lunes, 4 de agosto de 2008

DENUNCIA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS EL GENERAL APONTE POLITO

No hay comentarios:
MEXICALI.-En una nueva carta de 21 cuartillas, el comandante de la Segunda Región Militar, general Sergio Aponte Polito, acusa a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, de haber usado el caso del balazo en el restaurante Las Pampas para maquinar un complot con miras a removerlo de la plaza, y a la vez denuncia que el mayor Justo Buenaventura Jaimes Villarreal fue destituido como director de la PEP , no solamente por ser el autor del disparo, sino porque sabía del mal manejo de 55 millones de pesos en la adjudicación directa de la compra de alimentos de los centros del Sistema Estatal Penitenciario. .


Menciona concretamente al secretario estatal de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya; al jefe de comunicación Social de éste, Agustín Pérez y a la Subprocuradura de Justicia, Cecilia Maciel, de haber participado en el complot para incriminarlo y desprestigiarlo. Explica en la carta que Cecilia Maciel intentó convencer al ex director de la Policía Estatal Preventiva, mayor de infantería retirado, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, para que cambiara el sentido de sus declaraciones ante el Ministerio Público y lo acusara directamente a él como el autor del disparo al techo del negocio mencionado.
Para el efecto, dice la misiva, "ya tenían 25 testigos para confirmar este hecho". Indica el general en la carta que Justo Buenaventura, sabía de los malos manejos de los 55 millones de pesos en la adjucaciòn directa en la compra de alimentos en las prisiones bajacalifornianas, "en donde participaron – precisa el documento- los señores Fernando del Rayo, Leonel Gallardo, Francisco Orduño y Adrián Flores, quienes desempeñan cargos públicos en el gobierno estatal".
Dice el general que en este asunto deben ser sometidas a una investigación las empresas Agrícola cachanilla y Distribuidora Rubio.
Asevera en la carta que causó malestar entre autoridades policíacas que en una junta de coordinación de seguridad, Justo Buenaventura Villarreal, "hiciera señalamientos fuertes con nombres de la corrupción que existe en la policía municipal de Mexicali, que presta sus servicios en la Delegación de San Felipe, debido a la protección que brindan a narcomenudistas" Sobre el escándalo del helicóptero de la PEP , Aponte Polito asegura que Justo Buenaventura fue sometido al descrédito al mantener permanentemente en los medios de comunicación el supuesto uso indebido del aparato, "por lo que cabe mencionar que el uso de esta aeronave fue autorizado plenamente por el titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya " Agrega la misiva:
"En el interrogatorio a que fue sometido Justo Buenaventura existió presión de la subprocuradura Cecilia Maciel para que el citado mayor mayor inculpara al general Aponte Polito como responsable del disparo en el restaurante, aduciendo que ya le había echado a perder el expediente que ya tenía elaborado con las supuestas declaraciones seguramente distorsionadas de 25 personas"
También, sobre corrupción en Tijuana, el general le exige al procurador general de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez informe que acciones legales se han emprendido contra "Jesús Nelson Rodríguez era responsable del grupo antisecuestros y de José Heredia González, de la Subprocuraduría de la Delincuencia Organizada , junto con los ministeriales Marcos Javier Luján y Arturo Vargas Zermeño, además del policía municipal Gustavo Rodríguez Magaña, que se dedicaban a la protección de organizaciones delictivas y de realizar secuestros y llevar a los plagiados a la casa de seguridad a cargo de Mario Montemayor Covarrubias, alias El Abuelo, lo cual posiblemente o tuvo seguimiento debido a la coordinación telefónica que el anterior delegado de la PGR estableció con usted, señor procurador, cuando le informó al citado funcionario lo que estaba declarando Montemayor Covarrubias en contra de los funcionarios de la PGJE " "En cuanto a estos hechos cabe citar que usted como procurador tuvo conocimiento con anterioridad de las irregularidades cometidas por estos individuos, pues dos directores de seguridad publica y el suscrito general se lo hicimos saber en su oportunidad y usted se negó hasta en tres ocasiones a separar de sus cargos a estas personas".
Se refiere también en la carta a la ex subprocuradora de Justicia en Ensenada, Sonia Navarro y considera que sería importante que la opinión publica supiera sobre el motivo por el cual la ex funcionaria cuenta con vehículos y escoltas en activo de la PGJE en Ensenada, y que, "además no nos ha dicho de la información relacionada con el intento de secuestro en el que participó Sonia Navarro junto con Jaime Niebla González, que era comandante de la Policía Ministerial de Tijuana y que fueron denunciados por un abogado y un empresario" Y el general le pregunta al procurador: ¿Porqué no se filtró en lo medios de comunicación esta información, sobre todo porque laboran como escoltas de ex funcionarios en el complejo de Punta Colonet". Reitera el general que sí estuvo en el restaurante Las Pampas, que vestía un pants y que ésta prenda no resiste el peso de una arma de fuego; que él no hizo el disparo; que permaneció en el lugar 35 minutos; que había dos o tres mesas ocupadas , "ya que el resto se encontraba en el anexo"; que por la distancia estos no pudieron apreciar quien disparó; que nunca acude armado a un evento social, menos a un restaurante, y que solicitará al secretario de la Defensa Nacional que tras su jubilación le de oportunidad de trabajar un año y tres meses más en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos,.
El general Aponte Polito había convocado a una conferencia de prensa para las diez de la mañana, pero la canceló; sin embargo, personal a sus órdenes entregó copias de la carta a los primeros reporteros que llegaron.

MANDO A UNA OREJA Y CONVOCA A REUNION DE GABINETE, EL GOBERNADOR A consecuencia de la nueva carta del máximo jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional en la región, el gobernador convocó a reunión de emergencia a varios integrantes de su gabinete, entre ellos al secretario general de Gobierno, José Francisco Blake Mora, con la finalidad de analizar el texto y responder de manera oficial a los fuertes señalamientos del comandante de la Segunda Región Militar. En esa reunión que se realiza en estos momentos participan el secretario general de Gobierno, José Francisco Blake Mora .

A la Víbora de la Mar…

No hay comentarios:
Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García
El General Sergio Aponte Polito volvió a sacudir a Baja California. Un cisma cada señalamiento del militar quien no acostumbra quedarse callado y con el prestigio que ha generado por los decomisos y arrestos de miembros del crimen organizado, acusa, da nombres de funcionarios de procuraduría así de la SSPE a señalar que la investigación del disparo en el Pampas de Mexicali es un complot.

Que se puede decir en 21 largas páginas.
El generalote suspendió la conferencia de prensa a la asistirían medios capitalinos. Y ahí estaban los mexicalenses a las 11 de la mañana en la Región Militar para encontrarse con una puerta cerrada. Todos dieron sus direcciones de correo para recibir el documento. Documento en el que pretende no se ponga en duda su palabra de honor, palabra de militar, pero sobre todo de hombre comprometido con esta sociedad de Baja California.
El desafortunado incidente de Las Pampas en realidad poco le importa a la comunidad.
Son muchos más los que prefieren un disparo al aire –como quiera que este se haya dado— que no combatir el narcotráfico, los secuestros y todo lo ilícito que deja a la población a mercede de la impunidad.
El disparo podría ser un deshonor para quienes están involucrados (El mayor –retirado-- del Ejército, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal) pero no así para la comunidad que sigue confiando en el general Aponte.
Su prestigio está intacto para la comunidad de acuerdo con la percepción social.
Es más, ni los afectados le guardan rencor…
Los músicos Francisco Sarabia y Martín Carpio, que tocan por su cuenta en fiestas y restaurantes, ya ni se acuerdan. Olvidaron las blasfemias que gritaron en su contra y cuando les preguntaron sobre el disparo esto atinaron a decir:
--¿Disparooooo?
--¿Cuuuuál?
Ellos, tocaban “…y volver volveeerrrrr”,
“Vooooooooool veeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrr”
Cuando un cliente no le gustó y como no escuchaban sus reclamos, de repente, como quiera que esto haya sido, se escuchó un disparo tras unas palabras ininteligibles el techo tenía ya un orificio. Esto, al más puro estilo de Pedro Infante y Jorge Negrete en sus películas de amores y parrandas.
Después de que aparecieron muchos soldados que se llevaron al general en un lugar que rompió en el escándalo y después unas lagunas de silencio… Y es que todos se helaron y les entró un pánico que de inmediato trataron de borrar esos mega-bites de sus cerebros y decidieron no comentarlo más. Aquellos que se enteraron dijeron: “que vergüenza” y rasgaron sus vestiduras romanas, pero recordaron de inmediato cuando comenzó a sonar el apellido Aponte que se trataba de “nuestro héroe” y de esta manera pasaron por alto este desliz provocado por el escenario y un par de músicos rascatripas.
¿Pero si la población perdonó, si no hay denuncia… entonces cuál es el problema?
La verdad…
La coyuntura que se da para que ahora los civiles, aquella procuraduría de justicia tan criticada porque solapó delincuentes (léase primera carta del Gral. Aponte Polito) ahora esté en la posición de sostener la sartén por el mango y claro, –sin rencores por los señalamientos del militar— determine quien lo hizo, con todo el desprestigio que esto implica.
El gobernador José Guadalupe Osuna Millán no permitió ese desplante de pureza jurídica y determinó que el General Aponte no fue.
Pero…
En esta vida todo es cíclico…
La investigación de la Agencia del Ministerio Militar podría cambiar la historia, ser la gota que derrama el vaso, al interior del mismísimo fuero militar. Y con las declaraciones de los testigos, podría resultar no muy favorable.
Esta tormenta en un vaso de agua, el disparo del general…
--Ya dije que yo no fui!!!
Ocupará nuevamente la dinámica informativa y acrecentará un pleito con los civiles… ahora sí… materialmente imposible de resolver.
COLMILLOS
El vehículo --con vidrios polarizados-- se detuvo a media carretera. En un acotamiento donde cabe un camión. A lo largo de la carretera de cuota no hay paradas, pero esta es una excepción, es un negocio.
Y el conductor los apresuró, en forma mecánica, rutinaria, tiene una década haciendo lo mismo, le dicen “El Pantera”.
--Vájense que ya llegamos! Órale!!! Lléguenle… Vájense rápido!, rápido!
En la población de Rosa de Catilla, en Tecate, es común ver esta escena:
Brincan del automóvil y caminan hacia el cerro, van sudados, el auto no tiene aire acondicionado y los vidrios tiene que ir subidos. Todos traen maleta en la espalda, excepto los más osados, solo una chamarra extra, amarrada a la cintura. Son aventureros obligados, su motor es el hambre, llevan estampitas de santos milagrosos y entre sus ropas muy escondido algún billete de 100 pesos.
Dicen que el animal más peligroso es el hombre.
Armas largas y hombres encapuchados los asaltan, los estuvieron viendo desde que bajaron del taxi, los siguieron a caballo, cortaron ruta y en el más completo estado de intoxicación, se enfrentan a estos desamparados pollos.
Arrebatan la castidad de las adolescentes, violan a las esposas frente a sus maridos y a los hombres que pretenden impedirlo, también lo agreden sexualmente. La muerte ronda esta franja maldecida por los delincuentes más impunes del país.
--¿Que cuántos han asesinado?
No hay una contabilización, ni cifra que sea creíble.
La patrulla fronteriza de los Estados Unidos y los grupos de rescate como Ángeles del Desierto han descubierto osamentas sin la más mínima posibilidad de identificación.
Es una zona siniestra donde se percibe la maldad y sin embargo, no declarada oficialmente como peligrosa. Y después de comentarlo aquí, mucho menos posibilidades tiene de ser declarada como zona de emergencia. Los gobiernos no gustan de quienes dicen cómo hacer y dónde hacer las cosas.
La rapiña esta presente.
Martín Zamudio, de 38 años, originario de Zamora Michoacán. Murió en las montañas de la Rumorosa, en el lado estadunidense. Este hombre había sido deportado y pretendía regresar para continuar haciéndose cargo de sus 5 hijos. Al morir solitario tras ser abandonado por el grupo con el que viajaba, murió de hambre y cansancio. Los animales comenzaron a devorarlo y otros depredadores le robaron su dinero, camisa y zapatos.
Este sábado 2 de agosto, los Ángeles del Desierto regresaron a las montañas del condado. Buscan a estos migrantes perdidos:
· Javier Ruiz Torres, migrante de 37 años de edad, reportado como perdido en las montañas (Cruzó por el Cerro Pegasso, de Tecate Pics) Esta desaparecido desde el martes 23 de julio.
· Jesús Gonzálo Madrid Avalos de 23 años de edad, originario de Culiacán Sinaloa (cruzó por los cerros de TKT) está extraviado desde el 15 de mayo.
· Joaquín Rodríguez Jiménez, 26 años de edad, es oriundo de Guanajuato, (no se sabe por dónde intentó cruzar) está desaparecido desde el 21 de junio.
· Jesús S. González, de 37 años de edad procedente de Tijuana (está enfermo de hepatitis)
· Itzel Aguilar, adolescente de 13 años de edad, oriunda de Oaxaca cruzó dos veces junto con su hermana por Mexicali. Fue repatriada y las autoridades migratorias no la pusieron en manos de un familiar adulto.
· Selente Aguilar, hermana de Itzel, tiene 14 años de edad, se aventuraron por Mexicali y en dos ocasiones fueron regresadas, la tercera les costo mantenerse desaparecidas, Un sujeto que aparentemente las tiene en Tijuana o Mexicali ha buscado extorsionar a los familiares a cambio de entregar a las niñas.
Al observar un grupo de chiapanecos caminar por las montañas de Otay se puede ver en ellos la necesidad, la nobleza de un pueblo que no se queja con sus gobernantes por la falta de oportunidades.
Y solo estando allá tan lejos, con ellos, comprendes que no salen de México por necedad, ni se arriesgan por gusto salen porque en sus estados no hay trabajo y si lo hay es mal remunerado. Para los campesinos las parcelas están desapareciendo y el salario no alcanza para vivir civilizado. Así, sí se comprende porqué se arriesgan tanto.
((((Recordando))))
Surgen con nitidez, las palabras del candidato a la presidencia de México por el PAN Felipe Calderón Hinojosa, cuando decidió arrancar su campaña en Baja California y lo hizo precisamente en el Faro de Playas de Tijuana, pegado al muro de metal que divide la frontera… Esto dijo:
--Quiero ser un presidente para los migrantes
Leía su discurso apoyado por dos altavoces ante un grupo de unas 70 personas, incluidos los medios de comunicación.
Viernes, 9 de diciembre del 2005.
Hoy, aunque ha girado instrucciones precisas para que este compromiso se cumpla, no hay respuesta firme de sus subalternos casados con el salario que deja el puesto.
LANCETILLA
Permítame, amable lector, sentirme virrey –¿me deja?—quiero declarar ESTADO DE EMERGENCIA en Tijuana ante los problemas de agua y su distribución que al igual que San Diego viviremos en el corto plazo.
Una vez saciado este impulso personal, le comentaré que los vecinos del norte viven ya la crisis más seria de su historia en materia de agua potable.
A diferencia de nosotros tienen 36 presas, nosotros solo dos. Ellos tiene dos acueductos, nosotros solo uno y a ellos les debemos el encementado del canal Todo Americano, un afluente que desvió el agua para que la consuma San Diego en vez de que naturalmente se aprovechara en Baja California y fundamentalmente en el Valle de Mexicali y en Tijuana.
No peleamos con fuerza y nos aplastaron en los tribunales internacionales.
Pero, si ellos, con tantos recursos para traer agua a su región tienen problemas no cree que es lógico pensar que nosotros estaremos en esos mismos menesteres.
El problema de la escasez de agua es inminente.
Nadie habla de él particular simplemente porque cuesta perder votos; porque la opinión pública castiga esta falta del vital líquido y si no me cree pregúntele a los expertos. Pero pregúntele a los que estén bien acreditados –por favor—sobre esta problemática que hará, en verdad, que nos tronemos los dedos.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre dedicada a la escasez de agua en la región… “Hablar del futuro sólo es útil si nos hace actuar ahora”, E.F. Schumacher, (1912) Pintor Alemán.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.