viernes, 5 de febrero de 2010

Realizarán Bingo a beneficio de la comunidad

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de recaudar fondos en apoyo a las familias vulnerables de Rosarito y conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Patronato del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevará a cabo una sesión de Bingo, el próximo 5 de marzo, informó la primera dama, Rosa María Ramírez de Torres.

Durante la primera reunión, en 2010, del Voluntariado de DIF, Ramírez de Torres informó sobre las obras que el Patronato realizó a favor de la ciudadanía durante los últimos dos meses.

Indicó que en diciembre se efectuó una cena prenavideña en la que se recaudaron 38 mil 250 pesos, mismos que solventaron 500 cenas para familias de escasos recursos.

En enero se entregaron canastas de juguetes, alimentos, pañales y ropa a los bebés Sergio Alejandro Pérez Villegas y Medina Martínez (aún sin nombre), quienes fueron los primeros rosaritenses nacidos en 2010; asimismo, se celebró el Día de Reyes con la repartición de la rosca más grande de la ciudad, y entrega de juguetes a niños, en un evento al que asistieron 2700 personas, añadió.

Juana Leticia González, directora de DIF señaló que la sesión de Bingo se celebrará en el Salón Mexicano del Hotel Rosarito, a las seis de la tarde, y su costo es de 250 pesos; incluye nueve jugadas, bebidas, botanas, postres y rifas de regalos.

Los interesados en sumarse a estos esfuerzos pueden obtener sus boletos a través del Voluntariado DIF, en las oficinas ubicadas a un costado de la Casa Municipal, o comunicándose a los números telefónicos 612 60 72 y 612 69 82 de DIF Rosarito.

“Es un privilegio para nosotras contribuir con la comunidad de manera voluntaria. Todos nuestros esfuerzos están orientados a promover los valores al interior de las familias y a brindar asistencia a las personas que lo requieran” expresó Rosa María Ramírez de Torres.

Con miras al Regional trabajan preselecciones de futbol femenil en el CAR

1 comentario:


TIJUANA.- Enfocadas al cien por ciento en el trabajo físico, las integrantes de la preselección femenil de futbol de Baja California, tendrán este fin de semana su última concentración en el CAR, antes de encarar el duro compromiso que representará la etapa eliminatoria del Regional 2010.

La preparación ha sido ardua para las 25 jugadoras que todavía forman parte de las categorías 91-93 y 94-95, pero este domingo próximo se dará la lista oficial de las 18 que únicamente se quedarán y que buscarán en la eliminatoria en casa, el boleto a la Olimpiada Nacional 2010 que será en Guadalajara, Jalisco.
Los entrenadores Marbella Ibarra y Mario Oropeza están muy confiados en que sus muchachas puedan demostrar en la cancha su gran calidad y vencer a los rivales de la zona como son Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
A una semana de que arranque el Regional de este deporte en Tijuana, la preparación se ha llevado a cabo en la cancha sintética del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, con el apoyo del INDE al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo.
Este fin de semana será la última oportunidad que tienen todas de mostrarse en la cancha, para ello se programaron algunos partidos de preparación tal como sucedió el pasado fin de semana cuando se midieron a la filial del Club Toluca.
La preselección que comanda Marbella Ibarra mantiene la base del año pasado con un total de siete, el resto son jovencitas que se incorporaron a este proceso de los municipios de Tijuana, así como Mexicali que aporta 4 lo mismo que Ensenada.
Dijo que trae una espinita clavada, ya que el año pasado en la Olimpiada Nacional les estaba yendo muy bien, con un gran paso en la primera etapa donde se enfrentarían a los equipos que a la postre serían coronados como campeón y subcampeón, pero en la semifinal Veracruz las eliminó.
Por su parte Mario Oropeza también ha optado por enfrentarse a escuadras varoniles para que las muchachas obtengan una mejor preparación y no se amedrenten ante sus rivales, retando a escuadras como Barcelona y Amateur Guadalajara, de la Liga Menor de Tijuana.
Durante las concentraciones, se les han hecho indicaciones a las jugadoras, especialmente en la forma en la que se tienen que mover dentro del campo cuando se está con el balón en posesión de atacar, o bien cuando defienden, pero se nota una gran técnica individual de golpeo del esférico, así como una gran disposición para hacer lo que sus entrenadores les piden.

Reforzará Ensenada y Mexicali a la preselección de handball del Estado

No hay comentarios:
TIJUANA.- Arturo Alegría, entrenador de la preselección infantil femenil de Handball de Baja California, dio a conocer que convocó a tres jugadoras de Ensenada y Mexicali para que busquen ganarse un puesto en el equipo que asistirá a la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2010, misma que se desarrollará en Hermosillo, Sonora del 16 al 19 de este mes en curso.

Se trata de las jugadoras Roxana Martínez, Melissa Ortiz y Priscila González, de la “Bella Cenicienta del Pacífico”, así como Andrea Carolina Martínez, Michelle Rachel Gómez y Karina Méndez quienes representaron a “la Tierra que atrapó el sol”, en el recientemente celebrado estatal de la especialidad, disputado en la ciudad de Tijuana.
Alegría comentó que la idea es que todas las jugadoras tengan la misma oportunidad de pelear ante sus compañeras un sitio en el representativo bajacaliforniano, pues piensa ir a Sonora por el campeonato y así ganarse el boleto a la Olimpiada Nacional que se llevará a cabo íntegramente en el estado de Jalisco a partir de la segunda semana de abril.
Indicó que aunque Tijuana es el campeón del estado en este momento, busca armar una escuadra con una mística definida y que además de las titulares, las que estén en la banca jueguen a entregarse con todo en la cancha ante rivales como Sonora que estando en su casa tratará de sacar ventaja de su localía.
La preselección se compone además con 17 jugadoras de Tijuana donde ha sido confirmado como asistente el profesor Julio Almeida.
Destacan en esta lista las dos porteras Leslie Iñiguez y Gabriela López, quienes se disputan la titularidad aunque ambas son garantía bajo los tres palos, pues al momento de seguir exigidas es cuando sacan la casta, siendo un ejemplo para el resto de sus compañeras de campo.
Además figuran en la preselección: Graciela López, Yunery Avila, Nadia Guardado, Abril Jaramillo, Ana Páez, Josie Figueroa, Rosa Ferreiro, Fernanda Valenzuela, Guadalupe Burgain, Damaris León, Lluvia Uribe, Andrea Pérez, Laura León, Monserrat Romero y Mara Pérez.
Este grupo al igual que el resto de las categorías, están trabajando prácticamente todos los días, los fines de semana llevan a cabo partidos interescuadras para mejorar tanto en lo físico como en el sistema de juego.
Están aprovechando que cuentan con todo el apoyo del INDE al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo, para concentrarse en el Centro de Alto Rendimiento, llevando a cabo sus entrenamientos en la cancha de usos múltiples como en el gimnasio.

South Park, Calderón en caricatura

No hay comentarios:
MEXICO (EFE).- El capítulo de la serie animada “South Park” en el que aparece el “presidente mexicano” despilfarrando un botín de dinero intergaláctico se estrenará el próximo 8 de febrero en México, informó hoy el canal estadounidense MTV.

El “presidente mexicano”, tal como explica el canal en un comunicado, aparece representado por una caricatura con rasgos muy similares a los del actual gobernante de México, Felipe Calderón, en una oficina deteriorada y con una bandera del país pegada con clavos sobre un muro.
El episodio 1.306 titulado “El Derby de Pinewood”, correspondiente a la temporada 13 de “South Park” y que saldrá al aire en México la noche del 8 de febrero, cuenta la historia de un extraterrestre criminal y prófugo de la “policía espacial” que llega a la Tierra con un botín de millones de “dólares intergalácticos”, indicó MTV en su comunicado.
En South Park, una población imaginaria de Colorado en la que tienen lugar todos los episodios del programa animado, dos personajes matan al extraterrestre, pero todo el pueblo niega haberlo visto a él o a su botín cuando la policía espacial llega a la Tierra buscándolo.
“Randy”, un personaje de la caricatura, convence a los habitantes de South Park y a los mandatarios de todo el mundo de repartirse el millonario botín del “alien” y no reportar su hallazgo.
Sin embargo, cuando la policía espacial regresa al planeta recibe información de “que el presidente de un país pobre gastó su parte del dinero en siete parques acuáticos y varios hospitales y que el país se llama México”, destaca la nota.
Este capítulo pudo verse en Estados Unidos en abril de 2009, en la temporada 13 de la serie.

Asaltan a Estadunidense

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Amarrado de manos y pies con cables de luz y amordazado con una venda, fue localizado un americano de 82 años, al que sus atacantes mantuvieron en su propio domicilio más de 24 horas, al parecer para robarle.

De acuerdo con la Policía Municipal, se recibió un reporte alertando sobre la presencia de al menos una persona sospechosa en el número 1230 de la calle Martín Moreno en la colonia Lucio Blanco.
Indicaron que al llegar una pareja, se acercó para indicarles que momentos antes había salido a toda prisa el auto del propietario de la casa de nombre Candelario Villalobos, pero que era conducido por desconocidos.
Fue necesario que los bomberos llegaran al sitio para romper los candados y al ingresar al domicilio se encontraron al ciudadano americano en cuclillas y atado, por lo que se solicitó una ambulancia de la Cruz Roja para que recibiera los primeros auxilios y después fuera trasladado al Hospital General.
Los paramédicos indicaron que aunque su estado de salud es estable, presenta diversas lesiones por las ataduras y los golpes que recibió cuando fue sorprendido por los asaltantes.
Indicaron que de acuerdo a los primeros informes de la víctima, éste se encontraba en su casa cuando varios sujetos entraron de manera sorpresiva y lo golpearon, para a continuación atarlo.
Refirió que desde el miércoles inició el asalto y que los sujetos permanecieron hasta la tarde de ayer en su domicilio, justo antes de que llegara la policía.
Hasta el momento no se tienen reportes de personas detenidas por éstos hechos.

Reporteros y fotógrafos, ya son licenciados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Siete periodistas de esta ciudad entre ellos nuestro compañero Noé Chávez Ceja, recibieron ayer su título como licenciados en Periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuana, (UACH), que avala académicamente lo aprendido por varios años de ejercicio en el campo de hacer noticias.

Daniel Serrano Moreno, Miguel Cervantes Sahagún, Noé Chávez Ceja, Juan Antonio Guizar Mendia y Romel García Beristain, participaron en un esquema de estudio a distancia, a través de videoconferencia a siete sedes, entre ellas Tijuana y Mexicali.
Esto con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien designó como coordinadora de los trabajos a Richie Blanca Ortega.
Esta es la segunda generación de periodismo en graduarse en Tijuana, donde también comenzó, con el mismo esquema, la maestría en periodismo. Cabe destacar que el director de EL MEXICANO, Eligio Valencia Roque, fungió como padrino de generación de nuestro compañero Noé Chávez Ceja.
Luis Javier Ramírez Santollo, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH tomó protesta a los nuevos profesionistas en la sala audiovisual del Centro de Gobierno del Estado.
“A través de videoconferencia, el alumno en las sedes puede participar como si estuviera en Chihuahua, como si estuviera presente, gracias a esta tecnología, donde el maestro y el alumno pueden interactuar: preguntar, contestar’’, explicó Ramírez Santoyo sobres este novedoso sistema de educación a distancia.

Con alfombra roja y caravana fue reconocida la Selección de Futbol de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Ustedes son un ejemplo de entrega y talento; a nombre de los rosaritenses los felicito por poner en alto el nombre de la ciudad” con estas palabras el alcalde Hugo Torres Chabert, mostro el orgullo que le produjo reconocer a la selección varonil de futbol, generación 96-97, tras haber obtenido el segundo lugar, haciendo una histórica y relevante participación en la etapa estatal rumbo a la Olimpiada Nacional.

El ejecutivo municipal entregó medallas a los jóvenes deportistas y al cuerpo técnico del equipo, luego de haber obtenido dicho triunfo en la competencia desarrollada en Tijuana los días 16 y 17 de enero. Esto en cumplimiento al compromiso adquirido en la visita que realizaron los jugadores al Presidente Municipal durante la presentación del programa de Deporte Popular.

Andrés Luna, director del Instituto del Deporte de Rosarito (Imder) señaló que el fomento al deporte es una de las prioridades del IV Ayuntamiento, por ello los jóvenes fueron apoyados con uniformes y balones reglamentarios para el certamen.

La congratulación fue extendida a los padres de los jugadores y a Jorge Luis Ponce y Arturo García Gómez, integrantes del cuerpo técnico de la escuadra rosaritense
.
Torres Chabert recibió un trofeo a nombre de la selección, en reconocimiento al apoyo que el IV Ayuntamiento ha dado en beneficio del deporte local.

El primer edil exhortó a los futbolistas a que continúen esforzándose en el deporte y en sus actividades académicas para que formen una generación participativa a favor de una mejor ciudad.

El miedo de Leyzaola causa inseguridad pública

No hay comentarios:
* Aumentan crímenes
* Los convoyes solo en beneficio de la policía municipal, no de la sociedad

Por Emilio Dominguez Lome
TIJUANA.-
El miedo que invade al secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, ha provocado que los índices de inseguridad pública en la ciudad se hayan desbordado.

Tras la “declaración de guerra en contra de la delincuencia organizada” hecha por el gobierno federal, -con la que se abrió la cloaca de la corrupción en la policía municipal de Tijuana- las condiciones de seguridad de la población se modificaron sin que el gobierno municipal estuviera preparado para ello.
No fue acertada la decisión tomada por el alcalde, Jorge Ramos, de imponer a un militar como jefe de la policía municipal, en lugar de un policía de carrera, y los hechos ocurridos hasta hoy están dando muestra de ello, al registrarse un incremento considerable en los delitos del orden común como asaltos a peatones y comercios, robos de todo tipo, daños en todas sus modalidades, violaciones, entre otros.
La estrategia que por miedo implementó el secretario de Seguridad Pública para vigilar la ciudad, no ha sido la correcta para garantizar la tranquilidad de los tijuanenses, pues el patrullaje que realizan los policías preventivos mediante convoyes, ha hecho que se descuide la vigilancia en diversos puntos de la ciudad, dando como resultado que los delincuentes de poca monta hagan de las suyas.
Con todo lo que se diga para justificar la falta de seguridad pública, ha fallado esa táctica militar implementada por el secretario del ramo, Julián Leyzaola.
Hay constancia de que las llamadas que los ciudadanos realizan al 066 para denunciar o reportar algún hecho delictivo, no son respondidas como debe ser por la policía municipal, al no presentarse al lugar indicado por los quejosos o llegar demasiado tarde para atender la emergencia de inseguridad.
Ello, de acuerdo a declaraciones públicas de Leyzaola Pérez, es porque en algunos casos “han resultado ser emboscadas de la delincuencia organizada para atacar a los agentes policíacos”. Es aquí donde los ciudadanos afectados por la delincuencia común son los que sufren las consecuencias del miedo del funcionario municipal.
En contraparte, la maniobra de organizar en convoyes a los agentes de la policía municipal, ha permitido que los abusos de autoridad y de corrupción hayan ido a la alta, al realizar detenciones de ciudadanos que al circular a pie o en automóvil son detenidos para una “inspección de rutina” que es aprovechada por los oficiales para solicitar dádivas, so pretexto de “remitir a la cárcel municipal” o “trasladar su vehículo al corralón” por falta de identificación o de algún documento, según sea el caso.
Asimismo, los municipales han “orquestado” acciones que están fuera de su competencia al realizar decomisos de mercancía extranjera o de productos llamados “piratas”, sin que en algunos casos notifiquen de ello a la autoridad competente.
También, en convoyes se han “organizado” los policías municipales para instalar “filtros” mediante los cuales realizan esas mismas prácticas en contra de automovilistas y una muestra es el que instalan en la esquina de las calles Tercera y Constitución, en el que participan también elementos motociclistas.
Esas acciones (de los policías en convoyes) no han evitado que sean atacados por miembros de las mafias criminales y, menos aún, abatir los índices de delincuencia común que se supone es su responsabilidad lograr.

Detectan desmantelamiento de autos en “yonques”

No hay comentarios:
* 12 detenidos en “Grúas Castro”
Por Hugo Isaac Rea Torres
TIJUANA.-
Una docena de “desmanteladores” de autos robados en el extranjero fueron descubiertos y detenidos por las autoridades judiciales en el centro de almacenaje de autos denominado “Grúas Castro”.

Tras la denuncia presentada por compañías aseguradoras de Estados Unidos, elementos norteamericanos de coordinación policiaca con agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detectaron que es en ese lugar en donde se presentó el mayor número de casos de autos robados que eran desarmados para venderlos por partes.
Las investigaciones continúan su curso en otros “yonques” y “corralones” concesionados por el Ayuntamiento, en los que se depositan las unidades que son retenidas por la policía municipal y otras autoridades por la comisión de violaciones a disposiciones legales, en donde los agentes privados de las compañías aseguradoras encontraron vehículos que cuentan con reporte de robo en el vecino país del norte.
Los elementos de la PGJE, tras la detención de los 12 trabajadores de “Grúas Castro”, continúan con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades en torno a la presunta responsabilidad de los propietarios de ese establecimiento.
Además, las han extendido sobre todos los concesionarios de “arrastres vehiculares” y “yonques” de la ciudad para confirmar o desechar los señalamientos hechos por los investigadores de las aseguradoras norteamericanas.
En información proporcionada por la Procuraduría de Justicia del Estado se establece que el delito en el que se involucra a los detenidos asciende a “varios millones de dólares”, dado que el robo y desmantelamiento de vehículos venía realizándose desde hace ya varios años.
No obstante de que “Grúas Castro” usufructúa una concesión oficial de resguardo de autos, que establece que por ningún motivo deben venderse partes automotrices al público, en dicha empresa lo estuvieron haciendo de forma descarada quitando y cambiando partes vehiculares, con lo que se dificulta la devolución de los mismos a sus propietarios.

Crimen organizado y mafia institucional

No hay comentarios:
* Tanto matan los capos, como el mismo gobierno
Por Hugo Isaac Rea Torres
TIJUANA.-
El concepto de “crimen organizado” ha sido ampliamente difundido por los medios y ya es común para la sociedad el leerlo o escucharlo. Sin embargo, se ubica a quienes lo integran como personas desalmadas, carentes de todo valor moral, dispuestas a lo que sea con tal de obtener ganancias.

Haciendo una analogía: ¿no es lo mismo lo hecho por los miembros “ocultos” de la mafia criminal, que los “públicos” que están dentro de la mafia política?
Lo que los podría diferenciar es que unos son personajes públicos y los otros no dan la cara. Aunque también, otra diferencia es que mientras los “ocultos” se dedican a envenenar a quienes han caído en las garras del vicio y a matarse entre sí, los “públicos” se dedican a matar de hambre a cada vez un mayor número de mexicanos al aceptar el acuerdo cupular que copula al popular con el incremento de los impuestos, el freno que impusieron al salario, el desempleo y el encarecimiento de la canasta básica.
De los miembros del crimen organizado se dice que se disputan entre sí territorios para ampliar sus áreas en las que por ende amplían sus ingresos.
De los miembros de la “mafia pública” se sabe que negocian posiciones políticas para sus miembros a fin de ir ampliando también su influencia para luego, en el 2012, disputar el lugar del padre del “Frankestein Fiscal” mejor conocido como “el presidente del empleo” (?), Felipe Calderón.
Mientras que los criminales fundamentan sus acciones en la explotación de la condición humana, la venta de productos y bienes ilícitos, la extorsión y la manipulación ilegal del dinero, los políticos explotan a los mexicanos con el sacrificio de la hambruna, venden bienes y servicios públicos cada vez más caros, extorsionan y chantajean a través de sus elementos policíacos mal llamados “de seguridad pública” de los tres niveles de gobierno y argumentan que el dinero que obtendrán, vía impuestos, es para la creación de infraestructura.
La expresión de Josefina Vázquez Mota, coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional, al momento de votar la Ley de Ingresos para el 2010, propuesta por el jefe del ejecutivo federal, fue para deponer el estómago de cualquiera cuando dijo que el autorizarla era “para cumplir con el mandato de los ciudadanos a través de las urnas”. “México tendrá como se merece su Ley de Ingresos”.
Con toda seguridad que al momento de sufragar los mexicanos tenían en mente que le apretaran más el cinturón con la crisis y que, para colmo, le aumentaran los impuestos.
Dada dicha analogía entonces ¿quién es más criminal? ¿La mafia de las drogas o la mafia política? La verdad, ya no se sabe.

Ajedrecistas participarán en torneo abierto en Sinaloa

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ajedrecistas bajacalifornianos participarán este mes en el Torneo Abierto Valladolid, el cual se realizará en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

El grupo de competidores perteneciente al “deporte ciencia” se dirigirá a tierras sinaloenses a mediados de este mes, para estar presente en dicho torneo, el cual se desarrollará del 19 al 21 de febrero, informó José Luis Gerardo Avendaño.
El presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Baja California dio a conocer que para ello se solicitó el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), el cual ratificó la asignación de recursos correspondientes para que el seleccionado peninsular cumpla con este importante compromiso.
La participación dentro del Abierto Valladolid, se dará luego de la realización de la fase estatal eliminatoria rumbo a la Olimpiada Nacional, la cual tuvo lugar en Tijuana el fin de semana pasado.
En esta ocasión el grupo de ajedrecistas estará conformado por 16 competidores, un entrenador y un delegado, quienes se dirigirán de Mexicali a Mazatlán en un par de semanas más con el objetivo de afinar detalles de cara a los regionales.
“La participación de dicho evento forma parte del programa estatal de seguimiento para la selección de ajedrez”, dijo Gerardo Avendaño, titular de la asociación, que se encuentra actualmente basada en Ensenada.
Después de esta competencia, se llevarán a cabo las fases regionales de rumbo a la Olimpiada Nacional, teniendo como sede para el ajedrez el estado de Baja California Sur.