viernes, 24 de abril de 2009

En una riña, una mujer le disparó a su marido

No hay comentarios:
TIJUANA.- La discusión estaba al rojo vivo y los ánimos incontenibles, al menos para una mujer que tras un forcejeo con su marido, decidió accionar el arma en su contra, terminando así con la discusión.

Roberto Antonio Cervantes Robles de 54 años, explicó a las autoridades que atestiguó gran parte de la discusión entre su hermano Miguel Noriega Robles de 32 años y su cuñada Reyna Dolores Gutiérrez Leyva de 39.
Los insultos llegaron y el forcejeo también, pero su hermano nunca creyó que Reyna fuera a disparar el arma que traía en la mano, pensando que solo la utilizaba para amedrentarlo para que la dejara en paz.
Pero en un momento el silencio prevaleció después de escucharse un estruendo. Reyna Dolores había disparado el arma.
De inmediato Miguel cayó al piso herido de bala, por lo que llamaron a la Cruz Roja. Los paramédicos lo trasladaron a la clínica 20 del Seguro Social, donde recibe atención médica por la lesión causada en el tercio medio del fémur de la pierna derecha.
Por su parte Roberto Antonio entregó a las autoridades el arma.
La mujer fue asegurada en tanto que los elementos de periciales encontraron en el domicilio marcado con el número 3578 del Cañón México de la colonia México, un casquillo percutido calibre .25.

Siguen los levantotes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Esta mañana se reportó otro levantón. Trascendió que la víctima de nombre Gustavo Andrés Salgado Ayala, acababa de salir de su casa cuando fue interceptado por un comando armado que lo privó de su libertad.

El levantón ocurrió en una calle del fraccionamiento Los Álamos, a eso de las 6:45 de la mañana de este viernes.
Autoridades policíacas se apostaron en el lugar tras recibir el reporte, localizando el vehículo abandonado con el motor en marcha, marca Nissan Pathfinder.
Según unos testigos, eran al menos tres hombres los que fuertemente armados, interceptaron el vehículo obligándolo a detenerse luego de hacer varios disparos, logrando someterlo y trasladarlo en otro vehículo en el que huyeron.
Las investigaciones y operativos en el área continúan con el propósito de dar con el paradero de la víctima y asegurar a sus plagiarios.

Tiroteo en gasolinera deja un guardia muerto

No hay comentarios:

TIJUANA.- No fue un accidente ni un error. El atentado armado fue directamente contra un empleado de una gasolinera de la Zona Centro, quien se desempeñaba como guardia de seguridad del establecimiento, que no logró sobrevivir.

Al parecer sigue la cacería contra elementos que resguardan la seguridad. Primero fueron municipales las víctimas, después los estatales, siguieron los federales y ahora van contra guardias de seguridad de establecimientos comerciales.
El último caso fue este viernes cuando pasaban los primeros minutos. Una llamada solicitaba la presencia de elementos de emergencia en la gasolinera Gasmart que se ubica en la calle Mar Kara y calle Segunda de la colonia Linda Vista.
Cuando llegaron los agentes y los paramédicos de Cruz Roja, constataron que había una persona tirada en el piso, que presentaba varias heridas de arma de fuego.
De inmediato los socorristas lo estabilizaron y lo trasladaron al Hospital General para que recibiera asistencia médica, pero a los pocos minutos se confirmó que el guardia de seguridad había fallecido.
El occiso presentó tres heridas. Dos de ellas en la mano derecha y una más, la mortal, en el lado derecho del cuello, donde quedó alojada la bala.
Cuando arribaron las autoridades del Ministerio Público, una empleada testigo de los hechos, indicó que el empleado baleado se llamaba Macario Rosales Álvarez y tenía 40 años.
Agregó que los responsables del artero asesinato se dieron a la fuga a bordo de un vehículo marca Volkswagen, aunque no supo definir si era un Jetta o un Passat, solo que era de color arena.
Pese a los esfuerzos de los oficiales, no fue posible la captura de los asesinos.

Descartan alerta en BC por influenza

No hay comentarios:
TIJUANA.- En Baja California no existe alerta por influenza estacional, aseguró la Secretaría de Salud del estado y dio a conocer que durante la temporada de invierno se han registrado dos defunciones, de 25 casos de personas afectadas por la enfermedad.

“El comportamiento de la incidencia de influenza estacional en la población aún no presenta un motivo para emitir una alerta”, a diferencia de lugares como el Distrito Federal, donde se presentó un aumento en la estadística durante marzo y abril, señala el boletín emitido este jueves.
Por ello, el neumólogo Rafael Laniado Laborín, consideró que antes de que la situación se convierta en un problema, sería conveniente que se inicie una campaña de vacunación a la población que no se protegió durante el invierno anterior, aunque esto depende de la disponibilidad de dosis en la Jurisdicción.
No obstante, el miércoles anterior en una entrevista radiofónica difundida en Mexicali, la jefa de Epidemiología de Isesalud, Angélica Pon, reveló que en lo que va del año en esta entidad se habían registrado 50 decesos por neumonía e influencia.
La funcionaria especificó que la mayoría de los casos ocurrieron en Tijuana y Mexicali al concentrar la mayor parte de la población.
Pero, la información oficial destaca que la morbilidad en la entidad no ha registrado variaciones en relación con años anteriores, “por lo cual no se ha determinado lanzar una alerta a la población”.
Incluso, sostiene que con base en el comportamiento de los padecimientos respiratorios durante la temporada invernal pasada en relación con la anterior, se registró un importante descenso en las consultas por estas causas.
Refiere que durante el invierno 2008-2009, se recibieron 558 solicitudes de consultas menos que en el periodo 2007-2008, gracias a las campañas de vacunación instrumentadas por el sector salud.
El Sistema Nacional de Salud ha iniciado en nuestro país un operativo de vigilancia epidemiológica, prevención, promoción de la salud para controlar la diseminación de la influenza estacional, dice el comunicado.
Advierte que la influenza estacional es una enfermedad producida por los virus A, B y C con inicio agudo y muy contagiosa y la mayor parte de los casos se recuperan en tres a siete días.
Sin embargo, en los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, adicciones u otros padecimientos que provocan inmunosupresión pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros de bronquitis y/o asma, sinusitis y otitis media de rápida evolución en adultos.

APOYAN ELIMINAR CASETA DE PEAJE

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), Alfredo Amaro Mata, se sumó al clamor de lideres rosaritenses que claman la supresión de la Garita de Peaje Rosarito-Tijuana.

De manera concreta abogó por los mas de 300 empleados de la Planta Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) agremiados a esa central obrera, que residen en la vecina comunidad de Playas de Tijuana y deben de retornar a sus hogares hasta en dos ocasiones durante el día.
“Pero no son los únicos si recordamos que son miles de personas, estudiantes, trabajadores y familias que residen en esta zona y deben de cruzar este punto por la carretera escénica y como está la economía, ello les afecta sensiblemente a su economía”, agregó.
Amaro Mata consideró que dicha caseta de peaje es ya obsoleta y no se justifica al estar prácticamente unidas ambas municipalidades.Por otro lado el dirigente cetemista criticó la lentitud y los retrasos en diversas obras viales tanto del Gobierno del Estado, como del Gobierno Municipal de Tijuana, lo que orilla a cientos y quizás miles de automovilistas de utilizar dicho tramo y pagar la famosa caseta.
“En realidad los operadores de esta Caseta, han hecho su agosto en pleno Abril y por lo mermado de la economía, nos sumamos a las voces que claman la eliminación de esta caseta de peaje”, agregó el dirigente obrero.
Medida que dijo, finalmente, vendría a beneficiar sensiblemente a la econopmía local, a los cientos de estudiantes y vecinos de la zona, incluidos a los investigadores sociales del Colegio de la Frontera Norte, asentado en la zona de San Antonio del Mar.

OPERABA INDUSTRIA SEMI REGULAR

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La ausencia de Planes Internos de Seguridad, nulidad de programas y rutas de evacuación e integración de brigadas de rescate, aunado a otros requisitos por parte de la industria “TENSHO” de la Colonia Reforma de esta ciudad, fue evidente durante la intervención de funcionarios municipales y estatales.

Así lo confirmó Octavio Méndez Estrover, al acudir a la planta en mención al lado de Paulino Caballero, director de Protección Civil y Héctor Medina Castelán, Director de Bomberos y otros invitados.
Posiblemente se creé que no pase la revisión por estar incompleto el procedimiento y por este no necesariamente como entra en operación sin contar con los documentos que deben de cumplir.
Es responsabilidad de la administración que lo dejó operar. Mientras que se estima que solo el 70 por ciento correcto y el resto aun por comprobar.Hay cosas que se quedan en el aire, este viernes por escrito deben ganárselo para valorar la situación, mientras que aún resta por evaluar el efecto a las emanaciones del clima en la ciudad.
Lo ambiental y las emanaciones en el impacto ambiental general la Bióloga Guadalupe Escamilla dará a conocer en los siguientes días.
Dicha industria, ensambladora de pedestales para pantallas de televisión de pantalla plasma, inició operaciones a mediados del 2007 pero todo se determinará para el próximo Lunes, las cusas definitivas que generaron el incendio.Son medidas de seguridad en cuanto capacitación personal integración de atlas de riesgo, así como el cumplimiento de otras especificaciones de Protección Civil.

INICIAN CAMPAÑA “ROSARITO LIMPIECITO”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En coordinación con empresarios locales, este Sábado inicia la campaña: “Rosarito Limpiecito” en la cual participarán empleados de estas empresas, ciudadanos en general.

Comités de Vecinos, Asociaciones, estudiantes de preparatorias y funcionarios y empleados del Ayuntamiento, con el firme propósito por medio de la campaña “Rosarito Limpiecito” de mejorar la imagen de la ciudad, dedicando cada quien parte de su tiempo en ir y limpiar un área previamente seleccionada de la ciudad.
Es la segunda etapa de la campaña y se desarrollará por le Bulevar Benito Juárez Norte, el sábado 25 de abril de las 8:00 A.M. a las 11:00 A.M. y habrá 3 puntos de reunión que se ubicarán en la entrada norte de la ciudad.
Aparte del apoyo con camiones recolectores Obras Públicas del Ayuntamiento, participará CANIRAC con una máquina barredora para agilizar los trabajos y el Ayuntamiento proporcionara el diesel.
Los participantes en esta campaña deberán ir vestidos con camiseta blanca como distintivo y llevar consigo: palas, escobas, rastrillos y recogedores y ahí se les proporcionarán las bolsas para depositar la basura recopilada.
Encabezando la lista de quienes estarán participando en “Rosarito Limpiecito” se encuentra el Ayuntamiento, Delegación Plan Libertador, APIR, Bomberos, Residentes extranjeros (cddg), Liga de Basquet ball, AMPI, Surfos-Ajef, Taxis de Primo Tapia, 1er. Title-Jollas, Delegación Primo Tapia, PEMEX-Naos, SHARP, DIF Rosarito, Cruz Roja, Multicable, Juventudes, Escuelas Preparatorias, Comités de Vecinos y Ciudadanía en General.
Así mismo se invitó a los comerciantes de esta zona que se limpiara, a que se incorporen a la campaña y juntos se de una mejor imagen de esta parte de la ciudad.Las autoridades municipales pidieron la compresión de la ciudadanía por las molestias que se puedan ocasionar por el cierre temporal de carriles de circulación, tomando en cuenta que esta labor tratará de hacerse lo más rápido posible para evitar contratiempos.
Se cerrará el carril de Norte a Sur de 8:00 A.M. a 9:30 AM y el lado Este de 9:30 a 11:00 AM. Se contará con la participación de Seguridad Pública para agilizar y realizar las indicaciones pertinentes a los automovilistas.

“ME CANSE DE PERDONARLO”: AAMM

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Una mujer de 43 años de edad, fue detenida como principal responsable de haber dado muerte a su marido de la misma edad, con quien pasó los últimos 26 años a su lado y con quien procreó a ocho niños.

Hechos violentos que se detonaron la media noche del pasado Martes en la Calle Toluca Número 102 de la Colonia Constitución, cuando la frecuencia de radio de que una riña conyugal estaba encendida.
Ana Alejandra Ramírez Morales, originaria de Celaya, Guanajuato y con solo instrucción primaria, tronó ante reporteros locales cuando le interrogaron para conocer sus impresiones:“Lo hice por coraje, por odio, por tristeza, no lo se, solo sé que lo hice y ya….Sé que hice mal, pero me cansé de perdonarlo siempre y él volvía a lo mismo, a lo mismo”, expresó con entre lágrimas.
La detenida enfrenta cargos por homicidio agravado, dijo que actuó por la infidelidad de su esposo durante los últimos seis años de su unión marital en donde las cosas empeoraron desde hace tiempo.
Cabe anotar que el grado de violencia doméstica se agudizó en parte por el carácter explosivo de la mujer y los varios intentos de esta de acabar con la vida de su marido, como cuando intentó arrollarlo con su auto, o la vez en que le aventó un sartén con aceite hirviendo, mas no logró su objetivo en ese entonces.
Ese día de furia, se detonó cuando sorprendió a su esposo con otra mujer en el supermercado, por lo que luego dejó de pensar, para actuar casi en automático, hasta lograr su objetivo.Un dato relevante en que se basó la Policía Ministerial, fue la versión de uno de sus familiares, cuando la mujer declaró abiertamente que prefería matar a su esposo que a verla con otra mujer.

“MESA REDONDA”

No hay comentarios:
• Policías chocantes
• Síndico regala vacaciones
• El Iggys se pone “Verde de Coraje”
POR EL AGUILA PESCADORA.

La policía se ha vuelto chocante de a de veras, con ya cerca de 20 unidades echadas a perder, lo que habla de que o bien no saben conducir a la defensiva nuestros militares habilitados como polichotas, o bien el nivel de estrés y presión al que están sometidos nuestros agentes es fuerte…Como quiera que sea el ánimo que priva en la corporación no es el mas boyante, por lo que varios cuestionan la falta de liderazgo, apoyos y estímulos de sus superiores, quienes incluso les prohíben terminantemente que dialoguen con reporteros. Como si la situación no fuera suficiente ahora salen con esta infantilaza. Lo dicho, la policía anda muy chocante, sobre todo ciertos mandos…El Síndico Arístides Valdespino se siente soñado porque “logró” suspender de su cargo por diez días al titular de la Prodeur, Arturo Rascón Murrieta, pero este ni se tibia ni se acongoja porque además de que no le prueban nada en contra, ni los mismos regidores comoJaime Gaona encuentran meritos suficientes para semejante y bochornosa suspensión, al funcionario suspendido, no le cayeron nadita mal unas vacacioncitas en estos días, lo que en cierta forma se lo debe al Síndico Municipal quien no´mas no da una y puras vergüenzas le genera al gobierno de don Hugo Torres. Alguien debería de ubicar en su justa dimensión a Valdespino, convertido en un autentico “artista de Rancho”…En el ambito de la política comentar el arranque un tanto desangelado de la mayoría de los candidatos quienes se supone se armaron con sus mejores Hombres y sus mejores Mujeres para empezar a pedir el favor del voto, pero el que amenaza con ponerle “sabor al caldo” es nada menos que el controvertido Ignacio “Iggys” Zamudio Ortega, el mismo promotor que se ve por todos lados y quien busca hacer ruido por parte del Partido Verde Ecologista, cosa que muchos no le creen al polémico gerente de antros, simple y sencillamenteporque en ese partido cupular y familiar solo entran muchachitos con cierto perfil tipo junior, pikys o Pirruris, características que para nada reúne el polémico gordito, por lo que habrá que ver…Por cierto que el Iggys, como buen mercadólogo ya trae como su imagen al Increíble Hule, por aquello de que cuando se enoja como ciudadano se pone Verde de Coraje, e incluso ya mandó confeccionar su “Hule Movile”. Para otros el uso de la letra H trae un fuerte mensaje subliminal que a muchos no les caerá nadita bien en esta campaña.

SE REALIZÓ EL 1ER. TORNEO DE SURF, ORGANIZADO POR IMDER Y EL CLUB DE SURF DE ROSARITO

No hay comentarios:

* Competirán cinco Rosaritenses en el Campeonato Nacional de Surf que se realizará en Puerto Escondido, Oaxaca.
PLAYAS DE ROSARITO.-
El pasado sábado 18 de Abril se Realizó el 1er. Torneo de Surf organizado por el Instituto Municipal del Deporte (IMDER) y el “Club de Surf de Rosarito” con apoyo de Conservación de Playas del Ayuntamiento de la ciudad, esto en “la playa del muelle” con Olas de 2 a 3 pies. Para regocijo de los competidores este los recibió con una mañana soleada; 40 deportistas de Tijuana, Rosarito y Ensenada se disputaron las olas a lo largo del día en una sana convivencia.

Se tornó todo un reto conforme iba avanzando el día por que el aire que soplaba era muy fuerte y hacía que el mar se tornará muy bravo y se formara la ola gigante, lo cual hacia que los competidores dieran lo mejor de si y corrieran a las olas.
Algunos competidores llegaron con sus papas, familiares y amigos, quienes los apoyaron y motivaron, lo que sirvió para darles mas ánimos en este divertido encuentro de surf.
Para algunos de los competidores este encuentro les sirvió de fogueo al estar seleccionados para asistir al Campeonato Nacional de Surf a realizarse del 14 al 17 de Mayo en Puerto Escondido Oaxaca, ya que hubo olas catalogadas como la una de las tres mejores del mundo, en cuanto a forma y grado de dificultad.
Rosarito cuenta con 5 competidores que conforman al equipo que representará a Baja California y uno de ellos con un solo registro está clasificado para asistir al próximo Mundial en la categoría “Gran Kahuna” al haberse colocado en el primer lugar en los dos campeonatos anteriores.
Los resultados fueron los siguientes:
Tabla Corta Abierta
1. Pierre Geffroy . Ensenada
2. Esteban Padilla. Rosarito
3. Kevin Meza. Ensenada
4. Héctor Estrada. Ensenada
Tabla Corta Juvenil
1. Charbell Azzi. Ensenada
2. Cayden Kidd. Rosarito
3. Kevin Meza. Ensenada
4. Diego García. Rosarito

Tabla de Cuerpo Abierta
1.Brandon Zamudio. Tijuana
2.Felipe Núñez. Rosarito
3. Jesús Lara . Rosarito
4.Jonathan Jiménez. Rosarito

Tabla de Cuerpo Juvenil
1. Brian Berg. Rosarito
2. Brandon Zamudio. Tijuana
3. Alex Velazco. Rosarito
4.Jesús Lara. Rosarito

Peligra la viabilidad de Notimex por un nuevo emplazamiento a huelga

No hay comentarios:
MEXICO (Amex).- A una semana del plazo para que estalle una huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, con motivo de su revisión salarial, empresa y sindicato mantienen posiciones distantes en sus negociaciones..

Notimex fue emplazada para el 30 de abril a las 16 horas, y mientras los trabajadores solicitan un 30 por ciento de aumento, la dirección ofrece 4.8 por ciento. Empero, el sindicato pretende también una retabulación del 300 por ciento para algunos puestos operativos.

La revisión salarial debió llevarse a cabo en enero pasado, pero empresa y sindicato acordaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje diferir las negociaciones para el presente abril. El primer emplazamiento fue para el 30 de enero y el acuerdo fue tomado dos días antes.

Las autoridades de la agencia han visto en esta negociación un riesgo real de huelga -que sería la primera en los casi 41 años de vida de Notimex-, y la posibilidad de que resulten afectados, inclusive en su permanencia en el mercado, numerosos medios de información del país que dependen de sus servicios.

La empresa tiene presencia en todo el territorio nacional a través de sus suscriptores, y también distribuye sus servicios noticiosos en medios hispanohablantes de Estados Unidos, así como en América central y del sur.

Una huelga en Notimex también pondría en riesgo su propia existencia y tendría repercusiones en el ámbito internacional, donde otras agencias la consideran como la voz autorizada del Estado mexicano.

Además, Notimex tiene convenios con agencias extranjeras, y responsabilidades ante la Fundación del Español Urgente (Fundeú), que cuenta con el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua.

La actual negociación salarial está encabezada por el director general de la agencia Sergio Uzeta, y por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) Conrado García.

En los años 80 del siglo pasado, la agencia Informex cerró sus puertas al cabo de varios meses de una huelga que nunca fue solucionada. Por su parte, Notimex es emplazada cada año con motivo de la revisión del contrato colectivo de trabajo, por su sindicato que agrupa a 203 trabajadores.

Uzeta tomó posesión como director de Notimex en agosto de 2007, luego que la Comisión Permanente del Congreso ratificó su nombramiento, hecho por el presidente Felipe Calderón. El dirigente del Sutnotimex aspiraba a ocupar ese cargo, y a cambio se ha reelegido como líder sindical.

Notimex fue una empresa del gobierno federal desde su fundación en 1968, hasta su reemplazo por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, creada conforme al decreto publicado el 2 de junio de 2006 en el Diario Oficial.

En junio de 2008 fueron transferidos a la nueva Notimex todos los bienes y el personal de la antigua, que como sociedad anónima de capital variable, adscrita a la Secretaría de Gobernación, aún está por disolverse totalmente.

Desde su creación, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión. Sin embargo, sigue dependiendo tanto del presupuesto que le asigna anualmente la Cámara de Diputados, como de sus ingresos propios.

Con estos recursos, Notimex proyecta adquirir en 2009 un nuevo mobiliario y equipos de telecomunicaciones, el arrendamiento de un servidor, cien computadoras y 25 impresoras, y la creación de un aula para la capacitación del personal.

Elijen nuevo presidente de la APT

No hay comentarios:

TIJUANA.- Por mayoría de votos, el comunicador Bartolomé Rubio Hernández, fue electo anoche nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), en una sesión extraordinaria del organismo.

Bartolomé Rubio con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación, fue respaldado por unanimidad en la sesión en la que se presentó como candidato de la Planilla por la Unidad de los Periodistas (PUP).
Este fue la única planilla registrada en tiempo y forma ante la secretaria general de la APT, Bibi Gutiérrez de Méndez, según informó la comisión de elecciones.
Jorge Emerth, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos e vicepresidente de la APT, validó la elección de Bartolomé Rubio como nuevo presidente de dicha agrupación, en sustitución del periodista Jesús Ramón Gil.
En el salón del Sindicato de Burócratas de Tijuana, Rubio Hernández, se comprometió con el gremio a impulsar políticas de apoyo social para las familias de los comunicadores, talleres de formación y actualización de periodismo y fotografía, así como velar por los derechos profesionales y humanos de los compañeros.
Rubio Hernández agradeció el apoyo de los comunicadores e hizo público un reconocimiento a los ex presidentes y fundadores de la APT, quienes, dijo, “les reconocemos su liderazgo en los medios y los cimientos que construyeron para que la Asociación de Periodistas de Tijuana sea una asociación solida y reconocida en la región”.
Enfatizó que los comunicadores y los medios de comunicación en general tienen un compromiso social al desempeñar nuestra labor, pero a la vez gozan de derechos constituciones que deben respetar los tres ordenes de gobierno.
La planilla Por La Unidad de los Periodistas de Tijuana la conforman:
Presidente
Bartolomé Rubio Hernández
Vicepresidente
Jorge Emerth Macias
Secretario general
Jose Luis Camarillo
Tesorera
Maria A. Gutiérrez
Secretaria del Interior
Manuel Rosales Padilla
Honor y Justicia
Oscar Genel Gonzalez
Lic. Enrique Mendez Alvarez
Rafael Morales Magaña
Asesores Jurídicos
Lic. Víctor Manuel Hernández
Lic. Marco Antonio Romero Arizpe
Lic. Gilberto Lavenant Sifuentes
Lic. Abraham Domínguez
Vocales
Atahualpa Garibay Reyes
Hugo I. Rea Torres
Eduardo Jaramillo
Alfonso Margarito Martinez
Presidente de la Comision Pro Construccion de Guarderia
Jesus Ramon Gil
Presidente de la Comision de Gestion para Recuperar la oficina de la APT
Felizardo Bojorquez
Asociacion de Caricaturistas de Tijuana
Raul Martinez Robles “Ramses”
Comision de Deportes
Rommel Garcia
Eventos Especiales
Raul Garcia Salguero
Enlace Empresarial
Miguel Angel Baez
Contacto en Rosarito
Alfredo Calva Sanchez

Pagan tenencia el 70 por ciento de automovilistas: Recaudación

No hay comentarios:
TIJUANA.-El departamento de Recaudación de Rentas del Estado (delegación Tijuana) informó que el 70 por ciento de los vehículos que pagan tenencia de un padrón de 100 mil, cumplieron con el trámite de revalidación de placas.

Ricardo Sánchez Jiménez, titular de la dependencia en Tijuana, indicó que de los vehículos que no pagan tenencia, de un padrón de 400 mil autos, sólo el 26 por ciento ha realizado su revalidación de láminas.
En relación al operativo de vigilancia y decomiso de autos de procedencia extranjera que encabeza la dependencia, el funcionario, no dio cifras del avance que al momento se tiene.
Referente a la revalidación de placas, Ricardo Sánchez Jiménez, dijo que para los propieratios de vehículos modelos 1999 y anteriores, que no pagan tenencia, el plazo vence hasta el último día de junio.
Los propietarios de vehículos cuyo modelo es anterior a 1999, tiene hasta el mes de junio para acudir a las oficinas de recaudación para realizar su trámite y el pago correspondiente a la revalidación.
Paralelamente, personal de Recaudación de Rentas del estado, realiza operativos por distintos puntos de la ciudad, para sancionar y decomisar autos de procedencia extranjera y el propietario no acredite la legal estancia del vehículo en el país.
En anteriores ocasiones, el funcionario estatal habló de que no realizarían una "cacería" de autos "chocolate", sin embargo, al momento no se ha informado del número de autos que han decomisado.
Los vehículos con placas del extranjero y cuyo propietario no acredita la legal posesión del auto en el país, se hace acreedor a una sanción, así como quienes transitan con engomados de asociaciones; Anapromex, Onapafa, Aprofam.

Aumenta violación derechos humanos en BC

No hay comentarios:
TIJUANA.-La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), reportó un incremento del 31 por ciento en la recepción de quejas, reveló Luis Enrique Sánchez, responsable del área de investigación y sistematización de la dependencia.

En entrevista, Luis Enrique Sánchez, indicó que dicho repunte se registró en un periodo de cinco meses, "en este lapso, hemos contabilizado un total de 597 quejas y denuncias en nuestraws oficinas.
"De octubre de 2008 a marzo de 2009, hemos notado un alza en la recepción de quejas, principalmente de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad" explico, el responsable del área de investigación.
El investigador de la PDH, informó que en cada una de las delegaciones que tienen en Baja California, reciben quejas o denuncias, de diferente índole.
Ejemplificó: en lo que se refiere a San Quintín, donde el nivel de pobreza es mayor que en el resto de las localidades, las principales denuncias que se reciben son relacionadas al tema de salud.
En las ciudades de Tecate y Tijuana, donde la problemática es diferente, pues hay más quejas relacionadas con el tema de seguridad pública y los grupos vulnerables.
De igual forma, pero en menos cantidad, en la ciudad de Tijuana (donde se concentra la mayor cantidad de la población) tenemos denuncias referentes al derecho de la educación en la niñez.
El investigador de la PDH, señaló que el 80 por ciento de las personas que fueron víctimas de algún abuso, son personas que se encuentran en una edad de entre 18 años y 60 años de edad.
La pobreza, es uno de los factores en el repunte de las quejas que se recibieron, destacó el titular de investigaciones y sistematización de la PDH.

Ejecuta comando a automovilista

No hay comentarios:
MEXICALI.-Un comando armado ejecutó a un hombre desde un carro en movimiento en la intersección de las calzadas Justo Sierra y de las Américas.

Los sicarios a bordo de una camioneta Cherokee, color rojo, se emparejaron a una camioneta Tahoe que conducía una mujer identificada como María del Carmen Simmo, de 24 años de edad, y en la cual viajaba Raúl Prieto, de 40 años, quien recibió al menos cinco disparos en tórax y cabeza
La ejecución se registro en la madrugada de este jueves, alrededor de las 2.20 horas.

Formal prisión al “Pozolero”

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un Juez de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de Santiago Meza López (a) “El Pozolero” y/o "El Chago" , encargado de la desaparición de las victimas del narcotraficante Teodoro García Simental (a) El Teo, como presunto responsable de diversos delitos.

En un comunicado, la PGR informó que “derivado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal en Nayarit dictó formal prisión contra Santiago Meza López (a) "El Chago", “El Chaguito” y/o "El Pozolero del Teo".
También se decretó formal prisión a Héctor Manuel Valenzuela Lobo (a) "El Chacho" o “El Marisquero” y Fernando López Alarcón, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución, posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los indiciados fueron detenidos el 23 de enero pasado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en la colonia Campo Baja Season, en la autopista Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 73, en Baja California, en posesión de diversas armas de fuego, granadas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo, así como de tres vehículos.
De la investigación realizada, se tiene establecido que colaboraban con la organización de los hermanos Arellano Félix (CAF) o Cártel de Tijuana, donde eran encargados de desaparecer los cuerpos de personas victimadas contrarias al andamiaje criminal, con la finalidad de fomentar la comercialización de drogas.
En sus declaraciones, El Pozolero, dijo haber deshecho en acido mas de 300 cuerpos por ordenes del “Teo”, jefe de una de las organizaciones criminales que operan en Baja California.

Fallece socorrista que atendió a Colosio

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un infarto al miocardio, terminó con la vida de Juan Venegas Sabino, quien fuera el socorrista que trasladó al Hospital General de Tijuana, al ex candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Treinta segundos antes del atentado contra el abanderado priísta, Juan Venegas se había comunicado con Fernando Esquer Peraza, hoy comandante de los paramédicos de la benemérita institución, indicando que no había ninguna novedad.
Dos minutos después, le informaba a través de la radio, que el candidato a la presidencia de la república, habia sufrido un atentado y que se trasladarían en ese momento al Hospital General de Tijuana, recordó Esquer Peraza.
“Fué el último socorrista que atendió y trasladó en ambulancia a Luis Donaldo Colosio, aquel 23 de marzo de 1994”.
Hoy es recordado por esta hazaña pero no es la única, ya que siempre se reconoció por su entregado y comprometido desempeño a favor de las personas.
En su juventud, también portó el uniforme de la policía municipal para luego incorporarse como paramédico y chofer de ambulancias de grupos de rescate y Cruz Roja.
Estaba por cumplir 50 años cuando un infarto al miocardio, terminó con su existencia el martes 21 de abril.
Sus restos serán velados hoy jueves a partir de las 6 de la tarde en Funerales del Río. Descanse en Paz.

Macabro hallazgo de un decapitado

No hay comentarios:
TIJUANA.- Semi envuelto con un cobertor y sobre su pecho la cabeza, fue encontrado esta madrugada un hombre en el distrito de Los Pinos.

Los primeros informes policíacos indican haber recibido el reporte a las 6:30 de la mañana a través de la línea telefónica 066, sobre el hallazgo de una persona sin vida sobre la Rampa Linares, a espaldas de una tienda de auto servicios en el distrito de Los Pinos.
Cuando llegaron los oficiales, confirmaron la presencia de una persona al parecer del sexo masculino, envuelto hasta medio cuerpo con un cobertor a cuadros.
Se observaba que estaba descalzo, vestía un pantalón de mezclilla y sobre su pecho, estaba una bolsa de plástico negra ceñida por cinta adhesiva.
Al lugar llegó personal de la Agencia del Ministerio Público, que tras hacer las labores de investigación del área donde se encontró el cadáver que aún no ha sido identificado, ordenó el levantamiento y traslado del occiso al Semefo.