MEXICO.- Paul McCartney se alejó tres pasos del micrófono. Descansó la guitarra para poder cruzar los brazos. Con la mirada puesta en la Luna, se dispuso a escuchar el grito masivo de 55 mil personas: “¡Paul, Paul, Paul!”. El gesto en su rostro era de indudable satisfacción, y podía tener muchas interpretaciones. Por ejemplo, que habían valido la pena aquellas tardes en que su padre tocaba la guitarra mientras él, un niño de seis años, le miraba sentado sobre el piso. O que se acordaba de aquel policía que atravesó el campo de The Shea Stadium cargando una fan rubia exuberante (y desmayada) durante aquel último concierto masivo de The Beatles, aquel 15 de agosto de 1965.
“Son una audiencia maravillosa, y voy a tomarme un momento para disfrutarlo”, dijo Sir Paul McCartney en el primero, de los dos conciertos que ofrece en el Foro Sol, como parte de una nueva etapa de su gira internacional “Up and Coming Tour”.
Y fue en ese momento cuando apenas había cantado “Venus and Mars rock”, “Jet” y “All my loving” que Paul se alejó del micrófono para escuchar a las 55 mil personas ahí reunidas corear su nombre.
En 1968, durante la última entrevista junto a John Lennon, todavía como The Beatles, McCartney dijo: “Hemos dejado de hacer conciertos porque sólo escuchamos gritos”. Ante la insistencia del entrevistador por retomar el tema de las giras, Lennon replicó: “No mientras siga habiendo más gritos que música”. Pero Paul cedió: “Quizá en el futuro”.
42 años después, ese futuro de MACCA estuvo en la ciudad de México frente a un público al que saludó en un entendible castellano: “¡Hola chilangos!”.
Porque en efecto, sus fans de ahora pueden disfrutar el concierto de este ex Beatle sentados y en orden, aunque hay cosas que no cambian.
sábado, 29 de mayo de 2010
COLUMNA: Palco de Prensa
* Marketing político
Por Gilberto Lavenant
El llamado markeing político, es un conjunto de estrategias y principios de comercialización, aplicados a la política, que la hacen aún más perversa de lo que por sí misma lo es, pues si en cuestión de productos comerciales se trata de vender algo “chafa” o de poca calidad, en el terreno político el objetivo es que los ciudadanos, bajo el carácter de electores, vean carismático, capaz y eficiente, a un individuo mediocre, incompetente, improvisado e inexperto y por lo tanto nada recomendable para la función pública.
Se hace la aclaración de que los adjetivos señalados, no son precisamente dirigidos a calificar a alguna persona en particular, sino tan solo a evidenciar la perversidad de ese tipo de estrategias, cuyas finalidades están perfectamente definidas y sabidas en el terreno político.
Esto por aquello de que, toda vez que el caso tiene que ver con el candidato panista Carlitos Torres Torres, haya quienes supongan o concluyan que el comentario está dirigido o tiene el propósito de desprestigiarlo. Para nada. Simple y sencillamente es Carlitos el que está aplicando en su provecho, las perversidades del marketin político, además de la carga negativa que ya trae por ser identificado como el candidato impuesto del Presidente Calderón y la “elección de Estado” que se está desarrollando a su favor. Lo que sus seguidores quisieran que nadie percibiera, pero son cuestiones más que evidentes. Por algo dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Pues bien, es a propósito de la participación de Carlitos en el llamado “debate de debates”, organizado por Coparmex. En el ánimo de vestirlo de triunfador, se exageró en el uso del marketing, de manera descarada, con lo que de pasó se llevó “entre las patas” al menos a dos medios de difusión, que muestran que son capaces de “vender su alma al diablo”, haciendo aparecer como nota informativa, boletínes o textos elaborados por el equipo de campaña del llamado candidato oficial. Todo por unos pesos. Bueno, aclarando, muchos pesos, porque la publicidad política es más cara que la comercial.
Independientemente del desempeño de Carlitos en dicho debate, que al final corresponde a cada uno de los asistentes al debate, o a los ciudadanos que están al pendiente de este tipo de eventos, el evaluarlo y calificarlo, el equipo de campaña de Carlitos, hizo uso de estrategias de comercialización, burdas y perversas, para hacerlo aparecer como triunfador.
Al día siguiente, o sea en la edición del periódico Frontera, correspondiente al viernes 28 de mayo del 2010, en primera plana, en la parte inferior izquierda, aparece un recuadro de una columna de ancho por unas seis pulgadas de alto –publicitaria o periodísticamente hablando se le denomina -llamada en primera”- con el siguiente título : “Gana debate Carlos Torres con ideas positivas”. En letras un poco más pequeñas, se indica “Ver página 5”, y una pequeña flecha señalando hacia el lado derecho, invita precisamente a buscar la información en dicha página.
Hasta ahí, parece una nota informativa común y corriente. Sin embargo, en ese mismo recuadro, aparecen tres símbolos distintivos de la campaña del panista. Su nombre, en cuya parte inferior aparece la leyenda “El Nuevo Presidente Municipal”, el logo de “Tijuana en Positivo” y los del PAN y Panal. Pero lo más importante de todo esto, en la parte inferior y con unas letritas casi impercibibles, aparece la leyenda : “*Inserción pagada por la Alianza por Baja California”.
En la página 5 aparece una plana en la que se indica que Carlitos ganó 3 debates, entre ellos el de Coparmex y resalta una declaración del empresario Roberto Castro, diciendo que el debate ante empresarios lo ganó Carlitos. Aquí también aparece la leyenda que indica que se trata de inserción pagada. La perversidad es que el equipo del candidato lo hace aparecer como nota informativa y el periódico acepta, por dinero, lo cual no es ético y representa una burla para los lectores.
Curiosamente, en la página 4, aparece una nota informativa bajo el título de “Ven algunos empresarios ganar a Torres”, en la que se observa que eso es de acuerdo a un boletín de prensa del candidato panista y en la que aparece la declaración del empresario Roberto Castro, con el mismo texto que aparece en la plana de inserción pagada. Aquí no aparece la leyenda que indique que fue pagada, pero evidentemente por esta también hubo pago.
La estrategia del marketing, en este asunto, también involucró al periódico El Mexicano, en cuya primera plana, en la parte inferior, en un espacio de cuatro columnas de ancho por unas 10 pulgadas de alto, aparece una nota informativa firmada por el reportero Edgar Juárez Uscanga, bajo el título “Destaca el sector empresarial las propuestas de Carlos Torres. En debate realizado anoche por la Coparmex”.
Y aunque en este no aparece la leyenda de “inserción pagada”, se deduce que fue pagada, pues en el texto, tendiente a hacer aparecer a Carlitos como ganador del debate, se incluye el texto de la declaración atribuida al empresario Roberto Castro, similar al que aparece en Frontera, tanto en la página pagada, como en la supuesta nota informativa, de lo que se concluye que esa nota también la pagó el candidato panista. Son muchas coincidencias.
Hay un dicho por ahí que advierte : “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Si Carlitos hubiese sido el ganador, no hubiera tenido necesidad de manipular y pagar notas, aparentemente periodísticas, como lo hizo. La manipulación y perversidad son más que evidentes.
Esto es un ejemplo claro de lo que es el marketing político. Cuando se carece de atributos, hay que recurrir a ese tipo de estrategias mercantiles. Y todavía pretenden que se digan cosas buenas o agradables de Carlitos. Un detalle mas : el empresario Roberto Castro, es el propietario de Farmacias Roma, donde se cambian los vales de “Una Mano al Progreso”. Además de perversidad, negocios. Doblemente perverso.
gil_lavenant@hotmail.com
Por Gilberto Lavenant
El llamado markeing político, es un conjunto de estrategias y principios de comercialización, aplicados a la política, que la hacen aún más perversa de lo que por sí misma lo es, pues si en cuestión de productos comerciales se trata de vender algo “chafa” o de poca calidad, en el terreno político el objetivo es que los ciudadanos, bajo el carácter de electores, vean carismático, capaz y eficiente, a un individuo mediocre, incompetente, improvisado e inexperto y por lo tanto nada recomendable para la función pública.
Se hace la aclaración de que los adjetivos señalados, no son precisamente dirigidos a calificar a alguna persona en particular, sino tan solo a evidenciar la perversidad de ese tipo de estrategias, cuyas finalidades están perfectamente definidas y sabidas en el terreno político.
Esto por aquello de que, toda vez que el caso tiene que ver con el candidato panista Carlitos Torres Torres, haya quienes supongan o concluyan que el comentario está dirigido o tiene el propósito de desprestigiarlo. Para nada. Simple y sencillamente es Carlitos el que está aplicando en su provecho, las perversidades del marketin político, además de la carga negativa que ya trae por ser identificado como el candidato impuesto del Presidente Calderón y la “elección de Estado” que se está desarrollando a su favor. Lo que sus seguidores quisieran que nadie percibiera, pero son cuestiones más que evidentes. Por algo dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Pues bien, es a propósito de la participación de Carlitos en el llamado “debate de debates”, organizado por Coparmex. En el ánimo de vestirlo de triunfador, se exageró en el uso del marketing, de manera descarada, con lo que de pasó se llevó “entre las patas” al menos a dos medios de difusión, que muestran que son capaces de “vender su alma al diablo”, haciendo aparecer como nota informativa, boletínes o textos elaborados por el equipo de campaña del llamado candidato oficial. Todo por unos pesos. Bueno, aclarando, muchos pesos, porque la publicidad política es más cara que la comercial.
Independientemente del desempeño de Carlitos en dicho debate, que al final corresponde a cada uno de los asistentes al debate, o a los ciudadanos que están al pendiente de este tipo de eventos, el evaluarlo y calificarlo, el equipo de campaña de Carlitos, hizo uso de estrategias de comercialización, burdas y perversas, para hacerlo aparecer como triunfador.
Al día siguiente, o sea en la edición del periódico Frontera, correspondiente al viernes 28 de mayo del 2010, en primera plana, en la parte inferior izquierda, aparece un recuadro de una columna de ancho por unas seis pulgadas de alto –publicitaria o periodísticamente hablando se le denomina -llamada en primera”- con el siguiente título : “Gana debate Carlos Torres con ideas positivas”. En letras un poco más pequeñas, se indica “Ver página 5”, y una pequeña flecha señalando hacia el lado derecho, invita precisamente a buscar la información en dicha página.
Hasta ahí, parece una nota informativa común y corriente. Sin embargo, en ese mismo recuadro, aparecen tres símbolos distintivos de la campaña del panista. Su nombre, en cuya parte inferior aparece la leyenda “El Nuevo Presidente Municipal”, el logo de “Tijuana en Positivo” y los del PAN y Panal. Pero lo más importante de todo esto, en la parte inferior y con unas letritas casi impercibibles, aparece la leyenda : “*Inserción pagada por la Alianza por Baja California”.
En la página 5 aparece una plana en la que se indica que Carlitos ganó 3 debates, entre ellos el de Coparmex y resalta una declaración del empresario Roberto Castro, diciendo que el debate ante empresarios lo ganó Carlitos. Aquí también aparece la leyenda que indica que se trata de inserción pagada. La perversidad es que el equipo del candidato lo hace aparecer como nota informativa y el periódico acepta, por dinero, lo cual no es ético y representa una burla para los lectores.
Curiosamente, en la página 4, aparece una nota informativa bajo el título de “Ven algunos empresarios ganar a Torres”, en la que se observa que eso es de acuerdo a un boletín de prensa del candidato panista y en la que aparece la declaración del empresario Roberto Castro, con el mismo texto que aparece en la plana de inserción pagada. Aquí no aparece la leyenda que indique que fue pagada, pero evidentemente por esta también hubo pago.
La estrategia del marketing, en este asunto, también involucró al periódico El Mexicano, en cuya primera plana, en la parte inferior, en un espacio de cuatro columnas de ancho por unas 10 pulgadas de alto, aparece una nota informativa firmada por el reportero Edgar Juárez Uscanga, bajo el título “Destaca el sector empresarial las propuestas de Carlos Torres. En debate realizado anoche por la Coparmex”.
Y aunque en este no aparece la leyenda de “inserción pagada”, se deduce que fue pagada, pues en el texto, tendiente a hacer aparecer a Carlitos como ganador del debate, se incluye el texto de la declaración atribuida al empresario Roberto Castro, similar al que aparece en Frontera, tanto en la página pagada, como en la supuesta nota informativa, de lo que se concluye que esa nota también la pagó el candidato panista. Son muchas coincidencias.
Hay un dicho por ahí que advierte : “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Si Carlitos hubiese sido el ganador, no hubiera tenido necesidad de manipular y pagar notas, aparentemente periodísticas, como lo hizo. La manipulación y perversidad son más que evidentes.
Esto es un ejemplo claro de lo que es el marketing político. Cuando se carece de atributos, hay que recurrir a ese tipo de estrategias mercantiles. Y todavía pretenden que se digan cosas buenas o agradables de Carlitos. Un detalle mas : el empresario Roberto Castro, es el propietario de Farmacias Roma, donde se cambian los vales de “Una Mano al Progreso”. Además de perversidad, negocios. Doblemente perverso.
gil_lavenant@hotmail.com
Sony presenta pantalla delgada como papel
* El nuevo prototipo de pantalla mide 0,08 milímetros de espesor y puede enrollarse alrededor de un lápiz. ¿El fin del papel?
La compañía de productos electrónicos Sony presentó el prototipo de una nueva pantalla con propiedades similares a las del papel.
La "pantalla del futuro", presentada durante un simposio de tecnología en Estados Unidos, mide apenas 0,08 milímetros de espesor y puede enrollarse alrededor de un lápiz.
Sony explicó que el prototipo está construido a partir de una capa de transistores orgánicos combinadas con tecnología OLED (diodos orgánicos emisores de luz).
La empresa japonesa asegura que la calidad de la imagen -de una resolución de 432 por 240 píxeles, semejante a la de un teléfono celular- no se vio afectada aún después de haber enrollado y desenrollado la pantalla mil veces.
¿Rival del iPad?
El blogger tecnología de BBC Mundo, David Cuen, dice que la nueva pantalla podría reemplazar a muchos de los dispositivos portátiles existentes.
"Se viene hablando desde hace tiempo de la necesidad de crear un dispositivo flexible portátil que pueda caber en cualquier lugar. La crítica a las tabletas es que no pueden cargarse en cualquier lado y esta sería una respuesta a eso", opinó Cuen.
"Parte del éxito que pueda tener dependerá de la calidad de la pantalla y lo fácil que sea para la vista. Por ejemplo, en el iPad puedes ver películas pero no es tan bueno para leer un libro. El lector de Amazon es mejor para leer, pero no permite ver películas. Si un nuevo producto pudiera hacer ambas cosas podría reemplazar a muchas plataformas, incluyendo el papel", agregó el blogger de BBC Mundo.
Sony asegura que el prototipo cuenta además con destacadas credenciales ambientales, ya que su producción requiere de menos pasos que las pantallas tradicionales y también consume energía de forma más eficiente.
Todavía no está claro en qué fecha podría entrar la pantalla a etapa de producción. La empresa dijo que continuará desarrollando el prototipo.
La compañía de productos electrónicos Sony presentó el prototipo de una nueva pantalla con propiedades similares a las del papel.
La "pantalla del futuro", presentada durante un simposio de tecnología en Estados Unidos, mide apenas 0,08 milímetros de espesor y puede enrollarse alrededor de un lápiz.
Sony explicó que el prototipo está construido a partir de una capa de transistores orgánicos combinadas con tecnología OLED (diodos orgánicos emisores de luz).
La empresa japonesa asegura que la calidad de la imagen -de una resolución de 432 por 240 píxeles, semejante a la de un teléfono celular- no se vio afectada aún después de haber enrollado y desenrollado la pantalla mil veces.
¿Rival del iPad?
El blogger tecnología de BBC Mundo, David Cuen, dice que la nueva pantalla podría reemplazar a muchos de los dispositivos portátiles existentes.
"Se viene hablando desde hace tiempo de la necesidad de crear un dispositivo flexible portátil que pueda caber en cualquier lugar. La crítica a las tabletas es que no pueden cargarse en cualquier lado y esta sería una respuesta a eso", opinó Cuen.
"Parte del éxito que pueda tener dependerá de la calidad de la pantalla y lo fácil que sea para la vista. Por ejemplo, en el iPad puedes ver películas pero no es tan bueno para leer un libro. El lector de Amazon es mejor para leer, pero no permite ver películas. Si un nuevo producto pudiera hacer ambas cosas podría reemplazar a muchas plataformas, incluyendo el papel", agregó el blogger de BBC Mundo.
Sony asegura que el prototipo cuenta además con destacadas credenciales ambientales, ya que su producción requiere de menos pasos que las pantallas tradicionales y también consume energía de forma más eficiente.
Todavía no está claro en qué fecha podría entrar la pantalla a etapa de producción. La empresa dijo que continuará desarrollando el prototipo.
Tocará Bunbury en Arizona pese repudiar ley antiinmigrante
ARIZONA.- Enrique Bunbury, quien rechaza la nueva ley de inmigración en el estado de Arizona, tocará ahí por creer que uno debe confrontar a sus detractores en situaciones de rechazo.
El ex vocalista de la banda “Héroes del Silencio” no es el único que rechaza la ley, el rapero mexico-estadounidense Mexia coincide con Bunbury, pero ningún defensor de los inmigrantes lo podría criticar, pues escribió un tema en contra de la ley que pide a la policía preguntar sobre la situación migratoria de una persona si existe sospecha razonable de que está viviendo en el país ilegalmente.En tanto, Bunbury señaló que "uno debe ir allí (Arizona) y decir aquí estoy, y decir lo que tiene que decir", "el arma más poderosa de un artista es el micrófono".Antes de terminar su gira en Arizona, el intérprete de éxitos como "Y al final" y "Los restos del naufragio" ofrecerá conciertos en San Francisco, San Diego y Anaheim, en California.
El ex vocalista de la banda “Héroes del Silencio” no es el único que rechaza la ley, el rapero mexico-estadounidense Mexia coincide con Bunbury, pero ningún defensor de los inmigrantes lo podría criticar, pues escribió un tema en contra de la ley que pide a la policía preguntar sobre la situación migratoria de una persona si existe sospecha razonable de que está viviendo en el país ilegalmente.En tanto, Bunbury señaló que "uno debe ir allí (Arizona) y decir aquí estoy, y decir lo que tiene que decir", "el arma más poderosa de un artista es el micrófono".Antes de terminar su gira en Arizona, el intérprete de éxitos como "Y al final" y "Los restos del naufragio" ofrecerá conciertos en San Francisco, San Diego y Anaheim, en California.
Vengo a proponer un gobierno que sí cumpla: Raúl Leggs
PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato de la coalición de la Alianza por Baja California (PAN-Panal-PES), Raúl Leggs Vázquez, participó en el debate público electoral entre candidatos a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Baja California.
El evento se efectuó en el auditorio de la Universidad Rosaritense y estuvo como moderadora la señora Blanca Cazares Saucedo, quien aplicó los mecanismos que garantizaron la participación de los debatientes y guió el orden de día como estaba acordado.La estructura del debate contempló dos etapas que incluyen una participación de 2 minutos y medio, luego una réplica de 1 minuto y medio, posteriormente una contrarréplica de 1 minuto, finalizando con una conclusión de 1 minuto.El candidato de la Alianza por Baja California indicó que su propuesta de gobierno tiene como eje central recuperar la confianza de los ciudadanos atendiendo las necesidades de la gente y construir un futuro sólido con acciones. Apuntó que en materia de empleo fortalecerán la actividad turística, así como el centro de convenciones, atrayendo mejores flujos de visitantes, con grandes eventos que permanentemente estén llegando a la ciudad. “Trabajaremos intensamente con el sector productivo para garantizarle a todos los rosaritenses el empleo que hoy necesita. Vamos a establecer junto con el gobierno del Estado, un paquete de estímulos para que vengan nuevas industrias y se asienten en la ciudad” dijo Leggs Vázquez.En seguridad pública, propuso el fortalecimiento de la policía municipal dotándolos de mejor equipamiento, incrementándoles el sueldo. Así como la sectorización de la policía por distrito, para que llegue en el menor tiempo a la comunidad. Comentó que se instalarán botones de seguridad para que los principales bulevares se atienda inmediatamente cualquier queja o denuncia”.En materia deportiva, el abanderado de la Alianza por Baja California señaló que instalarán unidades equipadas, con la construcción de la ciudad deportiva, un polideportivo con un auditorio municipal para 21 disciplinas, además de constituir el Fondo Municipal del Deporte.Fortalecerán el Instituto Municipal de Arte y Cultura, con la creación del Centro Estatal de las Artes, para que junto con el centro de convenciones y el polideportivo tengamos instalaciones modernas que nos permita revivir a turistas y visitantes para la realización de magnos eventos.Brindarán atención a hijos de madres trabajadoras, y en la parte educativa habrá mayor seguridad en las entradas y salidas de las escuelas, gestionar con la Universidad Autónoma de Baja California para crecer el campus en Rosarito y haya carreras terminales que necesita nuestro propio desarrollo.“Nosotros queremos un futuro mejor para nuestros hijos, tenemos que avanzar contando con la infraestructura que necesitamos para que los empleos empiecen a generarse y atraigamos el turismo. También es importante apostarle a grandes proyectos” advirtió.Al finalizar su participación, Leggs Vázquez invitó a votar por la Alianza de Baja California este próximo 4 de julio para recuperar el presente y avanzar a un futuro sólido para todos.Durante el transcurso del debate público, fue evidente de varias señalizaciones en contra de Raúl Leggs por parte de los demás candidatos que asistieron al recinto de la Universidad Rosaritense, sin embargo el abanderado de la Alianza por Baja California, respondió con propuestas de trabajo. En el debate estuvieron presentes: Raúl Leggs Vázquez de la Alianza por Baja California (PAN-Panal-PES), Rodolfo Zavala Aguirre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Robles Aguirre de la Alianza por un Gobierno Responsable (PRI-PVE), Javier Peña Sánchez del Partido Estatal de Baja California (PEBC) y, Maritza Cisneros Orci del Partido del Trabajo-Convergencia.
El evento se efectuó en el auditorio de la Universidad Rosaritense y estuvo como moderadora la señora Blanca Cazares Saucedo, quien aplicó los mecanismos que garantizaron la participación de los debatientes y guió el orden de día como estaba acordado.La estructura del debate contempló dos etapas que incluyen una participación de 2 minutos y medio, luego una réplica de 1 minuto y medio, posteriormente una contrarréplica de 1 minuto, finalizando con una conclusión de 1 minuto.El candidato de la Alianza por Baja California indicó que su propuesta de gobierno tiene como eje central recuperar la confianza de los ciudadanos atendiendo las necesidades de la gente y construir un futuro sólido con acciones. Apuntó que en materia de empleo fortalecerán la actividad turística, así como el centro de convenciones, atrayendo mejores flujos de visitantes, con grandes eventos que permanentemente estén llegando a la ciudad. “Trabajaremos intensamente con el sector productivo para garantizarle a todos los rosaritenses el empleo que hoy necesita. Vamos a establecer junto con el gobierno del Estado, un paquete de estímulos para que vengan nuevas industrias y se asienten en la ciudad” dijo Leggs Vázquez.En seguridad pública, propuso el fortalecimiento de la policía municipal dotándolos de mejor equipamiento, incrementándoles el sueldo. Así como la sectorización de la policía por distrito, para que llegue en el menor tiempo a la comunidad. Comentó que se instalarán botones de seguridad para que los principales bulevares se atienda inmediatamente cualquier queja o denuncia”.En materia deportiva, el abanderado de la Alianza por Baja California señaló que instalarán unidades equipadas, con la construcción de la ciudad deportiva, un polideportivo con un auditorio municipal para 21 disciplinas, además de constituir el Fondo Municipal del Deporte.Fortalecerán el Instituto Municipal de Arte y Cultura, con la creación del Centro Estatal de las Artes, para que junto con el centro de convenciones y el polideportivo tengamos instalaciones modernas que nos permita revivir a turistas y visitantes para la realización de magnos eventos.Brindarán atención a hijos de madres trabajadoras, y en la parte educativa habrá mayor seguridad en las entradas y salidas de las escuelas, gestionar con la Universidad Autónoma de Baja California para crecer el campus en Rosarito y haya carreras terminales que necesita nuestro propio desarrollo.“Nosotros queremos un futuro mejor para nuestros hijos, tenemos que avanzar contando con la infraestructura que necesitamos para que los empleos empiecen a generarse y atraigamos el turismo. También es importante apostarle a grandes proyectos” advirtió.Al finalizar su participación, Leggs Vázquez invitó a votar por la Alianza de Baja California este próximo 4 de julio para recuperar el presente y avanzar a un futuro sólido para todos.Durante el transcurso del debate público, fue evidente de varias señalizaciones en contra de Raúl Leggs por parte de los demás candidatos que asistieron al recinto de la Universidad Rosaritense, sin embargo el abanderado de la Alianza por Baja California, respondió con propuestas de trabajo. En el debate estuvieron presentes: Raúl Leggs Vázquez de la Alianza por Baja California (PAN-Panal-PES), Rodolfo Zavala Aguirre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Robles Aguirre de la Alianza por un Gobierno Responsable (PRI-PVE), Javier Peña Sánchez del Partido Estatal de Baja California (PEBC) y, Maritza Cisneros Orci del Partido del Trabajo-Convergencia.
COLUMNA: Off The Record
* Las “transas” sexenales
Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
Entre 1989, cuando Carlos Salinas de Gortari, como presidente de México, concretaba la venta de Teléfonos de México(TELMEX) y la declaratoria de desincorporación, las autoridades argumentaron que la medida se justificaba porque era necesaria para el desarrollo del país, y porque mantenerla en manos del Estado requería destinar una enorme cantidad de recursos financieros a la empresa y que la prioridad era responder a las necesidades de los mexicanos que menos tienen. Como siempre los pobres eran el argumento para privatizar a TELMEX.
Sin embargo, en la misma declaratoria se asentaba que la inversión necesaria para el “extraordinario desarrollo” que requiere la empresa equivalía a 10 mil millones de pesos. De ellos, aquí es donde comenzó “la transa” , la incongruencia de esta medida, el 70% de los 10 mil millones de pesos, se podía financiar con ingresos propios de la empresa, en tanto que para el resto se quieren inversiones adicionales.
“Eso significaba que la empresa era capaz de producir los recursos para modernizarse y que únicamente requería de una inversión adicional de 300 millones de dólares. Entonces ¿Por qué venderla? ¿Por qué optar por una opción tan radical e incongruente con toda racionalidad económica? ¿Qué empresario dueño de una empresa como ésta actuaría así?” se preguntaban por aquellas fechas, los analistas políticos, los críticos de la medida, principalmente de izquierda.
Hoy la crítica por la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), es considerado un atraco a la nación, afirma Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la República, quien asegura que Televisa habla muy bien de Calderón, “pues como no si el presidente pelele acaba de entregar toda la fibra óptica de la CFE a la mencionada televisora e hicieron un jugosísimo negocio, pero es un atraco”.
.AMLO recordó que el gobierno de Vicente Fox destinó 30 mil millones de pesos del presupuesto público para instalar la fibra óptica en el país y dicha partida fue autorizada por el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Actualmente, prosiguió, el medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos será entregado a las empresas de Televisa y Telefónica, cuyo presidente es Gil Díaz.“Es un robo en despoblado, ni todos los rateros de México, en estos días, logran un atraco como es entregar 26 mil kilómetros de fibra óptica a la iniciativa privada”, manifestó.
Sugirió quitar las “notas rojas o secciones policiaca en la prensa, que acusan de rateros a quienes se roban una bolsa en el mercado, si se está hablando, con todo el cinismo, de manera descarada y a la luz pública, de los enjuagues que sostienen las cúpulas de poder en México”.
El 19 de mayo del 2009 se anunció la licitación de una parte de la fibra óptica oscura de la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno federal aseguró en aquellas fechas que ello aceleraría la competencia en telecomunicaciones, ampliaría la cobertura y traería un enorme beneficio económico y social. Pero la propuesta gubernamental, de licitar únicamente dos hilos de la red de CFE para la prestación de servicios de telecomunicaciones no es conveniente, pues generaría una “escasez artificial”, fortalecería el control de pequeños grupos privados en dicho sector y no resolvería eficazmente el problema del rezago digital del país, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
Entre 1989, cuando Carlos Salinas de Gortari, como presidente de México, concretaba la venta de Teléfonos de México(TELMEX) y la declaratoria de desincorporación, las autoridades argumentaron que la medida se justificaba porque era necesaria para el desarrollo del país, y porque mantenerla en manos del Estado requería destinar una enorme cantidad de recursos financieros a la empresa y que la prioridad era responder a las necesidades de los mexicanos que menos tienen. Como siempre los pobres eran el argumento para privatizar a TELMEX.
Sin embargo, en la misma declaratoria se asentaba que la inversión necesaria para el “extraordinario desarrollo” que requiere la empresa equivalía a 10 mil millones de pesos. De ellos, aquí es donde comenzó “la transa” , la incongruencia de esta medida, el 70% de los 10 mil millones de pesos, se podía financiar con ingresos propios de la empresa, en tanto que para el resto se quieren inversiones adicionales.
“Eso significaba que la empresa era capaz de producir los recursos para modernizarse y que únicamente requería de una inversión adicional de 300 millones de dólares. Entonces ¿Por qué venderla? ¿Por qué optar por una opción tan radical e incongruente con toda racionalidad económica? ¿Qué empresario dueño de una empresa como ésta actuaría así?” se preguntaban por aquellas fechas, los analistas políticos, los críticos de la medida, principalmente de izquierda.
Hoy la crítica por la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), es considerado un atraco a la nación, afirma Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la República, quien asegura que Televisa habla muy bien de Calderón, “pues como no si el presidente pelele acaba de entregar toda la fibra óptica de la CFE a la mencionada televisora e hicieron un jugosísimo negocio, pero es un atraco”.
.AMLO recordó que el gobierno de Vicente Fox destinó 30 mil millones de pesos del presupuesto público para instalar la fibra óptica en el país y dicha partida fue autorizada por el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Actualmente, prosiguió, el medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos será entregado a las empresas de Televisa y Telefónica, cuyo presidente es Gil Díaz.“Es un robo en despoblado, ni todos los rateros de México, en estos días, logran un atraco como es entregar 26 mil kilómetros de fibra óptica a la iniciativa privada”, manifestó.
Sugirió quitar las “notas rojas o secciones policiaca en la prensa, que acusan de rateros a quienes se roban una bolsa en el mercado, si se está hablando, con todo el cinismo, de manera descarada y a la luz pública, de los enjuagues que sostienen las cúpulas de poder en México”.
El 19 de mayo del 2009 se anunció la licitación de una parte de la fibra óptica oscura de la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno federal aseguró en aquellas fechas que ello aceleraría la competencia en telecomunicaciones, ampliaría la cobertura y traería un enorme beneficio económico y social. Pero la propuesta gubernamental, de licitar únicamente dos hilos de la red de CFE para la prestación de servicios de telecomunicaciones no es conveniente, pues generaría una “escasez artificial”, fortalecería el control de pequeños grupos privados en dicho sector y no resolvería eficazmente el problema del rezago digital del país, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Resumen de la ON2010
* CIERRA CICLISMO BAJACALIFORNIANO CON 24 MEDALLAS TOTALES
* SUMA BAJA DOS BRONCES EN BOLICHE
* CLASIFICA BC A TRES FINALES DE RELEVOS EN ATLETISMO
* BC GANA UN ORO Y CINCO BRONCES EN ARRANQUE DE ATLETISMO
* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA PRIMERA JORNADA DE ATLETISMO Y EN FINALES DE BALONCESTO
* CIERRA CICLISMO BAJACALIFORNIANO CON 24 MEDALLAS TOTALES
GUADALAJARA, Jalisco.— El ciclismo bajacaliforniano concluyó con un total de 24 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, siete de plata y doce de bronce.
Los campeonatos fueron conseguidos en las categorías Juvenil Superior y juvenil B, demostrando que en estas clases, los pedalistas bajacalifornianos poseen una amplia hegemonía, especialmente en pruebas como la velocidad por equipos, velocidad pura, keirin y contrarreloj.
En la Juvenil Superior, los títulos se los repartieron Rubén Horta y Marco Antonio Valenzuela, con uno para el primero y dos para el segundo. Del mismo modo Oliver Valenzuela demostró su calidad en la velocidad pura y por equipos Baja California se afianzó con el propio Valenzuela, al igual que Dabiel Cárdenas y Christian Gómez.
ALCANZAN PODIO EN OMNIUM
Entre las últimas pruebas que se llevaron a cabo en el velódromo de Tlaquepaque destacó la de omnium, en la cual se consiguieron dos medallas de plata.
La primera fue a cargo de Marcos Morales, en la categoría Juvenil “C”, la cual fue ganada por el jalisciense Hiram Santiago Pérez Udabe, mientras que el tercer lugar fue de Iván Lizardi, de Hidalgo, con 25.
Por su parte, Stephanie Rodríguez se llevó también el segundo lugar en la Juvenil “C” Femenil, en esta misma prueba, la cual fue ganada por la sinaloense Luz Daniela Gaxiola, mientras que el tercer lugar fue para la neoleonesa Graciela Arreola.
Otra de las novedades en el ciclismo de Baja es que también se obtuvo un subtítulo en la modalidad combinada de montaña y BMX, con Cristina Araceli Granados en la Juvenil A, en la semana que tuvo de duración esta disciplina dentro de la Olimpiada Nacional.
* SUMA BAJA DOS BRONCES EN BOLICHEGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California registró dos medallas de bronce en la segunda jornada de boliche.
Los bronces correspondieron a la competencia por parejas en las categorías Juvenil “A” y Juvenil “B” femenil.
En la primera de ellas, Janeth Robledo y Pamela Álvarez tuvieron una sumatoria de 2019 pinos, en el tercer lugar, ante las contendientes de Nuevo León (2076) y Guanajuato (2107), estados que ganaron la plata y el oro, respectivamente.
En la “B” Brianda Gurrola y Maribel Orozco terminaron con 2017, para ubicarse en la tercera plaza, mientras que la UNAM tuvo 2092, para quedarse con la plata y Guanajuato tuvo 2140, para finalizar con la medalla de oro.
Hasta el momento, Baja California tiene un total de tres medallas, al considerar estos tres bronces mas el oro de Maribel Orozco.
* CLASIFICA BC A TRES FINALES DE RELEVOS EN ATLETISMOGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California clasificó a tres equipos de relevos luego de la primera fase eliminatoria de atletismo que tuvo lugar en la Unidad Deportiva Revolución.
Junto con el equipo Juvenil Mayor Femenil de 4 x 100, la categoría Juvenil Superior Femenil logró meter a Lisa Calderón Ballesteros, Carolina Labastida y Natalia Munguía Llanes, junto con Paola Moreno Lozano en esta misma prueba.
Por su parte, la Juvenil Superior Varonil también contará con representación bajacaliforniana con Armando Montaño Collins, Enrique Fernández Silva, Salvador Gómez León y Daniel Ravelo Valencia.
El equipo de 4 x 100 perteneciente a la Juvenil Mayor Femenil había también conseguido su calificación en la fase de heats eliminatorios con Aislinn Palafox, Carolina Padilla, Michelle Hernández y Alejandra Sánchez.
* BC GANA UN ORO Y CINCO BRONCES EN ARRANQUE DE ATLETISMOGUADALAJARA, Jalisco.— A la medalla de oro obtenida por parte de Mario “Bebé” Cota, en el arranque de la disciplina del atletismo, se sumaron cinco medallas de bronce.Las preseas de tercer lugar fueron para Saidy López en el lanzamiento de jabalina dentro de la categoría Juvenil Mayor Femenil, al registrar una distancia de 43.52 metros.En los cien metros planos, categoría Juvenil Mayor Femenil, Alejandra Sánchez tuvo un tiempo de 12.48 para finalizar en la tercera posición, mientras que Miguel Hernández registró 10.98 para cerrar también en la misma pero en la Juvenil Superior Varonil.Una de las novedades en estas finales de atletismo en la primera jornada se dio con el hecho de que Baja figuró en la prueba de Salto con Garrocha, en la que Marco Antonio Domínguez tuvo una marca de 3.90 metros para meterse al podium.Otra medalla de tercer lugar fue la obtenida por Alma Solís en Impulso de Bala dentro de la Categoría Juvenil Mayor Femenil, con 12.29 metros. Así las cosas, Baja California cerró la primera fecha con números de 1 oro y 5 bronces.
CLASIFICAN A FINAL POR RELEVOSEl equipo de la categoría Juvenil Mayor Femenil consiguió su pase a la final de relevos en la prueba de 4 x 100. La escuadra que compite este sábado en la contienda por el título nacional en la olimpiada, se encuentra conformado por Aislinn Palafox, Carolina Padilla, Michelle Hernández y Alejandra Sánchez.
PLATAS EN BALONCESTOBaja California terminó con la medalla de plata en las categorías Juvenil Menor Femenil, Juvenil Mayor Varonil y Juvenil Superior Femenil dentro de la disciplina del baloncesto.Primero, el equipo Juvenil Menor de damas perdió en contra de Tamaulipas por 50 a 57, y posteriormente, el Juvenil Mayor de varones concluyó con un marcador adverso de 80 a 68 en contra de su similar de Chihuahua.En el penúltimo encuentro de la jornada, Baja sostuvo un férreo duelo en contra de Nuevo León, que sin embargo se impuso por 86 a 80 sobre las peninsulares. De esta manera, la selecciones fronterizas quedaron con tres subcampeonatos.
* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA PRIMERA JORNADA DE ATLETISMO Y EN FINALES DE BALONCESTOMEDALLAS DE ORO
LANZAMIENTO DE DISCO CAT. JUVENIL SUPERIOR VARONIL
Mario Cota 54.39 Mts.
MEDALLAS DE BRONCE
IMPULSO DE BALA CATEGORIA JUVENIL MAYOR FEMENIL
Alma Solís 12.29 Mts.
LANZAMIENTO DE JABALINA CATEGORÍA JUVENIL MAYOR FEMENIL
Saidy López 43.52 Mts.
CIEN METROS PLANOS, CATEGORÍA JUVENIL MAYOR FEMENIL
Alejandra Sánchez 12.48
CIEN METROS PLANOS, CATEGORÍA JUVENIL SUPERIOR VARONIL
Miguel Hernández 10.98
SALTO CON GARROCHA, CATEGORÍA JUVENIL SUPERIOR VARONIL
Marco Antonio Domínguez 3.90 Mts.
Resultados en Baloncesto
Juvenil Menor Femenil Baloncesto
Baja California 50 Tamaulipas 57 Medalla de Plata
Juvenil Mayor Varonil Baloncesto
Baja California 68 Chihuahua 80 Medalla de Plata
*Pendiente aún la final por el oro en la Categoría Juvenil Superior Femenil
Oros obtenidos en la primera jornada de atletismo: 1
Bronces obtenidos en la primera jornada de atletismo: 5
Platas hasta el momento en el baloncesto: 2
* SUMA BAJA DOS BRONCES EN BOLICHE
* CLASIFICA BC A TRES FINALES DE RELEVOS EN ATLETISMO
* BC GANA UN ORO Y CINCO BRONCES EN ARRANQUE DE ATLETISMO
* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA PRIMERA JORNADA DE ATLETISMO Y EN FINALES DE BALONCESTO
* CIERRA CICLISMO BAJACALIFORNIANO CON 24 MEDALLAS TOTALES
GUADALAJARA, Jalisco.— El ciclismo bajacaliforniano concluyó con un total de 24 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, siete de plata y doce de bronce.
Los campeonatos fueron conseguidos en las categorías Juvenil Superior y juvenil B, demostrando que en estas clases, los pedalistas bajacalifornianos poseen una amplia hegemonía, especialmente en pruebas como la velocidad por equipos, velocidad pura, keirin y contrarreloj.
En la Juvenil Superior, los títulos se los repartieron Rubén Horta y Marco Antonio Valenzuela, con uno para el primero y dos para el segundo. Del mismo modo Oliver Valenzuela demostró su calidad en la velocidad pura y por equipos Baja California se afianzó con el propio Valenzuela, al igual que Dabiel Cárdenas y Christian Gómez.
ALCANZAN PODIO EN OMNIUM
Entre las últimas pruebas que se llevaron a cabo en el velódromo de Tlaquepaque destacó la de omnium, en la cual se consiguieron dos medallas de plata.
La primera fue a cargo de Marcos Morales, en la categoría Juvenil “C”, la cual fue ganada por el jalisciense Hiram Santiago Pérez Udabe, mientras que el tercer lugar fue de Iván Lizardi, de Hidalgo, con 25.
Por su parte, Stephanie Rodríguez se llevó también el segundo lugar en la Juvenil “C” Femenil, en esta misma prueba, la cual fue ganada por la sinaloense Luz Daniela Gaxiola, mientras que el tercer lugar fue para la neoleonesa Graciela Arreola.
Otra de las novedades en el ciclismo de Baja es que también se obtuvo un subtítulo en la modalidad combinada de montaña y BMX, con Cristina Araceli Granados en la Juvenil A, en la semana que tuvo de duración esta disciplina dentro de la Olimpiada Nacional.
* SUMA BAJA DOS BRONCES EN BOLICHEGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California registró dos medallas de bronce en la segunda jornada de boliche.
Los bronces correspondieron a la competencia por parejas en las categorías Juvenil “A” y Juvenil “B” femenil.
En la primera de ellas, Janeth Robledo y Pamela Álvarez tuvieron una sumatoria de 2019 pinos, en el tercer lugar, ante las contendientes de Nuevo León (2076) y Guanajuato (2107), estados que ganaron la plata y el oro, respectivamente.
En la “B” Brianda Gurrola y Maribel Orozco terminaron con 2017, para ubicarse en la tercera plaza, mientras que la UNAM tuvo 2092, para quedarse con la plata y Guanajuato tuvo 2140, para finalizar con la medalla de oro.
Hasta el momento, Baja California tiene un total de tres medallas, al considerar estos tres bronces mas el oro de Maribel Orozco.
* CLASIFICA BC A TRES FINALES DE RELEVOS EN ATLETISMOGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California clasificó a tres equipos de relevos luego de la primera fase eliminatoria de atletismo que tuvo lugar en la Unidad Deportiva Revolución.
Junto con el equipo Juvenil Mayor Femenil de 4 x 100, la categoría Juvenil Superior Femenil logró meter a Lisa Calderón Ballesteros, Carolina Labastida y Natalia Munguía Llanes, junto con Paola Moreno Lozano en esta misma prueba.
Por su parte, la Juvenil Superior Varonil también contará con representación bajacaliforniana con Armando Montaño Collins, Enrique Fernández Silva, Salvador Gómez León y Daniel Ravelo Valencia.
El equipo de 4 x 100 perteneciente a la Juvenil Mayor Femenil había también conseguido su calificación en la fase de heats eliminatorios con Aislinn Palafox, Carolina Padilla, Michelle Hernández y Alejandra Sánchez.
* BC GANA UN ORO Y CINCO BRONCES EN ARRANQUE DE ATLETISMOGUADALAJARA, Jalisco.— A la medalla de oro obtenida por parte de Mario “Bebé” Cota, en el arranque de la disciplina del atletismo, se sumaron cinco medallas de bronce.Las preseas de tercer lugar fueron para Saidy López en el lanzamiento de jabalina dentro de la categoría Juvenil Mayor Femenil, al registrar una distancia de 43.52 metros.En los cien metros planos, categoría Juvenil Mayor Femenil, Alejandra Sánchez tuvo un tiempo de 12.48 para finalizar en la tercera posición, mientras que Miguel Hernández registró 10.98 para cerrar también en la misma pero en la Juvenil Superior Varonil.Una de las novedades en estas finales de atletismo en la primera jornada se dio con el hecho de que Baja figuró en la prueba de Salto con Garrocha, en la que Marco Antonio Domínguez tuvo una marca de 3.90 metros para meterse al podium.Otra medalla de tercer lugar fue la obtenida por Alma Solís en Impulso de Bala dentro de la Categoría Juvenil Mayor Femenil, con 12.29 metros. Así las cosas, Baja California cerró la primera fecha con números de 1 oro y 5 bronces.
CLASIFICAN A FINAL POR RELEVOSEl equipo de la categoría Juvenil Mayor Femenil consiguió su pase a la final de relevos en la prueba de 4 x 100. La escuadra que compite este sábado en la contienda por el título nacional en la olimpiada, se encuentra conformado por Aislinn Palafox, Carolina Padilla, Michelle Hernández y Alejandra Sánchez.
PLATAS EN BALONCESTOBaja California terminó con la medalla de plata en las categorías Juvenil Menor Femenil, Juvenil Mayor Varonil y Juvenil Superior Femenil dentro de la disciplina del baloncesto.Primero, el equipo Juvenil Menor de damas perdió en contra de Tamaulipas por 50 a 57, y posteriormente, el Juvenil Mayor de varones concluyó con un marcador adverso de 80 a 68 en contra de su similar de Chihuahua.En el penúltimo encuentro de la jornada, Baja sostuvo un férreo duelo en contra de Nuevo León, que sin embargo se impuso por 86 a 80 sobre las peninsulares. De esta manera, la selecciones fronterizas quedaron con tres subcampeonatos.
* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA PRIMERA JORNADA DE ATLETISMO Y EN FINALES DE BALONCESTOMEDALLAS DE ORO
LANZAMIENTO DE DISCO CAT. JUVENIL SUPERIOR VARONIL
Mario Cota 54.39 Mts.
MEDALLAS DE BRONCE
IMPULSO DE BALA CATEGORIA JUVENIL MAYOR FEMENIL
Alma Solís 12.29 Mts.
LANZAMIENTO DE JABALINA CATEGORÍA JUVENIL MAYOR FEMENIL
Saidy López 43.52 Mts.
CIEN METROS PLANOS, CATEGORÍA JUVENIL MAYOR FEMENIL
Alejandra Sánchez 12.48
CIEN METROS PLANOS, CATEGORÍA JUVENIL SUPERIOR VARONIL
Miguel Hernández 10.98
SALTO CON GARROCHA, CATEGORÍA JUVENIL SUPERIOR VARONIL
Marco Antonio Domínguez 3.90 Mts.
Resultados en Baloncesto
Juvenil Menor Femenil Baloncesto
Baja California 50 Tamaulipas 57 Medalla de Plata
Juvenil Mayor Varonil Baloncesto
Baja California 68 Chihuahua 80 Medalla de Plata
*Pendiente aún la final por el oro en la Categoría Juvenil Superior Femenil
Oros obtenidos en la primera jornada de atletismo: 1
Bronces obtenidos en la primera jornada de atletismo: 5
Platas hasta el momento en el baloncesto: 2
Suscribirse a:
Entradas (Atom)