sábado, 9 de octubre de 2010

Nuevo gasolinazo, magna sube a 8.60 este sábado

No hay comentarios:
MEXICO.- En el décimo incremento en lo que va del año en el precio de la gasolina, se elevará cuatro centavos el combustible Premium, pasando de 9.98 a 10.02 pesos por litro, mientras que el aumento en la Magna será de 8 centavos por litro cada uno, pasando de 8.52 a 8.60 pesos por litro.
Además el disel se elevará de 8.88 a 8.96 pesos, los incrementos se han elevado desde enero del 2010, la Magna, la Premium y el Diesel han aumentado 9.1 por ciento, 3.7 por ciento y 8.7 por ciento, respectivamente.

En comparación con precios de Estados Unidos, donde hay una política que monitorea los costos internacionales del petróleo, los porcentajes en costo ubican a las gasolinas mexicanas superiores a los de EU.

Si el PRD se alía al PAN, pediré licencia: AMLO

No hay comentarios:
MEXICO.- Si hoy el Consejo Estatal del PRD mexiquense aprueba la política de alianzas con institutos políticos como el PAN, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en las próximas horas pedirá licencia como militante y buscará el respaldo del Partido Convergencia y Partido del Trabajo (PT) para postular a, lo que dijo, será un candidato ciudadano que compita por la gubernatura del Estado de México.
En su gira por municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), el ex candidato a la presidencia de la república (2006) que culminó su gira en Metepec, negó que su postura anti-alianzas con panistas, fracture a los militantes del PRD, PT y Convergencia y mande al precipicio a sus institutos políticos en el Edomex.

“No —hay fractura—, porque abajo, los militantes del PRD, PT y Convergencia están unidos. Lo que pasa es que no se quiere la alianza con el PAN, eso es todo”, comentó.

El pasado 25 de octubre, 168 dirigentes que forman parte de Consejo Estatal del PRD votaron a favor de una política amplia de alianzas electorales en la cual se incluye al PAN, pero 86 lo hicieron en contra, aunque el proceso no tuvo validez y se suspendió luego de que no se tenía la certeza si para avalar la propuesta se requería mayoría simple, es decir de 50% más uno de los consejeros presentes o de dos terceras partes; hoy se reanudará el proceso.

Se le cuestionó si su propuesta de lanzar a un candidato ciudadano a través del Partido Convergencia o PT (a los cuales durante el evento les solicitó el préstamo de su registro) se tiene una posibilidad real de que se gane la gubernatura mexiquense a disputarse en julio.

“Claro que sí. Peña Nieto es un fenómeno mediático (de televisión, radio y prensa escrita), es el candidato de la mafia del poder y ojalá lo ponga EL UNIVERSAL así. Su padrino es Carlos Salinas de Gortari y quien está a cargo de su propaganda desde hace seis años es Televisa”, dijo López Obrador. Adelantó que si la alianza entre panistas y perredistas no sólo se registra para las elecciones del Estado de México, sino también se extiende al proceso electoral por la Presidencia de la república, su licencia como militante perredista se extenderá hasta julio del 2012.

El mitin se registró en la explanada del presidencia municipal de Ocoyoacac que es gobernado por el PRD.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los “profes gay”
Por Gilberto Lavenánt

Cual si estuviese en campaña electoral, o quizás en pago a los resultados a su favor en los comicios del pasado 4 de julio, el dirigente estatal de los maestros que laboran al servicio del gobierno de Baja California, ahora flamante diputado local, Gregorio Carranza Hernández, puso en marcha un programa especial, dirigido a los ¨profes gay¨.

Probablemente porque sabe o intuye que en esta entidad, existen muchos elementos del magisterio, con tendencias homosexuales, por solidaridad o por estrategia electoral, les está ofreciendo todo su apoyo, para que se trasladen al Distrito Federal a contraer matrimonio con personas del mismo sexo, o a realizar alguna adopción, si es que tienen sentido maternal o paternal y en Baja California están aún impedidos para ello.

No es broma, ni burla, ni nada que se le parezca, sino que simple y sencillamente, llama la atención que una organización como el Sindicatro Nacional de Trabajadores de la Educación, en este caso la llamada Sección 37, que encabeza a nivel estatal, Carranza Hernández, haga este tipo de promociones abiertamente y con ello aliente a los ¨profes¨ que aún refugian en el closet sus preferencias sexuales, para que salgan y se manifiesten con toda libertad.

Con fecha 30 de agosto del 2010, el líder del magisterio estatal, y ahora diputado local, hizo circular un escrito de dos párrafos, que llamó ¨Fraternal invitación¨, dirigida a los ¨C.C. Compañeros de la Nueva Comunidad Legal miembros de la Sección 37 del S.N.T.E.¨

En el primer párrafo, dice lo siguiente :

¨Con un saludo de hermandad, el Comité Ejecutivo de la Sección 37 del S.N.T.E. en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional de nuestra rganización Sindical, a través de los Colegiados de Promociones Económicas y de Turismo, se les está convocando a los compañeros de esta Nueva Comunidad, a la que científicamente nos identificamos, que hemos constituido Programas Especiales ahora con la apertura Legal a los matrimonios del mismo sexo, disponiendo nuestra organización sindical tramitarles Solicitudes de Unión Conyugal y de adopciones ante los Registros Civiles de la Ciudad de México, ofreciéndoles para su comodidad traslados y todos los trámites que para ello se requieran con costos accesibles y pagos en descuentos vía nómina.¨

En el segundo párrafo, dice lo siguiente :

¨Para mayor información, los interesados pueden acudir directamente a este Comité Seccional para el llenado de solicitudes y los programas de salida, así mismo, reiteramos nuestra fraterna invitación a todos los compañeros y compañeras que conforman esta organización sindical, así como (haciendo extensiva esta invitación a disidentes ex-miembros de la Sección 37 que así lo deseen), registrar su otra Afiliación en el nuevo Padrón Sindical, reiterándoles nuevamente mi reconocimiento y una felicitación por el logro tan atinado de resolución legal por parte de las autoridades, a lo que por derecho nos han hecho justicia¨.

¿Qué es lo que llama la atención de todo esto? Pues el hecho de que los miembros de dicha organización sindical, no son precisamente obreros, sino trabajadores al servicio de la educación, que deben ser ejemplo de buenas costumbres, ética y moral.

El que la organización magisterial los aliente ¨para salir del closet¨ y los apoye para contraer matrimonio con personas del mismo sexo, significa e implica, que quienes tengan preferencias sexuales distintas al común de las personas, lo puedan manifestar libremente en el campo en el que desarrollan sus trabajos, o sea los centros escolares.

Esto indica también que pronto será común, que una pareja de profesores, de lo que el dirigente magisterial llama ¨la Nueva Comunidad Legal¨, se desplace con toda normalidad entre la población escolar, sin rubor alguno, sino por el contrario, orgullosos de sus preferencias sexuales.

Que hay ¨profes gay¨, claro que los hay, pero hasta ahora, se han conducido con discreción, sin descaro alguno. Si la organización sindical los apoya, seguramente pronto muchos de ellos ¨se soltarán el pelo¨ y se manifestarán más abiertamente, lo que al final de cuentas serán ejemplos a seguir por sus propios alumnos.

Sería interesante conocer la opinión de padres de niños, que tengan un ¨profe gay¨ y si es que aplauden o apoyan la modernidad, apertura y solidaridad del líder de los maestros estatales.

De que habrá conflictos y controversisas por todo esto, sin duda alguna.



gil_lavenant@hotmail.com

Reconoce Jorge Ramos liderazgo del Colegio de Contadores Públicos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Invertir en infraestructura vial de primer mundo, además de fortalecer la economía local en medio de una crisis global e incrementar la recaudación en la ciudad, han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.
Durante la renovación del Consejo Directivo 2010-2011 del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, A.C., el presidente municipal reconoció que gracias al aval de este organismo, “Tijuana es hoy una ciudad consolidada, más segura y con mayor participación ciudadana en materia de recaudación de impuestos”.



Afirmó reconocer “el liderazgo del colegio y sus colaboradores, por contribuir al crecimiento de nuestra ciudad en un periodo económico por demás difícil a nivel mundial’’, en tanto que al gobierno de la ciudad ‘’nos tocó enfrentar y superar problemas en materia de finanzas, seguridad pública y salud’’.



El presidente municipal Jorge Ramos agregó que gracias al apoyo y compromiso del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, reconocido como uno de los de mayor liderazgo en el país, hoy Tijuana es una ciudad con mayores índices de seguridad, y la primera de la federación con vialidades de concreto hidráulico.



Además de presentar un incremento del 100 por ciento en recaudación, acciones que se traducen en un mayor beneficio para los tijuanenses.



Agregó que la participación del organismo ha contribuido a la consolidación y bienestar de la comunidad tijuanense, al respaldar la responsabilidad del gobierno municipal en lo que respecta a seguridad pública, desarrollo económico e infraestructura vial.



Como parte de esta responsabilidad, ahora compartida con el contador público certificado Mario Zavala Téllez, nuevo presidente de dicha organización para el periodo 2010-2011, se entregarán cuentas claras a la ciudadanía.



“El mismo colegio está dictaminando el manejo responsable de las finanzas públicas del Ayuntamiento”, refirió.



El presidente municipal Jorge Ramos subrayó que como parte del proceso de transición, solicitó la colaboración de este colegio para fiscalizar, a través de un procedimiento de auditoria, los recursos destinados al Programa Integral de Repavimentación (PIRE).



“Queremos que la ciudadanía esté tranquila, que si bien hicimos uso de un crédito histórico por mil 714 millones de pesos, hasta dentro de 30 años volveremos a invertir en la reparación de vialidades, sociedad y gobierno”, indicó.



Destacó la labor positiva realizada por el presidente saliente del organismo, Juan Manuel Hernández Brito, en el fortalecimiento del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, y a favor del desarrollo de Tijuana.



En este evento y a petición del presidente municipal, se designó al contador público certificado Leobardo Tenorio para que haga la revisión y fiscalización de los recursos del PIRE.



Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California A.C., Mario Zavala Téllez, sostuvo que continuará su apoyo al gobierno de la ciudad y el compromiso con la comunidad para el bienestar de Tijuana.

Jornada de forestación en el CBTIS

No hay comentarios:
TIJUANA.- A la par de los trabajos de limpieza y con motivo de la inauguración del acceso principal de la preparatoria Cbtis 116, la delegación Centenario realizó una jornada de forestación mejorando así la imagen urbana de la ciudad.
El delegado José de Jesús Franco Cazarez explicó que este es un esfuerzo que el gobierno de la ciudad hace realidad con la ayuda de cuadrillas de limpieza de la demarcación, mismas que se encargan de las jornadas de forestación y embellecimiento en las diversas colonias.



“En esta jornada además de suministrar de tierra vegetal la zona, se reforestó con 20 plantas de ornato, a la vez que se recolectaba basura que daba un mal aspecto a la preparatoria” , refirió.



Franco Cazarez subrayó que además del notable beneficio que recibió la comunidad estudiantil, se impulsa la educación ambiental y se promueve la participación ciudadana en los jóvenes.



“Es importante la respuesta a este tipo de obras con la finalidad de ofrecer un mayor servicio y beneficio a la comunidad tijuanense”, concluyó.

Anuncian primer encuentro de casas de cultura de la frontera norte

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imac) será sede del Primer Encuentro de Casas de Cultura de los Estados de la Frontera Norte de México, los días 13, 14 y 15 de octubre, a fin de propiciar un dialogo integrador entre estos recintos.
En conferencia de prensa, la directora del (Imac), María Teresa Riqué Jaime, informó que el evento se llevará a cabo en tres sedes: el antiguo Palacio Municipal, la casa de la cultura Playas y la casa de la cultura Altamira.



“La ceremonia de inauguración se realizará el jueves 14 de octubre a las 9:45 de la mañana en la galeria Bejamín, ubicada en la casa de la cultura de Tijuana”, señaló.



Este primer encuentro contará con la presencia de 23 casas de la cultura de distintas ciudades, otorgándoles la posibilidad de que en un mismo espacio haya dialogo e intercambio de ideas que propongan nuevas formas de interacción, de acuerdo a sus contextos y necesidades.



“Esperamos abrir el camino para que la revisión del trabajo se celebre periódicamente. Vamos a promover que nazca de este evento la iniciativa en otra ciudad para llevarla a cabo el próximo año”, enfatizó Riqué Jaime.



Por su parte, la coordinadora de la casa de la cultura El Pípila, Víctoria Zepeda Sótelo, dijo que en este evento se realizarán mesas de trabajo, conferencias, talleres y una serie de presentaciones artísticas.



“La integración de las 23 casas de la cultura, sin lugar a duda permitirá la continuidad de los bloques y la permanecía de los estudiantes de estos espacios culturales”, refirió.



También estuvieron presentes la coordinadora de la casa de la cultura de Playas, Martha Saldaña Castro y la coordinadora de la casa de la cultura Tijuana, Carmen García Montaño.

Concluye jornada "Visita al Alcalde"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Después de más de 2 años y medio de atención, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito concluye la jornada “Visita al Alcalde”, donde se brindó apoyo y asistencia a miles de Rosaritenses que acudieron a la Casa Municipal a solicitar algún tipo de apoyo.
Javier Hernández Tovalín, secretario del Ayuntamiento, manifestó con agrado que ésta jornada concluye con excelentes resultados, ya que se logró mantener contacto directo con las necesidades de la población, así como se pudo escuchar a los ciudadanos en sus peticiones y requerimientos.



Por otro lado, el funcionario municipal dijo que “fue una forma de retroalimentarnos, de saber que el trabajo que realizamos a favor de la comunidad rinde frutos, ya que muchas veces venían los ciudadanos sólo a agradecer por algún servicio o apoyo que se brindó; el Alcalde Torres Chabert, así como los demás funcionarios que participamos en las jornadas semanales, estamos satisfechos con los logros obtenidos a través de ésta jornada”.



A lo largo de la jornada, participaron dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rosarito, la Dirección de Desarrollo Social, el Instituto Municipal del Deporte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Planeación y Catastro, Regulación Municipal, Desarrollo Económico, entre otras.



De la misma manera, el secretario del Ayuntamiento afirmó que, a pesar que de concluyó la jornada, los servicios no se dejarán de prestar; “los ciudadanos que requieran de algún tipo de servicio o apoyo, podrán acudir a las oficinas de las distintas dependencias donde se les atenderá de la misma manera como se venía haciendo en Visita al Alcalde”.



Mientras tanto, la mesa de atención a ciudadanos que tienen dudas o comentarios acerca del programa de pavimentación, estará instalada en la Dirección de Desarrollo Social, a lado de la Casa Municipal.



“Concluye la jornada “Visita al Alcalde” donde, desde el 12 de marzo de 2008, el Alcalde Torres Chabert atendió personalmente a miles de rosaritenses que requerían algún apoyo u orientación; sin embargo, reitero que los servicios no se dejarán de prestar y los apoyos se seguirán brindando en cada una de las dependencias, ya sea DIF o Desarrollo Social”, concluyó Javier Hernández, secretario del Ayutamiento.

DIF continúa expidiendo credenciales de INAPAM

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Reafirmando el compromiso para con el sector de la tercera edad de la ciudad, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rosarito, continua expidiendo credenciales del Instituto Nacional de las personas adultas mayores (INAPAM).
Con dicha credencial, los adultos mayores pueden obtener facilidades y beneficios, en los que destacan, descuentos en comercios y servicios, por lo que las expediciones continúan efectuándose en las oficinas del DIF Municipal, en donde sólo en el mes de septiembre, fueron otorgadas 180 credenciales, entre ellas también a personas con alguna discapacidad.



Entre los requisitos solicitados se encuentran: copia del acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil.



Mientras que los documentos requeridos para solicitar la credencial para personas con alguna discapacidad se encuentran: copia de acta de nacimiento o CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, certificado médico vigente y dos fotografías tamaño infantil, mientras que para el tarjetón azul necesitan copia de la licencia de manejo y copia de tarjeta de circulación.



Por ello, el DIF Municipal reafirma su compromiso y extiende una invitación para que los adultos que cuenten con 60 años o más, se acerquen a las oficinas con la documentación requerida y les expidan su credencial que les otorgará múltiples beneficios y descuentos en servicios.

Anuncian I Foro “Mitos y Realidades sobre Sismos y Tsunamis en Baja California”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, anunció, en conferencia de prensa, el I Foro de “Mitos y Realidades sobre Sismos y Tsunamis en Baja California”, así como “Prevención de Desastres como una política de Estado”.
La conferencia de prensa fue encabezada por Octavio Méndez Stoever, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Rosarito; Javier Hernandez Tovalín, Secretario General del IV Ayuntamiento; Luis Mendoza, Investigador del Departamento de Sismología del CICESE y el arquitecto Luis Alberto López Álvarez, Consultor de CalconBaja.



El evento se realizarán los días 13 y 14 de octubre, en la Plaza Pabellón Rosarito a las 10:00 de la mañana, donde se llevaran a cabo una serie de conferencias y foros de discusión integrados por investigadores del CICESE y consultores privados.



El foro “Prevención de Desastres como una política de Estado”, se llevará a cabo el 13 de octubre; de acuerdo con Méndez Stoever, el objetivo será discutir la política de Estado relacionada con la prevención de desastres.



El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, detalló que dentro de las actividades se realizarán conferencias con los temas: “El impacto físico, económico y social de los desastres naturales”, “Riesgos de tsunamis en México, detección, vulnerabilidad y prevención”, “Responsabilidad de las unidades municipales de protección civil”, y “Prevención y atención de desastres desde una visión territorial y presupuesto”.



Méndez Stoever, mencionó que, posteriormente, el 14 de octubre se realizará la conferencia “Mitos y Realidades sobre Sismos y Tsunamis en Baja California”, donde se contará con la presencia de los exponentes: Investigador Titular del área de oceanografía del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), MC Salvador Farreras; y el Investigador titular del área de sismología del CICESE, MC Luis H. Mendoza Garcilazo.



Por su parte, Javier Hernandez Tovalin, secretario del Ayuntamiento, detalló que este foro y conferencias permitirán tener un mejor panorama en lo relativo a las políticas públicas en relación a la prevención de desastres.



“Es importante que los municipios y gobiernos asuman las responsabilidades que esto conlleva para estar preparados ante cualquier contingencia”.

“Trabajo en conjunto entre autoridades ha permitido avances en Rosarito”: Torres Chabert

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Ante la coordinación entre los tres niveles de gobierno, Rosarito ha logrado avanzar en materia de seguridad públicacon importantes resultados sin importar distingos de gobierno, teniendo como único objetivo trabajar a favor de la comunidad”.
Lo anterior fue expresado por el presidente municipal Hugo Torres Chabert, durante la inauguración del Modulo del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal Rosarito, donde estuvieron presentes el Procurador de Justicia del Estado (PGJE), Rommel Moreno Majarez; el Subprocurador de Zona, Rafael Gonzalez Cervantes; Laura Torres Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito; y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Rosarito, Ricardo Moreno Villa, entre otros asistentes.



En este sentido, Torres Chabert mencionó que es importante reconocer que la PGJE en Rosarito ha generado cambios realmente notables en la atención al público, por lo que extendió una felicitación al titular en el municipio, Rafael González Cervantes, por la disposición y el ímpetu de trabajar a favor de la ciudadanía, así como a la par con las autoridades locales.



Destacó que, a nivel municipal, han trabajo bajo un esquema de coordinación con la Subprocuraduria de Justica del Estado, lo que ha permitido reducir los índices de delincuencia al nivel más bajo de los últimos 7 años, así como enfrentar las situaciones más críticas.



“Hemos vivido tiempos muy difíciles y hemos salido adelante, pero el trabajo en coordinación entre estado y municipio ha sido vital, ya que no se toma en cuenta colores de partido ni de gobierno, más que nada se tomó en cuenta la necesidad de la población”, comentó Torres Chabert.



Sostuvo que en Rosarito se ha logrado reducir la inseguridad con trabajos conjuntos, pero sobretodo, en la época más difícil, para lograr combatir el crimen organizado, esto ha permitido a Rosarito salir adelante en el tema de seguridad pública.

Gran éxito ha obtenido la Feria de salud y servicios

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con gran éxito se ha ido desarrollando la 2da Feria de salud y servicios que Grupo Caliente, organiza en conjunto con los sindicatos Alba Roja, Sintoled y Unión Obrera, así como el área de recursos humanos, para los empleados, sus familias y clientes.
Se ha tenido gran afluencia de visitantes que han recorrido los diferentes módulos informativos que Caliente ha traído para informar de distintos temas de interés para la sociedad, tales como afores, servicios financieros, ofertas educativas , servicios médicos, además de la participación de tiendas departamentales que están ofreciendo promociones y descuentos a los asistentes.
Por parte del área social se encuentra el modulo de Caliente Ayuda, donde se informa de las actividades que Caliente como Empresa Socialmente Responsable ha realizado a favor de la sociedad, asimismo se invita a los presentes a sumarse al voluntariado.
Las conferencias iniciaron con el tema “Herramientas para ser exitoso”, donde el Lic. Ariosto Manrique Moreno abordó de una manera ágil y divertida con ayuda de estadísticas muy interesantes, el tema del liderazgo no solo en las altas esferas de las empresas, sino el rol de los empleados para ser exitoso en su trabajo y en la vida diaria.
En el tema de salud se contó con la presencia Dr. Miguel Miranda Mendoza, donde expuso el tema, “Ignorancia sobre el papiloma humano en hombres y mujeres”, que cerró con éxito este día de conferencias.






La feria continua el día de mañana sábado 9 de octubre en un horario de de 7:00 AM a 12:00 PM en la explanada del Hipódromo con interesantes platicas y el recorrido familiar por el zoológico Caliente.
Sábado 9 de octubre
Registro paseo familiar
7:15 – 7:45 AM
Paseo familiar por el zoológico Caliente
8:00 a 9:00 AM
Presentación artística Colegio Alemán
9:20 a 9:50 AM
Platica
“Factores de riesgo en hipertensión”
Expositor
Dr. Enrique Collada Huerta
10:00 a 10:50 AM

Evento canino "Bicentenario Bully Show"‏

No hay comentarios:

Aprehendido presunto homicida

No hay comentarios:
* Era buscado en San Diego por el homicidio de una jovencita de 15 años de edad
TIJUANA.-
Un presunto homicida que era además buscado por robo en San Diego, fue aprehendido hoy en Tijuana, por agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Hoy mismo llegó a la PEP información por parte de autoridades del condado de San Diego en California, la cual alertaba a la corporación estatal, sobre la probable presencia de un presunto homicida en la colonia Obrera de Tijuana.

Al contar con dicha información, un grupo de elementos de Enlace Internacional de PEP, se trasladaron a dicha demarcación, en donde realizaron un operativo de buscada para dar con el presunto asesino.

Tras 2 horas de búsqueda, sobre la calle Manuel M. Dieguez los agentes ubicaron a un sospechoso, quien al ver la presencia policial intentó huir de lugar, pero fue asegurado.

El individuo se identificó como Luis Francisco Barrón, de 19 años de edad, cuyos datos personales y características físicas, fueron verificados con las autoridades americanas.

Luis Francisco Barrón resultó contar con una orden de aprehensión por homicidio, y otra por robo, ambas en Estados Unidos de Norteamérica.

El 27 de agosto del presente años, presuntamente Barrón asesinó a tiros a la jovencita Joana Vargas, de 15 años de edad, lo anterior en un parque ubicado en la calle Ashshore de San Diego, California, E.U.

Durante dicho asesinato, Barrón era acompañado por otros tres individuos, quienes ya se encuentran presos en el vecino país, y señalan como autor material del homicidio, a Luis Francisco Barrón.

Alfredo Arenas, Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, informó que este es el prófugo número 344 desde que inició el programa de captura de fugitivos internacionales en el año 2002; es la 185 de la actual administración, y la número 55 del presente año.

Es de esta forma que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), continúa con las estrategias encaminadas a combatir de manera frontal a delincuentes que intenten poner en riesgo el bienestar de las familias bajacalifornianas.

En Visperas

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Se acerca la hora del rescate de los 33 mineros que permanecen desde el 15 de agosto atrapados 700 metros bajo tierra y piedras del yacimiento San José, en el norte de Chile.
El gobierno fijó la noche del 12 de octubre como Día D, para iniciar la bajada de cápsulas que los sacarán de la profundidad de la tierra para depositarlos en la superficie.



Los estarán esperando sus familias y los presidentes de Chile y Bolivia, Sebastián Piñera y Evo Morales; porque hay un boliviano entre ellos.



Las cápsulas serán izadas por una grúa; que se calcula tardará alrededor de media hora en subir a cada persona.



Se han hecho ya, simulacros para que todo salga como se ha previsto; y para que este rescate, que se inició hace dos meses y ha costado más de 41 millones de dólares, culmine con todos los mineros vivos y en las mejores condiciones.



Están listos el hospital de campaña donde pasarán las primeras horas; y dos helicópteros para trasladarlos al hospital de Curicó donde permanecerán 48 horas aislados de la luz y sin beber una gota de alcohol.



Más de dos mil representantes de la prensa internacional y chilena, están viviendo y trabajando en casas rodantes; y a través de videos enviados al refugio, se ha preparado a los mineros a lidiar con preguntas duras.



Ingenieros, técnicos, buzos, marinos y mineros encabezados por el ingeniero en jefe de la operación André Sougarret, son las 350 personas las que tienen a cargo la fase final del rescate; pero sólo 12, participarán directamente en el ascenso tras proporcionar a los atrapados medicamentos y sueros.



El mero día ayunarán ocho horas, para no tener vómitos; y usarán lentes especiales para evitar que los perjudique la luz del sol que no han visto durante más de dos meses.

Subirán primero los más capaces para solucionar cualquier problema que pudiera surgir; después los débiles, de mayor edad, o que con peligro de sufrir crisis dentro de las cápsulas; y por último los más fuertes seguidos, de los rescatistas que bajarán a explicarles el proceso de rescate.

Cada minero irá resguardado con un arnés; pero lo más problemático es la medida de los hombros, que en algunos llega a 50 centímetros; porque la cápsula tiene sólo 53 de diámetro.

Una vez en la cápsula, se les colocará un medidor de frecuencia cardíaca; y se les administrará oxígeno, a través de cánulas en los orificios nasales.

Durante su viaje a la superficie, los mineros podrán comunicarse con el exterior con un micrófono; y un parlante les permitirá sentirse acompañados.

Ante la eventualidad de que la cabina quede atascada, el minero podrá jalar un gancho para descender nuevamente a la mina, a la espera de la reparación y nuevo ascenso.

Los familiares también se preparan para el encuentro; muchos han permanecido arriba de la mina desde que se dio la alarma del derrumbe que sepultó a sus esposos o hijos; y varias esposas ensayan nuevos peinados.

Para resguardar su privacidad sólo dos familiares por cada atrapado, podrán verlos en las primeras horas; y eso ocurrirá después de que en el hospital de campaña, les chequen los signos vitales.

Increíble que todo esto que parece de ciencia ficción, esté sucediendo en el mismo sitio donde tras 17 días enterrados, alguien se percató de que la punta del tubo que hacía el sondaje tenía una mancha de pintura roja de la que pendía una bolsa con un arrugado papel que resumía “Estamos bien en el refugio los 33”.

Se instaló ahí entonces, el Campamento Esperanza; donde incluso se han dado clases a los hijos y nietos de los atrapados para que no pierdan el año escolar; y hay un payaso que los entretiene para aliviar tensiones.



Y mientras a los atrapados les esperan bebés que han nacido en su ausencia, millones de pesos, fama, y viajes, el ministro de Minería Laurece Golborne, quien se jugó por rescatarlos y ha acompañado a sus familias en las buenas y en las malas, dio un espectacular salto en las encuestas, perfilándose como el político chileno con más futuro.



Total que todo es felicidad; pero como nada es perfecto, tres o cuatro mineros están seguramente sufriendo; porque para sorpresa de sus esposas, han llegado a la mina otras mujeres reclamando derechos; y en cuanto salgan, tendrán que enfrentar la situación.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* GIMNASTAS BAJACALIFORNIANOS ENTRENAN EN ESPAÑA RUMBO AL MUNDIAL
* SE INAUGURARÁ EXPOSICION DE DEPORTE EN EL MARCO DE TIJUANA INNOVADORA
* SE EXTIENDE CONVOCATORIA A DEPORTISTAS PARA PREMIO TIJUANA JOVEN
* TIRO CON ARCO, UNA DE LAS MEJORES ASOCIACIONES DEPORTIVAS DE BC

* GIMNASTAS BAJACALIFORNIANOS ENTRENAN EN ESPAÑA RUMBO AL MUNDIAL
TIJUANA.— Los gimnastas bajacalifornianos Daniel Corral, Santiago López Viana, y Aldo Torres continuaron con su campamento de preparación de cara al Campeonato Mundial de este deporte que se realizará en Rotterdam, Holanda.

Los gimnastas peninsulares iniciaron su proceso de preparación en tierras ibéricas, desde hace un par de semanas, a fin de aclimatarse a las condiciones y el horario europeo.

Será a partir de este domingo que iniciará el movimiento de selecciones y delegaciones en tierras holandesas con la llegada de los diferentes contingentes que estarán trabajando con la fase preparatoria y de arranque del campeonato.

Algunos equipos realizarán sus sesiones de entrenamiento previas, al igual que el trabajo de exhibición en el podium. De cara al inicio del campeonato, programado para el día 16.

En el campeonato mundial de gimnasia se competirá en dos ramas: la varonil y la femenil. Los varones competirán en seis aparatos y las mujeres en cuatro. Los aparatos en los cuales contenderán los hombres serán los ejercicios de piso, el caballo con arzones, los anillos, las barras paralelas, la barra fija y el salto de caballo.

En tanto, entre las damas se competirá en la viga de equilibrio, salto de caballo, barras asimétricas y piso. El campeonato estará conformado por cuatro fases de competencia: la clasificatoria, finales por equipos, finales individuales en all around o todo evento, y las finales individuales por aparatos.



* SE INAUGURARÁ EXPOSICION DE DEPORTE EN EL MARCO DE TIJUANA INNOVADORA
TIJUANA.— La exposición en materia deportiva a cargo del INDE en el marco de los eventos de Tijuana Innovadora tendrá lugar este sábado a partir de las 9:00 de la mañana en el Audiorama del Museo del Trompo.

El programa de talentos deportivos del estado estará presente en esta celebración, la cual reunirá también a algunas leyendas del deporte mexicano, locales y nacionales.

Del mismo modo, se desarrollará una Feria de Activación Física, la cual tiene por objetivo la masificación y la promoción de las actividades deportivas para elevar los estándares de salud de la población.

Estos factores son claves y determinantes, de la mano de la iniciación, captación, formación y desarrollo de talento deportivo en la entidad, por lo que también varios atletas del programa estatal, forman parte de esta celebración.

Del mismo modo, los asistentes podrán apreciar y seguir de cerca el desarrollo y el éxito de los programas deportivos de la entidad que se han proyectado a nivel nacional y que han contribuido para los logros internacionales de México.

Entre ellos se encuentran eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonatos Panamericanos de Gimnasia, al igual que Copas del Mundo de este deporte y de otros como el Tiro con Arco, por ejemplo.

La duración de esta feria y exposición será de cinco horas, iniciando desde las 9:00 de la mañana y concluyendo alrededor de las 2:00 de la tarde.



* SE EXTIENDE CONVOCATORIA A DEPORTISTAS PARA PREMIO TIJUANA JOVEN
TIJUANA.— El Premio Tijuana Joven, que reconoce a lo mejor del talento entre los 12 y 29 años abrió su convocatoria, la cual permanece vigente hasta el día 13 de este mes.

Dicha convocatoria dada a conocer por el Instituto Municipal de la Juventud de Tijuana, también contempla la nominación de deportistas destacados de este municipio, por lo que también atletas destacados en el programa de talento deportivo del estado, originarios o residentes en esta ciudad y que hayan tenido grandes méritos pueden ser considerados.

El deporte es una de las siete categorías que se han contemplado para este premio, entre las que se encuentran a parte, las actividades académicas, artísticas, labor social, discapacidad e integración, actividades productivas y protección al ambiente.

Los clubes o asociaciones que deseen proponer a algún atleta deberán considerar que el candidato cuente con una edad entre 12 y 29 años, presentar su currículum vitae, una copia del acta de nacimiento o naturalización y una carta propuesta emitida por cualquier institución, organismo o participante.

A ello deberán de agregar una copia de duplicado de materiales bibliográficos, audivosiuales o gráficos documentales y otros testimonios que demuestren los motivos por los cuales se considera que el candidato puede merecer el premio.

Junto con esta documentación también se deberá incluir la ficha de registro, la cual podrá ser descargada vía Internet en la dirección: http://www.imjuv.tijuana.gob.mx/premio.asp.



* TIRO CON ARCO, UNA DE LAS MEJORES ASOCIACIONES DEPORTIVAS DE BC
TIJUANA.— La disciplina de Tiro con Arco se ha convertido en una de las más productivas y exitosas para el programa de talentos deportivos del estado.

Los resultados en Olimpiada Nacional, de la mano de los logros internacionales fueron importantes y determinantes para que la asociación de Arqueros de Baja California se coinvirtiese en una de las cinco acreedoras al premio asociado, entregado recientemente.

Además, en este año se realizaron importantes eventos de trascendencia con participación de arqueros peninsulares, uno de ellos fue el Grand Prix Juvenil, que tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

En el marco del mismo se llevó a cabo un seminario especial para entrenadores, el cual facilitó la actualización de los interesados, de la misma manera en la que sirivió el pasado congreso estatal del deporte federado, a fin de estar al día en lo ultimo dentro de un deporte que continuamente avanza.

Esto le dio facilidad de que los entrenadores que cuentan con formación en los dos niveles, pueden impartir, capacitar y certificar a otros entrenadores, a fin de darle un nuevo impulso y dinamismo a este deporte, que en México, se ha convertido en uno de los que mayor auge han cobrado.

Aquellos entrenadores que desean introducir el deporte en escuelas y Universidades con lo que se le dará un nuevo empuje y dinamismo a este deporte que día a día está adquiriendo mas participantes y sobre todo mejores resultados para los que lo practican.

Actualmente, algunas Universidades ofrecen carreras con becas estudiantiles por la práctica de este deporte, es por ello que es importante que la capacitación y el desarrollo continúe para que el Tiro con Arco siga creciendo en todos los niveles.

Esto valió para que la asociación de arqueros sea reconocida, además de que el objetivo es que para la Olimpiada Nacional 2011, se busca incrementar la cosecha de medallas totales, pero en especial la de oros, llegando a 30.

Firma de convenio entre la PDH-BC y el CUT Universidad de Ensenada

No hay comentarios:
ENSENADA.- Con la finalidad de facilitar el desarrollo de acciones académicas, culturales, promocionales, conocimientos y el desarrollo integral de alumnos del CUT-Universidad, este lunes firmará un convenio con la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH-BC), en las instalaciones de la unidad académica de Ensenada.
La formalización de este acuerdo de colaboración entre las instituciones representadas por el Rector de la Universidad. Jesús Juvencio Ruíz Barraza y el Procurador de los Derechos Humanos, Heriberto García García, permitirá la realización del servicio social o prácticas profesionales en la PDH-BC.



A la vez, el personal de la PDH-BC y sus familiares en primer grado podrán aprovechar las becas que pondrá a disposición el CUT-Universidad en los niveles de capacitación para el trabajo, educación superior y posgrado, aseguró el Ombudsman bajacaliforniano..



El convenio a firmarse este lunes 11 de octubre, en el campus Ensenada, ubicado en el Pedregal Playitas, también contempla la realización de actividades de capacitación, información y difusión de los derechos humanos entre la comunidad universitaria del CUT.



García García destacó que esta firma es producto de la disposición de las autoridades del CUT-Universidad, para apoyar en sus funciones a la PDH-BC e impulsar la promoción de los derechos humanos.

Inauguran instalaciones de subprocuraduría

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de que los ciudadanos que hacen uso de la Subprocuraduría de Zona obtengan un servicio integral, el Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez inauguró hoy las nuevas instalaciones de dicha dependencia en Playas de Rosarito.
Las nuevas instalaciones, que beneficiarán a 160 mil habitantes, se encuentran ubicadas sobre la calle José Haros Aguilar número 2900 del fraccionamiento Villa Turística en un predio de 370 metros cuadrados , invirtiéndose un total de 150 mil pesos para su funcionamiento.



El Procurador de Justicia enfatizó que con estas nuevas instalaciones se busca integrar a las agencias y unidades especializadas en la investigación y esclarecimiento de los delitos y además, con el módulo del Sistema Estatal de Justicia Alternativa se pretende despresurizar la carga de averiguaciones previas en el actual sistema.



Cabe destacar que en estas nuevas instalaciones se la Subprocuraduría de Zona cuenta con todas las áreas en una misma zona; como es el Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, la policía investigadora, la comandancia de la Policía Ministerial del Estado, Servicios Periciales y el Centro de Justicia Alternativa Penal.



El Subprocurador de Zona, Rafael González Cervantes dijo que el objetivo es brindar mejor servicio al ciudadano en oficinas dignas con mayores espacios y accesos, en un centro integral en donde se resolverán las controversias penales.



En el evento de inauguración encabezado por el fiscal del Estado, estuvo presente el presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres; el Subprocurador de Zona, Rafael González Cervantes; la directora estatal del Centro Estatal de Justicia Alternativa, María Luisa García Serrano; la presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Laura Torres Ramírez y el presidente del Comité de Ciudadanos de Seguridad Publica Municipal, Ricardo Moreno Villa, entre otros invitados.

Detenidos por asalto con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante recorrido de vigilancia agentes policiacos detuvieron a 4 personas involucradas en el robo de artículos electrónicos a una persona.
Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 12:06 horas cuando oficiales atendieron un reporte ciudadano en el que les indicaban que 4 sujetos habían asaltado con violencia a una persona sobre el bulevar Industrial de la colonia Ciudad Industrial.

Se montó un operativo de búsqueda logrando dar con los implicados sobre la avenida Mexicanidad de la colonia Insurgentes quienes al notar la presencia de la Policía uno de ellos arrojo al suelo una bolsa y trataron de ocultarse.

Con apoyo de otra unidad se logró ubicar a los inculpados y al efectuarles una revisión precautoria se le encontró al de nombre LIVORIO ARREDONDO de 27 años una pistola tipo revolver hechizada con cinta color negro y como cilindro un dado mecánico.

A JOSE GUADALUPE PRIETO, de 29 una bolsa de plástico que contenía en su interior una computadora portátil, a LUIS ANGEL COTA, de 22 cargaba una mochila conteniendo en su interior una computadora portátil marca Dell y el de nombre LUIS ANGEL SANDOVAL de 27 se le encontró un rifle hechizo de color negro.


Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación legal.

Decomisan droga y armas

No hay comentarios:
ENSENADA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a Héctor Joaquín Hernández Sicaeros en posesión de más de 180 kilogramos de mariguana, armas de fuego, y cartuchos útiles, esto en la colonia Popular 89 de Ensenada.
Al realizar un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Héctor Terán Terán, a la altura de la calle Ángel de la Guarda de la colonia Popular 89, una persona se acercó a las unidades de la PEP para denunciar a una persona que presuntamente se dedicaba la venta de droga.

Con la información proporcionada por la persona denunciante, los policías estatales preventivos efectuaron patrullajes en la colonia Popular 89, en la calle Isla de la Giganta, los uniformados localizaron un vehículo con las características descritas en la denuncia, el cual es un Chevrolet Malibu modelo 1995 con placas fronterizas BDJ5889.

Afuera de dicho vehículo se encontraba Héctor Joaquín Hernández Sicaeros, de 54 años de edad, quien dijo ser propietario del Chevrolet Malibú.

Ante la presencia de la PEP, Hernández Sicaeros mostró un marcado nerviosismo y al realizarle una revisión precautoria, al sujeto se le encontró fajada a la cintura un arma de fuego calibre 9 milímetros abastecida con 8 cartuchos útiles.

Tras encontrarle el arma, Hernández Sicaeros menciono que en el vehículo llevaba varios kilos de mariguana que habían trasladado desde San Vicente.

Al inspeccionar el Malibú, en la cajuela se localizaron varios paquetes que contenían una hierba verde y seca al parecer mariguana, los cuales pesaron en total aproximadamente 10 kilos 300 gramos.

Además, en una mochila que se localizó dentro del vehículo se encontró lo siguiente: dos armas de fuego, una calibre 9 milímetros, y otra tipo revólver calibre 357 Magnum abastecida con 3 tiros útiles, 87 cartuchos calibre 45 milímetros, 36 cartuchos calibre 9 milímetros, 18 cartuchos calibre 223 y 30 calibre .380 auto.

Por lo anterior, de inmediato fue detenido Héctor Joaquín Hernández Sicaeros.

Derivado de investigaciones realizadas tras la detención de dicho sujeto, la PEP localizó un vehículo Aerostar de color rojo y con placas americanas, propiedad del asegurado,

Dentro de dicho vehículo fueron localizados varios paquetes de distintos tamaños, mismos que contenían al parecer mariguana, y arrojaron en total un peso aproximado de 170 kilos 100 gramos.

También en la Aerostar se encontraron tres tablas, tres cajas de madera, dos rollos de papel de plástico, una báscula, estos al parecer utilizado para empaquetar la droga.

Hernández Sicaeros manifestó que la droga le llegaba vía aérea del estado de Sinaloa, la cual transportaba a caballo al Poblado Ejido Uruapan de donde la trasladaba en la Aerostar a Ensenada.

Dijo también que trabajaba para una persona que sólo conoce como Francisco, quien reside en Tijuana, y que actualmente pagaban cuota a una persona que apodan “El Ingeniero”.

En total fueron incautados más de 180 kilogramos de mariguana de los cuales obtendrían 360 mil dosis con valor aproximado de 7 millones 200 mil pesos.

El individuo fue detenido, y junto con lo decomisado, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las indagaciones correspondientes, y determinará la situación jurídica de Hernández Sicaeros.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de combatir frontalmente y sin tregua, a todos los grupos criminales sin distinción alguna.

Además exhorta a los bajacalifornianos a continuar denunciando anónimamente al número 089, cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley.