martes, 13 de abril de 2010

Veleristas de BC se preparan ya en Chapala

No hay comentarios:
JALISCO.- La cuenta regresiva rumbo a Olimpiada Nacional ha dado ya inicio y cuando se lleve a cabo el abanderamiento este martes en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, habrá algunos deportistas que se encontrarán ya en la sede oficial de competencias en Jalisco.

Tal es el caso del equipo estatal de vela, que partió ya a principios de esta semana rumbo a tierras tapatías, para estar presente en el Lago de Chapala, donde el contingente participará en las categorías Laser y Optimist.
Los veleristas son los primeros en abrir la justa, con la prueba de vela que se abre del día 14 al 18 de abril. En la primera categoría el turno de competir le toca a Ricardo Searcy, Jorge Kornegay, Diego Aguirre Pingarrón y Emma Ruiz.
En tanto, dentro de la “optimist”, los representantes de Baja California seran Luis Méndez y Alexis Brown, originarios de Ensenada, municipio que es la base de prácticas de los veleristas, que han entrenado con fogueo previo en competencias llevadas a cabo inclusive en la sede del evento que servirá de prueba en el proceso rumbo a los Juegos Panamericanos de 2011.
Generalmente, en este deporte, los estados dominantes son Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, el Estado de México e inclusive el Distrito Federal. El año pasado, Baja California concluyó en la décima posición de la competencia, igualada con otras entidades como Aguascalientes y Oaxaca.
Sin embargo, el selectivo peninsular aún no ha podido conquistar preseas en este deporte, donde en 2010, el máximo ganador fue Nuevo León, con cuatro medallas de oro y nueve totales, seguido de Quintana Roo, que conquistó once metales, tres de ellos áureos.

Aparece video de presunto militar secuestrado

No hay comentarios:


* Un video de un presunto interrogatorio de un soldado del Ejército mexicano secuestrado apareció en YouTube el día de hoy.

El presunto militar, cuyo nombre es José Miguel García Miramón, y es efectivo de infantería de la décima zona militar de Durango, afirma que operaba para “Los Zetas” y que sus actividades inculían recolectar uniformes militares, armas y parque para “Los Zetas” y reclutar gente para esta organización en el estado de Durango, así como informar sobre “puestos de control” del Ejército.
Declara además que son varios más los integrantes del Ejército, incluyendo capitantes y sargentos, que proporcionan información sobre ubicación de militares “en toda la sierra” a “Los Zetas”, incluyendo dos de sus hermanos, quienes también son militares.
Menciona además como jefe de miliares dentro de “Los Zetas” a “El Alacrán.”
Por sus servicios, el soldado dice ganar 4 mil pesos, pero a los capitanes les pagan “más que a mi.”

Afectó sismo 56 mil hectáreas de cultivos Baja California

No hay comentarios:
MEXICO.- El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, informó que unas 56 mil hectáreas de cultivos, principalmente de trigo, resultaron dañadas por el sismo ocurrido en Mexicali, Baja California, lo que afectó a cerca de seis mil productores.

En el marco del 10 Foro de Expectativas Agroalimentarias y Pesqueras, el funcionario comentó que en la medida en que se rehabiliten los sistemas de riego en ese lugar los efectos negativos de esa contingencia se verán disminuidos.

Darán jóvenes muestras de solidaridad por Mexicali

No hay comentarios:
TIJUANA.- La explanada Juárez será el escenario ideal para que los jóvenes tijuanenses se solidaricen con nuestros hermanos de Mexicali que resultaron afectados por el pasado sismo registrado en la región.

El sábado 17 de abril, en punto de las cinco de la tarde, diversas bandas sumarán esfuerzos para hacer todo un éxito el evento “Rock por Mexicali” que tiene como principal objetivo acopiar el mayor número de ayuda para los más de 30 mil damnificados en Mexicali.

“Reconocemos la iniciativa de los jóvenes que están a cargo de este evento. El gobierno de la ciudad vio en ello la actitud de apoyar a los afectados por el sismo, y por esa razón estamos brindando todas las facilidades y logística para el desarrollo del evento”, señaló Álvaro Ávila, director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Tijuana.

En conferencia de prensa, destacó que como parte de la logística se delimitará el perímetro en la explanada Juárez que se encuentra entre los palacios de gobierno y municipal, así como también el despliegue de elementos de tránsito y seguridad pública.

“Es importante que los jóvenes cada vez más fortalezcan los valores sociales que nos forman como ciudadanos de bien, siempre preocupados por ayudar a quienes más lo necesitan”, puntualizó Álvaro Ávila.

Por su parte, Alejandro Navarro Pérez, de Vector Labels y Claudia Reynoso, de B Medios, invitaron a la comunidad a sumarse a “Rock por Mexicali”, un evento musical cuyo pase de entrada será presentar cuatro artículos de primera necesidad como alimentos no perecederos o bien donación de casas de campaña que son de gran necesidad en estos momentos.

Precisaron que se contará con bandas de rock de San Diego, Mexicali y Tijuana, todas ellas reunidas para expresar su talento ante un público solidario con los afectados por el fenómeno natural.

Óscar Zumaya Ojeda, subsecretario de Gobierno del Estado, informó que la ayuda recabada de este evento será de gran importancia para los damnificados en Mexicali, quienes requieren de agua embotellada, alimentos enlatados, leche en polvo, toallas sanitarias y pañales desechables.

Confío en que la población asistirá al evento con su aportación voluntaria en especie y además de contribuir con su solidaridad, también disfrutará de un evento organizado por jóvenes con vocación de servicio a la comunidad.

La difusión de “Rock por Mexicali” también ha encontrado buena respuesta y muestras de apoyo a través de las redes sociales, enfocado a sectores juveniles de la sociedad.

Responde IMJUV a damnificados de Mexicali

No hay comentarios:
TIJUANA.- El equipo del Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV) del gobierno de la ciudad puso un granito de ayuda con donativo en alimentos no perecederos para nuestros hermanos de Mexicali que resultaron afectados por el sismo del domingo 4 de abril.

Como resultado de las muestras de solidaridad que los integrantes de este equipo mostraron ante el llamado del presidente municipal Jorge Ramos a la comunidad en general de ayudar a Mexicali, acudieron al centro de acopio instalado en el patio central de Palacio Municipal a entregar su apoyo.

De esta manera se logró reunir agua embotellada, papel higiénico, leche líquida y en polvo, alimentos enlatados como verduras, atún, y fruta, pañales para adulto, productos para el aseo personal y de la canasta básica.

Así como esta muestra de solidaridad que el IMJUV concretó, la población sigue llegando a Palacio Municipal a solidarizarse con nuestros hermanos mexicalenses.

Móniva Vega Aguirre, directora del IMJUV, encabezó la entrega de los donativos e invitó a la comunidad a sumarse a esta causa.

Además del centro de acopio en el patio central de Palacio Municipal, las personas pueden hacer llegar su donativo a las oficinas delegacionales y el DIF Tijuana, mismos que serán enviados a la capital del estado.

Es indispensable en estos momentos apoyar, preferentemente con agua embotellada y alimentos no perecederos a los damnificados de Mexicali por el fuerte sismo que sacudió a la región.

Continúa la SS realizando acciones para comunidades del Valle de Mexicali

No hay comentarios:
MEXICALI.- La Secretaría de Salud continua realizando acciones en el valle de Mexicali con el objetivo de prevenir enfermedades diarreicas y de infecciones en vías respiratorias, por lo que se encuentran abiertos los 22 Centros de Salud ubicados en esa demarcación.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, quien indicó que también se encuentran 10 caravanas de salud recorriendo las comunidades rurales, además de que el día de mañana se contará con 10 unidades más que se traerán de otras partes de la entidad para apoyar las labores de saneamiento básico.

Hasta el momento se han otorgado 25 kilogramos de cloro para desinfectar 3,572 metros cubicos de agua para las piletas, cisternas y las pipas de agua se están llevando a la gente del valle de Mexicali, además dos mil kilos de cal para enterrar los heces fecales y letrinas, además del monitoreo por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de 18 sistemas de abastecimientos de agua en esa zona.

De igual forma se han capacitado a 2,795 personas sobre prevención de infecciones diarreicas, respiratorias, enfermedades de la piel y maneras de prevenir todas ellas, se han entregado 2,116 sobres de Vida Suero Oral, así como 7, 386 paquetes de gel antibacterial.

Se han aplicado 1,915 vacunas tanto para niños como adultos que se encuentran en los albergues, además de las personas que permanecen en sus predios se visita de manera personalizada para ofrecerles los servicios de salud.

Las siguientes son recomendaciones que se ofrecen a la población en general:
· Lavarse las manos antes de comer cualquier alimento, antes de preparar cualquier comida, después de ir al baño o después de cambiar un pañal.
· Lavar y desinfectar las frutas y verduras.
· NO UTILIZAR DE NINGUNA MANERA AGUA DE CANALES, POZOS O DRENES
· Tratar de comer los alimentos lo mejor cocido posible.
· Lavar con agua y jabón las latas de comida antes de abrirlas
· Mantener limpias las tiendas de campaña o domicilios

Para desinfectar un litro de agua se tiene que hervir primero, después agregar 3 gotas por litro de agua y dejar reposar media hora antes de tomarla o utilizarla para lavar comestibles.

Es importante evitar cambios bruscos de temperatura, así como evitar el contacto con personas enfermas, tratar de consumir alimentos ricos en vitamina C, además de tomar abundantes líquidos, muy importante es no ingerir ningún medicamento sin la previa supervisión de un médico, pues un medicamento mal suministrado puede agravar el estado de salud de la persona.

Pide regidora Elma Acosta agilizar cruces fronterizos

No hay comentarios:
TIJUANA.- La regidora Elma Acosta Chávez solicitó a las autoridades de ambos lados de la frontera activar recursos necesarios para agilizar el ingreso hacia Estados Unidos y México.

Ante integrantes del Comité de Oportunidades Binacionales de la Región (Cobro) del Comité de Fronteras de San Diego, la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género de Cabildo pidió a los gobiernos de ambos países sensibilizarse ante las afectaciones que provocan las largas filas.
“Es necesario crear conciencia sobre la necesidad de reducir los tiempos de espera; necesitamos destinar mayores recursos a las obras que permitan ampliar la infraestructura de las garitas”, dijo.
La edil Acosta Chávez refirió que si bien, la crisis económica ha impactado los tiempos de espera para internarse hacia el vecino país como a México, es necesario mostrar disposición para enfrentar la problemática.
“Reconozco la situación pero es necesario contar con sistemas que nos permitan acelerar nuestro ingreso hacia Estados Unidos y hacia nuestro propio país. Muchos ciudadanos padecemos perdida de tiempo”, señaló.
Respecto al Sistema de Aforo Vehicular (Siave) recién instalado en la Puerta México, dijo que contribuye a impedir el paso de armas y drogas hacia nuestro país, pero hay que eficientarlo.
“La instalación de este sistema está logrando su objetivo, pero considero que debe contarse con una infraestructura mayor para permitir reducir el tiempo de espera hacia Tijuana, porque esto de alguna forma inhibe el turismo hacia nuestra localidad”, indicó.
Como propuesta, la regidora apuntó la habilitación de un carril especial para uso de pacientes, en el caso de la garita mexicana; mientras que del lado americano pidió poner en marcha el funcionamiento de los tres carriles extras, como parte del proyecto binacional de ampliación de garitas.
“Nuestra ciudad es un punto muy importante para el sector económico, médico y turístico; y debemos aprovechar nuestra cercanía con Estados Unidos y sensibilizarnos ante esta problemática que diariamente nos afecta a todos”, concluyó.

Limpian calles de la delegación Centro a causa de las lluvias

No hay comentarios:
TIJUANA.- Personal de la delegación Centro atendió la contingencia que se suscitó debido a las lluvias que se registraron esta mañana en la ciudad.
El encargado de despacho, Sergio Verdugo Barba, informó que por hoy se dejó de lado la campaña “Vamos a limpiar la dele” para concentrase en desazolvar las principales arterias de la demarcación.

Precisó que acciones como estas se toman con el fin de contrarrestar los daños ocasionados por las inundaciones y permitir el correcto flujo vehicular.

“Salimos a las siete de la mañana, no queríamos que si la lluvia continuaba afectara las principales arterias que a esas horas son usadas por miles de tijuanenses”, subrayó.

Verdugo Barba reiteró que en esta ocasión no se registraron mayores daños, pero recomendó a los conductores en estas situaciones tener precaución, mantener la distancia entre vehículos y disminuir la velocidad.

Concluyó que las jornadas de limpieza continuarán presentes en los próximos días en las colonias de la jurisdicción con el firme objetivo de beneficiar a la sociedad.

Se concluye obra en centro comunitario "Cocina Central"

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de construir más espacios donde los rosaritenses puedan realizar diversos talleres el Patronato para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) inauguró el Centro Comunitario “Cocina integral”, donde se beneficiarán más de 300 familias.
La inauguración fue encabezada por la presidenta del DIF Rosa Maria Ramírez de Torres, quien destacó que estas acciones son en beneficio de la comunidad ya que se tiene proyectado que este espacio sea utilizado para realizarse diversos talleres.

“Estamos muy contentos de entregar este espacio donde es la comunidad quien directamente se beneficia, aquí se van a impartir diversas clases y talleres que los rosaritenses soliciten, así como también para los adultos mayores”, comentó.

Informó que para la construcción de este espacio se invirtió un total de 430 mil 600 pesos esto, con la aportación de recursos municipales y federarles.

“Estas acciones fueron en coordinación con el gobierno federal a través del programa Habitat donde ellos aportaron 50 por ciento y el resto el gobierno municipal”, señaló Ramírez de Torres.

Destacó, que estos espacios son el objetivo que la comunidad participe en los diversos talleres y programas que Dif ofrece para beneficiar a las familias de esta ciudad.

En este sentido convocó a las escuelas, para participar en dibujar un diseño en pared que se ubica en las afueras del centro comunitario.

Informó que los interesados deberán de enviar sus propuestas de dibujos dirigidos a la Dirección de DIF misma que será evaluado y en las próximas semanas se dará a conocer el ganador.

Recibe Leggs constancia como candidato del PAN

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- A partir de hoy iniciamos el camino que nos va a llevar a recuperar Playas de Rosarito, dijo Raúl Leggs Vázquez al ser nombrado como candidato a Presidente Municipal por el Partido Acción Nacional de Playas de Rosarito, al cierre de la jornada electoral para la selección interna de los candidatos del PAN en Baja California.

Hemos concluido un proceso interno ejemplar, como lo son todos en Acción Nacional y debo reconocer que estoy contento, que siento una gran emoción pero también estoy consciente que es justamente hoy cuando debemos empezar, todos juntos los panistas rosaritenses, a trabajar por recuperar Rosarito.
Luego de ser presentado por Miguel Ávila Niebla, Delegado del Comité Directivo Municipal, Leggs Vázquez se trasladó a la ciudad de Mexicali por así requerirlo la Comisión Estatal Electoral del Partido Acción Nacional de Baja California, para recibir formalmente la Constancia de la planilla de precandidatos a munícipes por el principio de mayoría relativa, que obtuvo la mayoría de votos.

Promueve ICBC Rosarito Semana Nacional de Teatro

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), representación Rosarito llevará a cabo la “Segunda Semana Nacional de Teatro Infantil Baja California 2010”, en coordinación con el Colectivo de Teatro Espiral del 12 al 17 de abril, informó el titular de la dependencia en la ciudad, Marco Antonio Nuño Sánchez.

Compañías de diversas partes del País como Jalisco, Michoacán, Veracruz y el Distrito Federal, traerán su propuesta de teatro infantil con la que ofrecerán esparcimiento y una base pedagógica para dejar mensajes positivos y conocimiento a los niños”, indicó el Funcionario Estatal.

Explicó, que el evento tendrá como sede el Foro CEMAC ubicado en el parque Abelardo L. Rodríguez, en donde diariamente se llevará a cabo una puesta en escena cuyo costo será de 50 pesos.

La inauguración tendrá como presentación la obra “Adiós, querido Cuco”, por parte de la agrupación A la Deriva proveniente de Guadalajara, el martes 13 el grupo Santa Herejía Producciones de Michoacán presentarán “Carmelita, la Niña del Mechón”.

El Miércoles 14 corresponderá a el Grupo la Talacha de Veracruz, el jueves 15 el Colectivo Teatro en Espiral de Tijuana con la puesta en escena “Pim, Pam” representarán al talento bajacaliforniano.

“Para el viernes 16 tenemos una programación especial ya que se presentará la obra ganadora del Premio Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Dramaturgia “El mejor teatro para niños” de Perla Szchumacher del Distrito Federal, para la clausura se presentará “Historias de Amor”, del colectivo Tutiatro de Mexicali”, comentó Nuño Sánchez.

Para finalizar, el delegado del ICBC exhortó a la ciudadanía a ser partícipe de la Semana Nacional de Teatro, con la cual se pretende promover el arte escénico entre los niños.

Exige Torres Chabert a Construplan realizar obras de calidad

2 comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento, que encabeza el presidente municipal Hugo Torres, exige a la constructora CONSTRUPLAN, encargada de ejecutar las obras de pavimentación con el préstamos del Banco de Desarrollo de América del Norte, entregar un servicio de calidad a los rosaritenses.

Así lo manifestó el primer edil en conferencia de prensa, donde exhibió que dicha constructora, misma que ganó una licitación para pavimentar 189 calles, ejecutó obras y a la fecha ya presentan fisuras, además de un retraso en estas acciones.

“Exigimos a Construplan que entregue obras de calidad a los rosaritenses, tiene que demoler aquello que ya presenta deficiencias y pavimentar de nuevo con la calidad requerida”, dijo el primer edil durante una conferencia de prensa.

Estas deficiencias se encontraron en dos calles con graves afectaciones de la colonia Constitución.

Destacó que fue necesario reunirse con el director general del Grupo Construcciones Planificadas SA de CV (Construplan), Alfonso Reina Villegas, para hacerle ver la calidad de las obras que han estado realizando.

“Este gobierno no solapará mala calidad en la pavimentación de calles, y la constructora deberá asumir esta responsabilidad; ellos concursaron en un proceso de licitación con este compromiso, ahora ésta es nuestra exigencia”, mencionó.

Asimismo, Torres Chabert exigió que den celeridad a la realización del resto de las obras, ya que, dijo, a la fecha Construplan tiene un retraso en la pavimentación, por ello, destacó que dicha constructora se comprometió a concluirlas en agosto de este año.

“El director general de la empresa Contruplan, se comprometió, de forma personal y por escrito, a lograr una producción de 94, 000 m2 de pavimento hidráulico mensualmente; pero en caso de no ejecutarse, el IV ayuntamiento procederá a aplicarle las multas y sanciones que correspondan, por no cumplir con los requerimientos en tiempo, así como el análisis de recisión del contrato”, detalló.

Dijo que esta multa corresponde a un total de 3 millones de pesos, “de esta forma los estaremos presionando para garantizar la pavimentación con la calidad que los rosaritenses merecen”.

Sostuvo que la constructora se comprometió a concluir dichas obras en el mes de Agosto de este año.

También, el presidente municipal de Rosarito ordenó una investigación para realizar cortes y analizar el espesor del pavimento, para así garantizar la inversión que estamos realizando.

Cierran taekwondoines preparación en el CAR

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- La selección de taekwondo de Baja California realizó una concentración de dos semanas en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).
Los seleccionados peninsulares se prepararon en la capital del país con miras a su participación dentro de la Olimpiada Nacional que este año inicia en Jalisco.
El grupo reunido en el CNAR estuvo bajo las instrucciones de los entrenadores Andre Yamaguti, y Gustavo Ortega Robles, este último presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo.
Entre los integrantes del contingente se encontraba la mundialista juvenil bajacaliforniana Andrea Lara, al igual que algunos de los medallistas de la pasada edición de la Olimpiada Nacional.
Uno de los principales factores que obedecieron a la realización de este campamento en la Ciudad de México fue también la altura, para la cual los artistas marciales peninsulares se aclimataron favorablemente.
El taekwondo aportó un total de 23 medallas a Baja California en la justa del año pasado, celebrada en Tijuana.
De esas 23 medallas, seis fueron de oro, nueve de plata y ocho de bronce para ubicarse en el cuarto lugar bajo este rubro, pero en el primero por puntos en esta disciplina.

Invitan a aprovechar facilidades de pago en Impuesto Predial

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Durante los primeros tres meses de 2010, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, recaudó 23 millones 665 mil pesos, informó Jorge Castañeda, tesorero municipal.

El funcionario explicó que 26 mil 079 propietarios de predios cumplieron con esta obligación, mientras que otras 2 mil 214 cuentas se pusieron al corriente de rezagos de 2009 y años anteriores.

“La respuesta favorable de los rosaritenses es resultado a la medida implementada por el IV Ayuntamiento de crear una Tasa Única de 1.59 al millar para terrenos con construcción y baldíos” señaló Castañeda.

El tesorero municipal convocó a los rosaritenses a aprovechar las facilidades de pago que otorga el IV Ayuntamiento por concepto de impuesto predial; recordó a la comunidad que quienes salden adeudos de 2009 y años anteriores serán beneficiados con un descuento de cien por ciento en multas y recargos.

Agregó que, por acuerdo del Cabildo, esta oportunidad tiene vigencia hasta el 30 de junio, por lo que restan menos de dos meses para que los morosos obtengan este beneficio.

Por su parte, Francisco Javier Fonseca, recaudador de la ciudad recordó a la ciudadanía que pueden realizar sus pagos en las cajas de la Casa Municipal, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3:45 de la tarde y los sábados, de nueve de la mañana a 1 de la tarde.

Las personas que deseen saldar sus cuentas, a través de internet, pueden hacer a través de la página www.rosarito.gob.mx.

El tesorero señaló que la puntualidad del pago del predial beneficia a todos los rosaritenses, ya que al reforzar las arcas municipales se obtienen recursos para ofrecer más y mejores servicios públicos en beneficio de Rosarito.

Cuenta policía municipal con 36 agentes recién graduados en el IESP

No hay comentarios:
TIJUANA.-Luego de concluir satisfactoriamente la preparación académica en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), 36 cadetes se graduaron hoy como agentes de la Policía Municipal de Tijuana para iniciar sus labores preventivas en esta corporación.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del IESP, ubicadas en los límites de los municipios de Tijuana y Tecate, con la presencia de autoridades estatales y municipales.

Este grupo se integra de inmediato a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) luego de un largo proceso de reclutamiento y preparación bajo estrictos filtros sobre sus aptitudes para aspirar a ser dignos agentes al servicio de la sociedad.

Familiares de los oficiales y funcionarios de ambos niveles de gobierno atestiguaron la sencilla ceremonia privada celebrada este día en el edificio ya mencionado.

Los 36 elementos forman parte de la XV generación de agentes municipales graduados en el IESP, que fueron inscritos mediante el reclutamiento permanente que lleva acabo la SSPM.

En representación del Secretario de Seguridad Pública Municipal, TTE COR. D.E.M. Julián Leyzaola Pérez, estuvo presente el Director de Capacitación Héctor Omar Olivarría Horcasitas, quien invitó a los recién graduados a conducirse con profesionalismo y compromiso con la honestidad y con sus familias.

Esto llevará a tener una mejor policía cada día, resaltando los buenos valores que se aprenden en el hogar y se refuerzan con la preparación constante que debe impartirse en toda corporación policíaca.

Por parte del Gobierno del Estado encabezó la ceremonia el Director del IESP, Dr. David Fuentes.

Vela INDE detalles para ceremonia de abanderamiento

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los principales detalles en torno a la Ceremonia de Abanderamiento rumbo a la Olimpiada Nacional fueron verificados este martes en reunión efectuada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.

En representación del Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, fue el Director de Alto Nivel de Competencia, Octavio Morgan Medina, el encargado de encabezar la junta en la que se revisaron los últimos ajustes en cuanto a la participación de invitados especiales, asistencia de autoridades y atletas distinguidos.
Será en este recinto donde a partir de las 5:00 de la tarde arrancará el acto con la presencia de autoridades deportivas, y la realización de un número artístico, al igual que la participación de una escolta y banda de guerra.
Los atletas distinguidos que participarán en representación de sus compañeros encabezando el acto, serán la bolichista Pamela Álvarez y la taekwondoína Andrea Chávez, quien ganó una plaza para México en la pasada eliminatoria Preolímpica rumbo a Singapur 2010.
Chávez será la encargada de dar el discurso dirigido a las autoridades y participantes de cara a la Olimpiada, mientras que Pamela Álvarez de Boliche realizará el juramento.
En la reunión también se dieron a conocer otros puntos como la integración de la escolta de deportistas bajacalifornianos que recibirán el estandarte de manera simbólica.
En dicha escolta estarán deportistas de voleibol, baloncesto, tiro con arco, clavados y natación. Al mismo tiempo, los representantes del INDE dieron a conocer que se contará con la presencia de la selección juvenil femenil de voleibol concentrada en el CAR.
Del mismo modo, se espera contar con la clavadista olímpica y mundialista Laura Sánchez, quien entrena en estas instalaciones desde hace ya casi un año, al igual que los integrantes de los equipos nacionales de voleibol de playa que entrenan en este mismo escenario, entre los que se encuentra la también pareja olímpica conformada por Mayra García y Bibiana Candelas.
El contingente de deportistas que estará en el acto se encuentra conformado por más de 1,500 elementos que ya se disponen a participar en la justa que dará inicio en tierras tapatías a mediados de este mes.
La ceremonia de abanderamiento contará también con una “pasarela” en la que se realizará un desfile de modas con los uniformes y atuendos de algunas de las disciplinas en las que participará Baja California este año en la Olimpiada.

Diagnostican parálisis cerebral a Hirata Chico

No hay comentarios:
ENSENADA.- En el Partido Revolucionario Institucional existe preocupación por el estado de salud de su candidato a la alcaldía de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico.

El diputado local con licencia permanece en el Hospital del ISSSTE en el puerto ensenadense ante una afectación cerebral. El también profesor del. Sistema Educativo Estatal sufrió el viernes un desvanecimiento que obligo a su hospitalización y aunque lo dieron de alta, regresó al nosocomio al registrar nuevas afectaciones. De acuerdo a un diagnostico preliminar, clínicamente presenta un cuadro de parálisis cerebral que lo mantiene con medicamento por la inflamación del cerebro y las repercusiones en extremidades superiores.

Energía de sismo transferida a Cerro Prieto: Cicese

No hay comentarios:
TIJUANA.- La energía liberada durante el terremoto de 7.2 grados que cimbró Mexicali el pasado 4 de abril pudo haberse transferido a la parte sur de la falla de Cerro Prieto, donde en el futuro podría ocurrir un nuevo sismo, y es factible que a su vez hubiera sido provocado por temblores ocurridos hace años

Esto es parte de los primeros resultados que arrojaron las observaciones de un grupo de expertos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), en los alrededores de la falla de Laguna Salada donde se ubicó el epicentro del movimiento telúrico, informó el investigador Juan Contreras Pérez. Señaló que de acuerdo con los estudios hechos en los últimos siete días, el terremoto podría haber sido provocado por el esfuerzo que a su vez liberaron otros movimientos sísmicos, uno de ellos registrado en 1892 y el otro en 1930. Investigadores del Departamento de Sismología del CICESE analizan por qué ocurrió un terremoto de 7.2 grados y a qué se debe su ubicación, además intentan conocer dónde se registrará un nuevo movimiento de tierra, aunque no puede predecirse cuándo va a suceder, aclaró Contreras Pérez. A través de un modelo de análisis que los expertos mexicanos diseñaron con base en programas creados para este fin por el Servicio Geológico de Estados Unidos, se “han comenzado a revelar detalles del devastador evento y su impacto futuro en la región”, detalló. De esta forma se determinó el por qué de la dirección de las réplicas que sucedieron al terremoto del 4 de abril, y cómo es que no se han registrado movimientos cerca del campo geotérmico de Cerro Prieto, mientras se estima que en la parte sur de la falla de Cerro Prieto se desestabilizó por la energía liberada en Laguna Salada. Por ello, Contreras Pérez advirtió la necesidad de comenzar a monitorear la falla de Cerro Prieto, ubicada en el Valle de Mexicali donde el sismo del 4 de abril destruyó casi 5 mil viviendas, miles de hectáreas de cultivo, y dejó damnificadas a 35 mil personas. Sabemos que ocurrió un sismo grande en 1892, y luego otro 40 años después, en 1930. Luego tuvimos que esperar 80 años para que ocurriera el siguiente, por ello, lo único que podemos afirmar es que esa porción de falla (Cerro Prieto) recibió parte de los esfuerzos liberados por el sismo del 4 de abril pasado, dijo. Insistió ante esta situación que “hay que tener cuidado y comenzar a monitorearla”, ante la posibilidad de que en el futuro ocurra un sismo de magnitud considerable. Equiparó que los sistemas de fallas funcionan de manera similar a las fichas de dominó, cuando una cae, dispara la siguiente y ésta la que sigue. La diferencia está en que las fallas operan con energía acumulada o “nucleada”, pero con intervalos de años entre un acontecimiento y otro

Alista PAN registros ante el IEEPC

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (CDMPAN), Rodrigo Robledo Silva, informó que el siguiente paso es registrar a los candidatos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPC, para comenzar con la contienda electoral.

En entrevista, Robledo Silva, comentó que en los próximos días se darán a la tarea de reunir los requisitos que solicita el IEEPC para registrar formalmente a los candidatos que los representarán en la campaña electoral. Afirmó que hay unidad, fortaleza dentro del partido, por lo que ahora enfocarán sus “baterías” en lo que será el proceso electoral cuyo comienzo es el próximo 3 de mayo. También tenemos que esperar a que se definan los candidatos a diputados que aportará el partido Nueva Alianza, que competirá en el proceso electoral en alianza con el partido Encuentro Social y el blanquiazul. “Trabajando juntos todo se puede lograr”, reza el lema con el que saldremos a las calles a solicitar el voto de los ciudadanos y con la unidad entre los panistas, los militantes y simpatizantes del Panal y PES, se obtendrán resultados favorables, abundó. Robledo Silva, comentó que los integrantes del partido Acción Nacional, harán una breve pausa en el camino hacia la contienda electoral, para iniciar con fuerza cuando comience la campaña electoral. La unidad dentro del partido y con los integrantes de los partidos de las alianzas, será fundamental para obtener un triunfo el próximo 4 de julio, cuando se realice la jornada electoral local. Señaló que antes del 30 de abril (fecha en que vence el plazo de registro de candidatos ante el IEEPC) ya estarán listos los registros de los participantes en la campaña local. En la próxima jornada electoral se renovarán los 25 escaños del Congreso Local, así como las presidencias municipales de los cinco municipios, lo que se considera como una elección intermedia

Urge reforma fiscal: Hernández Cota

No hay comentarios:
TIJUANA.- Se requiere de una reforma fiscal estable que detone el crecimiento económico del país y no ahuyente a los inversionistas, que beneficie a los ciudadanos y no a las cúpulas de los partidos políticos, sentenció José Hernández Cota, presidente de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California.

Hernández Cota, afirmó que se requiere de un modelo tributario que sea de largo plazo, que no se modifique año tras año, para que los inversionistas y ciudadanos tengan la certidumbre de lo que sucederá. Comentó que los actores que discuten las reformas fiscales, las políticas hacendarias, deben consultar con los especialistas las propuestas que existen, no aprobar reformas "al vapor" que solo convienen a los políticos en turno. Refirió que una propuesta favorable para los ciudadanos debería contener: incentivos para los inversionistas, de esta manera incrementaría la generación de empleos, ampliar la base de contribuyentes, reducir los gastos de los diputados, senadores y funcionarios. Hernández Cota lamentó que cada año se modifiquen las leyes fiscales en nuestro país, pues se genera incertidumbre en los inversionistas y golpes a los bolsillos de los ciudadanos. Ante el diputado federal Oscar Arce, el presidente de la academia de estudios fiscales de la entidad, gestionó una reunión con los integrantes del Congreso Federal, para exponer las inquietudes de los estudiosos del ámbito fiscal. Los integrantes de la academia de estudios fiscales vamos a proponer una forma diferente de establecer una política tributaria, confiamos en que haya un resultado favorable, expresó. Por su parte, Oscar Arce, señaló que los representantes de los bajacalifornianos en el Congreso Federal, están en la mejor disposición para ayudar a mejorar la reforma en materia hacendaria.

Comando en Creel, Chihuahua, Programa de Denisse Maerker

No hay comentarios: