martes, 2 de diciembre de 2008

¡Detenidos, vehículos, armas y equipo táctico!

No hay comentarios:

GOBIERNO MUNICIPAL ANUNCIA CAMBIOS EN LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Gobierno de la ciudad, anuncia cambios en la policía municipal, al relevar al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra por el Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez..

Por su parte el Capitán Primero de Infantería, Gustavo Huerta Martínez, se quedará a cargo de la Dirección General de la policía y transito municipal.


Se informa que estos nombramientos obedecen al compromiso de seguridad pública que este gobierno tiene con los tijuanenses.

Con estas decisiones se ratifica la posición de que es con mandos militares , el apoyo del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y del Presidente de México, Felipe Calderón , como se recuperará la seguridad de Tijuana.


El gobierno de la ciudad, reconoce en la persona de Alberto Capella a un ciudadano que dio su mayor esfuerzo por Tijuana desde la lucha civil por la seguridad y luego como secretario de seguridad pública.

Alberto Capella, deja claro que es un hombre honesto y comprometido con las familias tijuanenses.

llegan 100 policías federales a reforzar la Seguridad pública en rosarito

No hay comentarios:
MEXICALI.- Daniel de la Rosa Anaya , Secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que 100 Agentes pertenecientes a la Policía Federal , se sumarán a partir de este día, a los trabajos de reforzamiento de la seguridad en el Estado. .

Estos 100 Elementos de la Policía Federal vendrán a sumarse a los trabajos de vigilancia que actualmente realizan Agentes de la Policía Federal , del Ejército Mexicano así como Policías Estatales Preventivos y Municipales de la ciudad de Rosarito Baja California.

“Así como lo dijo el Presidente de la República Licenciado Felipe Calderón Hinojosa y lo reiteró nuestro Gobernador del Estado, Licenciado José Guadalupe Osuna Millán, el combate contra la delincuencia se hará sin distingos, contra todos quienes atentan contra la vida, la seguridad y la paz de los Mexicanos”, expresó el Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Y remarcó: “No habrá marcha atrás en esta lucha contra la delincuencia”.

De la Rosa Anaya señaló a demás que día a día se trabajará sin descanso con la firme intención y toda la voluntad de regresar a los Bajacalifornianos la seguridad y la paz que requieren para poder realizar todas sus tareas en un ambiente sano, tranquilo y seguro.




Este apoyo por parte del Gobierno Federal deja clara la voluntad de trabajar coordinados los 3 órdenes de Gobierno y las diversas corporaciones policíacas, ya que señaló; “Esta coordinación será clave para ganar esta batalla que hoy se libra contra grupos de delincuentes que pretenden robar la paz a los Bajacalifornianos”.

Explicó además que como parte del replanteamiento de la estrategia de seguridad en el estado, estos elementos se sumarán a la definición de estrategias y operativos contundentes que lleven a resolver la situación que hoy se vive en la ciudad de Rosarito.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, reiteró que el Gobierno de Baja California está día a día trabajando de frente y con toda la fuerza del estado que se requiere en esta lucha y aunque dijo, no es un trabajo sencillo, se trabaja con la firme convicción y voluntad de regresarle a los ciudadanos de Baja California, la tranquilidad que merecen y además para recuperar los espacios públicos acotados por los delincuentes.

LA QUINTRALA

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza.
En los siete años que tengo de vivir en Chile han ocurrido crímenes que han estremecido por su brutalidad, y por la inmisericorde precisión con que fueron ejecutados..

Descuartizados, quemados vivos, mujeres asesinadas por sus parejas, bebés golpeados hasta la muerte por sus propios padres, un sacerdote apuñalado mientras decía Misa, y una chiquita a la que su papá aventó al vacío desde un séptimo piso para vengarse de la madre, son algunos de ellos.
En cada ocasión medios impresos y canales de televisión destinaron páginas y páginas y horas y más horas, a contar lo sucedido a gente hipnotizada por cada nuevo detalle que se iba revelando.
Poco a poco todo fue disolviéndose, hasta la llegada de otro crimen y una nueva morbosidad pública.
El más reciente tiene como impulsora una mujer de clase media a la que se ha bautizado como La Quintrala, porque recuerda la historia de otra malvada chilena que también odiaba a su familia.
Esta moderna Quintrala contrató a un sicario para robar y asesinar a su cuñado, pero al hombre se le salieron las cosas de las manos y mató al novio de la sobrina.
La mañana del cuatro de noviembre, un estudiante de Medicina que iba en bicicleta por la calle de un barrio residencial de Santiago vio que un hombre ensangrentado agonizaba en el suelo, mientras una muchacha gritaba desesperada.
Se detuvo a ayudar pero ya no pudo, porque el ingeniero Diego Schimdt-Hebbel Niehaus de 25 años había recibido un tiro mortal en el cuello frente a la casa de su novia María Belén Molina, por quien pasaba todos los días para acompañarla al trabajo.
Al principio se pensó en un asalto.
Pero las habladurías de vecinos y la eficacia de la policía chilena, pronto descubrieron que el culpable era un asesino a sueldo contratado por la arquitecta María del Pilar Pérez de 57 años de edad, para eliminar a Agustín Molina, padre de Belén.
Que ella vio todo desde su balcón; y que cuando subieron al joven a una ambulancia, entró a desayunar como si nada.
Cuarenta y ocho horas después, con el asesino preso y confeso y la policía siguiendo sus pasos, tomó pastillas para suicidarse.
Despertó a los cuatro días en una clínica esposada de pies y manos, con agentes cuidando que nadie se le acercara y acusada de la autoría intelectual del homicidio de Diego y de asesinato frustrado contra Molina.
Además este jueves fue formalizada por intentar asesinar a su nuera; y pueden también responsabilizarla por la muerte del padre de sus dos hijos; un hombre que tras 20 años de matrimonio la abandonó para vivir con su pareja homosexual hasta el pasado marzo, cuando ambos fueron hallados con balazos en la nuca.
Quiso también matar a su segundo marido; pero éste se enteró que su cabeza tenía precio y huyó aterrado a Canadá donde aún vive.
Algunas amigas recuerdan a la procesada como una joven dulce y generosa; y otras como "alguien atroz para el dinero", que tuvo siquiatra desde los 16 años y gustaba de agredir, para luego hacerse la víctima.
Hija de un español que al llegar a Chile instaló una panadería y logró comprar varios edificios, no soportó que el testamento repartiera la herencia con dos hermanas y un cuñado; y eso detonó la muerte equivocada.
Debe el apodo de Quintrala, a una señora analfabeta y aristócrata nacida allá por 1604, con el nombre de Catalina de los Ríos; y acusada de una serie de crímenes horrendos.
Casada a la fuerza con un soldado español que terminó siendo su cómplice, fue famosa por la crueldad con que trataba a sirvientes y esclavos; por arrancar la oreja a un amante en un arrebato de furia y por practicar rituales satánicos y magia negra.
El primero de sus 40 asesinatos lo cometió a los 18 años, al envenenar a su padre.
Esa Quintrala murió a los 54 años, dejando su fortuna para que se dijeran 22 mil misas y otros tantos responsos por el descanso de su alma y las de sus victimas.
La actual, tendrá que enfrentar en unos días a la justicia terrena que puede condenarla a prisión perpetua.

A 60 años de políticas indigenistas y derechos humanos: ¿nuevos Marcos?

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
Hace 60 años fue creado en México el Instituto Nacional Indigenista (INI) y, en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ambos hechos sucedieron -en una simbólica coincidencia- en diciembre de 1948, mismo mes en que una Virgen morena se apareció al nativo Juan Diego (1531), y 45 indios tzotziles fueron asesinados en el poblado de Acteal, Chiapas (1997)..

El INI -que desapareció en el sexenio foxista- tuvo entre sus objetivos proteger a los indígenas de la explotación y desigualdades establecidas a través de los siglos, propiciar las condiciones necesarias para el mejoramiento social y económico de sus comunidades, y resguardar el desarrollo de las artes e industrias populares. ¿Cumplió en todo?
Los derechos humanos de los pueblos autóctonos, empezando por el respeto a su dignidad y su cultura, quedaron en letra muerta y para verificarlo basta con ver a tantos indígenas afuera de elegantes comercios de nombres extranjeros, en busca de una caridad que muy pocos les dan.
El gobierno de Vicente Fox creó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, así como universidades destinadas a la educación intercultural; éstas, dicen expertos de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), de Sinaloa, para transformar a los nativos "a imagen y semejanza de los mestizos".
La fecha del 12 de diciembre nos recuerda el episodio en que la Virgen de los conquistadores extremeños, la de Guadalupe, se apareció a Juan Diego con una tez cobriza semejante a la suya y rubricó la conversión de los indios a la nueva religión. "México, siempre fiel".
Y nos recuerda -como acotación- las penurias de aquel extraordinario teólogo liberal que fue fray Servando Teresa de Mier, después que, el 12 de diciembre de 1794, ante el virrey y el obispo puso en duda esa aparición y fue degradado, inhabilitado y desterrado. Dos siglos después, la Iglesia encontró pruebas de que Juan Diego Cuauhtlatoatzin existió, fue objeto de culto e hizo milagros, por lo que Juan Pablo II -devoto guadalupano- lo beatificó y después lo canonizó.
Otros indígenas, devotos también, rezaban en una ermita de su comunidad chiapaneca, Acteal, el 22 de diciembre de 1997, cuando fueron atacados por asesinos -vinculados al poder local y con impunidad para los autores intelectuales- y 45 perdieron la vida, en su mayoría mujeres y niños. Iban a cumplirse, días después, cuatro años de la presentación pública del también vernáculo Frente Zapatista de Liberación Nacional.
Por cierto, en un análisis sobre las universidades interculturales, los analistas de la UAIM Eduardo Andrés Sandoval y Ernesto Guerra García se refieren a "los intereses particulares de mestizos" y las "políticas racistas o de confrontación política" dentro de esas instituciones, y ejemplifican con la opinión del funcionario de uno de esos planteles: "Es una universidad con gran mayoría de indígenas, pero tenemos miedo de estar formando a nuevos Marcos".
A 60 años de que los derechos humanos son una prioridad universal, y de que México creó instituciones para combatir la explotación y las desigualdades en que viven los dueños primigenios de estas tierras, la política indigenista -ahora enmarcada en la globalización- sigue empeñada en integrar a los indios a la vida nacional, pero privilegiando el concepto liberal de los derechos individuales sobre el indígena de los derechos sociales.
Porque, como señalan Sandoval y Guerra, "las culturas indígenas (…) mantienen distintas visiones del mundo, otros saberes, valores éticos y estéticos así como otros fines de su existencia". Eso no se quiere entender, ni se les respeta.

Secuelas del 68: los movimientos armados

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
A Rosaura Cruz de Gante, presidenta del Club Primera Plana,
quien fue distinguida en Italia con mención especial del
Premio Internacional "La Mujer del Año 2008"
Los grupos guerrilleros surgieron en México antes del conflicto estudiantil de hace 40 años, pero también se nutrieron de él..

En 1968 varios jóvenes mexicanos que luego fundaron el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), comenzaron a recibir en Corea del Norte adiestramiento en técnica de guerrillas mientras los estudiantes huelguistas iban por otro camino, pero después de los sucesos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, muchos de éstos se unieron a la lucha armada. La razón tal vez se encuentre en algunas consideraciones de Jorge Meléndez, activista estudiantil en 1968 y, dos décadas después, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos:
"Es que no hubo en el mundo una brutalidad como la que sufrimos aquí. En Francia De Gaulle (…) tuvo que dimitir (…). En Boston la policía que reprimió a los jóvenes fue metida en cintura. En Praga, luego de la inmolación de Jean Palanch, el PC de Checoslovaquia hizo cambios en la burocracia partidaria. En Tokio, los Sengankuren (…) ganaron algunas batallas a garrotazos y los funcionarios pactaron varios acuerdos. En México se premió a los homicidas." ('40 años de lucha', 1-X-2008).
Y en su libro Memoria Roja. Historia de la guerrilla en México (1943-1968) (México, Ediciones B, 2007), Fritz Glockner -investigador acucioso, escritor e hijo del guerrillero Napoleón Glockner, de las Fuerzas de Liberación Nacional- menciona que algunos estudiantes salieron del movimiento del 68 hacia la guerrilla "como ocurrió con los llamados Lacandones, que después derivaron en la Liga 23 de septiembre", según la entrevista que le hizo Ariel Ruiz (periodistasenlinea.com, 20-V-2008).
Jorge Poo Hurtado explica en el libro Asalto al cielo (Océano, 1998), del que es coautor, que el grupo Lacandones al que él perteneció, se formó con alumnos de arquitectura, ingeniería mecánica y economía del Politécnico, y describe cómo actuaron en Tlatelolco seis estudiantes armados cuya lección allí "fue clara: había que organizar la guerrilla".
En el mismo libro, Enrique Condés Lara -que era preso político en 1968- acepta que, como consecuencia de la represión, "Apretar el gatillo (…) era casi una obligación patriótica. Y en este país, todos somos patriotas, ¿o no?".
"Las guerrillas sacrificiales durante la presidencia de Luis Echeverría, no son inteligibles sin el 68", sostiene Carlos Fuentes en su libro Los 68: París, Praga, México (Debate, 2005), y Gilberto Rincón Gallardo escribió que, debido a la violencia desatada por el Estado, "no es extraño que muchos grupos de jóvenes llegaran a la conclusión de que el país no tenía remedio y que la lucha armada era la única vía para la transformación social y la lucha contra el autoritarismo".
"Hoy en día -señaló Rincón Gallardo en un artículo periodístico- puede resultar muy tentador criticar esta ruta de la violencia de los jóvenes del 68 sólo por la evidencia de su esterilidad. Sin embargo, debe tomarse en cuenta la brutalidad de la respuesta estatal (…) y entender que al menos existe una explicación lógica de esta opción por la violencia tras un genocidio." ('Hasta el final', Notimex, 29-XI-2001).
También el desaparecido reportero Carlos Borbolla, quien ganó el Premio México de Periodismo, de la Fapermex, por sus reportajes sobre la guerra sucia para el matutino de la Cooperativa Excélsior, que luego se los publicó en un libro el Club Primera Plana, señaló en esa serie que "la rebelión en contra del gobierno resurgió con mayor fuerza como consecuencia de las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 (…) Grupos guerrilleros brotaron como hongos en diferentes entidades de la república…".
Borbolla cita además una charla suya sobre los guerrilleros con "el comandante Guzmán de la Dirección Federal de Seguridad (…) en presencia de su jefe Miguel Nazar Haro", en la que aquél aceptó: "…Es muy difícil determinar quiénes tienen la razón, a lo mejor ellos… y nosotros somos los equivocados…".
Y recuerda también lo que José López Portillo escribió en sus memorias Mis tiempos: "El otro día en algún momento de intimidad, decía yo a alguien, que los jóvenes de la Liga (23 de Septiembre) se asombrarían si supieran que los quiero y los admiro, pero tengo que combatirlos…". Y su gobierno los persiguió con saña, como el de Echeverría, en aquella guerra sucia aún impune.