lunes, 15 de noviembre de 2010

Logra Oscar Arce fondos para el Sistema de Justicia de BC

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- Un monto por doscientos veinte millones de pesos, colocó el Diputado Federal Oscar Arce Paniagua, para fortalecer el sistema de Justicia de Baja California dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
En calidad de Secretario de la Comisión de Justicia, Oscar Arce, expuso ante el Presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Víctor Humberto Benítez Treviño la necesidad de fortalecer el Sistema de Justicia en la entidad, ante la necesidad de infraestructura y personal especializado.

Esta tarde el propio Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso, le hizo saber a Oscar Arce, que su petición no tuvo problema alguno para ser aprobada por los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El también Vice-Coordinador Jurídico de la bancada del PAN, explicó que de los 220 millones de pesos, serán destinados 70 millones al Centro de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el municipio de Mexicali y 150 millones al Centro de Seguridad y Justicia en el municipio de Ensenada.

Oscar Arce, indicó que en las próximas horas que se tenga la aprobación del monto global del presupuesto de seguridad, habrá de empujar fuerte para que se destinen más recursos a Baja California, y dar la batalla en los fondos del Subsidio para Seguridad de los Municipios (Sub-Semun), principalmente en Tijuana y Rosarito.

El Legislador indicó que los rubros de seguridad, educación e infraestructura son claves para el desarrollo de Baja California, de ahí que tanto el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, los alcaldes electos y todos los legisladores federales de la entidad, hicieron propuestas serias y concretas para estos temas.

Oscar Arce, reconoció que la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación ha estado avanzando de una forma más equilibrada, sin embargo manifestó que es necesario despojar este ejercicio de los intereses partidistas que frenan el desarrollo del país.

GDF excluye a 3 mil familias de programas de beneficio social

No hay comentarios:
MEXICO.- Con la finalidad de exigirle a Marcelo Ebrard Causdaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, que los incluya en programas de beneficio social que promueve su administración, capitalinos adheridos al Movimiento Antorchista anunciaron que el martes 16 de noviembre llevarán a cabo una manifestación frente a las oficinas de gobierno.
“Nosotros queremos pedirle que intervenga para poner fin al trato discriminatorio que padecen miles de familias a las que no se incluye, por razones políticas, en diversos programas de apoyo que existen oficialmente y se anuncian profusamente en la Ciudad de México, particularmente nos referimos al programa que debe ayudar a madres con hijos en estado de vulnerabilidad, y al programa de apoyo a discapacitados”. Así lo dio a conocer Homero Aguirre Enríquez, dirigente antorchista en la capital del país.
El líder explicó que, desde hace un año, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, firmó una minuta en donde se compromete a incluir a familias que cumplan con los requisitos socioeconómicos que exigen los programas.

“A pesar de la firma del funcionario, a pesar de que hemos tenido infinidad de reuniones en donde invariablemente se nos dice que sí van a cumplir, y no obstante que hemos acudido en comisiones a quejarnos con otros funcionarios y enviado misivas donde exponemos esta situación a las autoridades principales de la Ciudad, el asunto no avanza ni un milímetro, ni se ha entregado absolutamente ninguna acción a los solicitantes, que han demostrado la enorme necesidad que padecen y han entregado todos los papeles que les han pedido”, manifestó Homero Aguirre.

Sin embrago, dijo el dirigente, que a otras personas que no están afiliadas a su organización sí se les apoya de manera rápida: “tenemos infinidad de ejemplos que demuestran la gran velocidad con que se resuelven estos asuntos cuando no se trata de familias afines a nuestra organización; hemos visto a diversos funcionarios ir casa por casa en busca de personas que carezcan de estos apoyos; incluso, todo el país es testigo de que actualmente se pone de ejemplo estos programas para demostrarle a los mexicanos las bondades que tiene la administración capitalina”
“La única razón por la que los antorchistas nos explicamos que no se nos apoye es que hay una morosidad premeditada, una política diseñada para proporcionar a cuentagotas los apoyos a estas familias, que algún sabio ha calificado como si fueran tropa enemiga, y no como lo que verdaderamente son: mexicanos con todos los derechos que les da la Constitución”, pronunció Aguirre Enríquez.
Los antorchistas están informaron que, después de realizar esta manifestación, que partirá del Hemiciclo a Juárez a las oficinas del Jefe de Gobierno, y en caso de que no se les resuelva sus peticiones, comenzar una ola de marchas en las que se incrementará el número de manifestantes en la capital del país.

Fomentara la participación comunitaria: Diputado Max García

No hay comentarios:
TIJUANA.- Uno de los compromisos de campana del Dip. Max García fue el regresar a la comunidad para mantener un contacto permanente y ser gestor de las necesidades que existan.
Por ello, el Dip. panista sostuvo un encuentro con líderes de la Col. Lomas Verdes y Col. Campos con quienes externo su intención de tener una comunicación directa y constante para que juntos trabajen por realizar acciones de mejoramiento de su entorno.

En este sentido, el legislador panista anuncio que organizara un encuentro de líderes de comunidad del X Distrito, con el fin de capacitarlos en el tema de la Participación comunitaria, además informo que el próximo mes pondrá en marcha su modulo de atención donde podrá darle seguimiento a las peticiones de los residentes de dicho distrito.

“En el PAN siempre buscamos alentar la participación de la persona, por ello será una de las acciones principales de mi gestión como diputado, mantener una relación constante y promocionar el trabajo social permanente”

Por su parte uno de los asistentes de la reunión externo su beneplácito por este primer acercamiento y dijo sentirse entusiasmado por el programa de participación presentado por el legislador, el cual será determinante para unificar criterios, así como llevar un orden y seguimiento de los acuerdos y obras que se promocionaran para ejecutarse en aquellas comunidades con una problemática como pavimentación, accesos, limpieza, alumbrado, recolección de basura, etc.,

Por último Max García dijo que será determinante la disposición de los tres niveles de gobierno para darle solución al mayor número de peticiones de la comunidad “En esto del fomentar la participación comunitaria no deben de existir colores, todos tenemos como fin último dar a los tijuanenses una mejor calidad de vida”

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Interlocutor incómodo
Por Gilberto Lavenánt
Cuando Cuahtémoc Benavides Cardona asumió la Secretaria General de Gobierno del Estado, en sustitución de Francisco Blake Mora, al irse este último a la Secretaria de Gobernación, se consideró que venia una etapa interesante en el manejo de la política interior de la administración del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Cardona había sido Subsecretario de Gobernación, además de haber ocupado otros cargos en la Secretaria de la Reforma Agraria y en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que se estimó que traía bastantes tablas en eso de negociar, de dialogar.

Incluso, en su primera conferencia de prensa, luego de asumir el segundo cargo en importancia, dentro del poder ejecutivo estatal, Cardona manifestó que para él era sumamente importante mantener el diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas de la entidad.

Sin embargo, cuando entra en funciones la XX Legislatura Estatal, a Cuauhtémoc se le descompuso el cuadro. Las cosas ya no le salieron como pensaba.

Los cuestionamientos y señalamiento de los legisladores priístas, siendo mayoría en la nueva Legislatura, y que sufrió en carne propia al comparecer a la glosa del tercer informe del Gobernador Osuna Millán, le resultaron peor que un jalón de tapete.

Entonces, hizo a un lado su oficio de negociador, olvidó aquello de ¨mantener el diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas de la entidad¨ y a cada rato se dedicó a criticar y descalificar a sus rivales políticos.

El último movimiento, supuestamente conciliador, que más o menos le salió bien, fue concertar con los priístas el pacto para la modernización y fortalecimiento de los poderes públicos de Baja California, que se concretó, al menos en papel, el pasado 2 de noviembre.

Evidentemente pensó que el mero protocolo sería suficiente para suavizar las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo. Que luego de esto, los priístas, pedirían el visto bueno de Osuna Millán para cada acción legislativa. Como esto no fue así, Cuauhtémoc, perdió el control y subió el tono de descalificaciones y criticas. Además le agregó un poco de intriga, aseverando, públicamente, que Nancy Sánchez prácticamente estaba al servicio del Senador Fernando Castro Trenti y que ella le recomendó que hablara con este, como dando a entender que esa era la via para la reconciliación entre las partes en pugna.

Esto fue la gota que derramó el vaso y Nancy Sánchez Arredondo decidió ponerle un alto al incómodo interlocutor, advirtiéndole a Osuna Millán que lo ponga en su lugar.

A las 6.07 de la tarde, de ayer domingo 14 de noviembre, llegó al autor de Palco de Prensa, vía correo electrónico, remitido desde el Congreso del Estado, el Comunicado 069, relativo al posicionamiento y reclamo de la Presidente de la Legislatura Estatal, dirigido a Osuna Millán.

En forma sencilla, pero categórica, advierte que ¨La Presidencia del Congreso del Estado está comprometida con la máxima de “hacer gobierno para y por el pueblo”. En estricto apego a las facultades que le son conferidas en la Constitución Política del Estado de Baja California desempeña su trabajo sobre la base de los principios de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, buscando en todo momento cumplir con el mandato republicano de la división de poderes¨.
¨Por lo expuesto, -agrega- rechaza categóricamente los señalamientos emitidos por el Secretario de Gobierno y exige respeto a la investidura popular que representa el Congreso del Estado y su Presidencia¨.
¨De igual forma –continua- exhorta al Secretario de Gobierno a conducirse con verdad y de frente a la sociedad discutir los asuntos públicos con el ánimo de aportar al progreso democrático de Baja California¨.
Luego reitera que el desarrollo de los trabajos de la XX Legislatura del H. Congreso del Estado, estarán supeditados a atender los urgentes rezagos de nuestra entidad, observando que el pueblo demandó, a través de su voto el pasado cuatro de julio, respuestas inmediatas que alivien su afectada economía; a atender de forma responsable, la implementación de iniciativas de reforma que impulsen un cambio en las políticas públicas que resuelvan demandas añejas que no han sido atendidas y a procesos abiertos y transparentes que permitan, en todo momento, que la sociedad en su conjunto esté atenta al quehacer legislativo; desechando de facto la política subrepticia, de doble mensaje, discrecional e ingerencista. ¡Gulp!
Finalmente, la Presidenta del Congreso Local hace un ferviente llamado al Ejecutivo Estatal, ¨…para que en un gesto de madurez política y atendiendo a los principios republicanos; asuman con gallardía la nueva realidad política del Estado y, en estricto apego a la autonomía de poderes, instruya a sus subordinados para que mantengan la necesaria cordura que favorezca el desempeño de las funciones públicas, en el ámbito de competencias de cada Poder Estatal¨.
Si se permite traducir o interpretar el mensaje, Cardona se ha convertido en un interlocutor incómodo, que difícilmente podrá seguir desempeñando ese papel. Como dicen ; ¨calladito, se vería más bonito¨. Aunque con Cuauhtémoc, esto es doblemente difícil. Obvio.
gil_lavenant@hotmail.com