, Néstor Rojas fue finalmente arrestado y encarcelado.

Ya instalado en una fría celda, el empleado se dio cuenta que no contaba con el prometido apoyo de su patrón. Luego de varios días abandono la cárcel por sus propios medios; Rojas fue despedido injustificadamente, sin garantías ni beneficios.

Allí inicio un viacrucis laboral que –afortunadamente-- concluyo casi 6 años después con el arresto del prepotente Iggy’s. La autoridad laboral concluyo que el Iggy’s debía pagar poco mas de 5 millones de pesos por concepto de indemnización y salarios caídos, pero a Zamudio “le valió” la sentencia dictada por la autoridad laboral.

El afectado relata que --a través de abogados y ex funcionarios de la Junta local de Conciliación y Arbitraje-- Zamudio Ortega se burlo de la ley hasta y lo tiene amenazado de muerte. Nadie se explica cómo el juez le permitió salir de la cárcel con una fianza de 12 mil pesos, si la demanda rebasa los 5.2 millones de pesos. Por los puros antecedentes, este asunto huele mal.

La negra fama de Zamudio incluye maniobras turbias para “auto-embargar” sus propiedades, además de su reiterada negativa a pagar los adeudos que contrajo con algunos medios de comunicación que contrato para su campaña proselitista. Su cinismo rayaba en los extremos:“Háganle como quieran…”, escupió entonces a sus acreedores el insolente Iggy’s.

El caso es que –hasta hoy—la dirigencia estatal del PVEM se ha mantenido al margen del escándalo que involucra a un ex candidato a diputado federal. Los propios militantes del partido verde, aseguran que el Pochongo tiene miedo de “sacar la cara” ante la crítica social. ¿Cómo es posible que los partidos políticos respalden candidaturas de personajes con dudosa reputación? ¿Por qué las dirigencias se mantienen al margen en este tipo de escándalos? ¿Cuáles son las virtudes que debe reunir un candidato? ¿Se aceptan presuntos delincuentes y hasta payasos? ¡Dicen que Brozo podría ser!

Si acaso alguien desconoce quién es el Pochongo, alguien debe decir que despacha como diputado federal como resultado de su simpática personalidad. Ledesma Romo se ha dedicado los últimos años a arrancar las carcajadas de todos quienes lo rodean. Sus amigos dicen que es “tan agradable” que no tuvo problema para conseguir una curul en el actual Congreso Federal. Enorme mérito.

Trascendido

La tarde del pasado miércoles trascendió que --indignado por los señalamientos hechos por Cicuta-- un furibundo personaje habría presentado una denuncia penal contra el escribiente. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguro al columnista que hasta ese momento no había evidencias sobre tal querella judicial. Nadie afirmaría que escondieron la información.

Quizá el mencionado sujeto filtro esa versión con la intención de intimidar al columnista. Si acaso la mencionada demanda fue presentada, entonces podría desatarse un escándalo que acabaría con su muy deteriorada imagen. Alguien sensato asegura que para poder desprestigiar a alguien, esa persona debe tener prestigio y, no es el caso.

Agradecimiento

El autor de esta columna agradece las incontables felicitaciones recibidas con motivo del galardón entregado el pasado domingo por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX). Cicuta resulto ganador del Premio México de Periodismo 2010, en el género de columna.

Las incontables muestras de afecto no tienen precedente. Resulta imposible responder a todas. A los lectores y amigos de Cicuta, el más sincero agradecimiento. Estas acciones motivan a redoblar el esfuerzo para mantenerse en el gusto de los leedores. Los pillos deben esperar su turno.

Comentarios: cicuta45@gmail.com