miércoles, 24 de marzo de 2010

Abandonan plaza de la unidad y la esperanza en vispera de aniversario luctuoso de Colosio‏

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luis Donaldo Colosio Murrieta dejó de ser atractivo político y de manera automática los priístas dejaron abandonada la Plaza de la Unidad y la Esperanza que se fundó en Lomas Taurinas, el lugar donde el sonorense fue abatido a balazos el 23 de marzo de 1993.

Así lo consideró Agustín Pérez Rivero, líder de la colonia ubicada en la delegación Mesa de Otay, quien cada año observaba que al acercarse la fecha luctuosa, políticos y aspirantes a algún cargo de elección popular ordenaban remozar el área, pero ahora “brillan por su ausencia”.
Ante la falta de interés de propios y extraños, basura y grafiti enmarcan la plaza. Ni siquiera el nombre del sonorense escrito en letras metálicas ha sido respetado pues los adictos que buscan cualquier cosa para vender han intentado arrancarlo a pedazos.
El pedestal que soporta la estatua de bronce que se colocó hace más de 15 años conserva algunas letras del nombre de Colosio, y en cambio ha sido utilizado por las pandillas del lugar para plasmar sus mensajes en grafiti.
Pérez Rivero recordó que sólo los primeros aniversarios después de su muerte, Colosio fue recordado en actos mientras el lugar se llenaba de coronas florales, pero eso se fue acabando hasta que este año nadie ha dado muestras de recordarlo.
En años anteriores, cuadrillas de trabajadores llegaban hasta con cuatro días de anticipación a dar una remozada a la Plaza de la Unidad y la Esperanza.
Antes los políticos venían a colocar una corona o a tomarse una foto para recordar un año más del homicidio, pero ahora muy lamentablemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que el pertenezco no se ha acordado, dijo el líder popular.
Aunque la responsabilidad de mantener en buen estado la plaza es de las autoridades municipales por ser un espacio público, el dirigente popular consideró que diputados y regidores del PRI tienen la obligación moral de hacerlo.
Criticó que no hayan sido capaces de gastar un poco de sus abultados sueldos para mejorar la imagen del lugar y aseguró que él es el único que se ha preocupado por mantener el espacio.
Incluso sostiene que ha obligado a algunos jóvenes a repintar lo grafiteado, pero el problema de vandalismo persiste.

Participa DIF Tijuana en foro para personas con discapacidad auditiva

No hay comentarios:
TIJUANA.- DIF Tijuana sumó esfuerzos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para llevar a cabo el “Foro para personas con discapacidad auditiva” y promover los servicios en apoyo de la paramunicpal a este sector.

En el evento, DIF dio a conocer los programas para personas con esta discapacidad, haciendo la gestión de credenciales y tarjetones azules entre los asistentes que la requerían y no habían tenido la oportunidad de obtenerla.

“Es importante que las personas que tengan alguna discapacidad física sepan que tienen derecho a portar una credencial y tarjeta que les facilite su desarrollo en la vida diaria”, informó Rosa María Chávez, coordinadora del Departamento de Discapacidad y Migrantes de DIF Municipal.

Proveer espacios de estacionamiento, trámites legales, bolsa de trabajo y credencialización son los principales servicios de DIF Municipal en apoyo a personas con discapacidad, los cuales se pueden solicitar si:

-Se padece de insuficiencia cardiovascular.
-Tiene una limitación física en extremidades inferiores.
-Requiere de algún instrumento de apoyo ortopédico (muletas, silla de ruedas, bastón, entre otros).
-Sufre de problemas visuales agudos.
-Le han diagnosticado alguna enfermedad crónica degenerativa.

Para obtener estis apoyos se requieren original y copia de acta de nacimiento, identificación oficial, dos fotografías tamaño infantil y certificado médico que especifique la discapacidad.

Personas que necesiten este apoyo favor de presentarse con los requerimientos antes señalados en las oficinas DIF ubicados en Vía Rápida Poniente y bulevar Las Américas, colonia 20 de Noviembre. Para mayor información comunicarse al teléfono 1042501 o consultar la página web: http://www.dif.tijuana.gob.mx/

Cierran tres gazas de incorporación al distribuidor vial morelos

No hay comentarios:
TIJUANA.- El XIX Ayuntamiento informa que se encuentran cerradas algunas de las gazas del distribuidor vial Morelos por trabajos de repavimentación sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur.

Dentro del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) se realiza obra en la gaza de incorporación del bulevar Rosas Magallón proveniente del Este o 5 y 10 a bulevar Cuauhtémoc Sur en dirección norte, hacia bulevar Agua Caliente y Zona Río.

Como vía alterna se recomienda transitar por el bulevar Esmeralda o el Aguaje de la Tuna.

También está cerrada la gaza de integración de bulevar Rosas Magallón proveniente del Este o 5 y 10 a bulevar Cuauhtémoc Sur en sentido sur, es decir hacia Santa Fe, La Gloria o Playas de Rosarito.

Como vía alterna transitar pasando el distribuidor vial Morelos y dar vuelta en “U” e incorporarse a bulevar Cuauhtémoc Sur a la altura del 28 Batallón de Infantería.

A la vez está cerrada la gaza de integración de bulevar Cuauhtémoc Sur proveniente del norte a bulevar Rosas Magallón en dirección hacia el Este o 5 y 10.

La vía alterna es bulevar Esmeralda, Aguaje de la Tuna o bien la gaza que conduce a Rosas Magallón en dirección a Playas de Tijuana y dar vuelta en “U”.

Se suma gobierno de la ciudad a nuevo modelo de negocios para turismo de TJ

No hay comentarios:
TIJUANA.- “El proceso de calma por el cual atraviesa la ciudad debe ser aprovechado para intensificar las estrategias del fortalecimiento a la actividad turística que permita posicionar la nueva imagen positiva de Tijuana en el ámbito nacional e internacional”, señaló hoy el presidente municipal Jorge Ramos.

Durante la presentación del Nuevo Modelo de Negocios para el Turismo de Tijuana 2010-2011, el presidente municipal destacó que esta propuesta presentada por el Comité de Turismo y Centro de Convenciones de Tijuana (Cotuco) está acorde a la realidad que debe y puede enfrentar el municipio con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y organismos empresariales.

“Debemos impulsar un proyecto que nos enamore, que nos motive a reinventar nuestra oferta turística. Tijuana cuenta ya con un clima propicio para lograrlo”, mencionó ante los asistentes.

Dentro de las principales acciones de gobierno enfocadas a la recuperación del turismo en la ciudad, el presidente municipal Jorge Ramos refirió que para octubre de este año la Zona Centro contará con 12 manzanas pavimentadas a base de concreto hidráulico.

De esta forma, el corazón de Tijuana transforma su imagen para ser incorporado a la estrategia de promoción turística que José Avelar Ruiz, presidente de Cotuco, dio a conocer este día.

Asimismo, para abril se inaugurará la primera etapa del programa de modernización del malecón de Playas de Tijuana, que con una inversión de 29 millones de pesos brindará a la población y nuestros visitantes una mejor estancia en un lugar digno para el turismo.

Como resultado de algunas adecuaciones del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), el corredor gastronómico será renovado con vialidades y estampados de banquetas que dejen atrás la deplorable imagen en la que se encontraba.

El presidente municipal Jorge Ramos informó también que en tres semanas será presentada la Policía Turística Metropolitana Tijuana, Rosarito-Ensenada, capacitada para brindar una atención bilingüe a los visitantes.

“Tijuana tiene un modelo adecuado para sacar adelante estrategias como la que hoy escuchamos aquí en materia de turismo y como gobierno nos sumamos al proyecto para aportar lo que nos corresponde y servir de interlocutor ante las instancias correspondientes para consolidarlo”, puntualizó.

Por su parte, José Avelar destacó 10 estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad, como una reforma integral de la forma en como se opera la promoción turística; visión regional como centro de distribución turística; integrar nuevos productos turísticos y reinventar los existentes.

Promover el destino en base a una segmentación del mercado; integrar un programa de promoción utilizando una mezcla de mercadotecnia basada en estrategias especializadas; profesionalización del sector; desarrollos de esquemas de comercialización.

También generar un programa de relaciones públicas dirigido a funcionarios de gobierno, líderes empresariales, medios de comunicación y ciudadanos, con una sola visión de ciudad y otro más con enfoque nacional e internacional.

El inolvidable Hidalgo de México

No hay comentarios:
Por Orlando Naún Rodríguez Reyes
En esta ocasión quisiera enaltecer estimado lector la figura de un hombre que ha dado una muestra de gran voluntad, patriotismo y coraje, para defender las causas mexicanas por siempre buscadas: ¡La libertad y la justicia!

Me refiero por supuesto a Don Benito Pablo Juárez García nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de Marzo de 1806, descendiente de raza zapoteca, huérfano desde pequeño, recibió el apoyo material y moral del Sr. Antonio Masa, por él entró de ayudante del Sr. Don Antonio Salanueva como encuadernador de libros, ingreso a la escuela de José Domingo González en donde aprendió a escribir; terminada su educación elemental, su padrino lo inscribió en el Seminario de Oaxaca, allí inicio el estudio de teología para complacer a su tío, ya que a él no le gustaba la carrera eclesiástica.En 1828 el gobierno estableció en Oaxaca, el instituto de Ciencias y Artes, que daba acceso a todos los jóvenes sin distinción de clases. Benito Juárez García ingreso a él y por ser liberal, fue tachado: De hogar de herejes y libertinos por los reaccionarios de Oaxaca. Se recibió de abogado en el año de 1834 y se le nombró regidor de Oaxaca, en este lapso es cuando Guerrero fue cobardemente fusilado, Benito Juárez pidió que sus restos se declarasen propiedad del estado y que por cuenta de esté se cubrieran los gastos del sepulcro; esta iniciativa causo gran revuelo entre los grupos reaccionarios del estado.Como abogado del pueblo que fue, los indios acudían a él para denunciar los abusos de que eran objeto, por parte de los terratenientes, precisamente por defender la causa noble de los explotados, el patricio fue enviado a prisión.El gran patricio era el hombre que encarnaba la ley y por eso decía: “Que la ley era su espada y su escudo”; cuando Santa Anna disolvió el congreso Don Benito Juárez regreso a Oaxaca en donde la legislatura del estado lo nombró Gobernador interino en 1847; al triunfar un movimiento contra las autoridades considerados intrusos se reeligió, desarrollando un programa administrativo brillante donde organizó los tribunales de justicia, creo un cuerpo de bomberos, una fábrica de municiones y aseguró la seguridad en las propiedades y personas. Durante su gobierno Oaxaca fue considerado como estado modelo de la federación.En 1854 se proclamó el Plan de Ayutla auspiciado por el General Juan Álvarez que estableció un gobierno provisional en el Puerto de Acapulco, Juárez se traslado a Panamá y de ahí al puerto mexicano para ponerse a las ordenes de esté gobierno haciendo su presentación con la frase: “Sabiendo que aquí se pelea por la libertad, he venido a ver en que puedo ser útil”.Las Leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez en 1857 vinieron a cambiar la organización del país. Las primeras fueron obra de Juan Álvarez e Ignacio Comomfort con esto el patricio se vio obligado a quitar los bienes de la iglesia con el propósito de que el país tomará causes liberales. Las principales leyes de reforma son seis y fueron redactadas por Don Melchor Ocampo siendo promulgadas en el siguiente orden:1. La que nacionalizó todos los bienes que habían pertenecido hasta entonces al clero regular y secular, suprimió las comunidades religiosas masculinas y prohibió el establecimiento de nuevos conventos.2. La ley que dio al matrimonio naturaleza de contrato civil.3. La ley que estableció el registro civil.4. La ley que secularizó los cementerios.5. La ley que suprimió muchas de las fiestas eclesiásticas para que hubiera asistencia al trabajo.6. Lo que estableció la libertad de cultos.Como consecuencia de esta promulgación la reacción y el clan han pretendido en inútil tarea empañar su figura que emerge inmutable en un mar de pasiones, más su honradez acrisolada, su valor de caudillo su clarividencia centenaria son virtudes que adornan su figura a pesar del rencor que aún repta a sus plantas.En 1857 es elegido presidente de la República y sigue como conductor de la paz, una paz siempre breve e inestable y en la guerra, una guerra feroz, armada exclusivamente con los poderes de la ley, en un país alérgico a toda autoridad y a toda norma porque siempre ambas habían sido utilizadas como medio de sometimiento y explotación. Las dificultades económicas por las que atravesaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda extranjera.Esto dio lugar a que los países lesionados: Francia, España e Inglaterra, marcharán sobre México; pero sólo los franceses lo hicieron recibiendo el primer revés el 5 de mayo de 1862 obteniendo la victoria Don Ignacio Zaragoza. El 15 de Julio de 1867, Juárez entro en la Ciudad de México después de 4 años de ausencia por el norte del país. Su periodo presidencial terminaba pero Juárez se volvió a reelegir; un 18 de julio de 1872 muere victima de angina de pecho.Fue tan poderosa la personalidad de Juárez en cada instante de su existencia y tan limpia la ejemplaridad de su vida, que muerto es más poderoso que todos los ignorantes de su conducta. En 5 años como conductor de su pueblo dejo: 669 escuelas normales municipales con 25637 niños y 4429 niñas, algo que en esa época era considerado imposible. La muerte del Benemérito ornada con crespones de luto nos da una lección de voluntad y un pensamiento al servicio de la patria.

Inauguran Bulevar Artesanal Popotla

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La principal sede de ventas de artesanías de Rosarito fue denominada Blvd. Artesanal Popotla por el IV Ayuntamiento; el presidente municipal, C.P. Hugo Torres Chabert, inauguró el Bulevar Artesanal Popotla.

“Estamos muy orgullosos de iniciar con un nuevo nombre a uno de los mayores centros de fomento al turismo e impulso a la actividad económica de Rosarito; además podemos congratularnos de disponer de una importante producción artesanal, reconocida y frecuentada por visitantes locales y extranjeros” señaló el primer edil.

El nombre del Bulevar Artesanal Popotla fue aportado por la comunidad y aprobado por el Cabildo de Rosarito, en sesión celebrada el 18 de febrero pasado, por propuesta de la regidora Rosa María Plasencia, titular de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico y Hacienda.

En el evento, Juan Bosco López agradeció al presidente municipal por la confianza y el apoyo constante a los proyectos que la asociación ha presentado; de la misma manera, reconoció la disposición del IV Ayuntamiento a participar en la renovación de la imagen de Rosarito, para ofrecer un mejor rostro a residentes y visitantes.

La edil explicó que, a lo largo de la vialidad, se encuentran instalados decenas de establecimientos de todo tipo de artesanías, principalmente muebles, herrería y esculturas, por lo que el IV Ayuntamiento coincidió en la necesidad de darle una mayor identidad añadiendo el adjetivo Artesanal al nombre Bulevar Popotla.

Hugo Torres Chabert reconoció la labor de Juan Bosco, representante de la Asociación de Fabricantes de Muebles y Artesanías de Rosarito (Afamaro) en la consolidación del proyecto de coordinar a los artesanos locales para que donaran esculturas para ornato del camellón del bulevar.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los regidores Rafael Crosthwaite y José Manuel Ciprés Tinoco; Luis Rico, presidente de Afamaro; Marco Esponda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Ricardo Moreno, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública y la comunidad artesanal de Popotla.

“Externamos nuestras felicitaciones y nuestro agradecimiento a los sectores mueblero y artesanal de Rosarito, ya que colaboran en la reactivación económica y ponen en alto el nombre de la ciudad generando productos de calidad para oferta del turismo” expresó Hugo Torres Chabert.

Orienta DIF a mujeres rosaritenses

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de la estrategia para el desarrollo de las rosaritenses, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, impartió el curso Mujeres que Edifican.

Juana Leticia González, directora de DIF, informó que esta actividad fue dirigida a las mujeres, con el objetivo de que fortalezcan los vínculos de comunicación al interior de sus hogares y desarrollen su potencial en función de crecer como personas y contribuir al bienestar de sus familias.

La funcionaria indicó que el curso fue impartido por la trabajadora social, Mónica Legy Espinoza, quien compartió con las participantes herramientas para la adquisición de valores, autoestima, asertividad y desarrollo de aptitudes que les permitan tener un mejor desenvolvimiento como personas.

Mujeres que Edifican tuvo una duración de tres meses, se impartió en el centro comunitario La Cocina y fue gratuito para las beneficiarias; dentro de dos semanas iniciará la segunda fase de dicha orientación.

Las 20 participantes recibieron una constancia con valor curricular y podrán integrarse a otras actividades desarrolladas por DIF.

“Para DIF Municipal es prioritario el desarrollo de los vínculos comunicacionales al interior de las familias rosaritenses, ya que es ahí donde se fomentan los valores que nos permiten ser mejores personas y mejores ciudadanas y participar en el desarrollo armónico de nuestra comunidad” expresó Juana Leticia González.

Las mujeres que quieran integrarse a estos cursos pueden solicitar mayores informes a los números telefónicos 6126077, 6126082 y 6126735, en las oficinas de DIF (a un costado de la Casa Municipal) o en los centros comunitarios de la ciudad.

Atienden a la población en “Visita al alcalde”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la finalidad de atender y resolver las necesidades de la población, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, atendió a 55 ciudadanos durante la jornada asistencial desarrollada cada martes en la Casa Municipal.

En representación del primer edil, José Luis Ibarra Arenas, secretario del Ayuntamiento, encabezó el programa “Visita al alcalde” en la que la comunidad fue atendida por las diversas dependencias municipales.

A través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, se repartieron 24 apoyos alimentarios entre familias de escasos recursos, se otorgaron dos apoyos de transporte y otro de leche y artículos de higiene para un bebé.

Por medio de la Dirección de Desarrollo, se otorgaron cuatro apoyos para cubrir necesidades básicas, dos para medicamento, seis becas a estudiantes, un pie de casa, dos apoyos para impermeabilización y se registraron dos solicitudes para el programa de empleo temporal.

Residentes de la colonia Constitución solicitaron apoyo para dar celeridad a las obras de pavimentación de las calles Distrito Federal y Chilpancingo; la petición fue canalizada a la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur)

Aunado a ello se brindaron asesorías y orientaciones jurídicas y para la realización de diversos trámites municipales.

En la jornada asistencial participaron Juana Leticia González, directora de DIF; Jorge Crosthwaite, director de Desom; Norma Gutiérrez, titular de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social del Cabildo; y Cautencio Cordero, delegado de Plan Libertador atendieron personalmente a la población.

“En apego a las instrucciones del presidente municipal, Hugo Torres, y a la vocación de servicio del IV Ayuntamiento, quienes integramos esta administración estamos muy contentos de poder recibir a la comunidad y contribuir a resolver algunos de los problemas que nos plantean a través de nuestros programas asistenciales” expresó José Luis Ibarra Arenas.

COLUMNA: El Hijo

No hay comentarios:
Por Los voceros (la-Ch.com)
* ¿A quién beneficia la transparencia?
* ¿Le ganó el tirón?
* El Facebook de no a la imposición


¿A quién beneficia la transparencia?
Ya El Hijo engranado en la grilla panista, puso su codo en la rodilla y la mano en el mentón y empezó a filosofar un poco. De repente se le vino a la mente la palabra Transparencia, la cual ha sido utilizada por los diferentes precandidatos.
Pero a quién le conviene más o a quién no le puede convenir.
En este tema, el ganón será Carlos Torres, sus cargos como representante de elección popular le permiten tener una trayectoria limpia en cierto sentido. Con lo que se podría manchar es si alguna vez hubo tráfico de influencias.
En el caso de Alejandro Monraz, ahí las cosas cambian. Él ha estado en diferentes dependencias, en las que su firma ha valido para obtener permisos o algunos beneficios económicos.
Con Javier Castañeda la situación está entre los dos, como secretario de Desarrollo Social Municipal y Estatal apoyó a muchas organizaciones de la sociedad civil.
Pues la Transparencia es la carta con la que juegan todos, a ver si todos salen ganando, o con el proceso cada vez más candente no sale algo rarillo por ahí.

¿Le ganó el tirón?
La presencia de los cuatro cínicos regidores -ya que ganan un buen salario para atender su trabajo en el Cabildo de Tijuana y no para estar haciendo proselitismo político a esas horas del día- en un desayuno con el precandidato del PAN, Carlos Torres Torre, fue con la intención de ganarle el tirón a Alejandro Monraz.
Y es que el martes de la semana pasada, durante la presentación de su proyecto de Gobierno, el ex delegado de la Secretaría de Economía informó que para esta semana anunciaría apoyos importantes de figuras panistas, los cuales prácticamente le daban la victoria.
Hasta el momento no ha habido tales anuncios.
Lo que aparecen bien contentotes en la foto son Luis Bustamante, Lourdes Pena, Bernardo Martínez y Alejandro Cuellar.
Al menos la foto servirá para que la mayoría de los tijuanenses conozcan a los ediles Alejandro Cuellar y Bernardo Martínez, quienes prácticamente se la han pasado como chinitos nada más milando y levantando lelito a lo que ordena el alcalde.

El Facebook de no a la imposición
No cabe duda que vivir pegado frente a los monitores y navegando por internet hace daño, bastantito daño.
Los voceros anónimos desde hace días nos mandaron una invitación para que visitáramos una red de amigos en Facebook "Por Nuestro Voto Libre" para que nos hiciéramos fan.
Pues en unos de esos momentos de aburrimiento El Hijo, en busca de más voceritas, le dio una checada a ese club de amigos y se dio cuenta que era un sitio en contra básicamente de Carlitos Torres.
Lo curioso es que pronto salieron los defensores de este precandidato panista y comenzaron a decir que "Por Nuestro Voto Libre" fue creado por Alejandro Monraz, para iniciar una campaña negra contra Torres Torres.
Con la subida de fotos y comentarios, los ánimos de los simpatizantes de los dos precandidatos se calentaron, con dimes y diretes, que se formó una discusión como suele ser en internet, sin sentido.
El Hijo, mientras comía un gansito y tomaba leche Lala (ni modo Jersey va perdiendo la competencia), sólo carcajeaba y recordaba cómo el internet es hija del anonimato.
También recordó una de las grandes pifias del internet, el blog del Testigo Protegido, que fue alabado como un gran diario electrónico de un narcotraficante y que resultó que quien lo hacía era un trabajador del Ayuntamiento que en sus ratos libres escribía historias inventadas sobre supuestos asesinatos.

Saúl Mendoza Recibirá el “Premio Jean Borotra”

No hay comentarios:
MEXICO.- El Comité Olímpico Mexicano, a través de la Comisión de Juego Limpio que preside el profesor Cipriano Barreto Amaro, informa que éste lunes viajará a la ciudad de Pecs, Hungría, Saúl Mendoza Hernández para recibir del Comité Internacional para el Fair Play, el Premio “Jean Borotra”.

El multimedallista paralímpico y record mundial mexicano fue nominado para recibir tal distinción por el Consejo de Administración del Comité Internacional para el Fair Play, el pasado 16 de enero, en Budapest, Hungría, después de que Comité Olímpico Mexicano, a través de su Comisión de Juego Limpio, apoyó su candidatura, basada en sus logros deportivos y por su vida ejemplar.
Saúl Mendoza Hernández recibirá el Premio “Jean Borotra” el próximo 27 del presente en una ceremonia ofrecida en el seno del organismo mundial y acompañado por el profesor Cipriano Barreto Amaro.
El Comité Internacional para el Fair Play concede anualmente tres premios, diplomas de honor y cartas de felicitación, en el mismo número de categorías, como el “Premio Pierre de Coubertin”, en la categoría I, el cual es entregado a un deportista o equipo por un acto de juego limpio (fair play) que le haya costado la victoria total o parcial sacrificando su compromiso de ganar o que hubiera demeritado su resultado en aras de una actitud sublime de ética, moral y espíritu olímpico.
El “Premio Jean Borotra”, en la categoría II, que es entregado a un deportista ejemplar por su actitud general a lo largo de su carrera deportiva marcada por un evidente y constante espíritu deportivo, y el “Premio Willi Daume”, en la categoría III, que se entrega a una persona u organización, por su acción con miras a la promoción nacional e internacional del juego limpio a través de campañas, libros, obras de arte, artículos, reportes, así como entrevistas o comentarios en los medios de comunicación masiva.
Anteriormente, los premios de juego limpio otorgados por el Comité Internacional para el Fair Play lo han recibido siete mexicanos, el tenista Miguel Reyes (1978), el atleta Longino Pérez (1987), la esgrimista Pilar Roldán, el niño luchador Joel Mena y los aficionados de fútbol de Monterrey, los tres en 1995, el miembro del Comité Olímpico Mario Vázquez Raña en (1996) y Daniel Aceves Villagrán (2005)

Captura PM a persona con vehículo blindado

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes de la Policía Municipal detuvieron a 1 persona en posesión de una tarjeta de circulación robada al Gobierno del Estado que corresponde a un vehículo blindado.

En atención a una denuncia hecha por representantes de la oficina de Recaudación de Rentas del Estado, ubicada en la Vía Rápida Poniente de la colonia 20 de Noviembre, se informó que una persona intentó tramitar la revalidación de placas para un vehículo marca BMW blanco, modelo 540i 2001, con placas de circulación AHV2500, del estado de Baja California.
El inculpado está identificado como: JESÚS ARTURO TAPIA LÓPEZ, de 49 años, quien presentó la tarjeta de circulación con folio 90342889 a nombre de DURÀN DE GODÌNEZ SANDRA LUZ.
Funcionarios de la dependencia afectada revisaron que el papel pertenece a un paquete de tarjetas de circulación robadas el 10 marzo de 2009 y que se asentó en la averiguación previa 2905/09/211/AP.
Tras detener al presunto responsable se localizo el vehículo mencionado que presentaba un nivel de blindaje.
El caso quedó a disposición del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades correspondiente.

Gran triunfo de CESUES UABC en Universiada Regional

No hay comentarios:


TIJUANA.- Se complica la calificación de los equipos Cimarrones de la UABC en ambas ramas tras perder el invicto durante la segunda jornada del Handball en la etapa Regional de la Universiada 2010 que se verifica en el CAR.

En la rama femenil sucumbieron las dirigidas por Diana Uribe en trepidante enfrentamiento ante el CESUES (Centro de Estudios Superiores de Sonora) por marcador de 26 a 25, escenificado en el Gimnasio de Usos Múltiples de esta moderna instalación.
Ante un gran número de espectadores, el enfrentamiento finalizó en su primera mitad con ventaja para las Cimarronas de 14 a 12, quienes tuvieron que bregar contracorriente toda la parte complementaria al quedarse con una jugadora menos en la duela.
Con cuatro anotaciones destacaron por las ganadoras Josan Rodríguez, Gema García y Maly Rodríguez, mientras que por las vencidas se hicieron presentes en el marcador también con cuatro dianas Ferreras y Zavala, así como dos de Ramírez.
Previamente se protagonizó el mismo duelo pero en la rama varonil, fue una copia de lo que sucedió con las mujeres, solo que con la diferencia que aquí cayeron los Cimarrones por cartones de 21-23.
Este miércoles se jugará la última fecha de esta competencia en el mismo escenario, los partidos serán a partir de las 8 de la mañana, entre UAS ante Cesues en femenil y varonil, y cerrarán los duelos entre UABC y el ITSON.
Con un récord de 1-1 los Cimarrones están más que obligados este día a sacar el triunfo a toda costa para buscar calificar a la etapa nacional por lo menos en segundo lugar.

Complejo acuático del CAR sede del zonal de natación 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante cuatro días se desarrollará el Campeonato Zonal de Natación Curso Largo 2010 en el complejo acuático del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

El evento es catalogado de gran importancia por el presidente de la Asociación Estatal de Natación de nuestro estado, el ingeniero Claudio Rivas, y cuenta con el aval de la Federación Mexicana de este deporte.
La competencia se desarrollará los días viernes 26, sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de este mes con la participación de más de 250 tritones y sirenitas de la región que tendrán su última oportunidad para dar las marcas para asistir a la Olimpiada Nacional 2010 que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco a partir del 20 de abril.
Originalmente el Campeonato Zonal de Curso Largo se iba a realizar en Chihuahua pero éstos declinaron y Baja California la tomó por considerarla una buena oportunidad para integrar sus equipos de relevos.
“Aunque en este momento ya tenemos 51 nadadores clasificados a la Olimpiada Nacional, esperamos crecer a 55, algunos buscarán en este evento calificar como el mejor octavo lugar del país, así que estar en casa significa una gran ventaja y una gran oportunidad para que el grupo llegue muy fuerte”, apuntó Rivas.
Baja California busca tres personas más para los relevos infantil tanto varonil como femenil, así como uno en juvenil.
Hay que considerar que los equipos de relevos el año pasado le dieron al estado 29 una gran ventaja sobre sus adversarios pues se ganaron siete u ocho medallas de oro, comentó el directivo.
Indicó además que esta competencia es clasificatoria para la Copa Challenger y el Campeonato CAMEX 2010.
Baja California tomará parte con 225 atletas, estando confirmada la participación de Chihuahua y Sonora, siendo el viernes 26 el inicio de la competencia a partir de las tres de la tarde, dos horas antes será el afloje, el resto de los días iniciarán a partir de las 9 de la mañana.
El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo está dando todo tipo de facilidades para que se lleve a cabo, traslado, hospedaje, alimentos al visor de la FMN, pago de honorarios a los jueces y visor que sancionará el evento, de la mesa de control y Meet Manager, así como cronometristas durante los cuatro días de competencia, incluyendo además la premiación por categorías y ramas.
Claudio Rivas comentó que la competencia será un adelanto de la Olimpiada Nacional pues se desarrollará con todos los eventos y categorías dentro del mismo orden y secuencia.

Se perfecciona la selección femenil de futbol de BC

No hay comentarios:


TIJUANA.- Las campeonas regionales de futbol femenil de Baja California en la categoría 91-93, reanudaron su preparación para su intervención en la Olimpiada Nacional 2010 que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco en el mes de mayo.

El trabajo desarrollado en el campo sintético del CAR fue a doble sesión, contó en esta ocasión con un entrenador de lujo, el chileno y casi ciudadano mexicano “el profe” Aurelio Valenzuela, quien ha dirigido equipos profesionales en el balompié nacional.

A lo lejos, la entrenadora Marbella Ibarra también aprendía algunos “tips” del maestro Valenzuela, quien en el 2008 trabajó en el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California que encabeza el M.C. Saúl Castro Verdugo, en los llamados Centros de Desarrollo.

La preparación fue bastante fuerte, no huno tregua para las jugadoras que acusaron el esfuerzo, una y otra vez se repetían las jugadas a balón parado, pues hoy en día en el futbol la táctica fija es muy importante para romper los esquemas defensivos de los rivales.

El profe les pidió concentración en la cancha, esfuerzo y entrega, sabe que el tiempo está encima y el grupo necesita mejorar sustancialmente en muchos aspectos técnicos, pues los rivales que enfrentarán en la etapa nacional serán más exigentes que los de la región donde se calificó sin problemas ante Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Trabajo extra tuvieron las delanteras a las que se les pidió mucho, que mostraran movilidad al frente, de ir al encuentro del balón en los centros que les ponen sus compañeras para así superar la marca rival.

Por su parte las porteras y defensas sudaron la gota gorda, la salida sincronizada fue lo que más trabajo les costó, pues no se juega por sistema al fuera de lugar, sino por zona, teniendo que subir y bajar al medio campo e incluso las carrileras llegan a apoyar el ataque.

Al terminar la práctica matutina, Aurelio Valenzuela las reunió a todas las integrantes de esta selección 91-93 en el centro del campo, y les habló de la manera que él sabe hacerlo, por lo que las chicas salieron más motivadas y comprometidas en dar el 100 por ciento durante la Olimpiada Nacional 2010.

El grupo se conoce bien y está en buena condición física pues la mayoría está en activo en sus respectivas ligas y con sus equipos, sin embargo ese aspecto se cuida bastante pues en la Olimpiada Nacional tendrán juegos todos los días.

Esta misma semana tendrán partidos de preparación en los campos del Romero Manzo y el sábado volverán al entrenamiento en el CAR.


Presentará libro Mujeres Fronterizas 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- El testimonio de decenas de mujeres que transforman día a día la ciudad ha sido plasmado en la compilación Mujeres Fronterizas 2010, libro editado por Ediciones Ilcsa S.A. de C.V y el cual será presentado el día miércoles 24 de marzo, a las 6:30 p.m. en el Edificio Vía Corporativo.

En la presentación estarán algunas de las mujeres que le dieron forma a esta obra, entre ellas se encuentran: Adriana Molina- Enriquez Rosales, Adriana Raquel Otáñez Licona, Alma Gurrola Romero, Bibi Uribe, Blanca Gemma Del Castillo, Brigitte Thuillier, Claudia Diez De Bonilla Y Ochoa, Daniela De La Mora Pacheco, Diana Rodriguez Mendioléa, Edna Patricia Hernandez, Elena Velazco De Chavarin, Gabriela Guadalupe Navarro Peraza, Elizabeth Martinez Padilla, Gisela Casillas Martinez, Gloria Gonzalez Fernández, Guadalupe Bejarle Pano, Juanita Pérez Floreano, Kiara Gonzalez Duran, Liliana Arreola Magaña, Lorena R. Cuevas De Godoy.
Asimismo Lucia L. Hernandez Gonzalez, Lucina Rodriguez Martinez, Luz Ruelas Valdez, Magnolia Pineda Ramirez, Margarita Bahena Pérez, Maria Del Rosario Ruiz Camacho, Maria Del Socorro Amaya Curiel, Maria Fernanda Oviedo , Maria Luisa Camberos Vazquez, Maria S. Morales, Mariana Zermeño Piñeira, Mari-Carmen Flores, Marielos López Inzunza, Mercedes Erdman Baltazar, Mercedes Mendiola Baltazar, Monica Escobedo Larroque, Monique Casellas Benet, Norma Pennock Rico, Ofelia Ortiz Mejía, Paola Cristerna Sandoval, Paulina Bueno Gutierrez, Rocío Cabeza Vazquez, Rosaelena Garcia Martinez, Rosa Isela Rea Ulloa, Rosa Sumaya Tostado, Sayra Idali Arias Martinez, Socorro Rosario Soto, Sofía Sotomayor Magaña, Tania Cooley-Uriegas Partida Y Teresa C. Ponce Mercado
El primer Libro de Mujeres Fronterizas se publicó en marzo de 2008, el segundo en marzo de 2009, y este año se llega a la tercera publicación que forma parte de un proyecto editorial que tiene como objetivo reunir diferentes mensajes de Mujeres que han sido pilares en la generosa ciudad de Tijuana El libro tiene la intención principal de servir como ejemplo de vida y guía para todas las Mujeres, en especial a las futuras generaciones de mujeres líderes, expresó la Dra. Adriana Mendioléa Martínez Presidenta Fundadora de Mujeres Fronterizas A.C.

Gana debate López Regalado

No hay comentarios:
* Precandidata por el XI distrito Electoral
* Propone Inhabilitar a funcionarios públicos 20 años
* Primer debate de candidatos del PAN
* Se debe aplicar la Ley de Fiscalización con rigor, en cuentas públicas no aprobadas.

TIJUANA.- La precandidata del Partido Acción Nacional(PAN) por el XI distrito electoral, Rosalba López Regalado, propuso inhabilitar a funcionarios públicos, cuyas cuentas públicas no hayan sido aprobadas, hasta por 20 años, así como cancelarles cualquier posibilidad de que sean proveedores del gobierno.
Durante el primer debate político para el proceso electoral del 4 de julio próximo, con los aspirante a ser candidatos por el distrito XII electoral, en la sede del PAN municipal, y acompañada de un nutrido grupo de seguidores que le gritaban: ¡¡Rosalba, Rosalba, Rosalba!!!, López Regalado, propuso aplicar con rigor la ley de fiscalización del gasto público y evitar que muchos ex funcionarios anden como ”juan en su casa”, sin que nadie los moleste, pese a que no han rendido cuentas claras sobre el manejo de los dineros públicos.
Puso como ejemplo las cuentas públicas del gobierno de Jorge Hank Rhon, en donde varias anomalías fueron denunciadas, entre ellos el del fideicomiso de vivienda municipal, hasta ahora nadie ha sido juzgado, “no los queremos en la cárcel, porque no les vamos a seguir dando de comer, queremos que aclaren sus cuentas pública y paguen el dinero que desaparecieron”, propuso.
Todo ello, dijo la precandidata por el XI distrito, “porque la comunidad ya no nos cree, la clase política ha perdido toda credibilidad ante la sociedad, porque no hay rendición de cuentas, siempre prometemos y cuando ya estamos en el poder nos olvidamos de exigir transparencia en el manejo de recursos públicos”.
En educación pública, Rosalba López Regalado propuso cobertura completa a los niños, aumento de horarios en la escuela para evitar que los niños estén más tiempo pegados al televisor y juegos de computadora”.
El debate fue coordinador por la comisión de elecciones del PAN que encabeza el señor Amado García y tuvo una duración aproximada de hora y media, comenzó a las 19.23 horas y concluyó a las 21 horas.
Participaron en este debate, como aspirante a ser candidatos por el XI distrito: Rosalba López Regalado, Ricardo Magaña Mosqueda, Héctor Juárez Pacheco y Herlinda Gómez. La elección se efectuará el 11 de abril, próximo.