sábado, 4 de diciembre de 2010

Inicia DIF Rosarito centro de acopio de juguetes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El sistema de desarrollo integral de la familia inicia hoy un centro de acopio de juguetes, los cuales serán entregados en un evento realizado por la presidenta del DIF municipal del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito la Sra. Karla López de Robles.
Los juguetes serán entregados a los niños y niñas de esta ciudad en un evento a realizarse en la casa municipal el próximo 6 de enero, día de los Santos Reyes, con este motivo convoca a toda la comunidad a sumarse a esta noble causa, que tiene como propósito fundamental atender uno de los sectores más olvidados de la población.
Enfatizo que la colecta se prolongara todo este mes de diciembre, la señora Robles puntualizo que lo único que se requiere es que sean juguetes nuevos.
Insistió en su llamado para que amas de casa, empresarios, estudiantes y todo aquel que pueda y tenga el deseo de colaborar, aporten un poquito de sí mismos, para compartirlo con quienes por circunstancias adversas no podrán disfrutar los festejos de esta temporada navideña.
Informo que todas aquellas personas que deseen dibujar una sonrisa en los niños y niñas, pueden acudir a las instalaciones del DIF municipal a realizar sus donativos con un horario de 9:00 am a 3:00 pm de Lunes a Viernes.

Refrendan dirigentes del PRI apoyo a Carlos Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, sostuvo un encuentro cordial con representantes del Partido Revolucionario Institucional, quienes refrendaron su apoyo y confianza a la administración municipal que encabezará en los próximos tres años.
La comitiva integrada por Heriberto Ramos Salas, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado; René Mendívil Acosta, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI; Miguel Ángel Moreno Tello, delegado especial del CEN del PRI; y Juan Manuel Salazar Castro, presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor fueron recibidos por el Primer Edil en su oficina de Presidencia.

Durante el encuentro, Heriberto Ramos Salas, en representación de sus compañeros dirigentes del Revolucionario Institucional expresó su confianza en que el licenciado Carlos Bustamante habrá de sustentar sus proyectos en la plataforma del Partido, que ha sido enriquecida con importantes aportaciones de la sociedad tijuanense y que seguramente se verán reflejados en la instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013.

Por su parte, Bustamante Anchondo manifestó ‘’reitero tal y como lo hice en la Toma de Protesta, mi reconocimiento y gratitud a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, Beatriz Paredes, a quien debemos la integración del equipo de trabajo que ustedes encabezan en Tijuana y Baja California’’.

Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Se rompe el silencio
Por Gilberto Lavenánt
El haber comentado sobre el ambiente pre-electoral que se vive en el Colegio de Bachilleres, COBACH, aquí en Palco de Prensa, originó suspicacias. Incluso, hubo quienes pretendieron indagar el interés que pudiese tener el autor de esta columna, para comentar cuestiones que supuestamente solo interesa a quienes laboran, o estudian, en ese sistema educativo estatal.
Es común que así ocurra. No importa tanto, reconocer o determinar si lo apuntado aquí es la verdad de lo que está ocurriendo, sino tratar de averiguar ¿Por qué trascendió esa información al exterior, si todos los ¨cobacheros¨ están advertidos de no abrir la boca, para nada?

Deben saber que, el guardar silencio, es la principal consigna para quien desee laborar o conservar su chamba en el COBACH, o tener la condición de alumno. Pase lo que pase, no deben decir nada a nadie. Si los pisan, los denigran, los vejan, los insultan o violan sus derechos más elementales, deben guardar silencio. Sobre aviso, no hay engaño.

Es absurdo, que en una institución educativa, que supuestamente promueve la preparación y superación de los individuos, se les someta y se les obligue a callar. Una aberración intolerable. Afortunadamente ya empiezan a romper los controles, los sistemas de dominio en este sistema educativo, que por cierto depende de la esfera del gobierno estatal, que encabeza el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Las informaciones sobre lo que pasa al interior del COBACH y que los ¨jefes¨ cuidan con mucho celo que no trascienda, aunque sea a través de seudónimos, o por la vía cibernética, han empezado a surgir y a difundirse.

Como la consigna del silencio, no surte efectos para el autor de Palco de Prensa, pues vamos a comentar, o mejor dicho a transcribir, las ¨últimas noticias¨ surgida de las ¨intimidades del COBACH¨.

El miércoles 1 de diciembre, vía correo electrónico, el autor de Palco de Prensa recibió la información a que en esta ocasión habremos de hacer referencia y que por cuestiones de tiempo, se había quedado guardada.

El remitente, empieza diciendo que ¨…en días pasados, los muchachos del COBACH, tuvieron un excelente foro llamado “Y tú… ¿Qué piensas?”. Deberían, agrega, organizar otro para directivos bajo el título “Y tú .... ¿Quién te crees?” Verá usted...¨

Y luego, viene la crónica :

¨…Comentabamos anteriormente, que ya habían empezado a moverse algunos suspirantes a la Secretaría General del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California. Pues bien , las cosas han seguido calentándose, y en Mexicali se está dando un vodevil entre los juanes.

Por un lado el secretario general del sindicato, el profesor Juan Héctor Vizcarra Álvarez y los que le quedan leales, y por el otro lado está el Ing. Juan Ramón Hernández Mejía, Coordinador del COBACH en la zona del Valle de Mexicali, apoyado por su incondicional de Tijuana , el Lic. Alberto Osuna Olivas, director del plantel Rubén Vizcaíno.

El problema se dió cuando a Juan Ramón Hernández y Alberto Osuna se les ocurrió manejar entre ellos y en lo oscurito el cambio de secretario general del sindicato e hicieron a un lado al profe Juan Vizcarra, actual dirigente. Pretendían sacarlo de la jugada mediante la amenaza de exhibirlo en todo el Estado por el agandalle de cuatro tiempos completos que recibió de la Dirección General, a cambio de borrar del contrato colectivo, algunas conquistas sindicales que beneficiaban a los maestros.

El hecho es que Juan Vizcarra repartió los cuatro tiempos completos entre él y tres de sus más allegados sin someterlos a concurso y sobre todo a espaldas de los maestros. Juan Ramón y Osuna, calcularon mal, pensaron que Vizcarra se iba quedar paralizado de miedo y así ellos iban a manejar el cambio de comité ejecutivo a sus anchas, pero Juan Héctor Vizcarra no conoce la verguenza y como chacha respondona, se fue derechito con el Director General a pedir las cabezas de Juan Ramón Hernández y Jesús Alberto Osuna.

El Lic. Rafael Ayala López ha dado todo su apoyo al Secretario General para que sea él quien dirija el cambio de comité ejecutivo del sindicato de profesores, y ponga como sucesor a alguien que le permita seguir manejando a su antojo a los maestros del COBACH, por este motivo no sería raro que rodaran las cabezas de estos dos vivillos.

Mientras tanto, en Tijuana, Alberto Osuna, Jose Luis Sandoval Cao y su grupo, ante la gravedad de los acontecimientos, se han declarado en sesión permanente para buscar neutralizar la embestida del secretario general… Por lo pronto, hagan sus apuestas…¨

Definitivamente, la coyuntura de una renovación de dirigentes sindicales, como en la UABC la sucesión de Rector, está propiciando el despertar o la emancipación de los ¨cobacheros¨. Parece que ya están dispuestos a romper las cadenas, los sometimientos, de tantos años. Que al final se va a romper el silencio que les agobia.

gil_lavenant@hotmail.com

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Rumbo a ON2011 con sessiones de superación para entrenadores
* Agradecen Apoyo del INDE en Juegos Deportivos del SNTE Sección 2
* Emocionadas por ir Mundial de Boston Indoor de Remo en el 2011
* La dominicana Evelyn Carreras se incorpora al programa de selecciones de voleibol
* Es un orgullo haber convivivo con Michael Phelps: APV
* Correrán Atletas de Olimpiada Nacional en Mini Maratón
* Se alistan judokas de BC para el Nacional Yamagushi
* Remarán Sanfelipenses en San Diego
* Pelea Alex Rivera en Liga Mundial de Boxeo Amateur
* Rumbo a ON2011 con sessiones de superación para entrenadores
TIJUANA.— El programa de voleibol de Baja California busca preparar a fondo a sus entrenadores y talentos de cara al próximo ciclo dentro de la Olimpiada Nacional.
Es por ello que semana a semana se llevan a cabo en el Centro de Alto Rendimiento, las juntas de superación a fin de reforzar la preparación tanto en el área metodológica como en el área de competencia.
Baja California figuró en 2011 como uno de los estados protagonistas y contendientes en esta disciplina, al obtener un total de seis medallas, de las cuales, tres fueron de oro, dos de plata y una de bronce.
Los títulos obtenidos en 2010 fueron en las categorías infantil mayor en ambas ramas, además de la Juvenil Superior Varonil. Los subtítulos o medallas de plata quedaron en poder de la categoría Juvenil Menor Varonil y en la Juvenil Mayor Femenil. Por su parte, la Mayor Varonil finalizó con un bronce.
En el rubro de las puntuaciones el selectivo peninsular concluyó con 611, diez más que Nuevo León, y 140 menos que Jalisco, eventual anfitrión de la justa en 2010.
Para ello, ahora Baja California ha reforzado las bases metodológicas y también en el terreno técnico con la dominicana Evelyn Carrera, en calidad de entrenadora, y quien recibiera varios reconocimientos internacionales durante su etapa como jugadora seleccionada de la isla y también como profesional en diversas ligas.
Las reuniones de superación de entrenadores se han llevado a cabo en las aulas Centro de Deporte Escolarizado, en el centro de alto rendimiento de Baja California.



* Agradecen Apoyo del INDE en Juegos Deportivos del SNTE Sección 2
MEXICALI.— Al ponerse en marcha los VIII Juegos Deportivos y Recreativos Bicentenario 2010, de la Sección 2 del SNTE, la Secretaria General Arcelia Galarza Villarino agradeció el apoyo del INDE al facilitar las instalaciones para el desarrollo del evento del magisterio.
Y es que el Auditorio del Estado, de la Ciudad Deportiva, fue el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los juegos que tendrán en acción a 778 deportistas procedentes de Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito, San Quintín y el anfitrión Mexicali.
“Mi agradecimiento al Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, por el apoyo brindado y las facilidades para que utilizáramos las instalaciones deportivas de Gobierno del Estado”, dijo en su discurso Galarza Villarino.
En la inauguración el Director General del INDE, Saúl Castro, estuvo representado en el presídium por el licenciado Marco Antonio Villalobos Zonta.
Durante la ceremonia de inauguración, en la que vivió un buen ambiente en las gradas, el sosftbolista mexicalense de talla internacional, José “Pelé” Cruz Castro, fue el encargado de realizar el juramento deportivo.
El “Pelé” Cruz Castro, nativo del Km. 43, fue medallista en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, además, en si historial tiene campeonatos mundiales y panamericanos, además, es de los deportistas becados por el INDE.
En el desarrollo de los juegos, la Ciudad Deportiva albergará el futbol soccer, el baloncesto en el Auditorio del Estado, donde este sábado se jugarán las finales a partir de las 11:00 horas, y la pista atlética.



* Emocionadas por ir Mundial de Boston Indoor de Remo en el 2011
MEXICALI.— Luego de impresionar en el remo en máquinas y ganarse la invitación para ir Mundial de Remo Indoor de Boston en el 2011, Dianayeli Gómez y Patricia Islas serán parte del preseleccionado de Baja California que hará campamento en San Diego, con miras a la siguiente Olimpiada Nacional.
Dianayeli, de 15 años, y Patricia, de 14, quienes tienen la invitación para el tradicional Mundial Bajo Techo por Santiago Fuentes, de Remo México, ponen el extra para llegar en mejor forma, tanto a ese evento internacional como a la Olimpiada Nacional, donde representarán a Baja California.
“Es de mucho orgullo ir a un mundial, estoy muy contenta por la invitación, la verdad a la mita de la competencia ya no podía, pero el profesor Ramón (Islas) me dijo que siguiera, que estaba fuerte y terminé en primer lugar”, comentó la estudiante de primer semestre en el Cobach San Felipe.
Dianayeli fue la mejor en el remo en máquinas, en una exhibición que se realizó recientemente en San Felipe, donde finalizó dos kilómetros con un tiempo de 7:48.3 minutos y con una potencia de 1:57.1, con lo que acaparó la atención del ex dirigente nacional de remo.
Quien jugara basquetbol con las Diablitas, apenas cuenta con seis meses en el remo, bajo las órdenes del profesor José Manuel Loyola, y el estar considerada para representar a México en Boston la motiva más para seguir en este deporte.
“Yo me quería meter al remo desde hace mucho, quería hacer deporte, antes jugaba basquetbol y yo quería el remo, veía a mis amigos hasta que me decidí a entrar”, comentó Gómez Ledesma.
Pero junto a Dianayeli, Patricia Islas también pudo convencer a Santiago Fuentes para recibir la invitación al Mundial de Bosto, algo extraordinario para quien había pensado que sólo estaría un tiempo en el remo.
“Según yo iba a estar nomás un tiempo en el remo porque me iba a Mexicali, pero fui a la Olimpiada Nacional en Guadalajara y me emocioné y aquí me quedé y ahora con la invitación a Boston, el ir a representar a San Felipe, a Baja California, a México me hace sentir muy contenta”, aseguró Patricia.
La estudiante del tercer año en la secundaria Técnica No. 6, donde tiene un promedio de 10, destacó que la alegría en la familia es inmensa y es que tendrá la oportunidad de competir por México, en un evento de calidad como es el de Boston.
“En la familia están todos emocionados, fascinados porque a nuestra edad nos seleccionaran y más siendo nuevas”, señaló quien cuenta con un poco de un año en el remo.




* La dominicana Evelyn Carreras se incorpora al programa de selecciones de voleibol
TIJUANA.- La Dominicana Evelyn Carreras Pichardo se incorporó a partir de este viernes al programa de selecciones de voleibol de Baja California.
La ex seleccionada nacional de República Dominicana se puso a disposición del personal técnico del Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado, para trabajar de inmediato con las representaciones infantiles y juveniles en ambas ramas dentro de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Apoyará con sus amplios conocimientos en la materia a los equipos bajacalifornianos que se preparan para futuras competencias regionales, nacionales e internacionales, trabajando en una primera etapa con los “líberos”, para especializarlos, y posteriormente se integrará con alguna selección en específico.
En su largo peregrinar, llegó a representar a su país en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia en el 2004, donde de manera individual obtuvo muchos reconocimientos personales como la segunda mejor jugadora del mundo.
Modestamente cuenta que gracias a Dios logro el oro en los Juegos Panamericanos del 2003, repitiendo la hazaña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2002 en San Salvador y 2006 en Cartagena. Hasta el año pasado estaba jugando en la Liga Profesional de Puerto Rico.
Evelyn, desde muy pequeña mostró que era una jugadora única.
En 1984 inició su carrera con el equipo Los Trinitarios, donde demostró su talento para llegar al año siguiente a ser convocada a la selección mayor de su país donde fue una titular indiscutible por mucho tiempo, hasta el 2006.
Empezó su carrera como entrenadora trabajando con preseleccionados infantiles, tiene los cursos de FIVB, varios seminarios, dirigió en la Liga Nacional en Santo Domingo, obteniendo el tercer lugar.
El contacto para venir a trabajar al INDE cuyo director general es el MC Saúl Castro Verdugo, se dio a través del licenciado Cristóbal Marte Hoffiz Presidente de Norceca quien le platicó mucho de cómo era el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
“Ahora que he tenido la oportunidad de estar aquí, veo que no se equivocó en nada, es una organización bastante amplia, todo muy bien organizado…de verdad que me he quedado sorprendida, pocos sitios en mi vida había visto como este”.
Aunque en realidad tiene pocas horas de estar en la ciudad, manifestó cómo será su trabajo, “realmente uno siempre les exige a los jugadores el máximo, el día a día, trabajar fuerte, con amor y corazón, porque es necesario inculcarles los valores, uno no solo juega por su estado, sino por su país”.
Sobre lo que representa esta oportunidad en su carrera, comentó sin titubeos: “realmente es un reto muy grande para mí, lo enfrento con mucho deseo, amor…hay que quererlo para que las cosas puedan salir bien”.
Está firme en que hay que ir trabajando poco a poco para obtener resultados, “para llevar a los equipos al máximo nivel a la competencia que se vaya a asistir, un resultado no puede ser de un solo día, es de tiempo”.




* Es un orgullo haber convivivo con Michael Phelps: APV
TIJUANA.— El tritón bajacaliforniano Arturo Pérez Vertti, vivió un gran año este 2010 tras haber ascendido en repetidas ocasiones al podio en la Olimpiada Nacional, y del mismo modo, en dos durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El esfuerzo de este nadador se vio también premiado con la entrega de una beca por sus logros por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California al figurar dentro del grupo de seleccionados nacionales con méritos internacionales, con el caso concreto de la justa centrocaribeña.
Pero además, tuvo la oportunidad de participar en el Festival Olímpico Bicentenario, que se desarrolló en la Ciudad de México. En él, recordó, tuvo la oportunidad de conocer al multimedallista norteamericano Michael Phelps.
“Fue una gran experiencia”, recordó. “Nos tocó convivir y nadar con él en la Ciudad de México, en la alberca que se instaló, fue la misma que se empleó para el afloje en la pasada Olimpiada Nacional en Vallarta”.
Ahí, en pleno Paseo de la Reforma, el máximo ganador de medallas de oro en este deporte y poseedor de un nuevo récord de preseas de primer lugar en una justa, con ocho, tal y como sucedió en Beijing 2008.
En este mismo año, Pérez Vertti Ferrer tuvo también la oportunidad de asistir a otros torneos internacionales tanto en Missouri como en Florida. En el primero de ellos obtuvo dos medallas de bronce, una en 400 y otra en 1,500 metros.
Posteriormente, en Florida también ascendió al podio, ademñas de que estuvo en un escenario por donde también desfilaron otras figuras del olimpismo internacional como fue el caso del nadador norteamericano Ryan Lochte.
Del mismo modo asistió a Colorado Springs, en los Estados Unidos, donde fue sometido a algunas pruebas para la evaluación de su técnica. “Son pruebas que te hacen, son valoraciones muy importantes por que ves cómo un movimiento en tu brazada y su corrección puede hacer que mejores por algún segundo o fracciones de tiempo que son vitales para tus marcas”, precisó.



* Correrán Atletas de Olimpiada Nacional en Mini Maratón
MEXICALI.— Con el objetivo de hacer más grande la fiesta alrededor del 45 Maratón Gobernador “José Guadalupe Osuna Millán”, cerca de 200 atletas de Olimpiada Nacional y Talentos Deportivos de Baja California correrán el Mini Maratón 4.2 kms. el próximo 19 de diciembre.
Como parte de su preparación física, los atletas infantiles y juveniles de Baja California han decidido ser parte de la fiesta que organiza el INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, en el primer Mini Maratón, el cual tendrá salida a las 08:00 horas, en Paseos de los Héroes en Centro Cívico.
Entre los deportes que ya se inscribieron para estar presentes en la fiesta atlética de fin de año, se encuentran luchas asociadas, boxeo, atletismo, bádminton, tiro con arco, voleibol, levantamiento de pesas, esgrima, hockey sobre pasto y tae kwon don.
Todos ellos han registro de sus atletas, mientras que ciclismo, patines sobre ruedas y natación están por definir si son parte de la fiesta que gira en torno al Maratón Gobernador, el cual tiene una bolsa de 300 mil pesos y un automóvil de modelo reciente a rifarse entre los que crucen la meta en un tiempo de cinco horas.
Para el Mini Maratón, el INDE hace un llamado a la comunidad mexicalense para hacer más grande el evento, de manera familiar, en el que podrán correr, trotar o caminar.



* Se alistan judokas de BC para el Nacional Yamagushi
MEXICALI.— Con una delegación de 31 personas, 26 judokas, competirá Baja California en el Torneo Nacional Selectivo Tomoyoshi Yamagushi del 10 al 12 de diciembre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).
El representativo bajacaliforniano de judo, apoyado por el INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, se trasladará a la capital del País el 10 de diciembre y dos días después regresarán a casa, tras el evento clasificatorio para Olimpiada Nacional 2011.
Baja California estará presente en las categorías Juvenil Mayor y Juvenil Superior, en ambas ramas, reportó Carlos Sordo Callejo, Jefe Colectivo Técnico de Judo, acerca del único torneo clasificatorio para la fiesta de olimpiada.
En la Juvenil Mayor Femenil competirán Priscila Fernández en -44 kilos, Janeth Cano en -48, Cloris Clemente en -52, Paola Guadalupe Miranda en -57, Kenia Kareli Balcazar en -63 y Éricka Janeth en -70.
Dentro de la rama varonil Juvenil Mayor estarán Roberto Camarena en -51, Luis Gómez en -55, José Fernando Salgado en -60, Benjamín Maciel en -66, David Tavera en -73, Rubén Fimbres en -81, Bryan Rodríguez en -90 y José Luis Cuevas en­ más 90.
En la varonil, pero en la categoría Juvenil Superior, Baja California contenderá con Jonathan Adonai Díaz en -55, Rafael Barragán en -60, Israel Molina en -66, Edwin Aarón Rodríguez en -73, Gabriel Gutiérrez en -81 y Andrés García en -90.
Y en la rama femenil las judokas son Abigail Molina en -52, Sarvia Vázquez en -63, Dennise Ruiz en -70, Itzel Ramírez en -78, María Leonor Arce en -78 y Esmeralda Rubí Murillo en -78.
Como entrenadores también van José Guadalupe Salgado y Reinaldo Corredera, así como Miguel Ángel Mercado como delegado y Rasel Martínez como médico.



* Remarán Sanfelipenses en San Diego
MEXICALI.— Un total de 34 remeros sanfelipenses harán concentración en San Diego, California, del 18 de diciembre del 2010 al 08 de enero del 2011, como parte del proceso de preparación a la Olimpiada Nacional 2011.
Apoyados por el INDE, que tiene como Director General al MC Saúl Castro Verdugo, la delegación bajacaliforniana trabajará bajo la supervisión del profesor José Manuel Loyola, auxiliado por Ramón Gerardo Islas.
De acuerdo al plan de trabajo, los atletas tendrán todo el tiempo para trabajar en el Condado de San Diego, pero por la noche estarán concentrados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), de Tijuana.
“Tenemos todo el día para trabajar en San Diego, vamos a dormir en Tijuana y a remar en San Diego, sólo Carlos Cortés no va porque se lesionó”, comentó el cubano.
José Manuel Loyola destacó que en la concentración estarán Juan Francisco Estrada, Ibrahín Alcantara, Víctor Nicolás Romero, Demetrio Gutiérrez, Daniel Gutiérrez, Luis López, Joel López, Francisco Argenis Pérez, Christian Lara y Valentín Fernández.
Otros que harán concentración son Isaac López, Sergio Miranda, Leonardo García, Edson Carrasco, Esteban Pacheco, Fernando Paz, Fernando Vázquez, Jorge Villavicencio, Érick González, Fernando Mora, Juan Pablo Quintero, Rodolfo Puga, Jorge Mendoza y Alexis Serrano.
José Luis Albanez, Lorna Zepeda, Patricia Islas, Arlin Janicia Gómez, Dianayeli Gómez, Sandra Quintero, Viviana García, Luis Martín Villar, Ellioth Cuesta y Brian Mora completan la lista de atletas que trabajará en San Diego.



* Pelea Alex Rivera en Liga Mundial de Boxeo Amateur
MEXICALI.— El peleador de Baja California y preseleccionado nacional en peso completo, el mexicalense Alex Rivera Rodríguez, participa en la Liga Mundial de Boxeo Amateur, donde recibe una beca mensual de dos mil dólares.
Y es que el objetivo de apoyar a los peleadores amateur, por parte de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), es mantener a los prospectos en acción y con un apoyo económico para continuar en el sector de aficionados y buscar llegar a los torneos internacionales por su País de origen.
Además, de los dos mil dólares mensuales que reciben de beca, los peleadores que participan en la Liga Mundial ganarán cinco mil dólares por cada combate en la que salgan victoriosos, en un torneo que empezó el pasado mes de octubre y terminará en marzo del 2011.
Hilario Reyes Villegas, presidente de la Asociación Estatal de Boxeo de Aficionados, destacó que Alex Rivera no pudo participar en el pasado Campeonato Nacional de Primera Fuerza, por estar enrolado en la Liga Mundial, al igual que el resto de los peleadores que están concentrados en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
De acuerdo al programa del torneo, este se llevará a cano en cinco sedes de Estados Unidos, las cuales pagaron un millón de dólares cada una para tener los derechos de televisión por TDN, siendo Los Ángeles en dos ocasiones, Miami, Memphis y México, Distrito Federal.
En la primera fecha de la Liga Mundial, Alex Rivera perdió en Los Ángeles con Gabriel Torres, de Portland, quien es el número dos en la selección de Estados Unidos, mientras que la siguiente parada será en Miami en enero del 2011.
Alex Rivera, quien es apoyado por el INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, sostendrá cinco peleas y se jugará en un round robin, donde el campeón de cada categoría tendrá el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Londrés 2012.
A diferencia del boxeo amateur que se practica en Juegos Olímpicos, en la Liga Mundial compiten a cinco rounds, sin careta y con puntuación como profesional (a diez puntos por round).

Homenaje póstumo al pintor Raúl Anguiano

No hay comentarios:
TIJUANA.- Grupo Caliente rindió un merecido homenaje póstumo al artista Raúl Anguiano, exponiendo su obra más sobresaliente en el lobby del Casino Caliente, donde cada pintura es una invitación a ser parte del legado del maestro Anguiano y seguir su espíritu de estar siempre cerca del pueblo mexicano, a quien representó y dignificó en su obra.
El Sr. Miguel Angel Badiola, coordinador corporativo de relaciones públicas, junto a la señora Brigita viuda de Anguiano y el Sr. José Galicot, inauguraron oficialmente la exposición “Tres años de la sala Raúl Anguiano: Rutas”, la cual podrá ser apreciada diciembre y enero .
Después del acto inaugural directivos de Grupo Caliente, familiares del finado pintor, invitados especiales del ámbito cultural se dispusieron a dar un recorrido por las obras y admirar el legado del maestro Anguiano.
Fue en el mes de noviembre del 2007, que se inauguró la Sala Raúl Anguiano: RUTAS. La fecha amerita una reflexión y evaluación de la labor realizada por el grupo que dirige los destinos de esta galería.

Recomienda IMSS a mujeres embarazadas consumir ácido fólico

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la finalidad de evitar que los recién nacidos, al nacer padezcan de deformaciones en la columna vertebral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a las mujeres embarazadas, así como a las que planean tener hijos, para que preparen su cuerpo, acudan con su médico familiar que les corresponda, y consuman ácido fólico, evitando malformaciones en el neonato.
En todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, se proporciona ácido fólico, sustancia recomendada para ingerirse durante el embarazo diariamente, en el primer trimestre de formación del producto; ya que ayuda al crecimiento del tubo neural da origen al encéfalo, médula espinal y sistema nervioso central; si no se llega a administrar esta vitamina, se podría correr el riesgo de originarse una malformación congénita.

Incluso, los especialistas del instituto recomiendan a las mujeres que planean embarazarse utilizar el ácido fólico desde tres meses antes.

Entre los problemas que pueden ocurrir si no se toma esta sustancia, se encuentra la espalda bífida, que es la desunión entre las vértebras que se ubican a la altura de la espalda baja.

No se tiene registros recientes que documenten partos, en los que los recién nacidos muestren problemas de espalda bífida, y esto se debe a un buen control.

Actualmente nacen diariamente 58 pequeños al día, en las diferentes unidades médicas y hospitalarias de la Delegacion Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, y se atiende un promedio de 62 mujeres en estado estacional por día.

Se recomienda que las mujeres embarazadas mantengan un control mensual con su médico familiar y en los consultorios materno infantiles, donde les brindarán toda la información acerca del crecimiento del bebé durante el proceso del embarazo, y posteriormente desde el nacimiento hasta los 4 años de edad.

En Hidalgo, violenta represión de la libertad política

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista
Según la teoría clásica, un Estado democrático debe caracterizarse por tres cosas: su profunda moral pública; su riguroso respeto y acatamiento a las leyes; y sus amplias y efectivas libertades políticas, que norman y protegen el derecho del ciudadano común para intervenir en los asuntos colectivos y en la marcha general de la nación.
Montesquieu, por ejemplo, dice a su manera que el Estado democrático debe estar absolutamente limpio de corrupción, de peculado y de abuso del poder (moral pública); que debe contar con mecanismos seguros que vigilen al gobierno en el cumplimiento de la ley (respeto irrestricto al marco jurídico); y que debe reconocer y tratar al pueblo como la única fuente legítima de soberanía y del poder que el gobernante detenta, mismo que delega temporalmente en sus servidores o mandatarios. Un Estado, dice Montesquieu, que no cumple con estos requisitos (que él resume en la palabra “Virtud”), o no es democrático o es una democracia en decadencia que tiene los días contados. Para desgracia nuestra, todos sabemos que México no reúne ninguno de tales requisitos: la prevaricación, la venalidad y el enriquecimiento ilícito a costa del erario nacional nos ahogan; la ley y el derecho se aplican sólo a quienes no pueden pagarlos; y nuestras libertades políticas son tan escasas y se entienden y respetan tan mal, que nuestros gobernantes consideran una grave ofensa a su “majestad” y al “principio de autoridad” que ellos encarnan, el que alguien, individuo u organización, se las recuerde, se las exija, o pretenda ejercerlas sin su permiso.

Hace meses que los antorchistas de Oaxaca se encuentran acantonados en el centro de la capital del Estado, en demanda de que se cumplan acuerdos públicamente rubricados por el gobierno del licenciado Ulises Ruíz, acuerdos que son, apenas, un modestísimo alivio a las terribles condiciones de pobreza y marginación en que vegetan, desde hace siglos, las colectividades indígenas del Estado, algunas de las cuales se han agrupado en Antorcha Campesina en busca de una pequeña luz de esperanza. A esto se ha sumado, en los últimos meses, la urgencia de una cabal solución al conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, así como el castigo a la mafia que, amparada en la mencionada disputa agraria y en la indefensión de los indígenas de Mixtepec, ha cometido secuestros y asesinatos que son del dominio público, en contra de los pacíficos labriegos de Yosoñama. Nadie, hasta el día de hoy, se ha dignado tomar en serio la justa protesta antorchista; simplemente han optado por ignorarla y burlarse en privado de los inconformes y sus líderes, acusando públicamente a éstos últimos, sin prueba alguna, de haber recibido 60 millones en numerario, dinero con el cual, dicen, “atacan” ahora al “señor gobernador” (¡¡¿¿).
Pero el día 26 de noviembre, el ingeniero Gabriel Hernández, dirigente del antorchismo oaxaqueño, recibió “un atento telefonazo” de un “señor subsecretario” quien, sin ningún cumplido, le soltó a bocajarro: el señor gobernador necesita el zócalo limpio y despejado para el día 1 de diciembre, pues tiene planeado efectuar allí el cambio de poderes del Estado. Así que quedas avisado para que tomes las medidas pertinentes; de lo contrario, tendrás que atenerte a las consecuencias.


Los indígenas oaxaqueños y su líder, sabedores de cómo se las gasta en estas cosas “el señor gobernador”, optó por llevar su protesta a otro lugar, donde se encuentran hasta la fecha.

Exactamente lo mismo acaba de ocurrir en Hidalgo. También allí, los antorchistas llevan años solicitando se cumpla una minuta de acuerdos firmada por el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, con modestos y escasos beneficios para colonias y pueblos pobres del Estado, así como justicia para los pobladores de Temango y Pueblo Hidalgo, en la huasteca hidalguense, que han sido víctimas de secuestros, golpizas y hasta un asesinato, por grupitos armados, azuzados y protegidos por el alcalde de Tlanchinol y por el propio gobierno del Estado.

47 días llevan los inconformes plantados frente a palacio de gobierno, en Pachuca, y, también aquí, sólo han recibido promesas vanas y ataques de todo tipo, por conducto de medios y periodistas al servicio de Osorio Chong. Pero el día 27 de noviembre, la líder antorchista, Guadalupe Orona Urías, recibió la “amable invitación” del Secretario General de Gobierno, Gerardo González Espínola, “para dialogar y buscar soluciones”; sin embargo, cuando la tuvo enfrente, sin ningún rubor le espetó: “el señor gobernador necesita la explanada despejada para el día 3 de diciembre, pues va a encender ese día el árbol de navidad”.

Guadalupe Orona recordó al funcionario las causas del plantón, pero éste le contestó con la prepotencia acostumbrada: “si no desalojas, tendremos que hacerlo nosotros”. Y así fue, el lunes 29 de los corrientes, a eso de las 2 de la madrugada, los colonos y campesinos pobres en protesta fueron desalojados por las armas, sin ningún tipo de miramientos”.

Así, pues, nuestras libertades políticas no solamente son escasas y se reducen al derecho de elegir gobernantes mediante el voto popular (con todo lo que tiene de acotado, manipulado y prostituido con regalos y dinero en efectivo), y a “derechos” inexistentes en la práctica, como el de libre opinión, el de petición y el de organización; sino que algunos de ellos, como el de manifestación pública que es del que más echa mano el pueblo pobre, están sometidos al capricho autoritario y a las necesidades de publicidad e “imagen” del “señor” gobernante en turno. Esa es y así funciona nuestra tan cacareada democracia; y los tiranuelos de Oaxaca e Hidalgo nos lo acaban de recordar, para que nadie olvide quién manda y quién obedece en este país. ¿Somos, pues, una dictadura, o una democracia en decadencia? Y de ser esto último, ¿cuánto tiempo de vida nos queda, según la sentencia Montesquieu? El tiempo lo dirá.

Poniendo a Wikileaks en contexto

No hay comentarios:
Por Carlos Pascual
Embajador de los Estados Unidos
Al comentar sobre las notas informativas sobre los documentos clasificados que fueron ilegalmente proporcionados a Wikileaks, un ministro de relaciones exteriores de otro país dijo a la secretaria Hillary Clinton: “No se preocupe. Ustedes deberían ver lo que decimos sobre ustedes”.
En esta frase humorística también existe una tragedia. Para realizar cualquier actividad con otros – ya sea bancaria, legal, periodística, financiera, médica, educativa o diplomática – se requiere confidencialidad. Las personas necesitan compartir información, evaluar situaciones, analizar prospectos y proponer opciones que pueden producir mejores resultados.



Si no se hace algo al respecto, los ataques contra la confidencialidad amenazarán nuestros empleos, nuestra capacidad de resolver problemas y el impulso a la creatividad en nuestras sociedades.



La divulgación ilegal de información clasificada ya ha tocado las relaciones entre los Estados Unidos y México. Nuestra respuesta es directa: no hay relación más importante para los Estados Unidos en el mundo y ninguna acción ilegal la va a socavar.



Estos hechos dominan: México y los Estados Unidos están ligados como pueblos. Somos socios en el comercio cuya prosperidad mutua depende del otro. Hacemos frente a las mismas amenazas causadas por enfermedades infecciosas, las organizaciones criminales y los desastres naturales. Compartimos la promesa de un futuro mejor si permanecemos unidos para trabajar y resolver los retos de cada día.



Si hay una luz al final de este túnel de divulgaciones ilegales, ésta es que ha provocado una importante discusión sobre esta pregunta básica: ¿Cómo justifican los Estados Unidos y otras naciones democráticas que continúen los canales de comunicación confidenciales al tiempo que proclaman que practican la transparencia y la apertura?



Desde el año 490 A.C., cuando Filípides corrió 26.6 millas desde la batalla de Maratón hasta Atenas para informar sobre la victoria de las fuerzas griegas sobre Darío, el rey de Persia, las sociedades organizadas han reconocido la necesidad y la importancia de comunicaciones diplomáticas confidenciales.



Estas comunicaciones formales e informales se dan todos los días, en todo el mundo, entre emisarios diplomáticos y sus jefes en su país de origen. Han sido parte de las relaciones diplomáticas de toda sociedad desde tiempo inmemorial. Lo único que ha cambiado ha sido los medios técnicos de transmitirlas. Los modernos cables diplomáticos son fundamentalmente una carta privada que se envía a casa.



En la mayoría de los países, la diplomacia sigue una ruta similar. Los que están en el extranjero buscan entender una sociedad. Quienes están en nuestras capitales utilizan esa información para elaborar políticas. Los informes enviados por cable no representan la política de los Estados Unidos. Con frecuencia son instantáneas impresionistas de un momento en el tiempo. Pero al igual que las instantáneas, pueden estar fuera de foco o no ser halagadores. De manera colectiva, sin embargo, también muestran que los diplomáticos estadounidenses están haciendo lo que se supone que deben hacer: estar en contacto con otros gobiernos y sociedades alrededor del mundo para promover nuestros intereses comunes.



Requerimos de la confidencialidad no sólo para realizar nuestros contactos e intercambios con otros gobiernos, sino de manera igualmente importante, para llevar a cabo conversaciones con defensores de los derechos humanos, activistas de la sociedad civil, empresarios, académicos, periodistas y disidentes políticos.



Algunos han proclamado la diseminación de las comunicaciones diplomáticas como un audaz golpe a favor de la transparencia. Yo diría precisamente lo contrario. ¿Quiénes alrededor del mundo han sido traicionados por las divulgaciones ilegales? Los activistas en pro de la democracia que luchan contra regímenes autoritarios, las mujeres valerosas que combaten para terminar con el flagelo de la trata con fines de explotación sexual, los científicos de buena conciencia que buscan detener la proliferación nuclear, la policía y los juristas que trabajan para mantener el imperio de la ley ante el crimen organizado transnacional -- estas son las personas que aseguran la transparencia en nuestras sociedades.



Así que, ¿qué estamos haciendo con respecto al riesgo de información divulgada aquí en México?



Primero, como podría esperarse, estamos realizando consultas estrechas con nuestros socios en el gobierno del Presidente Calderón. Hemos subrayado nuestro aprecio por la asociación genuina que se ha fortalecido como resultado de nuestra mayor cooperación bilateral en cuanto a fomentar la competitividad económica, proteger nuestro medios ambiente común y hacer frente a los secuaces del crimen organizado que representan la mayor amenaza a la soberanía de nuestros dos naciones.



Hemos explicado los aspectos técnicos de cómo nosotros, al igual que cualquier otra misión diplomática en el mundo, analizamos e informamos a nuestro gobierno sobre nuestras observaciones. Yo, al igual que funcionarios de alto nivel de la Administración del Presidente Obama, hemos expresado nuestro pesar a nuestros socios mexicanos sobre las circunstancias actuales.



En una alocución dirigida a todo el mundo hace unos cuantos días, la Secretaria Hillary Clinton afirmó que estamos tomando medidas enérgicas para que quienes robaron esta información se hagan responsables de sus actos. Ella y el Secretario de Defensa Robert Gates han determinado que se pongan en vigor nuevas salvaguardas para proteger información en los Departamentos de Estado y de Defensa, de manera que este tipo de violación a la seguridad no pueda ni vaya a ocurrir de nuevo.



Estoy convencido de que la asociación, la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, que son la base de nuestra relación bilateral, seguirán teniendo la naturaleza de una roca sólida. Simplemente, no hay otra relación bilateral entre dos naciones soberanas que sea tan intensa, amplia o vitalmente importante como la que existe entre México y los Estados Unidos. Esto no cambiará como resultado de lo que pudiera aparecer en Wikileaks.

Trasladan internos de Tijuana al Cereso del Hongo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la finalidad de reforzar las estrategias que inhiban la posibilidad de actos de riesgo al interior de los Centros de Reinserción Social de Baja California, la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario, trasladó a 161 internos de la Penitenciaria de Tijuana al Cereso de El Hongo, en Tecate.
El protocolo de seguridad para realizar el traslado se activó a las 21:00 horas de ayer miércoles, con el apoyo de 50 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y 31 agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.



Los 161 internos fueron trasladados en 5 autobuses escoltados por 15 unidades de la PEP y 5 del Sistema Estatal Penitenciario, además de una ambulancia; el operativo concluyó en las primeras horas de hoy jueves.



Entre los reos trasladados, 3 son por delincuencia organizada, 7 por secuestro, 32 por homicidio, 7 por violación, 27 por delitos contra la salud, 12 por robo con violencia, 3 por lesiones dolosas, 19 por portación de arma de fuego exclusiva del ejército, 2 por daño en propiedad ajena intencional, 2 por delitos contra la ley general de población y 28 por robo de vehículo con violencia.



Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, mencionó que esta acción se implementó con el objetivo de reducir la población penitenciaria y de esta manera brindar una mayor eficacia en los procesos de readaptación y vigilancia dentro de los penales en el Estado.



Otro de los objetivos a que obedece este tipo de reubicaciones al penal de El Hongo, es que por las características y espacios de este modernos complejo, la aplicación de los programas de readaptación social sea cada vez más efectiva, y que la capacitación escolar, técnica, deportiva, cultural, religiosa, entre otras que se llevan a cabo, cumplan a cabalidad con el objetivo de reinsertar nuevos y útiles ciudadanos a la sociedad.



Con este tipo de acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, refleja el compromiso que tiene con la sociedad de incrementar las estrategias eficaces para garantizar un trato digno a quienes actualmente se encuentran recluidos en los diversos penales de la entidad.

Balacera en Rinconada de Otay

No hay comentarios:
TIJUNA.- Se informa primeramente que dos de las tres personas que fallecieron ayer por la noche en un ataque armado en el fraccionamiento Otay Módulos 4, ya fueron identificados oficialmente.
Sus familiares los reconocieron como José Joaquín Treviño Angulo, de 16 años, y Sergio Navarro Estrada, de 33; al tercero se le encontró una identificación con fotografía a nombre de Pedro Rodríguez González, la cual coincide con los rasgos del hoy occiso aunque no ha sido identificado oficialmente.



Primer Evento:

A las 08:40 de hoy viernes 3 de diciembre, se reportó que sobre la calle Del Bule, frente al número 488, de la colonia Rinconada de Otay, se había registrado un ataque armado.



En el lugar de los hechos se encontraron dos cuerpos masculinos sin vida, ambos de complexión media y tez moreno claro; el primero de 35 a 40 años y el segundo de 40 a 45.



En el lugar de los hechos, se recolectaron 10 casquillos calibre .223 por parte de la Unidad de Servicios Periciales.



El agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Servicio Médico Forense en donde se les practicará la necropsia de Ley.

Narcomenudista es arrestado en el Hongo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante un recorrido de vigilancia y prevención en el poblado de El Hongo, agentes de la PEP arrestaron a un presunto distribuidor de droga.
Al patrullar sobre la calle Tamaulipas de la mencionada demarcación, policías estatales preventivos observaron a un sujeto que al ver la presencia de la PEP, intentó apelar a la fuga.



Dicho individuo fue alcanzado y asegurado, identificándose como Juan López Caballero, de 49 años de edad.



Los estatales preventivos le efectuaron una revisión precautoria al asegurado, encontrándole en la bolsa frontal derecha de su pantalón, la cantidad de 9 envoltorios que contenían una sustancia blanca y granulada, al parecer droga sintética de la denominada como “cristal”.



López Caballero fue detenido, y junto con la droga, puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente al número 089, cualquier situación ilícita o sospechosa de la que sean testigos, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.