jueves, 23 de octubre de 2008

Siguen las ejecuciones

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con un tiro en la cabeza y golpes en todo el cuerpo, fue encontrado tirado en la calle sobre un charco de sangre, un hombre que hasta el momento no ha sido identificado.


Fue a las 2:30 de esta madrugada cuando se dio parte a la policía, sobre la presencia de un cuerpo que no se movía, entre las calles Segunda y Tercera de la colonia Granjas Familiares División del Norte, de la delegación Centenario.
Los primeros en llegar fueron los bomberos de la unidad 21 que indicaron que la persona estaba ausente de signos vitales. La víctima estaba en estado cianótico y su cuerpo que ya estaba rígido, presentaba una herida en la cabeza por arma de fuego, otra más en el mentón y en el abdomen había rastros de hematomas por golpes.
Fue requerida la presencia del Ministerio Público que procedió a iniciar la investigación sobre la persona sin identificar, y que al momento del hallazgo vestía sudadera gris y pantalón corto color gris. Algunos de sus rasgos particulares es que era de tez blanca y sin cabello.
Posteriormente se ordenó el levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense.

Diplomado en corrección profesional de estilo

No hay comentarios:
El diplomado de Corrección profesional de estilo centra su estudio en el lenguaje como herramienta para el trabajo de corrección, aunado al conocimiento de los procesos de edición y de impresión, así como los elementos básicos de tipografía y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, entre otros temas.

Dirigido a
Correctores de estilo, escritores, traductores, publicistas, periodistas y, en general, profesionales de cualquier disciplina que estén interesados en actualizarse en la corrección de textos.
Objetivo general
Aplicar las técnicas y herramientas de la corrección de estilo a fin de ofrecer un documento de fácil lectura y comprensión, luego de identificar el ejercicio de esta profesión.
Plan de estudio
Eje 1.Introducción (33 horas) Del 7 de noviembre al 13 de diciembre
La empresa editorial
De la escritura al libro electrónico
Breve recorrido por la historia de las editoriales mexicanas y la corrección
Herramientas de la corrección
Eje 2. Producción de documentos (42 horas) Del 9 de enero al 21 de febrero
Proceso de producción
Corrección profesional de estilo editorial
Tipología de documentos
Corrección ortotipográfica
Eje 3. El trabajo de corrección (63 horas) Del 6 de marzo al 30 de mayo
Técnicas de corrección
Insumos de la corrección
Morfosintaxis
Vicios y virtudes del idioma
Eje 4: Cuidado de edición (63 horas) Del 5 de junio al 7 de septiembre
Elementos tipográficos
Composición tipográfica
Bibliografía y referencias
Orientación profesional
Metodología
El diplomado en Corrección profesional de estilo es más práctico que teórico, apoyado en clases, cátedras, conferencias, mesas redondas y visitas guiadas.
Duración
Del 7 de noviembre de 2008 al 7 de septiembre de 2009 (201 horas):
Fechas y horarios
los viernes de 6 a 9 de la noche y sábados de 11 a 14 horas
Lugar sede
Centro de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM: Manuel López Cotilla 1548, colonia Del Valle, teléfonos 5524 3001 y 5524 3101
Perfil de egreso
Las personas egresadas tienen la posibilidad de insertarse en un mercado laboral tan amplio como la profesión o actividad laboral de la que provengan; al mismo tiempo que para quienes no tienen una ubicación laboral específica les significa una opción de trabajo en cualquier área del conocimiento.
Perfil profesional
La persona egresada del diplomado en Corrección profesional de estilo reúne las siguientes características:
Conocimientos
• bases de la teoría general de sistemas
• flujo del proceso de producción editorial y de impresión de documentos
• personajes en la vida de un impreso
• adecuado uso y aplicación de los elementos gráficos del lenguaje
• evaluación y cotización del trabajo de corrección.
Competencias
• capacidad para identificar erratas, lapsus, perlas y demás vicios en la escritura
• habilidad para trabajar como parte de grupos interdisciplinarios
• capacidad organizativa y negociadora.
Actitudes
• de ética y profesionalismo
• perseverancia
• proactividad.
Requisitos de ingreso
• Estudios de licenciatura (en proceso o concluida)
• Describir en un máximo de una cuartilla los motivos por los que le interesa ingresar al diplomado
• Autobiografía (en una cuartilla)
• Cubrir las cuotas correspondientes.
Requisitos de egreso
• Cubrir un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones
• Cumplir con los ejercicios indicados en cada sesión.
• Presentar carta de terminación de prácticas profesionales con una duración de 40 horas, incluyendo la descripción de actividades desarrolladas.
Algunos de los profesores
José Luis Acosta, Jorge Amaya / Camilo Ayala Ochoa (Publicaciones-UNAM) / Gandhi Baca (FCPS) / Carmen Guitián (FCPS) / Cristóbal Henestrosa (ENAP) / Hugo Espinoza (FFyL), Ángel Pavón (FES-Zaragoza), Gabriel Pérez (UAM-X), Bulmaro Reyes Coria (IIF-UNAM) / Benjamín Ruiz / Juan Carlos Rodríguez (FCE) / Martí Soler (FCE) / Carmen García (FCE) / Héctor Veyna / Alejandro Zénker (Solar Editores)
Visitas guiadas a Talleres Gráficos de México y Solar Editores
Coordinación general Ana Lilia Arias

Festejan nuevamente el Día del Corrector los profesionales de la edición

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
Por segundo año consecutivo será celebrado en México el Día Internacional del Corrector de Estilo en ocasión del aniversario natal de Erasmo de Rótterdam, patrono de quienes desempeñan esta actividad, y con el propósito de mantener la unidad y fomentar la capacitación de ese gremio que, además, busca el reconocimiento formal de su profesión..

Erasmo de Rótterdam, influyente humanista católico y autor de libros como ‘Elogio de la locura’, nació en Holanda el 27 de octubre de 1469 y una de sus actividades fue como revisor de originales en una imprenta de Venecia, por lo que la Fundación Lettera, de Argentina, comenzó hace años a festejar en esa fecha el Día del Corrector.
En México, la asociación civil Profesionales de la Edición (PEAC) lo hizo por primera vez en 2007 con una reunión en el Club Primera Plana, y este año lo hará en la antigua sede de la Academia Mexicana de la Lengua con dos mesas redondas y una convivencia social.
La presidenta de PEAC Ana Lilia Arias, quien también coordinará en la UNAM un diplomado profesional de corrección de estilo entre noviembre próximo y septiembre de 2009, informó que “la intención (de las mesas redondas) es discutir la problemática del trabajo de corrección de estilo, a fin de procurar que se establezcan nuevas formas de relación laboral y se propongan mejoras que normen y beneficien la profesión”.
La conmemoración del Día del Corrector -internacional desde este año, a propuesta de PEAC- tendrá lugar el 25 de octubre a partir de las 17 horas en Donceles 66, ciudad de México, y las mesas de trabajo estarán conducidas por especialistas de la Universidad Nacional, Televisa, Solar Servicios Editoriales, la FES-Zaragoza, así como independientes (free lance).
Los participantes hablarán de cómo se puede vivir sin correctores, pero por qué siguen siendo imprescindibles; la necesidad de la corrección de estilo en una empresa; el trabajo de corrección en las editoriales y departamentos de publicación, y corrección de textos al estilo de la UNAM.
En otra mesa, se abordarán el trabajo de corrección entre profesionales y empíricos; andanzas en la corrección vestidas de independientes, y la corrección en el texto científico.
Colegas de España y Argentina han apoyado el festejo a través de sendos mensajes.
Antonio Martín, presidente de la Unión de Correctores de España (www.uniondecorrectores.org), expresó el deseo de su gremio, de “compartir con vosotros la ilusión de que podamos celebrar conjuntamente -aunque en la distancia- este día tan significativo para nuestra profesión”. Además, informó que visitará México en la primera semana de diciembre para reunirse con los socios de PEAC.
Por su parte la Fundación Litterae de Argentina, a través de su presidenta y directora académica, Alicia María Zorrilla, envió “un gran abrazo y un millón de felicitaciones para el Día Internacional del Corrector”.
Las tres agrupaciones -UniCo, Litterae y PEAC- están reuniendo actualmente el producto de una cacería de erratas que han efectuado en Madrid, Buenos Aires y la Ciudad de México, respectivamente. La Fundación Litterae informó que se dará lectura a todos los gazapos reunidos, durante su acto de “colación de grados” el próximo 6 de diciembre.

2° INFORME DE LA DIPUTADA MIRNA RINCON

No hay comentarios:

"LOS CUATRO FANTASTICOS"
No cabe duda como dicen en mi pueblo, el que tiene mas saliva come mas pinole, pero aquí el dicho fue al revés a mas de uno se les atoro hasta pasar la saliva, y se sintieron chiquitos ante la Diputada Mirna Rincón, que sin tanto aspaviento demostró lo que es trabajar en el pleno a favor de la ciudadanía, y que con hechos demostró que el que quiere puede y el que puede quiere.


Por mas que cierto diputado trato de minimizar a sus colegas con bombos y platillos a la hora del informe se vio quien es quien y, cada uno tuvo la oportunidad de mostrarle a la gente sus tareas en el pleno y sus gestiones para con la gente que les dio su voto y confianza.

Ahí mismo se midió la fuerza y trabajo de cada uno 4 Diputados que bien si se hubiesen puesto de acuerdo en sus trabajos como lo hicieron para dar su informe la gente los hubiese aplaudido y victoreado por igual pero no hay marcha atrás se vio lo que se tenia que ver.

la mas vitoreada fue la Diputada Mirna Rincón, que pese a que no "uniformo" a la gente que tuvo a bien acompañarla le demostraron a ella su gratitud y a los demás que mas valen hechos y no palabras,
Lo más sorprendente de este informe es que la misma gente de los demás diputados se unieron a los aplausos y felicitaciones con ella. En otras palabras se llevo la tarde del informe.
Por ahí vimos al Diputado Carlos Torres quien no podía creer lo que estaba viendo en la pantalla del informe de la diputada, igual y su conciencia no lo dejaba tranquilo, pues como dice el pueblo, es mas lo que gastan en otras cosas que en la gente que realmente necesita.
No cabe duda que es importante salir en la foto pero lo mas importante son los hechos no falsas palabras de" mi compromiso es con la gente" eso ni ellos se lo creen.
En un sondeo rápido que se hizo a la gente que asistió nomás para saber su opinión todos los encuestados dijeron que la que había demostrado su trabajo fue la diputad Mirna Rincón y que les gustaría que los demás hicieran lo mismo y como dice la canción no pueden comprar amor, señores diputados gánenselo la gente ya no es tan ingenua ni inocente ya no se les engaña fácilmente los únicos que se engañan son ustedes mismos
Ojala y que sigan saliendo mas diputadas con esté compromiso de servir para la gente y no servirse de ella, y como dijo alguien fueron "Los 4 magníficos o los 4 fantásticos"... pero solo una persona sobresalió de los 4
Así es que de "Los 4 Magníficos" solo salio un solo informe respetable y que realmente valió la pena fue el de la Diputada Mirna Rincón para muestra basta un botón

ACEPTA ALCALDE DE ROSARITO RECOMENDACIONES DE LA PDH

No hay comentarios:
BAJA CALIFORNIA.- El Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Francisco Javier Sánchez Corona, resaltó la voluntad demostrada por la defensa de los derechos humanos del alcalde de Playas de Rosarito, Hugo Eduardo Torres Chabert, al aceptar dos recomendaciones emitidas hacía dicha instancia de gobierno..

Especificó que con relación a la recomendación 06/2008, se realizó la sustracción ilegal de un menor de edad de su domicilio, con la determinación de remitirlo a un albergue temporal, por un lapso de casi dos años, con trámites de pérdida de patria potestad.
Ocurrió sin respaldo documental que justifique la intervención de la policía municipal y careciendo por parte del juez calificador de la fundamentación y motivación que corresponde a un acto de autoridad.
Motivó a la madre del menor Gloria Esthela Amparán Villalobos a interponer una queja que derivó en una recomendación por: violación al derecho a la igualdad y al trato digno, en la modalidad de violación a los derechos del niño, así como violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica en la modalidad de prestación indebida del servicio público y falsa acusación, y violaciones al derecho a la privacidad en la modalidad de cateos y visitas domiciliarias ilegales.
Dicha recomendación también fue dirigida a Rosa María Solís Rodríguez, Procuradora para la Defensa del Menor y la Familia en el Estado.
Sobre este expediente, el Presidente Municipal de Playas de Rosarito responde, aceptar categóricamente en todos sus términos la referida recomendación y solicitar a la Sindicatura Municipal hacer las investigaciones pertinentes.
Es para que en su caso, se finque la responsabilidad que el derecho corresponda al servidor o servidores públicos que se hayan excedido en sus funciones fuera del marco legal.
Por otra parte, Sánchez Corona, mencionó que con relación a la recomendación 10/08, se generó como consecuencia que elementos policíacos allanaron sin previa orden de un juez el domicilio de un particular, para sacarlo y golpearlo en diferentes ocasiones, generando lesiones, que fueron ignoradas por el juez calificador.
Aunque a la persona jamás se le comprobó algún delito, fue mantenido en los separos de Seguridad Pública dos días.
Las violaciones son atribuidas a: Cristian Javier Peralta López, Reynaldo Pérez Nieto y Marco Antonio Arias Hernández en su carácter de Agentes de la Policía Municipal, así como a Luís Vinicio Velásquez Wong, Juez Calificador, mientras que el afectado es Jesús Fernando Camarena Moya.
Fue por violaciones a los derechos de: integridad, seguridad y vida en la modalidad de amenazas y lesiones; de legalidad y seguridad jurídica en la modalidad de prestación indebida del servicio público y falsa acusación y de libertad en la modalidad de detención arbitraria y violación a la privacidad en la modalidad de allanamiento de morada, cateos y visitas domiciliarias ilegales.
Sobre este particular Sánchez Corona, informó que la respuesta recibida del alcalde de Playas de Rosarito también fue de aceptar categóricamente en todos sus términos la recomendación, y solicitar a la Sindicatura Municipal inicie la investigación pertinente.
Es para fincar las responsabilidades que en derecho corresponda ya sea administrativas o de otra instancia al servidor o servidores públicos que se hayan excedido en sus funciones.
El Procurador de los Derechos Humanos reconoció la voluntad demostrada por el presidente municipal de Playas Rosarito para atender dichas recomendaciones e hizo el exhorto para que en ésta como otras instancias sigan promoviendo, atendiendo y defendiendo la causa de los derechos humanos.